You are on page 1of 7

Cocina Convecta

MANUAL DE INSTALACION USO Y MANTENIMIENTO

INSTALACION
Todos los trabajos de instalacin debern efectuarse por un instalador matriculado, y en un todo de acuerdo con lo establecido en las disposiciones y normas mnimas para la ejecucin de instalaciones domiciliarias de gas.

No use este artefacto en lugares sin ventilacin permanente.

(Conexin gas RWG 1/2)

80

548

600

805 (conexin gas)

Detalle de la fijacin al piso


Tornillos

Piso

Patines de apoyo Tacos de fijacin

FIG. 1
Esquema

Medidas en milmetros

860

960

La cocina ORBIS debe instalarse sobre base slida y nivelada, a fin de que no se mueva durante su uso. El nivel es importante, para evitar inconvenientes durante la coccin, tanto en sartenes, asaderas, recipientes y moldes para repostera. Asegurese que el artefacto este preparado para el tipo de gas que usted dispone (natural o envasado), en caso de no coincidir vea la seccin CAMBIO DE TIPO DE GAS. Toda informacin sobre el uso de los artefactos y sus accesorios se condiciona a una correcta presin de gas (vea la seccin CARACTERISTICAS TECNICAS). Estos modelos, con iluminacin en el horno y encendido electrnico, deben estar conectados a la red de 220 V, usando la ficha de 3 patas provista (conexin a tierra). Por razones de seguridad y limpieza, es conveniente que la ficha est ubicada en un lugar accesible.

FIJACION DEL ARTEFACTO


Para fijar la cocina al piso siga las siguientes instrucciones: Retire la puerta horno. Retire el cajn parrilla. Quite el tornillo fijacin piso del horno (figura 10), con una llave de 8 mm y el sostn piso. Retire el piso del horno. Marque la posicin de los 4 agujeros para el anclaje, a travs de los patines de apoyo (figura 1). Retire la cocina y perfore el piso con broca 8 mm. Coloque 4 tacos de fijacin. Ubique nuevamente la cocina y fije con 4 tornillos (figura 1). Proceda a la colocacin del piso, puerta horno y cajn parrilla

CONEXION DE GAS (DERECHA - IZQUIERDA)

IMPORTANTE: Recuerde que las conexiones realizadas con tubos flexibles de goma de cualquier tipo, se encuentran expresamente prohibidas por el reglamento del ENARGAS y degradan el funcionamiento de su cocina, causando prdidas de caudal y de presin de gas. El cao entrada de gas se encuentra ubicado inicialmente como se indica en la figura 2. Si desea cambiar su posicin proceda como se detalla: Retire las rejillas posa-ollas, los 4 tornillos que fijan la plancha a los laterales, los 8 tornillos que fijan los quemadores, y la plancha. Saque los tornillos que fijan la tapa en la parte posterior de la cocina y retire la misma. Afloje el niple de conexin del barral, abra el soporte del cao entrada de gas y gire el mismo 180.

Fije el cao de entrada de gas en el soporte, vuelva a apretar el niple de conexin del barral y controle que no haya escape de gas. Proceda a la colocacin de las partes retiradas.
Conexin del cao entrada de gas (girado 180) - RWG 1/2 Tapa trasera Conexin del cao entrada de gas (posicin original) - RWG 1/2

No intente localizar prdidas de gas mediante el uso de llamas de ningn tipo. Slo hgalo con agua jabonosa: Las burbujas indicarn el escape.

FIG. 2
Posicin cao entrada de gas

te Sopor

lc

de

ao

entrada de

ga

Niple de conexin del barral

CAMBIO DE TIPO DE GAS


Para cambiar el tipo de gas del artefacto a gas licuado es necesario sustituir los inyectores de los quemadores tanto en las hornallas como en el horno, y regular los mnimos en la vlvula y los robinetes. Antes de realizar esta operacin, recuerde siempre desconectar el cable de alimentacin elctrica.
Lave de tubo Base de quemador

Inyector hornallas y horno

0.96

0.78

FIG. 5
Ubicacin y perforacin de lospara inyectores de hornallas gas licuado

FIG. 4

Perforacin grabada 0.78 0.50

Inyector

FIG. 3
Cambio de inyector hornalla

Cambio de los inyectores de hornallas Retire las rejillas posa-ollas. Quite las tapas y los quemadores.

