You are on page 1of 78

Alta Verapaz

Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de laCiudad de Guatemala. Limita al norte con Petn; al este con Izabal; al sur con Zacapa,El Pro reso ! "a#a $erapaz; ! al oeste con El %uic&. 'u cabecera es Cob(n. Es uno de los departamentos m(s ricos en naturaleza de Guatemala) destacan entre sus mara*illas las piscinas naturales de 'emuc C&ampe! en el r+o Ca&ab,n; las cue*as de Candelaria, el -e! .arcos ! Lan/u+n; ! sus bos/ues &0medos. En su patrimonio &ist,rico1art+stico, destacan los 23 encla*es ar/ueol, icos correspondientes al per+odo ma!a ! al unos edi4icios reli iosos sin ulares del per+odo colonial, sobre todo en Cob(n, 'an 5uan C&amelco ! 'an Pedro Carc&(. 6anto su nombre como el del departamento de "a#a $erapaz &acen alusi,n a la *erdadera paz con la /ue estos territorios 4ueron incorporados a la Corona de Castilla ! e*an elizados sin /ue mediaran acciones militares 7 racias a la inter*enci,n del dominico "artolom de las Casas8, despus de /ue los nati*os o4recieran en primera instancia una 4eroz resistencia 4rente a las tropas con/uistadoras. 9dem(s del castellano, en la re i,n se &ablan el /:e/c&i, el Idioma po/omc&i ! el ac&i. El monolin ;ismo es la principal caracter+stica de sus pobladores, /ue durante a<os lo raron /ue los 4or(neos utilizaran el /:e/c&i: como una len ua 4ranca. Los /:e/c&i:es de &o! conser*an sus pr(cticas ! creencias m( icas. Las e=presiones como las danzas de $enados, de Corts o de los $ie#itos, destacan en muc&as de las poblaciones. La marimba de resonadores de bamb0, los con#untos de c&irim+a ! tambor o con pito; pero sobre todo el con#unto de arpa, *iol+n ! uitarra, nos recuerda el proceso de con/uista ! de adopci,n instrumental moro1europeo. La culinaria /:e/c&i: &a lo rado un espacio en el escenario nacional. La sopa del ka/ ik, elaborada con c&ile ro#o ! ac&iote /ue se acompa<a de carne de c&ompipe o pa*o ! tamalitos de ma+z, es codiciada en el (rea ! 4uera de su es4era. Los pueblos poqomchi'es Est( comprendido por los poblados de 'an Crist,bal $erapaz, 'anta Cruz, 6actic, 6ama&0 ! parte de 6ucur0, en 9lta $erapaz. >a! poblaci,n po/omc&i: en Purul&(, "a#a $erapaz ! una parte de 'an .i uel ?spant(n en el departamento de %uic&. 9ctualmente &a! apro=imadamente @3,AB3 &ablantes.

>asta &ace al unos a<os, todos los lin ;istas a4irmaban /ue el po/omc&i: era uno de los idiomas ma!as /ue m(s conser*aba su 4orma primiti*a. 'e 0n Erick 6&ompson, los ma!as po/om probablemente 4ueron /uienes dominaron el centro de Guatemala 2000 a<os antes de la poca 4ormati*a de Caminal 5u!0. Durante la poca postcl(sica, los ma!a po/om se re4u iaron ! se desarrollaron creando centros ceremoniales ! ciudadelas 7recinto 4orti4icado en el interior de una ciudad8 /ue &o! lle*an los nombres de .o ote, C&olo=coc, Panprisi,n, Ca#!up ! C&uitinamit o 6za/ Po/oma. La ciudad de Ca#!up se encuentra cerca del actual poblado de -abinal, Ees el lu ar primiti*o de los pueblos po/omc&i:es de 6actic, 6ucur0, 6ama&0 ! del pueblo po/omam de C&inautlaF. C&uitinamit, est( situado cerca de -abinal. 'e cree /ue es el lu ar primiti*o de 'an Crist,bal, Municipios 9lta $erapaz est( di*idida en BA municipios) B8Cob(n 28'an Pedro Carc&( G8'an 5uan C&amelco 38'an Crist,bal $erapaz H86actic 286ucur0 A86ama&0 I8Panz,s @8'ena&0 B08Ca&ab,n BB8Lan/u+n B28C&a&al BG8Jra! "artolom de las Casas B38C&isec BH8'anta Cruz $erapaz B28'anta Catalina La 6inta BA8-a=ru&( Demografa 9lta $erapaz tiene una poblaci,n de @B3 3B3 &abitantes, de los cuales el AI.IG por ciento *i*e ba#o la l+nea de pobreza 1A20 I2H personas1 ! un 3G.HB ciento en la pobreza e=trema. 9dem(s, IA de cada B00 personas ind+ enas /ue *i*en en el departamento son pobres 7Instituto Kacional de Estad+stica, 20028. Geografa En 9lta $erapaz suele llo*iznar constantemente, lo cual pro*oca /ue la tierra sea &0meda ! 4rtil. El nombre popular de esta llo*izna es Lc&ipi1c&ipiL 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. La oro ra4+a de este departamento est( con4ormada por la 'ierra de C&am(, /ue cruza el departamento desde el -+o C&i=o! o -+o Ke ro &asta el territorio de "elice, donde se le conoce como .onta<as .a!as 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. De esta sierra se desprenden *arios ramales, todos mu! 4rtiles ! en los /ue se culti*a ca4. 'u clima es *ariado, debido a su con4i uraci,n eo r(4ica. >a! climas c(lidos, como en Panz,s, ! 4r+os, como en 6actic. 6odo esto contribu!e a /ue la producci,n a r+cola sea *ariada 7Lanuza, s.4.8. Los principales r+os /ue irri an el departamento deri*an &acia el La o de Izabal ! otros &acia el Gol4o de .=ico. Entre los primeros est(n el -+o Poloc&ic, el -+o Ca&ab,n ! el -+o Lan/u+n 1/ue nace en las cue*as del mismo nombre1. Dic&os r+os, adem(s de ser un interesante atracti*o tur+stico, son a la *ez moti*o de estudios espeleol, icos 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. En 9lta $erapaz e=isten *arios r+os subterraneos, al unos de los cuales salen de la monta<a, atra*iesan un *alle ! lue o desaparecen en la monta<a *ecina. Ko e=isten la os propiamente dic&os, pero &a! en el departamento *arias la unas ! la unetas, como la La una de Lac&u( 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8.

Economa

En 9lta $erapaz se cosec&a ma+z, 4ri#ol, arroz, ca4, t, cacao, pimienta ! cardamomo. 'u industria tiene un car(cter artesanal, con sectores desarrollados medianamente como el te=til o 4orestal. 9l unos de los recursos ener ticos del departamento son el petr,leo ! la miner+a de plomo ! zinc 7Lanuza, s.4.8. Turismo Entre los principales atracti*os tur+sticos de 9lta $erapaz se encuentra su catedral, construida en BH3G en Cob(n, al eri irse el obispado de $erapaz. La i lesia El Cal*ario de Cob(n tambin es otro punto de inters, ! se encuentra en un monte desde donde se puede obser*ar toda la ciudad, pues tiene BGB radas para ascender 7Lanuza, s.4.8. 'emuc C&ampe! es otro de los atracti*os del lu ar, en el -+o Ca&abon, cerca del municipio de Lan/u+n. En B@@@, este encla*e 4ue declarado como .onumento Katural por Ml*aro 9rz0, entonces Presidente de la -ep0blica de Guatemala. Las Grutas del -e! .arcos tambin sobresalen como un lu ar de atracci,n tur+stica en 9lta $erapaz, especi4icamente en el municipio de 'an 5uan C&amelco. Consiste de pasa#es subterr(neos o cue*as /ue &an sido per4oradas por el a ua 7Lanuza, s.4.8 En cuanto a sus tradiciones, en el mes de #ulio se realiza el Jesti*al Jolkl,rico de Cob(n ! del GB de #ulio al 2 de a osto se celebra su Jiesta Patronal, en &onor a 'anto Domin o de Guzm(n 7Lara, -odr+ uez, Garc+a ! Es/ui*el, s.4.8.

Baja Verapaz

Ba a Verapaz se encuentra situado en la re i,n Korte deGuatemala. Limita al Korte con el departamento de 9lta $erapaz; al 'ur con eldepartamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Pro reso; ! al Neste con el departamento de El %uic&.O !istoria El nombre ori inal de esta re i,n 4ue 6ucurut(n, a *eces escrito como 6uzulutr(n, 6ezulutl(n o 6esulutl(n, se 0n lo a4irma el Diccionario Geo r(4ico Kacional. 9un/ue no e=iste un si ni4icado espec+4ico acerca de este trmino, al unos autores en4atizan /ue se trata de un *ocablo /ue denomina el lu ar como L6ierra de GuerraL, debido a la resistencia /ue los nati*os dieron con la presencia espa<ola en la misma. En contraposici,n a esta circunstancia, 4ue llamada L$erapazL por los espa<oles, !a /ue la uni,n de la zona se lo r, por medios pac+4icos racias a Jra! "artolom de las Casas en el si lo P$I. Como resultado de esto los ibricos li aron los *ocablos latinos L$eraL de *erdadera ! LpazL. La 9samblea Kacional Constitu!ente del Estado de Guatemala, en Decreto del 3 de no*iembre de BI2H di*idi, el territorio de la -ep0blica en A departamentos, siendo uno de ellos el de $erapaz. Con4orme el art+culo 3Q. del citado decreto, la cabecera de la $erapaz lo 4ue la ciudad de Cob(n &asta /ue por disposici,n del E#ecuti*o del BA de #unio

de BIGG la misma pas, a 'alam(. 9l crearse los departamentos de 9lta ! "a#a $erapaz por acuerdo del E#ecuti*o n0mero BIB del 3 de marzo de BIAA, la cabecera de "a#a $erapaz es 'alam( ! Cob(n la de 9lta $erapaz. 9cerca de la &istoria precolombina ! colonial de "a#a $erapaz no se tienen muc&os elementos, !a /ue la misma se desarrolla simult(neamente con la de 9lta $erapaz, llamada anti uamente 6ezulutl(n ! lue o $erapaz. 'e cree /ue "a#a $erapaz estu*o poblada por *arios rupos ind+ enas, entre estos, cakc&i/ueles, /uic&s, pocomc&+s, ac&+s !, aun/ue sin pruebas 4e&acientes, se supone la presencia de ala ;ilac /ue &abitaban 'an 9 ust+n 9casa uastl(n. Geografa Por su con4i uraci,n eo r(4ica /ue es bastante *ariada, sus alturas oscilan entre los @30,3I ! B.HA0 msnm, con una temperatura m(=ima de 2A,G RC ! temperatura m+nima de BA,A RC. El departamento de "a#a $erapaz est( ba<ado por muc&os r+os, entre los principales sobresalen) Panim(, Concepci,n, C&ilasco, 'an Isidro, %uilil(, Cac&il, 'an .i uel, 'alam(, Cal(, Ke ro, Serbabuena, C&ibalam, C&ilan+, Pa uez(, Poconi, C&icruz, Polaco!, Las $e as, 'a#cap, C&irruman, Pe0l, 9 ua Caliente, C&iac, 'alt(n ! Grande o .ota ua. Pero al unos no tienen su espec+4ica localizaci,n. "rografa El departamento est( cubierto casi en su totalidad por la 'ierra de C&uac0s, por lo /ue al unos de sus municipios, aun/ue son &orizontalmente *ecinos, est(n separados unos de otros por randes cerros propios de esas monta<as. #onas $e Vi$a Vegetal En eneral en el departamento de "a#a $erapaz e=isten 2 zonas de *ida *e etal, se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e en el a<o de B@AI. bs1' "os/ue 'eco 'ubtropical b&1' 7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado bm&1' 7c8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido bm&1' 748 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical Jr+o b&1." "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bp1." "os/ue Plu*ial .ontano "a#o 'ubtropical %reas &rotegi$as 'on (reas prote idas, incluidas sus respecti*as zonas de amorti uamiento, las /ue tienen por ob#eto la conser*aci,n, el mane#o racional ! la restauraci,n de la 4lora ! 4auna sil*estre, recursos cone=os ! sus interacciones naturales ! culturales, /ue ten an alta si ni4icaci,n por su 4unci,n o sus *alores enticos, &ist,ricos, escnicos, recreati*os, ar/ueol, icos ! protectores, de tal manera /ue preser*en el estado natural de las comunidades bi,ticas, de los 4en,menos eomor4ol, icos 0nicos, de las 4uentes ! suministros de a ua, de las cuencas cr+ticas de los r+os, de las zonas protectoras de los suelos a r+colas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible. En "a#a $erapaz se encuentran las (reas prote idas de) O La 'ierra de las .inas, catalo ada como -eser*a de la "i,s4era, tiene una e=tensi,n de B30.G00 &a. S es administrada por LDe4ensores de la KaturalezaL. O "iotopo .ario Dar! -i*era o "iotopo del %uetzal. O Par/ue -e ional .unicipal Los Cerritos, ubicado en 'alam(, es una reser*a pe/ue<a de bos/ue seco, con predominancia de cact(ceas, administrado por la 4undaci,n de De4ensa del .edio 9mbiente de "a#a $erapaz J?KDE.9"$. Municipios Cuenta con I municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. Cubulco 'anta Cruz el C&ol Granados Purul&( -abinal 'alam( 'an .i uel C&ica# 'an 5er,nimo

O O O O O O

Vas $e 'omunicaci(n Este departamento se comunica con la capital por 2 *+as; la primera, por medio de la ruta nacional H, la cual partiendo de la ciudad de Guatemala atra*iesa los municipios de 'an Pedro ! 'an 5uan 'acatep/uez, ambos del departamento de Guatemala, se uidamente cruza los municipios de Granados ! El C&ol, ascendiendo &asta la cumbre del mismo nombre para ba#ar directamente a -abinal, esta ruta es de terracer+a; de a/u+ la ruta es as4altada ! si ue &acia 'an .i uel C&ica# ! lle a a 'alam(. Esta ruta cubre una distancia apro=imada de BH0 km; la otra *+a con una distancia apro=imada de B2A km completamente as4altada es la Carretera al 9tl(ntico C91@ o ruta al atl(ntico, desprendindose en el -anc&o 7 El

Pro reso8 el ramal &acia las $erapaces, pero a la altura de la cumbre de 'anta Elena se encuentra el cruce &acia 'alam( "a#a $erapaz, pasando antes por 'an 5er,nimo. Geologa Este trmino se re4iere al estudio ! la in*esti aci,n de los or+ enes de los suelos de Guatemala, para poder determinar el per+odo o era en /ue se inici, su 4ormaci,n, la composici,n de cada uno de los mismos ! c,mo se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos /ue componen el pa+s; en cu(les e=isten *olcanes ! si las 4allas s+smicas atra*iesan o pasan por cada uno de estos. 6ipos de suelo /ue sobresalen en el departamento de "a#a $erapaz) O Csd) 'ret)cico. Carbonatos Keocaomiano1Campanianos, inclu!e Jormaciones Cob(n, I=co!, Campur, 'ierra .adre ! Grupo So#a. O 5C4s) *ur)sico+'ret)cico. Jormaci,n 6odos 'antos, 5ur(sico 'uperior1Keocomiano 7copas ro#as8. Inclu!e Jormaci,n 'an -icardo. O Pc) &,rmico. Jormaci,n C&oc&al 7carbonatos8 O CPsr) &,rmico. Grupo 'anta -osa 7lutitas, areniscas, con lomerados ! 4ilitas8. Inclu!e Jormaciones de 'anta 6osa, 'acapulas, 6actic ! .acal. O %p) 'uaternario. -ellenos ! cubiertas ruesas de cenizas p,mez de ori en di*erso. O 6* ) Terciario. -ocas *olc(nicas sin di*idir. Predominantemente .io1Piloceno. Inclu!e tobas, coladas de la*a, material la&(rico ! sedimentos *olc(nicos. O I) -ocas &lut(nicas sin Di.i$ir. Inclu!e ranitos de dioritas de edad pre1prmico. Cret(cico ! 6erciario. O 66) -ocas /ltrab)sicas $e E$a$ Desconoci$a. Predominantemente serpentinitas. En parte pre1.aestric&tiano. O Pzm) &aleozoico. -ocas metam,r4icas sin di*idir. Jilitos, es/uistos clor+4icos ! ranitos ! dioritas de edad Pre1 Prmico, Cret(cico! 6erciario. 'apaci$a$ &ro$ucti.a $e la Tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los Estados ?nidos de Korteamrica, e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De estas I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En "a#a $erapaz est(n representadas seis de las oc&o clases a rol, icas indicadas, predominando las clases $II, I$ ! III. 'ostumbres 0 Tra$iciones Es de admirar la cantidad de bailes 4olcl,ricos inte rados por &ombres de todas las edades /ue &acen presencia con sus caras pintadas por el amor &acia las 4iesta patronales ! co4rad+as. Durante sus 4iestas realizan e*entos reli iosos, sociales, culturales, deporti*os ! las danzas 4olcl,ricas de) El $enado, El Palo $olador, -abinal 9c&+, Los .azates, De 6oritos, .oros ! Cristianos, .e=icanos, La Con/uista, De Cortez, El Coste<o, El C&ico .udo, Los >ue&uec&os, La 'ierpe, Los Ke ritos, Los 9nimalitos, Los 5ud+os ! Las Jlores. -eligi(n La ma!or+a de la poblaci,n de "a#a $erapaz pro4esa el catolicismo romano, aun/ue los protestantes tambin tienen una presencia importante, as+ tambin las creencias ma!as ! el misticismo reli ioso. En porcenta#e, el n0mero de se uidores es) O O O O O O O O O O O O Cat,licos) 2HT Protestantes7Keopentecostales8) 2HT Ntros protestantes) 2T Creencias .a!as) 3T

1iestas &atronales 'alam() El 2B de septiembre, en &onor a 'an .ateo. Cubulco) El 2H de #ulio, en &onor a 'antia o 9p,stol. El C&ol) El I de diciembre, en &onor a la $ir en de Concepci,n. Granados) El 2@ de #unio, en &onor a 'an Pedro. Purul&a) El BG de #unio, 'an 9ntonio de Padua. -abinal) El 2H de enero, en &onor a 'an Pablo. 'an 5er,nimo) El G0 de septiembre, en &onor a 'an 5er,nimo. 'an .i uel C&ica#) El 2@ de septiembre, en &onor a 'an .i uel 9rc(n el.

2$ioma En el departamento de "a#a $erapaz se &ablan principalmente tres idiomas) El ac&+, el idioma po/omc&+, en el municipio de Purul&( donde tambin se &abla el idioma /uekc&+ ! el espa<ol, como lin ua 4ranca en todo el territorio. Economa 'u econom+a se basa en la a ricultura de productos como) Ca<a de az0car, le umbres, ranos b(sicos ! cereales. En su producci,n pecuaria tiene) crianzas de anado *acuno, caballar, allinas, pa*os, patos, palomas ! abe#as; adem(s cuenta con pe/ue<as 4(bricas de a uarr(s; ! sus &abitantes se dedican a la producci,n artesanal de) 6e#idos t+picos, cer(mica tradicional, especialmente se reconocen las #+caras ! uacales de -abinal. 'entros Tursticos 0 Arqueol(gicos ?no de los lu ares m(s conocidos de este departamento es la reser*a natural "iotopo .ario Dar! -i*era o "iotopo del %uetzal, dedicado a la conser*aci,n del &(bitat de esta a*e, s+mbolo nacional de Guatemala. 9dem(s, e=iste una ran cantidad de sitios ar/ueol, icos ! lu ares donde se puede apreciar la &erencia de la cultura ma!a.

Chimaltenango

'himaltenango se encuentra situado en la re i,n Central deGuatemala. Limita al norte con los departamentos de El %uic& ! "a#a $erapaz; al este con Guatemala ! 'acatep/uez; al sur con Escuintla ! 'uc&itep/uez, ! al oeste con'olol(. La cabecera departamental es C&imaltenan o, est( a una distancia de apro=imada de H3 kil,metros de la Ciudad Capital de Guatemala.

!istoria El nombre C&imaltenan o se puede descomponer de la si uiente 4orma) C&imal U escudo, bro/uel o rodela, ! tenan o U lu ar amurallado, lo /ue dar+a La muralla de escudos. Este nombre le 4ue dado por &aber sido plaza militar 4orti4icada. En B322 el rupo cakc&i/uel se separ, del dominio C:ic& ! 4und, su capital en una nue*a re i,n del lu ar llamado I=imc&, donde adem(s los espa<oles 4undaron la primera capital de 'antia o de los Caballeros de Guatemala, el 2H de #ulio de BH23, ! a partir de esta 4ec&a se introdu#o el idioma castellano o espa<ol /ue se dio a conocer como la len ua de los colonizadores. Jue conocida como &ro.incia $e 'himaltenango, /ue colindaba al sur con la de Escuintla ! al este con la de 'acatep/uez, en ese entonces, la cabecera era 3anta Ana 'himaltenango. En BI2H C&imaltenan o ! 'acatep/uez 4ormaban un solo departamento ! no 4ue sino &asta el B2 de septiembre de BIG@, cuando la 9samblea Constitu!ente los di*idi, en departamentos separados. En este departamento 4ue rele*ante la 4irma del acta de Patzicia el G de #unio de BIAB, /ue consolid, el triun4o del eneral 5usto -u4ino "arrios ! los -e4ormistas, dando au e a di*ersas pol+ticas de la poca. Municipios El departamento de C&imaltenan o se encuentra inte rado por B2 municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. C&imaltenan o 'an 5os Poa/u+l 'an .art+n 5ilotepe/ue 'an 5uan Comalapa 'anta 9polonia 6ecp(n Guatemala Patz0n Poc&uta Patzic+a 'anta Cruz "alan!( 9catenan o 'an Pedro Sepocapa 'an 9ndrs Itzapa Parramos Zara oza El 6e#ar

Geografa !i$rografa El departamento de C&imaltenan o cuenta con *arios r+os, siendo los principales) El Co!olate, .adre $ie#a, Pi=ca!(, Grande o .ota ua ! Guacalate o de la $ir en. Como secundarios se pueden mencionar los si uientes r+os) 9 ua Escondida, Pa!(, 'anto Domin o, Pantale,n, los Encuentros, Kic(n ! Gue=(. "rografa C&imaltenan o est( situado sobre la 'ierra .adre /ue con4orma el altiplano central, la cual pasa &acia el norte del departamento, cu!os ramales 4orman ele*adas monta<as ! cerros prominentes, lo /ue le da una con4ormaci,n oro r(4ica mu! especial con pro4undos barrancos, &ermosos *alles ! randes llanuras 4rtiles. En su territorio se encuentra el *olc(n de Jue o, /ue alcanza una altura de G.A2G msnm, /ue tambin abarca parte de los departamentos de 'acatep/uez ! Escuintla. 6ambin se encuentra el *olc(n de 9catenan o /ue tiene dos picos) uno de G.@AH msnm! el otro de G.II0. 'u terreno es bastante irre ular, pues las alturas de sus cabeceras departamentales *ar+an entre los 2.GB0 msnm en 'anta 9polonia ! los @22 en Poc&uta. #onas $e .i$a .egetal 9 pesar de ser un departamento totalmente monta<oso, pueden apreciarse tres zonas topo r(4icas) La primera 4ormada por tierras ba#as del norte en el *alle del r+o .ota ua, unido al r+o Pi=ca!(. 'us alturas oscilan entre los 2H0 metros ! presenta contraste con las dem(s comunidades, pues a/u+ predomina *e etaci,n de c&aparral espinoso, cactus ! otras plantas punzantes. La zona intermedia ! m(s e=tensa se encuentra a una altura promedio de 2 000 metros sobre el ni*el del mar, a/u+ predominan los pinos, cipreses ! (lamos /ue son caracter+sticos del lu ar. Por 0ltimo est( la zona donde se desarrolla la e=uberante *e etaci,n de la sel*a subtropical &0meda /ue corresponde al e=tremo meridional, &acia el este del r+o .adre $ie#a ! al sur de los municipios de Sepocapa ! Poc&uta. Dentro del mismo territorio est( la calurosa sabana tropical &0meda.

O O O O O

En eneral en el departamento de C&imaltenan o e=isten cinco zonas de *ida *e etal, se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e en el a<o de B@AI ! estas son) bs1' "os/ue 'eco 'ubtropical b&1'7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado bm&1'7c8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido. b&1." "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1." "os/ue .u! >0medo .ontano "a#o 'ubtropical Vas $e comunicaci(n 'u principal *+a de comunicaci,n es la carretera Interamericana C91 B /ue entra por El 6e#ar ! cruza su territorio, para lue o salir &acia el occidente por 6ecp(n &acia el departamento de El %uic& ! 'olol(. 9 la altura de Patzicia se separa la ruta nacional Ko. B /ue lle a directamente a Pana#ac&el, 'olol(, en las riberas del la o de 9titl(n. 'e 0n datos de la Direcci,n General de Caminos, &asta B@@A, este departamento cuenta con @I km de as4alto ! HI km de terracer+a. /so actual $e la tierra En el departamento de C&imaltenan o por sus *ariados climas, tipos de suelo ! la topo ra4+a del terreno, tenemos /ue aparte de la utilizaci,n /ue se le da a la tierra para urbanizar ! construir, sus &abitantes siembran ran di*ersidad de culti*os anuales, permanentes o semipermanentes, encontr(ndose entre estos los cereales, &ortalizas, (rboles 4rutales, ca4, ca<a de az0car, etc. 9dem(s por las cualidades con /ue cuenta el departamento, poseen al unos de sus &abitantes la crianza de *arias clases de anado destac(ndose entre estas *acuno, o*ino, caprino, etc., dedicando parte de estas tierras para el culti*o de di*ersos pastos /ue sir*en de alimento al los mismos. La e=istencia de bos/ues, !a sean estos naturales, de mane#o inte rado, mi=tos, etc., compuestos de *ariadas especies arb,reas, arbusti*as !Vo rastreras dan al departamento un to/ue especial en su ecosistema ! ambiente, con*irtindolo con esa racia natural en uno de los lu ares t+picos para ser &abitados por *isitantes no solo nacionales, sino tambin e=tran#eros. Es de esta 4orma como se puede 4ormar una idea del uso de la tierra en este departamento ! su apro*ec&amiento. 'ostumbres 0 tra$iciones El departamento de C&imaltenan o posee tradiciones /ue lo caracterizan, como la elaboraci,n de los panes de 4eria, los dulces t+picos los cuales se elaboran en ran *ariedad ! 4ormas el sabroso atol blanco, las enc&iladas, man+as, las ros/uitas, el rosario, etc. En todo el departamento la reli i,n est( basada en el culto a la naturaleza ! a los antepasados, /uienes establecen el e/uilibrio entre lo sa rado ! lo pro4ano. E=iste un mediador entre estos dos mundos /ue es el 9#c&:ab:Wl, sabio anciano rezador, /uien adem(s es mdico bru#o o 9/:omanel. Entre sus constumbres ! tradiciones de ma!or importancia sobresale LEL EKC?EK6-N DE L9 C9KDEL9L celebraci,n reli iosa popular /ue se lle*a a cabo cada 2H de 5ulio, *+spera de la 4eria patronal, en la cabecera departamental,consistiendo esta en el Encuentro de la Ima en de la patrona 'anta 9na ! su esposo 'an 5oa/uin con el 9p,stol 'antia o, en la cual los .a!ordomos 9lcaldes de las H co4rad+as portan las candelas, acompa<ados por dem(s co4rades, autoridades e in*itados, se diri en a caballo al entron/ue de los aposentos punto en cual las 6e=eles ! poblaci,n esperan al pie de las im( enes a los #inetes para realizar el acto ceremonial del encuentro de las candelas con las .ila rosas im( enes para /ue estas derramen su bendici,n ! /ue las candelas sean la luz de Dios en la poblaci,n, para contar con buenas cosec&as, salud, abundancia, protecci,n de desastres naturales ! ale#e los malos esp+ritus, para lue o diri irse en procesi,n acompa<ados del baile de la con/uista, toritos, i antes /ue danzan al compas de los sones interpretados por la marimba, 6amboron, C&irimilla, sin 4altar el aroma a pon e incienso, ! la /uema de pol*ora, &acia la casa de la Co4radia Patronal, donde se pueblo el eneral es participe de la celebraci,n. ?na de las celebraciones reli iosas de ma!or arrai o es la del Corpus C&risti de Patz0n, caracterizada por la elaboraci,n de al4ombras ! arcos triun4ales de &o#as ! 4rutas de la re i,n, /uema de incienso, bailes, 4ue os arti4iciales ! tra#es ceremoniales, as+ como la *eneraci,n a 'an 'im,n en 'an 9ndrs Itzapa, /ue es una deidad ladina /ue puede &acer el bien o el mal, administrada por co4rad+a ind+ ena, mu! li ada a la ma ia ! la reli i,n popular de Guatemala con trascendencia 0nica e irrepetible en meso1amrica. 2$ioma El idioma ma!a predominante en este departamento es el Ca/c&ikel, pero adem(s, ran parte de sus pobladores &ablan el espa<ol. 9parte de otros idiomas de departamentos cercanos. Economa C&imaltenan o por su constituci,n topo r(4ica desarrolla una producci,n a r+cola *ariada ! abundante /ue proporciona e=cedentes /ue se comercializan en otros departamentos. Entre sus principales productos a r+colas est(n) El ca4 de Poc&uta, el 4ri#ol de 9catenan o ! Parramos, as+ como la ca<a de az0car de calidad superior, ma+z, tri o, &ortalizas ! 4rutas de todo clima. Entre su producci,n pecuaria, cuenta con anader+a de tipo *acuno, lanar, e/uino ! porcino, de los cuales se pueden obtener productos l(cteos !embutidos, as+ tambin, cuenta

con la crianza de a*es de corral. Entre su producci,n industrial cuenta con &ilados, te#idos e industrias ma/uiladoras, i ual ala de4orestaci,n de (rboles. Atracciones tursticas 0 sitios arqueol(gicos El departamento tiene *arias atracciones tur+sticas, inclu!endo el balneario los 9posentos, los ba<os de Pi=ca!(, Las Delicias ! -+o Pe/ue<o en Comalapa, el balneario N#o de 9 ua en 'an .art+n 5ilotepe/ue, las cue*as de $enecia ! cue*as del Diablo, las cataratas de la 6orre ! del -+o Kic(n, estos 0ltimos en 'an .i uel Poc&uta. Ntras atracciones tur+sticas son los *olcanes emelos de 9catenan o ! Jue o, en los municipios de 9catenan o ! Sepocapa respecti*amente. El primero, &om,nimo de su municipio, es el tercero en altura, adem(s de contener un bos/ue. En los meses de no*iembre ! diciembre no es raro /ue cierta cantidad de nie*e cubra la cumbre del *olc(n por la ma<ana. El *olc(n de Jue o esta actualmente en acti*idad. Los sitios ar/ueol, icos m(s conocidos del departamento son I=imc& ! .i=co $ie#o. I=imc& 4ue el ran centro ceremonial del se<or+o Cakc&i/uel, donde los con/uistadores espa<oles establecieron la primera capital de la Capitan+a General de Guatemala en BH23. El sitio ar/ueol, ico de .i=co $ie#o 75ilotepe/ue $ie#o8 4ue el centro de los C&a#omasB 2 ! su ar/uitectura es similar a la de I=imc&. 1iestas patronales La *istosidad ! tradiciones de las 4iestas patronales de las cabeceras departamentales ! municipios de Guatemala, se &ace notar cada a<o en el mes ! 4ec&as /ue se celebran ! &onra a su Patrono o 'anto. C&imaltenan o no es la e=cepci,n por lo /ue a&ora les o4recemos los municipios, 4ec&as ! Patrono de las 4erias patronales de este departamento. Acatenango) BB de 5unio, 'an "ernab. 'himaltenango) 22 de 5ulio, 'anta 9na. El Te ar) 20 de Enero, 'an 'ebastian. &arramos) 2I de Diciembre, 'antos Inocentes. &atzicia) 2H de 5ulio, 'antia o 9p,stol. &atzun) 20 de .a!o, 'an "ernardino de 'iena. &ochuta) 2@ de 'eptiembre, 'an .i uel 9rcan el. 3an Martn *ilotepeque) BB de Ko*iembre, 'an .art+n Nbispo de 3an An$r,s 2tzapa) G0 de Ko*iembre, 'an 9ndrs 9p,stol. 3an *ose &oaquil) B@ de .arzo, 'an 5ose Nbrero. 3an *uan 'omalapa) 23 de 5unio, 'an 5uan "autista. 3anta Apolonia) @ de Jebrero, 'anta 9polonia. 3anta 'ruz Balan0a) G de .a!o, La 'anta Cruz. Tecpan Guatemala) 3 de Nctubre, 'an Jrancisco de 9sis. 4epocapa) 2@ de 5unio, 'an Pedro ! 'an Pablo. #aragoza) B2 de Nctubre, $ir en del Pilar. 6our.

Chiquimula

'hiquimula es un departamento ubicado en el oriente de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Zacapa; al sur con la -ep0blica de El 'al*ador ! el departamento de 5utiapa; al este con la -ep0blica de >onduras; ! al oeste con los departamentos de 5alapa ! Zacapa. Es conocido en el (mbito uatemalteco como La Perla de Nriente. Es uno de los departamentos con me#or Xndice de Desarrollo >umano, adem(s es el tercer departamento de Guatemala en tener un ma!or porcenta#e de poblaci,n econ,micamente acti*a ! es el cuarto con ma!or producci,n de Producto Interno "ruto ! ocupa el se undo puesto en los departamentos con me#or PI" per c(pita.B Es el departamento m(s *isitado del pa+s, datos del Instituto Guatemalteco de 6urismo estiman /ue un apro=imado de 3 a H millones de personas *isitan este departamento cada a<o, superando a los departamentos de Guatemala, 'acatep/uez ! Petn; Es/uipulas es el municipio principalmente *isitado.2 G Las 0nicas dos ciudades e=istentes son la Ciudad de C&i/uimula ! la Ciudad de Es/uipulas, la primera ubicada en el nor1occidente del departamento ! la se unda se ubica en el sur1centro. 36iene una poblaci,n de GII BBH &abitantes, la ma!or+a #,*enes entre 0 a GH a<os. Es el sptimo departamento con menor poblaci,n. La Ciudad de C&i/uimula ! la Ciudad de Es/uipulas &an sido &ist,ricamente las ciudades m(s importantes del oriente uatemalteco. 'lima C&i/uimula es conocido como uno de los departamentos mas calientes de Guatemala, sin embar o, &a! *ariedad de climas, predominando el calido1arido. Cerca del $olcan Ipala &ace un clima templado ! a *eces 4r+o. !i$rografa En lo /ue se re4iere a su &idro ra4+a, dentro del departamento son dos las principales cuencas &idro r(4icas, cu!as corrientes a su *ez son tributarias de las /ue &acia el norte descar an sus a uas en el mar Caribe, ! por el sur, despus de atra*esar la -ep0blica de El 'al*ador, desembocan en el Ncano Pac+4ico. En el municipio de Camot(n, penetra procedente de >onduras, el r+o Cop(n, /ue despus se conoce como r+o Grande o Camot(n ! a uas aba#o como 5ocot(n, el /ue despus de recibir numerosos a4luentes, a su *ez descar a en el r+o Grande, el cual dentro del territorio de Zacapa se denomina Grande o de Zacapa. >acia el sureste ! sur del departamento ! sir*iendo parcialmente de linderos con >onduras ! El 'al*ador, respecti*amente, est(n los r+os) Jr+o !

