You are on page 1of 16

DISCIPLINA FINANCIERA.

CONCEPTOS. El trmino dficit hace referencia a una carencia de algo. En el aspecto econmico, est relacionado con el mal aprovechamiento de los recursos en un Estado. Es decir que una nacin est en dficit cuando el dinero que se ha utilizado en las transacciones es superior a aquel que se ha recibido, es decir a los ingresos. Por su parte, la palabra fiscal hace referencia a aquello relativo al Estado, su tesoro (fisco). a unin de ambos trminos permite acceder a una nocin de lo que el fisco adeuda! es decir, que aparece cuando ha" un mal mane#o del dinero p$blico, que trae como consecuencia complicaciones econmicas para todo el pa%s. El dficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos " los egresos p$blicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector p$blico consolidado, como al sector p$blico no financiero " al gobierno central. &e trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. 'uando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el dficit. El dficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos " otras v%as no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto. a contabilidad nacional se encarga de medir el dficit, apelando a diversas cuentas para poder representar con n$meros la actividad econmica de manera sistemtica. Es importante se(alar que cuando un pa%s gasta ms de lo que ingresa se dice que tiene un dficit fiscal, si gasta lo mismo que ingresa, un presupuesto equilibrado " si gasta menos que lo que entra en sus arcas, tiene un supervit.

DEFICIT FISCAL COLOMBIANO. Para el presente a(o ()*+,) se pro"ecta un dficit para el &ector P$blico 'onsolidado (&P') de +,-. del P/0, inferior en *,+ puntos del P/0 a cierre de )*+-. 1s% lo establece el Plan 2inanciero )*+,, publicado por el 3inisterio de 4acienda, argumentando que la razn principal por la cual me#ora el balance para )*+, se encuentra en el comportamiento del balance pro"ectado para el 5obierno 6acional 'entral. En el marco del cumplimiento de la e" de 7egla 2iscal, el 56' presenta un dficit pro"ectado en )*+, de ),-. del P/0. Esto representa una reduccin en el dficit de *,+ puntos del P/0 con respecto a )*+-. 8icho resultado es consistente con un dficit estructural de ),-. P/0. En este sentido, es importante resaltar que el resultado fiscal es consistente con un nivel de inversin de ),9. del P/0. Este monto se encuentra +,+ puntos porcentuales (pp) por encima del promedio de las dos dcadas anteriores a la administracin &antos. 1s%, los recursos adicionales destinados a inversin en infraestructura e inversin social permiten seguir avanzando de manera decidida hacia un pa%s ms #usto " moderno. Por otro lado, el balance del &ector 8escentralizado se mantendr en +. del P/0. Esta pro"eccin, sumada al balance del 56' generar un dficit de +,-. del P/0 para el &ector P$blico 6o 2inanciero (&P62). El resultado esperado del sector descentralizado se debe a una ca%da de *,, pp en el supervit del sector de 7egionales " ocales, que ser compensada con un incremento de *,-. " *,+. del P/0 en el balance de seguridad social " de las empresas nacionales, respectivamente. a disminucin en el supervit del sector de 7egionales " ocales se e:plica por una ma"or dinmica del gasto en comparacin con el ingreso. El )*+, es el tercer a(o de gobierno en los entes territoriales " es un a(o clave en la e#ecucin de sus planes de desarrollo. Por su parte, el ma"or supervit en el balance del sector de &eguridad &ocial obedece principalmente al rea de pensiones " cesant%as que pasa de un supervit estimado en )*+- de *,,. del P/0 a uno de *,9. del P/0 para la vigencia )*+,.

En las empresas del nivel nacional se presenta un me#or resultado debido a los ma"ores aportes del 5obierno recibidos por los establecimientos p$blicos. ;ambin en el presente a(o ()*+,) el /6</1& invertir cerca de =-,> billones en corredores viales, dando continuidad al Plan 6acional de 8esarrollo ?Prosperidad Para ;odos@ a travs de programas de mantenimiento " me#oramiento de corredores arteriales.

COMPARACION INTERNACIONAL. a siguiente informacin corresponde a datos de 8E2/'/; A &BPE71</;, en cuanto a intercambio de bienes con EE.BB, correspondiente al periodo E6E7CD 2E07E7C de )*+- " de )*+, en forma detalladaE
'C3P171'/C6 8E2/'/; EE.BB 16;EE PERIODO PERIODO PAIS ene-13 feb-13 ene-14 feb-14 'C C30/1 >H+ + ),* 3EF/'C GJHH )GH> -9G) <E6EIBE 1 ,++> )-,* +GG,

'C3P171'/C6 &BPE71</; EE.BB 16;EE PERIODO PERIODO PAIS ene-13 feb-13 ene-14 feb-14 175E6;/61 J*> >JG HJG 071&/ )HG+ +),9 ++9> '4/ E ,G* H+> -JJ

EL GASTO PBLICO.