En cada quemador, desenrosque el inyector (figura 4) con una llave de 7 mm (figura 3) y sustityalo por el correspondiente (Segn figura 5). Asegrese de colocar en cada lugar el inyector correcto. Coloque los quemadores, las tapas y las rejillas sobre la plancha.

Cambio del inyector de horno ( 1,05) Retire la puerta horno. Quite el tornillo fijacin piso del horno (figura 10), con una llave de 8 mm y el sostn piso. Retire el piso del horno. Retire el tornillo que sujeta al quemador con un destornillador tipo philips (figura 6). Retire el terminal del cable que llega a la buja de encendido. Levante la parte delantera del quemador, y tire del mismo hacia adelante, cuidando de no daar la termocupla. Desenrosque el inyector (con llave tubo de 7 mm). Inserte el nuevo inyector. Reposicione el quemador con su correspondiente tornillo. Recuerde conectar el terminal del cable de la buja de encendido. Coloque el piso, su sostn y el tornillo fijacin piso.
Inyector Buja de encendido

Termocupla Tornillo Deflector

FIG. 6
Quemador de horno

Regulacin de los mnimos de vlvula y robinetes: Una vez realizado el cambio de inyectores, proceda a la regulacin de los mnimos, siguiendo los pasos enumerados a continuacin: Retire la perilla con sus respectivos aro-perillas correspondientes a la vlvula y a los robinetes. Introduzca un destornillador pequeo de punta plana y gire (en sentido horario) el tornillo de ajuste de mnimo (figuras 7 y 8) de vlvula y robinetes, hasta hacer tope. Coloque nuevamente las perillas en su posicin original.

Tornillo de ajuste de mnimo

Tornillo de ajuste de mnimo

FIG. 7

Vlvula

FIG. 8

Robinete

USO
Para su seguridad, la cocina ORBIS, presenta en sus llaves un dispositivo que evita que por descuidos y travesuras infantiles se produzcan aperturas involuntarias.

ENCENDIDO
Para encender las hornallas mediante el encendido electrnico Su cocina ORBIS cuenta con encendido electrnico en la cuatro hornallas. Para operar el sistema basta pulsar y mantener presionado el interruptor del frente de llaves mientras se oprime y gira la perilla (figura 9) en sentido antihorario hasta la posicin mximo. Continuando el giro la llama se reduce paulatinamente, hasta el tope mnimo. Para encender las hornallas en forma manual Acerque una llama a la hornalla, oprima y gire la perilla en sentido antihorario hasta la posicin mximo. Continuando el giro la llama se reduce paulatinamente, hasta el tope mnimo. Para apagar las hornallas, basta con girar las perillas a la posicin cerrado. Recuerde que la llama no debe sobrepasar el fondo de los recipientes, y que cuando algo est hirviendo, hay que reducir la misma.

Ante una eventual falla en el funcionamiento del sistema de encendido electrnico, verifique que en el caso de haber limpiado los quemadores con esponjas metlicas (finas o gruesas) no hayan quedado restos de las mismas en las proximidades de las bujas de encendido. Recuerde que para un correcto funcionamiento, las bujas de encendido deben estar limpias y secas.

Posicin mximo

Regulaciones intermedias

Posicin cerrado

Posicin mnimo

FIG. 9

Perilla hornalla y horno

Para encender el horno mediante el encendido electrnico Su cocina ORBIS cuenta con encendido electrnico en el horno. Para operar el sistema basta pulsar y mantener presionado el interruptor del frente de llaves mientras se oprime y gira la perilla (figura 9) en sentido antihorario hasta la posicin mximo. Al tomar llama el quemador mantenga la perilla oprimida durante 10 a 15 segundos. Suelte la perilla y compruebe si el quemador permanece encendido. Continuando el giro la llama se reduce paulatinamente, hasta el tope mnimo. Para encender el horno en forma manual Oprima y gire la perilla (figura 9) en sentido antihorario hasta la posicin mximo y acerque una llama al orificio hubicado en el piso del horno (figura 10). Al tomar llama el quemador mantenga la perilla oprimida durante 10 a 15 segundos. Suelte la perilla y compruebe si el quemador permanece encendido. Continuando el giro la llama se reduce paulatinamente, hasta el tope mnimo. Para apagar el horno, basta con girar la perilla a la posicin cerrado. IMPORTANTE El horno est equipado con vlvula de seguridad que corta totalmente el paso del gas si por cualquier causa se apagara el quemador del mismo. Para reencender un horno caliente, espere por lo menos 5 minutos

