You are on page 1of 5

COMO GANAR DINERO POR INTERNET

El actual cambio de paradigma Antes, el panorama tradicional para un individuo era encajar en un mercado de grandes empresas. Un ideal era, pues, ser empleado de una de ellas y venderle literalmente- su vida. La vida es el tiempo que uno posee. Vender la vida es poner a disposicin de otros individuos el tiempo y la energa de uno. Renunciar a decidir qu hacer y someterse en cambio- a lo que decidan los altos jefes. Para algunos era un buen panorama. Otros particularmente los creativos- lo aceptaban muy a regaadientes y con toda seguridad no eran muy felices.

Despus las empresas multinacionales movieron grandes capitales, se disgregaron y se fusionaron. Cada fusin dej miles de cesantes y sac del mercado a las empresas pequeas con lo que ser empleado dej de ser el mejor panorama. Tampoco el ms seguro.

Los productos de las grandes empresas han sido y seguirn siendo productos masivos (mainstream) como energa elctrica, Rock, automviles, pelculas holiwoodenses, etc. Pero cuando lleg globalizacin (lase internet, google, etc.) ocurri a) Que las grandes empresas son ahora cono los dinosaurios del jursico y los individuos como los primeros mamferos. Desde luego, ningn individuo puede competir con Walmart ni con Falabella en el mainstream. Lo que ocurre es que lo que a nivel local eran pequeos nichos de pocos clientes, stos ahora se han multiplicado por cientos. Si en Chile yo tengo 1000 clientes potenciales para un posible negocio, en el mundo tengo 300.000, esa es la proporcin. Falabella por ejemplo- no tiene una Seccin Mancos porque es un mercado muy reducido. Los micronichos que una vez a nivel mundial pasan a ser grandes- son el terreno de los individuos. Cobran, pues, vigencia miles de negocios que antes de la globalizacin no tenan mercado. b) Con internet un individuo, sin ms infraestructura que un computador puede hacer desde su casa lo que una empresa de 300 o 400 personas. Puede, por ejemplo, subcontratar en pases donde la mano de obra es ms barata. Puede despachar sus productos, cobrar en forma electrnica, etc. Ahora no se conectan slo grandes con grandes sino tambin chicos con chicos.

Reglas bsicas para ganar dinero con Internet Alex Berezowski plantea 2 reglas para trabajar en el Mercado global:

Regla 1: Empezar, no con el producto sino con el mercado. Un producto muy bueno no se vende si la gente no lo busca. Los productos revolucionarios hay que dejrselos a los grandes porque no se ponen en circulacin, por buenos que sean, sin una inversin inicial considerable. En internet es la gente la que busca el producto, por lo tanto lo primero es averiguar qu busca la gente y cunta competencia existe. La web es una vitrina dirigida.

Regla 2: No tratar de venderle a las empresas sino a los individuos. A las empresas es difcil llegar y negociar. Es ms fcil por internet venderles 1 unidad a 17000 individuos que 17000 unidades a una empresa.

Comentarios: Nunca haba sido tan auspicioso para un individuo crear su propio negocio. Sin internet, no obstante, es imposible. Los individuos compran ms para huir del dolor que por placer. (Ejemplo: La gente compra Cmo preparar un discurso de boda ms para no meter la pata que para lucirse) La gente no entra a internet a comprar sino a vitrinear y a informarse. Nadie va a comprar de buenas a primeras algo si lo puede obtener gratis. Hay, pues, que convencerlos de que lo hagan.

El Tema prctico He aqu algunos productos que se puede ofrecer a) Servicios de Consultora. b) Productos de retail. c) Programas de computador (www.rentacoder.com cobran barato por programar lo especificado por uno). d) Libros electrnicos. e) Msica especializada (Por ej. Msica para corredores). f) Videos, etc.

Para salir con un producto vendible a travs de internet: Hay que investigar el mercado Hay que conocer a los clientes potenciales Hay que hacer un sitio al cual se le puedan ir agregando cosas afines, Hay que comprar un Dominio Hay que escoger un buen host Hay que tener un dispositivo para recibir pagos con tarjeta de crdito Hay que establecer contacto frecuente con los que visitan el sitio Hay generar trfico hacia la pgina de uno, ya sea crendolo o comprndolo Hay que posicionarse en los buscadores

Pues bien, todo eso se puede hacer por internet.

Cmo investigar el mercado El mercado de un producto es ms o menos proporcional a la cantidad de clicks que se hacen sobre la o las palabras claves que lo simbolizan. Desde luego, para un mismo producto pueden existir varias palabras claves. Para Karate, por ejemplo, est defensa personal, artes marciales, etc. Por una parte, no es una mala poltica ofrecer un producto que la gente est buscando y por otra es bueno que el sitio contenga las palabras claves que mejor lo representan. El primer factor no obstante no es bueno por s solo. Tal vez el producto que tenga ms clicks sea tambin el que tiene mayor competencia. A.B. recomienda vender un producto que tenga alguna competencia, pero no demasiada. Para elegirlo en base a ese criterio recomienda www.mejorespalabrasclave.com que conduce a www.wordtracker.com, herramienta que investiga sobre los buscadores google, Yahoo! y MSN, proporcionando al usuario las palabras clave ms frecuentes (que debe insertar en su sitio), los clicks y un ndice (KEY) de demanda y competencia para cada palabra clave. Un KEY de entre 10 y 15 es bueno. La herramienta tiene una versin free y otra pagada. La versin free es un mero demostrativo de la operatoria y no proporciona informacin confiable.

