You are on page 1of 21

Nociones sobre primera respuesta a un incidente con materiales peligrosos organizacional

Qu es un material peligroso (MATPEL)?

Son sustancias con capacidad de provocar daos a las personas, las propiedades o el ambiente, estn presentes en todo tipo de ambientes como en las casas, tiendas y centros de trabajo. Algunos ejemplos de materiales peligrosos comunes son: detergentes, combustibles, gases comprimidos, pinturas, solventes, medicamentos, explosivos, insecticidas, etc.

Qu es un incidente por MATPEL?

Es un evento no deseado que involucra la liberacin o posible liberacin de un material peligroso, de tal forma que la salud o vida de personas se vea comprometida inmediatamente o en un futuro indeterminado, ya sea das, meses o aos despus.

Cmo se responde a un incidente por MATPEL?

Internacionalmente se han establecido diferentes niveles de capacitacin para atender las emergencias que involucran materiales peligrosos. Cada uno de estos niveles est capacitado para intervenir de forma diferente en este tipo de emergencias.
1er nivel Advertencia: Observa las seales para reconocer e identificar los materiales peligrosos. Utiliza la gua de respuesta y el plan de emergencias local para adoptar medidas iniciales de proteccin. Pide ayuda especializada y transfiere el comando. 2do nivel Operacional: Hace una evaluacin de los riesgos que involucra el material peligroso. Prepara la respuesta inicial determinando los equipos de proteccin necesarios y los procedimientos a seguir. Delimita las zonas de trabajo asiste en las comunicaciones y ayuda en la descontaminacin.

Cmo se responde a un incidente por MATPEL?

3er nivel Tcnico en materiales peligrosos: Controla la liberacin del material peligroso, hace mediciones sobre los niveles de contaminacin. Establece las zonas de trabajo. 4to nivel Comandante de incidentes por materiales peligrosos: Comanda las acciones de respuesta. Aprueba los procedimientos a seguir y estima las consecuencias potenciales del incidente. Vela por la seguridad de la operacin y el personal a su cargo.

Cules son las responsabilidades del nivel de advertencia o primer respondedor?

Mantener la distancia de aproximacin e intentar detectar la presencia de MATPEL.

Reconocer e identificar la presencia de MATPEL.


Comunicar y solicitar ayuda. Establecer un control inicial de la escena.

Iniciar acciones de proteccin.


Transferir el mando. Lo que involucra informar por completo el estatus de la situacin. Que fue lo que se encontr, que se hizo y cmo se est quedando la escena de la emergencia.

Reconocimiento e Identificacin de materiales peligrosos

Reconocimiento: Es llegar a determinar la presencia de un MATPEL pero sin llegar a saber exactamente cul es. Se puede reconocer la presencia de un material peligroso por el lugar del incidente (ferretera, grifo, almacn, etc.), por el aspecto del contenedor (forma de un camin, galoneras, etc.), por alguna etiqueta o seal (seales de peligro, marca comercial, logos, dibujos, etc.) o por caractersticas detectables por los sentidos (olores, humos, etc.).

Diamante NFPA:

Placas o Etiquetas:

Identificacin: es la determinacin exacta de un MATPEL. Se puede identificar un material peligroso por cualquiera de las siguientes cuatro formas.
Nmero ONU. Nombre de la sustancia escrito sobre el contenedor. Documentos de transporte. Hojas de seguridad.

Recin podemos hablar de identificacin al conocer con precisin el nmero ONU o el nombre del material.

Panel de seguridad:

Panel de seguridad:

Documentos de transporte: Puede ser una gua de remisin, un formulario o registro de cualquier tipo portado por el transportista. Idealmente de esos documentos se podr extraer informacin del material, cantidades, punto de origen y destino, presentacin, etc. Hoja de seguridad: Es un documento que podra encontrarse en el transporte que contiene informacin relacionada con las medidas de seguridad necesarias para manipular el producto al que se refiere, normalmente se detallan sus caractersticas fsicas y qumicas, composicin, riesgos, procedimiento de atencin en caso de contacto con la sustancia y equipos de proteccin necesarios para su manipulacin.

Uso de la Gua de Respuesta en caso de emergencia (GRE)

Qu es la gua de respuesta en caso de emergencia?


La GRE es un documento que fue desarrollado por entidades de los gobiernos canadiense, estadounidense, mexicano y argentino con el propsito de asistir a quienes responden a incidentes de transporte de MATPEL en la identificacin del material y sus riesgos potenciales y la disposicin de acciones de proteccin del personal y pblico en general durante la fase inicial del incidente. Puede ser comprada fsicamente, o ser descargada por internet.

La GRE est organizada en secciones de pginas de colores de la siguiente forma:


Pginas blancas iniciales: Gua de usuario e informacin general. Pginas amarillas: ndice numrico de los materiales peligrosos (ordenados por nmero ONU). Pginas azules: ndice alfabtico de los materiales peligrosos.