USO DEL HORNO


Su nueva cocina viene equipada con un horno de gran capacidad (70 litros) apto para cocinar en tres niveles diferentes. Para lograr un ptimo rendimiento, le recomendamos calentar el horno durante 10 minutos, antes de comenzar una coccin. Recuerde siempre situar los alimentos bien centrados sobre la superficie de coccin para optimizar los resultados, y si se tratase de varias piezas sueltas, deje una separacin mnima de 4 cm entre una y otra. Debido a un tope especial de contencin, usted puede extraer las 2/3 partes del conjunto rejilla-asadera, sin temor a que se caiga. Para extraer totalmente la rejilla, incline la misma hacia arriba. La puerta cristal brinda un cierre hermtico a travs de un burlete perimetral siliconado, y por su encastre en los laterales del horno evita las fugas de calor hacia los costados. Este modelo cuenta adems con un visor panormico que permite seguir el proceso de coccin sin necesidad de abrir la puerta. El encendido y apagado de la luz del horno se efectan accionando el interruptor identificado con el smbolo ubicado en el frente de llaves.

Vidrio portalmpara

FIG. 10
Horno
Tornillo fijacin piso Orificio para encendido manual

USO DE LA PARRILLA
El conjunto es deslizable sobre rodillos, y su puerta volcable, lo que le permite manipular cmodamente la asadera. Esta se puede colocar en tres posiciones: La superior (ideal para gratinados o dorados) La intermedia La inferior (para asados a fuego ms lento) Para tal fin se provee de una rejilla que calza dentro de la asadera, lo cual permite asar las carnes sin que stas se mezclen con la grasa que se desprende durante la coccin.

MANTENIMIENTO
LIMPIEZA
Para limpiar su cocina ORBIS, sugerimos observar los siguientes consejos: El artefacto debe estar fri o tibio. Use un trapo mojado en agua tibia y jabn o detergente.

NO UTILICE POLVOS ABRASIVOS NI LIQUIDOS CAUSTICOS (Por ejemplo: LAVANDINA Y/O LIMPIA HORNOS). Enjuague las diferentes piezas con agua limpia y squelas. Respaldero Para facilitar su limpieza y la de los revestimientos de la pared, el respaldero se puede desmontar tirando del mismo hacia adelante. Quemadores Retire las rejillas posa-ollas, levantndolas verticalmente. Las tapas de los quemadores se sacan simplemente levantndolas. Estn diseadas para que en casos de derrames, los lquidos caigan directamente sobre la plancha, sin afectar el funcionamiento del quemador. Note que al quitarlas queda a la vista la buja de encendido protegida dentro de su alojamiento. Este diseo particular de los quemadores ORBIS evita las roturas y la suciedad, que son las causas ms frecuentes para que los sistemas de encendido electrnicos dejen de funcionar. Plancha La plancha hermtica de su cocina, no ofrece dificultad para la limpieza diaria ya que est realizada en una sola pieza enlozada. Frente llaves Para limpiar el frente llaves puede utilizar agua caliente jabonosa. Para completar la limpieza alrededor de las perillas, puede levantar suavemente los aros de graduacin (ver figura 11). No olvide desenchufar el artefacto antes de realizar la limpieza. Horno, parrilla y asaderas El enlozado interior del horno y parrilla est diseado para facilitar la tarea de limpieza. Bastar una esponja suave, agua caliente y jabn o detergente, para dejar su horno y asaderas limpios y libres de manchas y olores. Los mejores resultados se obtienen con el horno an tibio. Burletes Mantenga limpio los burletes colocados en el marco del horno y parrilla, pasndoles un trapo humedecido en agua caliente jabonosa. Para una limpieza profunda Ud. puede retirarlos desenganchando primero las dos trabas superiores que lo sujetan al marco y luego las inferiores. Sumrjalos en agua caliente jabonosa. Para volver a colocarlos, secar bien y proceder a engancharlos de la misma manera. Vidrio visor Para mantener limpio el vidrio visor de la puerta del horno, utilice un pao humedecido en agua caliente y jabn. Nunca con elementos que puedan rayar el vidrio. En el modelo Convecta, el vidrio interior de la puerta del horno se puede sacar para su limpieza quitando los dos tornillos que sujetan las trabas ubicadas en los laterales del mismo. Luz del horno Para un eventual cambio de la lmpara no olvide desconectar la corriente elctrica. Desenrosque el cubre portalmpara (roscado sobre el cuerpo de cermica) y efecte el cambio. Para armar proceda a la inversa.
Tirar el aro hacia afuera para limpiar

