You are on page 1of 3

MARCO TERICO

El concreto simple es un material compuesto empleado para la construccin, conformado por un material aglomerante cementante, partculas sueltas agregados, agua y aditivos. Este al endurecer forma un material duro como la roca, el cual posee muy buenas propiedades para la compresin y muy pobres a tensin. Lo verstil del concreto hace de este uno de los materiales ms utilizados en ingeniera, debido a que tiene la capacidad de amoldarse a cualquier forma que se dese, para ello solo se necesita un contenedor o formaleta donde verterlo. A lo largo de la historia se concibieron estructuras de concreto simple, las cuales requeran de elementos estructurales con secciones amplias que garantizaran la resistencia requerida en la estructura, esta fue una de las razones por las cuales surgi la necesidad de implementar un nuevo material que proporcionara una mayor eficiencia; A finales del siglo XIX surge como respuesta a dicha necesidad el concreto reforzado, el cual consta de una combinacin de concreto simple y acero, siendo el acero quien proporciona buenas caractersticas de resistencia a la tensin, por lo tanto fue posible considerar una disminucin en las dimensiones de las secciones de los elementos estructurales y una mayor resistencia, como resultado fue posible la construccin de muchas estructuras que para dicho momento eran impensables. Las vigas de concreto simple son ineficientes como elementos a flexin, debido a que la capacidad de resistencia la tensin del material es muy baja, siendo alrededor del 10 %(aprox alrededor 8-14%) de su capacidad a compresin, como resultado se tendr que la viga fallara con cargas pequeas en el lado sometido a traccin mucho antes de que el material alcance su resistencia completa en la zona sometida a compresin.

En vigas de concreto reforzado sometidas a flexin cuando se alcanza la capacidad de carga la falla puede presentarse de tres formas, las cuales dependen de la cantidad de refuerzo proporcionada a esta.

Falla por traccin: esta se genera cuando se utiliza una cantidad moderada de refuerzo, se caracteriza porque el acero alcanza el punto de fluencia y la viga comienza a deflactarse, simultneamente las grietas aumentan y se propagan hacia arriba, una vez esto ocurre las deformaciones unitarias en la zona de compresin se incrementan hasta llegar al aplastamiento del concreto, por este motivo suele

llamarse tambin falla por compresin secundaria; es una falla gradual que da aviso antes de que el elemento colapse.

Falla por compresin: este tipo de falla se produce cuando la cantidad de refuerzo proporcionada a la viga es grande o si se proporciona refuerzo moderado pero de alta resistencia, est falla se caracteriza porque la resistencia del concreto a la compresin se agota antes de que el acero fluya. La falla por compresin del concreto es una falla repentina, casi explosiva y ocurre sin ningn aviso, es por ello que debe evitarse.

Falla balanceada: cuando el acero alcanza la fluencia simultneamente el concreto falla a compresin, este tipo de falla difcilmente se presenta y tampoco da tiempo suficiente para tomar correctivos.

La prctica comn es disear las vigas para que fallen por tensin debido a que permite tomar correctivos en caso de presentarse inconvenientes con el elemento En la literatura e incluso la normativa colombiana (NSR10) se disean las vigas de concreto reforzado para que fallen por traccin.

Cuando se emplea una cantidad de refuerzo relativamente moderada, el acero alcanza su punto de fluencia con determinado valor de carga. Para este esfuerzo, el refuerzo fluye de forma sbita y se alarga de manera considerable.se presenta una deflexin significativa de la viga, cuando esto ocurre las deformaciones unitarias en la zona a compresin del concreto aumentan

You might also like