You are on page 1of 4

La corona de adviento La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. La palabra ADVIENTO es de origen latn y quiere decir VENIDA.

Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad. Origen: La corona de adviento encuentra sus races en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el fro y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendan fuegos como seal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesin al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianizacin de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas. Nueva realidad: Los cristianos supieron apreciar la enseanza de Jess: Juan 8,12: Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminar en la oscuridad, sino que tendr la luz de la vida.. La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a

Jess, tambin somos luz: Mateo 5,14 Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte." En el siglo XVI catlicos y protestantes alemanes utilizaban este smbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenan una semilla de verdad que ahora poda expresar la verdad suprema: Jess es la luz que ha venido, que est con nosotros y que vendr con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo. La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violetas, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela ms hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oracin, utilizando algn pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y tambin es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o despus de la cena. Si no hay velas de esos colores an se puede hacer la corona ya que lo ms importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jess quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote. La corona de adviento encierra varios simbolismos:

La forma circular: El crculo no tiene principio ni fin. Es seal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y tambin de nuestro amor a Dios y al prjimo que nunca debe de terminar. Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdn de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo ms importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unin ms estrecha con Dios, nuestro Padre. Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Despus de la primera cada del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvacin que ilumin todo el universo como las velas la corona. As como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez ms cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oracin en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardn del Edn con Adn y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron tambin la promesa del Salvador Universal. El listn rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Ciclo Litrgico

Tiempo / Fiesta

Duracin

Colores y Signos

Sentido El Tiempo de Adviento tiene una doble ndole: es el tiempo de preparacin para las solemnidades de

A D V I E Inicio del Ao Litrgico Adviento N T O

Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectacin de la segunda venida de Morado Cristo al fin de los tiempos. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una Corona de expectacin piadosa y alegre. Adviento El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vsperas del domingo que cae 30 de noviembre o es el ms prximo a este da, y acaba antes de las Vsperas de Navidad. Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de Adviento. Las fiestas del 16 al 24 de diciembre tienen la finalidad de preparar ms directamente la Navidad Despus de la celebracin anual del misterio pascual la Iglesia tiene como ms venerable el hacer memoria de la Natividad del Seor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en el tiempo de Navidad.

4 domingos

25 diciembre - domingo despus del 6 de enero N A V I D A D

Navidad

2 domingos

Blanco

El tiempo de Navidad va desde las primeras Vsperas de la Navidad del Seor hasta el domingo despus de la Epifana, o despus del da 6 de enero inclusive. La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del da 24 de diciembre, ya sea antes o despus de las primeras Vsperas. El da de Navidad se puede celebrar tres Misas, segn la antigua tradicin romana, es decir, en la noche, en la aurora y en el da.

6 enero (o domingo entre el 2 y el 8 de enero)

Epifana

1 da

Blanco

"Hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvacin; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos hiciste partcipes de la gloria de su inmortalidad" "Porque en el bautismo de Cristo en el Jordn has realizado signos prodigiosos, para manifestar el

Domingo siguiente al 6 Bautismo de Jess enero

misterio del nuevo bautismo: hiciste descender tu voz desde el cielo, para que el mundo creyese que tu 1 domingo Blanco Palabra habitaba entre nosotros; y por medio del Espritu, manifestado en forma de paloma, ungiste a tu siervo Jess, para que los hombres reconociesen en l al Mesas, enviado a anunciar la salvacin a los pobres

O R D I Da siguiente al Tiempo N Ordinario A Bautismo del Seor R I O

Adems de los tiempos que tienen un carcter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del ao, en las cuales no se celebra algn aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino ms bien se recuerda el 5 a 9 mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este perodo de tiempo recibe el Verde nombre de tiempo ordinario. El [primer perodo del] tiempo ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de la Cuaresma inclusive.