Conocer a los clientes potenciales Para manejar una base de clientes es bueno saber de qu hablarles. El sitio www.surveymonkey.com es una pgina de encuestas que tiene una versin trial y otra pagada. Permite conocer acerca de los interesados en una palabra clave, sus datos. Qu edad, sexo, profesin etc. tienen y cunto estn dispuestos a pagar. Segn AB soluciona el problema de saber qu estn realmente buscando.

PARTE TCNICA

Diseo de Sitios Es absurdo contratar a alguien para que disee tu sitio. Por 26 dlares se encuentran sitios prediseados para una gran cantidad de temas en www.mejorespaginasweb.com que conduce a www.templates.com. Debe haber otras opciones. Dominio Es el nombre de la pgina y es uno de los elementos que le dicen al buscador dnde ponerla. Importante usar ah la palabra clave ms adecuada. Se compran dominios en www.godaddy.com Servidor Ir a www.mejorservidor.com que conduce a www.site5.com Por 8 o 9 dlares al ao permite hospedar varios dominios en una misma cuenta. En todo caso no hay que detenerse por las dificultades tcnicas. Para eso est www.rentacoder.com. Cobran una vacilada. Importancia del Contacto frecuente La mayora de las personas que vistan nuestro sitio entran y salen. Son muy escasos los que compran a la primera, por ejemplo porque no tienen a mano la tarjeta de crdito o bien el sitio les gener un inters muy relativo (caso FM) que hay que reavivar. AB atribuye a este punto una importancia esencial y sugiere www.contactofrecuente.com que conduce al sitio www.aweber.com que es un Autoresponder, elemento esencial en el sitio. Si no se los llama de nuevo, se olvidan y chao negocio. Aweber propone tres etapas: Hacerse miembro Incluir en el sitio un formulario que pide nombre y e-mail (esa prctica es esencial) - Crear y enviar e-mails y noticias AB recomienda buscar mercados de inters permanentes y desecha aqullos que slo representan la solucin a un problema puntual, como la del curso para preparar un Discurso de Bodas (ya que una vez que pas el apuro, deja de tener sentido mantener contacto). Personalmente creo que para esos debe haber otra estrategia. -

Cmo Generar trfico hacia el sitio de uno Hay 2 formas: 1 Crear trfico Se les manda un e-mail a todos los que visitaron el sitio, invitndolos a visitarlo porque ah van a encontrar un artculo de su inters. Para eso se puede utilizar aweber, partiendo por www.contactofrecuente.com 2 Comprar trfico Google, Yahoo! y MSN tienen opciones de publicar al lado derecho pagando por click. El aviso se puede condicionar, por ejemplo, a una zona geogrfica. Hay que abrir una cuenta en adwords (google) o en search marketing (Yahoo!). En la segunda no s cmo se abre una cuenta. Al parecer comprar trfico puede resultar muy caro. (5 c por clic) AB recomienda leer el libro 5 5 Days to Success with Google AdWords de Perry Marsall. Cmo aceptar pagos va tarjeta de crdito Aparte de depositar en una cuenta y enviar un scanner de la boleta la opcin ms usada (y mucho ms efectiva que la primera) es la Tarjeta de Crdito. En ese sentido no son muchas las opciones para Amrica Latina si no se tiene una cuenta en USA. Aqu hay tres: www.clickbank.com pagan cada 15 das descontando 5% www.paypal.com paga cuando se le dice www.2co.com (tocheckout)

Con cualquiera se puede establecer un convenio va web. Cuidado: hay algunos pases que no permiten usar tarjeta de crdito. Cmo posicionarse en los buscadores Todos los buscadores (si no todos, al menos los ms conocidos) tienen un lado izquierdo gratuito y un lado derecho pagado. Los que estn ms arriba en el lado izquierdo son los que tienen ms links con otros sitios a travs de la palabra clave que escribi el usuario. Antes eran los que tenan ms veces la palabra clave mencionada lo cual result absurdo. Tampoco es ms popular la pgina que tiene ms visitas. Existen dos maneras de establecer links con pginas afines: a) A mano. Esto es, ir sitio por sitio ofrecindoles un link recproco. Pero es un trabajo de chinos. b) Usando un robot. Este se pone a buscar pginas afines y va estableciendo links (recprocos?) automticamente. Para eso se recomienda www.robotdelinks.com. Esa herramienta vale entre 200 y 300 dlls. Pero vale la pena.

You might also like