You are on page 1of 12

PRINCIPIOS DE LA LUBRICACIN La lubricacin Mantiene la Industria en movimiento.

Se ha realizado un gran esfuerzo en investigacin tanto practica como teorica al estudiar los lubricantes. La llamada curva de Stribeck es un grfico clsico basado en el estudio de la lubricacin de un eje liso, en contacto con su casquillo lo cual provoca el desgaste.A medida que aumenta el nmero de revoluciones, se forma una cua de aceite lubricante que produce una pelicula protectora entre el cojinete y el eje. Este fenomeno se reconoce por lo que llamamos lubricacin hidrodinamica e impide el desgaste.

INFORMACIN SOBRE LUBRICANTES Importancia del anlisis de los lubricantes. A traves del anlisis se pueden conocer las caracteristicas de los lubricantes. Esto es fundamental para conocer de antemano cual ser su comportamiento ante nuestra necesidad, para decidir que lubricante poner debemos tener en cuenta el trabajo que realizara el lubricante y el estado de la maquina donde lo pondremos. Valores fisicos que determinan la calidad de un lubricante. Densidad y peso especifico, viscosidad, volumen a diferentes temperaturas, punto de inflamacin y de combustin, punto de fluidez, penetracin y por ltimo indice de neutralizacin de basicidad y de acidez hay algunos otros pero son deribaciones de estos. No hay mucho que comentar sobre la densidad y peso especifico, todos sabemos las relaciones existentes

entre la masa de un cuerpo y la relacin de esta con la masa de un volumen igual en agua. Algo ms importante en un lubricante es su viscosidad mira esta tabla:

Volumen: Solo resaltar que cuando varia la temperatura, tambien varia la densidad, as como la necesidad de espacio para el lubricante por su dilatacin. La relacin es la siguiente: Un aumento de temperatura de 100 le corresponde un aumento de volumen del 10 %. Punto de inflamacin y de combustin: El punto de inflamacin de un aceite es, la temperatura ms baja a la cual los vapores formados en la superficie del aceite entran en combustin en presencia de una llama. O dicho de otro modo, es la temperatura a la que el aceite empieza a evaporarse. La medida del punto de inflamacin nos indica si la evaporacin o el consumo de aceite a temperatura elevadas se superior o inferior en uno u otro tipo de aceite.

El punto de combustin es determinado mediante un ensayo realizado en un baso abierto, y se trata de aquel punto en el que el aceite sigue ardiendo 5 segundos despues de retirarle la llama de ignicin, siendo este siempre entre 30 50 C superior al punto de inflamacin. El punto de inflamacin de los lubricantes se situa siempre por encima de los 100 C por lo que no estn afectados por las normativas contraincendios en el almacenaje de los mismos. A continuacin tienes la tabla de la clasificcin de los liquiedos en cuanto a la inflamabilidad.

Punto de fluidez En ingles "pour point". PARA LOS ACEITES, se determina enfriando el aceite en un tubo de vidrio hasta que no exista movimiento al inclinar este durante cinco segundos. Normalmente, en los aceites minerales esto ocurre cuando cierta cantidad de aceite cristaliza impidiendo al resto moverse. Esto no es aplicabel para los aceites sinteticos (por ejemplo. poli-alfaolefinas. Por este motivo no pueden ser comparados un aceite mineral con un sintetico en cuanto a su punto de fluidez. Algunas veces es necesario recurrir a otros metodos para determinar el punto de fluidez mas adecuado. Como por ejemplo, los metodos clasicos para la clasificacin SAE bombeabilidad (BPT) y capacidad de arranque (CCS). PARA LAS GRASAS, es el punto de gota correspondiente a la temperatura a la cual la grasa lubricante, calentada en un instrumento adecuado, libera la primera gota de aceite. El punto de gota pues, nos indica el punto de temperatura ms elevado a la cual se puede utilizar dicha grasa.Tambien se pueden extraer conclusiones en cuanto a las careacteristicas del agente espesante, consistencia, y capacidad de soportar

temperaturas de esta grasa.

Penetracin La penetracin indica la dureza de la grasa y es medida a travs de un equipo adecuado a una temperatura establecida. Este equipo y los resultados posibles los tienes en la tabla siguiente.

