You are on page 1of 16

C.E.B.Y.S.S.S.

C Escuela Moderna Jean Piaget Conocimiento Libertad Responsabilidad

Escalas de integracin en circuitos integrados

Marcos Adrian Ontiveros Lpez Abraham Ramn Garca 6 Fisico-Matemtico 26/02/09

ESCALAS DE INTEGRACIN DE LOS CIRCUITOS LGICOS SSI, MSI Y LSI


El esfuerzo de la industria electrnica en la miniaturizacin de sus equipos se ha visto compensado ampliamente con el descubrimiento de los circuitos integrados, en los que se ha conseguido construir miles de componentes dentro de la misma cpsula, cuyas dimensiones son similares a las de un simple -transistor. Pero la enorme reduccin de volumen no ha sido la nica ventaja por la que los circuitos integrados se han hecho indispensables en muchas industrias de vanguardia (militar, aeroespacial, medicina, etc.), sino que las que se resean a continuacin tienen tanta o mayor importancia:

Reduccin de coste: Pues aunque el proyecto y los utillajes necesarios para fabricar un Cl son mucho ms costosos que los de un elemento clsico, como consecuencia del alto nmero de unidades que se hacen de cada tipo, el bajo precio del material base y la automatizacin del proceso, se tiene que algunos modelos de Cl resultan de un precio inferior al de un solo transistor. Aumento considerable de la fiabilidad: Un circuito integrado tiene una fiabilidad, en cuanto a funcionamiento y duracin, mucho mayor que otro circuito similar implementado con componentes discretos, no slo porque en este ltimo caso la fiabilidad depende de cada uno de los componentes que lo forman, sino tambin debido a: El esmerado estudio que exige el proyecto de un circuitos integrados. Las modernas tcnicas de fabricacin. La reduccin de longitud en las interconexiones. La menor influencia de la temperatura sobre los diversos componentes, por estar todos contenidos en una mnima superficie y afectarles por igual El encapsulado total de los componentes, que aumenta su proteccin. La respuesta de un circuito integrado es mucho ms rpida, pues el paso de la corriente depende de las longitudes de las interconexiones, que son mnimas. Reduccin importante de las capacidades parsitas que existen entre los componentes, a causa de su proximidad Reduccin de tiempo en la localizacin de averas, puesto que el sistema que ha de usarse es el de la sustitucin de los. circuitos integrados defectuosos, ya que es imposible su reparacin. Esta caracterstica lleva aparejada una formacin ms completa y terica de tcnicos electrnicos, as corno el uso de instrumental ms complejo. Reduccin de stocks para las reparaciones y montajes. Eliminacin de los posibles errores en el montaje e interconexin de componentes. Dado el bajo coste que en un circuitos integrados supone la fabricacin de transistores y diodos, stos se pueden utilizar con gran profusin, mejorando las especificaciones tcnicas de los circuitos. Tambin hay que tener en cuenta al emplear los circuitos integrados que existen ciertas limitaciones e inconvenientes, entre los que se citan: Los valores de las resistencias y condensadores integrados no pueden superar ciertos mximos y, adems, con tolerancias importantes y coeficientes de temperatura pequeos; por este motivo, este tipo de componentes suelen quedar en el exterior del circuito integrado, aunque con las mejoras en los procesos de fabricacin constantemente se estn superando estas limitaciones. Dadas sus dimensiones, la potencia mxima que pueden disipar los circuitos integrados es reducida. Las grandes dificultades en la construccin de bobinas e inductancias en el circuitos integrados hacen que no sean integradas en la mayora de los casos. No es conveniente, dado el bajo -rendimiento, integrar en el mismo chip los dos tipos de transistores: PNP y NPN.

En pases como Espaa, en los que se fabrican pocos circuitos integrados, y estn en la fase inicial de produccin (la mayora deben ser importados), es preciso escoger con cuidado los modelos con que se ha de trabajar, procurando que existan diferentes fuentes de suministro. La manipulacin de circuitos integrados exige instrumental y herramientas adecuadas. As, los soldadores especiales de punta fina, las pinzas extractoras, los desoldadores, los zcalos, las placas especficas de circuito impreso, osciloscopio de doble trazo, polmetro digital, generador de funciones y sondas lgicas, deben ser, entre otros, los nuevos elementos que han de incorporarse al taller electrnico.

