You are on page 1of 10

REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.

3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

Revisin de parmetros fisicoqumicos como indicadores de calidad y contaminacin del agua


A review of physical-chemical parameters as water quality and contamination indicators
Natalia Eugenia Samboni Ruiz1,Yesid Carvajal Escobar2 y Juan Carlos Escobar3 RESUMEN

Con el fin de facilitar la interpretacin de los datos fsicos, qumicos y biolgicos, cada vez ms agencias medioambientales, universidades e institutos recurren a los indices de calidad y contaminacin del agua (ICA e ICO), los cuales mediante una expresin matemtica que representa todos los parmetros valorados permiten evaluar el recurso hdrico. La elaboracin y aplicacin de cualquier indicador es especfica para cada regin o fuente en particular; pero su construccin bsicamente consta de tres pasos fundamentales: la seleccin de las variables, la determinacin de los subndices para cada parmetro y la eleccin de la frmula de agregacin. Los variables que ms se tienen en cuenta en este proceso son: pH, oxgeno disuelto, Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO), una forma de nitrgeno, fosfatos y slidos totales (ST). Por lo tanto su uso no puede ser generalizado ya que se podra terminar realizando juicios subjetivos, adems bajo un solo indicador no se puede evaluar la dinmica de un sistema, por lo que es importante tambin el estudio de cada variable individualmente. Este artculo presenta una revisin de los indicadores ICA e ICO ms utilizados en algunos pases de Amrica y Europa,asi como su diseo e interpretacin, que se basan en parmetros fsico-qumicos para su evaluacin. Palabras clave: ndice de calidad del agua, ndice de contaminacin del agua.
ABSTRACT

More environmental agencies, universities and institutes are turning to the water quality and contamination index to facilitate interpreting physical, chemical and biological data, thereby leading to evaluating resource by means of a mathematical expression representing all evaluated parameters. Constructing and applying any indicator is specific for each region or individual source; however, its construction basically consists of three fundamental steps: selecting variables, determining subscripts for each parameter and choosing the formula for adding it. The variables considered in this process are: pH, dissolved oxygen, biochemical oxygen demand (BOD), total nitrogen form, phosphates and total solids (TS). Their use cannot thus be generalised since subjective judgements would thus be made; also, a systems dynamics could not be evaluated using a single indicator, which is why studying each variable individually is also important. This article presents a review of the literature regarding water quality and contamination indexes used in some American and European countries and their design and interpretation based on physical and chemical parameters for evaluating them. Keywords: water quality index, water contamination index.
Recibido: mayo 28 de 2007 Aceptado: octubre 22 de 2007

Introduccin
La supervivencia del hombre como especie se debe en parte al aprovechamiento de los recursos naturales; sin embargo, la falta de planeacin y el desconocimiento de las posibles consecuencias de un mal aprovechamiento trajeron consigo la contaminacin del ambiente natural. El recurso hdrico (necesario para la vida) ha sido fuertemente afectado por sustancias cada vez ms agresivas y difciles de tratar debido a su naturaleza qumica de sustancias presentes en desperdicios que caen a las corrientes. Por tal razn, agencias gubernamentales, ambientales, universidades y diversas organizaciones, se han preocupado por

1 Qumico. Aspirante a M.Sc., en Ingeniera sanitaria y ambiental. Investigadora, grupo de Investigacin en Recursos Hdricos y Desarrollo de Suelos, IREHISA. Universidad del Valle, Cali, Colombia. nasquim@yahoo.com 2 Ingeniero agrcola. M.Sc., suelos y aguas. PhD., hidrulica y medio ambiente. Director, Escuela de Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle, Colombia. Profesor asociado, Universidad del Valle, Colombia. yecarvaj@univalle.edu.co 3 Ingeniero agrcola, Universidad del Valle. M.Sc., en recursos hdricos, Universidad de los Andes. Investigador, grupo de Investigacin en Recursos Hdricos y Desarrollo de Suelos, IREHISA, Universidad del Valle, Colombia. jucaescobar@yahoo.com

172

SAMBONI, CARVAJAL, ESCOBAR

evaluar el impacto antrpico sobre los recursos hdricos a travs del estudio de la naturaleza qumica, fsica y biolgica del agua, mediante programas de monitoreo. El tratamiento de los datos obtenidos en el monitoreo suele ser una tarea dispendiosa y en muchas ocasiones de difcil entendimiento para los diferentes actores involucrados en el proceso de la valoracin de la calidad, pues en la actualidad los valores obtenidos deben permitir resolver diferentes tipos de conflictos como el uso del agua y la integridad ecolgica de los sistemas acuticos, los cuales involucran tambin aspectos socioeconmicos (Fernndez y Solano, 2005). La implementacin de nuevas metodologas que involucren ms de dos parmetros para la valoracin de la calidad del agua toma cada vez ms importancia, los ndices de calidad del agua engloban varios parmetros en su mayora fsicoqumicos y en algunos casos microbiolgicos que permiten reducir la informacin a una expresin sencilla, conocida como: ndices de calidad del agua (ICA) e ndices de contaminacin del agua (ICO). Los trabajos de mayor envergadura se basan en la metodologa Delphi, como el The National Sanitation Foundation (NSF), el que utiliza nueve parmetros en donde incluye la demanda bioqumica de oxgeno (DBO5), oxgeno disuelto (OD), coliformes fecales, nitratos (NO3-), pH, cambio de temperatura, slidos disueltos totales (SDT), fosfatos totales y turbiedad (NSF, 2006). En la actualidad los indicadores desarrollados involucran desde un parmetro hasta ms de 30, pudiendo agruparse en diferentes categoras como: contaminacin por materia orgnica e inorgnica, eutrofizacin, aspectos de salud, sustancias suspendidas y disueltas, nivel de oxgeno, caractersticas fsico-qumicas y sustancias disueltas. Este artculo presenta una revisin de literatura de diferentes ICA e ICO utilizados en Colombia y diferentes pases de Amrica y Europa.

