You are on page 1of 14

ODONTOPEDIATRIA

CONCEPTO La odontologa se define en el diccionario de la Real Academia Espaola como la parte de la medicina que estudia los dientes y el tratamiento de sus dolencias. La odontopediatria es una especialidad odontolgica que permite diagnosticar, prevenir y tratar alguna alteracin de la salud bucal del nio, desde su nacimiento hasta su adolescencia, y de pacientes con discapacidades fsicas, mentales o emocionales Odontopediatra, pedodoncia, paidodoncia, estomatologa infantil y odontologa infantil son los trminos ms comunes utilizados al referirse al rea de conocimiento que estudia la boca del nio y sus enfermedades. As como la pediatra ocupa una posicin singular en relacin con las especialidades mdicas, del mismo modo la odontologa peditrica satisface un propsito muy especial con respecto de las especialidades odontolgicas, en cuanto a que est orientada hacia la salud dental integral e ininterrumpida de un grupo muy especial -los jvenes- antes que a determinadas anomalas o enfermedades de los tejidos dentarios. El nio, y en concreto su esfera bucal, ofrece unas peculiaridades bsicas que le dan una idiosincrasia personal. Estas caractersticas son de tres tipos: Biolgicas. Destaca la singularidad del organismo infantil, tan diferente al del adulto. Mdicas. La patologa estomatolgica del nio comprende muchas alteraciones del adulto ms algunas afecciones bucales propias de la infancia. Segn palabras del Prof. Garca Gras: la patologa estomatolgica del nio y la patologa estomatolgica en el nio. Sociales. Derivadas de la trascendencia que las enfermedades bucales del nio tendrn sobre la salud estomatolgica y general del adulto. Por tanto, podramos esquematizar estos fundamentos biolgicos, mdicos y sociales en los siguientes: o o Crecimiento. Es un aspecto comn a todos los perodos de la infancia. Influencia de la herencia y perodo fetal. Como es lgico. las alteraciones hereditarias y las que ocurren en el perodo fetal van a manifestarse en la denticin temporal. Influencias ambientales. El nio en todas sus edades tiene una actitud receptiva extraordinaria que le hace particularmente sensible a la influencia del ambiente, y

que se manifestar en el mbito cstomatolgico. Las condiciones de alimentacin, medicaciones e higiene tienen pronta repercusin en el mbito dental. Importancia de la nutricin. La nutricin, considerada en su amplio sentido actual, ocupa un lugar de primer orden, tanto en la fisiologa como en la patologa infantil. Interdependencia con la patologa estomatolgica del adulto. Los problemas dentales del nio, si bien independientes por mltiples razones, deben considerarse tambin en ntima interdependencia con los problemas dentales del adulto, que por una parte influyen sobre la del nio (los hbitos higinicos y alimenticios de los padres influyen en los del nio) y por otra recibe la proyeccin de la patologa infantil. Importancia de los problemas de salud y profilaxis. En ninguna otra edad de la vida tienen ms inters clnico y social los mtodos y medios de prevencin de las enfermedades orales. Tratamiento especial. Existen algunos puntos diferenciales entre las tcnicas de tratamiento dental entre el nio y el adulto. Podramos destacar las de tratamiento pulpar, operatoria dental en denticin temporal, tcnicas de control del espacio, premedicacin, etc. Caractersticas psicolgicas. Si profundas son las diferencias somticas, mayores son las psicolgicas, ya que el nio ha de experimentar una evolucin que le lleve de la psiquis primitiva del recin nacido a la plena actividad intelectual propia del adulto. A travs de esta evolucin la psiquis infantil va experimentando modificaciones tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. es decir, no slo se produce un aumento del contenido espiritual, sino tambin una diferenciacin y perfeccionamiento, hasta llegar a la madurez mental del adulto. Evolucin morfolgica. El nio no es una miniatura del adulto. Las caractersticas morfolgicas y estomatolgicas son diferentes a cada edad.

Estas caractersticas nos permiten descubrir no solamente la dignidad y riqueza de la personalidad infantil, sino tambin la dinmica de su evolucin, la originalidad de su estructura, el funcionamiento de su espritu, la plasticidad de su desarrollo y el paso progresivo a la edad adulta: adems de su vulnerabilidad.

