You are on page 1of 9

Valoracin de la investigacin en didctica de las matemticas

Ms all del valor aparente (Anlisis y Reflexin)

Integrantes: Livan Alegra Ortega. Asignatura Curricular: Seminario de Investigacin I. Profesora: Dra. Mara Aravena Daz. Programa: Magster en Didctica de las Matemticas.

INTRODUCCIN

Es

comn

ver

como

surgen

nuevas

investigaciones en el mbito de la educacin, pues resulta ser un tema contingente y de gran preocupacin para nuestra sociedad. La

necesidad de comprender ms acerca de los procesos de enseanza y aprendizaje, y de todos los actores que se ven involucrados en ellos, adems de las propias interrelaciones que se generan entre estos, ha hecho que la didctica tenga un mayor alcance sobre determinadas problemticas de investigacin. Especficamente, cuando nos referimos a la didctica de las matemticas, podemos hallar diversos criterios que permiten a los investigadores tomar determinadas lneas investigativas, que son abordadas de distintas perspectivas. Sin embargo, resulta importante reconocer elementos que permitan diferenciar entre una buena investigacin y otras deficientes, puesto que cada uno de estos criterios ayudar a determinar la verdadera significancia que podran o no llegar a tener los resultados de una determinada investigacin.

Las investigaciones referentes al campo de estudio de la didctica, especficamente en el rea de la matemtica, han colaborado con la mejor comprensin de aspectos que hasta hace muy poco eran desconocidos e incluso muchas veces ignorados tanto por investigadores como tambin por docentes de sta disciplina. Sin embargo, dicha realidad adquiere un nuevo rumbo en los ltimos cien aos, en donde surge la preocupacin por lograr mayor entendimiento sobre algunos procesos inherentes a la educacin matemtica. A partir de all surge el inters por desarrollar nuevas investigaciones, las cuales fueron adoptando diferentes criterios que delineaban el trabajo investigativo de ese entonces. As entonces surgen investigaciones abordadas de distintas perspectivas. En Centro Amrica, se daban a conocer trabajos en didctica donde se manifestaba una clara intencin de describir variables, interrelacionarlas e incluso manipularlas para provocar cambios en otras. Por otra parte, en Europa y Australia, surgan investigaciones con tendencias a incorporar las visiones tanto de profesores como de alumnos sobre el acto educativo, para alcanzar una visin especfica de lo que se deseaba investigar. Otros lineamientos de investigacin apuntan a eximir a la escuela y a la sociedad de la manipulacin en el proceso investigativo, sealando que el investigador debe brindar apoyo activo tanto a profesores como alumnos a partir de su investigacin. Por su parte, las investigaciones conductistas enfocan al investigador como un agente neutral, similar a lo que postulan las investigaciones interpretativas, donde el investigador desarrolla su trabajo sin juzgar el acto educativo. No obstante, investigaciones de tipo crtica dan cuenta de la clara intencin que posee el investigador de aproximarse al acto para lograr mayor comprensin de la problemtica planteada.