'esecapa, 9n uiat0 ! Nst0a, entre los principales de la re i,n. "rografa La cordillera central pro*iene de 5alapa, penetra por la parte sur del departamento, donde 4orma estribaciones de la 'ierra del .erend,nen el con4+n de la -ep0blica de >onduras ! de El 'al*ador. 6oda*+a dentro del departamento de 5alapa, en el municipio de 'an Lu+s 5ilotepe/ue, el macizo /ue se conoce localmente como monta<a de Pinula, desciende por su lado Este al *alle re ado por el r+o Colima, /ue !a dentro del departamento de C&i/uimula 4orma a un anc&o *alle en el municipio de Ipala, /ue por el 'ur tiene el *olc(n de Ipala. El sistema monta<oso /ue penetra desde el departamento de Zacapa desciende a los municipio de Camot(n, 5ocot(n ! C&i/uimula. El macizo monta<oso es bastante irre ular ! sus estribaciones contin0an dentro de los municipios de C&i/uimula, 5ocot(n, Camot(n, Nlopa, 'an 5acinto, 'an 5uan Ermita ! 'an 5os La 9rada. >acia el sur del departamento, el sistema oro r(4ico 4orma tambin al unas mesetas de *arias alturas dentro de los municipios de %uezaltepe/ue, Es/uipulas ! Concepci,n las .inas /ue, con sus replie ues, &ondonadas ! precipicios, se inte ran a la 'ierra del .erend,n. De especial importancia son los cerros) .ontecristo, /ue 4orma un 6ri4inio con >onduras ! El 'al*ador, ! el cerro "ru#o, /ue es linderocon El 'al*ador, ambos dentro de la 'ierra del .erend,n. #onas $e .i$a .egetal En C&i/uimula se obser*an claramente tres zonas de *ida /ue se identi4ican por su condici,n topo r(4ica se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e en el a<o de B@AI, siendo estas) O O O bs1' "os/ue 'eco 'ubtropical b&1'7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado bm&1'7t8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical 6emplado 'obresale en este departamento, la zona de *ida) bos/ue &0medo subtropical templado. %reas protegi$as En C&i/uimula se encuentran las si uientes (reas prote idas) Zona de $eda De4initi*a $olc(n %uezaltepe/ue, con una super4icie a0n no determinada; Mrea de ?so .0ltiple $olc(n ! La una de Ipala, con 2.0B0 >a. ! la -eser*a de la bios4era 6ri4inio, con I.000 >a. Estas (reas son administradas por el Conse#o Kacional de Mreas Prote idas 7CNK9P8. Municipios El departamento de C&imula se encuentra di*idido en once muncipios) B. C&i/uimula 2. 5ocot(n G. Es/uipulas 3. Camot(n H. %uetzaltepe/ue 2. Nlopa A. Ipala I. 'an 5uan Ermita @. Concepci,n Las .inas B0. 'an 5acinto BB. 'an 5os la 9rada Vas $e comunicaci(n Las principales carreteras /ue atra*iesan el departamento son) la ruta nacional BI /ue es procedente de la capital ! conduce &acia Es/uipulas; la ruta nacional 20 /ue pro*iene del departamento de Zacapa, pasa por Concepci,n Las .inas ! conduce a la 4rontera; la C91B0 /ue pasa por Es/uipulas ! *a a la 4rontera con >onduras. 'e 0n datos obtenidos en la Direcci,n General de Caminos, &asta el a<o B@@A, este departamento cuenta con BG@ km de as4alto, GBB km de terracer+a, ! B0B km de caminos rurales. Geologa En C&i/uimula se pueden encontrar en ran parte de su territorio, carbonatos neocomianos1campanianos /ue inclu!e 4ormaciones Cob(n, I=co!, Campur, 'ierra .adre ! rupo So#oa 7Csd8; rocas del per+odo paleozoico, donde predominan las rocas metam,r4icas sin di*idir,4ilitas, es/uistas clor+ticas ! ranat+4eros, es/uistos ! nesses de cuarzo7Pzm8; los 9lu*iones Cuaternarios 7%a8; ! predominan las 4allas eol, icas) in4eridas ! cubiertas. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de Estados ?nidos, e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De estas I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o;

las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En C&i/uimula predominan G ni*eles /ue son) 56 El ni.el V2 /ue son tierras no culti*ables, sal*o para culti*os perennes ! de monta<a principalmente para 4ines 4orestales !pastos, con 4actores limitantes mu! se*eros, con pro4undidad ! rocosidad; de topo ra4+a ondulada , /uebrada ! 4uerte pendiente. 76 El ni.el V22 /ue son tierras no culti*ables, aptas solamente para 4ines de uso o e=plotaci,n 4orestal, de topo ra4+a mu! 4uerte ! /uebrada con pendiente mu! inclinada. 86 El ni.el V222 /ue son tierras no aptas para todo culti*o, aptas solo para par/ues nacionales, recreaci,n ! *ida sil*estre, ! para protecci,n de cuencas &idro r(4icas, con topo ra4+a mu! /uebrada, escarpada o pla!ones inundables. Costumbres ! 6radiciones En C&i/uimula se encuentra uno de los lu ares de pere rinaci,n m(s descollantes de .esoamrica, Es/uipulas, por la ad*ocaci,n al Cristo Ke ro, /ue &a enerado m0ltiples le!endas, como por e#emplo de /ue este Cristo es ne ro por/ue est( asentado en un cerro encantado de los ancestrales pobladores ma!as, /ue ten+an como deidad a un dios de Pibalb( /ue se pintaba de ne ro.G3 En el aspecto reli ioso, C&i/uimula representa el a=is1mundo 7centro del mundo8 de Guatemala, !a /ue en su seno est( el 'antuario del 'e<or de Es/uipulas, uno de los lu ares m(s *enerados de Guatemala ! toda 9mrica. El culto al Cristo Ke ro de Es/uipulas ! sus mila ros, se &a di4undido &acia el sur ! el norte del continente con pro4usi,n. Las celebraciones del 'e<or de Es/uipulas en el mes de enero conlle*an pere rinaciones, rezos, penitencias, no*enarios, cumplimientos de promesas, o4rendas, a radecimientos ! e=*otos. 'us rituales 4orman todo un mundo sacro alrededor de su culto. Debe de insistirse /ue el arrai o de esta *eneraci,n, se conecta directamente con las deidades pre&isp(nicas c&ort+es, /ue sincretizadas ! redemantizadas por los espa<oles desde los inicios de la colonizaci,n dieron como resultado una tradici,n mara*illosa. Despus de la 'emana 'anta, esta es la conmemoraci,n por e=celencia, m(s trascendental de Guatemala. En los municipios de ascendencia ma!ense c&ort+, se celebran ceremonias del a<o nue*o ma!a ! se pr(ctica con ri urosidad el tzolkinde ascendencia mesoamericana. Jinalmente, la *ida reli iosa de los ind+ enas ! ladinos de C&i/uimula ira alrededor de los templos cat,licos ! las co4rad+as. En los pueblos ! caser+os, esta acti*idad se 4ocaliza en los lu ares sa rados ! casas ceremoniales. 6ambin es conocido como un lu ar de bellas mu#eres, es uno de los departamentos con m(s tradici,n en los concursos de belleza m(s importantes del pa+s. >abiendo anado *arias *eces la corona de .iss Guatemala ! *arios reinados nacionales entre otras coronas de e*entos nacionales. >a anado H coronas .iss Guatemala, .arta Iliana Garlin er D+az en B@H2, >elka Lisbet& Cue*as "er anza en B@I@, Karc! .arisela Prez >ern(ndez en B@@2, Carol 9nabella 9/uino "onilla en B@@A ! -osa .ar+a Casta<eda 9ldana en 200B. 6ambin &a anado @ coronas del -einado Kacional de Independencia, B de .iss Guatemala Latina, 3 de -eina Kacional de la 5u*entud, B corona de .iss Guatemala .a!an ! B corona de .iss .esoamrica. 2$ioma El idioma c&ort+ &a e#ercido ran in4luencia en todo el departamento desde los tiempos anti uos de mesoamrica, pues constitu!e &erencia ine/u+*oca del proceso de ci*ilizaci,n ma!a cl(sico, por considerarse a la etnia c&ort+, descendiente directa de esta. En la actualidad, el idioma c&ort+ toda*+a se utiliza como medio de comunicaci,n cotidiano en los municipios de Nlopa, Camot(n, 5ocot(n ! un poco en %uezaltepe/ue. C&i/uimula de la 'ierra como siempre 4ue conocida en tiempos coloniales, 4ue colonizada por los espa<oles ! &a sido, &ist,ricamente, punto de reuni,n con las pro*incias de >onduras ! El 'al*ador, por lo /ue el idioma espa<ol se &abla o4icialmente ! mantiene caracter+sticas propias de re i,n 4ronteriza con estas -ep0blicas. Economa La econom+a de C&i/uimula est( basada en la producci,n a r+cola, siendo sus productos m(s importantes) el ma+z, 4ri#ol, arroz, papas,ca4, ca<a de az0car, cacao, bananos ! el tabaco /ue se &a constituido en una e=plotaci,n especial. Posee randes 4incas con crianza de anado *acuno, /ue lo &acen sobresalir ante otros departamentos de Guatemala. ?n rubro importante de su econom+a lo constitu!e la miner+a, por considerarse como zona de acti*idad minera, aun/ue actualmente su producci,n se &a reducido considerablemente. 9dem(s de los minerales met(licos, se sabe de la e=istencia de los no met(licos como el !eso, cu!a cantera se encuentra en el caser+o -inc,n, del municipio 'an 5os La 9rada. Es posible tambin /ue en C&i/uimula &a!an dep,sitos de bentonita ! perlita. ?na compa<+a minera &a &ec&o traba#os de e=plotaci,n en la aldea Ca<ada en el municipio de Concepci,n Las .inas, para obtener concentrados de plomo, zinc ! plata.

Puede *erse entonces /ue C&i/uimula, aparte de ser uno de los departamentos m(s anti uos de la -ep0blica, oza adem(s de e=celentes condiciones por su calidad ! *ariedad de su suelo, ! es rico en minas de plata, plomo, &ierro, cobre, antimonio, cuarzo,&ulla ! al unos la*aderos de oro, aun/ue estos est(n sin e=plotar. En cuanto a la producci,n artesanal, es *ariada, pues por la abundancia de palma, &acen trenzas, sombreros ! escobas; con el barroelaboran cer(mica, te#a ! ladrillo. Elaboran tambin instrumentos musicales ! muebles de madera. En la cabecera departamental, traba#an #+caras ! uacales de morro, &acen candelas, productos de cuero ! co&eter+a, esta 0ltima, especialmente en Es/uipulas. Yltimamente el comercio tambin &a in*adido a esta re i,n de Guatemala un e#emplo es su cabecera C&i/uimula, la cual es la ciudad m(s importante de todo el oriente de Guatemala. Centros tur+sticos ! ar/ueol, icos ?no de los centros de ma!or atracci,n tur+stica es la "as+lica de Es/uipulas /ue alber a la *enerada ima en del Cristo Ke ro, considerado como mila roso ! atrae a millares de *isitantes tanto nacionales como e=tran#eros /ue son de*otos de la reli i,n cat,lica. 'ultura Desde los inicios de la poca pre&isp(nica C&i/uimula &a sido el departamento /ue tiene importancia de la parte oriente del pa+s por su eo ra4+a ! etnias. Las dos ciudades de C&i/uimula, tanto la anti ua como la actual, se asentaron sobre los restos de un *olc(n e=tin uido en la poca pre&ist,rica. Por este moti*o, la ciudad est( rodeada de piedras *olc(nicas ori inadas por las 0ltimas erupciones del *olc(n. Los &abitantes les &an dado el nombre de c&at0n. El ori en de la poblaci,n de C&i/uimula 4ue la etnia c&ort+. Es tambin 4uente de minerales como) plomo, &ierro, plata ! #ade azul, debido a la 4ormaci,n del suelo por la acti*idad *olcanica. La atracci,n de Ipala es la la una localizada en el crater del *olcan tambin llamada con el mismo nombre, por lo /ue es mu! *isitada. 6ambin resalta por su producci,n a r+cola, sus le!endas ! tradiciones son las principales caracter+sticas de su cultura.

El Progreso

El &rogreso es un departamento /ue se encuentra situado en la re i,n nororiental deGuatemala, su cabecera departamental es Guastato!a, limita al Korte con el departamento de 9lta $erapaz ! "a#a $erapaz; al 'ur con Guatemala ! 5alapa; al Este con Zacapa ! 5alapa; ! al Neste con "a#a $erapaz ! Guatemala. La cabecera departamental de El Pro reso se encuentra a una distancia de A3 kil,metros de la Ciudad Capital de Guatemala. !istoria Desde tiempos &ist,ricos &a sido conocido como Guastato0a o !uastato0a. El nombre ori inal de este terru<o se deri*a de las *oces pro*enientes de la len ua na&uatl ua=&tl /ue si ni4ica morros ! ato!ac /ue se traduce en 0ltimo, o sea el punto de los 0ltimos morros, lo cual se interpreta como el lu ar donde termina el 4r+o ! comienza el calor. 6ambin se le conoc+a como 'asa Guastato0a, por contar con una especie de parador donde &ac+an alto los *ia#eros, en especial los /ue iban a Es/uipulas. Jue &abitado desde la 0ltima 4ase del Precl(sico, como lo prueban los restos ar/ueol, icos encontrados en la zona del .ota ua donde sus anti uos &abitantes constru!eron b,*edas, #ue os de pelota, edi4icios con *arias c(maras ! labraron estelas sencillas. 9l o importante de mencionar, es el descubrimiento del Vaso Esculpi$o $e Guastato0a, interesante cer(mica .a!a procedente del si lo $II de la era cristiana. Durante el per+odo &isp(nico, el actual territorio de El Pro reso, 4ormaba parte casi en su totalidad del corre imiento de C&i/uimula. Este departamento 4ue creado por decreto del E#ecuti*o n0mero 2IG del BG de abril de B@0I. Con4orme a lo acostumbrado en esa poca de nominar a poblados con el nombre del obernante o de sus 4amiliares cercanos, por decreto Ko. AHB del 2H de diciembre de B@B@, el conse#o de .inistros dispuso /ue el departamento se denominara Estra$a 'abrera, conser*ando la cabecera departamental el nombre de El Pro reso. El departamento se suprimi, al tenor del decreto ubernati*o Ko. AH2 del @ de #unio de B@20, por no llenar las aspiraciones /ue el obierno tu*o en mira para su creaci,n, *ol*iendo los municipios /ue lo con4ormaban a los departamentos a /ue pertenec+an, con e=cepci,n de Guastato!a /ue 4orm, parte de Guatemala. Este departamento se restableci, el G de abril de B@G3, por medio del decreto B@2H de la 9samblea Le islati*a. La re i,n llamada Guastato!a 4ue escenario de san rientas luc&as consecuti*as entre las 4uerzas del obierno de -a4al Carrera ! la 4acci,n llamada Los Lucios, /uienes se alzaron en armas a la ca+da del entonces presidente .ariano -i*era Paz. Las tropas de Guastato!a 4ormaron parte importante del intento del General 5usto -u4ino "arrios por reconstruir la ?ni,n Centroamericana en BIHH. Geografa Por su con4i uraci,n eo r(4ica /ue es bastante *ariada, sus alturas oscilan entre los 23H ! B.230 msnm, con un clima eneralmente c(lido. !i$rografa La principal 4uente de a ua /ue irri a el departamento es el -+o Grande o .ota ua, el cual durante su recorrido permite 4ormar ace/uias para irri ar terrenos para la siembra de al unos productos a r+colas; adem(s e=isten otros r+os Pl(tanos, >ato, .oraz(n, 'anarate, Las N*e#as, >u!0s ! >ui#a. "rografa El principal accidente eo r(4ico /ue presenta el departamento es la 'ierra de las .inas, /ue lo atra*iesa al norte del r+o Grande o .ota ua, aun/ue por la di4erencia de sus alturas se encuentran al unos cerros ! &ondonadas /ue le dan una caracter+stica de terreno irre ular. #onas $e .i$a .egetal En eneral en el departamento de El Pro reso e=isten cinco zonas de *ida *e etal, se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >NLD-IGE en B@AI, las cuales se detallan a continuaci,n) O O O O O me+3 /ue es la zona de .onte Espinoso 'ubtropical. bs+3 /ue es la zona "os/ue 'eco 'ubtropical. bh+3 9t: /ue es la zona de "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado. bmh + 3 9f: /ue es la zona de "os/ue .u! >0medo 'ubtropical Jr+o. bp+MB /ue es la zona de "os/ue Plu*ial .ontano "a#o 'ubtropical. %reas protegi$as En el departamento de El Pro reso se encuentra la -eser*a de la "i,s4era de la 'ierra de las .inas con @2.000 &a, la cual es administrada por los De4ensores de la Katuraleza, ! el par/ue nacional Cerro El -e4ormador.

Vas $e comunicaci(n El departamento de El Pro reso cuenta con dos *+as de comunicaci,n importantes /ue son) la carretera Interoce(nica C91@ /ue lo atra*iesa, &acia el norte conduce a Puerto "arrios ! &acia el sur a la capital. Cuenta tambin con carreteras /ue lo comunican con otros departamentos ! municipios, como la /ue partiendo de El -anc&o se des*+a &acia el .unicipio de .oraz(n ! los Departamentos de 9lta ! "a#a $erapaz ! la /ue conduce a Zacapa ! C&i/uimula; as+ como caminos de terracer+a /ue une a al unos municipios ! aldeas. La otra *+a de comunicaci,n es la *+a 4rrea del Korte, /ue cruza el departamento ! une a la capital con Puerto "arrios. 'e 0n datos obtenidos en la Direcci,n General de Caminos, &asta el a<o B@@A, este departamento cuenta con BG0 km de as4alto, B0G km de terracer+a ! B2 km de caminos rurales. Geolo +a Por lo eneral los suelos &an sido considerados pobres, calizos ! arcillosos, poco pro4undos /ue &an ido 4orm(ndose sobre matorrales sedimentarios metam,r4icos, serpentina ! es/uistos. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los EE.??., e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De estas I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En El Pro reso pre*alece el ni*el $II /ue son las tierras no culti*ables, aptas solamente para 4ines de uso o e=plotaci,n 4orestal, de topo ra4+a mu! 4uerte ! /uebrada, con pendiente mu! inclinada. Ntro ni*el /ue sobresale en este territorio es el $III, /ue tambin son tierras no aptas para el culti*o, siendo aptas solamente para par/ues nacionales, recreaci,n ! *ida sil*estre, as+ como para protecci,n de cuencas &idro r(4icas con topo ra4+a mu! /uebrada, escarpada o pla!ones inundables. Municipios Cuenta con I municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. El 5+caro Guastato!a .oraz(n 'anarate 'ansare 'an 9 ust+n 9casa uastl(n 'an 9ntonio La Paz 'an Crist,bal 9casa uastl(n

2$ioma Con la 4uerte colonizaci,n espa<ola /ue se arrai , en esta re i,n, el departamento de El Pro reso se con*irti, r(pidamente en *+a de paso mercantil entre el Caribe ! Espa<a, por lo /ue el idioma espa<ol se asent, de4initi*amente ! los anti uos pobladores 4ueron transculturizados ! los idiomas de a/uellos desaparecion, ! entre al unos dialectos Economa La econom+a de El Pro reso se basa en la producci,n a r+cola de ca4, ca<a de az0car, tabaco, ma+z, 4ri#ol, cacao, ac&iote, tomate,*ainilla, t de lim,n, al od,n ! 4rutas *ariadas. El departamento de El Pro reso por estar con4ormado por terrenos (ridos ! secos en ran parte de su territorio, tiene la caracter+stica de /ue los &ombres con 4recuencia abandonan el lu ar para emi rar a la capital o &acia otros pa+ses en busca de me#ores &orizontes personales ! 4amiliares, por lo /ue las mu#eres &an optado por contribuir a la econom+a del &o ar, traba#ando en escasa a ricultura ! en la *enta de productos comestibles en la carretera panamericana, as+ como en los mercados *ecinales. El municipio con la ma!or econom+a del departamento es 'anarate se uido por Guastato!a ! 'an 9 ust+n 9casa uastl(n La producci,n artesanal del departamento es relati*amente poca, pues solamente se encuentran te#idos de al od,n en Guastato!a, 'ansare ! El 5+caro; cer(mica en 'an 9ntonio La Paz, 'anarate, 'an 9 ust+n 9casa uastl(n ! 'an Crist,bal 9casa uastl(n; Cester+asolamente en 'ansare; 5arcia en 'an 9ntonio La Paz, 'anarate, 'ansare ! 'an 9 ust+n 9casa uastl(n; .uebles en 'anarate, .oraz(n, 'ansare ! El 5+caro; Instrumentos musicales s,lo en 'an 9 ust+n 9casa uastl(n; Ima iner+a en 'an 9ntonio La Paz; 9rt+culos de palma en .oraz(n, Guastato!a, El 5+caro ! 'an Crist,bal 9casa uastl(n; Productos met(licos en 'anarate, 'an 9 ust+n 9casa uastl(n ! 'an Crist,bal 9casa uastl(n; Cuero en 'anarate ! El 5+caro; 6ul en Guastato!a ! 'an Crist,bal 9casa uastl(n;Pirotecnia en 'anarate .oraz(n, 'ansare ! el 5+caro.

'ostumbres 0 tra$iciones El Pro reso es un departamento rico en tradiciones /ue se re4le#an en la literatura 4olkl,rica como cuentos, le!endas e &istorias sobrenaturales. ?na de las caracter+sticas de la tradici,n oral de la re i,n de El Pro reso, es la e=celencia en la narraciones en donde se encuentran anti uas *ersiones de le!endas &ist,ricas ! m+ticas, especialmente anim+sticas de aparecidos ! (nimas en pena, as+ como cuentos mara*illosos de animales, de bobos e in enuos ! de bandidos m( icos, casi 0nicos en Guatemala. En este territorio 4lorecen dos tipos de narradores orales) Los llamados ancianos contadores /ue por su prodi iosa memoria se constitu!en en arc&i*os *i*ientes de literatura oral; e=isten /uienes tambin mane#an todo el uni*erso literario tradicional. 'e puede a4irmar /ue en El Pro reso e=isten los me#ores narradores de &istorias orales de Guatemala. Por la ran in4luencia espa<ola /ue tu*o este departamento desde la con/uista, las abundantes co4rad+as /ue e#erc+an en esa poca 4ueron sucumbiendo a 4inales del si lo P$III, lle ando en el si lo PIP a su m(s m+nima e=presi,n. 9ctualmente !a no e=isten, ! los ritos reli iosos cat,licos son acompa<ados por escasos ! e=i uos comits, ancianos o &ermandades. Durante las 4iestas patronales, se acostumbran los #aripeos, peleas de allos ! carreras de cintas. O BH de enero) 6radici,n del Cristo Ke ro de Es/uipulas.

Escuintla

Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala, situado en el centro1sur del pa+s 7en la re i,n $8. Posee una e=tensi,n territorial de 3GI3 kmZ. 'u cabecera departamental7del mismo nombre8 es la tercera ciudad m(s rande e importante del pa+s con una poblaci,n apro=imada de B22.000 &abitantes. Ntras ciudades importantes en Escuintla son) 'anta Lucia Cotzumal uapa, 6i/uisate ! Puerto 'an 5os, Kue*a Concepci,n , al lado de Puerto %uetzal. El departamento Escuintla tiene un climatropical. Es una re i,n con muc&as 4incas randes. Escuintla esta ba<ada por las a uas del pac+4ico. 'u nombre pro*iene etimol, icamente de Itzcuintlan /ue si ni4ica tierra de perros, por la con4usi,n de los con/uistadores espa<oles, entre los perros ! los tepezcuintles, aut,ctonos ! abundantes en la re i,n. !istoria El territorio 4ue con/uistado por Pedro de 9l*arado, despus de reducir a los zutu&iles. Los &abitantes precolombinos de Escuintla eran de ori en *ario. Pues sobre la zona /ue actualmente ocupa 'anta Luc+a Cotzumal uapa, estaba poblada por los kackc&i/ueles ! el (rea /ue actualmente ocupa la cabecera departamental, cu!o anti uo emplazamiento estaba ubicado en lo /ue &o! es el In enio 'anta 9na, estaba ocupado por ind+ enas de la tnia pipil de ori en me=ica ! /ue &ab+an lle ado a la zona por ordenes del Emperador me=icano 9&uizotl /uien estaba interesado en con/uistar la zona. Estos lle aron como comerciantes asentandose en la zona &asta lo /ue &o! es la -ep0blica de El 'al*ador. S, esco ieron ese sector pues era la ruta /ue todas las etnias ind+ enas recorr+an para lle ar &asta Iztapa 7-+o de la 'al8

donde se pro*e+an de sal para cutir sus cueros ! sus alimentos. Estos los pipiles empezaron por cobrar un impuesto a a/uellos /ue pasaban por el sector, lo /ue tra#o la animad*ersi,n de todos sus *ecinos, de manera /ue &abiendo sido con/uistados los Zutu&iles, por los espa<oles, *ieron estos la oportunidad de des&acerse de sus *ie#os enemi os ! le &ablaron a Don Pedro de 9l*arado de la e=istencia de Panatacat7Entre ca<a*erales. Ko por la presencia de ca<a de az0car sino por la ca<a conocida como $ara de Co!ote /ue abundaba en la zona8 /ue era el nombre ori inal de Escuintla /ue recibi, el nombre de Itzcuintlan o Itzcuintepe/ue de los nati*os me=icanas de &abla na&uatl, /ue acompa<aban a 9l*arado. Don Pedro de 9l*arado lle , &asta Panatacat, si uiendo la con4luencia /ue 4orman los *olcanes de 9 ua, 9catenan o ! Jue o, es decir el $alle de 9lmolon a 79nti ua Guatemala8 &asta lle ar a 'i/uinala 76ierra del p(#aro de a ua8. Lle , de noc&e ! mientras llo*+a torrencialmente, 4ueron soprendidos ! durante tres d+as de4endieron su territorio. Entre (ndose a 9l*arado cuando este amenaz, con destruir sus sementeras ! sus cacaotales ! culti*os de ma+z. Cuando !a 4ueron &ec&os prisioneros estos 4ueron masacrados. Por esta acci,n 9l*arado 4ue sometido a un #uicio de residencia 7el Primer #ucio por *iolanci,n de los derec&os &umanos del /ue se tiene conocimiento en 9mrica Latina promo*ido por Jra! "artolom de las Casas8. Durante la poca colonial, Escuintla 4ue una pro*incia /ue se di*id+a en dos partidos) Escuintla ! Guazacap(n. Por decreto de la 9samblea Kacional Constitu!ente del 3 de no*iembre de BI2H 4ue eri ido el partido en departamento. El nombre pro*iene de la len ua pipil ! si ni4ica apro=imadamente LCerro de los perrosL, debido a /ue los nati*os criaban tepezcuintles o pacas para su alimentaci,n, /ue los espa<oles con4undieron con perros mudos. Geografa Topografa Escuintla se encuentra situada sobre la cordillera 7'ierra .adre8, por lo /ue su estructura es accidentada ! con una pendiente /ue termina en el mar. En su parte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera erupti*a del pa+s, o4reciendo en consecuencia un aspecto *ariado en su topo ra4+a) rupos *olc(nicos como los del Paca!a, notable en el sistema de la 9mrica Central serran+a de complicadas ! ele*adas crestas altiplanicies dilatadas des4iladeros ! barrancos pro4undos cr(teres /ue re*elan la acti*idad *olc(nica ! la unas /ue son pruebas de los trastornos Geol, icos *eri4icados en el suelo. -ecursos ;aturales La ri/ueza natural &a cedido espacio al culti*o de ca4, de cardamomo, las plantaciones de al od,n, ca<a de az0car, ! la ander+a. Las zonas llanas, antes cubiertas de sel*as tropicales, &o! poseen ecosistemas abiertos de sabana. Por condici,n natural, la sabana es &0meda, con (rboles aislados de conacaste, ceiba ! palo blanco. La orilla del mar se compone de arenas rises ! residuos de las materias *olc(nicas del norte. Escuintla es recorrida por muc&as corrientes 4lu*iales cu!o destino es el Ncano Pac+4ico. 'obresalen los r+os) Ka&ualate, /ue separa a Escuintla de 'uc&itep/uez;.adre $ie#a, Co!olate, 9com, 9c&i uate, .aria Linda, 'i uac(n, .ic&ato!a. 'lima 'u clima es *ariado, predominando el caliente, /ue ori ina sel*as tupidas de tipo tropical. Municipios Este departamento posee BG municipios, los cuales son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. Escuintla Guana azapa Iztapa La Democracia La Gomera .asa ua Kue*a Concepci,n Pal+n 'an 5os 'an $icente Paca!a 'anta Luc+a Cotzumal uapa 'i/uinal( 6i/uisate

Economa Escuintla posee tierras 4rtiles /ue la &acen productora de in4inidad de productos a r+colas, entre los cuales tenemos) ca<a de az0car, ca4, al od,n, 4rutas, ma+z, le umbres ! 4r+#ol. Ntro rubro de la econom+a departamental es la anader+a, /ue se e=plota en randes e=tensiones de su territorio. Demografa Grupos <tnicos 6zeltales

O O

6zotzi#es 6o#olabales En este departamento, se encuentra ran parte de la poblaci,n mestizada, raz,n por la cual la ma!or+a &abla espa<ol. En Pal+n, se &abla pocomam ! en 'anta Luc+a Cotzumal uapa cuenta con la etnia Cakc&i/uel. 2$iomas El idioma principal es el espa<ol, pero en esta zona, tambin encontramos el Cac&i/uel ! el idima pocomam. S en el municipio de 'anta Lucia ! Kue*a Concepci,n se &abla tambin en al unas re iones len uas nati*as. Artesanas En Escuintla &a! muc&as *entas de 9rtesan+as de barro. Artculos $e &esca 'e 4abrican atarra!as, arpones para pesca, anzuelos, trasmallos ! lumpes aperos para pesca, canoas, estos mismos se elaboran en las zonas cercanas a la pla!a, utilizando materiales naturales como conc&a de mar ! caracoles. Te i$os 'e elaboran te#idos tradicionales de al od,n, adem(s, se traba#an bordados en &ilo de oro ! plata, tradicionales de la re i,n. Artesanas .arias 'e 4abrican, entre otras cosas, #u uetes de madera ! al unos elaborados con conc&as de mar ! caracoles, como lo son las marimbas, muebles, #ab,n ! curtimbres *elas en *ariados dise<os, pulseras, anillos, adornos estos 0ltimos 4abricados con conc&as de mar ! caracoles. Tra$iciones Es una tradici,n /uemar al diablo todos los siete de diciembre a las seis de la tarde, adem(s es com0n /ue los Escuintlecos de usten un delicioso tamal todos lla los s(bados, l principal nero musical pre4erido es la cumbia. 1erias &atronales Entre estas se realizan todo tipo de acti*idades ! e*entos de naturaleza, como los #ue os 4lorales, cert(menes literarios, bailes sociales ! e*entos deporti*os. 'us acti*idades reli iosas son consideradas como el centro de toda celebraci,n, celebrando las procesiones pintorescas. 'e toman en cuenta los rupos de danza 7en 'i/uinal(, puerto 'an 5os, La Gomera ! Pal+n8 realizando bailes de .oros.En las 4iestas patronales se celebran las 4erias anaderas, carreras de cintas, peleas de allos, a *eces las corridas de toros, entre otras. Jec&a Celebraci,n Lu ar B de enero 9<o Kue*o La Democracia 22 de enero 'an $icente .(rtir 'an $icente Paca!a BH de 4ebrero 'an Lorenzo Guana azapa B@ de marzo 'an 5os 'an 5os 3 de abril 'an "enito de Palermo La Democracia Ger. *iernes de cuaresma .asa ua G0 de #ulio 'an Crist,bal Pal+n 2H de no*iembre 'anta Catarina de 9le#andr+a 'i/uinal( I de diciembre $ir en de Concepci,n Escuintla ! Kue*a Concepci,n BG de diciembre 'anta Luc+a 'anta Luc+a Cotzumal uapa 22 de diciembre al 2 de enero Ka*idad ! 9<o Kue*o 6i/uisate 2H de diciembre Ka*idad Itzapa 22 de octubre a uas calientes de santa clara Lega$os Tra$icionales Estos le ados son considerados imposibles de ser separados de sus &erencias &ist,ricas. Lastimosamente, cada *ez estas tradiciones se *en m(s a4ectadas a causa del desarrollo socioecon,mico del departamento, siendo casi una e=tensi,n de la ciudad del pa+s. Estas tradiciones orales escuintlecas recrean *elorios como Ecabos de no*enaF ! otras acti*idades de di*ersi,n en ca<a*erales, in enios de ca<a ! ca4etales. La 4unci,n principal de contar los cuentos ! le!endas es para e*itar la rutina de d+as calurosos ! la &omo eneidad de los o4icios campestres, de anader+a, como por e#emplo, en Guana azapa los *a/ueros ! peones se re0nen en los corredores de las casas a contar cuentos. En La Gomera ! Kue*a Concepci,n, se sientan a la orilla de la carretera para escuc&ar las &istorias. En esta re i,n e=isten dos tipos de narradores 7nin uno con nombre particular8 pero conocidos como EcuenterosF o EpalabrerosF. Estos cuenteros son los ancianos /ue saben todo sobre la sabidur+a del pueblo, con &abilidad para narrar. M=sica Tra$icional La m0sica del departamento de Escuintla es mu! rica en tradiciones sonoras. Ko obstante, por el desarrollo industrial del departamento, la m0sica de la contracultura me=icana ! norteamericana se &an impuesto sobre las de tradici,n oral pero a0n as+ la pre4erida es la cumbia.F En Pal+n, se realizan los sones en marimba, to/ues de c&irim+a, tambor ! pito.En 'anta Luc+a Cotzumal uapa [ se le conocen las marimbas dobles. Con ellas realizan conciertos ! 4iestas para la comunidad. 6ambin e=isten las bandas militares acompa<ando ceremonias ci*iles durante 'emana 'anta las procesiones. Gastronoma Por e#emplo, en Pal+n su plato principal es la carne uisada. En Escuintla, no se cuenta con un platillo espec+4ico /ue pueda llamarse ori inario o t+pico de all+, pero si cuentan con el producto mar+timo. 'e consume muc&o el pescado ! los mariscos. El C&irmol de Zapatero es un platillo ori inal de Escuintla.

Atracti.os Tursticos Volc)n $e &aca0a Este *olc(n es compartido con el departamento de Guatemala, pero es en 'an $icente Paca!a ! sus aldeas, "e#ucal, El Cedro, El Patrocinio, Los C&a ;ites ! 'an Jrancisco de 'ales, en donde el coloso muestra sus ras os m(s impresionantes. Es un sitio ideal para caminatas de monta<a, aprendiza#e sobre eolo +a e &istoria natural, 4oto ra4+a de la naturaleza, e=cursionismo o simple paseo. &la0as marinas El litoral oce(nico escuintleco es mu! uni4orme. Posee muc&as pla!as ! balnearios. >a! al unas pre4eridas por/ue son m(s accesibles o por/ue tienen cerca restaurantes, ser*icios ! &oteles. Por e#emplo, El 'emillero, 6eco#ate, 'an 5os -ama "lanca, La Empalizada, -anc&o Carrillo, El Pared,n "uena $ista, La "arrita, C&ulamar, Lindamar ! El Conacaste. El 'a>(n $e &aln? turicentros El *alle del r+o .ic&ato!a corta la cadena *olc(nica entre los poblados de 9matitl(n, /ue pertenece al departamento de Guatemala ! Pal+n, Escuintla. La estrec&a ar anta se &a llamado Ca<,n de Pal+n. Es una zona de intensa acti*idad *olc(nica, pro*ocada por el *olc(n Paca!a. 9/u+ abundan las 4uentes termales ! los balnearios

Guatemala

Guatemala es un departamento al sur de la -ep0blica de Guatemala. 'u capital es laCiudad de Guatemala. Limita al norte con el departamento de "a#a $erapaz, al noreste con el departamento deEl Pro reso, al este con el departamento de 5alapa, al sudeste con el departamento de 'anta -osa, al sudoeste con el departamento de Escuintla, al oeste con los departamentos de 'acatep/uez ! C&imaltenan o ! al noroeste con el departamento de El %uic&. 'u super4icie es de 2.B22 kmZ. Municipios

B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. BA.

Guatemala 'anta Catarina Pinula 'an 5os Pinula 'an 5os del Gol4o Palencia C&inautla 'an Pedro 9!ampuc .i=co 'an Pedro 'acatep/uez 'an 5uan 'acatep/uez 'an -a!mundo C&uarranc&o Jrai#anes 9matitl(n $illa Kue*a $illa Canales 'an .i uel Petapa

Turismo El departamento de Guatemala cuenta con (reas de potencial tur+stico como el La o de 9matitl(n, as+ como los par/ues de las Kaciones ?nidas en 9matitl(n ! el .iner*a en el >ip,dromo del Korte de la Ciudad Capital. E=isten adem(s en la Ciudad Capital sitios pre&isp(nicos e &ist,ricos como Caminal 5u!0 situado en la zona A de la ciudad de Guatemala. Es posible realizar todo tipo de acti*idades; desde deportes e=tremos &asta asistir a 4ascinantes obras de teatro, a las /ue se pueden a re ar e=celente clubes nocturnos, centros comerciales, restaurante de primera. E=isten di*ersos recorridos por di*ersas (reas de la ciudad de Guatemala, las /ue recorren las nue*as (reas, comple#os tur+sticos, el zool, ico ELa 9uroraF, *ariedad de centros comerciales, museos de &istoria, antropolo +a, ciencias naturales, #ardines bot(nicos, mercados tradicionales, ! (reas residenciales distin uidas. Partiendo de la cabecera municipal de Palencia o de Los .i=cos se puede acceder al Cerro 6omastepek 76omastepe/ue o el Pico de Palencia, llamado as+ por los capitalinos8 ! dis4rutar de la naturaleza de este bello municipio a la *ez /ue dis4ruta de incomparables para#es ! *istas desde los cuatro puntos del municipio ! me#or aun desde la cima del cerro. Demografa El departamento de Guatemala tiene una poblaci,n de 2 @AH 3BA &abitantes, de los cuales un B2.GT *i*e ba#o la l+nea de pobreza 13I2 30H personas1 ! un 0.HT *i*e en pobreza e=trema 1BG 30I personas1 7Instituto Kacional de Estad+stica, 20028. Geografa En el territorio del departamento de Guatemala se encuentran el $olc(n de Paca!a ! el $olc(n de 9 ua, cu!a c0spide es tri4inio entre los departamentos de Guatemala, 'acatepe/uez ! Escuintla. Cuenta tambin con *arias c0spides, entre las /ue destacan Don 5usto ! El Colorado en 'an 5os Pinula ! las de 'an 5uan 'acatep/uez, Palencia ! Las Kubes, /ue son las m(s ele*adas pues alcanzan &asta 2H00 metros sobre el ni*el del mar. Las alturas de las cabeceras municipales *ar+an entre los 2B0B metros sobre el ni*el del mar en 'an Pedro 'acatep/uez ! los @G0 en 'an 5os del Gol4o 7Lanuza, s.4.8. Guatemala es irri ada por una cantidad amplia de r+os, entre ellos) -+o Pi=ca!( 1/ue desemboca en el -+o .ota ua ! /ue &acia el norte sir*e de l+mite con "a#a $erapaz1, -+o de las $acas, -+o Pl(tanos, -+o Catzibal, -+o Las Ca<as. 'u eo ra4+a inclu!e tambin el La o de 9matitl(n, /ue es alimentado por el -+o $illa Lobos ! desa ua por el -+o .ic&ato!a. De las monta<as de Pinula desciende el -+o Jrai#anes, /ue tambin recibe el nombre de -+o 9 uacapa 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8.

