You are on page 1of 21

ASFIXIA

La asfixia o tambin llamada Maniobra de Heimlich, en adultos o nios mayores de 1 ao es consecuencia de una obstruccin en las vas respiratorias, tanto en la garganta como en la trquea. Una persona que se est asfixiando puede verse en dos supuestos: Una asfixia completa Una asfixia parcial. Cuando una persona presenta una asfixia completa, es decir, un bloqueo total de las vas respiratorias la situacin es de emergencia mdica. Si lo que hay es una obstruccin parcial, la posibilidad de que se convierta en una asfixia completa es cuestin de tiempo, convirtindose en una situacin de peligro mortal si la persona llega a perder la capacidad para inhalar y exhalar lo suficiente. Causas de la asfixia

Esta situacin se da por un incumplimiento de las normas de cuidado bsicas a la hora de comer o de descuidar a nios. Es un accidente que puede prevenirse comiendo lentamente y masticando bien los alimentos, evitando el alcohol durante las comidas o antes de ellas, manteniendo a los nios fuera del alcance de objetos que puedan ser inhalados con facilidad, comprobando el buen ajuste de las prtesis dentales, etc... Las personas que han perdido la consciencia pueden correr el riesgo de aspirar vmitos. Las personas con golpes en la cabeza o en el rostro, pueden, debido a la inflamacin o a la sangre, asfixiarse.

ASFIXIAS MECNICAS.

Fcilmente se comprende que no todas las variedades de asfixia tienen el mismo inters mdico legal. Las nicas que entran en el dominio de esta ciencia son aquellas que resultan de un impedimento macnico a la penetracin del aire en las

vas respiratorias; a condicin, aade Thoinot, que este impedimento reconozca una causa fortuita y violenta. Las mismas condiciones exige Palmieri a este tipo de asfixias de inters mdico legal, a las que se les llama asfixias (o anoxemias) mecnicas, a saber: Naturaleza mecnica del medio lesivo que conduce a la lesin. Violencia y rapidez de la actuacin de aquel. Primitividad del fenmeno asfctico respecto a la ofensa a otras funciones vitales. Clasificacin de las asfixias mecnicas.

Las asfixias mecnicas se suelen clasificar atendiendo a la naturaleza del medio mecnico que las origina y su modo de actuar. Una clasificacin aceptable a los fines mdico legales es la siguiente: Asfixias por accin mecnica externa: Sobre cuello (ahorcadura o colgamiento y estrangulacin a mano o a lazo); sobre orificios respiratorios (oclusin de los mismos); sobre trax (compresin de las paredes torcicas). Asfixias por penetracin de sustancias extraas en vas respiratorias: slidos (enterramiento, aspiracin de cuerpos extraos); lquidos (sumersin); gases (aire enrarecido, confinamiento, gases inertes).

ASFIXIA TRAUMTICA

El termino asfixia traumtica no es correcto. Aunque el aspecto de estos aspectos recuerda al de las vctimas de un estrangulamiento el cuadro no tiene nada que ver con la asfixia. En los traumatismos contusos graves o aplastamientos del trax y el abdomen se produce un aumento importante de la presin intratoracica que fuerza a la sangre a retroceder hacia el lado derecho del corazn y a las venas de la parle superior del trax y el cuello. La presin se transmite a los capilares del encefalo, la cabeza y el cuello y provoca inicrormluras vasculares.

Es una asfixia mecnica provocada por la compresin toracoabdominal sostenida, impidindose el ingreso de aire por un cese de los movimientos respiratorios. No se requiere de fracturas torcicas.

QUEMADURAS DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER

Las quemaduras son un riesgo presente en todo hogar; un nio puede quemarse por lavarse con agua demasiado caliente o por derramar una taza de caf. En realidad, las quemaduras, en especial las escaldaduras provocadas por agua y lquidos calientes, son uno de los accidentes infantiles ms comunes. Los bebs y los nios son ms vulnerables que los adultos porque son curiosos, pequeos y su piel sensible necesita ms proteccin. Si bien las quemaduras leves no representan un problema serio y es posible tratarlas sin riesgos en el hogar, las quemaduras ms graves requieren atencin mdica. Pero, muchas veces, se pueden evitar las quemaduras tomando algunas sencillas precauciones para hacer de la casa un lugar ms seguro.