Indice de neutralizacin de Basicidad y de acidez Los aceites lubricantes pueden contener compuestos cidos o alcalinos. La cantidad de los mismos se mide con una valoracin potenciometrica, y el metodo utilizado es el siguiente:

TAN: Valor cido = total acid numbe. Es la cantidad de sustancia alcalina (KOH) indicada en mg. capaz de neutralizar los compuestos cidos de 1g de aceite. SAN: Valor cido fuerte = strong acid number. Es la cantidad de sustancia alcalina necesaria para neutralizar los acidos fuertes en 1 g. de aceite (indicado en mg. de KOH) TBN: Valor bsico = total base number. Cantidad e acido necesario para neutralizar los compuestos alcalinos en 1 g. de aceite (indicado en mg. KOH) SBN: Valor alcalino fuerte = strong base number. Canidad de acido necesario para neutralizar las

sustancias alcalinas fuertes en 1g. de aceite (indicado en mg. KOH)

GRADOS DE VISCOSIDAD DE LOS ACEITES INDUSTRIALES NORMA ISO 3448 La ISO (International Organization for Standardization) desarrolla un sistema de grados de viscosidad para los aceites industriales. El sistema comprende 18 grados de viscosidad indicados en mm2/s a 40 C. El grado de visicocidad se indica con un numero ISO VG que corresponde al valor medio del grado de viscosidad. Tabla siguiente:

Comparacin de grados de viscosidad

Algunos ejemplos de anlisis

ACEITES HIDRAULICOS Un buen aceite hidraulico debe aportar las mejores caracteristicas de: 1. Estabilidad termica. Existe una tendencia a utilizar sistemas hidraulicos que trabajen a mayores temperaturas, usar depositos mas pequeos y bombas mas cargadas. Resumiendo los sistemas hidraulicos son ms sofisticados, usan menores tolerancias etc. Por este motivo, es de capital importancia disponer de aceites con mayor resistencia a la degradacin. 2. Filtrabilidad. La propiedad de un aceite hidraulico a poder filtrarse es un importante aspecto a tenerse en cuenta. La sofisticacin de la que hemos hablado antes, hace que los equipos incorporen cada vez ms elementos con niveles de paso muy finos. Por poner un ejemplo, hace solo unos aos los sistemas hidraulicos incorporaban filtros de 10 20 micras e incluso mayores. hoy en da se usan filtros de tres micras y menores. Eso hace necesario que el aceite usado sea filtrado a ese nivel con la menor perdida de carga/baja carga presin diferencial posible 3. Propiedades antidesgaste. En los aceites termicamente estables se usan aditivos especialmente estudiados para evitar desgastes as como antioxidantes y antiespumantes 4. Propiedades de superficie y demulsibilidad. Un buen aceite hidraulico debe liberar rapidamente el aire del seno del fluido y al mismo tiempo evitar espumas en la superficie de los tanques. As mismo debe separarse rapidamente del agua sin formar una pelicula/fluido.emulsin en el fondo de los tanques: estabilidad a la hidrolisis 5. Caracteristicas de rozamiento. Con algunos fluidos hidraulicos, se han detectado problemas de stick-sip o movimientos a saltos, entre las juntas y los vstagos que probocan chirridos. por eso es necesario que los aceites hidraulicos tengan unas buenas caracteristicas al rozamiento

Vida del aceite hidraulico Es del mximo interes la posibilidad de aumentar la vida del aceite en los sistemas hidraulicos ya que son equipos con una mxima productividad, que incorporan cantidades importantes de este tipo de aceites y que operan durante largos periodos de tiempo. El mejor medio para evaluar cual ser o es la vida util del aceite es el anlisis del mismo. Sin embargo existen algunos criterios de comportamiento que pueden usarse para predecir su durabilidad, como pueden ser:

Estabilidad a la oxidacin El ensayo de estabilidad de aceite de turbinas (TOST), se usa frecuentemente para predecir la vida del aceite. Consiste en un duro ensayo que tiene en cuenta las condiciones que un aceite hidraulico debe soportar en un circuito: alta temperatura, agua,oxigeno, catalizadores metalicos etc. Estabilidad termica Cuando los aditivos se someten a elevadas temperaturas, se pueden descomponer y dejar de prestar su funcin , e incluso los productos de su descomposicin actuan como catalizadores aumentando el proceso de oxidacin Filtrabilidad Ya hemos hablado de su importancia Las medidas ms importantes en lo que respecta a la asistencia tecnica, son: un cuidado mantenimiento con cambio y limpieza de filtros a fin de evitar impurezas circulando en el seno del aceite

ACEITES PARA COMPRESORES

LUBRICANTES PARA COJINETES

RODAMIENTOS

You might also like