You are on page 1of 4

Desarrollo embrionario de los anfibios Los huevos de anfibios suelen tener mucho vitelo con una simetra bilateral.

La mitad vegetativa tiene el vitelo llamado blanco. Perifricamente la parte animal posee un vitelo ligeramente pigmentado o vitelo pardo. Segmentacin: La segmentacin empieza con dos divisiones meridionales iguales. Luego viene la primera divisin ecuatorial, desplazada hacia el polo animal por lo que es desigual. En este nivel (8 clulas) las clulas del polo vegetal son ms ricas en vitelo y mayores que las del polo animal. Los blastmeros se unen laxamente y una solamente una membrana superficial mantiene unido al embrin. En anfibios se conoce como mrula al embrin que se sita entre los 16 y 64 blastmeros. Blastulacin: La blstula que se forma despus de la segmentacin es una blstula con blastocele pequeo y desplazado, cuya la pared tiene por lo menos dos capas de clulas siendo considerablemente mayores las del hemisferio vegetal. Estas clulas impedirn una invaginacin completa durante la gastrulacin. Los movimientos morfogenticos empiezan con la gastrulacin. sta se inicia en la parte posterior del campo vitelino. Gastrulacin: La gastrulacin comienza con la invaginacin y contina por un proceso de involucin en el margen de la media luna gris. La invaginacin de clulas emigrantes formar el arquenteron. La muesca donde se distingue el blastoporo recibe ahora el nombre de labio dorsal del blastoporo. Estos movimientos se extienden alrededor del embrin completando el crculo. Mientras que continan dichos movimientos de invaginacin e involucin, la epibolia de las clulas del anillo germinal acabar aislando a las clulas del vitelo dentro de los lmites del blastoporo, en un rea que se conoce como tapn vitelino. El blastoporo est ahora rodeado por labios dorsales, ventrales y laterales. La capa de clulas en expansin que forma el techo del arquenteron darn lugar al endodermo y mesodermo, mientras que por algn tiempo el suelo del arquenteron estar ocupado por grandes clulas de vitelo. Las clulas de la superficie exterior del embrin forman ahora el ectodermo. Segn avanza la gastrulacin, el labio ventral del blastoporo comienza a involucionar y gradualmente el endodermo invaginado prolifera para cerrar la yema y completar el arquenteron. La tercera capa, el mesodermo, se desarrolla entre endodermo y ectodermo. Durante la neurulacin primaria en el interior del embrin el intestino primitivo est rodeado de clulas endodrmicas y entorno a ellas se situan las del mesodermo. En la linea media dorsal el notocordio se transforma en un bastoncillo alrededor del cual se engrosa la lmina mesodrmica formando los somitos. En la capa ectodrmica las clulas del sistema nervioso comienzan a organizarse. Los bordes de la placa neural y forman un pliege neural alzado de un surco neural longitudinal. Los bordes se elevan y se unen en la linea media para formar un tubo neural completo. El cual comienza formndose en los niveles superiores de la mdula espinal y sigue cerrndose hacia la parte caudal.

Conclusin Los anfibios son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual. Presentan fecundacin interna y externa, siendo en su mayor parte ovparos. La puesta, al no estar los huevos resguardados contra la desecacin, se efecta normalmente en agua dulce y est conformada por una multitud de pequeos huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa, estando, a su vez, cubiertos por una o ms de estas membranas que los protegen de los golpes y de organismos patgenos y depredadores. Los cuidados parentales estn presentes en un menor nmero de especies, al exhibir la gran mayora una estrategia respecto a la reproduccin. Presentan una segmentacin holoblstica desigual, careciendo de membranas extraembrionarias. De los huevos surgen las cras en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida semiterrestre, aunque siempre en lugares hmedos. Este tipo de desarrollo se llama metamorfosis. A lo largo de este las larvas van perdiendo progresivamente la cola como consecuencia de una autlisis celular. En muchas especies se mantienen en la fase adulta hbitos acuticos y natatorios. La fecundacin, como se haba mencionado, es externa, llevndose a cabo en el agua donde el macho vierte su esperma a la vez que la hembra deposita huevos an sin fecundar. En los anuros, las parejas se aparean en el agua en un acto que se denomina amplexo o abrazo nupcial, durante el cual el macho se aferra fuertemente a la hembra con sus miembros anteriores, los cuales poseen callosidades especiales para una mejor adhesin.

Introduccin Los aspectos embriolgicos, se refieren a animales de reproduccin sexual, o sea que comienzan su desarrollo a partir de una sola clula llamada cigoto o huevo, procedente de dos gametos, que pueden ser iguales (isogametos) o con mucha ms frecuencia diferentes (anisogametos), llamados vulo y espermatozoide. El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que el vulo haya podido aportar, pues el espermatozoide slo aporta material gentico. Tambin se presentan teoras que han tratado de explicar el desarrollo y crecimiento de los seres vivos. La vida humana comienza en el momento exacto de la unin del vulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundacin. Cada gameto lleva en s la capacidad intrnseca de la vida, y el ser que nacer est dotado de una mezcla singular de informacin gentica y de experiencia intrauterina, que no se volver a repetir en ningn otro ser. Por esta razn, cada ser humano es nico e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir. El cigoto, expresin unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive.

Links http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/fecundaydesarrollofetohumano.htm http://es.scribd.com/doc/36645254/Etapas-Del-Desarrollo-Embrionario-en-Anfibios http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090422192252AAfO9zy http://prosalud.org.ve/quienes-somos/428-Fecundacion

You might also like