LAS QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

Son las ms leves de las tres y slo afectan la capa superior de la piel: Signos y sntomas: Estas quemaduras provocan enrojecimiento, dolor e hinchazn leve, pero no forman ampollas. Tiempo de curacin: El tiempo de curacin es de alrededor de 3 a 6 das; la capa superficial de la piel de la zona afectada se pela en 1 o 2 das. En el caso de quemaduras de primer grado: Aleje al nio de la fuente de calor. Quite la ropa de la zona quemada de inmediato. Coloque la zona afectada bajo el agua fra, no helada (si no dispone de agua, puede utilizar cualquier bebida fra), o bien coloque compresas limpias y fras

sobre la quemadura de 3 a 5 minutos (no utilice hielo, porque tal vez la quemadura tarde ms en curarse). No coloque manteca, grasa, polvo ni ningn otro remedio sobre la quemadura, porque stos aumentan el riesgo de una infeccin. Si la zona afectada es pequea, cbrala con una gasa o una venda estril, sin ajustarla. Dele a su hijo acetaminofeno o ibuprofeno para el dolor. Si la zona afectada es pequea (del tamao de una moneda de 25 centavos o ms pequea), mantenga la zona limpia y contine usando compresas frescas y una venda floja durante las siguientes 24 horas. Tambin puede aplicar una crema antibitica dos o tres veces al da, aunque esto no es absolutamente necesario.

LAS QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO

Son ms graves y afectan las capas de piel que se encuentran debajo de la capa superior. Signos y sntomas: Estas quemaduras provocan ampollas, mucho dolor y enrojecimiento. Las ampollas pueden reventarse y la zona afectada se ve hmeda y de color rosa brillante a rojo intenso. Tiempo de curacin: El tiempo de curacin vara de acuerdo con la gravedad de la quemadura. En el caso de quemaduras de segundo grado: Solicite atencin mdica de emergencia; despus, siga estos pasos hasta que llegue el personal mdico: Mantenga a su hijo recostado, con la zona quemada elevada. Siga las instrucciones que se indican para las quemaduras de primer grado. Quite las alhajas y la ropa de la zona que rodea a la quemadura (por si hay hinchazn despus de la herida), salvo la ropa que est pegada a la piel. Si tiene dificultad para retirar la ropa, crtela o espere a que llegue la ayuda mdica.

No reviente ninguna ampolla. Aplique agua fra sobre la zona como mnimo de 3 a 5 minutos; luego, cubra la zona con una hoja o un pao blancos y limpios hasta que llegue la asistencia mdica.

LAS QUEMADURAS DE TERCER GRADO

Son las ms graves y afectan todas las capas de la piel y el tejido subyacente. Signos y sntomas: La superficie afectada parece seca y puede tener un aspecto amarillento, curtido o calcinado. Es posible que en un primer momento no haya dolor o que ste sea leve, o que la zona est como dormida debido al dao en los nervios. Tiempo de curacin: El tiempo de curacin depende de la gravedad de la quemadura. En muchos casos, las quemaduras de segundo y tercer grado profundas deben ser tratadas con injertos de piel. En este caso, se toma piel sana de otra parte del cuerpo y se la coloca quirrgicamente sobre la herida de la quemadura para ayudar a que la zona cicatrice. En el caso de quemaduras de segundo grado: El tratamiento inmediato del quemado es muy similar al que se realiza con el paciente politraumatizado, aunque con algunas peculiaridades que es importante conocer ya que son totalmente especficas de este tipo de pacientes. Lo primero que tenemos que hacer es parar el proceso de la quemadura, se evacuar al paciente del lugar del siniestro, controlando todos los restos de llamas que existan en sus ropas, procediendo inmediatamente a desvestirlo. Aplicaremos agua sobre la superficie quemada, limitndose al empleo de agua fra a pequeas reas durante periodos de tiempo no superiores a 5 o 10 minutos para evitar la hipotermia. A continuacin manejaremos al paciente como cualquier otro politraumatizado, evaluaremos la va area y su estado respiratorio. Buscar si hay signos clnicos de obstruccin de la va area y/o de quemadura inhalatoria.