!istoria En el territorio del departamento de Guatemala, desde la poca pre&isp(nica 4loreci, el centro ceremonial Caminal 5u!0, /ue era punto de enlace comercial entre el norte ! el sur de .esoamrica ! entre las tierras altas ! las ba#as de las culturas mesoamericanas, entre ellas las ma!as ! ma!anses 7Lanuza, s.4.8. Caminal 5u!0, densamente poblada, 4ue probablemente uno de los n0cleos &umanos m(s desarrollados del (rea mesoamericana &asta el arribo de los espa<oles en el si lo P$I. Ntros se<or+os ma!anses &abitaron sus tierras, como el

se<or+o Jortaleza de .i=co $ie#o, cu!os *esti ios a0n subsisten entre la 4rontera del departamento de Guatemala ! el de C&imaltenan o, !a /ue se encuentra situado en el municipio de 'an .art+n 5ilotepe/ue 7Lanuza, s.4.8 Con el arribo del &ombre occidental en el si lo P$I, el $alle de la $ir en 4ue &abitado desde mu! temprano, por espa<oles, criollos, indios, ne ros ! mulatos. 9 4inales del si lo P$III, en diciembre de BAAG, el $alle de las $acas, de la Ermita o de la $ir en, 4ue esco ido por la Corona -eal para e4ectuar el cuarto traslado de la ciudad de Guatemala durante la poca colonial, llamada en esta oportunidad, por -eal Cdula del 23 de ma!o de BAA2, Kue*a Guatemala de la 9suci,n 7Lara, C., -odr+ uez, J., Garc+a, C. ! Es/ui*el, 9., s.4.8. El departamento de Guatemala 4ue creado por Decreto de la 9samblea Constitu!ente de 4ec&a 3 de no*iembre de BI2H 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. Economa En cuanto a su producci,n a ropecuaria, en eneral todas las tierras del departamento son 4rtiles, aun/ue muc&os de sus bos/ues &an sido talados. 'us principales productos a r+colas son ca4, 4ri#ol, ca<a de az0car, le umbres ! 4lores. 6ambin &a! crianza de anado *acuno ! porcino. En este departamento se encuentran muc&as de las principales industrias como 4(bricas de te#idos, licores, muebles, cer*eza, materiales de construcci,n, productos met(licos, dulces, instrumentos musicales ! productos de cuero, entre otros 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. El departamento de Guatemala es tradicionalmente rico en muc&as artesan+as populares) los te#idos de al od,n tradicionales /ue consisten en uipiles, corte, manteles. 9dem(s, cer(mica tradicional, /ue se elabora con tcnicas pre&isp(nicas como son la preparaci,n manual ! /uemada al aire libre. 'e producen ollas, comales #arros ! adornos. En cuanto a productos met(licos, se &acen productos tradicionales de &ierro 4or#ado tales como puertas ! balcones, cerer+a, materiales de construcci,n ! pirotecnia. 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. Por encontrarse en este departemento la capital de la -ep0blica de Guatemala, se &an centralizado todas las instituciones /ue con4orman los tres poderes del Estado ! autoridades reli iosas, as+ como de todos los ser*icios p0blicos como &ospitales, l+neas areas ! terrestres, nacionales e internacionales, bancos, correos ! tel ra4os, tel4onos, mercados, los cuales son surtidos con productos /ue *ienen del interior del pa+s 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. 'ultura El sistema reli ioso del departamento es muc&o m(s complicado, !a /ue su poblaci,n es rande ! las in4luencias de la i lesia cat,lica, las de otras denominaciones reli iosas ! de los medios de comunicaci,n radiales ! tele*isi*os es abundante ! penetrante 7Lanuza, s.4.8. La in4luencia danzaria de este departamento pro*iene de la destruida ciudad de 'antia o, de C&imaltenan o ! de "a#a $erapaz, entre ellas est(n) El $enado, De 6oritos, La Con/uista, .oros ! Cristianos, Los bailes Los Gi antes ! los Jieros 7Lara, C., -odr+ uez, J., Garc+a, C. ! Es/ui*el, 9., s.4.8. En lo /ue se re4iere a la literatura oral, estos conser*an ecos pro4undos de la cultura occidental, #unto a especies literarias orales de los pueblos ma!anses 4ocalizadas en los municipios respecti*os. En la re i,n, la oralidad sur e en ocasiones especiales como *elorios, cabos de no*enas ! en lu ares espec+4icos como en tiendas ! en cantinas. 6ambin en al unos casos, en las casas de los pueblos ! caser+os le#anos. Entre los m(s escuc&ados est(n El 'ombrer,n, La 'i uanaba, las de (nimas benditas /ue recorren las calles de los barrios como del Cerro del Carmen, "eln, El 'a rario ! 'anta Catarina 7Lara, C., -odr+ uez, J., Garc+a, C. ! Es/ui*el, 9., s.4.8. En el departamento de Guatemala e=isten *arios lu ares de atracti*o tur+stico como, por e#emplo, el .apa en -elie*e en el >ip,dromo del Korte, el Centro Cultural .i uel Mn el 9sturias, el par/ue Zool, ico La 9urora, al unas I lesias como la Catedral .eropolitana, la Ermita del Cerro del Carmn, la .erced, 'anto Domin o, Capuc&inas, 'an Jrancisco, La -ecolecci,n, 'an 'ebastian, La 9sunci,n, 'anta Del4ina de 'ei n, el .useo 9r/ueol, ico ! de Etnolo +a, el .useo de >istoria Katural, el .useo Kacional de >istoria ! El .useo del Ki<o 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. Cercana a la capital se encuentran las ruinas del centro ar/ueol, ico de Caminal 5u!0, cu!o cuidado est( a car o del Instiuto de 9ntropolo +a e >istoria 7Lara, C., -odr+ uez, J., Garc+a, C. ! Es/ui*el, 9., s.4.8.

Huehuetenango

!uehuetenango es el nombre de un departamento de Guatemala, de un municipio de este departamento /ue a su *ez es la cabecera departamental. El departamento est( situado en la re i,n Kor1occidental del pa+s ! limita al norte ! oeste, con .=ico, al sur con los departamentos de 'an .arcos, %uetzaltenan o ! 6otonicap(n; ! al este con el departamento de El %uic&. El departamento de >ue&uetenan o tiene una topo ra4+a *ariada, con monta<as ! cimas /ue e=ceden los G.IH0 msnm en la 'ierra de los Cuc&umatanes ! tierras ba#as /ue descienden &asta unos G00 msnm. 'u clima es *ariado como consecuencia de la randes di4erencias en ele*aci,n ! la sinuosidad del terreno. La ciudad de >ue&uetenan o se encuentra a una distancia de apro=imadamente 223 km de la ciudad capital a una altura de B.@0B,23 msnm. La poblaci,n del municipio de >ue&uetenan o est( estimada actualmente alrededor de los B00,000 &abitantes de poblaci,n 4i#a ! unos BH,000 de poblaci,n 4lotante.B Esta ciudad mantiene un ritmo de crecimiento poblacional ! comercial constante, siendo la ciudad con m(s empu#e per c(pita de occidente. !istoria Durante la poca pre&isp(nica, el se<or+o mam era de los m(s *astos territorialmente, pues comprend+a los departamentos de >ue&uetenan o, 6otonicap(n, %uetzaltenan o, 'an .arcos ! la pro*incia de 'oconusco 7a&ora territorio me=icano8; pero debido a las cruentas luc&as entre los di4erentes se<or+os, este territorio 4ue desmembrado, especialmente por la in*asi,n de los /uic&s al mando del re! %uicab, conocido como %uicab el rande, ! sus aliados los ka/c&ikeles, obli ando a los mames a abandonar parte de sus e=tensos dominios, reple (ndose a la parte monta<osa, en especial >ue&uetenan o ! 'an .arcos, aun/ue actualmente toda*+a e=isten pueblos mames en el departamento de %uetzaltenan o, como en los municipios de Cabric(n, >uit(n, 'an 5uan Nstuncalco, Concepci,n C&i/uiric&apa, 'an .art+n 'acatep/uez ! otros. La ciudad de >ue&uetenan o 4ue 4undada por Gonzalo de 9l*arado en BH23 al 4inalizar la con/uista de la anti ua capital precolombina de los mames) Zaculeu /ue si ni4ica Tierra Blanca. .uc&a ente descendiente de los mames, a0n *i*e en

los municipios aleda<os al .unicipio de >ue&uetenan o ! las -uinas del anti uo centro ceremonial de Zaculeu constitu!en una atracci,n tur+stica ubicada a cuatro kil,metros del Par/ue Central de la ciudad. Geografa !i$rografa La e=tensa sierra de los Cuc&umatanes separa las *ertientes del departamento en dos ramas) suroeste ! noroeste, /ue corren en curso tortuoso, lle*ando sus a uas al ol4o de .=ico por dos canales principales, el r+o ?sumacinta ! el de C&iapas. De las tres corrientes /ue pueden considerarse principales /ue 4orman el ?sumacinta, dos nacen en >ue&uetenan o /ue son) el r+o C&i=o! o Ke ro ! el r+o Lacant0n. El sistema &idro r(4ico de esta re i,n comprende, por consi uiente tres rupos) el r+o C&i=o! o Ke ro, el r+o Lacant0n, as+ como los a4luentes ! or+ enes del r+o de C&iapas, los r+osCuilco ! 'ele ua; stos 2 r+os alimentan las dos represas &idroelctricas m(s randes de C&iapas ! de las m(s randes de todo .=ico, Presa de la 9n ostura ! Presa del 'umidero, /ue producen una ran cantidad de ener +a elctrica. El r+o 'an 5uan, cu!as a uas son e=tremadamente 4r+as, nace apro=imadamente a 2 km de 9 uacat(n ! corre de norte a sur ! en su recorrido inclu!e la /uebrada C&e=. .(s adelante, al este de la cabecera, en la aldea llamada -+o 'an 5uan se une al r+o "uc( /ue a su *ez ori ina el r+o "lanco. En este departamento, se encuentran al unas la unas de importancia, como lo son) .u=bal, .a dalena, Ncubil(, Solnaba# ! La una 'eca. Cabe mencionar como dato importante, /ue las a4luencias de los r+os &ue&uetecos, 'ele ua, Cuilco, Kent,n, La artero, 9zul ! >uista, con4orman en el territorio me=icano de C&iapas, cuencas &idro r(4icas e=tensas constitu!endo la ma!or eneraci,n de electricidad *+a &idroelctrica, con las represas del Ca<,n del 'umidero ! la 9n ostura, enerando electricidad para todo el sur oriente de .=ico, con tanta o4erta /ue el e=cedente ser( interconectado a Guatemala ! Centroamrica mu! pronto. "rografa El territorio de >ue&uetenan o es monta<oso, atra*esado por un sistema oro r(4ico cu!o e#e es la 'ierra .adre, sus intrincadas rami4icaciones &acen el suelo irre ular, (spero, capric&oso; con alt+simas cumbres /ue se cubren a *eces de escarc&a en la estaci,n 4r+a, as+ como dilatadas llanuras ! campi<as de templado a ardoroso temperamento; con pro4undos precipicios ! an osturas, despe<aderos ! barrancos, sua*es colinas, *e as ! praderas, caudalosos r+os, la unas, bos/ues ! sel*as. De la cordillera llamada com0nmente de Los 9ndes, se desprende en primer trmino un e=tenso ramal /ue se dilata por todo el departamento. Es conocido como 'ierra de los Cuc&umatanes, lle ando a sus m(=imas ele*aciones en 6odos 'antos Cuc&umat(n,Pmal ! C&ancol. Con e=cepci,n de las monta<as de Cuilco ! de los cerros secundarios al sur de la sierra, separados de sta por el *alle del r+o 'ele ua, puede decirse /ue los Cuc&umatanes son los /ue inte ran toda la 4ormaci,n monta<osa ! (spera del departamento. #onas $e Vi$a Vegetal Este departamento por la topo ra4+a del terreno posee *ariedad de climas ! por ende sus zonas de *ida son di*ersas, por lo /ue se identi4ican siete zonas de *ida se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e, las cuales son) bs1' "os/ue 'eco 'ubtropical b&1' 7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado b&1'\ "os/ue >0medo 'ubtropical C(lido bm&1'\ "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido b&1." "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1." "os/ue .u! >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1. "os/ue .u! >0medo .ontano 'ubtropical. 'obresalen en este departamento, dos zonas de *ida) La zona de bos/ue &0medo .ontano ba#o subtropical ! la zona de bos/ue mu! &0medo .ontano ba#o subtropical. %reas &rotegi$as >ue&uetenan o, a0n no cuenta con (reas prote idas declaradas, pero en la actualidad, se encuentra en estudio el de la 'ierra de los Cuc&umatanes, para /ue sea declarada como (rea prote ida, inclu!endo sus zonas de amorti uamiento. Vas $e 'omunicaci(n 'u principal *+a de comunicaci,n con la capital lo constitu!e la carretera Interamericana o C91B. Parte de La .esilla en la 4rontera con .=ico ! se une con 'an Crist,bal 6otonicap(n con el sistema *ial del pa+s, en el lu ar conocido como cuatro caminos. 9dem(s &a! otras carreteras /ue comunican la cabecera departamental con todos sus municipios. Para comunicar con el Departamento de El %uic&, se cuentan con 2 carreteras nue*as ! as4altadas, una partiendo de "uenos 9ires, C&iantla, pasando por la cabecera de 9 uacat(n lle ando &asta el municipio de 'acapulas ! de all+ &acia

O O O O O O O

la cabecera departamental de El %uic& 7tiempo en *e&+culo 2 &oras8. La se unda, es saliendo por la aldea Piedras Ke ras ! C&i/uiliaba#, pasando por aldea -+o Ke ro, se lle a al municipio de 'an Pedro 5ocopilas ! de all+ en BH minutos est( en la cabecera de El %uic& 7tiempo en *e&+culo) @0 minutos8 Geologa En >ue&uetenan o, se pueden encontrar en ran parte de su territorio, carbonatos neocomianos 1 campanianos /ue inclu!e 4ormaciones cob(n, I=co!, campur, sierra madre ! rupo !o#oa 7C'd8. 9s+ mismo tambin se encuentran rocas del per+odo paleozoico, donde predominan las rocas metam,r4icas sin di*idir, 4ilitas, es/uistas clor+ticas ! ranat+4eros, es/uistos ! nesses de cuarzo 7Pzm8. 6ambin es una zona donde predominan las 4allas eol, icas, /ue se pueden obser*ar ran cantidad de ellas. /so actual $e la tierra En el departamento de >ue&uetenan o por su condici,n de terreno monta<oso ! *ariedad de climas, se encuentran culti*os para tierra caliente ! templada, como tambin para clima 4r+o. Entre los de clima c(lido ! templado, se encuentran) ca4, ca<a de az0car, tabaco,c&ile, !uca, ac&iote ! ran *ariedad de 4rutas; ! entre los culti*os de clima 4r+o est(n) los cereales como el tri o, cebada, papa, al4al4a,4ri#ol, al unas *erduras, &ortalizas, (rboles 4rutales propios del lu ar, etc.. 9dem(s por las cualidades con /ue cuenta el departamento, al unos de sus &abitantes se dedica a la crianza de *arias clases de anado destac(ndose el o*ino, entre otros; dedicando parte de estas tierras para el culti*o de di*ersos pastos /ue sir*en de alimento a los mismos. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra 9 tra*s de estas 4ormas o pr(cticas, se &an clasi4icado los ni*eles de producti*idad de la tierra, siendo para Guatemala I los ni*eles de clasi4icaci,n. En >ue&uetenan o predominan G ni*eles /ue son) O O O El ni*el $I consta de tierras no culti*ables, sal*o para culti*os perennes ! de monta<a, principalmente para 4ines 4orestales ! pastos, con 4actores limitantes mu! se*eros, con pro4undidad ! rococidad, de topo ra4+a ondulada 4uerte ! /uebrada, ! 4uerte pendiente. El ni*el $II abarca las tierras no aptas para el culti*o, aptas s,lo para 4ines o uso de e=plotaci,n 4orestal, de topo ra4+a mu! 4uerte ! /uebrada con pendiente mu! inclinada. El ni*el $III /ue son tierras no aptas para todo culti*o, aptas solo para par/ues nacionales, recreaci,n ! *ida sil*estre, ! para protecci,n de cuencas &idro r(4icas, con topo ra4+a mu! /uebrada, escarpada o pla!ones inundables. Municipios El departamento de >ue&uetenan o cuenta con G2 municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. BA. BI. B@. 20. 2B. 22. 2G. 23. 2H. 22. 2A. 9 uacat(n C&iantla Colotenan o Concepci,n >uista Cuilco >ue&uetenan o 5acaltenan o La Democracia La Libertad .alacatancito Kent,n 'an 9ntonio >uista 'an Gaspar I=c&il 'an Ilde4onso I=ta&uac(n 'an 5uan 9tit(n 'an 5uan I=co! 'an .ateo I=tat(n 'an .i uel 9cat(n 'an Pedro Kecta 'an Pedro 'oloma 'an -a4ael La Independencia 'an -a4ael Petzal 'an 'ebasti(n Coat(n 'an 'ebasti(n >ue&uetenan o 'anta 9na >uista. 'anta "(rbara 'anta Cruz "arillas

2I. 2@. G0. GB. G2.

'anta Eulalia 'antia o C&imaltenan o 6ectit(n 6odos 'antos Cuc&umat(n ?ni,n Cantinil

'ostumbres 0 tra$iciones >ue&uetenan o, es un departamento rico en costumbres ! tradiciones, !a /ue posee la ma!or cantidad de municipios, cu!os pobladores son &erederos directos del pueblo ma!a. Posee sus propios rupos de danza tradicional, en /ue los bailadores representan escenas de la *ida diaria, ritos alusi*os a la 4ec&a o acontecimientos especiales /ue *an acompa<ados, la ma!or+a de las *eces, de bandas musicales ! de su instrumento de batalla) la marimba, de la cual son especialistas ! la /ue en las 4iestas no puede 4altar. "tras tra$iciones Debido a su ri/ueza cultural, la tradici,n &ue&ueteca se basa m(s en la palabra /ue en el documento escrito. Los conse#os de ancianos poseen un *alor trascendental, pues se consideran personas de pro4unda sabidur+a, con e=periencia para uiar la *ida de la comunidad. 9un/ue la ma!or+a de los ind+ enas son cristianos cat,licos, no &an abandonado sus costumbres tradicionales, como lo demuestra la e=istencia de co4rad+as como las or anizaciones ci*iles donde los diri entes de las comunidades son los Principales, o sea a/uellas personas /ue &an sobresalido ! alcanzado un status superior, por los ser*icios /ue durante muc&os a<os &an prestado tanto en la municipalidad como en las co4rad+as, &acindose merecedores al respeto ! obediencia del resto de la poblaci,n. 2$ioma >ue&uetenan o es uno de los departamentos de Guatemala en el /ue m(s idiomas ma!as se &abla, sin de#ar de predominar el espa<ol. Entre otros idiomas &ablados en la re i,n se encuentra) el mam /ue se &abla en los municipios de La Libertad, 'an Pedro Kecta, 'antia o C&imaltenan o, 6odos 'antos Cuc&umat(n, Cuilco, 'an Ilde4onso I=ta&uac(n, Colotenan o, 'an -a4al Petzal, 'an 5uan 9tit(n, 'an Gaspar I=c&il, 'anta "(rbara, 'an 'ebasti(n >ue&uetenan o, C&iantla ! 6ectit(n; compartiendo su uso con el tectiteco, /ue se &abla en Cuilco ! 6ectit(n, con el acateco en 'an .i uel 9cat(n, el cual tambin se &abla en 'an -a4al la Independencia. Elc&u# se &abla en 'an .ateo I=tat(n, 'an 'ebasti(n Coat(n ! parte de Kent,n, en donde comparte con el popt+:. Este 0ltimo, /ue tambin es conocido como #acalteco, se &abla en 5acaltenan o, La Democracia, Concepci,n, 'an 9ntonio >uista ! en 'anta 9na >uista. El kan#obal se &abla en 'an Pedro 'oloma, 'an 5uan I=co!, 'anta Eulalia ! 'anta Cruz "arillas. El a uacateco /ue se &abla en parte de 9 uacat(n donde tambin se &abla el c&alc&iteco. Economa La econom+a del departamento de >ue&uetenan o, se basa en la a ricultura re ional /ue comprende los m(s *ariados culti*os, de acuerdo con las m0ltiples condiciones topo r(4icas ! climatol, icas, as+ como la naturaleza del suelo. En tierra caliente ! templada se &a culti*ado ca4, ca<a de az0car, tabaco, c&ile, !uca, ac&iote ! ran *ariedad de 4rutas. En tierra 4r+a, se culti*a el tri o, m(s eneralizado ! se produce en todo el departamento de >ue&uetenan o. En pocas pasadas la 4uente de ri/ueza de los pueblos de >ue&uetenan o, !a /ue contaba con la e=celencia de sus pastos ! el comercio continuo con las &aciendas me=icanas /ue tiempo inmemorial, &an e#ercido los o4icios /ue constitu!en la industria en sus 4ormas m(s corrientes, trans4ormando las materias primas para los ser*icios usuales de la *ida cotidiana. La al4arer+a ! la industria de cuero se si uen dando. En la cabecera departamental se &a 4abricado buen ladrillo ! te#a de barro; en .alacatancito, &(biles canteras labran la piedra ! 4abrican piedras de moler ma+z, /ue se *enden en toda la re i,n. La industria de &ilados ! te#idos, aun/ue en pe/ue<a escala, toda*+a se practica en todo el departamento. 9s+ mismo se e=plotan al unas minas de plata, plomo, zinc ! cobre. ?na artesan+a de importancia es la cer(mica tradicional, la cual modelan en B2 municipios. Esta re/uiere solamente una /uemada, la cual &acen al aire libre. En C&iantla traba#an la cer(mica *idriada /ue es /uemada dos *eces en &orno. Con la palma &acen trenzas, sombreros, petates ! escobas. 9dem(s 4abrican productos de cester+a ! #arcia. En 22 de GB municipios, elaboran muebles de madera ! productos de cerer+a. En la parte ba#a traba#an el cuero ! en 'anta 9na >uista elaboran las #+caras. 6res artesan+as de este departamento &an obtenido muc&a 4ama) las uitarras /ue 4abrican en la ciudad de >ue&uetenan o, /ue por su calidad ! sonoridad tienen muc&a demanda; En se undo lu ar, la ima iner+a /ue traba#an en 'anta Cruz "arillas, iniciada por la cooperati*a .al+n, la cual tiene caracter+sticas propias, !a /ue sus im( enes u otras 4i uras como pastores, tienen la particularidad de poseer rostros tipo ind+ ena; ! por 0ltimo, en C&iantla traba#an el cobre, con el cual &acen *ariedad de productos al i ual como lo realizan con el &ierro ! la &o#alata. 9s+ tambin son 4abricantes de productos pirotcnicos

'entros Tursticos 0 Arqueol(gicos 9 unos 3 km de la ciudad se encuentra el sitio ar/ueol, ico de Zaculeu, anti ua 4ortaleza de los mames, donde el re! Caibil "alam, reconocido por su *alent+a, se atrinc&er, contra los espa<oles al mando del capit(n Gonzalo de 9l*arado, /uien los 4orz, en BH22 a rendirse m(s por &ambre /ue por la 4uerza de armas. Zaculeu 4ue declarado monumento nacional precolombino, por acuerdo del .inisterio de Educaci,n del B2 de #unio de B@A0. El nombre de Zaculeu se deri*a de las *oces /uic& ! cakc&i/uel, zac U blanco, blanca; ! uleu U tierra, o sea tierra blanca. 9s+ mismo se encuentra en sitio ar/ueol, ico de C&alc&it(n o 9 uacatan, /ue 4ue declarado monumento nacional precolombino, por acuerdo ubernati*o del 23 de abril de B@GB. 6ambin en el municipio de 'an .ateo I=tat(n, se encuentra la zona ar/ueol, ica de 'an .ateo. Como atracti*o natural, en >ue&uetenan o se encuentra el nacimiento del r+o 'an 5uan, /ue es uno de los centros tur+sticos m(s importantes de este departamento. En lo alto de la 'ierra de los Cuc&umatanes se encuentra el .irador 5uan Di uez Nla*erri ! las piedras de Cap16zin.

Izabal

2zabal se encuentra situado en la re i,n Kor1Nriental deGuatemala. Limita al Korte con el departamento de Petn, "elice ! el mar Caribe; al 'ur con el departamento de Zacapa; al Este con la -ep0blica de >onduras; ! al Neste con el departamento de 9lta $erapaz. La cabecera departamental, &uerto Barrios, se encuentra a una distancia de G0I km de la capital nacional. En el centro del departamento se encuentra el La o de Izabal, el m(s rande de Guatemala. !istoria -especto a la etimolo +a de Izabal, se cree /ue se re4iere al Golfo Dulce, sin embar o, a&ora puede decirse /ue pro*iene del *asco o *ascuence, en cu!o idioma) #abale/ui*ale a anc&o, posiblemente por la ba&+a. Es preciso recordar /ue los miembros del -eal Consulado de Comercio en su ma!or+a eran *ascos, o sus descendientes. 'e 0n Juentes ! Guzm(n, indic, /ue al Gol4o Dulce le *ino el nombre por lo dulce de sus a uas. Por el a<o de BI0G, se 0n documentos /ue obran en el 9rc&i*o General de Centroamrica, apareci, el primer

re lamento para embar/ues ! desembar/ues del -eal Consulado, en /ue se menciona a Izabal. Durante el per+odo &isp(nico este departamento pertenec+a al 'orregimiento $e 'hiquimula $e la 3ierra , lue o 4ue distrito para ser creado como departamento el BI de ma!o de BI22. Desde el BB de marzo de B@HB, el departamento de Izabal pertenec+a al "bispa$o $e #acapa, inte rado por Zacapa, C&i/uimula e Izabal. El G0 de abril de B@2I se eri i, la A$ministraci(n Apost(lica $e 2zabal, con sede en Puerto "arrios ! comprende s,lo este departamento. El pueblo de Izabal est( situado en la mar en sur del La o de Izabal ! durante el per+odo &isp(nico tu*o muc&a importancia, especialmente en el aspecto comercial, siendo por esto, mu! asediado por los piratas de esa poca. Geografa 'u topo ra4+a es bastante *ariada, aun/ue las alturas de las cabeceras municipales apenas oscila entre los 0,2A msnm en Puerto "arrios ! AA msnm en los 9mates. La climatolo +a es eneralmente c(lida, con 4uertes llu*ias durante el in*ierno. !i$rografa Como recurso &+drico de suma importancia en este departamento se encuentra el La o de Izabal /ue es el de ma!or e=tensi,n de la -ep0blica, con dimensiones apro=imadas de H0 km de lar o por 2H km de anc&o. Es alimentado por el r+o Poloc&ic ! desa ua por el-+o Dulce atra*esando el Gol4ete Dulce. Las a uas del la o, son e=puestas a tempestades 4uertes, tienen abundancia de peces,cocodrilos, la artos, ! en sus orillas se pueden admirar randes rupos de arzas ! *ariedad de a*es acu(ticas ! muc&os mam+4eros. En este la o se encuentra el manat+ 7]]tric&erus manatus]]8, /ue es un e#emplar poco conocido, cu!a especie se &a ido reduciendo por la caza de /ue &a sido ob#eto, su carne e=celente ! su rasa mu! apetecida. 6ambin e=iste una *ariedad de tibur,n de a ua dulce /ue se &a aclimatado. -+o Dulce, /ue tiene G2 km de lar o ! desemboca en el .ar Caribe, 4orma, a poca distancia del la o, un ol4ete /ue tiene 2B,I kmZ de (rea. "rografa El aspecto 4+sico del departamento es *ariado, sorprendente ! &ermoso; sus monta<as *+r enes de incalculables ri/uezas, as+ como la ma#estuosidad de sus sel*as ! rico subsuelo. 'e encuentra la imponente 'ierra de las .inas, as+ como las sierras de 'anta Cruz, del.erend,n, ! del Esp+ritu 'anto /ue se ele*an &asta unos 2 000 metros sobre el ni*el del mar; las monta<as) de Grita, Del Gallinero ! del .ico; ! tambin se encuentra el cerro 'an Gil, en Li*in ston. #onas $e .i$a .egetal En este departamento se obser*an claramente 2 zonas de *ida *e etal, se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e en el a<o deB@AI, siendo estas) bs 1 ' "os/ue 'eco 'ubtropical bm& 1 6 "os/ue .u! >0medo 6ropical b&1'7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado bm&1' 748 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical Jr+o bm&1'7c8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido bp 1 ." "os/ue Plu*ial .ontano "a#o 'ubtropical. %reas protegi$as En Izabal e=isten *arias zonas /ue se &an denominado (reas prote idas, entre las cuales est(n) O El -e4u io de $ida 'il*estre Punta de .anabi/ue, con BG2.@00 &ect(reas, coadministrado por J?KD9-S) O La -eser*a de la "i,s4era de las .inas, con @2.000 &a, la cual es administrada por los De4ensores de la Katuraleza; O El Par/ue Kacional "a&+a de 'anto 6om(s, con B.000 &a, siendo administrada por CNK9P; O La -eser*a Protectora de .anantiales Cerro 'an Gil, /ue tiene 3H.000 &ect(reas, administrada por J?KD9ECN; O La -eser*a "iol, ica de -+o Dulce, con A.200 &ect(reas, /ue administra CNK9P; O El "iotopo prote ido del .anat+ C&oc,n .ac&acas, con 2.22H &a /ue administra CECNK1?'9C; O -eser*a Katural Pri*ada el >i uerito, con B.222 &a, la cual es administrada por 5uan 9ntonio Paz; O La -eser*a Katural pri*ada -+o "lanco, con BG2 &a /ue administra 9 ro1industrias; O El -e4u io de $ida 'il*estre "ocas del Poloc&ic, con 20.A20 &a /ue administran los De4ensores de la Katuraleza; O La 'ierra de las .inas con B30.G00 &a /ue administran los De4ensores de la Katuraleza; O .onumento Katural %uiri u(, con G3 &a /ue administra ID9E>; ! O El Par/ue Kacional Cue*as del 'il*ino, con I &a /ue administra CNK9P. Vas $e comunicaci(n 'us principales *+as de comunicaci,n con la capital son la carretera Interoce(nica o del 9tl(ntico C91@; las *+as 4rreas del Jerrocarril del Korte /ue atra*iesa el departamento; cuenta con *+as areas; ! *+as mar+timas como los puertos) 'anto 6om(s de Castilla ! Puerto "arrios /ue son los principales puertos de entrada en el mar Caribe, donde anclan barcos de di4erente calado.

O O O O O O

Geologa En Izabal, se pueden encontrar en ran parte de su territorio, carbonatos neocomianos 1 campanianos /ue inclu!e 4ormaciones cob(n, I=co!, campur, sierra madre ! rupo !o#oa 7Csd8; rocas del per+odo paleozoico, donde predominan las rocas metam,r4icas sin di*idir,4ilitas, es/uistas clor+ticas ! ranat+4eros, es/uistos ! nesses de cuarzo7Pzm8; los 9lu*iones Cuaternarios 7%a8; Carbon+4ero 1 Prmico7CPsr8; ! Predominan las 4allas eol, icas) in4eridas ! cubiertas, /ue se pueden obser*ar ran cantidad de ellas. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los EE.??., e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De estas I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En Izabal est(n representadas siete de las oc&o clases a rol, icas indicadas, predominando las clases $III, $II ! I$. Municipios Este departamento cuenta con cinco municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. Puerto "arrios. Li*in ston. El Estor. .orales. Los 9mates.

2$ioma El idioma o4icial ! m(s &ablado es el espa<ol, sin embar o, desde BI00 se alterna el idioma ar+4una /ue es el resultado del mestiza#e de tres rupos tnicos ) los indios caribes /ue son naturales de esas islas, los ara uacos procedentes de la 9mrica del 'ur ! los ne ros a4ricanos. En Estor ! parte de Li*in ston tambin se &abla el %ue/c&+, !a /ue la parte occidental de este departamento &a sido &abitada por la etnia del mismo nombre. Economa Izabal es uno de los departamentos /ue o4rece ma!or ri/ueza al pa+s, por la 4ertilidad de su suelo, los recursos minerales, accesibilidad por las *+as de comunicaci,n, los puertos mar+timos ! alternati*as dentro del sector tur+stico. Este departamento es eminentemente a r+cola ! su principal producto de e=portaci,n es el banano, aun/ue sus culti*os se &an di*ersi4icado ! actualmente producen arroz, ma+z ! las 4rutas propias del lu ar c(lido; ! la e=plotaci,n del subsuelo para la e=tracci,n de minerales. 'e localizan en Izabal, los puertos 'anto 6om(s ! Puerto "arrios, /ue tienen la capacidad de atracar barcos de ran callado en sus muelles, constitu!ndose en puntos esenciales de intercambio internacional en el Ncano 9tl(ntico. Las artesan+as de este departamento, son elaboradas por las &(biles manos de sus pobladores, las cuales se dedican a 4abricar instrumentos musicales, #o!as, cester+a, utensilios de cocina ! art+culos decorati*os. 6ienen ma!or demanda la elaboraci,n de redes para la pesca, 4abrican ! pintan m(scaras para danzas ! rituales, as+ como s+siras 7c&inc&ines8 /ue se utilizan para otras 4iestas no reli iosas. tambin dise<an art+culos de ornamentaci,n con materiales como el #ade ! productos del mar, especialmente en la *ariedad de conc&as con las /ue se &acen collares, aretes, anillos, pulseras ! peinetas 'entros tursticos 0 arqueol(gicos Como atracti*os ar/ueol, icos podemos encontrar a %uiri u(, sitio ar/ueol, ico de sin ular importancia en Guatemala. Posee las estelas m(s altas de la ci*ilizaci,n.a!a. Est( 'ituado a poca distancia de Puerto "arrios, en el $alle "a#o del -+o .ota ua. El sitio ar/ueol, ico de %uiri u(, est( compuesto por las si uientes estructuras) El Centro .a!or, Plaza Central, 5ue o de Pelota, la 9cr,polis ! zoomor4os. Jue Declarado como .onumento Kacional, en B@A0 79cuerdo .inisterial B2B08 ! creado como Par/ue 9r/ueol, ico el B@ de #unio de B@A3 79cuerdo Gubernati*o GH1A38. En B@IB la ?KE'CN declara a %uiri u( como Patrimonio Cultural de la >umanidad. En el a<o 200G el Par/ue 9r/ueol, ico %uiri u( se adscribe al .inisterio de Cultura ! Deportes de Guatemala 79cuerdo Gubernati*o 2AG1200G8. El par/ue ar/ueol, ico consta de un (rea prote ida de treinta ! cuatro &ect(reas 7G3 &a8 el cual 4unciona como un re4u io para di*ersas especies de 4lora ! 4auna de la re i,n menor como roedores, murcila os, armadillos, tepezcuintles ! reptiles, su ma!or importancia radica en /ue es una estaci,n o paso para a*es locales ! mi ratorias en su ruta &acia el sur; estudios en (reas prote idas cercanas al sitio indican la abundancia ! di*ersidad de a*es /ue residen ! /ue pasan por %uiri u( cerca de 300 especies de a*es. Como atracti*os naturales, -+o Dulce es considerado como uno de los lu ares m(s bellos de la -ep0blica, por su ma#estuosidad ! belleza /ue impresionan, tanto a los turistas nacionales como e=tran#eros /ue lo *isitan para admirarlo; as+ como las costas del La o de Izabal ! sus pla!as de arena blanca, como Pla!a Dorada, /ue &acen de este lu ar, un ran atracti*o para los *isitantes; as+ tambin, en la "a&+a de 9mati/ue, Izabal brinda re4u io a *arios atracti*os /ue

re4le#an un paisa#e tropical ! la belleza del.ar Caribe, entre ellos) Punta de Palma, Pla!a la Graciosa, Punta de .anabi/ue ! losCa!os del Diablo. Como atracti*o tur+stico est( el Castillo de 'an Jelipe de Lara, construido en B2H2 en &onor al Nidor 9ntonio Lara ! .an ra*o, se encuentra situado en el municipio deLi*in ston, ubicado en el lu ar en /ue el -+o Dulce sale del La o de Izabal. 'u destino 4ue de4ender la soberan+a de Guatemala ! de Centroamrica, e*itando /ue los piratas in leses se internaran en territorio uatemalteco, na*e ando el -+o Dulce &acia el La o de Izabal ! de a/u+ tomar rumbo a la capital. Jue incendiado en B2I2 por el pirata '&arp. 6iene poderosos ca<ones ! se dice /ue por las noc&es se atra*esaba de un lado a otro del r+o, 4rente al castillo, una enorme cadena para e*itar el paso de los barcos. Las tierras de Izabal 4ueron pobladas por ind+ enas ma!as /ue de#aron *esti ios de su cultura, siendo estos) %uiri u(, C&apulco, Kito, Carpul, 9rap&oe, Pla!itas, C&inamito, Las %uebradas, .atilis uate, Poocol,, Cuenca del C&o,n, ! .iramar "ella $ista. 'ostumbres 0 tra$iciones De manera tradicional se &an celebrado dos 4erias titulares en la cabecera) del 3 al B3 de ma!o, al tenor del acuerdo ubernati*o del 2A de marzo de B@H2 en &onor del 'a rado Coraz,n de 5es0s. El acuerdo ubernati*o del B3 de octubre de B@A3 trans4iri, para los d+as del B3 al 2B de ma!o la 4eria titular de la cabecera departamental. !erman$a$es En Izabal se conocen m(s las &ermandades /ue las co4rad+as, !a /ue la cultura ar+4una, es un rupo dominante de esta re i,n costera, reconociendo tradicionalmente el concepto de &ermandad para la or anizaci,n de sus 4esti*idades. Las &ermandades ari4unas son de orden cat,lico ! se or anizan para celebrar la 4iesta de su 'anto Patr,n, para lo /ue suelen recaudar 4ondos a tra*s de ri4as, contribuciones de sus miembros ! donaciones de particulares. Danzas El lu ar donde se presentan danzas ari4unas es en Li*in ston. Las m(s populares, 4amosas e importantes son) El Sancun0, El 'ambai, La Punta, La 'amba, El 5un u#u u ! otras. La &istoria del 4ancun= re istra una danza uerrera, con tra#e ! m(scaras de mu#er, /ue es bailada 0nicamente por *arones, pero esto no /uiere decir /ue de *ez en cuando la baile una mu#er. Esta danza recuerda un &ec&o del si lo P$II suscitado en la Isla de -oat(n, cuando los in leses la &ab+an posesionado, ! /ue los ari4unas, *istindose de mu#er, la recuperaron en una batalla memorable. Ntra danza importante es El *ungu ugu, el rito por e=celencia de los ari4unas. Es una *ariante del *odoo &aitiano, pero /ue ellos llaman 'hugu. Estas son modalidades de un baile colecti*o ! espont(neo en torno a los araones 7tambores8, ! s+siras 7sona#as8 construidos por ellos mismos; siendo la punta el m(s popular. La poblaci,n %:e/c&i: practica la danza del *enado, la danza del tun ! la del cortez en poblaciones como Li*in ston ! El Estor.