de las especies debe ser cuidadosa ya que de esta depende la evaluacin de la calidad del recurso, que generalmente solo se realiza para un uso determinado, a diferencia de las fsico-qumicas, que permiten una evaluacin para diferentes tipos de uso. Independiente del tipo de variables usadas en el monitoreo de una fuente, siempre se genera un gran nmero de datos, que requieren de un tratamiento e interpretacin, tarea dispendiosa y de complejo entendimiento en el proceso de la valoracin de la calidad ya que en muchas ocasiones se incurre en la prdida de informacin o gastos que no justifican los resultados obtenidos. Segn Fernndez y Solano, 2005, los resultados de un monitoreo deben permitir resolver diferentes tipos de conflictos como el uso del agua y la integridad ecolgica de los sistemas acuticos, los cuales involucran aspectos socioeconmicos, por lo que los ICA e ICO son una herramienta importante pues su clculo involucra ms de una variable, de tal manera que el uso correcto de estos indicadores permite utilizarlos para la evaluacin de los programas de gestin de recursos hdricos.

Antecedentes
Los pioneros en generar una metodologa unificada para el clculo del ndice de calidad (ICA) fueron Horton (1965) y Liebman (1969). Sin embargo, estos solo fueron utilizados y aceptados por las agencias de monitoreo de calidad del agua en los aos setenta cuando los ICA tomaron ms importancia en la evaluacin del recurso hdrico. El ndice general de calidad del agua fue desarrollado por Brown et al. (1970) y mejorado por Deininger para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 1975 (NAS, 1975). Con estos estudios, el Departamento Escocs para el Desarrollo (SSD), en colaboracin con instituciones regionales para la preservacin del agua, llevaron a cabo extensas investigaciones para evaluar la calidad del recurso en ros de Escocia. En 1970 los trabajos se basaron en la metodologa Delphi, como el The National Sanitation Foundation (NSF), realizando el ndice de calidad de agua (WQI), que en espaol es conocido como ICA, con base en nueve parmetros: DBO5, OD, coliformes fecales, NO3 -N, pH, cambio de temperatura, SDT, fsforo total y turbiedad (NSF, 2006). Este ndice es en la actualidad uno de los ms utilizados por agencias e instituciones en los Estados Unidos. En 1978 Ott present una discusin detallada sobre la teora de ndices ambientales y su desarrollo as como una revisin sobre los ndices. Segn Cude (2001), desde 1978 hasta 1994, revisiones de literatura de los ICA desarrollados desde su introduccin han revelado nuevos enfoques y proporcionado nuevas herramientas para el desarrollo de las investigaciones.

Indicadores fsico-qumicos
La calidad de diferentes tipos de agua se ha valorado a partir de variables fsicas, qumicas y biolgicas, evaluadas individualmente o en forma grupal. Los parmetros fsico-qumicos dan una informacin extensa de la naturaleza de las especies qumicas del agua y sus propiedades fsicas, sin aportar informacin de su influencia en la vida acutica; los mtodos biolgicos aportan esta informacin pero no sealan nada acerca del contaminante o los contaminantes responsables, por lo que muchos investigadores recomiendan la utilizacin de ambos en la evaluacin del recurso hdrico (Orozco et al., 2005). La ventaja de los mtodos fsico-qumicos se basa en que sus anlisis suelen ser ms rpidos y pueden ser monitoreados con mayor frecuencia, en comparacin con los mtodos biolgicos, basados en la observacin y medicin de ciertas comunidades de seres vivos en las aguas; adems, la eleccin

REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

173

REVISIN DE PARMETROS FISICOQUMICOS COMO INDICADORES DE CALIDAD Y CONTAMINACIN DEL AGUA

Entre los aos de 1995 y 1996 se desarrollaron indicadores especiales para una cuenca o regin: en 1995, con la Estrategia de evaluacin ambiental de Florida (The Strategic Assessment of Floridas Environment - SAFE), que formul un ndice especial para la Florida, en 1996 el ndice de British Columbia (BCWQI) de Canad y el desarrollo del Programa de mejoramiento de la cuenca baja de Miami (WEP , 1996). La Comunidad Europea desarroll el ndice universal de la calidad del agua (UWQI), utilizado para evaluar la calidad del agua superficial como fuente de agua potable. Este indicador se basa en doce variables: cadmio, cianuro, mercurio, selenio, arsnico, fluoruro, nitratos, OD, DBO5, fsforo total, pH y coliformes totales (Boyacioglu, 2007). Segn Fernndez y Solano (2005), en el mundo hay por lo menos 30 ndices de calidad de agua que son de uso comn, y consideran un nmero de variables que van de 3 a 72. Prcticamente todos estos ndices incluyen al menos 3 de los siguientes parmetros: OD, DBO o demanda qumica de oxgeno (DQO), nitrgeno en forma amoniacal y de nitratos (NH4 N y NO3 -N), fsforo en forma de ortofosfato (PO4 P), pH y slidos totales (ST). La metodologa Amoeba (A General Method Of Ecological and Biological Assessment), desarrollada por los Pases Bajos, utiliza parmetros fsico-qumicos y biolgicos que permiten la valoracin ecolgica y biolgica de los sistemas acuticos. Su desarrollo estuvo a cargo del Ministerio Holands de Transporte, Obras Pblicas y Manejo del Recurso Hdrico teniendo en cuenta la produccin y rendimiento agrcola, la diversidad sustentable de especies y la normativa sustentable (Fernndez y Solano, 2005). Espaa adopt el ndice de Lomantange y Provencher del estado de Qubec (Canad), en el que se utilizan 23 parmetros, 9 bsicos y 14 complementarios. Este ndice se fundamenta en el cumplimiento de requisitos de acuerdo al uso del recurso hdrico como: potabilizacin, contacto primario, riego y mantenimiento de la biodiversidad. El ndice simplificado de calidad de agua (ISQA) tambin es uno de los ms utilizados en Espaa, este emplea parmetros como DQO, slidos suspendidos totales (SST), conductividad y temperatura (Orozco, et al., 2005). Para el caso latinoamericano, el desarrollo y aplicacin de estos ndices se ha dado con ms auge en Mxico, desarrollando diversos ICA. El ndice INDIC-SEDUE fue el primero en aplicarse en Mxico, en Jalisco y tuvo un uso comn en la antigua Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa en el Departamento de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental de la Subdelegacin de Ecologa de la Delegacin Sedue-Jalisco. Este ICA est basado en el ndice desarrollado por Dinius y adaptado y modificado por la Direccin General de Proteccin y Ordenacin Ecolgica (DGPOE) de la Sedue (Montoya et al., 1997).