1.-/ ESCALAS DE INTEGRACIN DE LOS CIRCUITOS LGICOS SSI, MSI, LSI Y VLSI La rapidez del desarrollo tecnlogico ha dado lugar a que se puedan integrar simultneamente en un mismo dispositivo un nmero determinado de puertas entre s, que realizan una funcin concreta, as a principio de los aos sesenta lleg la aparicin del circuito integrado A partir de entonces se han ido mejorando las tcnicas de fabricacin de forma espectacular, hasta llegar a la actualidad, donde es posible encontrar en una superficie de algo ms de 1 cm cuadrado cientos de miles de puertas lgicas. Dependiendo del nmero de elementos puertas que se encuentren integrados en el chip se dice que ese circuito est dentro de una determinada escala de integracin. Las escalas que aqu vamos a tratar son las siguientes:

SSI (Short Scale Integration): Es la escala de integracin mas pequea de todas, y comprende a todos aquellos integrados compuestos por menos de 12 puertas MSI (Mdium Scale Integration): Esta escala comprende todos aquellos integrados cuyo nmero de puertas oscila ente 12 y 100 puertas. Es comn en sumadores, multiplexores,... Estos integrados son los que se usaban en los primeros ordenadores aparecidos hacia 1970. LSI (Large Scale Integration): A esta escala pertenecen todos aquellos integrados que contienen ms de 100 puertas lgicas (lo cual conlleva unos 1000 componentes integrados individualmente), hasta las mil puertas. Estos integrados realizan una funcin completa, como es el caso de las operaciones esenciales de una calculadora o el almacenamiento de una gran cantidad de bits. La aparicin de los circuitos integrados a gran escala, dio paso a la construccin del microprocesador . Los primeros funcionaban con 4 bits (1971) e integraban unos 2.300 transistores; rpidamente se pas a los de 8 bits (1974) y se integraban hasta 8.000 transistores. Posteriormente aparecieron los microprocesadores de circuitos integrados VLSI VLSI: (Very Large Scale Integration) de 1000 a 10000 puertas por circuito integrado, los cuales aparecen para consolidar la industria de los integrados y para desplazar definitivamente la tecnologa de los componentes aislados y dan inicio a la era de la miniaturizacion de los equipos apareciendo y haciendo cada vez mas comn la manufactura y el uso de los equipos portatiles.

2.-/CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PUERTAS INTEGRADAS Las caratersticas funcionales de los circuitos integrados a tener en cuenta en el proceso de diseo, montaje, comprobacin y uso, son las siguientes: 2.1.-/TENSIN DE ALIMENTACIN Y TOLERANCIA