HISTORIA DE LA ODONTOPEDIATRIA La primera referencia escrita de la odontologa se encuentra las Historias de Herodoto de Halicarnasse (484- 420 a.C.), en las que adems, cuenta que en Egipto se haba llegado a una especializacin efectiva de la medicina y que haba mdicos para los odos, los ojos, el vientre y los dientes. En cuanto a los orgenes de la odontopediatria una de las obras de Hipcrates ms conocida es el libro sobre la denticin, muestra abundantes datos sobre las creencias populares de la erupcin de los dientes como la irritacin en las encas, la fiebre, las convulsiones y las diarreas, que precedan o acompaaban a la erupcin dental; as como las anomalas en la posicin de los dientes. Sus teraputicas se resuman en cauterizaciones de la enca, extraccin de dientes y uso de gargarismos. Celso (25 a.C.-50 d.C.), en su libro De re mdica en el libro VI (captulo 9) trata las odontalgias en nios y adultos, describiendo la extraccin dentaria mediante pinzas adecuadas y algunos recursos para evitar la rotura de la pieza. En primer lugar, recomienda a los padres de un nio con dolor de muelas que no se apresuren a extraerla, sino que le apliquen cataplasmas calientes, purgas y laxantes para que desaparezca el dolor. En caso contrario, si la exodoncia debe realizarse, aconseja rellenar los huecos con hilas de plomo para reforzar su consistencia y de esta forma no fractura la corona al aplicarle los frceps. En el libro VII comenta otros muchos temas que ataen al nio: la persistencia de los dientes natales, la reposicin de dientes permanentes que erupcionan en mala posicin, y el uso de la lima para suavizar los bordes cortantes de una fractura incisal cuando erosiona el labio. Cayo Plinio Segundo naturalista romano nacido en Come en el ao 23 v fallecido en el 79 durante la erupcin del Vesubio, escribi Historia natural en la que ofrece consejos, algunos de ellos fantasas, sobre las enfermedades dentales y sus tratamientos, especialmente en su libro 28,captulos VII y XLIX. En el captulo VII nos informa de la existencia de dientes natales y neonatales. Tito Libio, en el libro XLI de su Historia romana, cita el caso de una nia nacida con dientes natales, lo que en la sociedad romana se consideraba como signo de prosperidad. El clebre cnsul Manius Curius de sobrenombre dentatus y el cnsul Papirus Carbn nacieron tambin con dientes. Geoepfre relata que en Europa Central y Oriental el nio nacido con dientes era asimilado a un ser diablico o vampiro, y en Alemania era considerado como un ser frgil, precozmente senil y anunciador de la muerte. Shakespeare, consagra muchos pasajes al diente natal, y establece una relacin entre este diente y las tendencias homicidas de Ricardo 111.

En Prgamo (131-201) naci Claudio Galeno Nicon considerado como el mayor de los mdicos grecorromanos; la influencia de las teoras y prcticas de Galeno fue muy grande, tanto en la poca en que vivi como en siglos venideros. En el mbito odontopeditrico aconsejaba frotar los dientes de los nios con tallos vegetales aromticos, pero crea que los dientes eran parte de los huesos -que reciban inervacin a travs del cerebro- y utilizaba una lima para reducir los ms prominentes. A l se le debe la primera clasificacin anatmica de las piezas dentales, denominndolas incisivos, caninos y molares. Despus de Hipcrates y Galeno Nicon, la medicina y la odontologa van a dormirse en la noche del olvido hasta el medievo.

En Espaa, aparece el libro ms antiguo consagrado en parte a la odontopediatra, obra de la que es autor el palentino Francisco Martnez. (15201585). Primer universitario dedicado al ejercicio de la odontologa, lo que tiene su importancia si nos remontamos a esta poca. Francisco Martnez, dentista de Felipe II publica en Valladolid en 1557, concretamente el 20 de marzo, la obra titulada COLOQUIO breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos remedios y avisos necesarios. Y la orden de curar y enderezar los dientes. El libro fue dedicado al Prncipe Carlos, ya que siendo el Bachiller dentista del rey Felipe II se ocupara de su denticin desde los primeros aos. Sin vacilacin se puede afirmar que el Coloquio es el primer texto mundial que trata de la odontologa infantil con peculiaridad. La trascendencia de la obra de Francisco Martnez pas desapercibida a los historiadores de la medicina. En 1903, Endelman publica en Dental Cosmos un artculo titulado A dental book of the sixteenth centurv reivindicando la importancia del libro. A partir de entonces, se le consagraron estudios generales situndole en el lugar que le corresponde.

