You are on page 1of 11

Introduccin

Con el desarrollo de este trabajo usted sabr ms acerca de la importancia de las matemticas en la carrera de enfermera, ya que todos tenemos conciencia de que los nmeros estn presentes en innumerables aspectos de nuestra vida diaria. Las matemticas juegan un papel muy importante, toda una vida utilizamos las matemticas desde que razonamos, igual sucede en la carrera profesional de la enfermera diariamente utilizamos ya sea para la preparacin de un medicamento o simplemente para tomar la presin arterial de un paciente, es la base de diversas aplicaciones en el campo de la enfermera puesto que como ciencia tiene vital importancia en los clculos de ciertas cantidades de medicamentos administrativos en diversos pacientes. on sumamente factibles para erl desarrollo profesional y personal de un enfermero!a".

Fundamentacin

Con este trabajo pretendo afianzar ms mis conocimientos acerca de la importancia de las matemticas en la carrera de enfermera ya que juegan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana como tambi#n en lo profesional.

Objetivos

Objetivo General:
$fianzar nuestros conocimientos acerca de la importancia de las matemticas en la carrera de enfermera.

Objetivos especficos:
%econocer la importancia de las matemticas en mi carrera profesional. &nterpretar el desarrollo del contenido de las 'atemticas. &dentificar conceptos de tal importancia. (alorar el buen procedimiento de las 'atemticas.

Marco Terico

La Matemtica en todas partes


Con el desarrollo espectacular de la ciencia en nuestra #poca y con la irrupcin invasiva de las computadoras con gran potencia de clculo, la importancia de la matemtica )a adquirido dimensiones sorprendentes )asta el punto de invadir, sin que lo percibamos, toda nuestra vida cotidiana. *odos tenemos conciencia de que la computadora est presente en innumerables aspectos de la vida diaria+ medicina, animacin computarizada, control de mecanismos, anlisis de datos, verificacin y seguridad de transacciones, simulacin de procesos, etc. ,ero pocos perciben que los ladrillos estructurales que le permiten a la computadora )acer lo que )ace son complejas teoras matemticas de la informacin, de la mecnica de fluidos y gases, de la geometra computacional y muc)as.

Aplicaciones en Medicina General Im enes M!dicas " las Matemticas:

-a descubierto un m#todo matemtico que, aplicado a las imgenes m#dicas, permite determinar los lmites de los tumores de prstata, pulmn y vejiga. egn fuentes universitarias, la frmula supone un importante paso ya que cualquier m#todo para tratar un tumos, desde la e.tirpacin )asta el uso de la radioterapia, requiere conocer con precisin los limites de tumor para que el tratamiento ma.imice las posibilidades de curacin y reduzca los efectos sobre tejidos sanos cercanos. -asta a)ora, sobre una imagen capturada por tomografa computada !*C" o resonancia magn#tica el m#dico dibuja un permetro dentro del cual se ubica el tejido canceroso.

Matemticas Aplicadas en la #arrera de la $nfermera%

La importancia de las matemticas en enfermera a sido muy importante para el avance de la carrera misma, ejemplos+ /na forma de aplicacin de las matemticas es la usada durante la administracin de medicamentos endovenosos, y los ngulos de aplicacin de cada tipo de vacuna.
7

/n ejemplo aplicativo es la aplicacin de una vacuna la cual depender de la va y el ngulo de aplicacin+ 012 intramuscular !($C/3$ ,43*$($L43*4, ($C/3$ 5*, ($C/3$ $3*&*4*63&C$, ($C/3$ -4,$*&*& " 782 intrad#rmica !($C/3$ 9C:" ;82 subcutnea !($C/3$ %,, ($C/3$ $'$".

La matemtica es la base de diversas aplicaciones en el campo de la enfermera puesto que como ciencia tienen vital importancia en+ Los clculos de ciertas cantidades de medicamentos administrados en diversos pacientes segn la dosis de medicamento que necesite el paciente. ,ara determinar los ignos (itales !*emperatura Corporal, ,ulso, <recuencia %espiratoria y ,resin angunea" Las matemticas nos ayudan en los clculos para determinar los signos vitales del paciente obteniendo la baja o el aumentos de estos.. =>u# son los signos vitales? Los signos vitales son mediciones de las funciones ms bsicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los m#dicos y os profesionales de salud e.aminan de forma rutinaria son los siguientes+

@ @ @ @

La temperatura del cuerpo. 4l pulso. La respiracin !la frecuencia respiratoria". La presin sangunea. !La presin de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto con ellos".

Los signos vitales son muy tiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento m#dico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia m#dica o en cualquier sitio.

&'or (u! son importantes las matemticas para la enfermera)


Los estudiantes que obtienen su grado de enfermera requieren ser eficientes en las matemticas para asegurar una administracin segura de los medicamentos y los fluidos intravenosos en los pacientes. La importancia fundamental de la matemtica m#dica radica en su capacidad e.presiva,
8

respecto a una alegada insuficiencia de e.actitud que pueden presentar los modelos lingAsticos. u relevancia biom#dica se )a venido demostrando claramente y validando va e.perimentacin rigurosa. 4s pertinente que este campo investigativo sea divulgado debido a que permite precisar y sintetizar lo que queda disgregado en cientos de pginas en algunos te.tos tericos y en la e.periencia misma del investigador, dotndole de una gran versatilidad para la resolucin, en base a nmeros de los problemas de salud que acosan a la familia )umana.

*istemas de medida comunes


-ay tres sistemas de medida comunes que se utilizan en el ambiente de cuidado de la salud y en los sistemas de farmacia. Las enfermera deben de ser capaces de convertir cada uno de estos sistemas al otro para la administracin apropiada de los medicamentos a trav#s de muc)os diferentes m#todos. La dosis deseada es la dosis prescrita, y se calcula de acurdo a la dosis disponible, volumen y cantidad.

+osis orales
La dosis orales se pueden administrar como slido o lquido y son regularmente calculadas en miligramos con mililitros.

+osis in"ectables
Las dosis inyectables son comnmente administradas a trav#s de una jeringa en fluido o lquido, y tambi#n son regularmente calculadas en miligramos o mililitros.

+osis intravenosas
Las dosis intravenosas son administradas electrnica o manualmente en los pacientes. Bstas requieren el clculo de rangos de fluido, duracin, rangos de goteo y volumen de la dosis.

+osis de rea de superficie corporal


Los medicamentos tpicos son administrados a los pacientes, y las dosis son calculadas por la altura y peso de cada uno.

M,ltiples clculos matemticos


9

*odas las dosis m#dicas requieren muc)os diferentes clculos matemticos y pueden incluir matemticas bsicas, fracciones, porcentajes y muc)os sistemas de medidas diferentes. 4stos clculos son utilizados por las enfermeras en una base diaria.

10

#onclusin
$l concluir este trabajo investigativo, nos damos cuenta acerca de lo importante que son las matemticas en el rea profesional de la enfermera, donde los estudiantes obtienen su grado por ser eficientes para la administracin segura de los medicamentos y fluidos en los pacientes.

11

-iblio rafa

CCC.google.com

CCC.buenastareas.com

CCC.e)oCenepanol.com

12

Ane.o

13

You might also like