A todo paciente con quemaduras extensas o que se asuma que haya inhalado "humos" se le administrar Oxigeno al 45%. Si el paciente presenta prdida de vello nasal, quemaduras faciales, de la vula, orofarngeas, de la va area superior y ha sido encontrado en rea cerrada se entender que ha sufrido inhalacin.

Lquidos endovenosos: se basa en la administracin de solucin Ringer-Lactato a ritmo rpido, puesto que la prdida de la piel desequilibra el medio interno produciendo una gran prdida de plasma, agua y electrolitos.

Otro aspecto fundamental es la analgesia y en ocasiones sedacin segn la valoracin inicial. Se administra generalmente Meperidira o Morfina siempre por va parenteral. Si es necesaria una mayor sedacin se puede administrar Diazepan 2-3 mgr I.V. en pacientes muy ansiosos.

HEMORRAGIA INTERNA

Muchas veces es difcil saber cuando una persona est sangrando internamente, especialmente si no tiene heridas externas. La manifestacin ms comn es la presencia de sangre en el vmito, orina o materia fecal, o bien, tos acompaada de sangre. La hemorragia interna es la salida de sangre hacia las cavidades internas del organismo. Este tipo de hemorragia puede manifestarse hacia el exterior a travs de los orificios naturales del cuerpo: nariz, boca, odos, ano y meato urinario. En otras ocasiones simplemente queda acumulada en las cavidades naturales: abdomen, trax, etc. En caso de una hemorragia: No hay tcnicas de primeros auxilios para detener una hemorragia interna masiva. La materia fecal negra y pastosa puede indicar una hemorragia oculta

Causas

Una hemorragia interna puede sobrevenir por diversas causas: Cncer Cirrosis Plipos de colon Complicaciones gstricas Hemofilia (Coagulacin sangunea defectuosa)

Signos y Sntomas

Deben tenerse en cuenta los sntomas sugestivos de sangrado interno como:


ansiedad mareos pupilas dilatadas piel fra y pegajosa palidez HEMORRAGIA EXTERNA

Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente. Segn el dimetro del vaso que se vea afectado, ser la intensidad del sangrado, pudindolas dividir en: Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. Hemorragia Venosa: Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.

Hemorragia Arterial: Es un sangrado que por tener alta presin adquiere caractersticas espectaculares, generando temor al accidentado y a quien est encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazn hacia los dems rganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin. (tener siempre en cuenta que con la compresin de la zona se detiene invariablemente el mismo

HEMORRAGIA VENOSA

Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad

FRACTURA ABIERTA

Se considera que una fractura es abierta cuando el foco de fractura comunica con el exterior a travs de una herida. La tibia es la localizacin ms frecuente de fractura abierta. Estas fracturas se clasifican, Grado I. Los propios fragmentos fracturarios cortantes ocasionan la herida, por lo que se abre de dentro a fuera y la herida es menor de 1 cm. Presenta un grado de contaminacin mnimo. Grado II. Existe un grado moderado de contaminacin y destruccin de partes blandas, pero sin llegar a constituir un grado III. Grado III. Generalmente la herida tiene ms de 10 cm y ocurre de fuera a dentro. Tanto la contaminacin como la destruccin son importantes. Segn la afectacin de partes blandas, se subdivide en: IIIA. Es posible la cobertura de todo el hueso expuesto con partes blandas.