En Francia la odontologa conoci un esplendor particular con Pierre Fauchard (1678-1761) considerado como el padre de la odontologa moderna. En su libro el cirujano dentista o el tratado de los dientes, publicado en 1728 Fauchard no se dedica mucho a las necesidades dentales de la infancia, lo que s ofrece es una descripcin correcta de las 20 piezas de la denticin temporal, demostrando que posean races desarrolladas y que debajo de stas se encontraban los grmenes permanentes. El libro de Fauchard es un compendio de odontologa en el que describe, adems, mltiple instrumental odontolgico diseado por l mismo. Fauchard fue el primero en describir las malposiciones de los dientes.

En el siglo xviii nace el padre de la odontopediatra moderna Robert Bunon (1702-1748). Este autor francs fija las grandes lneas del estudio sobre la prevencin y la odontologa conservadora para Bunon tiene ms mrito conservar que destruir.

Bunon en su libro hace hincapi en la prevencin, la observacin y la experimentacin. En el aspecto preventivo indica que ya la mujer embarazada debe cuidarse con una buena alimentacin para que los dientes de su hijo estn bien formados. Las enfermedades pictricas y cacmicas, por ejemplo, invadiran los grmenes dentales, pues las personas atendidas de estas enfermedades estaban malnutridas. Bunon le da una gran importancia a la nutricin, pues deca que la leche de la madre ejerca una gran influencia sobre los grmenes y en la erupcin de los dientes. Aconseja igualmente separar los dientes de leche afectados por caries de sus vecinos por medio de unos golpes de lima a fin de evitar la contaminacin. Entre sus consejos destacan: evitar comer alimentos azucarados, frutos verdes, lo muy caliente y muy fro, hacerse reconocer regularmente por un dentista experimentado en nios y aprender a frotarse los dientes despus de las comidas, igualmente propone la conservacin de la denticin temporal el mayor tiempo posible. Bunon es el primer autor que habla de una aproximacin psicolgica al nio; as cuando es necesario realizar varias extracciones en un infante aconseja empezar por la ms sencilla de realizar, y as ganar su confianza. Posteriormente, el autor publica otro libro dedicado a la odontopediatra titulado Experiencias y demostraciones, en el que muestra el problema de la reabsorcin de las races de los dientes temporales. Cabra destacar a otros autores como R. Mouton en 1746 en su Trabajo de odondolcnica o diseccin sobre los dientes artificiales, habla por primera vez del reimplante de los dientes; cuenta el caso de una nia de 4 aos que como consecuencia de una cada, tiene una avulsin de los incisivos superiores. Mouton los recoloca en su lugar y los fija con hilo de plata, despus de 12 das constata que las piezas dentales estn fijadas y ya no necesitan la fijacin, a partir de entonces la ferulizacin de las luxaciones se utiliza sistemticamente en la Europa Occidental. Mitscerlichich odontlogo de la Clnica Real de Berln, tambin se preocupa por el problema del reimplante tras una avulsin traumtica, mencionando que un diente reimplantado en un nio no solamente se fij, sino que tambin aument de volumen, cosa que parece inverosmil. Bartolom Ruspini dentista italiano que trabaj en Inglaterra durante 30 aos, fue un gran defensor de los nios, y cre un orfanato que llev su nombre. En 1768 public su Tratado de los dientes, su estructura y sus diversas enfermedades, reeditado hasta 1797. Una de las grandes aportaciones de Ruspini a la estomatologa fue la de desarrollar un espejo intrabucal para el diagnstico de las enfermedades dentales.