Jalapa

*alapa se encuentra situado en la re i,n 'ur1Nriente deGuatemala. Limita al Korte con los departamentos de El Pro reso ! Zacapa; al 'ur con los departamentos de 5utiapa ! 'anta -osa; al Este con el departamento deC&i/uimula; ! al Neste con el departamento de Guatemala. La cabecera departamental de 5alapa se encuentra apro=imadamente a una distancia de @2 km de la ciudad capital *+a 'anarate ! una distancia apro=imada de B2I Cm *+a 5utiapa 1 'anta -osa. El Departamento $e *alapa 4ue creado por el decreto n0mero B0A del 23 de no*iembre de BIAG. Despus de los terremotos de 'anta .arta en el a<o de BAAG /ue destru!, totalmente la capital, se pens, en su traslado a los *alles de 5alapa ! se nombr, una comisi,n para /ue pasara a inspeccionar los *alles de 5uma! ! de 5alapa con el ob#eto de esco er el sitio m(s apropiado. En el in4orme preparado por la comisi,n presidida por el Nidor Decano, 5uan Gonz(lez "ustillo, e inte rada por maestro "ernardo -am+rez, indicaban /ue el clima era beni no, la topo ra4+a se consideraba a prop,sito para edi4icar una ran ciudad, pero &ab+a escasez de a ua potable, lo cual 4ue una de las principales razones para /ue el pro!ecto no se aceptara ! /ue despus de otros estudios se decidi, /ue se &a!a 4i#ado la capital en el lu ar actual. Posteriormente, la 9samblea Constitu!ente por medio del decreto Ko. 2I@ del 3 de no*iembre de BI2H, di*idi, el territorio nacional en siete departamentos, correspondiendo al de C&i/uimula todos los pueblos ! *alles del anti uo 'orregimiento $e 'hiquimula 0 #acapa. El art+culo 2o. Del mencionado decreto di*idi, el departamento de C&i/uimula en siete distritos) Zacapa, 9casa uastl(n, Es/uipulas, C&i/uimula, 'ansaria, 5alapa ! .ita, siendo sus respecti*as cabeceras) Zacapa, 'an 9 ust+n, Guastato!a, Es/uipulas, C&i/uimula, 5alapa ! .ita. El decreto de la 9samblea Constitu!ente del B2 de septiembre de BIG@, a ra+z de los sucesos en Los 9ltos, di*idi, al pa+s en siete departamentos) Guatemala, 'acatep/uez, C&imaltenan o, Escuintla, .ita, C&i/uimula, ! $erapaz, as+ como dos distritos separados inmediata dependencia del Gobierno) Izabal ! Petn. Por el citado decreto, 5alapa /uedo dentro de la #urisdicci,n territorial de .ita. Posteriormente, el decreto del 2G de 4ebrero de BI3I di*idi, a .ita en tres distritos) 5utiapa, 'anta -osa ! 5alapa, /uedando el pueblo de 5alapa como cabecera de este 0ltimo; 'anarate, 'ansaria, 'an Pedro Pinula, 'anto Domin o, 9 ua "lanca, El Espinal, 9lzatate, ! 5utiapilla, /uedando separado del distrito de 5utiapa por el r+o /ue sal+a del In enio &asta la la una de 9tescatempa. Debido a /ue para 4ormar los distritos de 5alapa ! 5utiapa se tomaron al unos pueblos a C&i/uimula ! a Escuintla, al suprimirse dic&os distritos por el decreto del Gobierno del @ de octubre de BIH0, *ol*ieron a los departamentos de donde se &ab+an se re ado, por lo /ue 5alapa retorn, a su anterior condici,n de dependencia de 5utiapa &asta el 23 de no*iembre de BIAG en /ue se estableci, el nue*o departamento de 5alapa.

Etimologa El nombre de 5alapa, se 0n la poblaci,n local pro*iene de dos palabras na&autl. Pal ! pan, /ue si ni4ican lu ar de arena. El nombre 5alapa tambin es el nombre de un lu ar en Kicara ua ! en .=ico. Geografa Por su con4i uraci,n eo r(4ica /ue es bastante *ariada debido a la topo ra4+a del departamento, 5alapa tiene tambin consi o di*ersidad de climas. 'e puede decir /ue eneralmente es templado ! sano, siendo 4r+o en las partes ele*adas, al e=tremo /ue en al unos a<os durante los meses de diciembre ! enero se 4orma escarc&a. !i$rografa El departamento de 5alapa es irri ado por *arios r+os entre los cuales se encuentra 5alapa, El Grande o Guastato!a, El .on#as, El Colorado, El Nst0a, ! El Pl(tanos, as+ como otros de menor importancia. 9simismo, se encuentran Las La unas) Escondida en .ata/uescuintla ! Del >o!o en .on#as. Topografa 5alapa presenta topo ra4+a di*ersa, lo /ue contribu!e /ue sus terrenos sean monta<osos ! sus alturas *ar+en entre los B.A20 msnm en'an Carlos 9lzatate ! los I00 msnm en 'an Luis 5ilotepe/ue. Por el sur de este departamento penetra el ramal de la 'ierra .adre, el cual toma di*ersos nombres locales se 0n sus monta<as como de El Korte ! la Cumbre en 'an Pedro Pinula, la de G;isitepe/ue en'an .anuel C&aparr,n; ! la Del 9 uacate en 'an Carlos 9lzatate. 6ambin est(n los si uientes *olcanes) 5uma! ! Cerro .o#,n en el municipio de 5alapa; el *olc(n .onterrico entre los municipios de 'an Pedro Pinula ! 'an .anuel C&aparr,n; el *olc(n de 9lzatate en 'an Carlos 9lzatate, el cerro de la La unilla en 'an Luis 5ilotepe/ue. E=isten altiplanicies ! &ermosos *alles, as+ como cerros, colinas, des4iladeros ! barrancos cubiertos de *ariada *e etaci,n, aun/ue muc&os de estos bos/ues &an ido desapareciendo por la tala inmoderada, lo /ue &a contribuido a la escasez de a ua para irri aci,n. #onas $e Vi$a Vegetal En el departamento de 5alapa, debido a su topo ra4+a, pueden encontrarse H zonas de *ida *e etal, de acuerdo con la clasi4icaci,n propuesta por Leslie >oldrid e en el a<o de B@AI. bs1' "os/ue 'eco 'ubtropical b&1'7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado bm&1'^ "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido b&1." "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1." "os/ue .u! >0medo .ontano "a#o 'ubtropical %reas &rotegi$as Entre las /ue se zonas /ue se &an declarado para 5alapa como (reas de protecci,n especial, tenemos las si uientes) O O O El *olc(n 9lzatate El *olc(n 5uma! El *olc(n .onterrico

O O O O O

Vas $e 'omunicaci(n Entre las principales rutas nacionales /ue atra*iesan el departamento est(n) la -uta Kacional B@, /ue lo comunica con El Pro reso ! 5utiapa; tambin est( la ruta nacional BI /ue desde la capital lle*a a Es/uipulas en el departamento de C&i/uimula. Cuenta tambin con rutas departamentales, municipales ! *eredas /ue lo comunican con todos los poblados rurales ! departamentos *ecinos. Geologa En el departamento de 5alapa los suelos iniciaron su 4ormaci,n en el Per+odo 6erciario, por contener restos de -ocas $olc(nicas sin di*idir, predominantemente .io1Plioceno, inclu!e tobas, colados de la*a, material ! sedimentos *olc(nicos, esto para la ma!or+a del territorio, su4riendo tambin trans4ormaciones en el Per+odo Cuaternario ! con 9lu*iones Cuaternarios. 'apaci$a$ &ro$ucti.a $e la Tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los Estados ?nidos de Korte 9mrica, e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De estas I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En el departamento de 5alapa e=isten 2 ni*eles de capacidad producti*a de la tierra, se 0n estudios e4ectuados en el

suelo ! son) B El ni*el III /ue son tierras culti*ables sueltas a medianas limitaciones, aptas para el rie o con culti*os mu! rentables, con topo ra4+a plana a ondulada o sua*emente inclinada, producti*idad mediana, con pr(cticas intensi*as de mane#o; 2 El ni*el I$ /ue son tierras culti*ables su#etas a se*eras limitaciones permanentes no aptas para el rie o, sal*o en condiciones especiales, con topo ra4+a plana o inclinada, aptas para pastos ! culti*os perennes /ue re/uieren pr(cticas intensi*as de mane#o, de producti*idad de mediana a ba#a. G El ni*el $ son tierras catalo adas como no culti*ables, sal*o para arroz en (reas espec+4icas, principalmente aptas para pastos, bos/ues o para desarrollo de la *ida sil*estre, 4actores limitantes mu! se*eros para culti*os, eneralmente drena#e ! pedre osidad con topo ra4+a plana a inclinada. 3 El ni*el $I consta de tierras no culti*ables, sal*o para culti*os perennes ! de monta<a, principalmente para 4ines 4orestales ! pastos, con 4actores limitantes mu! se*eros, con pro4undidad ! rocosidad, de topo ra4+a ondulada 4uerte ! /uebrada, ! 4uerte pendiente; ! H El ni*el $II son tierras no culti*ables, aptas solamente para 4ines de uso o e=plotaci,n 4orestal, de topo ra4+a mu! 4uerte ! /uebrada con pendiente inclinada. 2 El ni*el $III /ue son tierras no aptas para todo culti*o, aptas solo para par/ues nacionales, recreaci,n ! *ida sil*estre, ! para protecci,n de cuencas &idro r(4icas, con topo ra4+a mu! /uebrada, escarpada o pla!ones inundables. Municipios El departamento de 5alapa se encuentra di*idido en A municipios /ue B. 2. G. 3. H. 2. A. 5alapa 'an Pedro Pinula 'an Luis 5ilotepe/ue 'an .anuel C&aparr,n 'an Carlos 9lzatate .on#as .ata/uescuintla son)

2$ioma 9parte de /ue se &abla el idioma espa<ol, el idioma ind+ ena predominante es el idioma pocomam, aun/ue se encuentra en *+as de e=tinci,n, pues solamente lo &ablan al unos ancianos en los municipios de 'an Pedro Pinula, 'an Luis 5ilotepe/ue, .ata/uescuintla ! 'an Carlos 9lzatate Economa El departamento de 5alapa respalda su econom+a en di*ersas acti*idades comerciales, las /ue tambin se *en in4luenciadas por las mismas condiciones del terreno, sobre todo en la rama a r+cola, pues e=iste la producci,n de di*ersidad de culti*os de acuerdo a los climas *ariados e=istentes por la topo ra4+a del terreno, ! entre estos tenemos la producci,n de ma+z, 4r+#ol, arroz, papa, !uca, c&ile,ca4, banano, tabaco, ca<a de az0car, tri o, etc. En cuanto las acti*idades pecuarias, se tiene la crianza de anado *acuno, caballar !porcino; tambin se destaca la elaboraci,n de los productos l(cteos, la panela, el bene4iciado de ca4, productos de cuero; ! lo /ue es la acti*idad artesanal, se distin ue con la producci,n de te#idos de al od,n, cer(mica tradicional, cer(mica *idriada, #arcia, muebles de madera, productos de palma, te#a ! ladrillo de barro, cerer+a, co&etes, instrumentos musicales, productos de #+cara, etc. 'entros Tursticos 0 Arqueol(gicos El departamento de 5alapa cuenta con *arios lu ares tur+sticos naturales como lo es) Las Cascadas de 6atasirire, La La una de 9c&iotes 5uma!, El 'alto, El Para+so, El "alneario Los C&orros ! el de 9 ua 6ibia en .on#as, los balnearios de 9 ua Caliente ! los Encuentros, la la una del >o!o, el balneario 9 ua 6ibia ! el r+o .o#arritas en .on#as; los balnearios de El Ca#,n, I nacio ! 6aburetes en 'an .anuel C&aparron, el balneario 'an 5uan en 'an Carlos 9lzatate, etc. En este departamento tambin se encuentra *arios centros &ist,ricos como las -uinas Coloniales del In enio de 9!arza en el municipio de 5alapa; la I lesia Colonial de 'an Luis 5ilotepe/ue, etc. O O O O O O O O O O O O 1iestas &atronales El BG de marzo se celebra el d+a de 'an -a!mundo 9bad en 'an Carlos 9lzatate ! 'an .anuel C&aparron. Del I al BH de septiembre se celebra la 4eria titular de 5alapa, por acuerdo ubernati*o A2A1I3 de 4ec&a 2 de septiembre de B@I3. 7*er p( ina 20I del libro Estampas .ono r(4icas de 5alapa8. El 2@ de #unio se celebra el d+a de 'an Pedro 9p,stol. El 2H de #ulio se celebra el d+a de 'antia o 9p,stol._ Jinalizando con el 2H de a osto con el d+a de 'an Luis IP -e! de Jrancia. .on#as) 2 de 4ebrero, $ir en de Candelaria 'an Carlos 9lzatate) BG de marzo, 'an -a!mundo 9bad 'an .anuel C&aparr,n) BG de marzo, 'an -a!mundo 9bad 5alapa) G de ma!o, La 'anta Cruz 'an Pedro Pinula) 2@ de #unio, 'an Pedro 9p,stol .ata/uescuintla) 2H de #ulio, 'antia o 9p,stol 'an Luis 5ilotepe/ue) 2H de a osto, 'an Luis IP -e! de Jrancia

'ultura De tradici,n mestiza el departamento de 5alapa est( ubicado en el centro del territorio oriental, esto lo &ace un punto importante de con*er encia en la re i,n. En la poca pre&isp(nica 4ue &abitado por los rupos tnicos pipil, po/omam ! =inka /ue con el paso de los a<os se 4ueron e=tin uiendo ! &o! en dia !a no e=isten. En la actualidad predomina el idioma espa<ol ! una cultura mestiza in4luenciada por las costumbres castellanas, de donde sur ieron las caracter+sticas culturales del territorio del pa+s /ue se centran en lo pecuario. Arquitectura Los *esti ios de esta &erencia espa<ola se pueden apreciar en los templos coloniales, /ue se mantienen como testi os de un pasado ar/uitect,nico esplendoroso. El templo de 'anto Domin o, en la aldea del mismo nombre, data del BHH0. En BA@2 4ue demolido ! reconstruido con estilo renacentista. I ualmente, la i lesia de 'an Pedro Pinula se le*anta como prueba del ran talento en construcci,n. 'e estima /ue el templo actual 4ue terminado a inicios del si lo P$III ! a0n mantiene su anti ua ma ni4icencia en los murales, las im( enes ! la c0pula. O O O O O O O O O O O O Artesanas 9l4arer+a En 'an Lu+s 5ilotepe/ue se produce cer(mica pintada. Productos de 5arcia En el municipio de 'an Pedro Pinula se 4abrican sombreros de palma. Producci,n de L(cteos 5alapa es un departamento /ue destaca por la calidad de sus productos l(cteos. Gastronom+a Cocido de $e etales Gallina en Crema Puli/ue de Espinazo %uesadilla de In*ierno Criadillas con Crema C&i/uiadores Turismo "alneario 9 ua 6ibia La una del >o!o $olc(n 5uma! Cascadas de 6atasirire "alneario Los C&orros. Cascadas de ?rlanta Par/ue Pino Dulce 'ostumbres 0 Tra$iciones 1iestas &atronales 5alapa) celebra su 4eria titular del I al BH de septiembre, por 9cuerdo Gubernati*o n0mero A2A1I3 de 4ec&a 2 de septiembre de B@I3. Gracias al se<or 9lcalde .unicipal de la poca .ario Edelberto .orales Lorenzana ! se<or Gobernador Licenciado -omeo 'a arm+na a, /uienes ele*aron solicitud del pueblo a e4ecto se acordara o4icialmente la 4eria /ue se inici, con los des4iles patrios desde B@I2. 7P( ina 20I. Estampas .ono r(4icas de 5alapa. .anuel $illalta.8 ` .on#as) del A al @ de 4ebrero en &onor a la $ir en de Candelaria. .ata/uescuintla) del 2G al 2A de #ulio en &onor a 'antia o 9p,stol.

Jutiapa

*utiapa es uno de los 22 departamentos de la -ep0blica de Guatemala, ubicado a B23 km de la capital, es bastante monta<oso ! cuenta con pla!as tur+sticas al sur del departamento. 'u clima es mu! di*erso entre c(lido ! templado. 'u cabecera departamental es 5utiapa ! limita al norte con los departamentos de 5alapa !C&i/uimula; al sur con el departamento de 'anta -osa ! el Ncano Pac+4ico ! al este con la -ep0blica de El 'al*ador Cuenta con una poblaci,n de 3I@.0IH &abitantes. 5utiapa es &abitado en su ma!or+a por descendientes Europeos e Ind+ enas. La ma!or+a de su poblaci,n es de LrazaL ladino o 7mestizo8 no ind+ ena. 'u e=tensi,n territorial es de G.2B@ km2. !istoria? &oblaci(n 0 'ultura El B@ de 4ebrero de B@G2, Jrancisco 9mado, 5e4e Pol+tico del departamento de 5utiapa, rindi, su in4orme a la 'ecretar+a de Gobernaci,n dando cuenta de la marc&a administrati*a de la #urisdicci,n a su car o. Entre otras cosas, el se<or 9mado &ac+a constar /ue en su *isita ordinaria a estos municipios localizaron @ monolitos de piedra labrada ! se orden, su traslado a la capital, con destino al .useo Kacional. 6ambin encontraron piezas de cer(mica /ue 4ueron remitidas a la 'ecretar+a de Educaci,n. El sitio descrito por el 4uncionario de la poca, corresponde a un asentamiento del per+odo Cl(sico, compuesto de una pir(mide central ! una plaza, de acuerdo a la e=plicaci,n de los ar/ue,lo os /ue lo &an conocido. 'e 0n los re istros del Instituto de 9ntropolo +a e >istoria, el asentamiento est( orientado al apro*ec&amiento de los r+os de la re i,n, como el Paz, el .ar arita ! sus a4luentes. Estos r+os 4orman un con#unto con el Canal de C&i/uimulilla /ue permit+a la na*e aci,n en las (reas costeras del Pac+4ico, lo /ue posibilitaba el apro*ec&amiento de la biodi*ersidad terrestre ! acu(tica. Por otro lado, el lu ar llamado La $ie#a es uno de los numerosos sitios ar/ueol, icos /ue se ubican en 5utiapa ! /ue dan cuenta de una ocupaci,n nutrida del territorio, aun/ue en concentraciones urbanas de pe/ue<a ! mediana e=tensi,n. 'e trataba de sociedades en desarrollo /ue su4rieron la conmoci,n de la con/uista espa<ola ! cu!os restos podemos apreciar a&ora. Los ma!ores con lomerados urbanos eran los de .ictl(n, en la actual 9sunci,n .ita, ! Pa=(, &o! Pasaco7 el &ombre del saco8. 6ambin se encuentran sitios ar/ueol, icos en 9 ua "lanca 7Papal&uapa8, Comapa 7Comapa ! Las Pilas8, El Pro reso 7Palo 9montonado8, .o!uta, Los "ordos, .onta<a $erde

_Cu(les eran estas sociedades ori inariasa Los especialistas no se ponen de acuerdo. 'e sabe /ue &acia el norte, en las colindancias con C&i/uimula, se &ablaba el C&ort+s. >acia el sur era una re i,n pipil, de ascendencia me=icana. En Con uaco, 5alpata ua ! otros lu ares se &ablaba el populuca. S &acia el actual departamento de 'anta -osa, los pueblos eran de ori en Pinca, 4iliaci,n tnica &o! pr(cticamente desaparecida. 2glesia $e *utiapa? Mestiza e 'ultural %uiz( este lar o recorrido nos &a!a de*elado una tendencia de los obiernos liberales) parecerse m(s a los pa+ses considerados Eci*ilizadosF. De esta manera, en el intento por borrar su pasado pre&isp(nico el resultado 4ue un mestiza#e cultural de sorprendente ri/ueza. Cabe mencionar /ue al unas poblaciones presentan encla*es de descendencia &ispana EpuraF, lo cual a<ade m(s *ariedad cultural a la sociedad #utiapaneca. ;ue.os &obla$os ?na *ez realizada la con/uista, los *encedores ibricos reor anizaron a la poblaci,n dominada. Los asentamientos pre&isp(nicos dieron lu ar a nue*os poblados. El obispo Corts ! Larraz, en su *ia#e al reino de Guatemala &acia el tercer cuarto del si lo P$III, nos presenta la or anizaci,n administrati*a de la di,cesis uatemalteca en a/uellos tiempos. Con uaco era cabecera de una #urisdicci,n /ue comprend+a Ssulca, .o!uta, Pasaco ! 5alpata ua. Corts ! Larraz encontr, pueblos ind+ enas /ue &ablaban populuca, pero /ue tambin entend+an el espa<ol. Por lo *isto, el proceso del mestiza#e se &allaba desarrollado en la re i,n. I ual cosa suced+a en la parro/uia de 5utiapa, /ue ten+a tres pueblos ane=os) Supilte/ue, 9tescatempa ! Comapa; en donde se &ablaba el =inca ! tambin el espa<ol. En la primera poca del r imen colonial, los poblados /ue &o! corresponden a 5utiapa pertenec+an al corre imiento de C&i/uimula de la 'ierra. .(s tarde pasaron a inte rar el de .ita, #urisdicci,n /ue se mantu*o &asta despus de la Independencia. En BI3I, .ita se di*idi, en tres distritos) 5utiapa, 5alapa ! 'anta -osa, medida /ue 4ue reconsiderada dos a<os m(s tarde ! sus poblaciones pasaron a depender de C&i/uimula ! Escuintla. El Departamento $e *utiapa En BIH2, se cre, en de4initi*a el departamento de 5utiapa. Pero su inte raci,n no /ued, como lo es en la actualidad. Las recomposiciones si uieron d(ndose con el transcurso de los a<os. En BIHG se ane=aron a 5utiapa, 9sunci,n .ita, 'anta Catarina .ita ! los *alles de 9 ua "lanca ! El Espinal. ?n a<o despus se incorpor, 9zacualpa. En tiempos de la -e4orma Liberal, en BIAG, 5alapa pas, a 4ormar un departamento di4erente, con lo cual se redu#o considerablemente el territorio de 5utiapa. Los liberales ten+an como do ma la b0s/ueda del pro reso de los pueblos, la eo ra4+a uatemalteca da cuenta de ello. En 5utiapa, en BII2, el poblado de El 'itio pas, a denominarse El 9delanto ! se con*irti, en municipio. En BII2, en la misma direcci,n, El Pro reso alcanz, tambin la cate or+a de municipio, lo /ue dio lu ar a /ue los #utiapanecos ! #utiapanecas, mu! pomposa ! burlonamente proclamaron ser el departamento m(s pro resista ! adelantado del pa+s. .uestra de /ue la poca estaba para la Emodernizaci,nF positi*ista son los nombres de al unos lu ares /ue dieron lu ar a otros menos EpueblerinosF. $ase, por e#emplo, el caso de C&in o 9rriba, C&in o 9ba#o ! >ue*iapa, /ue cambiaron sus nombres respecti*amente por los m(s occidentalizados de Esmeralda, 5erez ! .iramar. .uc&os a<os despus, siempre con obiernos liberales, en la dcada de los treintas, la aldea El Cone#o, de El Pro reso, cambi, su nombre por el de Las Jlores; Los .atasanos, lle , a denominarse "etania; ! La "urrera pas, a ser Kue*a Esperanza. Municipios El departamento de 5utiapa est( 4ormado por BA municipios. B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. BA. 5utiapa 9 ua "lanca 9sunci,n .ita 9tescatempa Comapa Con uaco El 9delanto El Pro reso 5alpata ua 5erez .o!uta %uesada 'anta Catarina .ita Supiltepe/ue Zapotitl(n Pasaco 'an 5os 9catempa

Destinos Tursticos Dentro de buen n0mero de conocidos destinos tur+sticos se encuentran los si uientes) Lago $e G@i a. El ma!or de los la os orientales. 'u espe#o de a ua se &alla, 4i uradamente, roto por la l+nea 4ronteriza /ue separa a las -ep0blicas de Guatemala ! El 'al*ador. 6odo el ambiente /ue lo rodea es caluroso ! mu! seco, por lo /ue el la o representa una 4resca posibilidad de nadar, ba<arse, pasear a sus orillas, pescar, o bien, or anizar un delicioso almuerzo campestre. Laguna $e Atescatempa. Es due<a de una e=tra<a &ermosura. .uc&as personas, locales ! 4or(neas, se sienten particularmente atra+das por la ascensi,n del *olc(n Las $+boras, /ue se empina al cielo desde sus orillas. Casi resulta innecesario decir /ue el paisa#e /ue se tiene desde la cima es e=traordinario. Ko obstante, s+ es importante pensar en el papel /ue &an de cumplir las 4rescas a uas de la la una despus de &aber dominado las alturas del *olc(n. &la0as marinas. 5utiapa es poco conocido por sus pla!as marinas. Esto, no obstante, parece ser una ir,nica #u arreta del destino, por/ue el mar 4rente a sus costas es apacible como pocos. 6omando por nombre el de los lu ares a&+ situados, las m(s &ermosas son "arra del 5iote, El Lim,n, "arra de La Gabina, La "arrita ! Co#o!era. El relati*o aislamiento de estas pla!as es uno de sus m(s poderosos atracti*os. 'i a ello se suma la li ereza del mar, lo e=tenso de los litorales ! la sua*idad de la arena, se estar( 4rente a una copia del para+so. Volcanes. El Culma, situado #usto a la par de la ciudad de 5utiapa, es el m(s pe/ue<o de los *olcanes del pa+s. El de Las $+boras, se mantiene apretu#ando a la la una de 9tescatempa. El C&in o est( partido en dos por la l+nea lim+tro4e entre Guatemala ! El 'al*ador; sin embar o, es un paseo mu! /uerido por la ente de sus alrededores. El I=tepe/ue est( &ec&o casi completamente de esa *idriosa roca llamada obsidiana. El 'uc&it(n mantiene un cas/uete boscoso tan peculiar, /ue muc&a ente desea con*ertirlo en (rea prote ida. S El .o!uta despide a la cordillera en su camino &acia el mar... Probablemente el andinismo sea la acti*idad /ue con m(s *e&emencia diri e su atenci,n a este departamento. 'ue.a $e An$a Mir), balneario. Este para#e combina la e=istencia de una ruta, a cu!a boca se &a construido una pe/ue<a piscina. El a ua, cristalina como pocas, procede del interior de la cue*a, raz,n por la /ue resulta notoriamente 4resca. Es 4recuentado por turistas nacionales ! e=tran#eros, para /uienes darse un re4rescante ba<o completa una #ornada de paseos, a*enturas ! andanzas de e=ploraci,n rodeados de una naturaleza a radable. O O O O O O O O 1iestas &atronales En este departamento las celebraciones inician con el mes de Enero en la 4ec&a 2 d+a de Los 'antos -e!es en 9 ua "lanca. Jebrero &a! tres celebraciones) el 3 con el d+a de la $ir en de la Piedad en 'an 5os 9catempa, lue o el BB el d+a de la $ir en de Lourdes en El Pro reso, ! por 0ltimo el BI con el d+a de 'an 'im,n en Zapotitl(n. .arzo &a! tres celebraciones) una el H con el d+a de 'an Kicol(s 6alaneto en 5erez, lue o el B3 con el d+a de 'an 5uan "autista en .o!uta ! por 0ltimo el B@ con el d+a de Pratiarca 'an 5os Nbrero en El 9delanto. El G0 de #ulio se celebra el d+a de 'an Crist,bal en Comapa ! en 5utiapa. El BH de a osto se celebra el d+a de la $ir en de la 9sunci,n en 9sunci,n .ita. En Nctubre &a! dos celebraciones una el 3 con el d+a de 'an Jrancisco de 9s+s en Pasaco ! el BI con el d+a de 'an Lucas E*an el+stica en Supiltepe/ue. En Ko*iembre &a! tres celebraciones una el H con el d+a de 'an Kicoles en 9tescatempa, otra el 2H con el d+a de 'anta Catarina de 9le#andr+a en %uesada ! 'anta Catarina .ita. En Diciembre &a! dos celebraciones el I con el d+a de la $ir en de la Inmaculada Concepci,n en Con uaco ! el 2B con el d+a de 'anto 6om(s 9p,stol en 5alpata ua. M=sica 'e trata de un baile ! con#unto musical /ue consiste en /ue en un cuarto arre lado para el e4ecto, se coloca un con#unto de cuerdas, entre ellas) *iol+n, uitarras, uitarrilla, a *eces acorde,n ! en otras re iones s,lo marimba sencilla, con cu!as e#ecuciones musicales de la poca o espor(dicos sones tradicionales, las pare#as bailan. &ro$ucci(n Agrcola 0 Gana$era La principal acti*idad econ,mica en 5utiapa es la a ricultura ! la anader+a. Los culti*os principales son el arroz 7primer productor a ni*el nacional con el BI.HT por el uso de culti*o mu! industrializado ! altamente tecni4icado8, C&ile pimiento 7primer productor nacional con el 20T8, 6omate 7Primer productor nacional con el 20.2T8, 4ri#ol 7se undo productor con el BG.HT,lue o de Petn con el BAT8, cebolla 7con el 2B.3T es el se undo productor a ni*el nacional despus de %uic& con el 23.AT8, mel,n 7tercer productor nacional despus de Zacapa ! 'anta -osa8, man o 7cuarto productor a ni*el nacional con el A.B@T despus de -etal&uleu, 'anta -osa ! 'uc&itep/uez8 el ma+z 7/uinto productor a ni*el nacional con el 2,2T lue o de Peten, 9lta $erapaz, %uic&e ! >ue&uetenan o8, adem(s se produce sor o, lente#as, az0car, tabaco, papas, mandioca, ssamo, &ene/un, ma ue!, ca4, al od,n ! di*ersas 4rutas. 5utiapa tambin es el se undo departamento productor de lec&e a ni*el nacional. Gastronoma Los antepasados Los Pincas, eran personas mu! &umildes ! sencillas /ue *i*+an en casas construidas de sacate !

ba#are/ue, las 4amilias m(s lu#osas usaban cotones de manta &asta la pantorrilla, caites de cuero crudo, *i*+an de la pesca ! la caser+a. El cot,n ! eltamal de *ia#e eran componentes de cultura Pinca, entre sus &(bitos m(s comunes encontramos /ue se le*antaban a las cuatro de la ma<ana ! de#aban de traba#ar a las cinco de la tarde, antes de /ue lle ara la &ora de la oraci,n. El tamal de *ia#e no solo era comida, sino /ue era uno de los compa<eros de *ia#e de los Pincas. Entre cu!os in redientes rituales estaba la ceniza como un s+mbolo de la *ida ! la muerte. %uien *isita 5utiapa, no puede re resar sin &aber probado las /uesadillas, una de las tradiciones culinarias propias del lu ar, /ue consiste en una especie de mar/uesote elaborado con &arina de arroz, /ueso crema ! re/ues,n, todos productos propios de la re i,n.

Petn

&et,n 7itz() Ko& Petn, bGran Islac8 es un departamento de Guatemala situado su e=tremo septentrional. Limita al norte con .=ico; al sur con los departamentos deIzabal ! 9lta $erapaz; al este con "elice; ! al oeste con .=ico. Posee una e=tensi,n territorial de GH.IH3 kmZ, lo /ue lo con*ierte en el departamento m(s e=tenso de Guatemala as+ como en la entidad subnacional m(s rande deCentroamrica. Jlores, la cabecera departamental, se encuentra apro=imadamente a 3II km de la capital nacional. Geografa Geologa Este departamento posee suelos 4ormados en alto porcenta#e por alu*ionescuaternarios, eocenos, paleoceno1 eoceno, cret(cico, ! la presencia de *arias 4allas, /ue pro*ocan los mo*imientos tel0ricos. El departamento comprende *arias cuencas marinas sedimentarias, dentro de las cuales se depositaron desde 4ines de la Era Paleozoica, &ace m(s de 200 millones de a<os, randes espesores de rocas sedimentarias /ue &o! d+a componen el subsuelo de la re i,n. Dentro de las rocas /ue a4loran en la super4icie se encuentran espec+4icamente pro4usas rocas calizas /ue corresponden al per+odo cret(cico ! /ue se ori inaron &ace apro=imadamente B00 millones de a<os. La topo ra4+a del departamento es le*emente *ariada, ! se di*ide en tres zonas) O -egi(n Ba aA Corresponde a las llanuras ! los la os, donde se encuentra la ma!or+a de la poblaci,n del departamento, as+ como sus randes praderas osabanas.

O -egi(n Me$iaA Corresponde las primeras alturas, inclu!endo las pe/ue<as colinas de los *alles de los r+os 'an Pedro, 9zul ! 'an 5uan. O -egi(n AltaA Corresponde las .ontes .a!a en la parte oriental del departamento, la de ma!or ele*aci,n. Por sus condiciones clim(ticas siempre &a sido una zona 4a*orable para el establecimiento de la anader+a ! colonias a r+colas. "rografa Petn tiene una altitud de B2A msnm, por lo /ue est( clasi4icado como tierras ba#as, sus e=tensiones de cadenas monta<osas no son *ariadas, por lo /ue es considerado planicie. La 'ierra .adre /ue atra*iesa la -ep0blica se e=tiende &acia el norte del pa+s, con el nombre de 'ierra de C&am(. Desde el departamento de 9lta $erapaz entra a Petn, donde se di*ide en *arios ramales, siendo el m(s conocido el de las monta<as .a!as, como se le desi na al entrar al territorio de "elice. El resto de la oro ra4+a del Petn se reduce a cuatro ondulaciones de poca altura, con direcci,n este1oeste, /ue se ori inan en las monta<as .a!as ! se e=tienden &asta las colinas /ue est(n #unto al r+o ?sumacinta. !i$rografa Este departamento es atra*esado por numerosos r+os, cu!as desembocaduras se encuentran en el .ar Caribe ! en el Gol4o de .=ico. 9dem(s, el departamento cuenta con numerosos la os ! la unas. -+os principales) O ?sumacinta. Es el r+o es el m(s caudaloso del departamento ! de Guatemala. O .op(n O La Pasi,n O 'an Pedro O 9zul O 'an 5uan O 'alinas La os princiaples O O O O Petn Itz(. Es el tercer la o m(s rande de Guatemala. Sa=&( El 6i re 'alpetn

O O

#onas $e .i$a .egetal De las B3 zonas de *ida *e etal en Guatemala, se 0n la clasi4icaci,n de >oldrid e, este departamento, por el tipo de topo ra4+a e=istente en su terreno, cuenta con dos zonas de *ida. Estas son) "os/ue &0medo subtropical c(lido 7b&1'C8 "os/ue mu! &0medo subtropical c(lido 7bm&1'C8 %reas &rotegi$as 9rt+culo principal) -eser*a de la bios4era ma!a En los a<os B@@0, como parte de las pol+ticas estatales de preser*aci,n, se desarroll, el modelo de reser*a de la bios4era, implementado por la ?KE'CN, para e#ercer un me#or control en cuanto a protecci,n del bos/ue tropical, el cual cubre un G0T de la parte septentrional del departamento. .unicipios El departamento de Petn cuenta con B3 municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. Dolores El C&al Jlores La Libertad .elc&or de .encos Popt0n 'an 9ndrs 'an "enito 'an Jrancisco 'an 5os 'an Luis 'anta 9na 'a!a=c& Las Cruces

'ultura Petn es un lu ar de ran con*er encia de culturas debido a la mi raci,n pro*eniente del resto de departamentos de Guatemala, principalmente de personas en busca de me#ores oportunidades de empleo. 6ambin el turismo nacional e internacional enera un ran intercambio cultural en la zona. -eligi(n Durante la poca colonial ! buena parte del si lo PIP, pr(cticamente toda la poblaci,n cre!ente del departamento pro4esaba la reli i,ncat,lica, sin embar o, durante todo el si lo PP, se 4ueron abriendo camino di*ersos tipos de creencias. 'e 0n el censo realizado en 2002, las creencias de el departamento se di*iden en) -eligiones 'e 0n la cual, el porcenta#e de relaci,n entre el departamento ! el resto de Guatemala en cuanto a 'at(licos se mantiene de manera similar a re iones como el 'uroccidente, Koroccidente; en cuanto E.ang,licos se mantiene un ni*el similar al Koroccidente ! re i,n Central, cabe destacar /ue el departamento presenta la ma!or poblaci,n no cre!ente del pa+s. Tra$iciones Entre sus tradiciones se encuentran) La c&atona, el caballito, las mesitas, la procesi,n de la santa cala*era, los >uastecos, los 4aroles, el baile del *enado, la en&iladera de 4lores, la /uema del diablo, el muerto, el d+a de los di4untos. 1iestas patronales Las 4iestas patronales del departamento de Petn son) 1iestas Municipales O Jlores) BH de enero, Cristo Ke ro de Es/uipulas. O 'an 5os) B@ de marzo, 'an 5os. O 'an "enito) G de abril, 'an "enito de Palermo. O Popt0n) 2@ de abril, 'an Pedro .(rtir de $erona. O .elc&or de .encos) BI de ma!o, 'an .art+n de Porres. O Dolores) G0 de ma!o, $ir en de Dolores. O 'a!a=c&) BG de #unio, 'an 9ntonio de Padua. O 'anta 9na) 22 de #ulio, 'anta 9na. O 'an Luis) 2H de a osto, 'an Luis IP -e! de Jrancia. O 'an Jrancisco) 3 de octubre, 'an Jrancisco de 9s+s. O 'an 9ndrs) G0 de no*iembre, 'an 9ndrs 9p,stol. O La Libertad) B2 de diciembre, $ir en de Guadalupe. O Las Cruces) B al H de ma!o, en &onor a la 'anta Cruz 2$iomas Los idiomas ori inarios de este departamento son el itz( ! el mop(n. En zonas lim+tro4es con .=ico se &abla tambin el lacand,n ! elma!a !ucateco, de los cuales persisten el .a!a Itz( ! el .a!a .op(n. La ma!or+a de &abitantes &abla el espa<ol como idioma popular, e=istiendo tambin una buena parte de poblaci,n /ue &abla el idioma .a!a %:e/c&+:. Economa Este departamento respalda su econom+a con *arias acti*idades como lo son las a r+colas, con culti*os de ma+z, 4ri#ol, arroz, ca<a de az0car, tabaco, &ene/uen, ma ue!, ca4, &ule, 4rutas, maderas 4inas ! preciosas, c&icozapote, etc.; las pecuarias, con la crianza de anado *acuno de doble prop,sito, la producci,n de l(cteos, su 4auna *ariada ! abundante de *ida sil*estre; ! las artesanales, siendo notoria la producci,n de te#idos t+picos de al od,n, cester+a, muebles de madera, escobas ! sombreros de palma, az0car, panela, #arcia, &amacas de &ene/un, art+culos en cuero, etc. 'entros tursticos 0 arqueol(gicos Par/ue Kacional 6ikal donde se encuentra la ciudad de 6ikal, la ma!or del Cl(sico .a!a, rodeada de una ran ri/ueza biol, ica. En el Petn se desarroll,, principalmente durante elperiodo cl(sico mesoamericano, la cultura ma!a ! en l se encuentra una ran concentraci,n de anti uas ciudades de esta ci*ilizaci,n como) El .irador, El Pes/uero, Kakb, Dos Pilas, 6ikal, -+o 9zul, Ceibal, Ci*al, 'an "artolo, ?a=act0n, Piedras Ke ras, 9 uateca, El Karan#o, Sa=&(, 6a!asal, 9ltar de 'acri4icios, I=k0n, I=tutz, El Zotz, I=l0, 9rro!o de Piedra, La Corona, Cinal, La 9melia, La "lanca, La 5o!anca, .ac&a/uil(, .otul de 'an 5os, Kakb, La .uerta, Kaac&t0n, Ka# 6unic&, El Karan#o, Kakum, 'an "artolo, Punta de C&imino, 'acul, Pa#aral, -+o 9zul, 6amarindito, 6opo=t, Cancun, 6res Islas, ?a=act0n, ?canal, dakn(, La Jlorida, El Por*enir, El G;iro, dak(, ditzn(, Zacpetn, Pulnal, Zapote "obal ! otras. 9dem(s de uardar tesoros ar/ueol, icos /ue constitu!en un polo de atracci,n para turistas nacionales ! e=tran#eros, Petn posee incomparables e incontables bellezas naturales como las rutas de 5obtzina#, as+ como Ka# 6unic&, la cue*a /ue inici, el inters por las cue*as ma!as entre los ar/ue,lo os. El la o Petn Itz(, la La una de Sa=&( ! la de 'acnab,

entre otras la unas /ue por menores /ue sean, no de#an de tener ran belleza, sin mencionar sus ma#estuosos ! cristalinos r+os /ue serpentean en toda la sel*a /ue a0n e=iste, tanto en la denominada cuenca del Petn como en la cuenca del .irador ! la cuenca del ?sumacinta.