En el 2004 los pases que integran la Comunidad Andina (CAN) elaboraron una metodologa para la medicin de la calidad de los recursos hdricos en la que se incluyen variables e indicadores para aguas superficiales, subterrneas y costeras; la propuesta tiene como fin desarrollar un software adecuado a los pases que integran la CAM (OEA, 2004). En el Per, en forma general se han aplicado dos indicadores: el ICA-NSF y un modelo desarrollado en Cuba por Jorge Garca, Atilio Beato y Joaqun Gutirrez, en el cual se considera, adems de los parmetros del ICA-NSF, la conductividad elctrica cloruros y el nitrgeno amoniacal (OEA, 2004). Chile en 1999 inici un programa de Monitoreo, educacin sanitaria y ambiental para la recuperacin y proteccin de los cuerpos de agua, considerando el ISQA. En el ao 2000, con el monitoreo del ro Chile en 18 estaciones, se elaboraron dos ICA para esta corriente (ICA-extendido e ICA-simplificado); su construccin tuvo en cuenta los parmetros representativos a los usos del agua y a la minimizacin de los costos de anlisis (Debels, et al., 2005). Brasil utiliza el ICA desarrollado por la Compaa de Tecnologa de Saneamiento Ambiental de Brasil,que modific el ICA-NSF a condiciones propias del trpico, para la evaluacin de la calidad del agua de ros con destinacin del recurso para uso domestico (CETESB, 2006). En Colombia, de acuerdo con el Estudio Nacional del Agua (IDEAM, 2000), la medicin de parmetros fsico-qumicos es una actividad rutinaria. Sin embargo, no ha sido as el clculo de ndices de calidad de agua, aunque; estos estn siendo aplicados regularmente en la industria del petrleo y algunas corporaciones autnomas regionales, en las ciudades de Bogot, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Manizales, estimando los ICA e ICO en sus programas de monitoreo (Fernndez y Solano, 2005). En el 2002, diferentes entidades que conforman el Sistema de Informacin Ambiental Colombiano, incursionaron sobre la base de los ndices desarrollos por Rojas (1991), Behar et a.l (1997), Ramrez y Via (1998),en los que se han desarrollado catorce indicadores ambientales, de los cuales tres corresponden a la oferta hdrica, dos a la sostenibilidad del recurso, seis a la calidad del agua dulce y tres IC adicionales para las aguas marinas y costeras (IDEAM et al., 2002). A pesar del gran esfuerzo realizado en Colombia, algunos de estos indicadores, especialmente los de calidad del agua, apenas estn planteados debido a la poca densidad de puntos de coleccin de datos y su falta de sistematizacin y estandarizacin (IDEAM et al., 2002). Es importante resaltar el trabajo realizado por la Corporacin Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Universidad del Valle, quienes en el proyecto de caracterizacin y modelacin matemtica del ro Cauca (PMC) desarrollaron el ndice de calidad para el ro Cauca denominado Icauaca, en el que se

174 REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

SAMBONI, CARVAJAL, ESCOBAR

consideran diez variables que son: pH, OD, color, turbiedad, DBO5, nitrgeno total, fsforo total, ST, SST y coliformes fecales (CVC-Univalle, 2004). Los ICA son una herramienta til para la toma de decisiones, por lo que es necesario el monitoreo continuo de cada variable que permita adecuar el ndice a niveles regional y local, como es el caso del Icauaca. Finalmente, hay que destacar el trabajo realizado en el 2005 por el grupo de Investigacin de Ciencias Naturales en la lnea de investigacin, valoracin y monitoreo de la calidad ambiental de la Universidad de Pamplona, que trabajo el software ICAtes V1.0, en el cual se incluyen una gran variedad de ICA e ICO, se discriminados por pas y autor.

