You are on page 1of 13

Mantenimiento y Reingeniera de Sistema de Informacin

Tema: Reingeniera: Conceptos

Conceptos

Ingeniera

Es la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin, perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial. Es el reajuste radical de los procesos de una organizacin, especialmente sus procesos de negocios.

Reingeniera

Definiciones

El trmino reingeniera viene del proceso histrico de desarmar un producto y disear una versin mejorada. La Reingeniera, reconsidera como debera realizarse el trabajo y la organizacin estructurada si fueran creados de la nada. Estamos haciendo las cosas bien o se podran mejorar? Cmo haramos las cosas aqu si empezramos desde el principio?, eso es en esencia la aproximacin a la Reingeniera.

Definiciones
Michael Hammer acuo el trmino a las organizaciones...

La Reingeniera significa que la gerencia debe empezar con una hoja de papel en blanco, pensar nuevamente y redisear aquellos procesos con los cuales la organizacin crea valor y hace el trabajo, deshacindose de las operaciones que se han vuelto anticuadas.

Elementos Clave para la Reingeniera


Identificar

Capacidades Distintivas Evaluar los Procesos Centrales Reorganizar Horizontalmente por Procesos

El Proceso de la Reingeniera se realiza a travs de la puesta en prctica de tres cuestiones fundamentales:

Definicin de los Objetivos y divisin de los Proyectos en unidades manejables

Reforma de la Administracin intermedia y su convencimiento de las necesidades del cambio

Adopcin de tecnologas de informacin como una herramienta inherente a la Empresa.

Establecer...

MISION, VISION, cuales son sus POLITICAS, sus ESTRATEGIAS, sus METAS. El rediseo radical se refiere a justamente estos aspectos, que se ven reflejados a travs de los procesos. La MISION es lo ms importante que hay que definir.
Cmo quiero que sean los elementos en los prximos aos? Cul es mi visin para los prximos aos? Dnde quiero estar en los prximos aos?

Reingeniera y ACT

Reingeniera
Saltos en Desempeo Alta Direccin Autocrtico descendente

ACT
Mejora incremental Toma decisiones participativas Democrtico ascendente

reas de Aplicacin

Normalmente podemos identificar todos los elementos dentro de una organizacin, pero no as los procesos, podemos hablar del departamento de compras y sus procedimientos, pero pocas veces hablamos de un proceso de compras que involucra a varios departamentos y que por definicin debera tener un solo encargado. Manufactura: proceso de aprovisionamiento a despacho. Desarrollo de producto: de concepto a prototipo. Ventas: de comprador potencial a pedido. Despacho de pedidos: de pedido a pago. Servicio: de indagacin a resolucin.

reas de Aplicacin

Legal Tributaria Constitucional Gubernamental Sector Privado etc

Caractersticas de Reingeniera

Unificacin de tareas Participacin de los trabajadores en la toma de decisiones Cambio del orden secuencial por el natural en los procesos Realizacin de diferentes versiones de un mismo producto Reduccin de las comprobaciones y controles El responsable del proceso es el nico punto de contacto Perodo de implementacin 3 a 5 aos

Metodologa para la Reingeniera

Exponer un caso para tomar medidas

Identificar el proceso para reingeniera

Evaluar los facilitadores de reingeniera

Comprender el proceso actual Crear un nuevo diseo del proceso

Poner en ejecucin el proceso de reingeniera

Instrumento y Tcnicas
El objetivo fundamental de todo programa de Reingeniera es la mejora radical de procesos. Sus tcnicas incluyen:

Visualizacin de procesos Investigacin operativa Tecnologa de la Informacin Gestin del cambio Benchmarking Ingeniera Industrial Enfoque al cliente

You might also like