You are on page 1of 2

Una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores.

Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; an con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el rea afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Primer grado
Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidrmicas. Este tipo de quemadura generalmente las causa una larga exposicin al sol o exposicin instantnea a otra forma de calor (plancha, lquidos calientes).

Quemadura de primer grado.

Signos clnicos:

Ampollas intradrmicas (microscpicas). Enrojecimiento de la piel, piel seca. Descamacin y destruccin de las capas superficiales o slo enrojecimiento. Dolor intenso tipo ardor. Inflamacin moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesin.

Segundo grado
Las quemaduras de segundo grado se dividen en:

Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta dao en las capas ms profundas, ni en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas.

Profunda: Este tipo de quemadura implica daos en la capa media y en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Puede haber prdida de piel, carbonizacin.

Ampolla en quemadura de segundo grado.

Tercer grado
Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguneos, linfticos, etc. Se destruyen los folculos

pilosebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente trmica. Signos:

Prdida de capas de piel. A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).

La piel se ve seca y con apariencia de cuero. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras. Ruptura de piel con grasa expuesta. Edema. Superficie seca. Necrosis. Sobre infeccin.

Causas:

Fuego. Exposicin prolongada a lquidos u objetos calientes. Contacto con electricidad. Explosiones.

Cuarto grado
Hay daos de msculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por fro extremo y congelacin. Puede desembocar en necrosis y cada de las extremidades (brazos o piernas).

You might also like