Segn Ott (1978), los ICA e ICO son una herramienta que se tiene en la actualidad para disminuir e interpretar la informacin generada en el monitoreo de una fuente, y hace una clasificacin de acuerdo a sus usos, as: Manejo del recurso, en este caso los ndices pueden proveer informacin a personas que toman decisiones sobre las prioridades del recurso. Clasificacin de reas, los ndices son usados para comparar el estado del recurso en diferentes reas geogrficas. Aplicacin de normatividad, en situaciones especficas y de inters, es posible determinar si se est sobrepasando la normatividad ambiental y las polticas existentes. Anlisis de la tendencia, el anlisis de los ndices en un periodo de tiempo puede mostrar si la calidad ambiental est disminuyendo o mejorando. Informacin pblica, los ndices pueden tener utilidad en acciones de concientizacin y educacin ambiental. Investigacin cientfica, tiene el propsito de simplificar una gran cantidad de datos de manera que se pueda analizar fcilmente y proporcionar una visin de los fenmenos medioambientales.

Clasificacin y uso de los ndices


De acuerdo a Ball y Church (1980), los ndices pueden clasificarse en diez categoras, orientadas de acuerdo a su uso dentro de cuatro grupos, as: Grupo I, se aplica a los tensores e incluye dos categoras: Indicadores en la fuente: reportan la calidad de agua generada por tensores en fuentes discretas. Indicadores en un punto diferente a la fuente: reportan la calidad del agua generada por fuentes difusas. Grupo II, miden la capacidad de estrs: Indicadores de medidas simples: incluyen muchos atributos y componentes individuales del agua, que pueden ser usados como indicadores de su calidad. Indicadores basados en criterios o estndares: correlacionan las medidas de calidad del agua con los niveles estndar o normales que han sido determinados para la preservacin y usos adecuados del agua. Los ndices multiparmetro: se determinan por la opinin colectiva o individuales de expertos. Los ndices multiparmetros empricos: son establecidos por el uso de las propiedades estadsticas de las mediciones de calidad del agua. Grupo III, indicadores para lagos: especficamente desarrollados para este tipo de sistemas. Grupo IV, tiene en cuenta las consecuencias: Indicadores de la vida acutica: basados en diferentes reacciones de tolerancia de la biota acutica a varios contaminantes y condiciones. Indicadores del uso del agua: evalan el agua respecto a usos como abastecimiento y agricultura. Indicadores basados en la percepcin: se determinan por la opinin pblico y los usos de los cuerpos de agua.

Diseo de los ndices


Los indicadores ICA e ICO bsicamente son una expresin de un nmero de parmetros que permiten valorar el recurso hdrico para un determinado uso, estos son presentados en forma de nmero, rango, descripcin verbal, smbolo o color. Para Ball y Church (1980), el clculo de los ndices tanto ICA e ICO se basan en tres pasos consecutivos, que son: 1. Seleccin de parmetros o variables: se puede considerar entre dos o n-parmetros. La eleccin depende en gran medida del criterio de un experto, como tambin de la informacin existente, los criterios de tiempo, localizacin y su importancia como estndar de calidad. Para Del Ro (1986), la determinacin de las variables se basa esencialmente en la calcificacin realizada por los siguientes autores: Walski (1974) utiliza las variables OD, temperatura, coliformes, pH, SS, turbidez, transparencia, nitratos, fosfatos, grasas, color y olor, mediante las cuales se puede evaluar de la fuente las caractersticas organolpticas, efecto sobre la vida acutica y la salud humana. Dunnette (1979) propone la seleccin de variables de acuerdo a cinco categoras (Tabla 1); estas tambin se pueden definir teniendo en cuenta el tipo de uso de la fuente, por ejemplo, agua para consumo, recreacin, riego, industria, etc. Por lo que es importante definir un grado de jerarqua. La metodologa Delphi, que de acuerdo a Dinius (1987) es la ms usada en el diseo de ndices de calidad, propone la escogencia y conformacin de un panel de expertos tales como, agencias de vigilancia, acadmicos y otros, que tengan relacin con la calidad del agua, quienes seleccionan

REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

175

REVISIN DE PARMETROS FISICOQUMICOS COMO INDICADORES DE CALIDAD Y CONTAMINACIN DEL AGUA

las variables de acuerdo a su criterio individual y finalmente escogen las de mayor recurrencia.
Tabla 1. Seleccin de variables por Dunnette (1979)
Categoras Nivel de oxgeno Eutrofizacin Aspectos de salud Caractersticas fsicas Variables que las representan OD, DBO, DQO NO2 N, NO3 -N, ortofosfatos Coliformes totales y fecales Temperatura, transparencia, slidos totales

3. Determinacin del ndice por agregacin de los subndices: una vez se tiene la informacin homogeneizada de todos los parmetros seleccionados, hay que mirar la manera de unificar la informacin final; la integracin de los subndices determina el ndice de calidad de agua, que puede darse por medio de frmulas de agregacin matemtica que comnmente corresponden a una funcin promedio (Tabla 2).
Tabla 2. Frmulas de agregacin.
Mtodo Promedio ponderado Formula

ICA =

2. Determinacin del subndice para cada parmetro: tiene como propsito la transformacin de las variables de una escala dimensional a una adimensional para permitir su agregacin. Segn Fernndez y Solano (2005), se pueden utilizar varios mtodos : Valor nominal o numrico, previa comparacin del valor del parmetro con un estndar o criterio. Parmetro en nmero decimal, diagramas o tablas de calibracin: en este caso se debe desarrollar para cada parmetro su propio diagrama, en el que se indique la correlacin entre el parmetro y su valor en escala de calidad. Esta escala generalmente est entre 0 y 100, aunque tambin se acostumbra escalarlos entre 0 y 1. Segn Del Ro (1986), las curvas construidas se basan en cuatro mtodos:

1 n qi n i =1

Promedio aritmtico ponderado Promedio geomtrico no ponderado Promedio geomtrico ponderado Subndice mnimo Subndice mximo Promedio no ponderado modificado