IIIB. Para lograr una adecuada cobertura, es necesario recurrir a procedimientos especiales como colgajos o injertos. IIIC. Existe lesin vascular asociada.

En las fracturas abiertas existen dos problemas: 1) el foco de fractura est contaminado 2) se ha perdido parte de la cubierta muscular y peristica en el foco, lo cual reduce tanto la capacidad de defensa frente a la infeccin como el potencial de consolidacin. Por ello, las principales complicaciones que pueden presentar estas fracturas son la infeccin y las alteraciones del proceso de consolidacin. Cuando mayor sea el grado, mayores posibilidades existen de que se presenten estas dos complicaciones. Las fracturas abiertas grado I se tratan en muchas ocasiones como si fueran cerradas con la nica precaucin de no cerrar la herida y vigilar la evolucin del paciente. Las fracturas abiertas constituyen una urgencia. Los objetivos de su tratamiento son, en primer lugar, conseguir la curacin de las partes blandas en ausencia de infeccin, y en segundo lugar, que la fractura consolide en un periodo de tiempo aceptable. Inicialmente su tratamiento consiste en realizar un desbridamiento quirrgico de todo el tejido necrtico, administrar antibiticos por va intravenosa Esto ltimo se puede conseguir con un fijador externo o, en determinadas localizaciones (fmur, algunas fracturas de tibia), enclavado intramedular; la osteosntesis con placa y tornillos casi siempre est contraindicada . Si, curadas las partes blandas, la fractura no consolida, puede ser necesario aportar injerto seo y modificar el dispositivo de estabilizacin sea.

FRACTURAS CERRADAS

Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada. En caso de una fractura cerrada y en ausencia de medios de diagnstico a travs de radiologa, se debe inmovilizar al paciente en una posicin anatmica, cuidando

siempre que se permita una buena circulacin hacia la parte distal del miembro afectado y cuidando tambin que haya integridad neurolgica y enviarlo al lugar ms cercano donde se pueda corroborar si existe o no una fractura. La posicin anatmica es la posicin en que las fuerzas musculares que controlan los movimientos del miembro, estn tanto en flexin como en extensin cero. Es decir, el miembro est en un grado de movilidad y fuerza neutro. La posicin anatmica no se debe relacionar con una posicin a favor de la gravedad, menos en los miembros superiores, que son miembros que no tiene un contacto con una superficie. La posicin anatmica de los miembros superiores es de noventa grados en la flexin de codo y un punto medio de giro en el antebrazo o prono supinacin (palabra que proviene de dos vocablos latinos: supinar significa pedir y es la posicin de la palma de la mano y el antebrazo hacia arriba en actitud de pedir; pronacin significa aprobar, y es cuando los monjes aprobaban algo poniendo la palma de la mano y el antebrazo hacia abajo sobre la cabeza de los fieles).

FRACTURA CONMINUTAS

Se denominan fracturas conminutas aquellas en las que el hueso se rompe en pequeos fragmentos. Para unir esos fragmentos y asegurar la consolidacin de la fractura, con frecuencia, es necesaria una intervencin quirrgica en la que se coloca material de osteosntesis (agujas, placas, tornillos..)

FRACTURA DE CRNEO

Fractura de crneo es la interrupcin de la estructura de los huesos que lo forman debido a un traumatismo. Puede ser lineal o con desplazamiento de los fragmentos seos (hundimientos).

La presencia de fractura indica un traumatismo violento; sin embargo, sta no es determinante en la evolucin posterior de la lesin cerebral ni condiciona su pronstico. Un traumatismo craneal sin fractura puede tener consecuencias ms graves que uno con fractura. Las secuelas de las fracturas craneales dependen de los factores que se asocien con ellas: Si existe compromiso de partes blandas pericraneales (cuero cabelludo), o de las envolturas del cerebro (meninges), pude haber complicaciones infecciosas: meningitis y abscesos cerebrales. *Si hay deformacin de la cavidad craneal (hundimiento) puede haber dao cerebral localizado con alteraciones del lenguaje, movimiento, visin, etc.; o focos irritativos de la corteza cerebral (epilepsia). Si la fractura compromete el trayecto de los nervios craneales, puede haber ceguera, prdida de la audicin, parlisis de la cara, etc. Si existe compromiso de los elementos vasculares se puede complicar con hemorragias intracraneanas (hematomas), aneurismas cerebrales, etc.