La tensin tpica de los circuitos de los circuitos integrados es de 5 v. Dicha tensin es comn en las series TTL, cuya tensin oscila entre 475 y 525 v, requiriendo de esta forma una fuente de alimentacin bien filtrada y estabilizada. Las puertas CMOS poseen un margen de alimentacin mucho ms amplio (entre 3 y 18 v), y no requieren ni estabilidad ni ausencia de rizado en estas. 2.2.-/ TEMPERATURA MXIMA DE TRABAJO: Existe un intervalo de temperaturas para el cual est garantizado el funcionamiento de los circuitos integrados digitales: el intervalo "normal" de funcionamiento va de -40C a 85C para CMOS y de 0C a 70C en TTL (en ambos casos con indicativo 74). Existen, adems, series denominadas "militares" para aplicaciones que requieren mayor rango de temperaturas, de -55C a 125C se distinguen porque su numeracin empieza por 54 y su encapsulado es cermico. Ha de tenerse en cuenta que las caractersticas de una puerta lgica varan fuertemente con la temperatura; en general empeoran al aumentar la temperatura, lo cual se refleja en reduccin de los mrgenes de ruido y de la velocidad de trabajo y en aumento del consumo. El mismo circuito desprende calor, como consecuencia de la disipacin de la energa que utiliza en su funcionamiento, y causa una elevacin de su propia temperatura que, en ocasiones, puede ser importante. Por ello, el diseo de un sistema digital ha de tener en cuenta el rango de temperaturas en el que va a trabajar y, si es preciso, debe incluir un mecanismo de refrigeracin adecuado. Otra indicacin de temperatura que proporcionan los catlogos es el rango que soportan los circuitos integrados para su almacenamiento, que suele ser de -65C a 150C 2.3.-/ FAN - OUT: Este trmino se emplea para indicar el mximo nmero de entradas que se pueden conectar a un determinado circuito. Est relacionado directamente con la mxima corriente que puede circular por la salida de un determinado circuito digital, expresada en unidad de carga (la corriente mxima que circula por una entrada de la puerta bsica de la familia lgica considerada). Si una puerta tiene un fan-out de 15 , lo que nos quiere decir es que no se pueden conectar ms de 10 entradas a esa salida (siempre de la misma familia) La familia lgica TTL tiene un fan-out de 10, mientras que la familia lgica CMOS tiene un fanout de 50. 2.4.-/ NIVELES DE TENSIN DE ENTRADA Y SALIDA: Dada una determinada familia lgica con una alimentacin concreta, existirn una serie de valores de tensin para la entrada mediante los cuales sta podr discernir el valor de voltaje que por ella introduzca interpretndolo como nivel bajo, "0" lgico o nivel alto, "1" lgico. A la salida sucede igualmente, es decir, habr dos niveles de tensin que delimitarn el estado Alto o Bajo de ella.

Cualquier valor comprendido entre +2,5 y la alimentacin (=+5V) apli-cada a la entrada de una puerta lgica, sta lo interpretar como un "1" lgico. Por lo que existe un valor mnimo para la tensin del estado alto que denominamos VIHmin. (El valor mximo para el nivel alto en la entrada coincide aproximadamente con la alimentacin). Igual podemos decir que, cuando la tensin en una de sus entradas est comprendida entre 0 y +1,5 V., la puerta interpretar que se trata de un "0" lgico; por lo tanto existe un valor mximo de tensin a la entrada que representa un "0" lgico y que denominamos VILmax. Para la salida, en 0: una puerta que responde con un nivel alto ("1" lgico) el valor de la tensin estar comprendido entre +3 y +5V. Cuando el valor de la tensin de salida est comprendido entre 0 y +1 voltio, se interpreta que hay un "0" lgico, por lo que valor mximo a la salida para niveles bajos VOLmax es de 1V y entra dentro de los valores admitidos a la entrada como niveles bajos. Con un valor de tensin la entrada, comprendido entre +1,5 y +2,5 V no hay garanta de que la puerta lo interprete correctamente. A la salida, una puerta que d una tensin, comprendida entre +1 y +3 V no funciona de manera correcta dado que puede entregar un valor a la entrada de la siguiente puerta, dentro de un rango prohibido.

2.5.-/ MARGEN DE RUIDO El ruido es un tema de vital importancia, que se debe tener presente en el diseo de sistemas electrnicos, tanto analgicos como digitales. En muchas ocasiones, el ruido es fuente de problemas para el diseador, ya que no es fcil conocer el origen del mismo y sus efectos sobre el equipo o sistema diseado. Se entiende por ruido toda perturbacin no voluntaria que pueda modificar de forma inadecuada los niveles de salida de un integrado, es decir, que aparezca en una salida un nivel de tensin alto cuando debera ser bajo o viceversa. Las fuentes de ruido ms importantes suelen ser:

Ruido ambiental, radiado en las cercanas del sistema digital. Algunos ejemplos son: motores con escobillas, contactores, rels, mquinas de soldadura, etc. Ruido exterior al sistema digital, que se acopla por la fuente de alimentacin. Picos en la alimentacin provocados por cambios bruscos de consumo. Por ejemplo, conmutaciones sobre lneas de alterna o continua con cargas fuertes. Ruido acoplado en conexiones o- lneas cercanas. Ruido producido por reflexiones y oscilaciones en lneas mal adaptadas. Los tipos de acoplo entre las fuentes de ruido y el circuito susceptible a l son: Acoplo por impedancia comn. Acoplo magntico o inductivo. Acoplo electrosttico Acoplo por radiacin El ruido se puede presentar en un sistema digital de dos formas: Como una tensin de variacin aleatoria, pero con una cierta componente continua (o pulsos de larga duracin) que se suma algebricamente a los niveles de las tensiones del circuito sacando a stas de sus mrgenes permitidos Este tipo de ruido se denomina ruido en continua (D. C.) o analgico. Como impulsos de menor duracin que, segn su amplitud, pueden ser interpretados como niveles altos o como bajos. Este tipo de ruido, cuyo camino de acoplo suele ser capacitivo, se denomina ruido en alterna (A. C.).

En determinados casos, cuando el nivel de ruido es del orden de magnitud de la seal elctrica, esta puede llegar a ser enmascarada con el con-siguiente mal funcionamiento del circuito, como veremos a continuacin: Supongamos que a la salida de la puerta A, hay un "0" lgico, esto significa que la tensin en ese punto puede ser cualquier valor comprendido entre 0 y +1 Voltio, como a la entrada de la puerta B cualquier valor comprendido entre 0 y +1,5 Voltios. Lo interpreta como "0" lgico estara dentro del margen de seguridad, pero si la puerta A generase una cantidad de ruido mayor a 0,5 Voltios, o la entrada a la puerta B lo captase, significara esto que la entrada de la puerta B se encontrara con una tensin mayor de +1,5 Voltios que es la VILmax que nos garantiza el buen funcionamiento del circuito; luego podemos decir que el margen de ruido permitido (en las peores condiciones) es de 0,5 V. O lo que es lo mismo, la inmunidad al ruido para niveles bajos es de 0,5 V. Como el ruido puede hacer que la seal elctrica aumente o disminuya su valor como indica la figura anterior para un nivel alto de salida en la puerta A de +3 V est dentro del margen de entrada aceptado por la puerta B no estara garantizado, por lo que igualmente la inmunidad al ruido a nivel alto sera tambin 0,5 V. Resumiendo podemos decir que los mrgenes entre VOLmax, VILmax por un lado y VOHmin, VIHmin por otro han de ser lo ms grande posible posible al objeto de que un circuito sea lo ms inmune posible al ruido y tenga las mximas garantas de funcionamiento. 2.6.-/ TIEMPO DE PROPAGACIN MEDIO: Definimos como tiempo de propagacin el tiempo transcurrido desde que la seal de entrada pasa por un determinado valor hasta que la salida reacciona a dicho valor. vamos a tener dos tiempos de propagacin: Tplh = Tiempo de paso de nivel alto a bajo: es el tiempo entre un determinado punto del impulso de entrada y el correspondiente impulso de salida, cuando la salida cambia de 0 a 1. Tphl = Tiempo de paso de nivel bajo a alto: es el tiempo entre un determinado punto del impulso de entrada y el correspondiente impulso de salida, cuando la salida cambia de 1 a 0. Como norma se suele emplear el tiempo medio de propagacin, que se calcula como: Tpd = (Tphl + Tplh)/2 2.7.-/ DISIPACIN DE POTENCIA Teniendo presente que los niveles de tensin de entrada y salida de los circuitos digitales pueden adoptar dos valores perfectamente definidos (L o H) y la disipacin de potencia para cada uno de estos dos estados es diferente, la disipacin de potencia en circuitos digitales se define bajo las condiciones de un ciclo de trabajo del 50 %; es decir, trabajando en un rgimen en que la mitad del tiempo hay niveles bajos y la otra mitad niveles altos. Si se llama PL, a la potencia disipada cuando hay un nivel bajo Y PH a la potencia disipada ante un nivel alto, se tendr que la potencia media total, PT, valdr:

Cuanto menor sea el consumo por puerta lgica, para una determinada tecnologa de fabricacin, mayor ser el nmero de puertas que se podrn integrar sobre un mismo chip sin superar los lmites de disipacin del sustrato del mismo. De ah la importancia, para altas densidades de integracin, de que la disipacin de potencia sea lo menor posible. Desde el punto de vista global de un equipo digital, la potencia disipada es un parmetro importante (que depende del consumo de cada uno de los elementos que lo constituyen), que deber reducirse en la medida de lo posible, ya que ello supone minimizar los costos de refrigeracin, fuente de alimentacin y lneas de distribucin. En algunas tecnologas apenas existe consumo de energa cuando los niveles de tensiones no varan, pero s que existe cuando se producen transiciones de nivel alto a bajo o viceversa. En estos casos es comn distinguir entre disipacin de potencia en condiciones estticas (sin transiciones entre niveles) y en condiciones dinmicas (con transicin de niveles). En este ltimo caso la disipacin de potencia depende fuertemente de la rapidez de las transiciones de niveles, es decir, de la frecuencia de las seales involucradas. 3.-/ FAMILIA TTL La familia lgica transistor-transistor es la ms usada. Todos los fabricantes de cierta importancia tienen una lnea de productos TTL y, en general, los Cl TTL son producidos por casi todas las compaas. La familia TTL consta a su vez de las siguientes subfamflias:

TTL estndar TTL de baja potencia o bajo consumo TTL de alta velocidad TTL Schottky TTL Schottky de baja potencia

TTL es estandar El circuito funciona con una alimentacin nica de + 5V, 5 % y es compatible con todos los circuitos de otras subfamilias TTL, as como tambin con la familia lgica DTL. Tiene un retraso tpico de 10 ns, temperatura de trabajo de 0C a 70C, fan-out de 10, margen de ruido en estado 0 y en 1 de 400 mV, una potencia de disipacin de 10 mW or puerta y una frecuencia maxima para los flip-flop de 35 MHz. Corresponde a la serie SN 54174 de Texas, conocida y utilizada mundialmente. TTL de baja potencia " LPTTL, serie 54174 L) Tiene un retraso de propagacin tpico de 33 ns, una potencia de consumo por puerta de 1 mW y una frecuencia mxima de 3 MHz de funcionamiento para los flip-flop. Su empleo se especializa en aplicaciones de bajo consumo y mnima disipacin. TTL de alta velocidad (HTTL, Serie SN 54 H174 H) Los parmetros tpicos de esta subfamilia son: retraso en la propagacin por puerta de 6 ns, consumo de 22 mW por puerta y frecuencia operativa mxima de flip-flop de 50 MHz. TTL Schottky" (STTL, Serie SN 54 S/74/S)

El circuito TTI, Schottky ha sido uno de los ms recientes desarrollos y constituye el ms rpido de las subfamilias TTL, aproximndose su velocidad a la familia lgica ECL. Se caracterizan por su rapidez, ya que no almacenan cargas y porque son muy sencillos de fabricar. El circuito es similar al TTL de alta velocidad, pero la base de cada transistor est conectada al colector a travs de un diodo de Schottky. El diodo acta como desviador de] exceso de corriente de base cuando el transistor se activa, y guarda una carga almacenada, evitando la saturacin de los transistores. La ausencia de-una carga almacenada reduce el tiempo del cambio del transistor y aumenta la velocidad del circuito. La subfamilia Schottky tiene una propagacin tpica de 3 ns, un consumo de 19 mW y una frecuencia mxima de flip-flop de 125 MHz. TTL Schottky de baja potencia- (LSTTL, Serie 54 LS174 LS) El circuito TTL Schottky de baja potencia es el Uis reciente de la familia TTL y con l se ha intentado llegar a un compromiso entre la velocidad y la potencia consumida.. Tiene una propagacin tpica de 10 ns (igual que la TTL estndar) y un consumo por puerta de slo 2 mW, con una frecuencia mxima de flip-flop de 35 MHz. FAMILIA CMOS La familia lgica de MOS complementarios est caracterizada por su bajo consumo. Es la ms reciente de todas las grandes familias y la nica cuyos componentes se construyen mediante el proceso MOS. El elemento bsico de la CMOS es un inversor. Los transistores CMOS tienen caractersticas que los diferencian notablemente de los bipolares:

Bajo consumo, puesto que una puerta CMOS slo consume 0,01 mW en condiciones estticas (cuando no cambia el nivel). Si opera con frecuencias elevadas comprendidas entre 5 y 10 MHz, el consumo es de 10 mw. Los circuitos CMOS poseen una elevada inmunidad al ruido, normalmente sobre el 30 y el 45 % del nivel lgico entre el estado 1 y el 0. Este margen alto slo es comparable con el de la familia HTL.

Con las ventajas reseadas, la familia CMOS se emplea en circuitos digitales alimentados por bateras y en sistemas especiales que tienen que funcionar durante largos perodos de tiempo, con bajos niveles de potencia. La elevada inmunidad al ruido es la ventaja principal para su aplicacin en los automatismos industriales. Las desventajas que sobresalen en la familia CMOS son su baja velocidad, con un retardo tpico de 25 a 50 ns o ms, especialmente cuando la puerta tiene como carga un elemento capacitivo; tambin hay que citar que el proceso de fabricacin es ms caro y complejo y, finalmente, la dificultad del acoplamiento de esta familia con las restantes. Una caracterstica muy importante de la familia CMOS es la que se refiere al margen de tensiones de alimentacin, que abarca desde los 3 a los 15 V, lo que permite la conexin directa de los componentes de dicha familia con los de la TTL, cuando se alimenta con 5 V a los circuitos integrados CMOS.

La serie 4000 de circuitos integrados CMOS es muy popular y consta, entre otros, de los siguientes modelos.

4000 Dos puertas NOR de 3 entradas y un inversor. 4001 4 puertas NOR de 2 entradas. 4002 2 puertas NOR de 4 entradas. 4011 4 puertas NAND de 2 entradas. 4012 2 puertas NAND de 4 entradas. 4013 2 biestables tipo D. 4015 2 registros de desplazamiento de 4 bits. 4017 Divisor-contador de dcadas con 10 salidas. 4020 Contador binario de 14 etapas. 4023 3 puertas NAND de 3 entradas. 4025 3 puertas NOR de 3 entradas. 4027 2 bestables J-K. 4028 Decodificador BCD/decimal. 4035 Registro de desplazamiento con entrada serie/paralelo y salida paralelo. 4042 4 registros D. 4043 4 RS con puertas NOR. 4044 4 RS con puertas NAND. 4049 6 buffer inversores. 4051 Multiplexor/demultiplexor analgico de 8 canales. 4052 2 multiplexores/demultiplexores de 4 canales. 4068 Una puerta NAND de 8 entradas. 4069 6 inversores. 4070 4 puertas EOR de 2 entradas. 4071 4 puertas OR de 2 entradas. 4072 2 puertas OR de 4 entradas. 4081 4 puertas AND de 2 entradas.

Dentro de la familia CMOS, se ha citado la serie 4000, que se caracteriza por tener una tensin de alimentacin de 3 a 18 V, un consumo por puerta de 2,5 nW y un tiempo de propagacin por puerta de 40 ns. En el mismo grupo hay dos subfamilias, cada vez ms empleadas, que son:

HCMOS (CMOS de Alta Velocidad), con tensin de alimentacin ntre 2 y 6 V, consumo de 2,5 nW y tiempo de retraso de 9 ns. Es la serie 74HC. HCMOS (CMOS de alta velocidad y compatible con TTL), con tensin de alimentacin de 5 V, consumo de 2,5 nW y tiempQ de retraso por puerta de 9 ns.. Es la serie 74HCT.