uetzaltenango

Buetzaltenango es un departamento de Guatemala. 'u cabecera es %uetzaltenan o. El departamento de %uetzaltenan o tiene B.@HG kmZ, e/ui*alentes al B,IT del territorio nacional. 9 ni*el departamental el 20,HAT de la poblaci,n es ind+ ena, porcenta#e superior al obser*ado a ni*el nacional 73B,@T8; predomina el rupo tnico k:ic&e: ! mam. 'e &abla espa<ol, idioma o4icial, pero tambin se &abla k:ic&e: ! mam. Es importante se<alar /ue muc&as de las mu#eres ind+ enas #,*enes !a no *isten sus tra#es re ionales 7t+picos8. !istoria El departamento de %uetzaltenan o 4ue creado por decreto de la 9samblea Kacional Constitu!ente el B2 de septiembre de BI3H. Geografa La poblaci,n total del departamento de %uetzaltenan o, censada en 2002 4ue de 223,AB2 &abitantes, /ue e/ui*ale a un 2,0 T del total nacional. Para el per+odo B@IB1B@@3 la tasa de crecimiento anual 4ue de B,I, in4erior al promedio nacional /ue lle , a 2,HT. La composici,n de la poblaci,n es de un 30T a ni*el urbana ! 20T a ni*el rural. 9ctualmente la capital de %uetzaltenan o se constitu!e en un lu ar estrat ico para el comercio ! los ser*icios, as+ como para la industria te=til ! licorera a ni*el nacional. Ntro sector /ue &a tenido un repunte interesante en la ciudad es el sector de la construcci,n, !a /ue &a proli4erado la industria de ser*icios para la construcci,n, debido al incremento de centros comerciales, colonias ! condominios. Debe mencionarse /ue su cabecera es un centro de ser*icios educati*os, especialmente uni*ersitarios. Ntro de los municipios de %uetzaltenan o con ran pu#anza econ,mica ! cultural esCoatepe/ue. 'u nombre tiene

ori en K(&uatl ! se deri*a de las palabras ECoatlF /ue si ni4ica culebra ! E6epeoF /ue /uiere decir cerro o lu ar. Es el municipio m(s rande del departamento, atendiendo a su aspecto eo r(4ico. 9ll+ se encuentran m(s de G0 sitios ar/ueol, icos, entre los cuales destaca uno /ue se conoce como La Jelicidad. Coatepe/ue cuenta con atracti*os balnearios ! r+os. Dentro de sus culti*os destacan) ca4, ma+z, 4ruta, palma a4ricana, a#on#ol+, arroz ! &ule. Es una zona anadera, industrial ! de ran acti*idad comercial. El departamento se caracteriza por tener atracti*os tur+sticos como) el Cerro del "a0l, el Cerro 'iete Nre#as, Cerro %uemado, los ba<os de 9lmolon a Cirilo Jlores, las Delicias, las Juentes Geor inas, la La una de C&icabal ! otras, lo /ue &a determinado /ue el n0mero de turistas &a!a aumentado en los 0ltimos a<os. 9s+ como el BH de septiembre, /ue se conmemora la independencia de Guatemala con una serie de acti*idades a lo lar o del mes. Municipios El departamento est( di*idido en 23 municipios) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. BA. BI. B@. 20. 2B. 22. 2G. 23. 9lmolon a Cabric(n Ca#ol( Cantel Coatepe/ue Colomba Concepci,n C&i/uiric&apa El Palmar Jlores Costa Cuca Gno*a >uit(n La Esperanza Nlintepe/ue Palestina de Los 9ltos %uetzaltenan o 'alca#( 'an Carlos 'i#a 'an 5uan Nstuncalco 'an Jrancisco La ?ni,n 'an .art+n 'acatep/uez 'an .ateo 'an .i uel 'i ;il( 'ibilia Zunil

uich

!istoria 'e 0n 4ra! Jrancisco Pimnez 7si lo P$II1P$III8, la palabra /uic& si ni4ica bbos/ue, sel*a, muc&os (rbolesc. 'e compone de las *oces ki) bcu(ntosc; c&e) b(rbolesc, /ue produ#o tambin la palabra /uic& kec&elau, /ue si ni4ica bbos/uec. El territorio 4ue &abitado por el ran -eino /uic&, cu!a capital ! principal ciudad,Gumarca# 7?tatl(n8, estaba ubicada cerca de la actual cabecera departamental. Las cr,nicas ind+ enas indican /ue cuando la poblaci,n creci, &ubo necesidad de asentar nue*as poblaciones en el lu ar denominado C&i1%ui=1C&. Durante el per+odo colonial, %uic& 4ormaba parte de las pro*incias de 6otonicap(n o >ue&uetenan o ! de 'olol( o 9titl(n. El art+culo 2.Q del decreto 2G de la 9samblea Constitu!ente del Estado de Guatemala, promul ado el 2A de octubre de BI2H, concedi, el t+tulo ! denominaci,n de *illa a la cabecera. Por acuerdo ubernati*o del 22 de no*iembre de B@23 se ele*a a la cate or+a de ciudad a dic&a poblaci,n. 9l o /ue &a! /ue destacar, es /ue el p(rroco de 'anto 6om(s C&ic&icastenan o, el padre Jrancisco Pimnez, cuando lle , a ese lu ar en B2II, reco i, ! transcribi,, a principios del si lo P$III, el m(=imo te=to de la literatura ind+ ena) el Popol *u&, el libro sa rado de los /uic&s, conocido tambin como .anuscrito de C&ic&icastenan o. La *iolencia /ue azot, a Guatemala entre B@20 ! B@@2, a4ect, especialmente a los poblados del 6ri(n ulo I=il, I=c(n ! Pla!a Grande, as+ como toda la re i,n de El %uic&.

Geografa !i$rografa El departamento de El %uic& est( ba<ado por muc&os r+os. Entre los principales sobresalen el r+o C&i=o! o r+o Ke ro 7/ue recorre los municipios de 'acapulas, Cunn, 'an 9ndrs 'a#caba#(, ?spant(n ! Canill(, ! posee la represa &idroelctrica C&i=o!8; el r+o "lanco ! el Pa#arito 7en 'acapulas8; el r+o 9zul ! el r+o Los Encuentros 7en ?spant(n8; el r+o 'ibac( ! el Cacaba# 7en C&ini/ue8; ! el r+o Grande o.ota ua en C&ic&. 9dem(s est(n las la unas de Lemoa ! la de La Estancia 7en 'anta Cruz del %uic&8, ! la la una de 'an 9ntonio 7en 'an 9ntonio Ilotenan o8. "rografa La con4i uraci,n eo r(4ica del %uic& es bastante *ariada. 'us altitudes oscilan entre los 2GB0 ! BB@2 msnm; por consi uiente sus climas son mu! *ariables, predominando el 4r+o ! el templado, aun/ue &a! al unas zonas de clima c(lido. 'in embar o, &a! alturas &asta de G000 msnm en la cordillera /ue atra*iesa el departamento de oeste a este. Este departamento est( atra*esado por tres sistemas oro r(4icos di4erentes) la sierra de C&am( 7al norte8, la de los Cuc&umatanes 7al centro8 ! la de C&uac0s 7al sureste8, lo /ue determina los di4erentes climas, /ue se mani4iestan desde los 4r+os templados &asta los m(s c(lidos. 6iene tambin otras monta<as importantes /ue son) las de 5o!aba# 7en el municipio del mismo nombre8; ! la de La Cumbre ! la de C&u=(n 7en 'an "artolom 5ocotenan o8. Entre los cerros est(n el de Po/ui#il 7en C&ic&icastenan o8, el Pocbalam 7en 'an "artolom 5ocotenan o8, el Pac&um 7en 5o!aba#8 ! los 9c&iotes 7en 'an 9ndrs 'a#caba#(8. #onas $e .i$a .egetal En el departamento de El %uic& e=isten siete zonas de *ida *e etal, se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e en B@AI) bs1') bos/ue seco subtropical b&1' 7t8) bos/ue &0medo subtropical templado b&1' 7c8) bos/ue &0medo subtropical c(lido bo1') bos/ue plu*ial subtropical bm&1' 7c8) bos/ue mu! &0medo subtropical c(lido b& 1 .") bos/ue &0medo montano ba#o subtropical bm&1.") bos/ue mu! &0medo montano subtropical Vas $e comunicaci(n El departamento de El %uic& est( intercomunicado, a tra*s de la ruta nacional n.Q BH, /ue en la aldea Los Encuentros, municipio de 'olol(, entronca con la Carretera Interamericana C91B; la ruta n.Q BH /ue parte de Los Encuentros, atra*iesa C&ic&icastenan o, 'anta Cruz del %uic&, 'an Pedro 5ocopilas, 'acapulas ! Cunn ! lle a &asta C&a#ul. 9s+ como la carretera Ad, /ue se ori ina en el departamento de 9lta $erapaz, cruza El %uic& apro=imadamente de este a oeste ! termina en el departamento de >ue&uetenan o.Cuenta tambin con *arias carreteras departamentales ! municipales /ue unen a sus municipios entre si. Geologa 6ipos de suelo /ue sobresalen en el departamento de El %uic&) O O O O O O 5C4s) #ur(sico1cret(cico, 4ormaci,n 6odos 'antos, #ur(sico superior1neocomiano 7capas ro#as8, inclu!e la 4ormaci,n 'an -icardo. %a) alu*iones cuaternarios 6sp) terciario superior oli oceno1plioceno, predominantemente continental) inclu!e 4ormaciones Ca!o, 9rmas, Caribe, >ereria, "acalar ! d&ite .aris. Pe) paleoceno1eoceno, sedimentos marinos. PC) prmico, 4ormaci,n C&oc&al 7carbonatos8. Cts) cret(cico1terciario, 4ormaci,n 'epur, campaniano1eoceno. Predominantemente sedimentos cl(sticos marinos. Inclu!e 4ormaciones 6oledo, -e4orma ! Cambio ! rupo $eraoaz. O Csd) cret(cico, carbonatos neocaomiano1campanianos, inclu!e 4ormaciones Cob(n, I=co!, Campur, 'ierra .adre ! rupo So#aa. O %p) cuaternario, rellenos ! cubiertas ruesas de cenizas p,mez de ori en di*erso. O 6* ) terciario, rocas *olc(nicas sin di*idir. Predominantemente mio1piloceno. Inclu!e tobas, coladas de la*a, material la&(rico ! sedimentos *olc(nicos. O I) rocas plut,nicas sin di*idir, Inclu!e ranitos de dioritas de edad preprmico. Cret(cico ! terciario. O 66) rocas ultrab(sicas de edad desconocida, predominantemente serpetinitas. En parte pre1maestric&tiano. O Pzm) paleozoico, rocas metam,r4icas sin di*idir. Jilitos, es/uistos clor+4icos ! dioritas ! ranitos preprmicos, cret(cicos ! terciarios.

O O O O O O O

/so actual $e la tierra En el departamento de El %uic&, por su clima, tipos de suelo ! la topo ra4+a del terreno, sus &abitantes siembran ran di*ersidad de culti*os anuales, permanentes o semipermanentes, encontr(ndose entre estos los cereales, &ortalizas, (rboles 4rutales, ca4, ca<a de az0car, etc. 9dem(s, por las cualidades con /ue cuenta el departamento, al unos de sus &abitantes cr+an *arias clases de anado. La e=istencia de bos/ues, !a sean estos naturales, de mane#o inte rado, mi=tos, etc., compuestos de *ariadas especies arb,reas, arbusti*as o rastreras dan al departamento un to/ue especial en su ecosistema ! ambiente, con*irtindolo con esa racia natural en uno de los lu ares t+picos para ser &abitados por *isitantes no solo nacionales, sino tambin e=tran#eros. Es de esta 4orma como usted lector se puede 4ormar una idea de c,mo en este departamento el uso de la tierra es apro*ec&ado en ocasiones de manera intensi*a ! en otras de manera pasi*a. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los EE. ??., e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De estas I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En El %uic& est(n representadas cinco de las oc&o clases a rol, icas indicadas, predominando las clases $II, I$ ! $I. Municipios El departamento de El %uic& se encuentra inte rado por 2B municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. BA. BI. B@. 20. 2B. Canill( C&a#ul C&icam(n C&ic& C&ic&icastenan o C&ini/ue Cunn I=c(n 5o!aba# Keba# Pac&alum Patzit 'acapulas 'an 9ndrs 'a#caba#( 'an 9ntonio Ilotenan o 'an "artolom 5ocotenan o 'an 5uan Cotzal 'an Pedro 5ocopilas 'anta Cruz del %uic& ?spant(n Zacualpa

'ostumbres 0 tra$iciones 'us ceremonias reli iosas son presididas eneralmente por los sacerdotes ma!as, /ue son personas especializadas ! contratadas por los *ecinos para /ue sir*an como intermediarios ante los seres del m(s all( 7Dios, 5esucristo, los santos, el Dios .undo, los esp+ritus de los antepasados, etc.8 mediante un pa o simb,lico. Estas ceremonias se e4ect0an tanto dentro como 4uera de la i lesia, ! a0n en los montes en lu ares especiales /ue llaman e/uemaderosf. En estas ceremonias lle*an o4rendas como inciensos, copal, pom,a uardiente 7 uaro8, candelas ! otras cosas. 1iestas patronales O 'anta Cruz del %uic&) BI de a osto, en &onor a 'anta Elena de la Cruz. O Canill() I de diciembre, en &onor a la $ir en de Concepci,n. O C&a#ul) 2 de enero, en &onor a los 'antos -e!es. O C&icam(n) I de diciembre, en &onor a la $ir en de Concepci,n. O C&ic&) 22 de diciembre, en &onor a la Ncta*a de 'anto 6om(s. O C&ic&icastenan o) 2B de diciembre, en &onor a 'anto 6om(s. O C&ini/ue) BH de enero, en &onor a l Cristo Ke ro de Es/uipulas. O Cunn) 2 de 4ebrero, en &onor a la $ir en de Candelaria. O 5o!aba#) B3 de a osto, en &onor a la $ir en del 6r(nsito.

O Keba#) BH de a osto, en &onor a la $ir en de la 9sunci,n. O Pac&alum) 2 de no*iembre, en &onor a 6odos Los 'antos. O Patzit) 2 de 4ebrero, en &onor a la $ir en de Candelaria. O I=c(n) BH de ma!o, en &onor a 'an Isidro. O 'acapulas) 3 de a osto, en &onor a 'anto Domin o de Guzm(n. O 'an 9ndrs 'a#caba#() G0 de no*iembre, en &onor a 'an 9ndrs 9p,stol. O 'an 9ntonio Ilotenan o) BA de enero, en &onor a 'an 9ntonio 9bad. O 'an "artolom 5ocotenan o) 23 de a osto, en &onor a 'an "artolom 9p,stol. O 'an 5uan Cotzal) 23 de #unio, en &onor a 'an 5uan "autista. O 'an Pedro 5ocopilas) 2@ de #unio, en &onor a 'an Pedro 9p,stol. O ?spant(n) I de ma!o, en conmemoraci,n a la aparici,n del 9rc(n el 'an .i uel. O Zacualpa) mo*ible, en &onor al Esp+ritu 'anto. Danzas 1olcl(ricas %uic& tiene dos centros de danzas importantes. ?no en 'anta Cruz del %uic& su cabecera, ! el otro es 5o!aba#. En 'anta Cruz la danza principal es la de La Culebra ! en 5o!aba# la del Palo $olador, llamado por sus pobladores como Palo de los $oladores. En sus dem(s municipios tambin realizan las danzas de El $enado, 6antu/ues, El 6orito, .e=icano, La Con/uista ! Con*ites. 2$ioma %uic& es uno de los departamentos anti uamente m(s poblados de la naci,n ! es el territorio /ue g#unto con >ue&uetenan og posee m(s idiomas. El idioma uspanteco se &abla en el municipio de ?spant(n, el i=il en Keba#, C&a#ul ! 'an 5uan Cotzal, elsacapulteco en 'acapulas, el kekc&+ en la parte norte del departamento el kic& en la parte sur. Econom+a &ro$ucci(n agrcola La a ricultura es uno de los principales ren lones en la *ida de sus &abitantes, pues la *ariedad de climas, aunado a la ran cantidad de r+os /ue corren por su territorio, contribu!en a /ue su producci,n sea *ariada ! abundante, siendo sus principales art+culos) ma+z,tri o, 4ri#ol, patatas, &abas, ar*e#as ! en menor escala ca4, ca<a de az0car, arroz ! tabaco. 6ambin e=isten randes bos/ues donde abundan maderas preciosas. 6ambin podemos encontrar los productos mas *alerosos en este departamento. &ro$ucci(n pecuari En casi todos los municipios e=iste crianza de anado *acuno, caballar, lanar ! caprino, especialmente en los municipios de 'anta Cruz %uic&, Keba#, 'an 5uan Cotzal, C&a#ul ! ?spant(n. El anado lanar se encuentra principalmente en las zonas de clima m(s 4r+o. &ro$ucci(n in$ustrial 9l o mu! importante /ue es necesario resaltar es la producci,n de la 'al Ke ra mas conocida, sal ema o de piedra, /ue los ind+ enas de 'acapulas e=traen de las minas. 'e sabe /ue su subsuelo es rico en minerales, conocindose minas de &ierro, plata,m(rmoles, plomo etc. &ro$ucci(n artesanal El %uic& es uno de los departamentos m(s importantes en cuanto a su producci,n artesanal. 'obresale la elaboraci,n de telas tradicionales de al od,n ! de lana. Las de al od,n, te#idas por las mu#eres en telares de cintura; ! las de lana, por los &ombres en telares de pie, aun/ue las piezas pe/ue<as como morrales, bolsas ! orras, son te#idas a mano, con a u#a. Ntra artesan+a importante es la elaboraci,n de sombreros de palma de alta calidad. Las mu#eres &acen las trenzas en cual/uier momento, en casa o en los caminos cuando *an al mercado. Estas trenzas las entre an a los talleres donde cosen los sombreros. 6ambin elaboran instrumentos musicales, co&eter+a, cer(mica tradicional, art+culos de cuero, cester+a, #arcia, muebles de madera ! tallado de m(scaras. Centros tur+sticos ! ar/ueol, icos El municipio de C&ic&icastenan o &a sido durante a<os uno de los m(s importantes poblados del circuito tur+stico de Guatemala, por ser all+ donde el turista puede admirar en todo su si ni4icado la 4e reli iosa de los pueblos ori inarios descendientes de los anti uosma!as. En 'anta Cruz del %uic& e=isten los balnearios C&oco!( ! Pac&itac. En C&ini/ue se pueden apreciar los r+os 9 ua 6ibia ! El C&orro, ! en Keba#, el r+o Las $ioletas. 6ambin en Keba# se encuentran los miradores El "o/uer,n ! Las Cla*elinas. 9 3 km de 'anta Cruz del %uic& se encuentra Gumarcaa#, /ue 4ue la anti ua capital del -eino /uic&. Cuenta con un museo de arte pre&isp(nico ! un centro para *isitantes.

La La una de Lemoa gubicada en la aldea del mismo nombreg, 4ue declarada &(bil para el deporte de la pesca. El cerro Pascual 9ba# gen &onor a Pascual 9ba#g es un sitio de celebraciones de corte pre&isp(nico.

!etalhuleu

-etalhuleu se encuentra situado en la re i,n 'ur Nccidental deGuatemala. Limita al Korte con %uetzaltenan o, al 'ur con el Ncano Pac+4ico, al Este con 'uc&itep/uez; ! al Neste 'an .arcos 7Guatemala8 . La cabecera departamental se encuentra a una distancia de B@0 kil,metros de la Ciudad Capital de Guatemala. -etal&uleu posee un clima c(lido todo el a<o !a /ue sus temperaturas *an de los 22 a los G3 RC. !istoria -etal&uleu departamento de Guatemala, /ue por sus &abitantes es tambin descrito como La 'apital $el Mun$o. 'u etimolo +a parece pro*enir de las *oces /uic&s retal/ue si ni4ica 'e<al, &ul /ue si ni4ica &o!o ! uleu /ue si ni4ica tierra, lo /ue /uiere decir &o!o en la tierra, con los elementos del idioma /uic&, podemos decir /ue esto se traduce en 3e>al $e la Tierra. E=iste tambin la le!enda bastante eneralizada pero sin con4irmaci,n &ist,rica conocida, /ue &abiendo solicitado los ind+ enas al con/uistador Pedro de 9l*arado /ue delimitase sus tierras, ste se sit0o en un punto, re/uiri, su espada ! con la misma traz, una se<al en el aire para di*idir as+ las tierras. 'e &a dic&o /ue 9l*arado se<al, a la derec&a todo el territorio .am ! a la iz/uierda el territorio %uic&, cu!o l+mite /uedo #ustamente en el r+o Kil, cerca de la actual cabecera departamental de -etal&uleu. En la poca precolombina esta re i,n 4ue ocupada por *arios rupos. 'e 0n el doctor '&ook supone /ue unos doscientos a<os despus de Cristo, e=isti, en el sitio llamado 9cap(n, cerca del Pac+4ico, un puerto mar+timo con ma n+4icas condiciones naturales, del cual part+an embarcaciones rudimentarias con *aliosos car amentos de sal, productos a r+colas ! te#idos pro*enientes del altiplano. 9 BI kil,metros de la cabecera, sobre la ruta a C&amperico, &a! restos de una ciudad anti ua, con plazas ! #ue os de

pelota. El nombre del departamento re istra la anti ;edad de su poblaci,n, !a /ue se deri*, del (rea conocida como 'anta Catarina -etal&uleu /ue pertenec+a durante el per+odo &isp(nico, a la pro*incia de Zapotitl(n. 9 mediados del si lo P$I por problemas de 4ondos para pa os, el re! suprimi, la alcald+a ! como resultado de esto, se 0n el &istoriador Domin o 5uarros, en BHA3 la #urisdicci,n de Guatemala se e=tendi, &asta la pro*incia de Zapotitl(n. -etal&uleu perteneci, un tiempo al corre imiento de 'uc&itep/uez. En BHIB el alcalde ma!or, 5uan de Estrada, pidi, a la corona /ue 4ueran de*ueltos a Zapotitl(n los pueblos /ue le /uitaron para 4ormar otros corre imientos suprimindose 9titl(n, 6ecpanatitl(n ! %uetzaltenan o, /uedando todos en #urisdicci,n de Zapotitl(n. En el per+odo &isp(nico el departamento 4ue di*idido en dos zonas) La primera con predominio de la poblaci,n ind+ ena, obser*(ndose el culti*o del ma+z ! la se unda como zona del Pac+4ico la cual, desde los primeros tiempos de la dominaci,n espa<ola, 4ue modi4icada por las plantaciones de car(cter e=tran#ero como la ca<a de az0car, el a<il ! en tiempos m(s modernos la coc&inilla ! plantaciones de ca4. Posiblemente esta sea la raz,n por la cual las cabeceras municipales est(n asentadas en la parte norte del departamento, separadas por cortas distancias, mientras /ue la parte sur est( ocupada por las randes 4incas ! &aciendas. La re i,n, a 4inales del si lo P$II ! parte del P$III, se *io a4ectada por una se*era crisis ocasionada por la ba#a del cacao en los mercados internacionales. El 9!untamiento sin consultar con el pueblo, decret, la ane=i,n a .=ico en diciembre de BI2B. Esto cre, una serie de incidentes /ue al 4inal &icieron /ue el departamento re resara a la pro*incia de Guatemala. .(s tarde, arrastrado por corrientes sociales ! pol+ticas, se separ, nue*amente para 4ormar el Estado de los 9ltos como parte del departamento de 'olol(. -etal&uleu 4ue escenario de cruentas batallas en las luc&as re4ormistas de BIAB. 'e 0n *ersiones locales, la cabecera 4ue incendiada, unindose 4inalmente a los re*olucionarios. El desarrollo de su econom+a se increment, desde /ue 4ue &abilitado o4icialmente el puerto de C&amperico el B0 de #unio de BIAB. En B@20 este departamento 4ue uno de los centros del ?nionismo, as+ como la primera cabecera /ue desconoci, a .anuel Estrada Cabrera como Presidente de Guatemala. Este departamento 4ue creado por decreto Ko. B@3 del B2 de octubre de BIAA, cuando se se re , de 'uc&itep/uez. Es durante el per+odo -epublicano 7BI2B a nuestros d+as8, /ue se crea el departamento de -etal&uleu por Decreto del B2 de octubre de BIAA, al tomarse en cuenta el incremento del comercio ! la a ricultura en la re i,n. S debido a la di4icultad de lle*ar a cabo la administraci,n del departamento de 'uc&itep/uez se estableci, /ue una parte de este, 4ormar+a este nue*o departamento. Es en el a<o de BI3@ /ue /uedan &abilitadas las aduanas para el comercio de importaci,n ! e=portaci,n en C&amperico, constitu!ndose en uno de los puntos de ma!or importancia de entrada mar+tima por el Ncano Pac+4ico de Centroamrica. 9 esto &a! /ue a re ar la belleza de sus pla!as como centro de esparcimiento ! recreaci,n, atracti*o /ue se &a mantenido &asta la 4ec&a. La pu#anza econ,mica /ue alcanz, el departamento a partir del per+odo Liberal en la 0ltima parte del si lo PIP, como resultado del culti*o del ca4, permiti, al departamento ubicarse como uno de los lu ares m(s pr,speros del pa+s, debido a la 4ertilidad ! ri/ueza de su suelo. Geografa !i$rografa Este departamento es 4uertemente irri ado por *arios r+os, entre los /ue e=isten) Ncosito o 6ilapa, 'is, Nc, -+o 'amal(, "olas, Cola de Pollo, etc. -+o 'amal() sus or+ enes est(n por 'ibilia, 'an Carlos 'i#a ! 'an Jrancisco el 9lto, recibiendo numerosos a4luentes; penetra al departamento de %uetzaltenan o por 'alca#(, con una anc&ura media de BH m, por uno de pro4undidad. Pasa por Zunil en terrenos sumamente /uebrados 4ormando cascadas ! arrastrando ran cantidad de piedra ! arena. Entra en el departamento de -etal&uleu, entre El Palmar ! 'an Jelipe, desemboca en el Pac+4ico, en el lu ar donde estu*o el puerto de 'an Luis /ue se destru!, durante la erupci,n del 'anta .ar+a en B@02. .ue*e molinos de tri o en 6otonicap(n, 'an Crist,bal ! Cantel, donde tambin, da 4uerza a la 4(brica de &ilados ! te#idos. En Zunil ! 'anta .ar+a de 5es0s mue*e la &idroelctrica /ue proporciona la ener +a de /ue oza casi todo Nccidente. Es el m(s lar o ! caudaloso de la cuenca del Pac+4ico. 'u principal a4luente es el Pe/ui#el o 'i uil(. -+o 'is e Ic(n) el r+o 'is, sir*e de l+nea di*isoria entre -etal&uleu ! 'uc&itepe/uez, se une al r+o Ic(n, el cual atra*iesa los municipios de 'an Jrancisco Zapotitl(n, Cu!otenan o, 'an Lorenzo ! .azatenan o. -+o Ncosito o 6ilapa. Jormado por los r+os Ncosito, /ue nace en las 4aldas del 'iete Nre#as, ! el 6ilapa. .arca l+mite entre %uetzaltenan o ! -etal&uleu. 9ntes de su desembocadura 4orma randes esteros ! su anc&ura lle a a tener I0 m por G de pro4undidad. >a arrastrado ran cantidad de piedras ! arena, &asta el punto de modi4icar la 4isonom+a de la re i,n. #onas $e Vi$a Vegetal Este departamento por la zona en /ue se encuentra ubicado se le identi4ican tres zonas de *ida bien de4inidas) O O O bs1' "os/ue 'eco 'ubtropical b&1'7c8 "os/ue &0medo 'ubtropical 7C(lido8 bm&1'C7c8 "os/ue mu! &0medo 'ubtropical 7C(lido8

%reas &rotegi$as El sitio ar/ueol, ico de 6akalik19ba#. .anc&on Guamuc&al 1 El C&ico Vas $e 'omunicaci(n Entre las carreteras principales, adem(s de las rutas nacionales, est( la Internacional del Pac+4icos C912, /ue partiendo de la 4rontera con el 'al*ador continua &asta la 4rontera con .=ico. De esta carretera a la altura de 'an 'ebasti(n se desprende un ramal /ue lo comunica con %uetzaltenan o. Cuenta tambin con carreteras a ni*el departamental, caminos roderas, ! *eredas /ue unen a la cabecera con sus poblados ! comunidades rurales. Cuenta con B2I km de as4alto ! 2G de terracer+a. En este departamento a0n e=isten las estaciones del Jerrocarril, ! posee *arias pistas de aterriza#e. /so actual $e la tierra Este departamento por tener un clima *ariado, ! dentro de su e=tensi,n territorial limita con las pla!as del Pac+4ico, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de todo tipo de culti*os, bos/ues, 4rutales, anado *acuno, etc. 'iendo de e=celente calidad 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra En este departamento el /ue m(s sobresale es la clase a rol, ica III, /ue nos dice /ue son tierras culti*ables su#etas a medianas limitaciones, aptas para el rie o con culti*os mu! rentables, con topo ra4+a plana ondulada o sua*emente inclinada, producti*idad mediana con pr(cticas intensi*as de mane#o. Municipios El departamento de -etal&uleu se encuentra di*idido en @ municipios ! stos son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. C&amperico El 9sintal Kue*o 'an Carlos -etal&uleu 'an 9ndrs $illa 'eca 'an .art+n Zapotitl(n 'an Jelipe 'an 'ebasti(n 'anta Cruz .ulu(

'ostumbres 0 Tra$iciones La 4eria principal de este departamento es la /ue se celebra en la Cabecera, ! es del 2 al B2 de diciembre, siendo el d+a principal el A, 4ec&a en /ue la I lesia Cat,lica conmemora la Inmaculada Concepci,n de la $ir en .ar+a, 'anta CoPatrona del lu ar. En este departamento las celebraciones son pocas las cuales inician en el 20 de enero con el d+a de 'an 'ebastian 9p,stol en 'an 'ebastian. Durante el mes de .arzo se dan dos celebraciones en la 4ec&a B@ con el d+a de 'an 5os en C&amperico ! El 9sintal. En el mes de .a!o se dan dos celebraciones una el G con el d+a de 'anta Cruz en 'anta Cruz .ulua ! el BG con el d+a de 'an Jelipe 9p,stol en 'an Jelipe. En el mes de Ko*iembre tambin se dan dos celebraciones una el BB con el d+a de 'an .art+n Nbispo de 6our en 'an .art+n Zapotitlan ! el G0 con el d+a de 'an 9ndrs 9p,stol en 'an 9ndrs $illa 'eca. Estas son las celebraciones por 4ec&a del departamento de -etal&uleu 'an 'ebasti(n) 20 de enero, 'an 'ebasti(n 9p,stol C&amperico) B@ de marzo, 'an 5os El 9sintal) B@ de marzo, 'an 5os 'anta Cruz .ul0a) G de ma!o, La 'anta Cruz 'an Jelipe) BG de ma!o, 'an Jelipe 9p,stol 'an .art+n Zapotitl(n) BB de no*iembre, 'an .art+n Nbispo de 6our 'an 9ndrs $illa 'eca) G0 de no*iembre, 'an 9ndrs 9p,stol -etal&uleu) I de diciembre, $ir en de la Inmaculada Concepci,n Kue*o 'an Carlos) GB de diciembre, $ir en de la Inmaculada Concepci,n 2$iomas El idioma o4icial es el Espa<ol. 9ncestralmente sus &abitantes se &an comunicado en C:ic&, idioma /ue persiste a la 4ec&a en el &abla de los nati*os ma!as, sobre todo en municipios como 'an 9ndrs $illa 'eca, 'an Jelipe -etal&uleu, 'an .art+n Zapotitl(n, 'an 'ebasti(n ! 'anta Cruz .ulu(. Economa Este departamento es uno de los m(s importantes de la -ep0blica por su ri/ueza natural, su a ricultura, industria, comercio ! ma ni4icas *+as de comunicaci,n. Por ser un departamento eminentemente a r+cola e industrial, concurren temporalmente traba#adores mi ratorios /ue pro*ienen del altiplano. La topo ra4+a del departamento es bastante /uebrada, pues sus alturas *ar+an entre los 2B3 metros sobre el ni*el del mar en 'an Jelipe, descendiendo paulatinamente &asta los H metros en C&amperico a la orilla del mar, por lo /ue su clima en eneral es m(s c(lido /ue templado. Por esta raz,n, es una zona 4uerte de producci,n a r+cola ! anadera. Entre los culti*os de esta re i,n tenemos)ma+z, 4r+#ol, ca4, ca<a de az0car, arroz, al od,n, &ule, palma a4ricana, bos/ues di*ersos. E=isten adem(s *arias &aciendas anaderas as+ como la e=plotaci,n ! apro*ec&amientos de los recursos mar+timos en

el Puerto de C&amperico, con las salinas ! la pesca. En este lu ar tambin se encuentra di*ersos tipos de industrias, entre las /ue sobresalen las 4abricas de aceites esenciales, las desmotadoras de al od,n, 4abricas de &ilados, in enios azucareros, bene4icios de ca4, 4abricas de papel, 4abricas procesadoras de mariscos, etc.; ! entre sus producciones artesanales podemos mencionar la producci,n de panela, instrumentos musicales, te#idos t+picos de al od,n ! otros. 'entros Tursticos 0 Arqueol(gicos Dentro de sus atracti*os naturales, este departamento posee *arios lu ares como la Pla!a Grande, Pla!a La $erde, La o Ncosito, Pla!a -+o 'amal(, Pla!as de C&amperico, La una El 6i re, etc. 9dem(s en este departamento se localizan Las -uinas de 'an 5uan Ko#, *esti io de la e=istencia de un pasado lorioso en esta re i,n. 6ambin el sitio ar/ueol, ico de 6akalik 9ba# en el municipio del 9sintal, en donde e=isti, esta ciudad ma!a del precl(sico. En este departamento se encuentra el I-6-9, una zona de par/ues recreacionales ! &oteles. -etal&uleu se encuentra al sur del pa+s ! cuenta con un precioso panorama a la orilla del pac+4ico. 6ambin cabe mencionar /ue dentro de los Centros 6ur+sticos se encuentra el Centro >ist,rico de -etal&uleu h2i, dic&o Centro >ist,rico de -etal&uleu, abarca toda la Zona B del Casco ?rbano de -etal&uleu. Dentro de los Edi4icios >ist,ricos se encuentra el Palacio Departamental de -etal&uleu, El Edi4icio de Correos ! 6ele ra4os, El .useo, El Edi4icio de La Polic+a Kacional Ci*il, La I lesia Cat,lica 'an 9ntonio de Padua ! un centenar de edi4icaciones p0blicas ! pri*adas.

