You are on page 1of 2

LA HISTORIA DE LA FARMACIA La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven.

Los orgenes de la historiografa farmacutica se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografas, que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolucin histrica, desde la antigedad clsica hasta nuestros das que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina. La Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Qumica orgnica, la Bioqumica, la Fisiologa, la Botnica, la Biologa Celular y la Biologa molecular. En sus orgenes la prctica mdica y la farmacutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una Medicina sin Farmacia y no tiene sentido una Farmacia sin Medicina. As, la Farmacia es, en verdad, una reunin de mltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacuticas y Prctica Farmacutica.

LA FARMACOLOGIA Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido ms estricto, se considera la farmacologa como el estudio de los frmacos, sea que sas tengan efectos beneficiosos o bien txicos. La farmacologa tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus sntomas. Tambin se puede hablar de farmacologa como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias qumicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnstico y prevencin de las enfermedades.

La farmacologa como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los frmacos, as como sus propiedades fsicas y qumicas, asociaciones, efectos del frmaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el frmaco (absorcin, distribucin, biotransformacin y excrecin). Otra aplicacin de la farmacologa se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar las plagas.

ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS Los establecimientos farmacuticos estn representados por las instituciones en donde se prestan servicios de ATENCIN FARMACUTICA. Tienen funciones de atencin al paciente, mediante la prestacin de un adecuado servicio farmacutico, o de fabricacin, de acuerdo con las buenas prcticas de manufactura, de los medicamentos y productos bioqumicos empleados para la prevencin de la enfermedad y recuperacin de la salud. La Atencin Farmacutica es el conjunto ordenado y sistemtico de acciones y procedimientos necesarios para la promocin, prevencin y recuperacin de la salud, con base en los productos farmacuticos y afines (Decreto 1945/96).

You might also like