ICA = qi wi
i =1

ICA = ( qi )1 / n
i =1

ICA = ( qi )Wi
i =1

ICA = min(q1 , q2 ,...qn )

Mtodo basado en la experiencia propi: es muy subjetivo debido a que no solamente se encuentran grandes diferencias de criterio entre autores distintos, sino tambin entre las curvas desarrolladas por un mismo autor para distintos parmetros. El mtodo Delphi: para su construccion se usa el promedio de la opinin de varios expertos. Curvas basadas en ecuaciones matemticas: se parte de una frmula matemtica con la cual se desarrolla la curva de calidad respectiva para cada parmetro o a partir de las curvas generadas se desarrolla la frmula matemtica respectiva. Curvas basadas en la normatividad: se generan las curvas a partir de los valores de los parmetros recogidos en diferentes normatividades. El principal objetivo de est mtodo es buscar la objetividad y la aceptacin por parte de los expertos. Parmetro bajo formulacin matemtica: con el fin de convertir los valores del parmetro de acuerdo a varias escalas con las que los valores del parmetro conservan sus unidades originales.

ICA = max(q1 , q2 ,...qn )

ICA =

1 1 n ( qi ) 2 100 n i =1

Promedio ponderado modificado

ICA =

1 1 n ( qi wi ) 2 100 n i =1

Fuente: Van Helmond y Breukel, 1997

Antes de pasar a las frmulas casi todos los autores consideran que unos parmetros son ms importantes que otros, y por lo tanto se les asigna un peso relativo a cada variable, teniendo en cuenta la opinin de expertos o la importancia como indicadores de los cambios de la calidad del agua (Del Ro, 1986). Bsicamente existen dos enfoques para calcular un ICA: (i) el producto ponderado; en este mtodo los pesos dan importancia a los puntajes y todos son ponderados de acuerdo a la importancia de los pesos y luego multiplicados, evitando el encubrimiento que se presenta cuando se calcula un valor satisfactorio, aunque el subndice sea insatisfactorio; (ii) la suma ponderada; en esta cada puntaje es multiplicado por un peso y los productos son sumados para obtener el ndice, si los pesos son iguales para cada puntaje, el valor del ndice es llamado valor aritmtico no ponderado. Si la suma de

La etapa ms importante en la construccin del ndice es la determinacin de los subndices. De acuerdo Ott (1978) las funciones matemticas para realizar este proceso pueden ser: lineales, lineales segmentadas (incluyen funciones de umbral), no lineal y segmentada no lineal

176 REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

SAMBONI, CARVAJAL, ESCOBAR

los pesos no son iguales entonces se conoce como valor aritmtico de la calidad del agua (Ball y Church, 1980). Finalmente, el valor obtenido mediante la frmula de agregacin de variables debe ser interpretado mediante una escala general de calidad o polucin, para lo cual los diferentes autores toman un escala de 0 a 10 0 a 100, define rangos de calidad,estos en algunos casos se les asigna un color . En las Tablas 3 y 4 se presenta un resumen de los ndices ICA e ICO, revisados en la literatura, que emplean parmetros fsico-qumicos y microbiolgicos para su evaluacin. Se clasificaron teniendo en cuenta su pas de origen, el tipo de variables fsico-qumicas usadas y el mtodo de agregacin en el clculo del ndice.
Tabla 3. ndices de calidad del agua.
Variables incluidas Estados Unidos Temperatura, pH, OD, DBO, SDT, turbiedad, NSF coliformes fecales, NO3 -N y fosfatos total Temperatura (aire-superficie), pH, OD, DBO, Dinius (1987) color, conductividad, NO3 -N, alcalinidad, dureza, cloruros, coliformes totales y fecales Temperatura, pH, OD, DBO, ST, NO2 Agua de Oregon -N, NO3 N, NH4 N, fosfatos totales y OWQI coliformes fecales OD, turbidez, fosfatos totales, coliformes Idaho fecales y conductividad Canad Se basa en consecucin de objetivos los British Columbia cuales son los lmites seguros de las variables dadas por la normatividad. Mxico Diferencia de Temperatura, pH, OD, DBO5, Len DQO, SST, NO3 N, NH4 N, fosfatos, (1998) alcalinidad, dureza, fenoles, cloruros, coliformes totales y fecales Conductividad, pH, OD, DBO5, ST, SST, NO2 -N, NO3 N, NH4 N, Turbiedad, color, Montoya (1997) alcalinidad, dureza, cloruros, grasas y aceites, fosfatos, detergentes, coliformes totales y fecales Brasil Temperatura, pH, OD, DBO5, ST, turbiedad, CETESB (2002) coliformes fecales, nitrgeno total y fsforo total Colombia Behar et al. OD, DBO5 y coliformes fecales (1997) pH, OD, DBO5, ST, turbiedad y coliformes Rojas (1991) fecales pH, OD, color, turbiedad, DBO5, nitrgeno Icauca total, fsforo total, ST, SST y coliformes fecales Espaa Considera 23 parmetros, 9 Bsicos Calidad general (coliformes totales, OD, DQO, DBO5, ICG conductividad, fosfatos totales, SST, NO3 N, y pH) y 14 complementarios Simplificado Temperatura, OD, DQO, SST y (ISQA) conductividad Comunidad Europea Cadmio, cianuro, mercurio, selenio, arsnico, UWQI fluoruro, NO3 N, OD, DBO5, fsforo total, pH y coliformes totales ICA

Se encuentra que las variables ms utilizadas son: temperatura, pH, OD, DBO5, nitrgeno en forma de NO3 N o total, fsforo en forma de ortofosfato o total, slidos en forma de ST y SST. La propuesta canadiense de British Columbia se basa en el logro de objetivos, dando un enfoque diferente al clculo de los ndices, lo que permite evaluar las estrategias de mejoramiento de calidad del agua tomadas por la agencia de control de una forma ms directa.

