You are on page 1of 4

Biodiversidad o diversidad biolgica es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia

a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad deecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El trmino biodiversidad es un calco del ingls biodiversity. Este trmino, a su vez, es la contraccin de la expresin biological diversity que se utiliz por primera vez en septiembre de 1986 en el ttulo de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada 1 por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra. Si en el campo de la biologa la biodiversidad se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, para los eclogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad Gentica o diversidad intraespecfica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribucin, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Especfica, entendida como diversidad sistemtica, consistente en la pluralidad de los sistemas genticos o genomas que distinguen a las especies. Ecosistmica, la diversidad de las comunidades biolgicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.

Hay que incluir tambin la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresin diversidad ecolgica.

El aspecto ecolgico[editar]
Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas servicios: Los elementos que constituyen la diversidad biolgica de un rea son los reguladores naturales de los flujos de energa y de materia. Cumplen una funcin importante en la regulacin y estabilizacin de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montaosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la accin mecnica de los elementos como el viento y las aguas de escorrenta. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosfricos y climticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los ocanos con la atmsfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiracin, ciclo del carbono, etc.).

La diversidad bitica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperacin y reconversin de desechos y nutrientes. Adems algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural. An con el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, la diversidad biolgica es 9 indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas. La regulacin trofodinmica de las poblaciones biolgicas solo es posible respetando las delicadas redes que se establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es an ms evidente con los recursos marinos, donde la mayora de las fuentes alimenticias consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a las perturbaciones (naturales o antrpicas) tiene lugar a nivel sistmico, mediante vas de respuesta que tienden a volver a la situacin de equilibrio inicial. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biolgica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastrficos. La investigacin sugiere que un ecosistema ms diverso puede resistir mejor a la tensin medioambiental y por consiguiente es ms productivo. Es probable que la prdida de una especie disminuya la habilidad del sistema para mantenerse o recuperarse de daos o perturbaciones. Simplemente como una especie con la diversidad gentica alta, un ecosistema con la biodiversidad alta puede tener una oportunidad mayor de adaptarse al cambio medioambiental. En otros trminos: cuantas ms especies comprende un ecosistema, ms probable es que el ecosistema sea estable. Los mecanismos que estn debajo de estos efectos son complejos y calurosamente disputados. Sin embargo, en los recientes aos, se ha dejado claro que realmente hay efectosecolgicos de biodiversidad. Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor biomasa, pero tambin la dominancia ecolgica y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en nutrientes presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemticamente en los ecosistemas acuticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales mayores, hacindolo menos vulnerable, ms resiliente por cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies y la desaparicin de cualquiera de ellas es menos crucial para la estabilidad del conjunto que en ecosistemas menos diversos y ms marcados por la dominancia.

La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa.

Niveles de organizacin
Para los eclogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecologa puede ser estudiada a varios niveles o escalas: Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abiticas directas que lo rodean) Poblacin (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie) Comunidad (las interacciones de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean), Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella) Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Un individuo es un organismo que fisiolgicamente es independiente de otro individuo. Ejemplo: un caracol, una colonia de corales. A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones fsico-qumicas cambiantes y como se comporta el individuo para reproducirse, evitar a los predadores y localizar alimento En un biotopo se encuentra por lo general un gran nmero de individuos de una misma especie y se conocen como poblacin. Se puede hablar de la poblacin de ncuros que viven en el ro Magdalena, de los robles (Quercus humboldtii) en el Parque Chicaqu. Todas las plantas, los microorganismos y los animales de una comunidad interaccionan de diferentes formas (competencia por alimento, por lugares de reproduccin, etc). Una poblacin es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros. A nivel de poblacin se desea conocer como debe ser el tamao de la poblacin para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la poblacin persista. Tambin nos interesa saber si en la poblacin hay suficiente variabilidad gentica para permitir la adaptacin evolutiva a cambios ambientales. Una especie es una poblacin o un grupo de poblaciones que estn aisladas genticamente de otras especies. Aunque en ecologa no se incluye el nivel de jerarqua de especie per se, es necesario estudiar las especies, para entender la evolucin de los ecosistemas a largo plazo. La biogeografa es el estudio de la distribucin y abundancia de especies a travs de los continentes u ocanos. Los biogegrafos examinan primero los patrones de distribucin de las poblaciones y luego tratan de explicar los mecanismos de los cambios geogrficos y climticos que han afectado la distribucin de la especie. En los paisajes colombianos encontramos una variedad de bosques, praderas, sbanas, zonas secas, pramos, ros etc. Esas reas albergan diferentes organismos. Igualmente en otras regiones de la tierra encontramos otros paisajes (biotopos), que se distribuyen