Todas estas diferencias de enfoques, condujeron a un gran debate acerca de aquellos diseos de investigacin orientados a lo cuantitativo y cualitativo, pues durante muchos aos las investigaciones en educacin matemtica fueron de carcter cuantitativo puesto que la idea de trabajar con cifras numricas brindaba mayor sustento a la investigacin, hecho que fue desdibujndose a medida que se fue reconociendo la importancia de las investigaciones cualitativas en el trabajo con la informacin. Es as como entonces, podemos entender que cada enfoque seala una vista parcial de una problemtica, que abordada desde otras perspectivas, podran llegar a evidenciar otras cosas de igual o quizs mayor importancia para la investigacin, por lo que no es recomendable encuadrarse en un determinado enfoque o paradigma. Si bien un investigador puede centrarse en un solo enfoque este debe ser capaz de estimular otros a partir de su estudio, e incluso este debe tener por objeto alcanzar todos los criterios de calidad de esta. Pero sabemos bien Cules son los criterios que diferencian una investigacin deficiente a una de calidad? Para dar respuesta a esta interrogante analizaremos cada uno de los criterios que nos ayudarn a determinar cundo una investigacin adquirir relevancia y fuerza en el estudio de la educacin matemtica. PERTINENCIA: Toda investigacin independientemente del enfoque que esta adquiera por parte del investigador debe necesariamente responder a las preguntas para qu sirve? y para quin es til? Mientras ms pretenciosa sea una investigacin y mientras menos se delimite el curso de accin de esta, de peor forma responder a la pregunta para qu sirve? En general, las investigaciones en educacin matemtica suelen adquirir mayor importancia para los propios investigadores que para los docentes de esta rea del saber. Esto, porque es sabido que las investigaciones que realmente son de relevancia para el profesorado, son aquellas que denotan fines prcticos. Entonces, resulta importante concluir que mientras una investigacin en educacin matemtica no sea importante para los educadores de matemtica, menos ser relevante para otras personas.

VALIDEZ: Una investigacin adquiere validez solo cuando las interpretaciones que se realizan sobre los resultados de una investigacin son estrictas y concordantes con el procedimiento investigativo desarrollado. En una investigacin educativa es posible distinguir dos tipos de validez, una interna y la otra externa. La primera hace referencia al grado de confianza en que podemos afirmar que nuestros resultados arrojados a partir de la experimentacin son certeros, y la segunda seala sobre la factibilidad de verificar nuestros resultados en otras condiciones naturales de similares caractersticas. Por ltimo, para validar una investigacin se hace estrictamente necesario poner en tela de juicio si es que sta ha logrado realmente investigar aquello que se pretenda resolver a partir del problema de investigacin, pues solo as las conclusiones que se extraigan de ella podrn ser reproducibles y generalizables. OBJETIVIDAD: A partir de los incursiones de la filosofa en las ciencias, se ha intentado transmitir que si bien la objetividad absoluta en la investigacin es algo imposible de lograr, es importante fijar la atencin en ella y considerarla como una meta a conseguir, de forma que las investigaciones puedan acerca lo ms posible a ella. As es como Geertz (1973) seala que las investigaciones deban lograr un mayor grado de objetividad para lograr minimizar el margen de error de cada investigacin, donde adems este debe estar explicitado y reconocer como este influye en la apreciacin de los resultados, con la finalidad de reforzar el razonamiento previo a la extraccin de conclusiones del estudio.

ORIGINALIDAD: Una investigacin podr considerarse original solo si permite estudiar hechos a partir de nuevas perspectivas, independientemente de si el tema fue o no abordado con anterioridad, pues bien la utilizacin de nuevos criterios de investigacin podra ayudar a abrir nuevas aristas de estudio o bien complementar o refutar aquellas que se hayan desarrollado inicialmente, sorprendiendo con resultados que en lo posible resulten ser de carcter irrefutable. Esto ltimo, propone a aquellos estudios de rplica que abordan temas ya trabajos pero que esta vez lo desarrollan a partir de enfoques diferentes como una opcin ms de alcanzar originalidad, lo que hasta aqu no era bien visto por los investigadores por el consenso o conocimiento del concepto de originalidad. Sin embargo, son estos estudios los que ayudan mayormente a progresar firmemente en el rea de las ciencias. RIGOR Y PRECISIN: El rigor est ligado a la manipulacin experimental de variables que se precisan en un estudio, lo que resulta bastante propio de las investigaciones en educacin matemtica. Sin embargo, el rigor trae consigo caractersticas positivas y negativas que encasan una investigacin. Respecto a lo primero, esta podra implicar rigidez, inflexibilidad, lo que conlleva a ceirse por de forma estricta por normas y procedimientos. Pero por otra parte, el rigor implica exactitud y precisin de manera que el problema pueda ser abordado con mayor claridad, despejando las dudas que pudiesen surgir a partir de este.