De acuerdo al estudio realizado por House (1989), los mtodos utilizados para el clculo de un ICA, el promedio aritmtico ponEcuacin Proporcin derado modificado y la suma ponderada logartmica modificada proveen los mejores resultados para la indexacin de la calidad general Frmulas Raz cuadrada del agua. de la sumatoria
Ecuaciones - Cuadrado de la media armnica Frmulas Promedio geomtrico ponderado

geomtrica ponderada

La propuesta de los Pases Bajos y la formulada en Colombia por Ramrez y Via (1998), son muy similares, ya que proponen ndices complementarios entre s, los cuales se desagregan en varios ndices de contaminacin, por lo que en conjunto constituye una estrategia de valoracin general de la calidad del agua. Estos ndices permiten estudiar proTipo de estimacin blemas particulares y evitan que problemas ambientales de contaminacin queden Curvas - Promedio enmascarados en torno a otras variables ponderado (Fernndez et al., 2003). Ecuacin - Media

Ecuaciones Promedio ponderado

Curvas - Promedio ponderado

El promedio geomtrico ponderado tambin se ha utilizado, especialmente cuando existe una gran variabilidad entre las muestras. Adems, cuando estas tienen gran variabilidad o donde es importante tener en cuenta valores bajos, se recomienda utilizar una media armnica o su cuadrado. Esta ltima es la ms sensible cuando hay un conjunto de datos con valores bajos, que toman mayor peso en el clculo que los valores altos (Fernndez et al., 2003). A continuacin se presenta la base conceptual y la estimacin para ICA-NSF. ICA-NSF surge en los aos setenta y en la actualidad es utilizado para supervisar la calidad de los ros a travs del tiempo y comparar aguas de abastecimiento en Estados Unidos y muchos pases del Mundo (NSF, 2006). Para su desarrollo se seleccionaron 142 expertos en el tema de calidad de agua, quienes usaron la tcnica de investigacin Delphi, basada esencialmente en tres pasos.

Curvas - Promedio ponderado

Grafica - Promedio aritmtico ponderado Curva - Sumatoria

Ecuacin - Promedio aritmtico ponderado

Fuente: Modificado Fernndez et al., 2003

- Probaron 35 variables de contaminacin basados en el criterio profesional colectivo y los conocimientos del medio acutico o foco de con-

REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

177

REVISIN DE PARMETROS FISICOQUMICOS COMO INDICADORES DE CALIDAD Y CONTAMINACIN DEL AGUA

taminacin, clasificadas en tres categoras de acuerdo a si el parmetro deba ser: no incluido, indeciso o incluido, a los que se les asign un valor de 1 a 5, de acuerdo con su mayor o menor importancia, siendo uno la calificacin ms significativa (Ott, 1978; Brown et al., 1970). Evaluaron las respuestas de los expertos y se seleccionaron nueve variables de mayor importancia: OD, coliformes fecales, pH, DBO5, SDT, NO3-N, fosfatos, temperatura y turbidez. Se asignaron los pesos relativos o peso de importancia del parmetro (wi) correspondientes a los factores de contaminacin en aguas de acuerdo al uso del agua e importancia de los parmetros en relacin al riesgo que implique el aumento o disminucin de su concentracin.
ICO Bacterial (BPI) Por nutrientes (NPI) Variables incluidas Pases Bajos - Proyecto AMOEBA Bacterias Termo-tolerantes Tipo de estimacin Curva Lectura directa

Grafico 1. Curva de calidad de DBO

Tabla 4. ndices de contaminacin del agua.

pH, amonio, nitrgeno total, Curvas Sumatoria NO2 -N, NO3 N, fsforo ponderada total, ortofosfatos, clorofila, modificada conductividad y turbidez temperatura, DBO, DQO, Orgnica (OPI) Curvas Ln de OD y NH4 N Contaminacin industrial en la sumatoria Industrial (IPI) agua y sedimentos ponderada Contaminante agrcola en modificada Por pesticidas (PPI) agua y sedimentos Produccin / Relacin produccin/ Curvas Lectura Respiracin (PRI) respiracin en 24 horas Comunidades bentnicas a directa Bentnico (BSI) nivel de familia Diversidad biolgica Inventario comunidades Tabla Promedio (BDI) biolgicas porcentual Colombia - Ramrez y Via (1998) Mineralizacin Conductividad, dureza y Ecuacin ICOMI alcalinidad - Promedio Materia orgnica DBO, OD y coliformes totales aritmtico ICOMO Ecuacin Lectura Slidos - ICOSUS SST Trofia - ICOTRO Fsforo total directa Toxicidad - ICOTOX Bioensayos (unidades txicas) Ecuaciones Temperatura (vertimiento y Ecuacin Lectura ICOTEM receptor) directa ICO-pH pH Biolgico - ICOBIO Comunidades biolgicas Ecuaciones Hidrocarburos aromticos, Hidrocarburos Lectura directa alifatos en peces y sedimentos

Grafico 2. Curva de calidad de SDT

Fuente: Modificado Fernndez et al., 2003

Con esta ltima etapa se construyen niveles de calidad de agua en un rango de 0 a 100, siendo organizados en una grfica en las ordenadas y los niveles de las variables en las abscisas, estas curvas son conocidas como relaciones funcionales o curvas de funcin (Grficos 1 a 9), construidos para los nuevos parmetros (Ott, 1978; Brown et al., 1970) Para calcular el ndice de calidad del agua agregado, se usa una suma lineal ponderada de los subndices o una funcin

Grafico 3. Curva de calidad de turbidez

de agregacin del producto ponderado (ecuacin 1), para lo cual se tiene en cuenta los pesos asignados de cada variable, que son: para el OD 0.17; coliformes fecales 0.15; pH 0.12; DBO5 0.10; NO3-N 0.10; fosfatos 0.10; desviacin de temperatura 0.10; turbiedad 0.08 y SDT 0.08 (Ott, 1978). El resultado obtenido se interpreta de acuerdo a la Tabla 5.