Traslados de Lesionados

Para el traslado de un lesionado se utilizan tcnicas y maniobras adecuadas que permiten transportar un lesionado sin agravar las lesiones que presentan ni ocasionar otras (segunda lesin).

Reglas generales para el traslado de un lesionado

Verificar si no hay peligro potencial inminente en el lugar de la emergencia, de ser as se deben aplicar tcnicas de traslado para stos casos. Tener un plan de acuerdo con los recursos disponibles, estado del lesionado, lugar del accidente, ect, y comunicarlo. Conocer su capacidad y la de sus compaeros.

Ser cuidadoso al mover a la vctima, hay que tener ayuda suficiente para asegurar un traslado seguro. Llevar la camilla al lesionado y no el lesionado a la camilla. Las camillas deben usarse en personas con mayores daos y para recorrer largas distancias. Antes de transportar cualquier lesionado hay que: Controlar hemorragias, Restablecer la respiracin, Inmovilizar fracturas y tratar el shock.

Tcnicas de traslado

Arrastres: Se utiliza cuando existen peligros inminentes que se hace necesario salvar y trasladar a la vctima sin haber estabilizado previamente sus partes lesionadas.

Arrastre simple: Consiste en agarrar al lesionado por los antebrazos o por los pies, con manta o por la misma ropa y se arrastra, el socorrista camina hacia atrs a un lugar seguro. Este tipo de arrastre debe hacerse sobre suelos lisos.

Arrastre axilar: El socorrista debe tomar por detrs al lesionado , con los brazos a travs de las axilas y agarrarse de las manos para luego caminar hacia atrs. Esta tcnica es til para bajar o subir escaleras.

Arrastre de bombero: Este arrastre se utiliza en casos de incendios. Consiste en llagar a la vctima arrastrndose por el piso, se coloca la vctima boca arriba y se les atan las muecas de sus manos con un pauelo, correa, etc., luego el socorrista se coloca sobre la vctima y pasar las manos del lesionado por encima de su cabeza, quedando colgando; luego se moviliza gateando y arrastrando al vctima hacia un lugar seguro.

Arrastre con manta: Se utiliza una cobija, manta, sbana, etc.; extendindose la misma al lado del lesionado en posicin de seguridad y se coloca la manta plegada lo ms cerca posible de l, luego se gira hacia la posicin normal para que quede encima de la manta. Se arrastra tomando la manta por el lado donde est la cabeza del lesionado

Cargas: Se utiliza cuando existen uno o pocos socorristas, cuando la vctima no presenta lesiones mayores, o cuando se requiere la evacuacin rpida de un nmeros de personas.

Caballito asegurado: El socorrista colocar al lesionado sobre su espalda agarrndolo por sus manos para asegurarlo, el socorrista se traslada caminando. Abrazo de la novia: Se utiliza para el traslado de nios o personas con lesiones leves en extremidades inferiores. Consiste en tomarlos con los dos brazos pegados al pecho.