"acatepquez

3acatep,quez est( situado en la re i,n Central de Guatemala. Limita al Korte, con el departamento de C&imaltenan o; al 'ur, con el departamento deEscuintla; al Este, con el departamento de Guatemala; ! al Neste, con el departamento de C&imaltenan o. La cabecera departamental se encuentra a H3 kil,metros de la ciudad capital de Guatemala. !istoria La etimolo +a de 'acatep/uez, se 0n el &istoriador Juentes ! Guzm(n, pro*iene de'aca /ue si ni4ica !erba o zacate; ! tepet, cerro; /ue /uiere decir cerro de !erba o zacate. Esta ciudad 4ue 4undada el 2B de no*iembre de BH32 en el $alle de Panc(n o Panc&o!, siendo reconocida como capital del -eino de Guatemala durante 2G2 a<os. En la poca de la colonia 4ue llamada por Jelipe II, como .u! Koble ! .u! Leal Ciudad de 'antia o de los Caballeros por considerarla como una metr,poli /ue se &ab+a con*ertido en un emporio de ri/ueza ! de importancia dado /ue sus &abitantes se preocupaban por obtener un desarrollo social, cultural ! econ,mico del cual sur ieron nue*os *alores en la ciencia, las letras ! las artes. El trazo de la nue*a ciudad se encomend, al in eniero real 5uan "autista 9ntonelli, nue*e a<os despus se le*antaban los primeros edi4icios p0blicos, templos ! *i*iendas, a las cuales &abr+an de se uir con el tiempo otras construcciones de ma!or suntuosidad, como el Palacio de los Capitanes Generales, el del 9!untamiento, la ?ni*ersidad de 'an Carlos de "orromeo, el Palacio 9rzobispal, el 'eminario, la -eal 9duana, los &ospitales, as+ como los monumentales templos cat,licos de La .erced, La Catedral, 'an Jrancisco ! Concepci,n; as+ tambin, las I lesias El Carmen, Candelaria ! 'anta -osa. Durante esa poca sur ieron nobles ! enerosos persona#es como el NbispoJrancisco .arro/u+n, el >ermano Pedro 5os de "etancourt, Jra! "artolom de las Casas, Jra! Domin o de "etanzos, Jra! -odri o de la Cruz, el Presb+tero .ariano Ka*arrete ! otros m(s de ran recordaci,n, cu!a intercesi,n a!ud, a me#orar las condiciones de *ida de los ind+ enas /ue 4ueron sacri4icados durante *arias eneraciones para car ar con las pesadas piedras /ue se utilizaban en la construcci,n de los edi4icios de esa poca. Durante la colonia, la capital del reino de Guatemala tu*o GA capitanes enerales o obernadores, entre stos, &ubo G condes ! 2 mar/ueses, siendo los m(s sobresalientes el conde de la Gomera ! el mar/us de Lorenzana. El a<o de BAAG, 4ue 4at+dico para la opulenta metr,poli del reino de Guatemala, pues el 2@ de #ulio ocurri, el de*astador terremoto de 'anta .arta, /ue arruin, la ma!or+a de sus &ermosos edi4icios ! *i*iendas, obli ando su traslado a la nue*a Guatemala de la 9sunci,n, donde termin, el per+odo colonial en BI2B. 'acatep/uez ! La 9nti ua Guatemala eran 2 municipios pertenecientes al departamento de C&imaltenan o. El B2 de septiembre deBIG@, la 9samblea Kacional Constitu!ente declar, a 'acatep/uez como departamento independiente ! desi n, a 9nti ua Guatemala como su cabecera. El departamento de 'acatep/uez 4ue creado por Decreto del BB de diciembre de BIA@. Estu*o inte rado por 23 municipios, al unos de los cuales 4ueron clasi4icados posteriormente como aldeas; actualmente se encuentra con4ormado por B2 municipios. Geografa !i$rografa 9 este departamento lo rie an *arios r+os como el Guacalate, Los Encuentros, Las Ca<as, Pensati*o, 'umpan o, . Debido a su ubicaci,n eo r(4ica central no cuenta con la os ! pro=imidad a los mares. El r+o Guacalate, es uno de los a4luentes m(s importantes en este departamento, tiene sus or+ enes en C&imaltenan o, atra*iesa los departamentos de 'acatep/uez ! Escuintla, donde recibe las a uas del r+o 9c&i uate ! de all+ &asta su desembocadura en el canal de C&i/uimulilla se llamar( 9c&i uate. El 9c&i uate nace cerca de 9nti ua Guatemala donde se llama r+o Pensati*o. "rografa El departamento de 'acatep/uez pertenece al Comple#o .onta<oso del 9ltiplano Central. 'u precipitaci,n plu*ial anual acumulada es de @H2,H0 mm, con un clima templado ! semi4r+o. 9un/ue su topo ra4+a es monta<osa ! *olc(nica, e=isten al unas mesetas mu! 4rtiles. En su territorio se encuentra el *olc(n de 9 ua, con una altura de G.AHG msnm, el *olc(n de Jue o con G.IGH msnm, ! el de 9catenan o con G.@A2 msnm. E=isten cerros de importancia como el cerro del 6i re en 'an .i uel Due<as ! el cerro de La "andera en 'an Lucas 'acatep/uez, clebre por/ue a/u+ se libr, la batalla de 'an Lucas en BIAB, entre las 4uerzas del obierno ! las del eneral 5usto -u4ino "arrios. 9simismo, se encuentran *arias monta<as de importancia como la de Penaco#, la de 'anta .ar+a Cau/u en 'antia o 'acatep/uez, las de 'oledad ! 'una! en 9lotenan o. #onas $e Vi$a Vegetal En el departamento de 'acatep/uez se encuentran G zonas de *ida *e etal, las /ue se describen a continuaci,n

Bosque Mu0 !=me$o 3ubtropical ')li$o bmh+3 9c: Esta zona de *ida tiene una precipitaci,n plu*ial de 300 1 200 mm, la biotemperatura es de 2B12H RC, la altura sobre el ni*el del mar es de I0 1 B200. Entre la *e etaci,n indicadora, se encuentran) Nrbu n!a st!raci4lua, 6erinalis amazonia, Ceiba pentandra, "rossiam alicastrum ! Enterolubium c!clocarpum. Los culti*os principales de esta zona son) ca<a de az0car, banano, ca4, &ule, cacao, c+tricos, citronela, ma+z, 4ri#ol ! 9ndira inermis. Bosque !=me$o Montano Ba o 3ubtropical bh+MB En esta zona de *ida se encuentra una precipitaci,n plu*ial de B.0HA 1 B.HI0 mm, la biotemperatura es de BH12G RC, la altura sobre el ni*el del mar es de B H00 1 2 300. Entre la *e etaci,n indicadora se pueden mencionar) %uercus sp., Pinus psedustrobus, Pinus montezumae, Pinus #orulensis, Nstr!s sp., Carpinus sp. ! 9rbustus =alapensis. Los culti*os principales de esta zona son) .a+z, 4ri#ol, tri o, &ortalizas de zonas templadas, durazno, pera, manzana ! a uacate. Bosque Mu0 !=me$o Montano Ba o 3ubtropical bmh+BM Esta zona de *ida cuenta con una precipitaci,n plu*ial de 2.02H 1 G.@00 mm, la biotemperatura es de B2,H 1 BI,2 RC, con una altura sobre el ni*el del mar de B.I00 1 G.000. La *e etaci,n indicadora es) Cupressus lusitanica, C&irant&odendron pentadact!lon, Pinus a!aca&uite, Pinus rudis, 9bies uatemalensis, Pinus pseudostrobusotro bos/ue de ran importancia en 'acatep/uez es el /ue se encuentra en 'anto 6omas .ilpas 9ltas /ue com0nmente es conocido como astillero. Es un bos/ue monta<oso en cu!a cima se puede apreciar la ciudad de Guatemala el la o de 9matitl(n. 6ambin se puede apreciar el *olc(n de Paca!a ! 9catenan o. Vas $e 'omunicaci(n 'u principal *+a de comunicaci,n terrestre es la Carretera Interamericana C91B; a la altura de 'an Lucas 'acatep/uez se des*+a para lle ar a la 9nti ua Guatemala, atra*iesa Parramos ! entronca nue*amente con la Carretera Interamericana en C&imaltenan o. La otra *+a *a de 'an Lucas 'acatep/uez pasa por C&imaltenan o ! se e=tiende a los dem(s departamentos del occidente. Ntra ruta de importancia es la nacional B0, /ue parte de 9nti ua Guatemala, cruza Pal+n ! lle a a Escuintla, donde entronca con la Interoce(nica C91@. Municipios El departamento de 'acatep/uez comprende B2 municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. 9lotenan o La 9nti ua Guatemala Ciudad $ie#a 5ocotenan o .a dalena .ilpas 9ltas Pastores 'an 9ntonio 9 uas Calientes 'an "artolom .ilpas 9ltas 'an Lucas 'acatep/uez 'an .i uel Due<as 'anta Catarina "ara&ona 'anta Luc+a .ilpas 9ltas 'anta .ar+a de 5es0s 'antia o 'acatep/uez 'anto Domin o Penaco# 'umpan o

'ostumbres 0 Tra$iciones 'acatep/uez es uno de los departamentos de Guatemala m(s deslumbrantes en cuanto a tradiciones orales, no s,lo por su peculiar posici,n eo r(4ica sino tambin por su e=traordinaria &erencia cultural. Entre las tradiciones orales, cuentan las le!endas an+micas de aparecidos ! (nimas en pena, como la le!enda del sombrer,n, la llorona, los rezadores, el cade#o, el cura sin cabeza. Durante el a<o, se celebran *arias 4esti*idades tradicionales, principalmente el d+a de los 'antos, Concepci,n, Corpus Cristi, Ka*idad ! 9<o Kue*o, ! otras, pero con ma!or solemnidad ! 4er*or reli ioso, se conmemora la Pasi,n de Cristo durante la 'emana 'anta presentando solemnes ceremonias reli iosas en los templos cat,licos e impresionantes procesiones /ue recorren la ciudad, cu!as calles lucen art+sticas al4ombras multicolores de 4lores ! aserr+n al paso de bellas im( enes conducidas por los de*otos. La reli i,n predominante es la cat,lica con ma!or arrai o ! tradici,n. 2$ioma Predominan en este departamento el Idioma espa<ol ! el Cakc&i/uel

Economa 'u principal 4uente de in resos, adem(s del turismo, es la a ricultura. 'us tierras son 4rtiles, por lo /ue su producci,n a r+cola es rande ! *ariada, sobresale el ca4 de mu! buena calidad, la ca<a de az0car, tri o, ma+z, 4ri#ol, &ortalizas de zonas templadas, como el culti*o de zana&oria, e#ote ! ar*e#as; entre las 4rutas se pueden mencionar el durazno, pera, manzana ! a uacate; actualmente sobresale la producci,n de 4lores. 9s+ mismo &a! crianza de anados *acuno ! caballar. En cuanto a las artesan+as populares, es uno de los departamentos m(s importantes, pues se elaboran te#idos t+picos como lo muestra la ran cantidad de tra#es t+picos usados por los ind+ enas, las mu#eres son las /ue m(s lo conser*an. La cer(mica se puede di*idir en *idriada ma!,lica ! pintada; actualmente 9nti ua Guatemala es el principal productor de cer(mica ma!,lica . La cester+a es el arte de entrete#er 4ibras de palma, tule, mimbre, ciba/ue, pa#a de tri o, bamb0 ! corteza de ca#eta para producir recipientes ! ob#etos planos con el prop,sito de uardar ! acarrear di*ersos art+culos; de la #arcia se elaboran &amacas, redes de car a, bolsas ! amarrones, para su elaboraci,n se utiliza la 4ibra de ma ue!; se elaboran muebles de madera de pino blanco, cedro ! caoba; los instrumentos musicales /ue se elaboran son la uitarra, *iolines ! contraba#os; se 4abrican petates de palma, productos met(licos como balcones, 4aroles, tocadores, aldabones ! l(mparas. La or4ebrer+a se traba#a con oro ! plata realizando cadenas, pulseras, anillos, escla*as, ! di#es; los candiles, candeleros ! l(mparas se elaboran de &o#alata; en cerer+a se elaboran *elas de di4erentes colores ! tama<os, *eladoras, palmatorias, cirios ! los e=*otos. E=iste di*ersidad de traba#os ! especialidades de cuero siendo al unos las bolsas, monederos, carteras, billeteras, maletines ! cinturones. 'entros Tursticos 0 Arqueol(gicos El departamento de 'acatep/uez cuenta con di*ersidad de lu ares tur+sticos como el mercado de 'an Lucas 'acatep/uez /ue es *isitado por sus deliciosos platos t+picos, la I lesia de 5ocotenan o ! su mercado, el $olc(n de 9 ua, el .irador del Cerro de la Cruz de donde se obser*a la ciudad colonial ! el bello paisa#e, la elaboraci,n ! concurso de barriletes en 'antia o 'acatep/uez ! 'umpan o, las *entas de art+culos t+picos en 'an 9ntonio 9 uas Calientes, las *entas en el mercado de artesan+as en La 9nti ua Guatemala. La ma!or+a de lu ares ar/ueol, icos se encuentran en la cabecera departamental /ue es 9nti ua Guatemala, siendo al unos de ellos) La Catedral .etropolitana, el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio del Koble 9!untamiento, el Palacio 9rzobispal, la I lesia La .erced, se *enera a 5es0s Kazareno, esplndido e#emplo de la ima iner+a colonial. La I lesia de 'an Jrancisco es del estilo barroco &ispanoamericano, donde se encuentra la tumba del 'anto >ermano Pedro de "et&ancourt; 'anta Clara, La I lesia de La -ecolecci,n, Capuc&inas /ue es el /uinto ! 0ltimo con*ento 4emenino 4undado en 'antia o, La Casa Popenoe, /ue a0n conser*a muebles ! una cocina de esa poca, Casa C:o#om /ue est( ubicada en la calle de la recolecci,n, es un centro de in*esti aci,n de la m0sica tradicional uatemalteca ! comprende un museo de instrumentos musicales tradicionales.

"an #arcos

3an Marcos se encuentra situado en la re i,n suroccidental deGuatemala. 'u e=tensi,n territorial es de G.A@B kil,metros cuadrados. Limita al norte con >ue&uetenan o, al sur con el ocano Pac+4ico ! -etal&uleu, al este con%uetzaltenan o; ! al oeste con el estado me=icano de C&iapas. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 2H2 kil,metros de la ciudad capital de Guatemala. !istoria 'an .arcos al ser 4undado en el si lo P$I, se le conoc+a como El "arrio ! se le le*ant, un templo donde 4uncionar+a la I lesia Cat,lica consa rada a 'an .arcos E*an elista, de donde el departamento tom, su nombre, por &aber sido puesto ba#o la ad*ocaci,n de 'an .arcos. Jue creado como departamento por el acuerdo /ue dice) Palacio de Gobierno) Guatemala ma!o I de BI22, &abiendo tomado en consideraci,n la solicitud &ec&a por la municipalidad de 'an .arcos, para /ue el distrito de este nombre 4uese ele*ado al ran o de departamento) atendiendo a /ue el nombre de distrito /ue lle*an &asta el d+a de &o! al unas di*isiones territoriales de la rep0blica, la /ue tu*o su ori en en un sistema /ue !a no e=iste; ! 1Considerando as+ mismo, /ue el r imen pol+tico militar, #udicial ! econ,mico es actualmente uni4orme en la rep0blica. 1El Presidente 1En uso de las 4acultades /ue le da el decreto del @ de septiembre de BIG@, tiene a bien acordar) 1%ue los territorios de 'an .arcos, >ue&uetenan o, Petn, Izabal ! 9matitl(n, /ue &an conser*ado la denominaci,n de distritos, se les d en lo sucesi*o la de departamento, debiendo en consecuencia sus autoridades tomar las mismas denominaciones /ue usan las de los otros departamentos de la rep0blica, sin /ue nin uno de ellos conser*e dependencia de otro en su r imen pol+tico ! administrati*o. 1Comuni/uese a /uien corresponda ! publi/uese en la Gaceta N4icial. El se<or+o de los .ames se e=tend+a desde >ue&uetenan o &asta el departamento de 'an .arcos, a donde Pedro de 9l*arado mand, al capit(n 5uan de Le,n Cardona a someter la re i,n con un e#rcito inte rado por cincuenta soldados espa<oles ! al unos tlascaltecas. Parte del actual territorio de 'an .arcos perteneci, al corre imiento de %uetzaltenan o durante la colonia. El departamento de 'an .arcos 4orm, parte del Esta$o $e los Altos ! de todos los intentos ! mo*imientos para la 4ormaci,n del 'e=to Estado, &asta /ue el I de ma!o de BI3@ se 4irm, un con*enio entre el General .ariano Paredes, Presidente de la -ep0blica ! el General 9 ust+n Guzm(n en la ciudad de 9nti ua Guatemala. 9 tra*s de dic&o con*enio los territorios separados se reincorporaron a la naci,n uatemalteca. Para BI@2 el departamento ten+a 23 municipios.

9l unos poblados de 'an .arcos se asentaron sobre pueblos pre&isp(nicos, como 'an Pedro 'acatep/uez; otros 4ueron 4undados ! reducidos durante la Colonia, los cuales se mencionan en las cr,nicas de la poca. Las comunidades de la costa ! bocacosta sur ieron con el au e ca4etalero entre BIA0 ! B@20, cuando a*anz, el empu#e de esta tierra. 'an .arcos 4ue el departamento de Guatemala /ue result, con las ma!ores prdidas materiales ! &umanas durante el terremoto de Guatemala del mircoles A de no*iembre de 20B2 a las B0)GH)3A &ora local 7B2)GH)3A ?6C8, mo*imiento tel0rico con una ma nitud de A.H rados en la escala de -ic&ter. La tra edia en el departamento de#, como cauda G0 muertos, m(s de diez mil personas damni4icadas ! cerca de dos mil *i*iendas demolidas, as+ como decenas de edi4icios con da<os se*eros. Diez de las *+ctimas, todas de una sola 4amilia, 4allecieron soterradas en el municipio de 'an Crist,bal Cuc&o. Geografa !i$rografa -eser*a "iol, ica .anc&,n1Guamuc&al, Nc,s, 'an .arcos. La costa sur de este departamento es ba<ada por las a uas del Ncano Pac+4ico, ! sus tierras son irri adas por *arios r+os, siendo los m(s importantes) El 'uc&iate, Cabuz, Karan#o, Ka&uat(n, 6ilapa, .elndrez, Coat(n ! Cuilco. Ntros r+os son) Caba#c&um, Calapt, Cancel(, C&apal(, C&isna, Cutzulc&im(, I=bn, I=pil, Ke ro, 'al( ! 'osi. En el municipio de 6a#umulco se encuentra la catarata del r+o Cutzulc&im(, /ue tiene una altura de 20 metros. El sure<o municipio de Nc,s, cuenta con la -eser*a "iol, ica de .anc&,n Guamuc&al, un ecosistema importante /ue sir*e de re4u io para la conser*aci,n de una ran *ariedad de especies de *e etales, como el man lar; ! de animales acu(ticos ! a*es mi ratorias /ue lo utilizan como un lu ar de paso ! descanso. "rografa El departamento de 'an .arcos se caracteriza por un clima eneralmente templado, aun/ue posee una *ariedad de climas debido a su topo ra4+a. En la costa sur, el terreno es plano, por lo /ue el clima es c(lido, como en el municipio de Nc,s a G msm; en el altiplano por la altura, el clima es 4r+o, como en el municipio de I=c&i u(n a G.200 msm. 'in embar o, su suelo es naturalmente 4rtil, inme#orable para una ran *ariedad de culti*os. La 'ierra .adre penetra a Guatemala por el *rtice de Ki/ui&uil /ue recorre la parte norte del departamento. Dentro de la misma est(n los $olcanes de 'an 9ntonio, con ele*aci,n de G.0GG metros; el 6acan(, con 3.0@2 metros; ! el 6a#umulco, el m(s alto de Centroamrica, con 3.220 metros. Por ellos, 'an .arcos es conocido en el (mbito literario como el Llu ar donde amanecen los *olcanesL. Las tierras situadas al sur de la cordillera son casi planas ! el clima templado, con e=cepci,n de las /ue abarcan la costa, zona ri/u+sima destinada pre4erentemente al culti*o del ca4. #onas $e .i$a .egetal Este departamento por la topo ra4+a del terreno posee di*ersidad de climas ! por ende sus zonas de *ida son di*ersas, se identi4ican siete zonas de *ida bien de4inidas) O O O O O O O bs1' "os/ue 'eco 'ubtropical b&1'7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado b&1'7c8 "os/ue >0medo 'ubtropical C(lido bm&1'7c8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido b&1." "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1." "os/ue .u! >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1. "os/ue .u! >0medo .ontano 'ubtropical. Vas $e comunicaci(n En este departamento se localizan las si uientes Carreteras) -uta Kacional B, -uta Kacional 21d, -uta Kacional B21' ! la Interamericana C912 /ue, partiendo de la ciudad 6ec0n ?m(n, municipio de 9!utla, 4rontera con .=ico, ! recorriendo la zona costera del pa+s, al lle ar a Escuintla, por la carretera interoce(nica, el departamento se comunica con la ciudad capital. 6ambin e=isten roderas, *eredas ! caminos *ecinales de terracer+a en el departamento, /ue sir*en de comunicaci,n entre poblados *ecinos. E=iste adem(s las *+as ! estaciones del 4errocarril en la parte 4ronteriza con .=ico, sobre todo en los municipios de 9!utla, Pa#apita ! Nc,s. Este departamento tiene adem(s *+as de comunicaci,n mar+timas a tra*s del Puerto de Nc,s. /so actual $e la tierra El departamento mar/uense, por tener un clima *ariado, ! abarcar su e=tensi,n territorial desde las pla!as del Pac+4ico

&asta las cumbres m(s altas de Centroamrica, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de una ran *ariedad de culti*os, como) ma+z, 4ri#ol, arroz, banano, cacao, ca<a de az0car, tabaco ! ca4, en la costa ! bocacosta; papa, tri o, a*ena, cebada, manzana, durazno, melocot,n ! &ortalizas, en el altiplano. 9s+ tambin para la producci,n 4orestal ! la 4loricultura; crianza de anado *acuno, o*ino, porcino ! e/uino; la a*icultura ! apicultura. Por e#emplo, en 'isiltepe/ue, en la bocacosta, se culti*a ca4, ca<a de az0car ! otros culti*os. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los Estados ?nidos de Korteamrica, e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De esta I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En este departamento en la parte Este, Korte ! Neste los ni*eles /ue m(s sobresalen son los ni*eles $I, $II ! $III /ue son tierras no culti*ables ! aptas para el traba#o 4orestal. En la parte 'ur del departamento &a! predominio de los ni*eles I, II, ! III, especialmente en la costa ! bocacosta, /ue son tierras aptas para todo culti*o con poca o nin una di4icultad para la siembra, ! me#or si se le aplica sistemas de rie o, pues este terreno est( capacitado para traba#o intensi*o de mane#o. Municipios El departamento de 'an .arcos se encuentra di*idido en G0 municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. BH. B2. BA. BI. B@. 20. 2B. 22. 2G. 23. 2H. 22. 2A. 2I. 2@. G0. 'an .arcos 7'an .arcos8 9!utla Catarina Comitancillo Concepci,n 6utuapa El %uetzal El -odeo El 6umbador I=c&i u(n La -e4orma .alacat(n Kue*o Pro reso Nc,s Pa#apita Es/uipulas Palo Gordo 'an 9ntonio 'acatep/uez 'an Crist,bal Cuc&o 'an 5os N#etenam 'an Lorenzo 'an .i uel I=ta&uac(n 'an Pablo 'an Pedro 'acatep/uez 'an -a4ael Pie de la Cuesta 'ibinal 'ipacapa 6acan( 6a#umulco 6e#utla -+o "lanco La "lanca

2$iomas 'e &ablan los idiomas espa<ol; mam, e=cepto en cuatro municipios de la costa sur) Nc,s, 9!utla, Catarina ! .alacat(n; ! elsipacapense, en el municipio de 'ipacapa. 6ambin se &abla el C]ic&e en los municipios de I=&i u(n ! 'an 5os N#eten(m 'ostumbres 0 tra$iciones Por 9cuerdo Gubernati*o del B2 de ma!o de B@G3, la 4eria titular de la cabecera departamental, conocida como Jeria Departamental de Prima*era, se celebra del 22 al 2I de abril; siendo el d+a principal el 2H, 4ec&a en /ue la I lesia Cat,lica conmemora a 'an .arcos E*an elista patrono del municipio ! departamento.

En este departamento se celebran *arias danzas 4olcl,ricas en &onor a los santos patronos de cada municipio, ! entre estos bailes est(n) La Paac&, $enados, 6oritos, La Con/uista, Los Partide<os, Los 6inacos, El Con*ite, Granada, Los 'iete Pares de Jrancia, Los Doce Pares de Jrancia, De .e=icanos, etc. Tra es tpicos O En el departamento mar/uense son pocos los municipios /ue usan tra#es t+picos con colores *i*os ! llamati*os, entre ellos est(Comitancillo, /ue es un pe/ue<o municipio donde se &abla el idioma ma!a mam. El &uipil de Comitancillo es de color ro#o con l+neas amarillas ! blancas, colores /ue simbolizan el traba#o ! el sacri4ico /ue sus antepasados &an &ec&o por el bienestar de sus 4uturas eneraciones ! la conser*aci,n de sus tradiciones. Dependiendo del usto de /uien lo usa, se &ace en telar de cintura de 4orma artesanal. El corte es color ne ro ! en ocasiones azul, siempre en color s,lido. 'u con4ecci,n se realiza en telar de pie por artesanos de 6otonicap(n, /ue lo *enden en Comitancillo. O En 'an Pedro 'acatep/uez, el color del corte /ue se utiliza es 0nico en todo el pa+s ! mu! 4(cil de identi4icar. Es 4abricado en telar de pie con 4inos &ilos, en colores amarillo ! *erde, la 4a#a para sostener el corte se &ace con los mismos colores pero con m(s detalles decorati*as. El &uipil /ue completa el tra#e tiene man as cortas ! se produce de la misma manera /ue en otros lu ares, siempre de 4orma manual en telar de cintura &ec&o por la misma persona /ue lo *a a utilizar. Ntro &uipil se usa para d+as 4esti*os ! por inte rantes de co4rad+as pero no tiene muc&as di4erencias, m(s /ue el tama<o, pues el se undo es m(s lar o o se utiliza a4uera del corte, al contrario del primero. 6ambin se utiliza un perra#e sobre los &ombros, este perra#e es rande ! tiene muc&os usos adem(s de lo decorati*o por sus colores. Econom+a La producci,n a r+cola es mu! *ariada de acuerdo a las alturas /ue tiene el departamento, raz,n por la cual se encuentran productos del altiplano como de la costa ! bocacosta. Entre sus productos a r+colas se mencionan; ma+z, 4r+#ol, tri o, cebada, arroz, banano,pl(tano, ca<a de az0car, cacao, etc. En lo /ue respecta a producci,n pecuaria, a/u+ encontramos anado *acuno, o*ino, porcino ! e/uino. Encontr(ndose por ende la elaboraci,n de productos l(cteos en al unos lu ares. 9l o /ue sobresale de esta acti*idad es la producci,n de lana, !a /ue 'an .arcos es el departamento /ue m(s la produce ! la comercializan en los departamentos de 6otonicap(n ! %uetzaltenan o. Este departamento se distin ue por la producci,n de di*ersidad de art+culos artesanales, entre los /ue tenemos) .uebles de madera, te#idos t+picos de al od,n, 7 ;ipiles, manteles, morrales, etc8. En tres de los municipios del altiplano 76acan(, 6a#umulco e I=c&i u(n8, &acen te#idos de lana como ponc&os o cobi#as ! bu4andas. Los suteres de lana te#idos en 'an Pedro 'acatepe/uez son reconocidos por su calidad en todo el pa+s, as+ como los te#idos de punto, /ue se 4abrican especialmente en las aldeas de 'an Isidro C&amac ! C&ampollap. En la elaboraci,n de artesan+as de cer(mica se utiliza el torno, se /ueman en &ornos /ue utilizan *arias &oras para su cocci,n. Entre las di*ersidades de piezas de cer(mica /ue se producen est(n los #arros, porrones, candelabros, incensarios, comales, ollas, etc. 9dem(s se producen instrumentos musicales, m(scara, cerer+a, art+culos de cuero, pirotecnia, etc.. Es e*idente tambin la Lterciarizaci,nL de la econom+a del departamento mar/uense, con la cada *ez ma!or o4erta de ser*icios) del transporte, comercio 7almacenes, bouti/ues, librer+as, papeler+as, 4armacias, zapater+as, repuestos automotrices, etc.8, banca, se uros, in4orm(tica, comunicaciones, educaci,n, salud, restaurantes, ca4eter+as, eco1turismo, empresariales 7asesor+as, consultor+as, capacitaciones, contabilidad, auditor+as, elaboraci,n ! e*aluaci,n de pro!ectos, etc.8 Atracti.os tursticos Las pla!as a orillas del ocano Pac+4ico en los municipios de Nc,s ! 6ilapa, son *isitadas por turistas nacionales ! e=tran#eros, especialmente durante 'emana 'anta ! las 4iestas de 4in de a<o. 'on tambin conocidos los distintos balnearios /ue se encuentran en el departamento, como los ba<os de 9 ua 6ibia en 'an Pedro 'acatep/uez, en 'an -a4ael Pij de la Cuesta, 'an Pablo ! .alacatkn. 9ctualmente se impulsa el turismo de a*entura ! ecoturismo en los ascensos a los *olcanes 6a#umulco 7el m(s alto de Centroamrica8 ! 6acan( 74ronterizo con .=ico8. En su aspecto ar/ueol, ico cuenta con ran cantidad de sitios de inters, tanto de la poca precolombina como de los primeros poblados coloniales, en los municipios del altiplano, /uedando al unas ruinas de i lesias /ue posteriormente 4ueron trasladadas. 'u patrimonio ar/uitect,nico est( inte rado por templos coloniales ! ob#etos de *alor de 5usto -u4ino "arrios en el municipio de 'an Lorenzo ! al unos edi4icios p0blicos /ue a0n uardan su estilo neocl(sico de 4inales del si lo PIP ! comienzos del si lo PP.

"anta !osa

3anta -osa se encuentra en la re i,n sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa 7conocido como el ombli o de 9mrica por encontrarse en el centro del continente8. Limita al Korte con los departamentos deGuatemala 7departamento8 ! 5alapa; al 'ur con el Ncano Pac+4ico; al Este con el departamentos de 5utiapa; ! al Neste con el departamento de Escuintla. 'u con4i uraci,n eo r(4ica es bastante *ariada, con alturas /ue oscilan entre los 2B3 ! B.GG0 msnm, con un clima /ue *ar+a desde el templado en las monta<as &asta el c(lido en la costa del Pac+4ico. !istoria 'anta -osa, departamento de Guatemala /ue por sus &abitantes es descrito como LEl centro de las 9mricasL. Los primeros &abitantes de la re i,n en la poca pre&isp(nica 4ueron los =incas, /uienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actual departamento &asta las monta<as de 5alapa. El se<or+o Pinca de 'anta -osa, 4ue uno de los m(s a uerridos ! *alientes durante lacon/uista espa<ola en el si lo P$I. El con/uistador Pedro de 9l*arado los tom, como escla*os para la reducci,n militar de Cuzcatl(nen la actual -ep0blica de El 'al*ador. De este &ec&o se deri*a el nombre del pueblo, el r+o ! el puente Los Escla*os, en el municipio de Cuilapa. >a! testimonios de /ue estos ind+ enas 4ueron los primeros escla*os 4ormalmente asi nados por los con/uistadores en el para#e /ue actualmente lle*a ese nombre. Con la lle ada de los europeos, los ind+ enas =incas de otras etnias ori inarias 4ueron e=tin uidos, ! los &abitantes espa<oles ! criollas, se asentaron en esas tierras 4rtiles. Por esta raz,n &ist,rica, en la actualidad la poblaci,n del departamento es de clara ascendencia mestiza ! Lladina *ie#aL, con cone=iones mu! directas con los primeros &acendados ! anaderos &ispanos. 'in embar o, actualmente en al unos municipios como C&i/uimulilla ! 'an 5uan 6ecuaco, e=iste una tendencia a la inmi raci,n de &abitantes de la -ep0blica de El 'al*ador. La *ida del departamento se inicia alrededor del pueblo /ue se llam, Kuestra 'e<ora de los Dolores o de la Candelaria de los Escla*os, el cual en BHA0, contaba con un sacerdote. El 2B de a osto de BHAG, a solicitud de "altazar de Nrena, s+ndico procurador, las autoridades del reino acordaron la construcci,n del puente de Los Escla*os, /ue se inici, en BH@2.

Durante el per+odo &isp(nico, la ma!or parte del territorio /ue &o! inte ra 'anta -osa, correspondi, a la alcald+a de Escuintla ! Guazacap(n, este 0ltimo conocido tambin como partido. El comercio ! la 4ertilidad de sus tierras lle*aron la prosperidad econ,mica a la re i,n /ue es un importante punto de tr(nsito comercial, por ser paso obli ado de las mercanc+as /ue proced+an de >onduras ! El 'al*ador. Para BI2H la 9samblea Kacional Constitu!ente di*idi, el estado de Guatemala, en siete departamentos, siendo el tercero el de Guatemala1Escuintla, inte rado por los pueblos de Guatemala, Escuintla ! Guazacap(n, subdi*idindolo en siete distritos, entre los /ue 4i uraba 'anta -osa de Lima, /ue pas, a ser la cabecera departamental. Para me#orar la administraci,n, en BI3I, el obierno di*idi, al departamento de .ita en tres distritos) 5utiapa, 'anta -osa ! 5alapa. .(s adelante, por Decreto del I de ma!o de BIH2, se decidi, a crear el departamento de 'anta -osa como se encuentra actualmente. Geografa !i$rografa 9l departamento de 'anta -osa lo cruzan los si uientes r+os) Ke ro, Los 9c&iotes, 6apalapa, Los $ados, 'an 9ntonio, Las Ca<as,Los Escla*os, La Plata, .ar+a Linda, ?tapa, 9mapa, El Panal, Las .ar+as, El 9marillo, 9 uacinapa, Las .ar aritas, ?tema, ?ra!ala,Paso >ondo, entre los cuales destacan el .ar+a Linda, /ue sir*e de l+mite con el departamento de Escuintla, ! el de Los Escla*os, tambin cuenta con el Canal de C&i/uimulilla, la una de 9!arza en 9!arza de ori en cr(ter *olc(nico ! cu!as ri*eras cuentan !a con obras ar/uitect,nicas como la Casa .akena, por el 9r/uitecto Nrion 9sturias, la /uebrada de N#i*eros; el riac&uelo Paso Caballos ! el zan#,n 'oldado. Lagunas $el Departamento $e 3anta -osaA O La una 9!arza en Casillas ! 'an -a4ael Las Jlores O La una I=paco en 9ldea I=paco Pueblo Kue*o $i<as O La una N#o de 9 ua en Kue*a 'anta -osa O La una Pereira en 'anta -osa de Lima O La una El Pino en "arberena ! 'anta Cruz Karan#o O La una La Palmilla en 6a=isco O La una 6amarindo $ie#o en La 9*ellana, 6a=isco -o $e Los Escla.os Kace con el nombre de -+o Grande en #urisdicci,n de .ata/uescuintla. En todo su curso recibe multitud de a4luentes entre los /ue est(n los r+os 'an 9ntonio, 'an 5uan, Los 9c&iotes, Pinula, Las Ca<as, El .olino, El ?tapa, El 9mapa, El Panal, Jr+o, .ar aritas ! Paso Caballos en 9!arza. Desa ua en el Canal de C&i/uimulilla. 'obre este r+o se reconstru!, en tiempos de la colonia el &ermoso puente de Los Escla*os, por iniciati*a del Procurador '+ndico don "altasar de Nrena en BHA@. >o! se le*anta al unos metros m(s al sur el moderno puente de un solo arco, bautizado con el nombre de "altasar de Nrena. 9ctualmente se est( apro*ec&ando la 4uerza de sus a uas para producir ener +a elctrica por medio de la empresa nacional IKDE. 'anal $e 'hiquimulilla Canal natural situado al sur de los departamentos de 'anta -osa, Escuintla ! 5utiapa. Presta numerosos ser*icios a los &abitantes de los poblados aleda<os. 'e ori ina en la la una de 'ipacate, en el municipio de La Gomera, Escuintla. Corre paralelo al Ncano Pac+4ico ! a una distancia media de H00 m. -ecibe las a uas de los r+os Karan#o, 9com, Guacalate, 9c&i uate, .ar+a Linda, Paso de Caballos ! Los Escla*os. 6iene un lar o apro=imado de B30 km, de los cuales son na*e ables B20. El resto es na*e able solamente para embarcaciones de escaso calado. 'a$as $e agua En el departamento santarosano se encuentran *arias ca+das de a ua, entre cascadas, cataratas, saltos ! c&orros, inclu!endo la cascada El Inamo en las aldeas de Estanzuela, Kusaroli, ! 'anta -osa, ! 'altos .(r ara, ubicados entre los municipios de 6ecuaco, I=&uat(n ! Nratorio. "rografa El territorio de 'anta -osa participa en la zona oro r(4ica meridional del pa+s. La cordillera principal se compone de cerros 4ormados por rocas erupti*as /ue causan &undimientos en el descenso de las monta<as &acia el litoral. 'anta -osa se inicia en las estribaciones de la 'ierra .adre ! los *olcanes Cerro -edondo ! 5uma!tepe/ue, ba#a &asta los *olcanes Cruz %uemada ! 6ecuamburro ! se e=tiende al sur en el Canal de C&i/uimulilla ! las pla!as de .onterrico, Papaturro, Las Lisas ! El 9&umado. Posee dos zonas topo r(4icas, la norte de super4icie monta<osa /ue se ubica sobre la 'ierra .adre ! la sur /ue corresponde a la costa ! bocacosta, con e=tensas planicies ! *alles /ue culminan en las pla!as del Ncano Pac+4ico.

#onas $e .i$a .egetal En eneral en el departamento de 'anta -osa e=isten seis zonas de *ida *e etal, se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e en B@AI. O O O O O O bs 1 ' "os/ue 'eco 'ubtropical b& 1 ' 7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado bm& 1 ' 7t8 "os/ue mu! >0medo 'ubtropical templado b& 1 ' 7c8 "os/ue >0medo 'ubtropical C(lido bm&1' 7c8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido b& 1 ." "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical En este departamento la zona de *ida /ue predomina es la bm& 1 ' 7t8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical 6emplado. %reas protegi$as El departamento de 'anta -osa cuenta con las si uientes (reas prote idas) B. -eser*a "iol, ica $olc(n Cerro Gordo, cu!a super4icie no est( de4inida, administrada por CNK9P, en "arberena. 2. -eser*a "iol, ica $olc(n 6ecuamburro, super4icie no determinada, administrada por CNK9P, en C&i/uimulilla, Guazacap(n ! Pueblo Kue*o $i<as. G. "iotopo .onterrico, 2.I00 &a, administrada por CECNK1?'9C, en 6a=isco. 3. -eser*a "iol, ica $olc(n Cruz %uemada, super4icie no de4inida, administrada por CNK9P, en 'anta .ar+a I=&uat(n. H. -eser*a "iol, ica $olc(n Cerro -edondo, super4icie no de4inida, administrada por CNK9P, en 'anta Cruz Karan#o. 2. -eser*a "iol, ica $olc(n 5uma!tepe/ue, super4icie no de4inida, administrada por CNK9P, en Kue*a 'anta -osa. A. Par/ue Kacional La una El Pino, AG &a, administrado por IK9", en "arberena I. el *olc(n 6ecuamburro est( encantado se 0n los aldeanos de la localidad en este *olc(n se dice /ue tambin &a! leones Vas $e comunicaci(n Las principales carreteras /ue lo atra*iesan son) Carretera Panamericana C91B ! la Internacional del C912, as+ como la ruta nacional 22 a C91I, /ue lo comunican con el resto del pa+s. Cuenta con B@A km de carreteras de as4alto ! 2@H km de carreteras de terracer+a. Geologa 6ipos de suelo /ue sobresalen en el departamento de 'anta -osa) O O O O O %a. 9lu*iones Cuaternarios. 6*. 6erciario. -ocas *olc(nicas sin di*idir. Predominantemente .io1Piloceno. Inclu!e tobas, coladas de la*a, material la&(rico ! sedimentos *olc(nicos. %*. Cuaternario. -ocas *olc(nicas, inclu!e coladas de la*a, material la&(rico, tobas ! edi4icios *olc(nicos. I. -ocas plut,nicas sin di*idir. Inclu!e ranitos de dioritas de edad pre1prmico. Cret(cico ! 6erciario. Csd. Cret(cico) Carbonatos Keocomiano1Campanianos. Inclu!e 4ormaciones Cob(n, I=co!, Campur, sierra .adre ! Grupo So#oa. /so actual $e la tierra En el departamento de 'anta -osa por su clima, tipos de suelo ! la topo ra4+a del terreno, tenemos /ue aparte de la utilizaci,n /ue se le da a la tierra para urbanizar ! construir, sus &abitantes siembran ran di*ersidad de culti*os anuales, permanentes o semipermanentes, encontr(ndose entre estos los cereales, &ortalizas, (rboles 4rutales, ca4, ca<a de az0car, etc. 9dem(s por las cualidades con /ue cuenta el departamento, poseen al unos de sus &abitantes la crianza de *arias clases de anado destac(ndose entre stas el *acuno ! el porcino, dedicando parte de estas tierras para el culti*o de di*ersos pastos /ue sir*en de alimento a los mismos. La e=istencia de bos/ues, !a sean estos naturales, de mane#o inte rado, mi=tos, etc., compuestos de *ariadas especies arb,reas, arbusti*as o rastreras dan al departamento un to/ue especial en su ecosistema ! ambiente, con*irtindolo con esa racia natural en uno de los lu ares t+picos para ser &abitados por *isitantes no solo nacionales, sino tambin e=tran#eros. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los EE. ??., e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De esta I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I,

! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En 'anta -osa est(n representadas las oc&o clases a rol, icas indicadas, predominando las clases III ! $II. 'ultura E=iste muc&a producci,n artesanal en 'anta -osa /ue inclu!e el traba#o en #arcia, talabarter+a, madera, cerer+a, cester+a, utencilios para la pesca como la atarra!a e intrumentos musicales 7Diccionario .unicipal de Guatemala, 200B8. En cada municipio o aldea se celebra su 4iesta reli iosa, con 4uerte in4luencia &ispana, se realizan #aripeos, corridas de cintas ! de allos, amenizadas por lo eneral con m0sica. La 4iesta anadera se encuentra e=pandida por toda la costa sur ! demas re iones anaderas. 'anta -osa tambin es un *ariado con#unto de destinos 7Lanuza, s.4.8. Las danzas ! los bailes 4olcl,ricos se &an e=tin uido, aun/ue a0n aparecen en las poblaciones Pincas de C&i/uimulilla. >an desaparecido poco a poco, pues con el 4allecimiento de /uienes lo encabezaban, se 4ue perdiendo la tradici,n ! no &ubo inters en las nue*as eneraciones para aprenderlos 7Lanuza, s.4.8. Municipios Cuenta con B3 municipios) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. BG. B3. Cuilapa "arberena Casillas C&i/uimulilla Guazacap(n Kue*a 'anta -osa Nratorio Pueblo Kue*o $i<as 'an 5uan 6ecuaco 'an -a4ael Las Jlores 'anta Cruz Karan#o 'anta .ar+a I=&uat(n 'anta -osa de Lima 6a=isco

'ostumbres 0 tra$iciones 'anta -osa es un departamento /ue en sus tiempos coloniales mantu*o cierta correspondencia social entre las 4amilias de espa<oles ! sus descendientes asentados con los anti uos &abitantes del territorio, pipiles ! =incas. 'in embar o, la din(mica colonial ! el traslado de mercader+as ! productos &acia las re iones del sur Centroamericano 4ueron reduciendo estos rupos a su m+nima e=presi,n. -az,n por la /ue poco a poco se 4ueron e=tin uiendo sus co4rad+as de las cuales las m(s importantes eran las de Guazacap(n, Con uaco ! Los Escla*os. Las danzas ! los bailes 4olcl,ricos se &an e=tinto, aun/ue a0n aparecen en las poblaciones =incas de C&i/uimulilla, un con*ite relacionado con el m+tico sombrero me=icano de ala anc&a conocido como LEl 'ombrer,nL, relacionado con la 4esti*idad del Ki<o Dios el 23 de diciembre. La antrop,lo a Dalila Gait(n dice /ue anti uamente se e#ecutaban bailes como los de L.oros ! CristianosL, LEl "arrenoL, LEl Jandan oL, LLa 6usaL, LLos $ie#os EnmascaradosL, LEl toro ! el CaballitoL, LLos EncamisadosL ! el de LLos PastoresL. De acuerdo con su in4ormaci,n, estos bailes L/ue se realizaban con anterioridad &an desaparecido poco a poco, pues con el 4allecimiento de /uienes los encabezaban, se 4ue perdiendo la tradici,n ! no &ubo inters en las nue*as eneraciones para aprenderlosL. Entre las le!endas de 'anta -osa, destaca la del Puente de Los Escla*os, sobre el r+o del mismo nombre, en el municipio de Cuilapa, en donde se a4irma /ue el diablo constru!, el puente, a petici,n de un escla*o, durante una noc&e. Las le!endas de espantos, aparecidos ! (nimas en pena son abundantes en 'anta -osa. La Llorona aparece en Cuilapa, el 'isimite en Nratorio ! C&i/uimulilla, el Cade#o en 'an 5uan 6ecuaco ! Guazacap(n ! en 6a=isco las del 'ombrer,n. 1iestas patronales O "arberena) del B al 2 de enero, en &onor a la $ir en de la .erced. O Casillas) del B2 al B2 de enero, en &onor al Cristo Ke ro de Es/uipulas. O C&i/uimulilla) del G0 de abril al 3 de ma!o, en &onor a la 'anta Cruz. O Cuilapa) del 23 al 2H de diciembre, en &onor a Ki<o Dios. S del B al I de a osto en &onor al 'e<or de los Portentos O Guazacap(n) del 2 al BB de diciembre, en &onor a la $ir en de la Concepci,n. O Kue*a 'anta -osa) del B2 al BI de no*iembre, en &onor a Cristo -e!. O Nratorio) del 2I de 4ebrero al G de marzo, en &onor a la 'a rada Jamilia.