Qu es la gua de respuesta en caso de emergencia?

Pginas naranjas: Guas de emergencia. Pginas verdes: Distancias de aislamiento y proteccin. Pginas blancas finales: Glosario y nmeros de telfono de emergencia.

La GRE se puede descargar gratuitamente del siguiente link: http://www.tc.gc.ca/canutec/spanish/ergo2004_sp/ergo_sp.htm

Cules son los daos a la salud que pueden causar los MATPEL?

Los MATPEL pueden causar diferentes tipos de dao al organismo, y de diferentes formas y manifestaciones. Algunos daos podran no manifestarse hasta aos despus de la exposicin. En general los daos se pueden agrupar en tres categoras:
Fsicos: Como quemaduras por calor o radiacin, o daos producidos por ondas expansivas. Qumicos: Como quemaduras por qumicos corrosivos, intoxicaciones, enfermedades causadas por exposiciones agudas a agentes txicos, cancergenos o mutagnicos. Biolgicos: Como infecciones por virus o bacterias.

Cules son las vas de exposicin del organismo?

El organismo puede exponerse a los materiales peligrosos por 3 vas:


Va oral: a travs de la ingesta del MATPEL. Es por esto que para prevenir esta va de contaminacin debe estar prohibido ingerir cualquier alimento o lquido durante una emergencia. Va respiratoria: Cuando el MATPEL se encuentra suspendido en el aire e ingresa al organismo por los pulmones. Un indicio es el haber sentido el olor del MATPEL. Se debe considerar que una persona que ha sentido el olor de un MATPEL ya est contaminada. Por eso siempre se debe trabajar con proteccin respiratoria. Hay que considerar adems que no todos los MATPEL tienen olores que permitan reconocer su presencia. Va cutnea: a travs de la piel, ojos o mucosas. Por esto todo el cuerpo de los respondedores debe estar cubierto. As se previene que la piel, los ojos o cualquier mucosa entren en contacto con la sustancia peligrosa.

Cules son las vas de exposicin del organismo?

Los materiales peligrosos pueden llegar al organismo tras contacto directo con el mismo, caso en el que se habla de contaminacin primaria, o pueden llegar a travs del contacto con un elemento que previamente se haba contaminado, caso en el que se habla de contaminacin secundaria. Esta relacin hace que cualquier material o sustancia que haya estado en contacto con un material peligroso sea considerado peligroso tambin. Todo material contaminado debe ser descontaminado o desechado apropiadamente y este trabajo corresponde a los tcnicos de tercer nivel.

Qu debe hacer un primer respondedor en un incidente por MATPEL?


Al llegar a la escena de un incidente por MATPEL, el primer respondedor deber:
1. Solicitar el envo de equipos especializados en emergencias MATPEL.
2. Aproximarse a favor del viento, desde un punto ms elevado o aguas arriba a una distancia nunca menor de 100m si se trata de derrames qumicos o 300m si se trata de explosivos. El primer respondedor tiene que recopilar datos bsicos que luego comunicar a los especialistas que controlarn la emergencia:
a. b. c. d. e. f. Lugar y hora del incidente. Hay o no vctimas? cmo se encuentran? Hay liberacin visible del MATPEL? Hay fuego o explosiones? Cmo est el tiempo? (llueve, corre viento, est soleado, etc.) Se debe observar desde un lugar alejado y seguro por marcas, nombres o nmeros que permitan reconocer las caractersticas del MATPEL o identificarlo de ser posible. g. Hay olores raros? h. Hay otras personas que pudieran aportar ayuda o informacin precisa?

Qu debe hacer un primer respondedor en un incidente por MATPEL?

3. Se debe determinar cules sern las rutas de escape y los vehculos debern estacionarse apuntando hacia la salida.

4. Se debe establecer la estructura de comando de incidentes.


5. Se debe evaluar la situacin y comunicarlo a los equipos de respuesta. 6. Utilizando la GRE se debe establecer un permetro de seguridad o zona de aislamiento inicial. 7. Se debe vigilar la zona de la emergencia hasta la llegada del equipo especializado.

8. Transferir el mando.

Qu debe hacer un primer respondedor luego de transferir el mando?

Cuando los equipos especializados estn a cargo de las operaciones el primer respondedor puede desempear algunas funciones de apoyo a los equipos de emergencia.
Controles de acceso al rea. Atencin mdica y apoyos en logstica. Acciones de evacuacin y orientacin del pblico.

Referencias

Reese, C. (2003) Ocupational Health and Safety Management. London: Lewis Publishers.

Transporte Canad. (2012) [Online] http://www.tc.gc.ca/ (accedido 28/01/2012).


USAID/OFDA/ LAC. (2005) Curso de primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos.

You might also like