You are on page 1of 4

Descripcin talud.

Jessica Castellar Quiroz

1. Obtencin del perfil de meteorizacin.

Localizacin: Margen derecha de la va Barbosa Cisneros, aproximadamente km 6. Descripcin general: Presenta altura y espesor aproximados de 5 x 4 metros respectivamente, con una pendiente moderada como un indicador de formacin in situ, adems no se observan fragmentos de roca, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Vista general del talud. Fuente: Elaboracin propia.

Descripcin detallada: En la tabla 1, se realiza una descripcin de los horizontes encontrados en el talud y su respectiva correlacin con los perfiles de meteorizacin descritos por Deere y Patton, as como el descrito por Little en cuanto a nombres y smbolos.

Altura (m) Nombre

0,0 0,90 Suelo residual

0,90 2,0 Suelo residual

2,0 4.0 Saprolito de diorita Completamente descompuesto Material areno limoso, de color amarillo con motas grises y negras, humedad alta, compacidad baja. Se preservan estructuras heredadas de la roca.

4,0 5,0 Roca gnea meteorizada Altamente descompuesto Roca gnea intermedia, de grano medio, muy meteorizada, se disgrega fcilmente con el martillo, no presenta foliacin, apreciables minerales de cuarzo, feldespato y micas negras, notoria presencia de algunas venas de cuarzo entre 0,5 1 cm. No puede romperse con la mano, pero si con el martillo. A V

Descripcin

Material limo arenoso, de color amarillo, humedad alta, plasticidad media y consistencia media baja. No preserva estructuras del material parental

Limo arenoso, de color rojizo indicando una mayor presencia de xidos de hierro, humedad alta, plasticidad media y consistencia media baja. Sin preservar estructuras parentales

Horizonte Deere y Patton Horizonte Little

B V

B V

C V

Tabla 1. Descripcin a detalle de cada uno de los horizontes presentes en el talud.

A continuacin se presenta un esquema general del perfil de meteorizacin del talud descrito en la tabla 1.

Suelo residual Horizontes B equivalente V

Saprolito de diorita Completamente descompuesto Horizonte C equivalente V

Roca gnea meteorizada Altamente descompuesto Horizonte A equivalente V

Figura 2. Perfil de meteorizacin realizado del talud descrito. Fuente: elaboracin propia

2. Clasificacin del macizo rocoso. Determinacin del ndice de calidad de la roca (RQD): La longitud total del macizo rocoso es de 4 m, con espaciamiento de 2 cm. RQD = 100 * -0,1 (0,1* + 1) = 47 % Donde es el inverso del espaciamiento, para este caso es = 0,5 Como el RQD fue de 47 %, de acuerdo a Deere, el macizo rocoso presenta una mala calidad.

Determinacin del ndice de resistencia del macizo rocoso (GSI), segn Hoek y Brown, 1997. De acuerdo a lo visto en campo, el macizo rocoso presenta un estado de fracturamiento ubicable en la parte de bloques irregulares (BI). Adems la calidad de las discontinuidades concuerda con pobres (P), segn la tabla 2. Por lo cual el ndice de resistencia del macizo rocoso se encuentra entre 30 40.

Tabla 2. ndice GSI, segn Hoek y Brown, 1997.

You might also like