You are on page 1of 5

Entrevista a Claudio Naranjo La educacin que tenemos roba a los jvenes la conciencia, el tiempo y la vida

Por Alberto D. Fraile

liver

Cuando uno escuc!a a este psiquiatra c!ileno de "# a$os da la sensacin de estar %rente al &ean'&acques (ousseau de nuestro tiempo.

Cuenta que estaba bastante dormido !asta que en los a$os )* se %ue a vivir a EE.++., all, %ue disc,pulo de Frit- Perls, uno de los .randes terapeutas del si.lo // y %orm parte del equipo del 0nstituto Esalen en Cali%ornia. All, tuvo .randes e1periencias en el mundo terap2utico y en el mundo espiritual. Contact con el su%ismo y se convirti en uno de los introductores de Enea.rama en occidente. 3ambi2n bebi del budismo tibetano y el -en.

Claudio Naranjo !a dedicado su vida a la investi.acin y a la docencia en +niversidades como 4ardvard y 5er6eley. 4a %undado el pro.rama 7A3, una inte.racin de la terapia 8estalt, el Enea.rama y la 9editacin para enriquecer la %ormacin de pro%esores. En este momento est: lan-ando un aviso muy contundente; o cambiamos la educacin o este mundo se va a pique.

Dices que para cambiar el mundo !ay que cambiar la educacin <cu:l es la problem:tica de la educacin y cu:l es tu propuesta=

La problem:tica en la educacin no es de nin.una manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les o%rece. A la .ente se le quiere %or-ar a una educacin irrelevante y se de%iende con trastornos de la atencin, con desmotivacin. >o pienso que la educacin no est: al servicio de la evolucin !umana sino de la produccin o m:s bien de la sociali-acin. Esta educacin sirve para domesticar a la .ente de .eneracin en .eneracin para que si.an siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicacin. Esto es socialmente un .ran da$o. 7e quiere usar la educacin como una manera de meter en la cabe-a de la .ente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educacin para evolucionar, para que la .ente sea lo que podr,a ser.

La crisis de la educacin no es una crisis m:s entre las muc!as crisis que tenemos, sino que la educacin est: en el centro del problema. El mundo est: en una crisis pro%unda porque no tenemos una educacin para la conciencia. 3enemos una educacin que en cierto modo le est: robando a la .ente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo econmico de !oy !a eclipsado el desarrollo de la persona.

<Cmo ser,a una educacin para que seamos seres completos=

La educacin ense$a a la .ente a pasar e1:menes, no a pensar por si misma. En un e1amen no se mide la comprensin, se mide la capacidad de repetir. ?Es rid,culo, se pierde una cantidad tan .rande de ener.,a@ En lu.ar de una educacin para la in%ormacin, se necesitar,a una educacin que se ocupe del aspecto emocional y una educacin de la mente pro%unda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educacin laica y una educacin autoritaria que es la educacin reli.iosa tradicional. Est: bien separar Estado e 0.lesia pero, por ejemplo en Espa$a, !an ec!ado por la borda el esp,ritu como si reli.in y esp,ritu %ueran la misma cosa. Necesitamos que la educacin atienda tambi2n a la mente pro%unda.

<Cu:ndo !ablas de espiritualidad y de mente pro%unda a qu2 te re%ieres e1actamente=

3iene que ver con la conciencia misma. 3iene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. 7e est: educando a la .ente sin ese sentido. 3ampoco es la educacin de valores porque la educacin de valores es demasiado retrica e intelectual. Los valores deber,an ser cultivados a trav2s de un proceso de trans%ormacin de la persona y esta trans%ormacin est: muy lejos de la educacin actual.

La educacin tambi2n tiene que incluir un aspecto terap2utico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jvenes est:n muy da$ados a%ectiva y emocionalmente por el !ec!o de que el mercado laboral se tra.a a los padres y ya no tienen disponibilidad para los !ijos. 4ay muc!a carencia amorosa y muc!os desequilibrios en los ni$os. No puede aprender intelectualmente una persona que est: da$ada emocionalmente.

Lo terap2utico tiene muc!o que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civili-ado es un mundo domesticado y la ense$an-a y la crian-a son instrumentos de esa domesticacin. 3enemos una civili-acin en%erma, los artistas se dieron cuenta !ace muc!o tiempo y a!ora cada ve- m:s los pensadores.