semanas

El tiempo de Cuaresma est ordenado a la preparacin de la celebracin de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebracin del misterio pascual tanto a los catecmenos, hacindolos pasar por los diversos grados de la iniciacin cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen C U A R E S M A penitencia. Mircoles de Ceniza Cuaresma 40 das Morado El tiempo de Cuaresma va desde el mircoles de ceniza hasta la misa de la cena del Seor exclusive. Desde el comienzo de Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se dice Aleluya. En el mircoles de Ceniza al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como da de ayuno, se imponen las cenizas. Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, II, IV, V de cuaresma] S Domingo de Ramos o Semana Santa E Palmas M A Lunes, Martes y Semana Santa N Mircoles Santo A S Jueves A Viernes N T Sbado Santo A Santo Santo Triduo Pascual 1 domingo 3 das Rojo Morado La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasin de Cristo desde su entrada mesinica en Jerusaln. El jueves Santo por la maana, el Obispo, que concelebra la misa con sus presbteros, bendice los santos leos y consagra el crisma El domingo sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasin del Seor.

3 das

Blanco Rojo Morado

Centro Litrgico Domingo

del

Ao PASCUA 50 das Blanco

Los cincuenta das que van desde el domingo de resurreccin hasta el domingo de Pentecosts han de ser celebrados con alegra y exultacin como si se tratase de un solo y nico da festivo, ms an, como "un gran domingo". Estos son los das en los que principalmente se canta el Aleluya. Los domingos de este tiempo son tenidos como domingos de Pascua y, despus del domingo de Resurreccin, son denominados domingo II, III, IV, V, VI, VII de Pascua; el domingo de Pentecosts clausura este sagrado tiempo de cincuenta das. Los ocho primeros das del tiempo pascual constituyen la octava de Pascua y se celebran como solemnidades del Seor. A los cuarenta das de Pascua se celebra la Ascensin del Seor, a no ser que se haya trasladado al VII domingo de Pascua, donde no sea da de precepto. 1 da Blanco Las ferias que van desde la Ascensin hasta el sbado antes de Pentecosts inclusive preparan para la venida del Espritu Santo. "...Cristo, Seor nuestro que despus de su resurreccin se apareci visiblemente a todos sus discpulos y, ante sus ojos, fue elevado al cielo para hacernos compartir su divinidad" "Pues, para llevar a plenitud el misterio pascual, enviaste hoy el Espritu Santo sobre los que habas adoptado como hijos por su participacin en Cristo. Aquel mismo Espritu que, desde el comienzo, fue el alma de la Iglesia naciente; el Espritu que infundi el conocimiento de Dios a todos los pueblos; el Espritu que congreg en la confesin de una misma fe a los que el pecado haba dividido en diversidad de lenguas.

de

Resurreccin P A S 40 das despus de C U Pascua Ascensin A jueves o siguiente domingo

Siguiente domingo

Pentecosts

1 semana

Rojo

Siguiente lunes O R Siguiente domingo D I N A Siguiente jueves R I domingo O ltimo Ordinario

Tiempo Ordinario Santsima Trinidad

21

25

Verde

semanas

[El segundo perodo del tiempo ordinario] de nuevo comienza el lunes despus del domingo de Pentecosts y termina antes de las primeras Vsperas del domingo I de Adviento. "Con tu nico Hijo y el Espritu Santo eres un solo Dios, un solo Seor; no una sola Persona, sino tres Personas en una sola naturaleza. Y lo que creemos de tu gloria, porque t lo revelaste, lo afirmamos tambin de tu Hijo, y tambin del Espritu Santo, sin diferencia ni distincin. De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad, adoramos tres Personas distintas de nica naturaleza e iguales en su dignidad". "...Cristo, Seor nuestro. El cual, en la ltima cena con los apstoles, para perpetuar su pasin salvadora, se entreg a s mismo como Cordero inmaculado y Eucarista perfecta. Con este sacramento alimentas y santificas a tus fieles, para que una misma fe ilumine y un mismo amor congregue a todos los hombres que habitan en un mismo mundo. As, pues, nos reunimos en torno a la mesa de este sacramento admirable para que la abundancia de tu gracia nos lleve a poseer la vida celestial". "Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo, ungindolo con leo de alegra para que ofrecindose a s mismo como vctima perfecta y pacificadora en el altar de la cruz, consumara el misterio de la redencin humana, y, sometiendo a su poder la creacin entera, entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz."

1 domingo

Blanco

/ Corpus Christi

1 da

Blanco

Domingo

Cristo Rey

Trmino

del

Blanco

Ao Litrgico

You might also like