178 REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

SAMBONI, CARVAJAL, ESCOBAR

Grafico 4. Curva de calidad de coliformes fecales

Grafico 7. Curva de calidad de pH

Grafico 5. Curva de calidad de nitratos

Grafico 8. Curva de calidad de temperatura

Grafico 6. Curva de calidad de % OD

Grafico 9. Curva de calidad de fosfatos Fuente: Adoptado de www.nsf.org

REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

179

REVISIN DE PARMETROS FISICOQUMICOS COMO INDICADORES DE CALIDAD Y CONTAMINACIN DEL AGUA

Ecuacin 1.

ICAa = ( Subi * wi )
i =1

Donde Subi: subndice del parmetro i wi : factor de ponderacin para el subndice i


Tabla 5. Escala de clasificacin del ICA-NSF.
Rango Excelente: 91-100 Buena: 71-90 Media: 51-70 Mala: 26-50 Muy Mala: 0-25 Escala de color AZUL VERDE AMARILLO NARANJA ROJO

ces complementarios, quienes desagregando los tipos de contaminacin, los cuales permiten estudiar problemas particulares ,evitan un enmascaramiento de la informacin por el uso de mltiples variables a la vez. As mismo, los trabajos realizados en el Departamento del Valle del Cauca por Rojas (1991,) quien se basa en la metodologa de la NSF, como tambin el Icauaca (2004) con el proyecto PMC-Fase II. Es importante conocer las bases metodolgicas de cada indicador, antes de aplicarlo en un sistema acutico, porque en muchas ocasiones estos son elaborados para problemas especficos de una regin, los cuales no se acoplan a otras fuentes que van a ser estudiadas; por lo tanto, la elaboracin o adaptacin de un indicador sera la mejor opcin para el uso de estos indicadores. En la mayora de los casos las variables ms empleadas para la valoracin fsico-qumica del agua a partir de indicadores son el pH, OD, DBO5, una especie de nitrgeno como nitratos o amonio, fsforo total y slidos suspendidos totales. La DQO se ha limitado a pesar que es una variable ms amplia para evaluar la contaminacin de origen orgnico e inorgnico, adems el uso de esta variable ampla la gama de usos de ciertos indicadores. La propuesta canadiense de British Columbia se basa en el logro de objetivos que simplemente son la comparacin de los valores obtenidos con la legislacin existente, esto permite evaluar las estrategias de mejoramiento de calidad del agua tomadas por las agencias de control de una forma ms directa, ya que los cambios mediante esta valoracin son ms sensibles. Adems es una de las metodologas que fcilmente se pueden adecuar a los requerimientos de la legislacin en un determinado pas, ya que no jerarquiza las variables y todas tienen igual importancia. De acuerdo con el estudio realizado por House (1989) en los mtodos utilizados para el clculo de un ICA el promedio aritmtico ponderado modificado y la suma ponderada modificada proveen los mejores resultados para la indexacin de la calidad general del agua.

Fuente: Fernndez y Solano, 2005

El ICA-NSF original se ha modificado para desarrollar ndices de calidad de agua especficos para determinadas regiones o pases. Algunos de estos indicadores y las variables que se incluyen y excluyen, son: OWQI, de Oregon, en el que se excluye a la turbiedad e incluyen los nitritos y el amonio. Ro Des Moines (DRM WQI), en el que se excluyen a la temperatura, ST y turbiedad e incluyen los nitritos y el amonio. Sao Pablo Brasil (ICA CETESB), el nitrgeno en forma de nitratos se sustituye por nitrgeno total y los fosfatos se remplazaron por el fsforo total. Rojas (1991), para la evaluacin del ro Cauca, en el Valle del Cauca, excluye parmetros como nitratos, fosfatos y temperatura.

Conclusiones
En la actualidad los indicadores de calidad y contaminacin se presentan como una opcin viable para la interpretacin de variables fsicas, qumicas y biolgicas de un programa de monitoreo, debido a que las diferentes variables son combinadas para generar un valor que puede ser interpretado fcilmente tanto por expertos como por la comunidad en general, permitiendo valorar las diferentes acciones tomadas a lo largo de la fuente. A pesar de los esfuerzos hechos no existe un indicador universal limitando el uso de ciertos indicadores a regiones o problemas ambientales especficos, por lo que la evaluacin individual por variable sigue siendo una tarea dispendiosa y necesaria en la estimacin de la calidad o contaminacin del agua. Los trabajos de mayor importancia a nivel mundial se deben al ndice desarrollado por The National Sanitation Foundation (NSF), por ser el ms utilizado y modificado en muchos pases del mundo, como Espaa, Brasil y Colombia, entre otros. En Colombia hay que resaltar los trabajos realizados por Ramrez y Via (1998), desarrolladores una gama de ndi-

Agradecimientos
Al grupo de investigacin en Ingeniera de los Recursos Hdricos y Desarrollo de Suelos (Irehisa) de la Escuela de Ingeniera de los Recursos Naturales y del Ambiente (Eidenar) de la Universidad del Valle, y la Corporacin Autnoma Regional del Cauca, por el apoyo econmico y administrativo para la realizacin de este articulo.