de manera diferente. Cada biotopo (topos- gr. Lugar) presenta determinadas caractersticas ambientales y permite el desarrollo de determinadas especies vegetales y animales. El hbitat de un organismo, es el lugar donde un organismo vive y se reproduce. Los organismos propios de un biotopo constituyen una comunidad o biocenosis. Una comunidad de pramo incluye todas las plantas, animales y microbios que viven en el pramo de Chisac. La comunidad es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo. A nivel de la comunidad se trata de buscar las interacciones interespecficas que podran causar cambios en el tamao de las poblaciones de las especies que conviven en un biotopo. Por ejemplo: una poblacin de predadores podra sobre-explotar una especie presa y luego declinar abruptamente; una especie introducida podra ser ms eficientes en usar un recurso limitado y reducir la oportunidad de las especies nativas, cuya poblacin declinara rpidamente. Cuando se considera la comunidad junto con el medio abitico, se habla del ecosistema. La totalidad de los ecosistemas del planeta tierra forman la biosfera. Se denomina Ecosistema a la unidad bsica de interaccin organismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un rea dada. A nivel de ecosistema estamos interesados en las corrientes marinas, el tiempo reproductivo de las especies y cualquier hecho o factor que explique la estructura total de un ecosistema. Aunque es conveniente dividir el mundo vivo en ecosistemas diferentes, cualquier investigacin revela que raras veces hay lmites definidos entre stos y que nunca estn del todo aislados. Muchas especies son parte de dos o ms ecosistemas al mismo tiempo, o se trasladan de uno a otro como ocurre con las aves migratorias. Al pasar de un ecosistema a otro, se observa una gradual disminucin de las de la comunidad del primer biotopo y un aumento de las poblaciones del siguiente biotopo. Los ecosistemas se superponen gradualmente en una regin de transicin conocida como ecotono Un ecotono es una zona de transicin donde se presentan muchas especies caractersticas de dos ecosistemas adyacentes. Algunos ecotonos presentan condiciones peculiares, las cuales les permiten albergar especies vegetales y animales diferentes a la de los ecosistemas adyacentes. As por ejemplo las reas pantanosas adyacentes a un ecosistema terrestre y un lago, puede estudiarse como un ecosistema por sus caractersticas distintivas. El estudio de las relaciones entre la totalidad de los organismos y su medio ambiente se conoce como Sinecologa. Los estudios de la ecologa son de gran importancia para la agricultura, el desarrollo forestal, la planeacin del paisaje y la proteccin del medio ambiente. La biosfera es el conjunto de seres vivos sobre la tierra y el ambiente en el cual ellos interacta. El concepto biosfera puede ser muy abstracto, pero en las ltimas dcadas, se ha comprendido que las interacciones a nivel de la biosfera pueden ser cruciales para el bienestar humano. Por ejemplo la cantidad de carbono en la tierra depende de: las reas de bosque, la combustin de materiales fsiles, la cantidad de fotosntesis y la circulacin en los ocanos. A la atmsfera se le adicion un exceso de Dixido de carbono (CO2), el exceso de CO2 puede atrapar calor y causar un cambio global en el clima. Los diferentes niveles de jerarqua no siempre se pueden estudiar separadamente; puesto que ellos interactan. Por ejemplo: cambios en el clima de la biosfera, pueden afectar la habilidad de un caracol para escapar a su predador; o la eficiencia de la fotosntesis en el fitoplancton pueden contribuir a un cambio substancial en el ciclo de nutrientes de un ecosistema marino. Por lo tanto los cambios en ciertos niveles de jerarqua pueden afectar niveles superiores o inferiores.

You might also like