CUERPO EXTRAO EN LOS OJOS, NARIZ Y OIDOS

Llamamos cuerpo extrao a todo objeto que no siendo propio sino procedente del exterior, viene a introducirse o albergarse en nuestro organismo. De esta manera, y en funcin de la localizacin y naturaleza del mismo, se producirn distintas alteraciones o sntomas en nuestro cuerpo. Las principales localizaciones de estos cuerpos extraos sern: ojos, odos, nariz, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato genital y piel. Estos cuerpos extraos pueden ser granos de polvo, insectos, partculas de madera, metal o vidrio, sustancias custicas y corrosivas, etc. A su vez pueden ser superficiales o estar fuertemente enclavados. Si se localizan en la parte anterior del globo ocular y no estn enclavados, pueden extraerse fcilmente, previa buena iluminacin, con una gasa o utilizando el borde de un pauelo, corbata o papel de seda. A veces no se ven, pero existen unos sntomas caractersticos que nos indican su presencia: picor, escozor, lagrimeo, dolor al parpadear, etc. En estos casos los buscaremos primero por dentro del prpado inferior, traccionando del mismo hacia abajo y dejando expuesta la conjuntiva. Si no se encuentran all, buscaremos en el prpado superior procediendo a la eversin del mismo. Para ello, aplicaremos un objeto delgado y alargado (como un palillo, por ejemplo) en el prpado superior y de forma paralela al mismo, presionaremos suavemente. Tiraremos entonces de las pestaas hacia arriba y detrs,

envolviendo a dicho palillo que nos sirve de apoyo, para poder visualizar de esta forma la conjuntiva superior. Cuando localicemos el cuerpo extrao procederemos a su retirada. Si esa sustancia extraa est enclavada (un trozo de madera o metal), NUNCA procederemos a su extraccin, ya que aumentaramos considerablemente las lesiones. Fijaremos si podemos una compresa estril o un pao con esparadrapo sobre el ojo afecto y lo trasladaremos al hospital para la extraccin por personal cualificado en quirfano.

Qu podemos hacer ante un cuerpo extrao alojado en los odos? Ojos: Son considerados los lentes de contacto, arena, partculas de madera o metal, maquillaje, pestaas, insectos, tanto debajo del prpado como sobre el globo ocular. Estos materiales son perjudiciales no slo por sus efectos irritantes, sino por el peligro de raspar el ojo o introducirse en l. Se puede reconocer por: Inflamacin Enrojecimiento del ojo afectado Sensacin de ardor Dolor Lagrimeo Dificultad para mantener el ojo abierto

Odo Un cuerpo extrao en el odo se caracteriza por: Dolor por inflamacin Si es por insecto, puede sentir el movimiento de este en el odo La audicin puede estar disminuida Zumbido

En ocasiones, marcha inestable Nariz Se presenta generalmente en nios

Un cuerpo extrao en la nariz se caracteriza por: Ocasionalmente puede haber inflamacin de la nariz Presencia de secrecin sanguinolenta Dificultad para respirar

MORDEDURA DE CULEBRA

Mordedura que produce una sensacin aguda de pinchazo, que desaparece al poco tiempo, dejando ver las dos heridas en forma de punto tan caractersticas. Los dos puntos distan entre s unos 8 milmetros

Sintomatologa: Entumecimiento e inflamacin en los primeros minutos sobre la mordedura, los cuales se van extendiendo progresivamente a todo el miembro con fuerte dolor. A los tres minutos: Malestar general Sudor Descenso de la presin arterial Vmitos Aviso urgente al personal facultativo para que le sean aplicados al afectado los medicamentos necesarios. Mientras esperamos: Inmovilizaremos al enfermo Le acostaremos abrigado y con la cabeza baja Procuraremos que beba caf o t muy cargado Enfriaremos la zona afectada

ASFIXIA

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO

QUEMADURAS DE TERCER GRADO

TIPOS DE FRACTURAS

TRASLADO DE LESIONADOS

CUERPO EXTRAO EN LOS OJOS, NARIZ, OIDO

BIBLIOGRAFIA

Sitios en la Web

es.wikipedia.org/wiki/Asfixia www.euroresidentes.com/salud/.../asfixia.htm www.umm.edu Medical Reference Encyclopedia Quemaduras: MedlinePlus enciclopedia mdica www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../000030.htm Fractura: MedlinePlus enciclopedia mdica www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../000001.htm www.taekwondocts.com.ar/Traslados.htm www.contusalud.com/.../sepa_auxilios_cuerposextranos.htm www.saludalia.com/.../mordeduras_serpientes.htm -

You might also like