Para alcanzar estos aspectos un investigador debe leer con exactitud lo que se ha observado en la investigacin con las conclusiones que se efectuarn a partir de ella, pues debe ser un proceso acorde al problema investigado y a la metodologa utilizada para alcanzar los objetivos que esta tena.

As entonces, el rigor y la precisin surgen de la minuciosidad del investigador al momento de la observacin, del anlisis y la disposicin a buscar nuevas aristas que ayuden a la comprensin y clarificacin de la situacin estudiada.

CAPACIDAD PARA PREDECIR:

En el caso de investigaciones educativas podemos sealar que estas distan un poco de otro tipo de investigaciones donde el objeto de estudio no son personas, puesto que resulta an ms complejo poder predecir el comportamiento humano. Sin embargo, esta prediccin sigue siendo algo imprescindible para la investigacin, por surge la idea de predecir determinados patrones de comportamiento y errores frecuentes que se cometen por estos, siendo los docentes los principales agentes visualizadores de aquello por cercana en la que trabajan con sus estudiantes.

Como la investigacin pasa necesariamente por esta fase de prediccin, es aqu donde esta toma un componente crucial que podra permitir validar alguna teora o argumento sealado con anterioridad aun cuando esta carezca un tanto de sustento terico, puesto que los hechos cientficos constituyen el enfoque definitivo del anlisis cientfico.

REPRODUCTIBILIDAD:

Este criterio se basa en sealar que el investigador debe dejar claramente explicitados los procedimientos e intenciones que pretendi alcanzar con su estudio, de modo que la persona que se interese por este pueda reproducir con exactitud lo que el trabajo de investigacin arroj como resultado.

Una investigacin debe ser publicada para que vista desde otros enfoques esta pueda ser validada, complementada o incluso refutada; con la nica finalidad de cimentar bases slidas en el estudio de la didctica de las matemticas. As toda vez que un estudio haya hecho aportes plenamente solidos al campo de las ciencias podr ser replicable y generalizable, este ltimo como aspecto imprescindible y fin ltimo de todas investigacin.

Finalmente, resulta imprescindible reconocer aquellos criterios que nos permiten identificar si una investigacin est bien lograda y que realmente significan un aporte al saber. Especficamente, cuando nos encontramos prximos a iniciar una etapa de investigacin que dar cuenta de nuestro trabajo compromiso y responsabilidad con el estudio de esta rea de las ciencias, es que cada uno de estos criterios analizados en este informe nos facilitarn el desarrollo de una lnea de investigacin que sea un aporte verdadero, de manera de trabajar en forma minuciosa y prestando intima atencin a cada uno de estos criterios, los cuales determinarn la calidad de nuestras investigaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Baranes, R., Perry, M., & Stigler, J. W. (1989). Activation of real-world knowledge in the solution of word problems. Cognition and Instruction, 6, 287-318. Bishop, A. (1977, October). On loosening the constructs. Unpublished manuscript. Eisenhart, M. A. (1988). The ethnographic research tradition and mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education, 16, 324-336. Erlwanger, S. H. (1973). Benny's conception of rules and answers in IPI Mathematics. Journal of Children's Mathematical Behavior, 1 (2), 7-26.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education: China lectures. (Mathematics Education Library, Vol. 9). Dordrecht: Kluwer. Geertz, C. (1973). Thick description. En C. Geertz (Ed.), The interpretation of cultures. New York: Basic Books. Kilpatrick, J. (1981a). Research on mathematical thinking and learning in the Unites States. Recherches en Didactique des Mathmatiques, 2, 363-379. Kilpatrick, J. (1981b). The reasonable ineffectiveness of research in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 2 (2), 22-29.

Kilpatrick, J. (1988). Educational research: Scientific or political?. Australian Educational Researcher, 15 (2), 13-28. Kilpatrick, J., Rico, L. & Sierra, M. (1994). Educacin Matemtica e Investigacin.

You might also like