El gasto p$blico #uega un papel de gran relevancia en la actividad econmica del pa%s, no solo en el mane#o eficaz de este sino en la correcta asignacin de los recursos p$blicos. a aplicacin de las teor%as Ke"nesianas al gasto p$blico parecieron confirmar la le" de Lagner, quien en el siglo F/F, predi#o que e:ist%a en todas las naciones del mundo una tendencia al aumento del gasto p$blico. a teor%a Ke"nesiana ha sido ob#eto de revisin en las $ltimas dcadas, pues su aplicacin se considera como la causa del creciente dficit fiscal de los Estados. Esta critica sirve como soporte a quienes abogan por la necesidad de reducir el gasto p$blico " en consecuencia privatizar una gran cantidad de servicios que se entend%an inherentes al Estado, esta frmula se dice por sus defensores garantiza una me#or prestacin de los servicios en tanto se traslada al sector privado en el cual rige la competencia. a tesis antes descrita configura en la actualidad una tendencia mundial que "a tiene presencia en nuestro pa%s " que en gran medida es impulsada por los pa%ses desarrollados " por las organizaciones que, en el nivel mundial orientan el mercado, tales como el 2ondo 3onetario /nternacional " el 0anco 3undial.

DISTRIBUCION DEL GASTO PBLICO EN COLOMBIA.


GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. 5arantizan el funcionamiento " la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias " gastos de operacin. os gastos de personal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal. os gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, e#emplo papeler%a, implementos quir$r#icos. as transferencias son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. as dos transferencias ms importantes que e:isten en 'olombia son el situado fiscal " las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la 6acin. GASTOS DE INVERSIN. &on los gastos destinados al aumento del patrimonio p$blico, tales como obras de infraestructura! " tambin, seg$n ha entendido la 'orte 'onstitucional, los gastos en inversin social que hacen parte del llamado gasto p$blico social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado. GASTOS QUE CUBREN EL SERVICIO DE LA DEUDA.

'omprende tanto el pago o abono de la deuda p$blica e:terna o interna, como de los intereses, la financiacin, las comisiones que deban pagarse por las mismas. EL GASTO PBLICO SOCIAL. El gasto p$blico social puede e:presarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversin. Por e#emplo, el pago del salario de un mdico perteneciente a un hospital p$blico constitu"e gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta el servicio de salud " la salud hace parte del gasto p$blico social, este ser un gasto p$blico social representado en un gasto de funcionamiento.

COMPARACION

ISTORICA DEL GASTO PBLICO COLOMBIANO.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE ANDRES PASTRANA. El Presidente 1ndrs Pastrana, aseguraba que su administracin traba#aba en una segunda serie de medidas para presentar al 'ongreso, tendientes a recortar gastos de funcionamiento " de inversin para +999, en la b$squeda de reactivar la econom%a. 3anifest que su administracin abord en ese periodo un dficit fiscal que se acerca a cinco puntos del Producto /nterno 0ruto " que todos los sectores econmicos deb%an aportar en la solucin. Pastrana afirm, que se dialog con la #unta directiva del 0anco de la 7ep$blica para tratar de poner en marcha pol%ticas macroeconmicas tendientes a ba#ar las tasas de inters pues si no se ba#aban esas tasas, no se podia reactivar la econom%a " si no se reactiva la econom%a no se va a generar el empleo que los colombianos estaban " estamos necesitando en estos momentos. Para tranquilidad de los azucareros vallecaucanos di#o que la ca(a de az$car, el az$car de ca(a " de remolacha " las mezclas de e:traccin o del refinado de az$car, quedaron e:cluidas del /<1 en la ponencia de la 7eforma ;ributaria pero el gravamen a algunos insumos como abonos " otros productos del agro segu%a en pie para esos momentos. 6o descartaba la revisin con los ponentes de la reforma tributaria " disminuir el /<1 para esos insumos del +H al +* por ciento.

El presidente de la 1sociacin de 'ultivadores de 'a(a de 1z$car de 'olombia (1soca(a), 7icardo <illaveces " el presidente de la &ociedad de 1gricultores " 5anaderos del <alle (&ag), 'sar 1ugusto ondo(o respondieron que esas intenciones no son suficientes " debia e:istir una pol%tica del 5obierno para no gravar esos insumos. GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE. a tendencia del gasto p$blico en este gobierno fue la de un proceso acelerado de crecimiento debido entre otros a los siguientes factoresE Por la disminucin del poder de compra como consecuencia de las sucesivas devaluaciones e inflaciones que hicieron que a diario necesitramos ma"ores recursos para satisfacer nuestras necesidades. El acelerado crecimiento de la poblacin " los asentamientos urbanos que d%a a d%a presionan por mas servicios p$blicos. El crecimiento de la deuda publica " de los elevados intereses. El aumento progresivo de los gastos de guerra " defensa. El dficit de salud, educacin " servicios p$blicos. El e:cesivo crecimiento de la burocracia pol%tica " estatal.

