You are on page 1of 3

Prctica 1: Humanismo griego

INSTRUCCIONES: Llene el cuadro de acuerdo a lo que se le NO"#RE $EL %LU"NO&%': "%R(% TERES% RICO CRU) SE$E: ide!

HUMANISMO GRIEGO
Corriente filosfica. Filsofos destacados Ideas principales acerca del ser hu ano

Sofstica

Protgoras

Consideraba al hombre como si fuese una naturaleza biolgica y animal, omitiendo o incluso silenciando su naturaleza espiritual. Filosofa centrada en las cuestiones prcticas. El hombre es la medida de todas las cosas. El saber difundido a todas las clases sociales. El hombre como centro de la Filosofa, es estudiado como un miembro de una sociedad. Un cuestionamiento permanente de todo lo humano El alma era la esencia del hombre y lo diferenciaba de cualquier otra cosa. El alma del hombre es el yo consciente, la conciencia, la personalidad intelectual y moral. El hombre debera de cuidar su propia alma o la psyche inteligencia!, para con"ertirla en ptima y "irtuosa #concete a ti mismo$. %a "irtud o aretes son ciencia y conocimiento y perfeccionan al hombre& son condicin necesaria para hacer el bien. El hombre tiene dos parado'as parado'as( huir del cuerpo y huir del mundo a tra")s de la "irtud y el conocimiento. E*isten dos mundos, el mundo de los sentidos( lo fsico y el mundo de las ideas( lo metafsico. %a crcel del alma es el cuerpo, este es un lugar de e*piacin, la "ida es estar muertos y morir en realidad es "i"ir. Estudia al hombre desde la +tica y la conducta. El hombre considera a la felicidad como un bien supremo y esta consiste en el perfeccionamiento de este. ,ara "i"ir bien se debe "i"ir de acuerdo con la razn siempre. El hombre es obre todo intelecto #razn$.

Scrates

Scrates

Platn

Platn

Aristteles

Aristteles

%os "alores del alma son los "alores supremos. %a "irtud )tica del hombre la aplica cuando somete los deseos y los apetitos a los dictados de la razn, cuando encuentra el 'usto medio la rectitud!. El 'usto medio consiste en el triunfo de la razn. El hombre aprende haciendo las cosas, aplicando la eleccin prohairesis! y la deliberacin o el libre albedro. El hombre es un animal poltico que "i"e en una sociedad polticamente organizada. El "erdadero placer consiste en la ausencia de dolor en el cuerpo. -esprecio de placeres mundanos y momentneos que acarrean dolores y perturbaciones despu)s ,laceres nurales y necesarios. Comer, beber, dormir, ,laceres naturales, no necesarios. Comer bien, beber "ino, "estir rebuscado ,laceres no naturales ni necesarios. .iqueza, poder %a muerte es la disolucin del cuerpo y el alma El hombre es perfectamente autrquico El ser humano es un ser racional. El ob'eti"o del hombre es alcanzar la felicidad y esta se obtena "i"iendo seg/n la naturaleza. ,ara que el hombre "i"iera conforme a la naturaleza deba establecer un oi0eiosis o apropiacin o conciliacin del propio ser y de aquello que lo conser"a y lo actualiza. El bien para el hombre es la "irtud y el mal es el "icio. 1ay cosas moralmente indiferentes #adiaphora$, y son las relati"as al cuerpo. %os bienes y los males pro"ienen del interior del propio yo del hombre y nunca del e*terior, es decir se puede ser feliz a pesar de los acontecimientos e*ternos. Es positi"o para el hombre todo aquello de la naturaleza que lo impulsa a conser"ar su propio ser y amarse a si mismos. %as acciones que el hombre realiza conforme a la naturaleza son acciones correctas o deberes. %a mayor parte de los hombres son incapaces de realizar acciones moralmente correctas, por tanto

Epicureismo Epicuro

Estoicismo Zenn

deben adquirir la ciencia del filsofo para poder realizarlas. %a naturaleza obliga al hombre a amarse a s mismo y amar a los que ha engendrado y a los que lo han engendrado. El hombre ha sido hecho para unirse en sociedad #un animal comunitario$. El hombre es estructuralmente libre #el sabio es "erdaderamente libre el necio es escla"o$ igualdad!. %a apata estoica es la eliminacin o ausencia de cualquier pasin sentimiento!.

You might also like