You are on page 1of 18

LA AUTOMATIZACIN Y LA GESTIN EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Curso: Simulacin y Control de Procesos PI426 Profesor: Celso Montalvo
1

Qu es la Ingeniera Qumica?

Artculo III de los Estatutos de Constitucin de AIChE (Instituto Norteamericano de Ingenieros Qumicos) define la Ingeniera Qumica como "la profesin en la cual un conocimiento de Matemticas, Qumica y otras ciencias naturales, obtenido a travs del estudio, la experiencia y la prctica, es aplicado con criterio para desarrollar medios econmicos de uso de materiales y energa en beneficio de la Humanidad"

CELSO MONTALVO

Qu es la Automatizacin?

La Automatizacin es este conocimiento aplicado que usa instrumentos y equipos para conseguir los objetivos de la produccin industrial. A los Ingenieros Qumicos nos corresponde su aplicacin especfica en la Industria de Procesos Qumicos. Los objetivos de la Automatizacin Industrial son los de facilitar que las operaciones industriales se realicen con seguridad, eficiencia, alta calidad y alta operatividad. Con mucha frecuencia, la Automatizacin de un proceso es la nica forma de conseguir un resultado positivo, y puede representar la diferencia entre una industria exitosa y competitiva una industria en problemas.

CELSO MONTALVO

Porqu Automatizar?

Razones Tcnicas

Razones Econmicas

Razones Operativas

Razones Administ.

Procesos que no se pueden operar en Manual.

Calidad homognea, menor consumo de energa y materias, menores tiempos.

Seguridad, mayor facilidad de operacin, mejor nivel laboral del personal.

Mayor
productividad,

integracin de recursos y de personal.

CELSO MONTALVO

Integrando la Administracin y la Produccin


Los objetivos de la Automatizacin industrial encajan perfectamente dentro de los objetivos de la Gestin Empresarial y esto lo entenderemos mejor analizando los conceptos que vienen a continuacin.

CELSO MONTALVO

La Cadena de Suministros

Vivimos embebidos en la Aldea Global. La Cadena de Suministros es un concepto de la Gestin Empresarial: Toda empresa forma parte de una cadena donde se consumen productos producidos por otra empresa y, a su vez, nuestros productos pueden ser insumos de otras empresas. El xito de nuestros clientes significa el xito de nosotros como proveedores y, a su vez, nuestro xito significa el xito de nuestros proveedores: esto implica que debe haber colaboracin estrecha en pos de los objetivos comunes. La Cadena de Suministros significa la Integracin de Recursos y Esfuerzos de Proveedores y Clientes.

CELSO MONTALVO

La Cadena de Suministros

CELSO MONTALVO

Integrando la Administracin y la Produccin

Dentro de nuestra institucin, cada seccin y rea y cada intergrante deben trabajar coordinadamente en funcin del objetivo global. Cada rea es proveedor de bienes y servicios de otras reas y a su vez recibe bienes y servicios de ellas. Debe haber integracin de recursos y esfuerzos entre las diferentes reas de una empresa: debe haber integracin entre la Administracin y la Produccin. Cada persona debe ser experto en su tema y en la visin global de su grupo! Esta es la Clave de la Excelencia!

CELSO MONTALVO

Integrando la Administracin y la Produccin


La Automatizacin Industrial cumple un papel clave al permitir que todas las reas compartan la informacin y las herramientas para cumplir la funcin de cada uno. La Automatizacin de la Gestin Administrativa tradicionalmente estuvo separada de la Automatizacin de la Produccin, sin embargo, bajo los nuevos conceptos, es cada vez mayor y obligatoria la integracin de ambas reas y en ello el uso de Redes Industriales cumple un gran papel. Un Sistema Intergado, con una interrelacin correcta entre sus diferentes reas, permite a sus integrantes una colaboracin eficiente para beneficio del negocio.

CELSO MONTALVO

Funcin de la Automatizacin y el Control de Procesos en nuestro Pas


La Globalizacin implica enorme interaccin entre naciones y pases y alta competencia por conseguir el bienestar para sus ciudadanos. El uso de la Tecnologa y el Conocimiento ha diferenciado paises que suministran materias primas y los que suministran productos acabados. Estos ltimos obtienen mayores ventajas y beneficios y condicionan a los dems pases dependientes. Los productos intercambiados se clasifican en comodities cuya fabricacin requiere tecnologas y conocimientos comunes en todos los pases, y en specialties cuya fabricacin requiere know how y tecnologa especial.

CELSO MONTALVO

10

Funcin de la Automatizacin y el Control de Procesos en nuestro Pas


La fabricacin de specialties requiere operaciones exigentes con mrgenes de error estrechos donde las modernas estrategias de control de procesos toman papel clave y de primersima importancia. Es nuestra labor y responsabilidad como Ingenieros Qumicos aplicar las nuevas estrategias de Control Avanzado para conseguir mejores productos, de menor costo, con procesos ms flexible y seguros. En el futuro prximo tenemos el reto de desarrollar nuestra industria en reas claves: biocombustibles, biotecnologa, nuevos materiales, alimentos, farmacologa, etc. Tenemos los recursos naturales, tomemos la decisin y vayamos a un futuro ms favorable para nuestro pas.

CELSO MONTALVO

11

LA AUTOMATIZACIN HOY

CELSO MONTALVO

12

LA AUTOMATIZACIN HOY

CELSO MONTALVO

13

LA AUTOMATIZACIN HOY

CELSO MONTALVO

14

LA AUTOMATIZACIN HOY

CELSO MONTALVO

15

LA AUTOMATIZACIN HOY

CELSO MONTALVO

16

LA AUTOMATIZACIN HOY

CELSO MONTALVO

17

FIN!
Ing. Ing. CELSO CELSO MONTALVO MONTALVO HURTADO HURTADO

18

You might also like