O O O O O O O

Pueblo Kue*o $i<as) del BI al 2G de enero, en &onor al Cristo Ke ro de Es/uipulas. 'an 5uan 6ecuaco) del 22 al 22 de enero, en &onor a 'an 5uan "autista. 'an -a4ael Las Jlores) del 22 al 22 de octubre, en &onor a 'an -a4ael 9rc(n el. 'anta Cruz Karan#o) del B al H de ma!o, en &onor a la 'anta Cruz. 'anta .ar+a I=&uat(n) del BG al BA de diciembre, en &onor a la $ir en .ar+a. 'anta -osa de Lima) del 2I al GB de a osto, en &onor a 'anta -osa de Lima. 6a=isco) del B2 al BI de enero, en &onor al Cristo Ke ro de Es/uipulas.

2$ioma El idioma pipil &a desaparecido por completo ! el =inca a0n es recordado por pocos ancianos entre la poblaci,n de los municipios de C&i/uimulilla, 6a=isco, Guazacap(n ! 'anta .aria I=&uatan. En consecuencia el idioma /ue se &abla en todo el departamento es el espa<ol. Economa &ro$ucci(n agrcola Entre sus productos a r+colas sobresalen el ca4, /ue es de buena calidad, ca<a de az0car, ma+z, 4ri#ol, arroz, papa, a#on#ol+, maicillo,al od,n, tabaco cebolla, a uacate, tomate ! 4rutas, especialmente la pi<a llamada de az0car. &ro$ucci(n pecuaria En el aspecto pecuario destacan los municipios de Guazacap(n, Nratorio ! 6a=isco. En estos mismos lu ares &a! &aciendas de anado *acuno con ran producci,n de lec&e, crema, /ueso ! mante/uilla. &ro$ucci(n in$ustrial En el aspecto industrial &a! in enios de az0car ! bene4icios de ca4. &ro$ucci(n artesanal En al unos municipios elaboran te#idos de al od,n, co&eter+a, cester+a ! cerer+a. Por tener acceso al mar, &a! muc&as salinas, especialmente en Guazacap(n ! C&i/uimulilla, as+ como la elaboraci,n de atarra!as ! redes para pesca. Turismo 'e pretende la 4undaci,n del Instituto 9 ro4orestal de 6urismo 'antarosano 7IK9G6?'9-N8 cu!o ob#eti*o ser( prote er (reas naturales ! buscar in resos por medio del turismo ! 4orestar terrenos con 4rutales ! otros (rboles. 'entros tursticos 0 arqueol(gicos 'entros tursticos Cuenta con *arios sitios tur+sticos entre los /ue sobresalen) B. La una 9!arza; en Casillas ! 'an -a4aell Las Jlores. 2. La una El Pino; en Cerinal, "arberena ! 'anta Cruz Karan#o. G. La una I=paco; 6ekuamburro, Pueblo Kue*o $i<as. 3. La una 6amarindo $ie#o; L:a*ellana, 6a=isco. H. $olc(n 6ecuamburro; 6ecuamburro. 2. $olc(n 5uma!tepe/e; Kue*a 'anta -osa de Lima 7Kusaroli8. A. $olc(n Cruz %uemada; I=&uat(n. I. $olc(n Cerro -edondo; Cerinal ! 'anta Cruz Karan#o. @. Puente Colonial Los Escla*os; Cuilapa. B0. Parro/uia Colonial 'anta -osa de Lima. BB. I lesia cat,lica colonial 5uma!tepe/e; Kusaroli. B2. Centro de *eneraci,n La Ermita; Kusaroli. BG. Cascada -oca de .oiss; Kusaroli. B3. Cascada El Inamo 7L:inamo8; Kusaroli. BH. Cascada Espitreal; Kusaroli. B2. 'altos .(r ara; 6ecuaco, Nratorio e I=&uat(n. BA. Catarata Nsmalal; 6ecuamburro. BI. Cue*a Los 'era4ines; 'anta Cruz Karan#o. B@. Cue*a 5uma!tepe/e; Kusaroli. 20. Pla!as) Las Lisas, La "ocabarra ! C&apet,n 7C&i/imulilla8; Pla!a >alaii ! .onterrico 7.onterrico8. 'entros arqueol(gicos En 'anta -osa se encuentra *arios centros ar/ueol, icos de importancia, como) Casas $ie#as, Los Cerritos, 'anta .ar+a Los ?#u=tales, Colinas de 'an Nsmard+n ! 'anta Clara en C&i/uimulilla; I=paco en Pueblo Kue*o $i<as; 9rada Kue*a en Nratorio; el 5obo ! 6acuilula en 6a=isco.

"olol$

3olol) se encuentra situado en la re i,n 'ur Nccidental de Guatemala. Limita al Korte con 6otonicap(n !%uic&, al 'ur con 'uc&itep/uez, al Este con C&imaltenan o; ! al Neste 'uc&itep/uez ! %uetzaltenan o. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de B30 kil,metros de la Ciudad Capital de Guatemala. !istoria 'olol( 4ue eri ido en departamento por decreto de la 9samblea Constitu!ente del 3 de no*iembre de BI2H. Jorm, parte del Esta$o $e los Altos en BIGI,BI30, BI3I ! BI3@ cuando *ol*i, a incorporarse a la -ep0blica. 9l i ual /ue en la actualidad el territorio del departamento de 'olol( estu*o ocupado por tres pueblos, los k]ic&e ], tz:utu#il ! cakc&i/uel. >asta mediados del si lo P$ 7entre B32H ! B3AH8, los /uic&s ! cakc&i/ueles 4ormaron una sola or anizaci,n pol+tica ! social. Durante el reinado de %uikab el Grande, los cakc&i/ueles 4ueron obli ados a desalo#ar su capital, C&ia*ar 7>o! 'anto 6omas C&ic&icastenan o8 ! se trasladaron a I=imc&, lue o de los cual libraron san rientas uerras con los /uic&s. El pueblo tzutu#il por su parte, se *io obli ado a pelear continuamente contra estos dos pueblos dominantes en la re i,n, con /uienes se alternaron en alianzas ! uerras de de4ensa constante para intentar mantener su soberan+a. Los cakc&i/ueles, al i ual /ue los /uic&s, estaban inte rados en lina#es. De los cuatro lina#es cakc&i/ueles, el se undo en importancia era el de los Pa&il, /ue e#erc+a dominio sobre la ma!or parte del departamento ! ten+a su capital en el pueblo de 6zolo#1#( 7/ue si ni4ica a ua de sauco8. Inicialmente esta sede estaba localizada en Cak&a!, a seis kil,metros de I=imc&. ?no de los documentos ind+ enas m(s importantes es el Memorial $e 3olol), tambin conocido como Memorial $e Tecp)n Atitl)n, Anales $e los 'aCchiqueles o Anales $e los Dahil. Este documento 4ue escrito por dos miembros de la 4amilia Pa&il, Jrancisco >ern(ndez 9rana ! Jrancisco D+az, entre BHAG ! B2B0, como un t+tulo o prueba para un proceso #udicial. En abril de BH23, despus de la destrucci,n de %:umarka# 7?tatl(n8, capital de los k]ic&e], Pedro de 9l*arado 4ue recibido

como ami o por los obernantes de I=imc&, /uienes le pidieron a!uda en la uerra /ue libraban contra los tz:utu#iles. 9l*arado atac, la capital tz:utu#il 6zi/uina&( o 9#tzi/uina&a!, en la punta del cerro 4ortaleza de C&utnamit 7cerca de lo /ue &o! es 'antia o 9titl(n8 /ue 4ue tomada el 20 de abril de BH23. 9l inicio del dominio espa<ol se introdu#o el r imen de la encomienda, para e=plotar la mano de obra ind+ ena. 9l*arado se reser*, para su bene4icio personal los pueblos m(s ricos, entre ellos 6ecpanatitl(no 6ecpan 9titl(n 7'olol(8 ! 9titl(n 7'antia o8. En BH30, en cumplimiento de una real cdula de ese a<o, se inici, el proceso de 4ormaci,n de pueblos de indios o reducciones, /ue estu*o a car o de misioneros 4ranciscanos ! dominicos. El pueblo de 'olol( 4ue 4undado el G0 de octubre de BH3A, mismo a<o /ue 4ue 4undado el pueblo de 'antia o 9titl(n. En tiempo de la colonia 4ormaba parte de un territorio m(s rande llamado pro*incia de 'olol( o 9titl(n, su cabecera era Kuestra 'e<ora de la 9sunci,n de 'olol( o 6ecp(n 9titl(n. 'e sabe /ue a la *enida de los espa<oles, los tz:utu#iles ten+an establecido su se<or+o en las ri*eras del la o de 9titl(n. Encontr(ndose en su apo eo a la *enida de estos, /uienes al 4inal los *encieron ! comenzaron a establecer sus dominios en toda esta re i,n. ?no de los problemas ra*es de los espa<oles era /ue &acer para /ue los ind+ enas les obedecieran ! 4ueran 4ieles, ! lo consi uieron a tra*s de la e*an elizaci,n. 'in embar o no se contaba con su4icientes 4railes ! los ind+ enas eran numerosos, naciendo de esto el sistema de co4rad+as, /ue a0n e=isten &o! en d+a. En tiempos de la colonia el corre imiento de 6zolol( ten+a como puntos re4erenciales desde C&ic&icastenan o &asta 6eco#ate ! desde C&imaltenan o &asta Ka&ual(, lo /ue /uiere decir /ue el actual departamento ocupa solamente una tercera parte de su e=tensi,n anterior. Por decreto del B2 de a osto de BIA2, el obierno estableci, el departamento del %uic&, para lo cual 4ueron tomados territorios de 'olol( ! 6otonicap(n. Empezando de esta manera la reducci,n del partido de 'olol(. Geo ra4+a !i$rografa Lago $e Atitl)n El accidente &idro r(4ico m(s importante lo constitu!e el la o de 9titl(n /ue es una de las principales 4uentes econ,micas del departamento, pues adem(s de ser un centro tur+stico de muc&o atracti*o, sir*e de muc&o apo!o comercial. En las m(r enes del la o se alzan los *olcanes de 9titl(n, 6olim(n ! 'an Pedro. El la o est( situado a H.000 pies de altura ! tiene BIkm de lon itud. 'u pro4undidad *ar+a ! en muc&os puntos es desconocida, sin embar o se &an sondeado m(s de GH0 m. -especto al ori en del La o, &a! dos corrientes de opini,n. ?na de ellas opina /ue el la o es un *ie#o cr(ter muerto ! la otra /ue el sur imiento de los *olcanes interrumpi, el curso de los tres r+os /ue *ienen del norte, los cuales al reunir sus a uas en el lu ar, dieron ori en al la o. El la o no tiene desa ;e *isible. $arias poblaciones /ue tienen nombres b+blicos rodean el la o) 'anta Catarina, 'an 9ntonio Palop,, 'an Lucas 6olim(n, 'antia o 9titl(n, 'an Pedro, 'an 5uan, 'an Pablo, 'an .arcos, 'anta Cruz La La una ! otros. ?na de las caracter+sticas propias del La o de 9titl(n, es un *iento 4uerte conocido como Docomil, /ue se produce eneralmente a medio d+a, cuando los *ientos c(lidos procedentes del sur, c&ocan con las masas de aire m(s 4r+as /ue pro*ienen del altiplano, 4ormando remolinos /ue a itan las a uas del la o con*irtindolas en olas mu! 4uertes /ue pueden &acer zozobrar las embarcaciones. La etimolo +a de Pocomil, pro*iene de las *oces cakc&i/ueles Pocom, de #ocom U reco er; il U pecados, o sea el *iento /ue reco e los pecados de los &abitantes de los pueblos situados a orilla del la o. 9dem(s del la o este municipio es irri ado por los r+os Ka&ualate, Co!olate, .adre $ie#a, el .oc( ! muc&os a4luentes de estos. -o ;ahualate Kace en el departamento de 6otonicap(n, atra*iesa los departamentos de 'olol(, 'uc&itep/uez ! Escuintla. Es na*e able por pe/ue<as embarcaciones en cerca de 2H km. 'u lon itud es de BH0 km apro=imadamente, su anc&ura entre BH a G0 m, ! su pro4undidad &asta 2 m ! m(s. 'us a4luentes principales son el .oc( ! "ra*o. -o 'o0olate Kace en las monta<as de 'anta Cruz "alan!a 7C&imaltenan o8, atra*iesa los municipios de Patz0n, Patzicia ! 9catenan o, sir*iendo de l+mite entre los departamentos de 'uc&itepe/uez ! Escuintla en los poblados de Patulul ! 'anta Luc+a Cotzumal uapa. Entra en Escuintla ! atra*iesa los municipios de La Gomera ! 6i/uisate ! desa ua en el Pac+4ico cerca del poblado de 6eco#ate. Irri a randes e=tensiones de terreno pero no es na*e able. Con BG0 km de e=tensi,n tiene apro=imadamente 2H m de anc&ura ! 2 m de pro4undidad. -o Ma$re Vie a Kace cerca del l+mite entre El %uic&, 'olol( ! C&imaltenan o; sir*e de l+mite entre los dos 0ltimos departamentos, pasando despus entre los municipios de 'an 5uan "autista ! Patulul.

"rografa El departamento tiene un clima relati*amente 4r+o, aun/ue posee una *ariedad de climas debido a su topo ra4+a. El suelo es naturalmente 4rtil, apto para una di*ersidad de culti*os. La precipitaci,n plu*ial es de 2.I@H,@ mm. Este departamento est( encla*ado sobre la 'ierra .adre, por lo /ue presenta un paisa#e abrupto, con enormes monta<as ! pro4undos barrancos. Los $olcanes 9titl(n, 6olim(n ! 'an Pedro le &acen un lu ar lleno de atracti*os. #onas $e Vi$a Vegetal 9 pesar de ser un departamento totalmente monta<oso, en 'olol( pueden apreciarse cuatro zonas topo r(4icas se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldrid e, /ue son) "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido bm&1'7c8 "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical b&1." "os/ue .u! >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1." "os/ue .u! >0medo .ontano 'ubtropical bm&1. %reas &rotegi$as Dentro de las Zonas declaradas como Mreas Prote idas en 'olol( se encuentran) O La Cuenca del La o de 9titl(n, /ue cuenta con 22.H00 &a, administradas por el Conse#o Kacional de Mreas Prote idas CNK9P. O $olc(n de 9titl(n sin contar a0n con el tama<o de la super4icie del terreno, ! es administrado por el Conse#o Kacional de Mreas Prote idas CNK9P. O $olc(n 'an Pedro sin contar a0n con el tama<o de la super4icie del terreno, ! es administrado por el Conse#o Kacional de Mreas Prote idas CNK9P. O $olc(n 6olim(n sin contar a0n con el tama<o de la super4icie del terreno, ! es administrado por el Conse#o Kacional de Mreas Prote idas CNK9P. Vas $e 'omunicaci(n 'u principal medio de comunicaci,n es la carretera /ue atra*iesa su territorio ! esta es la Interamericana C91B /ue &acia el occidente conduce a %uetzaltenan o &asta lle ar a la 4rontera con .=ico. Cuenta tambin con las -utas Kacionales BB ! BH, as+ como con adecuadas rutas departamentales /ue unen a los di4erentes municipios entre s+ ! con los departamentos *ecinos. Cuenta con BH2 km de 9s4alto, BGG km de 6erracer+a ! @@ km de caminos rurales. /so Actual $e la Tierra En el departamento de 'olol( por sus *ariados climas, tipos de suelo ! la topo ra4+a del terreno, tenemos /ue aparte de la utilizaci,n /ue se le da a la tierra para urbanizar ! construir, sus &abitantes siembran ran di*ersidad de culti*os anuales, permanentes o semipermanentes, encontr(ndose entre estos los cereales, &ortalizas, (rboles 4rutales, ca4, 7le umbres ! semillas de tuberculos8, etc. 9dem(s por las cualidades con /ue cuenta el departamento, poseen al unos de sus &abitantes la crianza de *arias clases de anado destac(ndose entre estas *acuno, o*ino, e/uino, caprino, etc., dedicando parte de estas tierras para el culti*o de di*ersos pastos /ue sir*en de alimento a los mismos. La e=istencia de bos/ues, !a sean estos naturales, de mane#o inte rado, mi=tos, etc., compuestos de *ariadas especies arb,reas, arbusti*as o rastreras dan al departamento un to/ue especial en su ecosistema ! ambiente, con*irtindolo con esa racia natural en uno de los lu ares t+picos para ser &abitados por *isitantes no solo nacionales, sino tambin e=tran#eros. Es de esta 4orma se obtiene una idea de c,mo en este departamento el uso de la tierra es apro*ec&ado en ocasiones de manera intensi*a ! en otras de manera pasi*a. Municipios El departamento de 'olol( se encuentra di*idido en B@ municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. B2. 'olol( Concepci,n Ka&ual( Pana#ac&el 'an 9ndrs 'emetaba# 'an 9ntonio Palop, 'an 5os C&aca!( 'an 5uan La La una 'an Lucas 6olim(n 'an .arcos La La una 'an Pablo La La una 'an Pedro La La una

O O O O

BG. B3. BH. B2. BA. BI. B@.

'anta Catarina I=ta&uac(n 'anta Catarina Palop, 'anta Clara La La una 'anta Cruz La La una 'anta Luc+a ?tatl(n 'anta .ar+a $isitaci,n 'antia o 9titl(n

'ostumbres 0 Tra$iciones La 4eria titular se celebra en la cabecera de 'olol( el BH de a osto, ! se celebra la 4iesta /ue llaman Kim 9ki# 'olol(, /ue si ni4ica El Gran Dia de 'olol(. En este departamento e=iste un sincretismo reli ioso mu! arrai ado, pues *eneran, tanto a 5esucristo ! todos los santos de la i lesia cat,lica como al Dios .undo, al Due<o del Cerro, los Esp+ritus de los antepasados, etc. La i lesia Cat,lica est( presidida por los obispos ! sacerdotes, ! la reli i,n ancestral por los Pamanes o como se les llama actualmente a los sacerdotes ma!as. En 'olol( sobre la *eneraci,n /ue se &ace, especialmente en 'antia o 9titl(n de una ima en conocida como .a=im,n, considerada como un elemento importante en la reli i,n de los ind+ enas ! /ue &a trascendido tambin entre los ladinos, el cual es *enerados en *arias comunidades de Guatemala. 9l o importante dentro de la reli i,n cat,lica es la e=istencia de las co4rad+as ! los ser*icios /ue se prestan en la propia i lesia. En cada comunidad 4uncionan di*ersas co4rad+as, /ue prestan a!uda ! ser*icios a sus inte rantes, aparte de rendir culto a sus deidades o santos patronos. 2$ioma En este departamento adem(s de &ablar el castellano, tambin se &ablan tres idiomas ma!as, el k:ic&, 6z:utu#il ! ka/c&ikel. Economa ?na de las principales 4uentes de la econom+a de este departamento es el la o de 9titl(n, pues este aparte de ser un centro tur+stico de ran importancia, sir*e como medio de comunicaci,n social ! comercial entre los pueblos de la ribera, a la *ez /ue surte a los &abitantes de pescado, can re#os, especies *e etales como allaretas ! tul para la elaboraci,n de art+culos artesanales. En este la o se produce una especie de pez mu! pe/ue<o conocido localmente como Lpat+nL /ue constitu!e un plato e=/uisito en la alimentaci,n tanto de ladinos como de ind+ enas. En la econom+a adem(s #ue an un papel importante los productos a r+colas /ue sus &abitantes culti*an, siendo el principal de estos elca4, producindose adem(s ma+z, ca<a de az0car, 4ri#ol, tri o, cebada, papa, le umbres, etc.. Este departamento tambin cuenta con la crianza de di4erentes clases de anado, como el *acuno, caballar ! lanar, siendo este departamento uno de los ma!ores productores de lana a ni*el nacional. Es importante resaltar /ue en este departamento a0n se conser*an aparte de las costumbres ! tradiciones de sus antepasados, la artesan+a /ue 4ue el le ado principal /ue le /uedo a sus abor+ enes, produciendo estos los te#idos t+picos, productos de madera ! cuero; siendo una de las artesan+as m(s representati*as la 4abricaci,n de piedras de moler ! los muebles de madera /ue traba#an los ind+ enas de Ka&ual(, /ue son mu! usados en todo el altiplano central ! occidental, es de este mismo municipio /ue se conocen los art+culos ! adornos /ue elaboran de la pa#a del tri o. 'entros Tursticos 0 Arqueol(gicos El Centro tur+stico de ma!or atracci,n para este departamento son) las pla!as a la orilla del La o de 9titl(n, ubicadas los si uientes poblados) Pana#ac&el, 'antia o 9titl(n, 'an Lucas 6olim(n, 'an 9ntonio Palop,, ! otros pueblos situados en la ribera del la o as+ como el centro recreati*o ! ecol, ico de c&uira1c&amol, ubicado en el municipio de santa clara la la una ruta /ue conduce &acia /uetzaltenan o, el cual es *isitado constantemente por turistas nacionales ! e=tran#eros. Este departamento cuenta con muc&os centros &ist,ricos ! ar/ueol, icos /ue son un atracti*o para sus *isitantes nacionales ! e=tran#eros. Gastronoma E=iste una *ariedad en la astronom+a pues se inclu!en *arios platillos t+picos como lo son) El tradicional Pulik de pollo o de res cuando &a! celebraciones especiales como las di4erentes co4radias entre ellas destacan) La corrida del Ki<o cada 2 de enero, celebraci,n del D+a de -e!es, La celebraci,n del D+a de la 9sunci,n; Las torre#as cuando es la 'emana .a!or o 'emana 'anta, el dulce de arbanzo ! los #ocotes en miel, elotes, usi/uiles, cocidos para el dia de los muertos. Ntra tradici,n en 'olol( es el 4amoso tabal ! el con*ite tambin celebrado el oc&o de diciembre de cada a<o. Instituciones destacadas Dentro de las instituciones m(s reconocidas del departamento de 'olol(, se encuentra el Club 'ocial ! Deporti*o 'aprissa, una instituci,n netamente sololateca /ue traba#a por promo*er el deporte, la cultura ! las artes del departamento. Durante los 0ltimos H0 a<os &a sido basti,n importante del desarrollo social del departamento de 'olol( brindando innumerables oportunidades a los #,*enes ! desarrollando importantes pro!ectos de ran impacto social.

"uchitepquez

3uchitepequez se encuentra situado en la re i,n 'ur Nccidental de Guatemala. Limita al Korte con %uetzaltenan o, 'olol( ! C&imaltenan o, al 'ur con el Ncano Pac+4ico, al Este con Escuintla; ! al Neste con -etal&uleu. La cabecera departamental est( a una distancia de B2H kil,metros de la Ciudad Capital de Guatemala. >istoria 'uc&itep/uez, departamento de Guatemala es descrito por sus &abitantes como La 6ierra del $enado. El nombre de 'uc&itep/uez, se deri*a de la *oz na&uatl Pmc&itepnke, 4ormada a su *ez por Pmc&i1 :4lor:, tepn1 :cerro, monta<a: ! 1k7o8 :en:, lo /ue podr+a traducirse como En el Cerro Jlorido o En el Cerro de las Jlores. El departamento de 'uc&itep/uez 4ue creado por decreto del B2 de octubre de BIAA. 9ntes de la lle ada de los Espa<oles en BH23, 'uc&itep/uez depend+a del reino de los k]ic&e] ! del reino de los tz:utu#il, ! sus &abitantes en su ma!or+a a0n &ablan estas len uas. Este departamento /ue actualmente 4orma parte de la llamada Costa Grande, 4ue donde se libraron las primeras batallas, cuando Pedro de 9l*arado lle , procedente de 'oconusco en Jebrero de BH23. 'uc&itepe/uez era una especie de tend,n de 9/uiles del reino %uic&, pues se lo disputaban constantemente con los tz ]utu#iles dado /ue el territorio estaba compuesto por la me#or tierra. 'us culti*os se con*irtieron en las me#ores siembras de cacao. Los &abitantes de la anti ua Capitan+a General de Guatemala lo consideraban de calidad inme#orable. El arzobispo Corts ! Larraz anot, /ue en BA2I1A0 muc&os ind+ enas del altiplano ! el noreste &u!eron &acia la costa de 'an 9ntonio, supuestamente por/ue en esta re i,n &ab+a m(s abundancia. 'in embar o, la probabilidad de un traba#o libre pudo &aber sido otra de las razones de tal 4en,meno. En los 0ltimos a<os de la colonia, el departamento, #unto con -etal&uleu, 4ormaron corregimiento $e 3uchitepequez al /ue se incorporaban ! se re aban territorios constantemente.

En BIG@ 4ue uno de los departamentos inte rantes del Esta$o $e Los Altos /ue proclam, su independencia. En la poca de la Colonia se constru!, una i lesia en el municipio de 'an Pablo 5ocopilas, en los a<os BAA21BAAG, solamente un a<o dur, debido al terremoto del AG /ue #untamente destru!, la capital de 'antia o de Guatemala 7&o! 9nti ua Guatemala8. Jue sede de la orden 4ranciscana, escuela de 4ormaci,n de sacerdotes ! mon#as de toda Centroamrica ! .=ico. >o! en d+a solamente /ueda una 4ac&ada /ue sus pobladores le llaman portada, se ubica en el coraz,n del centro urbano a un costado de la i lesia cat,lica actual; se obser*a desde la entrada del municipio. 7Pro4. Kicol(s C&a*a#a! 'al/uil8. Geografa !i$rografa Las tierras del sur de este departamento, ozan de ser ba<adas por las olas del Ncano Pac+4ico, lo /ue le da un esplendoroso desarrollo a la 4lora ! 4auna de esta re i,n, contribu!endo adem(s con la econom+a del lu ar al e=istir en este litoral *arias salinas de importancia. Este departamento en la parte sur posee terrenos eneralmente casi planos, lo /ue 4acilita los culti*os, adem(s posee la *enta#a de ser irri ado por *arios r+os, entre ellos al unos caudalosos como el 'is, Ka&ualate, Ic(n, 'amal(, I=tacapa, Kim(, .adre $ie#a, Co!olate, ! otros /ue &acen /ue sus tierras sean mu! 4rtiles ! 4aciliten la producci,n de *ariedad de culti*os. Esto merecer+a /ue 'uc&itep/uez ocupase un puesto distin uido entre los dem(s departamentos, pues sus accidentes pueden catalo arse de importantes ! numerosos. -o 3amal) 'us or+ enes est(n por 'ibilia, 'an Carlos 'i#a ! 'an Jrancisco el 9lto, recibiendo numerosos a4luentes; penetra al departamento de %uetzaltenan o por 'alca#(, con una anc&ura media de BH metros, por uno de pro4undidad. Pasa por Zunil en terrenos sumamente /uebrados 4ormando cascadas ! arrastrando ran cantidad de piedra ! arena. Entra en el departamento de -etal&uleu, entre El Palmar ! 'an Jelipe, desemboca en el Pac+4ico, en el lu ar donde estu*o el puerto de 'an Luis /ue se destru!, durante la erupci,n del 'anta .ar+a en B@02. .ue*e molinos de tri o en 6otonicap(n, 'an Crist,bal ! Cantel, donde tambin, da 4uerza a la 4(brica de &ilados ! te#idos. En Zunil ! 'anta .ar+a de 5es0s mue*e la &idroelctrica /ue proporciona la ener +a de /ue oza casi todo Nccidente. Es el m(s lar o ! caudaloso de la cuenca del Pac+4ico. 'u principal a4luente es el Pe/ui#el o 'i uil(. -o 2EtacapaA 9tra*iesa todo el municipio de 'an Pablo 5ocopilas, nace como riac&uelo de las monta<as de la 'ierra .adre, espec+4icamente de las 4aldas del *olc(n Pecul, al unirse con las a uas del r+o lacal toma 4uerza sus corrientes. 'us a uas son cristalinas /ue los pobladores &ace un par de dcadas las usaban para la*ar ropa, inclusi*e como balneario en todas las pocas, especialmente en los d+as 4esti*os como las 4iestas de 4in de a<o, 'emana 'anta u otras. 'e 0n al unos pobladores 79KCI9KN'8 en las orillas del r+o I=tacapa e=isten sitios mitol, icos 7Ka&uatl8. -o 3is e 2c)n El r+o 'is, sir*e de l+nea di*isoria entre -etal&uleu ! 'uc&itep/uez, se une al r+o Ic(n, el cual atra*iesa los municipios de 'an Jrancisco Zapotitl(n, Cu!otenan o, 'an Lorenzo ! .azatenan o. -o ;ahualate Kace en 'anta Catarina I=ta&uacan 7'olol(8, atra*iesa los departamentos de 'olol(, 'uc&itep/uez ! Escuintla. Es na*e able por pe/ue<as embarcaciones en cerca de 2H km. 'u lon itud es de BH0 km apro=imadamente, su anc&ura entre BH a G0 m, ! pro4undidad &asta dos metros ! m(s. 'us a4luentes principales son el .oc( ! "ra*o. -o 'o0olate Kace en las monta<as de 'anta Cruz "alan!a 7C&imaltenan o8, atra*iesa los municipios de Patz0n, Patzicia ! 9catenan o, sir*iendo de l+mite entre los departamentos de 'uc&itep/uez ! Escuintla en los poblados de Patulul ! 'anta Luc+a Cotzumal uapa. Entra en Escuintla ! atra*iesa los municipios de La Gomera ! Kue*a Concepci,n ! desa ua en el Pac+4ico cerca del poblado de 6eco#ate. Irri a randes e=tensiones de terreno pero no es na*e able. Con BG0 km de e=tensi,n tiene apro=imadamente 2H m de anc&ura ! 2 m de pro4undidad. -o Ma$re Vie a Kace cerca del l+mite entre %uic&, 'olol( ! C&imaltenan o; sir*e de l+mite entre los dos 0ltimos departamentos, pasando despus entre los municipios de 'an 5uan "autista ! Patulul. "rografa Con un clima eneralmente c(lido, aun/ue el departamento posee una *ariedad de climas debido a su topo ra4+a, su suelo es naturalmente 4rtil, inme#orable para toda clase de culti*os. #onas $e Vi$a Vegetal Este departamento por la zona en /ue se encuentra ubicado se le identi4ican cuatro zonas de *ida)

O O O O

bs1s "os/ue 'eco 'ubtropical b&1'\ "os/ue &0medo 'ubtropical 7C(lido8 bm&1'Cc8 "os/ue mu! &0medo 'ubtropical 7C(lido8 b&1." "os/ue &0medo .ontano "a#o 'ubtropical Municipios El departamento de 'uc&itep/uez se encuentra di*idido en 2B municipios /ue son) B. .azatenan o 2. C&icacao G. Cu!otenan o 3. Patulul H. Pueblo Kue*o 2. -+o "ra*o A. 'ama!ac I. 'an 9ntonio 'uc&itep/uez @. 'an "ernardino B0. 'an 5os El Xdolo BB. 'an 5os la .(/uina B2. 'an Jrancisco Zapotitl(n BG. 'an Gabriel B3. 'an 5uan "autista BH. 'an Lorenzo B2. 'an .i uel Pan(n BA. 'an Pablo 5ocopilas BI. 'anta "(rbara B@. 'anto Domin o 'uc&itep/uez 20. 'anto 6om(s La ?ni,n 2B. Zunilito Departamento 1iestas &atronales O .azatenan o) B8 @ de 4ebrero al B2, Jeria nacional e internacional del Carna*al 28 2B de a osto al 2I, 4eria tradicional del Patrono 'an "artolom O Cu!otenan o) 2 de Enero D+a de los 6res -e!es, BH de Enero, Cristo Ke ro de Es/uipulas O Pueblo Kue*o 'uc&itep/uez) BH de Enero, Cristo Ke ro de Es/uipulas O Patulul) 2H de Enero, 'anta .ar+a .a dalena O 'an Pablo 5ocopilas) a8 del 2G al 2H de Enero, en &onor a 'an Pablo 9p,stol b8 2@ de #unio, en &onor a 'an Pedro 9p,stol. O -+o "ra*o) 2 de Jebrero, $ir en de Candelaria O 'an 5os el Idolo) B@ de .arzo, 'an 5os O 'an Gabriel) 23 de .arzo, 'an Gabriel 9rc(n el O 'an 9ntonio 'uc&itep/uez) BG de 5unio, 'an 9ntonio de Padua O 'an .i uel Pan(n) 2@ de 'eptiembre, 'an .i uel 9rc(n el O 'anto Domin o 'uc&itep/uez) 3 de 9 osto, 'anto Domin o O Zunilito) 2H de Ko*iembre, 'anta Catalina de 9le#andr+a O 'anta "(rbara) 3 de Diciembre, 'anta "(rbara O C&icacao) I de Diciembre, $ir en de la Inmaculada Concepci,n Danzas 0 Bailes 'e practican danzas tradicionales como las de .oros ! Cristianos, en su *ariante conocida como Los Doce Pares de Jrancia, especialmente en Cu!otenan o, 'an "ernardino ! 'anto 6om(s La ?ni,n. La De .e=icanos se practica en los primeros dos municipios mencionados ! tambin en 'an .i uel Pan(n. Ntra danza mu! conocida es la de la Con/uista, /ue se practica en Cu!otenan o ! 'an "ernardino. En el municipio de 'an Pablo 5ocopilas, 'uc&itep/uez, cada a<o en su 4eria patronal se presentan las me#ores marimbas or/uestas de Guatemala al aire libre; entre los /ue podemos mencionar) Los Internacionales Cone#os, Jidel Junes, La India .a!a, 'onora .anzanera, .i uel 9n el 6zul, Los Jrancos, Dulce "anda, Los "ra*os, La Gran .anzana, Lalo ! sus .anzaneros, entre otros, patrocinado por la 5unta Directi*a de Jeste#os L2H de eneroL creada desde el a<o B@@A ! racias al apo!o de toda la poblaci,n.