Anlisis de Gasto Pblico Por Sectores. Se!"#$ %&$#'e!(%$)#. &e destino ms presupuesto para el sector de las 2uerzas armadas " se de#o a un lado la inversin en el sector 1grario, para el sector agropecuario se necesitaba de mucha inversin " no se destino lo suficiente. Se!"#$ *%+(,. 8e igual manera no se destino lo suficiente para este sector, siendo superado tambin con la inversin a la defensa.

G%*"# P-b+)!# en Se&($),%,.

El gobierno del Presidente, 1lvaro Bribe <lez asigno una partida de -.JHG millones de dlares para su pol%tica de seguridad con democracia " defensa nacional. El ministerio de 8efensa, precis en el 'ongreso que este dinero serviria para financiar los costos militares, con la vinculacin al servicio de -H.*** soldados " )*.*** polic%as para un semestre de su gobierno. os analistas se(alaron que se trata de una cifra MrecordM en la historia de los planes de seguridad " defensa de un gobierno, pero la ministra 7am%rez, encargada en su momento, se(al que los recursos que llegan a las fuerzas armadas Mno son suficientesM para combatir a la subversin. a Pol%tica de &eguridad 8emocrtica propuso un ciclo de recuperacin " consolidacin del control territorial. GOBIERNO DEL PRESIDENTE .UAN MANUEL SANTOS. El 3andatario ha destacado que el buen mane#o del gasto p$blico tambin representa un papel importante en el camino de desarrollo de 'olombia. 8efiende la estabilidad de la econom%a colombiana, la confianza que esta ha generado, el equilibrio en el gasto p$blico, la reduccin de la inflacin " el acceso a la tecnolog%a, en la tarea de construir un pa%s ms moderno. 8e igual manera se dice que en la construccin de un pa%s ms moderno #uegan papel relevante rubros comoE el desarrollo de infraestructura, la construccin de carreteras para que los productos se muevan con ms eficiencia, el acceso a energ%a confiable, " el acceso a la tecnolog%a, que tiene un impacto importante sobre la econom%a. Una economa con un gasto pblico responsable es una economa que genera confianza para poder tener un crecimiento sostenible sostiene. os analistas resaltan que en el pa%s se ha logrado me#orar el mane#o de las finanzas p$blicas " los recursos se han destinado de acuerdo con las prioridades del 5obierno que se focalizan en la reduccin de las desigualdades " en estructurar una econom%a sana, estable " competitiva. Ctro punto importante es el ingreso actual de 'olombia a nuevos mercados " econom%as. Por lo que la econom%a colombiana no puede pretender crecer solo con el mercado interno, por eso se debe conquistar mercados para crecer a niveles ms altos, para generar prosperidad e invertir en lo social.

1ctualmente se sostiene que para 'olombia los tratados de libre comercio son instrumento esencial para tener acceso a los mercados, para producir ms " generar ms empleos en todo el territorio nacional. 'on respecto a las finanzas p$blicas, estas se han mane#ado con responsabilidad, buscando un gasto p$blico que genere unos ingresos, una economa que genere unos ingresos, para poder tener gasto pblico.

REFORMA.
BASE TRIBUTARIA. Para los colombianos que en calidad de empleado, traba#ador independiente (o por cuenta propia) tuvieron el a(o pasado ingresos totales por encima de =-G.HGG.***, debe declarar renta. Cbedece a la nueva clasificacin que tra#o la reciente reforma tributaria " que fue reglamentada en el 8ecreto )9G) del )*+- que busca ampliar la base de contribu"entes en el pa%s. 3iles de personas entran este a(o como declarantes del impuesto sobre la renta por haber tenido en el )*+- ingresos brutos mensuales superiores a los =-.+-+.,+>, "a sea por salarios, comisiones, ventas. 1ntes de la reforma tributaria la le" clasificaba como declarantes a los asalariados, traba#adores independientes " dems personas naturales (peque(os comerciantes, artesanos, tenderos, etc), para quienes reg%an topes diferenciales respecto a sus ingresos brutos. 1hora el 8ecreto )9G) de# tres gruposE empleados, traba#adores por cuenta propia, " dems personas naturales, para todas fi# el mismo tope en materia de ingresos brutosE =-G.HGG.*** para el a(o gravable )*+-. Para el a(o )*+) era obligatorio para los empleados declarar renta por ingresos superiores a los =JH.9>).***. este a(o a partir de =-G.HGG.***. &eg$n el tributarista, ;ulio 7estrepo, ?la intencin del 5obierno no es otra que redoblar el control fiscal sobre las personas naturales, " de esta manera ampliar la base de contribu"entes@. El e:perto estima que al menos un milln de colombianos ms sern su#etos del impuesto sobre la renta, aunque aclar que ?no todos debern pagarlo, "a que muchos podr%an tener saldos a favor por haber pagado retenciones en la fuente por salarios " comisiones@, ?1hora no ha" distincin entre asalariados comunes, profesionales, vendedores " tenderos, "a que todos debern declarar renta@, subra".