FIG. 11
Limpieza de perillas

Si fuere necesaria alguna reparacin en el artefacto, la misma deber ser realizada exclusivamente por los Servicios Tcnicos autorizados de ORBIS. En ningn caso intervenga o manipule por su cuenta el artefacto u otras partes de la instalacin. _____________________________________________________________________ ATENCION: En caso que el cordn de alimentacin deba ser reemplazado contacte los Servicios Tcnicos Autorizados de ORBIS.

CARACTERISTICAS TECNICAS
MODELO UNIDAD Quemador grande (x1) Quemadores medianos (x2) Quemador chico (x1) Quemador horno (x1) Presin de gas natural Presin de gas envasado Alimentacin elctrica Potencia elctrica kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) kPa - (mm CA) kPa - (mm CA) V AC - Hz W Consumo de gas 954020 (Blanca) - 954120 (Marrn) 954220 (Gris) - 954520 (Inoxidable) 3,02 - (2.600) 2,09 - (1.800) 0,83 - (720) 3,6 - (3.100) 1,76 - 180 2,74 - 280 220 - 50 25

Estos artefactos estn aprobados por el I.G.A. (Instituto del Gas Argentino) bajo normas del ENARGAS. El nmero de matricula figura en la placa de aprobacin colocada en la unidad. Artefactos para instalacin tipo X segn norma IRAM 2049.

CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD EL ENARGAS es quien regula la actividad, estableciendo los reglamentos de instalacin, as como las normas utilizadas para certificar la calidad y funcionalidad de los artefactos producidos por las distintas empresas. La modificacin de instalaciones y colocacin de artefactos, deben ser realizadas solamente por instaladores habilitados. Slo pueden utilizarse artefactos y accesorios aprobados por laboratorios homologados por el ENARGAS (por ejemplo: Instituto del Gas Argentino - I.G.A.), bajo normas emitidas por el mismo, que se reconocen por la placa de aprobacin respectiva. Si no logra encender algn quemador, cierre la llave para evitar acumulacin de gas, ventile y repita la operacin. Si algn artefacto no est equipado con vlvula de seguridad, es conveniente cerrar las llaves de paso de gas al ausentarse de su domicilio o antes de acostarse. En los ambientes con estufas de rayos infrarrojos o catalticas, asegure la renovacin permanente del aire mediante aberturas al exterior. Al acostarse apague el artefacto y cierre la llave de paso. Controle peridicamente la caera de ventilacin de sus artefactos. Los gases de combustin que no salen al exterior son peligrosos para la salud. No intente localizar prdidas de gas mediante el uso de llamas de ningn tipo. Slo hgalo con agua jabonosa: Las burbujas indicarn el escape. Para prevenir accidentes fatales recuerde que en baos y dormitorios nicamente pueden instalarse artefactos del tipo TIRAJE BALANCEADO. CUALQUIER OTRO SISTEMA ESTA EXPRESAMENTE PROHIBIDO. Antes de encender cualquier quemador o artefacto es conveniente comprobar por la posicin de las llaves o por el olfato si se ha producido alguna perdida de gas. Si ello ha ocurrido, cierre la llave respectiva, suprima toda llama, no encienda ni apague artefactos elctricos y ventile el ambiente.

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE ORBIS


A efectos de solicitar informacin tcnica, adquirir repuestos o solicitar Servicio Tcnico, puede comunicarse con los siguientes nmeros: Tel. (011) 4735-5363 / (011) 4735-5375 0800-888-ORBIS (6724)

You might also like