Bibliografa
BCWQI., The British Columbia Water Quality Index., Environmental Protection Division. Ministry of Environment. Government of British Columbia, 2001. En: www.env.gov. bc.ca/wat/wq/BCguidelines/indexreport.html, Visitada en Septiembre de 2006.

180 REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

SAMBONI, CARVAJAL, ESCOBAR

Ball, R., Church, R., Water quality indexing and scoring., Journal of the Environmental Engineering Division, American Society of Civil Engineers, 106, EE4, 1980, pp. 757-771. Boyacioglu, H., Development of a water quality index based on a European classification scheme., Water SA, Vol. 33, No. 1, January, 2007. Brown, R., Macclelland, N., Deininger, R., Tozer, R., A Water Quality Index Do We Dare?., Water and Sewage Works. October, 1970, pp. 339-334. Cude, C., Oregon Water Quality Index: A Tool for Evaluating Water Quality Management Effectiveness., Paper No. 99051, Journal of The American Resources Association, 37, 1, 2001, pp. 125 138. CETESB., Compaa de Tecnologa de Saneamiento Ambiental de Brasil., ndice de calidad de Aguas, 2006. En: http://www.cetesb.sp.gov.br/Agua/rios/indice_iap_iqa.asp, Visitada en Junio de 2006 CVC-UNIVALLE., Proyecto de modelacin del ro Cauca PMC-Fase II., Volumen X, Estudio de la calidad del agua del ro Cauca y sus principales tributarios mediante la aplicacin de ndices de calidad y contaminacin, tramo Salvajina La Virginia, Corporacin Autnoma del Valle, Universidad del Valle, Santiago de Cal, 2004. Debels, P ., Figueroa, R., Urrutia, R., Barra, R., Niell, X., Evaluation of water quality in the Chilln river (Central Chile) using physicochemical parameters and a modified water quality index., Environmental Monitoring and Assessment, Volume 110, 2005, pp. 301322 Del Ro, I., Revisin Critica de los ndices Fsico-Qumicos de Calidad del Agua., Centro de Estudios Hidrogrficos del CEDEX, En Revista Ingeniera Civil, 1986. Dinius, S., Design of a water quality index., W.R. Bulletin, V23, No. 5, 1987. Dunnette, D., A Geographically Variable Water Quality Index Used in Oregon., Journal of the Water Pollution Control Federation, Vol. 51, No. 1, 1979, pp. 53-61. Fernndez, N., Solano, F ., ndices de Calidad y de contaminacin del Agua., Universidad de Pamplona, 2005. Fernndez, N., Ramrez, A., Solano, F., ndices fisicoqumicos de Calidad del agua, un estudio comparativo., Conferencia Internacional Usos Mltiples del Agua: Para la Vida y el Desarrollo Sostenible, Agua 2003, Universidad del Valle Cinara, 2003.

Horton R.K., An Index Number System for Rating Water Quality., Jr. of WPCF, Vol. 37, 1965. IDEAM., Estudio Nacional de guas., 2000. En: www. ideam.gov.co IDEAM, SINCHI, IAVH, IIAP , INVEMAR., Sistema de Informacin Ambiental de Colombia SIAC- Primera generacin de Indicadores de la Lnea Base de la Informacin Ambiental de Colombia., ISBN 958-8067-08-1, 2002. Liebman H., Atlas of Water Quality: Methods and Practical Conditions., R. Oldenbourgh, Munich, 1969. Montoya, M., Contreras, C., Garca, V., Estudio Integral de la Calidad del Agua en el Estado de Jalisco., Com. Nal. Agua., Geren., Reg. Lermasantiago, Guadalajara, 1997, pp. 106. National Academy of Science (NAS)., Planning for Environmental Indices., A Report of The Planning Committee on Environmental Indices, National Academy of Science, Washington, 1975. NSF - National Sanitation Fundation., Consumer Information: Water Quality Index (WQI)., 2006. En: www. nsf.org/consumer/just_for_kids/wqi.asp , Visitada: Marzo de 2006 OEA,. Metodologa estadstica para la medicin de la calidad de los recursos hdricos en los pases de la comunidad Andina., Preparado por: Proyecto Sistema de Informacin del medio ambiente, SIMA, Instituto Lima, Per, 2004. Orozco, C., Prez, A., Gonzles, M. N., Rodrguez, F ., Alfayate, J., Contaminacin Ambiental. Una visin desde la Qumica.., Tercera edicin, Thomson Editoriales Spain Paraninfo, S.A., 2005. Ott, W., Environmental Indices., Theory and Practice, Aa Science, Ann Arbor, Michigan, 1978. Van Helmond, C., Breukel, R., Physico-Chemical water quality indices., In: J.J. Ottens, F.A.M. Claessen, P ., Stoks, J., Timmermam and Ward, R. Monitoring, Tailor-Made II, Procedings of an International Works on Information Strategies in Water Management, Nunspeet, The Netherlands, 1997, pp.475-479. Walski, T. M., Parker F.L., Consumers Water Quality Index., Jour Environ. Eng. Div., 100, No. EE3, 1974, pp.436-448. WEP ., Lower Great Miami Wetershed Enhancement Program (WEP)., Miami Valley River Index, 1996.

REVISTA INGENIERA E INVESTIGACIN VOL. 27 No.3, DICIEMBRE DE 2007 (172-181)

181

You might also like