As como cuando se trabaja con puertas TTL si una entrada no utilizada se deja sin polarizar acta como entrada con nivel alto, en las de tecnologa CMOS se deben de unir directamente a la alimentacin o a masa, segn se desee se comporten con nivel alto o bajo, respectivamente. A continuacin se exponen los valores ms relevantes de los parmetros de la familia CMOS, alimentada a 5 V, y los de la TTL. FAMILIA Alimentacin + (voltios) TTL +5 C-MOS +3 a +15

FAN-OUT Inmunidad al ruido (v) Mx. Frecuencia (MHz)

10 0,4 35

50 1 10

C.E.B.Y.S.S.S.C Escuela Moderna Jean Piaget Conocimiento Libertad Responsabilidad

Cdigos

Marcos Adrian Ontiveros Lpez Abraham Ramn Garca 6 Fisico-Matemtico 26/02/09

Cdigo binario decimal


Binary-coded decimal (BCD8421) es un sistema numrico usado en sistemas computacionales y electrnicos para codificar nmeros enteros positivos y facilitar las operaciones aritmticas. Es un cdigo ponderado debido a que cada posicin numrica tiene un peso especfico (8421).
Fundamentos

En BCD cada cifra que representa un dgito decimal (0, 1,...8 y 9) se representa con su equivalente binario en cuatro bits (nibble o cuarteto) (esto es as porque es el nmero de bits necesario para representar el nueve, el nmero ms alto que se puede representar en BCD). En la siguiente tabla se muestran los cdigos BCD ms empleados:

Decimal Natural Aiken 8 4 2 1 Exceso 3

0000

0000 0000

0011

0001

0001 0001

0100

0010

0010 0010

0101

0011

0011 0011

0110

0100

0100 0100

0111

0101

1011 0101

1000

0110

1100 0110

1001

0111

1101 0111

1010

1000

1110 1000

1011

1001

1111 1001

1100

Como se observa con el BCD slo se utilizan 10 de las 16 posibles combinaciones que se pueden formar con nmeros de 4 bits, por lo que el sistema pierde capacidad de representacin, aunque se facilita la compresin de los nmeros. Esto es porque el BCD slo se usa para representar cifras no nmeros en su totalidad. Esto quiere decir que para nmeros de ms de una cifra hacen falta dos nmeros BCD para componerlo. A primera vista esto puede parecer ms engorroso pero en realidad de cara al clculo y la programacin de sistemas digitales es sumamente prctico ya que permite trabajar de hecho con nmeros decimales ordinarios haciendo uso solo de los dos bits posibles que otorga un circuito digital tpico ON (1) / OFF (0). Algo que como se ver resulta muy til. Desde que los sistemas informticos empezaron a almacenar los datos en conjuntos de ocho bits (octeto), hay dos maneras comunes de almacenar los datos BCD:

Omisin de los cuatro bits ms significativos(como sucede en el EBCDIC) Almacenamiento de dos datos BCD, es el denominado BCD "empaquetado", en el que tambin se incluye en primer lugar el signo, por lo general con 1100 para el + y 1101 para el -.

De este modo, el nmero 127 sera representado como (11110001, 11110010, 11110111) en el EBCDIC o (00010010, 01111100) en el BCD empaquetado. El BCD sigue siendo ampliamente utilizado para almacenar datos, en aritmtica binaria o en electrnica. Los nmeros se pueden mostrar fcilmente en visualizadores de siete segmentos enviando cada cuarteto BCD a un visualizador. La BIOS de un ordenador personal almacena generalmente la fecha y la hora en formato del BCD, probablemente por razones histricas se evit la necesidad de su conversin en ASCII. La ventaja del cdigo BCD frente a la representacin binaria clsica es que no hay lmite para el tamao de un nmero. Los nmeros que se representan en formato binario estn generalmente limitados por el nmero mayor que se pueda representar con 8, 16, 32 o 64 bits. Por el contrario utilizando BCD aadir un nuevo dgito slo implica aadir una nueva secuencia de 4 bits.
El BCD en electrnica