&e calcula que ho" al menos +,, millones de personas naturales declaran " pagan el impuesto sobre la renta. 1simismo, el tributarista uis 4ernando 2ranco 3urgueitio, anot que ?los nuevos montos, sobre todo para los empleados, son mu" ba#os@, pues se nota ?que el ob#etivo de la 8ian es buscar nuevas fuentes de ingresos para ampliar su recaudo este a(o. Eso es un hecho, " no ha" otra alternativa@. El a(o pasado, la 8ian recaud =99 billones en impuestos. a meta del )*+, es superar los =++* billones. CAMBIO DE PARAFISCALES. 1 su turno, el tambin tributarista, Nulio 'sar eal, se(al que ?el impacto de esta medida ser ms fuerte para los traba#adores independientes, "a que tendrn una ma"or carga en materia de parafiscales respecto a sus ingresos, " no sobre sus utilidades@. BENEFICIOS PERCIVIDOS POR LAS MULTINACIONALES. Bn concepto emitido por la 8/16 sobre la decisin que les permite a las compa(%as mineras " petroleras deducir del impuesto de renta las regal%as que pagan por la e:plotacin de los recursos naturales. El art%culo ++> del estatuto tributario se(ala que las empresas p$blicas pueden deducir las regal%as del impuesto de renta, " e:clu"e de ese beneficio a las compa(%as privadas. &in embargo, mediante el concepto +H.G>> de )**H, la 8/16 les e:tendi este beneficio a los organismos privados. 8e este modo se le permitirle a los particulares deducir de la renta lo que pagan por concepto de regal%as, ser%a obligar al Estado a contribuir en el pago que deben hacer las empresas por e:plotar un recurso que es de la 6acin. Es decir, por esta v%a la 6acin les est devolviendo a estas compa(%as una parte de las regal%as.

PRIVATI/ACION.
SECTORES PRIVATI/ADOS EN COLOMBIA.

INCENTIVOS A LA INVERSION E0TRAN.ERA EN COLOMBIA a /nversin E:tran#era en 'olombia ha tenido una fuerte tendencia al crecimiento gracias a la estabilidad macroeconmica, un periodo de seguridad democrtica e:itoso " un rgimen favorable a la /nversin E:tran#era. a 8ireccin 5eneral de /nversin E:tran#era de la &ecretar%a de Econom%a tiene como pol%tica de calidad brindar un servicio oportuno, confiable " de manera cordial que satisfaga las necesidades " e:pectativas de los clientes, cumpliendo con los requisitos de su &istema de 5estin de la 'alidad " con el compromiso de me#orar de manera continua la eficacia de dicho sistema. a legislacin colombiana ha desarrollado mecanismos encaminados a la promocin del comercio e:terior del pa%s que, a su vez, pueden constituir incentivos interesantes para la inversin e:tran#era.

E#emplos de estos mecanismos son la <entanilla " el 2ormulario Onico de 'omercio E:terior, que permiten simplificar " acelerar todos los trmites relativos a este tipo de comercio. 8e la misma manera, e:isten Ionas 2rancas en las que se

reduce la tarifa del impuesto de la renta al +H. " se permite, en algunos casos, la e:oneracin del /<1 o, incluso, la retirada temporal de materias primas para su procesamiento parcial fuera de la Iona 2ranca. ;ambin dentro del pa%s cafetero e:isten otras Ionas 2rancas Especiales Bniempresariales, que se corresponden con operaciones realizadas por las empresas que, por su impacto social " econmico, pueden ser tratadas como Ionas 2rancas, a pesar de estar localizadas fuera de las mismas.

REFERENCIAS VIRTUALES.

EUMED.NET PORTAFOLIO.COM LA FM.COM ELTIEMPO.COM ELPAIS.COM GERENCIE.COM

TALLER DESARROLLO ECONOMICO

CARMEN ROCIO DELGADO PETRO CESAR MORALES VILLALBA .OSE FELIPE R ENALS ALMAN/A

TUTOR1 RAFAEL GARCIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 2 CONTABLES PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS I0 SEMESTRE CREAD CERETE 3 CORDOBA ABRIL DE 4514

You might also like