Artesanas 6e#idos de 9l od,n) elaborados con 2 tipos de telar 7el de cintura o el de palitos8

O O O O

O O

5arcia) Es la labor artesanal /ue utiliza con*enientemente la 4ibra /ue es e=tra+da de las pencas de ma ue!. Entre los productos de #arcia tenemos) &amacas, bolsas, lazos, amarrones, morrales, redes ! otros. Esto es propio del municipio de cu!otenan o. Cerer+a) 'e elaboran candelas de sebo de res o de para4ina; ! para usos reli iosos, las llamadas candelas de cera. E=isten adem(s, muc&as *ariantes en la producci,n de estas artesan+as como son) *elas comunes ! corrientes de di4erentes colores ! tama<os, *eladoras, palmatorias, cirios, etc. Cuero) En la producci,n de materiales de cuero e=iste la marro/uiner+a, la cual consiste en con4eccionar di*ersos art+culos como monederos, ci arreras, estuc&es, portana*a#as, entre otros. La talabarter+a pro*ee correa#es, sillas ! dem(s apare#os, utilizados en animales de car a ! montura. Nr4ebrer+a) Corresponde al arte de la plater+a ! es uno de los m(s tradicionales de Guatemala. Es una artesan+a 4amiliar, desde ni<os a!udan a los padres, a la *ez /ue aprenden el o4icio. En estos talleres se elaboran piezas como) artes, cadenas de di4erentes tipos, pulseras, anillos ! otros ob#etos. 9 pesar de la escasez de la materia prima /ue &a &ec&o /ue esta artesan+a decai a, a0n se conser*an los dise<os tradicionales. 'e elabora en Cu!otenan o ! .azatenan o. .(scaras) 'e utilizan para danzas ! 4ormas decorati*as. En su 4abricaci,n se emplea la madera de pino blanco, cedro ! palo de pito. 'e elaboran en el municipio de 'ama!ac. 5+caras ! uacales. Tra$iciones .azatenan o es 4amosa por su 4eria titular del carna*al, la cual se celebra durante I d+as, la /ue &a alcanzado ran presti io nacional e internacional. Entre sus acti*idades &a! #ue os 4lorales, des4iles escolares, c+*icos, #ue os deporti*os nacionales e internacionales, presentaci,n de bailes t+picos tradicionales, ceremonias reli iosas. 6orna a comenzar los bailes al aire libre amenizados por marimbas or/uestas ! rupos nacionales completamente ratis tal es el caso del municipio de 'an Pablo 5ocopilas, or anizados estos bailes por la 5unta Directi*a de Jeste#os L2H de eneroL. Lugares Arqueol(gicos .azatenan o) esta cuenta con una ran *ariedad de sitios tur+sticos)

O O O O O O

el recreati*o 9niman!a, Piscinas ! rela#aci,n LLa .ercedesL, km B2A carretera /ue comunica de la cabecera 7.azatenan o8al municipio de 'anto Domin o, &otel ! resort L"amb0L /ue adem(s de tener r+ idas piscinas cuenta con una pe/ue<a reser*a natural de animales; un mini1zool, ico, el ran C.C. Plaza 9mricas es el centro comercial m(s rande de todo el sur occidente de Guatemala !a /ue tiene ran *ariedad de locales de di4erentes compa<+as como Cemaco ! 5u ueton adem(s se encuentra el C.C. .etro Plaza esta se ubica en la zonaH de .azatenan o, una ran e=tensa 4errocarril /ue desde B@@A esta no se usa por el obierno de 9l*aro 9rzu !a /ue estaba mu! da<ada; en estos tiempos los turistas solo las usan como paisa#es para 4oto ra4+as !a /ue tiene bonito punto, adem(s .azatenan o no solo siendo cabecera tiene tres pla!as llamadas LC&urririn, 6ulate ! 6aue=coL estas son *isitadas a<o con a<o por la poblaci,n, no solo del departamento sino a ni*el nacional. Cu!otenan o) Cu!otenan o ! 6rapic&e Grande; C&icacao ! el sitio ar/ueol, ico 'an -a4ael Pan(n; en Patulul) 'an 5os "uena $ista; 'an 9ntonio 'uc&itep/uez) Palo Gordo, ! 'an "ernardino con el sitio ar/ueol, ico del mismo nombre. Este departamento posee muc&os atracti*os naturales como el La o .oc(, La o 6inen, La Ca+da de a ua -+o C&ita, Gruta de 9 ua Caliente, Pla!a de C&uririn, 6ulate, etc. 9dem(s posee centros ar/ueol, icos como el 'ambo; 'an Pablo 5ocopilas) -uinas de C&ocol( ! Pozo de la $ir en, adem(s la 4ac&ada de la I lesia Cat,lica /ue data de los a<os BAA0 &abiendo obtenido el cuarto lu ar en el certamen L.ara*illa KacionalL /ue en su apo eo alber , a reli iosos dom+nicos ! 4ranciscanos; &a sido tambin declarado centro &ist,rico el museo particular del 'e<or Ca!o 5erez Cordero. Lu ares /ue in*itan a los turistas nacionales ! e=tran#eros a admirar sus bellezas. Ecologa $e Tr(pico 'el*as de car(cter tropical, tal *ez con cierta tendencia a lo subtropical en los terrenos del e=tremo norte. 9l presente, las 4lorestas casi &an desaparecido, persistiendo apenas como bolsones aislados /ue muestran le#anamente la ri/ueza ! e=uberancia ori inales. 6oda la planicie costera &a sido trans4ormada en una dilatada sabana, en donde los (rboles aislados eneralmente son conacastes, ceibas o palo blancos. 9 la *era de las corrientes /ue la disectan suele &aber sendas &ileras de *e etaci,n; son los bos/ues de aler+a, ecosistemas /ue si ni4ican un preciado re4u io para al una 4auna sil*estre.

%reas &rotegi$as Este departamento actualmente no posee nin 0n (rea /ue &a!a sido declarada prote ida. Vas $e 'omunicaci(n Entre las carreteras principales, adem(s de las rutas nacionales, est( la

Internacional del Pac+4icos C912, cuenta tambin con carreteras departamentales, caminos roderas, ! *eredas /ue unen a la cabecera con sus poblados ! propiedades rurales. Cuenta con 22G km de as4alto ! GBG km de terracer+a. /so actual $e la tierra Este departamento por tener un clima *ariado, ! dentro de su e=tensi,n territorial limita con las pla!as del Pac+4ico, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de todo tipo de culti*os, bos/ues, 4rutales, anado *acuno, etc.. 'iendo de e=celente calidad. 'ostumbres 0 Tra$iciones La 4iesta titular de este departamento es la /ue se celebra en su cabecera, la cual es de 4ec&a *ariable, !a /ue la 4esti*idad de esta ciudad es el Carna*al. Estas 4esti*idades siempre son enaltecidas con el baile 4olcl,rico de La Con/uista. Idiomas Los pueblos ori inarios en este departamento &ablan ma!oritariamente el idioma k:ic&e: ! en el municipio de C&icacao el tz:utu#il,en patulul el cakc&i/uel, adem(s del espa<ol /ue es la len ua dominante en el departamento. Economa La econom+a de este departamento est( basada principalmente en su producci,n 9 ropecuaria, entre sus culti*os principales tenemos)tabaco, ca4, &ule, cacao, ranos b(sicos, ca<a de az0car, al od,n de calidad superior, ma+z, 4ri#ol, a#o ! adem(s debe a re arse la abundancia con /ue se produce !ucas, camotes ! todo nero de ra+ces alimenticias ! medicinales, as+ como las le umbres /ue se reproducen con poco traba#o ! una *enta#a e=traordinaria es la 4ertilidad ! &umedad /ue poseen sus terrenos. La principal ri/ueza es la a ricultura, siendo sus producciones m0ltiples, su comercio mu! acti*o ! en ran escala, lo /ue unido a la laboriosidad de sus &abitantes lo &acen uno de los departamentos m(s ricos del pa+s. Por la e=istencia de buenas tierras ! la abundancia de *ariedades de pastos, tambin se cuenta con ran *ariedad de razas de anado *acuno, ! por ende tambin empresas /ue procesan los productos l(cteos de buena calidad. Entre sus industrias sobresalen los in enios azucareros, bene4icios de ca4, 4abricas de &ielos ! licores, art+culos de cemento, 4(bricas de aceites esenciales, sin 4altar tambin la al4arer+a ! la producci,n artesanal en al unos de sus municipios. Centros 6ur+sticos ! 9r/ueol, icos Este departamento posee muc&os atracti*os naturales como el La o .oc(, La o 6inen, La Ca+da de a ua -+o C&ita, Gruta de 9 ua Caliente, Pla!a de C&uririn, 6ulate, etc. 9dem(s posee centros ar/ueol, icos como el 'ambo. 'an Pablo 5ocopilas, -uinas de C&ocol(, Pozo de la $ir en ! el -+o I=tacapa /ue en '(bado de Gloria ! 4iestas de 4in de a<o se con*ierte en un balneario p0blico /ue es mu! *isitado por propios ! e=tra<os de la re i,n; &a sido tambin declarado centro &ist,rico el museo particular del 'e<or Callo 5erez Cordero. Lu ares /ue in*itan a los turistas nacionales ! e=tran#eros a admirar sus bellezas.

%otonicap$n

Totonicap)n se encuentra situado en la re i,n 'ur1Nccidental de Guatemala. Limita al Korte con el departamento de >ue&uetenan o; al 'ur con el departamento de 'olol(; al Este con el departamento de %uic&; ! al Neste con el departamento de %uetzaltenan o. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 20G kil,metros apro=imadamente, de la ciudad capital. !istoria 6otonicap(n pro*iene del n(&uatl 9totonilco, totonilco /ue si ni4ica Len el lu ar del a ua calienteL. La anti ua 6otonicap(n, 4ue la se unda pro*incia en importancia del se<or+o %uic& obernado desde %:umarka# 7?tatl(n8. Jue 4undada en las 4rtiles planicies de Patzac. 'e cree /ue la anti ua poblaci,n se llam, Ntzo!(, /ue /uiere decir lu ar de los Pescaditos, sin embar o no se &a encontrado *esti ios de la misma. Despus de cierto tiempo de#aron este lu ar ! se asentaron en el llamado C&uime/uen( 7lu ar del a ua caliente8, /ue es el nombre con el /ue a0n se le conoce entre los ind+ enas. Posteriormente se traslad, al lu ar donde se encuentra

actualmente, mu! cerca del anti uo C&uime/uen(. Jue creado por decreto Ko. A2 del B2 de a osto de BIA2 ! el BH de 4ebrero de BIGI 4orm, parte del Estado de Los 9ltos o 'e=to Estado, &asta el I de ma!o de BI3@ cuando se reincorpor, al Estado de Guatemala. En su territorio, durante la poca colonial, estallaron los motines de ind+ enas m(s trascendentales del -eino de Guatemala. ?n suceso /ue es necesario mencionar es /ue en #ulio de BI20, estall, entre los ind+ enas de 6otonicap(n, participando los municipios de .omostenan o, 'anta .ar+a C&i/uimula, 'an Jrancisco El 9lto, 'an 9ndrs Pecul, 'an "artolo 9 uas calientes, 'an Crist,bal 6otonicap(n ! la propia cabecera, una suble*aci,n en la /ue desconocieron a las autoridades espa<olas, la cual 4ue encabezada por 9tanasio 6zul ! Lucas 9 uilar, coronando a 6zul como re! de los %uic&s. Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Pr,cer. Esta suble*aci,n se atribu!e especialmente a la imposici,n de los -eales 9tributos, donde 9tanasio 6zul se puso la corona del se<or 'an 5os ! a su mu#er, Jelipa 'oc, le puso la corona de 'anta Cecilia. El -einado de 6zul dur, solamente 2@ d+as, /ue 4ueron de zozobra para los ladinos, a /uienes amenaz, con darles muerte. 9 principios del si lo PIP, 6otonicap(n 4orm, parte de la pro*incia del mismo nombre o tambin llamada >ue&uetenan o. En BI2B con la independencia ! la ane=i,n a .=ico, se di*idi, el territorio en G comandancias enerales, siendo una de ellas la de C&iapas, a la cual pertenec+a la 9lcald+a .a!or de 6otonicapan. Geografa Cuenta con una e=tensi,n territorial de B,02B kil,metros cuadrados. El monumento de ele*aci,n se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 2,3@H.G0 metros sobre el ni*el del mar. Esta cabecera se encuentra a una distancia de 20G kil,metros apro=imadamente, de la ciudad capital. !i$rografa 6otonicap(n es irri ado por la *ertiente de *arios r+os, entre estos podemos mencionar al Pac&ac, Las Palmeras, 'a#cocola#, Patzotzil, >uacol ! Pa#(, ! el r+o 'amal( /ue es el m(s importante. "rografa Este departamento se encuentra situado en el altiplano occidental, ! lo atra*iesan rami4icaciones de la 'ierra .adre. En l se pueden apreciar adem(s, las monta<as Cu=ni/uel, Campanaba# ! otras. 'lima Este departamento posee e=tensiones 4r+as ! solamente en municipios como 'anta .ar+a C&i/uimula ! .omostenan o tienen pe/ue<os sectores templados. Cabe mencionar /ue en 6otonicap(n se 4orman *ientos ! neblinas /ue 4orman en determinados d+as, una especie de llo*izna /ue localmente se conoce como L'alud del PuebloL, pose!endo en eneral un clima a radable ! rato. #onas $e .i$a .egetal 9 pesar de ser un departamento /ue se encuentra en el altiplano occidental del pa+s, en 6otonicap(n pueden apreciarse dos zonas topo r(4icas) O O "os/ue .u! >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bm&1." "os/ue .u! >0medo .ontano 'ubtropical bm&1. %reas protegi$as En 6otonicap(n se encuentran las (reas prote idas) Par/ue Kacional -iscos de .omostenan o con 230 &a, la cual es administrada por CNK9P, ! la -eser*a "iol, ica del $olc(n Cu=li/uel, con una super4icie a0n no de4inida, la cual tambin es administrada por CNK9P. 9dem(s e=iste el par/ue Ecol, ico llamada el 9prisco, administrado por autoridades .unicipales ! Comunales. $+as de comunicaci,n 'u principal *+a de comunicaci,n es la carretera Interamericana C91B /ue pro*iene de 'olol(, as+ como las rutas nacionales B ! @. 'e 0n datos obtenidos en la Direcci,n General de Caminos, &asta B@@A, este departamento cuenta con @2 km de as4alto, B32 km de terracer+a, ! GHG km de caminos rurales. Geologa En 6otonicap(n, se pueden encontrar en ran parte de su territorio, rocas *olc(nicas sin di*idir. Predominantemente .io1 Plioceno, inclu!e tobas, coladas de la*a, material la&arico, ! sedimentos *olc(nicos, del per+odo terciario 76*8. 9s+ mismo tambin se encuentra un (rea del per+odo cuaternario, donde predominan los rellenos ! cubiertas ruesas de ceniza ! p,mez de ori en di*erso 7%p8.

/so actual $e la tierra En el departamento de 6otonicap(n por el clima 4r+o /ue predomina, siembran ran di*ersidad de culti*os anuales, permanentes o semipermanentes, encontr(ndose entre estos los cereales como el tri o, ranos b(sicos como el ma+z ! el 4ri#ol, &ortalizas, (rboles 4rutales, etc.. 9dem(s por las cualidades con /ue cuenta el departamento, al unos de sus &abitantes se dedican a la crianza de *arias clases de anado destac(ndose el o*ino, entre otros; dedicando parte de estas tierras para el culti*o de di*ersos pastos /ue sir*en de alimento a los mismos. La e=istencia de bos/ues, !a sean estos naturales, de mane#o inte rado, mi=tos, etc., compuestos de *ariadas especies como bos/ues densos ! dispersos de con+4eras como el pinabete blanco ! ro#o, /ue en la actualidad se encuentran en peli ro de e=tinci,n por la tala inmoderada ! la 4alta de control de sus cortes. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra La capacidad producti*a de la tierra se de4ine a tra*s de las distintas pr(cticas a r+colas, pecuarias, 4orestales, an(lisis de laboratorio, topo ra4+a del terreno, pro4undidad, rocosidad, etc., determinando de esta manera la 4orma m(s apta en /ue se puede apro*ec&ar un (rea de terreno. 9 tra*s de estas 4ormas o pr(cticas, se &an clasi4icado los ni*eles de producti*idad de la tierra, siendo para Guatemala I los ni*eles de clasi4icaci,n. En 6otonicap(n predominan G ni*eles /ue son) O El ni*el I$, /ue son tierras culti*ables su#etas a se*eras limitaciones permanentes, no aptas para el rie o, sal*o en condiciones especiales, con topo ra4+a plana, ondulada o inclinada aptas para pastos ! culti*os perennes, re/uieren pr(cticas intensi*as de mane#o, con una producti*idad de mediana a ba#a. O El ni*el $I consta de tierras no culti*ables, sal*o para culti*os perennes ! de monta<a, principalmente para 4ines 4orestales ! pastos, con 4actores limitantes mu! se*eros, con pro4undidad ! rococidad, de topo ra4+a ondulada 4uerte ! /uebrada, ! 4uerte pendiente. El ni*el $II abarca las tierras no aptas para el culti*o, aptas s,lo para 4ines o uso de e=plotaci,n 4orestal, de topo ra4+a mu! 4uerte ! /uebrada con pendiente mu! inclinada. Municipios Este departamento se encuentra con4ormado por los si uientes municipios) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. 6otonicap(n .omostenan o 'an 9ndrs Pecul 'an "artolo 'an Crist,bal 6otonicap(n 'an Jrancisco El 9lto 'anta Luc+a La -e4orma 'anta .ar+a C&i/uimula

'ostumbres 0 tra$iciones 'u pro4unda reli iosidad se obser*a no s,lo en las mani4estaciones espirituales propiamente dic&as, sino en el lideraz o de los u+as de la comunidad 7sacerdotes ma!as8 /ue conocen el len ua#e del copal ! las &ierbas sacras, ! e#ercen una in4luencia si ni4icati*a dentro de la comunidad. La 4iesta se celebra en la cabecera departamental /ue es a la cabecera municipal, en &onor al santo patrono 'an .i uel 9rc(n el en el mes de septiembre, siendo el 2@ el d+a principal. En el aspecto 4olcl,rico, en 6otonicap(n se presentan *arios bailes t+picos como) la con/uista, el torito, el *enado, los enmascarados, race#os, los *a/ueros, los =acal#otes, los pascarines, los moros ! cristianos, ! otros. 9l o importante es la celebraci,n del dak=a/uib "atz, del cual se &ace especial menci,n en el municipio de .omostenan o. -eligi(n Las reli iones actuales en esta re i,n tienen in4luencia de las culturas ori inarias conocidas como .a!as, ! las reli iones e=tran#eras Cristiana e*an lica ! Cat,lica romana 2$iomas El idioma ind+ ena predominante en todo el departamento de 6otonicap(n es el %uic&, pero muc&os tambin &ablan el espa<ol.B Los idiomas /ue se usan tambin son el kakc&i/uel, el mam ! otros m(s. Economa 6otonicap(n es uno de los principales productores de artesan+as populares, las cuales tienen ran demanda por su *ariedad ! calidad.Es 4amoso por sus te#idos, entre ellos, los ponc&os de .omostenan o, los traba#os en cer(mica ma!,lica, tradicional, *idriada ! pintada; ! la elaboraci,n de productos en madera.Este departamento posee una amplia producci,n de &ilo #aspeado /ue se comercializa en el resto del pa+s, as+ como la elaboraci,n de ca#itas pintadas con colores brillantes, empleadas para en*asar dulces.'e dedican al culti*o de di*ersos productos como ma+z, 4ri#ol, a*ena, tri o, cebada ! 4rutas como manzanas, ciruelas ! ranadillas.9dem(s e=isten randes e=tensiones de bos/ues de

pinabete blanco ! ro#o, pero se est(n e=tin uiendo debido a la tala inmoderada de (rboles ! a la 4alta de control en su corte.Por encontrarse en una re i,n monta<osa, en *arias laderas empinadas, especialmente del municipio de 6otonicap(n ! cercanas a la cabecera, desde &ace a<os se &a introducido el culti*o en cur*as de ni*el, especialmente con el tri o.La producci,n pecuaria /ue posee este departamento, se basa en randes reba<os de o*e#as de donde se obtiene la lana /ue se utiliza para la elaboraci,n de te#idos. 'entros tursticos 0 arqueol(gicos 6otonicap(n es reconocido por/ue cuenta con atracti*os naturales como los ba<os de a uas termales ! los riscos de .omostenan o, el cual por su caracter+stica especial, 4ue declarado par/ue nacional.?n lu ar con E=uberante belleza natural ! /ue recientemente 4ue inau urado en el para#e C&uipac&ec a H km del Departamento, 7'alida anti ua Carretera al %uic&e8 es el L'endero Ecol, ico El 9P-I'CNL /ue o4rece un recorrido ! contacto directo con la naturaleza, con la Jlora ! la 4auna del lu ar, resalta la importancia del cuidado ! conser*aci,n de nuestro entorno natural.Ntro de los atracti*os para los *isitantes, es la I lesia ubicada en 'an 9ndrs Pecul, de estilo ar/uitect,nico barroco popular, la cual 4ue construida en la primera mitad del si lo P$II ! /ue entrelaza en su 4ac&ada especialmente, la cultura ind+ ena con la criolla en m(s de 2H0 4i uras.

&acapa

#acapa se encuentra situado en la re i,n Kor1Nriente de la -ep0blica de Guatemala. Limita al Korte con los departamentos de 9lta $erapaz eIzabal; al 'ur con los departamentos de C&i/uimula ! 5alapa; al Este con el departamento de Izabal ! la -ep0blica de >onduras; ! al Neste con el departamento deEl Pro reso. 'u cabecera departamental es Zacapa. Por su con4i uraci,n eo r(4ica /ue es bastante *ariada, sus alturas oscilan entre los BG0 msnm en Gual(n ! los II0 en el municipio de la ?ni,n, su clima es c(lido. Zacapa est( &abitado en su ma!or+a por descendientes europeos en su ma!or+a de ori en espa<ol. !istoria 'e 0n Juentes ! Guzm(n el nombre de este departamento se ori ina del n(&uatl Zacatl 7U Zacate o !erba8, ! ap(n 7en el

r+o8, palabra /ue a su *ez se compone de atl 7U a ua, r+o8, ! ap(n 7U locati*o /ue si ni4ica en8. Zacapa si ni4ica sobre el r+o del zacate o de la !erba. Zacapa era uno de los territorios /ue pertenec+a al Corre imiento de C&i/uimula, del cual se desprendi, para 4ormar el actual departamento creado por decreto n0mero GB del E#ecuti*o, el B0 de no*iembre de BIAB. El capit(n don Jrancisco 9ntonio de Juentes ! Guzm(n, anot, en su -ecordaci,n Jlorida /ue los poblados de lo /ue en la actualidad es la parte oeste del pa+s /uedaron paci4icados por abril de BHG0, toda*+a una dcada m(s tarde se consideraban alzados en su ma!or parte. 9dem(s, en la obra publicada, las citas del cronista en torno a las 9ctas de Cabildo, no uardan relaci,n entre s+, lo /ue &a di4icultado la in*esti aci,n al tratar de comprobar &ec&os acontecidos durante los decenios si uientes a la lle ada de los espa<oles al pa+s en BH23. Con4orme a documentos /ue e=isten en el 9rc&i*o General de Centroamrica de BHGH se &ace menci,n del poblado de Zacatl(n o Cacitl(n, /ue es la actual cabecera de Zacapa, mencionada tambin con ese nombre. Es posible /ue la e*an elizaci,n /ue si ui, a los encomendaderos, se &a!a iniciado por la cuarta dcada del si lo P$I. Es asimismo /ue el Corre imiento de C&i/uimula se &a!a 4ormado promediando el si lo P$I, no &abiendo encontrado a la 4ec&a documentaci,n al respecto, !a /ue los respecti*os nombramientos para Corre idores se principiaron a e=pedir desde BH3H. Ko se &a localizado a la 4ec&a en /ue el territorio /ue actualmente ocupa el departamento, &a!a sido incorporado al Corre imiento de Cazabastl(n ni al de C&i/uimula de la 'ierra. 9l cual correspond+a por la poca en /ue 5uarros public, su obra a principios del si lo PIP. Durante el per+odo &isp(nico se conoci, la cabecera departamental como 'an Pedro Zacapa. Geografa Puente sobre el r+o .ota ua, conectandoGual(n con .a!uelas. La principal 4uente de a ua /ue tiene el departamento de Zacapa es el -+o Grande o .ota ua) es uno de los m(s importantes de la Cuenca 9tl(ntica, nace en el municipio deC&ic&icastenan o con el nombre de r+o 'elapec. Despus recibe el nombre de .ota ua o Grande, &asta ?sumatl(n, ! de a/u+ &asta su desembocadura se llama r+o .ota ua. 'ir*e de l+mite entre %uic& ! C&imaltenan o, "a#a $erapaz ! Guatemala ! atra*iesa los departamentos de Zacapa, El Pro reso e Izabal; sir*e de l+mite corto entre Guatemala !>onduras, desembocando en la ba&+a de Nmoa. 6iene una e=tensi,n apro=imada de 300 km, ! es na*e able por pe/ue<as embarcaciones en cerca de 200 km desde Gual(n a su desembocadura. 6iene numerosos a4luentes de los cuales el principal es el r+o >ondo, importante por/ue la 4uerza de sus a uas se utiliza para mo*er la planta elctrica de la ciudad de Zacapa. Desde sus or+ enes se precipita torrencialmente en ca<adas pro4undas pero a la altura de Gual(n su curso es m(s sua*e ! sus a uas pueden ser utilizadas para irri aci,n. 9/u+ su pro4undidad es de 2 a H m ! su anc&ura media de 20 m. 9dem(s del .ota ua, el suelo de Zacapa est( ba<ado por otros r+os de menor importancia tales como) "lanco, Ke ro, 6eculut(n, Pasabin, >ondo, 5ones, 'antia o, Los 9c&iotes, .a!uelas, El Lobo, Do<a .ar+a, 9 ua Jr+a, >ui#o, El 6ambor, 'an $icente, >uit,Grande de Zacapa, Car+, Guaran#a, Ca<as, Las Karan#as, "ia4ra ! El Islote. "rografa La mitad del territorio, &acia el norte, es monta<oso, pues es atra*esado por la 'ierra de las .inas de oeste a este. >acia el sur, e=isten pe/ue<as cadenas de montes ! cerros aislados, los cuales son separados por &ondonadas m(s o menos pro4undas, mientras /ue en la parte central el cauce del r+o .ota ua 4orma un e=tenso *alle /ue, dependiendo de la con4i uraci,n topo r(4ica, se estrec&a o se ensanc&a, dando ori en a *e as mu! 4rtiles, as+ como a llanuras tan randes como los llanos de La Jra ua, los cuales se est(n irri ando en bene4icio del departamento, !a /ue en ellas se encuentran ma n+4icas cosec&as de al unos productos como ca<a de az0car, tabaco, tomate de mu! buena calidad. Los di4erentes cambios de ele*aci,n a lo lar o del .ota ua marcan tres calles de caracter+sticas 4+sicas completamente distintas) El $alle 'uperior, 4ormando una zona 4orestal templada; el $alle .eridional /ue es una zona (rida ! seca, as+ como el $alle "a#o /ue, principiando en Gual(n, constitu!e una e=tensi,n del bos/ue tropical &0medo. Este $alle "a#o 4orma una planicie 4rtil, donde se &a sembrado especialmente el banano. Dic&o $alle est( situado entre la 'ierra de las .inas &(cia el norte ! las monta<as del Esp+ritu 'anto ! .erend,n en direcci,n sur. #onas $e .i$a .egetal En eneral en el departamento de Zacapa e=isten 2 zonas de *ida *e etal, se 0n la clasi4icaci,n propuesta por >oldri e en el a<o de B@AI. me1' .onte Espinoso 'ubtropical b&1' 7t8 "os/ue >0medo 'ubtropical 6emplado bm&1' 7c8 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical C(lido bm&1' 748 "os/ue .u! >0medo 'ubtropical Jr+o b&1." "os/ue >0medo .ontano "a#o 'ubtropical bp1." "os/ue Plu*ial .ontano "a#o 'ubtropical

O O O O O O

%reas protegi$as En Zacapa se encuentran las (reas prote idas de) La 'ierra de Las .inas, catalo ada como -eser*a de "i,s4era, ! es administrada por LDe4ensores de la KaturalezaL. 6ambin, actualmente se catalo a como Mrea prote ida la monta<a de las LGranadillasL /ue ocupa parte del departamento de Zacapa as+ tambin como una pe/ue<a parte del departamento de C&i/uimula. Vas $e comunicaci(n Entre las principales carreteras /ue atra*iesan el departamento est(n la interoce(nica C91@, as+ como la C91B0, la ruta nacional 20. La *+a 4rrea atra*iesa su territorio, partiendo de su cabecera un ramal /ue conduce a la 4rontera con El 'al*ador. /so actual $e la tierra En el departamento de Zacapa por su clima, tipos de suelo ! la topo ra4+a del terreno, sus &abitantes siembran ma+z, 4ri#ol, !uca, ca4, banano, pi<a, mel,n, tomate, c&ile pimiento, sand+a ! tabaco. 9dem(s por las cualidades con /ue cuenta el departamento, poseen al unos de sus &abitantes la crianza de anado *acuno. La e=istencia de bos/ues, !a sean estos naturales, de mane#o inte rado, mi=tos, etc., compuestos de *ariadas especies arb,reas, arbusti*as o rastreras dan al departamento un to/ue especial en su ecosistema ! ambiente. De esta cuenta, en este departamento el uso de la tierra es apro*ec&ado en ocasiones de manera intensi*a ! en otras de manera pasi*a. 'apaci$a$ pro$ucti.a $e la tierra Para e*idenciar con /ue capacidad producti*a de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de 9 ricultura de los EE.??., e=isten I clases de clasi4icaci,n de capacidad producti*a de la tierra, en 4unci,n de los e4ectos combinados del clima ! las caracter+sticas permanentes del suelo. De esta I clases a rol, icas la I, II, III S I$ son adecuadas para culti*os a r+colas con pr(cticas culturales espec+4icas de uso ! mane#o; las clases $, $I, ! $II pueden dedicarse a culti*os perennes, espec+4icamente bos/ues naturales o plantados; en tanto /ue la clase $III se considera apta s,lo para par/ues nacionales, recreaci,n ! para la protecci,n del suelo ! la *ida sil*estre. En Zacapa est(n representadas siete de las oc&o clases a rol, icas indicadas, predominando las clases $III, $II ! $I. Municipios Cuenta con B0 municipios /ue son) B. 2. G. 3. H. 2. A. I. @. B0. BB. Caba<as Estanzuela Gual(n >uit La ?ni,n -+o >ondo 'an Die o 6eculut(n ?sumatl(n Zacapa 'an 5or e

2$ioma Como e4ecto de la presencia de los espa<oles en la re i,n oriental de Guatemala, durante los si los P$II al P$III, es el espa<ol el idioma eneral, sin embar o, e=iste un porcenta#e de la poblaci,n, especialmente el municipio de La ?ni,n /ue tiene presencia del rupo ma!a c&ort:i, /uienes &ablan el idioma del mismo nombre. Economa Debido a su clima c(lido ! a la constituci,n de sus terrenos no es posible dedicarlos a toda clase de culti*os, pudiendo &acerse stos en las partes re ables conocidas como L*e asL, !a /ue los culti*os de tierra 4r+a se &acen en escala reducida. Por estas condiciones los &abitantes se dedican en ran parte al comercio, as+ como a la cr+a de anado. &ro$ucci(n agrcola En lo /ue se re4iere a la a ricultura aun/ue no en la misma 4orma de otros departamentos *ecinos, tambin culti*a ma+z, 4ri#ol, !uca,tomate, banano, pi<a, mel,n, pimiento, sand+a, u*as, al unas plantas te=tiles como el al od,n, ! principalmente tabaco entre otros. &ro$ucci(n pecuaria 'e dedican a la crianza de anado *acuno ! a la producci,n de /ueso ! mante/uilla de ma n+4ica calidad /ue se elabora enEstanzuela. &ro$ucci(n in$ustrial La industria minera no se &a e=plotado a plenitud en este departamento. E=isten minerales de plata, cobre, &ierro, un

poco de oro, pero especialmente est(n los 4amosos m(rmoles ! piedras calc(reas. El cromo se encuentra en cantidades apreciables, el cual era e=portado anti uamente. El m(rmol /ue se e=trae, tanto blanco como #aspeado, es de superior calidad. 6ambin e=isten 4incas /ue se dedican a la industria maderera /ue en su ma!or parte se encuentra en *+as de e=plotaci,n. &ro$ucci(n artesanal En cuanto a las artesan+as populares, su producci,n es relati*amente ba#a. En esta 4orma podemos *er /ue los te#idos de al od,n los traba#an 0nicamente en 'an Die o ! -+o >ondo.; la #arcia en Estanzuela ! -+o >ondo; muebles en 'an Die o, Caba<as, Estanzuela, Zacapa, -+o >ondo, La ?ni,n ! Gual(n. 9s+ tambin los &abitantes de Estanzuela realizan bell+simos bordados, los cuales son apreciados ! solicitados de todas partes. En i ual 4orma se encuentran las /uesadillas, ! los dulces de toron#a ! mazap(n. 'ostumbres 0 tra$iciones En tiempos coloniales, esta re i,n 4ue propiciada para la di4usi,n de danzas de moros ! cristianos, !a /ue su estructura social de ori en peninsular as+ lo permit+a. 'in embar o, por razones a0n desconocidas, estas danzas 4ueron e=tin uindose ! empezaron a reemplazarse por otras, tambin de ori en europeo, relacionadas con las circunstancias clim(ticas. 9s+ tenemos /ue, en Zacapa, se practican mo#i an as con recitados /ue se re4ieren a las estaciones del in*ierno ! del *erano, se 0n lo a4irma Claudia Dar! en sus estudios de literatura oral de dic&as re iones. Las mo#i an as se practican al estilo medie*al europeo. Consisten en des4iles de dis4races, en cu!o recorrido se practican desa4+os ! recitados al estilo de las LbombasL de otros lu ares de Centroamrica. Como &erencia cultural de los mi rantes de Espa<a ! Europa, los &abitantes del oriente de Guatemala se destacan por su a4ici,n a los #ue os de azar. 6ambin se lle*an a cabo las competencias de &abilidad 4+sica deporti*a, tales como las carreras de listones o de ar ollas, en donde los #inetes deben competir en *eloz carrera, arrancando listones o patos /ue se cuel an de una cuerda. En este sentido, las corridas de toros ! los #aripeos tambin son plenamente populares, as+ como las 4amosas peleas de allos /ue, incluso, se &allan en la literatura de los escritores de la re i,n. Zacapa es un departamento rico en cuentos ! le!endas populares, c&istes, &istorias ! ancdotas. Entre los cuentos populares destacan los cuentos mara*illosos de don Jrancisco de Nrellana, de Gual(n, sus persona#es como castillos encantados, pr+ncipes ! Lpr+ncipasL 7princesas8, &acen su aparici,n a cada momento; as+ como tambin (rboles m( icos, mares tormentosos, p(#aros de siete colores ! caballos *oladores. E=isten persona#es como Pedro ?rdemales, el Lpuro zacapanecoL, con su in enio ! su or ullo recorre &aciendas, 4incas, caser+os ! poblados, para a!udar a los pobres, L4re ando a los ricos, a los curas ! a los c&a4asL. El mara*illoso bandido local 5acinto 9ldana, /uien camina en las aldeas del municipio de 'an Die o ! Jeliciano 6o*ar, /ue es due<o de a*enturas en -+o >ondo. 1iestas titulares O Caba<as) del B@ al 2B de enero, en &onor de 'an 'ebasti(n. O Estanzuela) del 20 al 2G de no*iembre, en &onor de 'anta Cecilia siendo el 22 de no*iembre el d+a titular de la 4eria. O Gual(n) del G al I de ma!o, en &onor de 'an .i uel 9rc(n el. O >uit) mo*ible 7carna*al8, en &onor de 5es0s Kazareno. O La ?ni,n) del 2G al 2H de abril, en &onor del >ermano Pedro. O -+o >ondo) del 2G al 2I de 4ebrero, en &onor de la $ir en de Candelaria. O 'an Die o) del BB al BG de no*iembre, en &onor a 'an Die o de 9lcal(. O 6eculut(n) 2G de enero al 2 de 4ebrero en &onor de la $ir en de Candelaria. O ?sumatl(n) 23 de #unio, en &onor de 'an 5uan "autista. O Zacapa) del 3 al @ de diciembre, en &onor de la $ir en de la Concepci,n. 'entros tursticos 0 arqueol(gicos Zacapa cuenta con los centros tur+sticos) 6uricentro $alle Dorado, "alneario Pasabin "alneario las .esas, "alneario "arranco Colorado, "alneario Do<a .ar+a ! las 6ermas de 'anta .arta.?no de los principales atracti*os del departamento de Zacapa es el .useo de Paleontolo +a, 9r/ueolo +a ! Geolo +a, conocido actualmente como .useo Carl 'apper, situado en el municipio de Estanzuela.Este museo se inici, cuando el se<or 9l4onso Gonz(lez Da*ison, en B@IH, not, /ue en Estanzuela &ab+an 4,siles ! *esti ios ma!as. 9l unos de estos 4,siles estu*ieron depositados en el .useo de >istoria Katural de la ciudad de Guatemala, pero muc&os de ellos eran sacados del pa+s. Esto dio lu ar a /ue el pro4esor 5or e Ibarra, Director del .useo Kacional de >istoria Katural, ! Da*id $ela, Director del diario El Imparcial, escribieran *arios art+culos en el mencionado peri,dico, dando a conocer la importancia de la conser*aci,n tcnica de estos restos en un museo apropiado.

Poco tiempo despus el se<or Gonz(lez Da*ison #untamente con el Director del IKG?96, se<or Leonel 'isnie a Ntero, su irieron la construcci,n del museo ! para ello el IKG?96 contrat, los ser*icios de los paleont,lo os "r!an Petterson ! -oberto dool4olk 'ara*ia, /uienes no s,lo recuperaron todas las piezas de 4,siles posibles, sino constru!eron el edi4icio del museo. Entre los principales lo ros de estos paleont,lo os 4ue &aber encontrado la osamenta completa de un mastodonte; lue o se encontr, el es/ueleto de un perezoso i ante /ue se encontraba en los l+mites de la capital con el municipio de C&inautla, el cual result, ser el tercero en su clase en el mundo, as+ como otras piezas m(s /ue !a se encuentran en e=&ibici,n. Gastronoma El departamento de Zacapa cuenta con una *ariedad de platos, inclu!endo la !uca con c&ic&arr,n, /ue consta de c&ic&arrones, !uca,tortilla ! salsa de tomate, las /uesadillas, /ue es una especie de bizcoc&o &ec&o en molde el cual lle*a, adem(s de &arina, &ue*os ! dem(s in redientes. 'e le a<ade /ueso producido en la re i,n el cual es el postre tradicional del departamento, cu!a receta es uardada por los artesanos, as+ como el 4resco de pepita 7semillas de a!ote /ue es el 4ruto de una planta de la 4amilia de lascucurbit(ceas /ue son tostadas ! molidas8. En la actualidad las tortillas de &arina es un plato /ue se &a &ec&o tradicional de Zacapa, a pesar de no &aberse ori inado en el departamento.

You might also like