El BCD es muy comn en sistemas electrnicos donde se debe mostrar un valor numrico, especialmente en los sistemas digitales no programados (sin microprocesador o microcontrolador). Utilizando el cdigo BCD, se simplifica la manipulacin de los datos numricos que deben ser mostrados por ejemplo en un visualizador de siete segmentos. Esto lleva a su vez una

simplificacin en el diseo fsico del circuito (hardware). Si la cantidad numrica fuera almacenada y manipulada en binario natural, el circuito sera mucho ms complejo que si se utiliza el BCD. Cdigo Exceso 3. El cdigo exceso-3 est relacionado con el cdigo BCD y usado a veces en lugar de l porque posee ventajas en ciertas operaciones aritmticas. El cdigo exceso-3 para un nmero decimal se ejecuta de la misma manera que en BCD excepto que se aade 3 a cada dgito decimal antes de codificarlo en binario. Por ejemplo, para codificar el nmero decimal 4 en el cdigo exceso-3, debemos aadir 3 para obtener 7. Luego el 7 se codifica en cdigo binario equivalente de 4 bits para obtener 0111. Como otro ejemplo, convirtamos 46 a su representacin en cdigo exceso-3: 4 +3 6 +3 aada 3 a cada dgito

7 9 convierta a cdigo binario de 4 bits 0111 1001

La siguiente tabla muestra las listas para las representaciones BCD y exceso-3 para los dgitos decimales. Note que ambos cdigos usan 10 de los 16 posibles grupos codificados de 4 bits. El cdigo exceso-3, sin embargo, no usa los mismos grupos codificados. Para exceso-3, los grupos codificados no vlidos son 0000, 0001, 0010, 1101, 1110 y 1111. Decimal 0 1 2 3 4 5 5 7 BCD 0 1 10 11 100 101 110 111 Exceso-3 11 100 101 110 111 1000 1001 1010

8 9 Cdigo Binario
Caractersticas del cdigo binario

1000 1001

1011 1100

Ponderacin

La mayora de los sistemas de numeracin actuales son ponderados, es decir, cada posicin de una secuencia de dgitos tiene asociado un peso. El sistema binario es, de hecho, un sistema de numeracin posicional ponderado. Sin embargo, algunos cdigos binarios, como el cdigo Gray, no son ponderados, es decir, no tienen un peso asociado a cada posicin. Otros, como el mismo cdigo binario natural o el BCD natural s lo son.
Distancia

La distancia es una caracterstica slo aplicable a las combinaciones binarias. La distancia entre dos combinaciones es el nmero de bits que cambian de una a otra. Por ejemplo, si se tienen las combinaciones de cuatro bits 0010 y 0111, correspondientes al 2 y al 7 en binario natural, se dir que la distancia entre ellas es igual a dos (ya que de una a otra cambian dos bits). Adems, con el concepto de distancia se puede definir la distancia mnima de un cdigo. sta no es ms que la distancia menor que haya entre dos de las combinaciones de ese cdigo.
Adyacencia

La adyacencia es una caracterstica que consiste en que de una combinacin binaria a la siguiente, slo vara un bit (distancia igual a uno). Esta propiedad es aplicable nicamente a las combinaciones binarias de un cdigo, no al cdigo en s mismo.
Continuidad

La continuidad es una caracterstica de los cdigos binarios que cumplen que todas las posibles combinaciones del cdigo son adyacentes, es decir, que de cualquier combinacin del cdigo a la siguiente cambia un slo bit. En este caso se dice que el cdigo es continuo. Cuando la ltima combinacin del cdigo es, a su vez, adyacente a la primera, se trata de un cdigo cclico.

Autocomplementariedad

Se dice que un cdigo binario es autocomplementario cuando el complemento a nueve del equivalente decimal de cualquier combinacin del cdigo puede hallarse invirtiendo los valores de cada uno de los bits (operacin lgica unaria de negacin) y el resultado sigue siendo una combinacin vlida en ese cdigo. Esta caracterstica se observa en algunos cdigos BCD, como el cdigo Aiken o el cdigo BCD exceso 3. Los cdigos autocomplementarios facilitan las operaciones aritmticas.

You might also like