A la educacin parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la .ente <Au2 otras cosas podr,an desarrollarse=

>o pon.o 2n%asis en que somos seres con tres cerebros; tenemos cabe-a Bcerebro intelectualC, cora-n Bcerebro emocionalC y tripas Bcerebro visceral o instintivoC. La civili-acin est: ,ntimamente li.ada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los !ombres predominaron en el dominio pol,tico, unos )*** a$os atr:s, se instaura esto que llamamos civili-acin. > no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la ra-n sino tambi2n de la ra-n instrumental y pr:ctica, que se asocia con la tecnolo.,aD es este predominio de la ra-n instrumental sobre el a%ecto y sobre la sabidur,a instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir slo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educacin para seres tri'cerebrados. +na educacin que se podr,a llamar !ol,stica o inte.ral. 7i vamos a educar a toda la persona, !emos de tener en cuenta que la persona no es solo ra-n.

Al sistema le conviene que uno no est2 tanto en contacto consi.o mismo ni que piense por s, mismo. Por muc!o que se levante la bandera de la democracia, se le tiene muc!o miedo a que la .ente ten.a vo- y ten.a conciencia.

La clase pol,tica no est: dispuesta a apostar por la educacin.

La educacin nos sumer.e en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente <Cmo se puede salir de esa prisin=

Es una .ran pre.unta y es una pre.unta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisin requiere una cierta e1periencia de que la vida es m:s que eso. Para uno que ya tiene el inter2s en salir de la prisin de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales; cristianismo, budismo, yo.a, c!amanismoE Parar los

di:lo.os internos en todas las tradiciones de desarrollo !umano !a sido visto como al.o muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educacin quiere encerrar a la persona en un lu.ar donde se la somete a una educacin conceptual %or-ada, como si no !ubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belle-a. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneracin, de devocin. No tiene que ver necesariamente con una reli.in o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se est: perdiendo de la misma manera en que se est:n perdiendo los espacios bellos de la super%icie de la 3ierra, a medida que se construye y se urbani-a.

Precisamente quer,a pre.untarte tu opinin sobre la crisis ecol.ica que vivimos.

Es una crisis muy evidente, es la amena-a m:s tan.ible de todas. 7e puede prever %:cilmente que con el calentamiento de la 3ierra, con el envenenamiento de los oc2anos y otros desastres que est:n pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos a!ora. Estamos viviendo .racias al petrleo y consumimos m:s recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atr:s. Cuando se nos acabe el combustible ser: un desastre para el mundo tecnol.ico que tenemos.

La .ente a la que llamamos m:s primitiva como los ind,.enas tienen una %orma de tratar a la naturale-a que no viene del sentido utilitario. En la ecolo.,a como en la econom,a y otras cosas, !emos querido prescindir de la conciencia y %uncionar slo con ar.umentos racionales y eso nos est: llevando al desastre. La crisis ecol.ica slo puede pararse con un cambio de cora-n, verdadera trans%ormacin, que slo la puede dar un proceso educativo. Por eso no ten.o muc!a %e ni en las terapias ni en las reli.iones. 7olo una educacin !ol,stica podr,a prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

<Podr,amos decir que !as encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas=

>o dir,a que cada ve- m:s aunque no !e terminado el viaje. 7oy una persona que tiene muc!a satis%accin, la satis%accin de estar ayudando al mundo en el que estoy. Fivo %eli-, si se puede ser %eli- en esa situacin tr:.ica en la que estamos todos.

Desde tu e1periencia, tu trayectoria y tu madure-, <cmo procesas el !ec!o de la muerte=

En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. 4ay que !acerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no ser: tan vano. No tienes tanto miedo a cosas peque$as cuando !ay una cosa .rande de la cual preocuparte m:s. >o creo que la muerte slo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. +no tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen su%iciente tiempo y vocacin y que lle.an su%icientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. > ese ser interior o ese ser lo que uno es, es al.o que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta pa- o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de ale.r,a, triste-a, etcE No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sinton,a a nuestra e1periencia del momento. Esta es la condicin !umana, estamos viviendo !acia el pasado y el %uturo, el aspecto !ori-ontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensin vertical de nuestra vida, el aspecto m:s alto y m:s pro%undo, eso es el esp,ritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aqu, y a!ora. A veces vamos en busca del ser y a veces nos con%undimos en la bGsqueda de otras cosas menos importantes como la .loria.

You might also like