En los inicios del siglo xix algunos profesionales europeos tambin dedican parte de su atencin a los problemas dentales infantiles. As. A. Laforge, en 1802, escribe El arte del dentista, donde relata el reimplante de incisivos ya que una prctica habitual de la poca era extraer dientes sanos a nios y jvenes de clases muy bajas, para posteriormente reimplantarlos a personajes ricos del lugar. Laforge se rebela contra esta prctica, y seala que ella no est permitida a los dentistas y que no deben extraerse dientes a jvenes sin el consentimiento paterno. Rene Duval (1759-1854) fue el primer autor en escribir un libro sobre la higiene de los dientes infantiles. En 1820, public El dentista de los jvenes, o los medios de tener los dientes bellos. Pero si existe un autor que se ha de destacar por su contribucin a la odontopediatra a finales del siglo XIX es sin duda Carabelli, profesor de Ciruga dental en Viena de 1787 a 1842. En este ao publica su Anatoma de la boca. Esta obra fue considerada como la fuente principal de los conocimientos tericos en la poca Austro-Hngara. Un ao antes, se publica la traduccin del Sistema de Ciruga, de Benjamn Bell, miembro de los Reales Colegios de Cirujanos de Irlanda y Edimburgo, en cuya obra, en el captulo XXX, seccin II trata de la denticin temporal. Es un escrito en el que trata bsicamente de los problemas inflamatorios que aparecen en el momento de la erupcin y de cmo se resuelven por tcnicas quirrgicas. La literatura dental espaola del siglo xix es escassima.

Destaca una publicacin en 1806 de Ventura de Bustos y Angulo. El conservador de la dentadura y de los nios en la denticin, que tuvo una segunda edicin (1807) y hasta una tercera en 1825. El libro es un pequeo manual, muy elemental, cuyo mrito principal es ser el primer texto dedicado en Espaa exclusivamente a la profilaxis e higiene bucodental. Igualmente, otro autor, Antonio Rotondo y Rabasco en 1840 publica sus obras Instrucciones prcticas sobre la primera y segunda denticin de los nios y Tratado de higiene dentaria, obra dedicada a los padres con el objetivo de que cuidaran la boca de sus hijos. Hay que dejar constancia de la obra de un cataln Jos Boniquect pblica Higiene razonada de la boca. En su primera parte trata sobre la denticin caduca desde su formacin en la vida fetal hasta la poca del recambio dentario haciendo nfasis en la patologa que puede sobrevenir.

En Per:

En el Imperio Incaico asuman el papel de odontlogos los Amautas, curanderos a quienes se les asignaba poderes divinos, posteriormente en la poca de la Colonia las extracciones dentales estuvieron a cargo de los "sangradores y barberos". Recin en 1857 la especialidad de odontologa en el Per es tomada en cuenta como carrera profesional, a partir de esta fecha la Facultad de Medicina de San Marcos otorga los primeros ttulos a los dentistas a quienes da el nombre de flebtomos. Luego del descubrimiento de la anestesia en 1846 realizado por los dentistas norteamericanos Horacio Wells y William Norton y la creacin de la primera Escuela Dental en el mundo en Baltimore, Estados Unidos, la odontologa en Lima entra en una etapa de apogeo a tal punto que el 23 de julio de 1868 se crea la Seccin de Odontologa en la Facultad de Medicina de San Fernando. El 29 de octubre de 1943 se promulg la Ley NO 9838, con la cual se cre la Facultad de Odontologa de la Decana de Amrica. Precisamente, este acontecimiento considerado el ms importante en el campo de la odontologa peruana En 1993 la facultad de Odontologia de la universidad Peruana Cayetano Heredia aprueba la creacin del Departamento Acadmico de Estomatologia del nio y del adolescente (DAENA) como consecuencia de la necesidad de crear en el curriculum de estudios un espacio y una independencia para la enseanza de la odontologa peditrica. Historia De La Asistencia Dental Infantil Hacia la mitad del siglo xix aparecen en Alemania e Inglaterra las primeras estadsticas sobre el estado de salud bucodental de los nios y reclutas No obstante, ya a finales del siglo xviii se encuentran referencias de una asistencia dental en la infancia de una manera reglada. As, John Greenwood, dentista de Jorge Washington en Nueva York, empez a utilizar en 1780 un modelo de asistencia dental que consista en cobrar una tarifa reducida a los nios que eran citados para seguir un tratamiento peridico. El primer servicio de asistencia dental escolar regular, de carcter privado, parece que fue el que atenda a los cadetes de las escuelas militares prusianas hacia 1880. Cinco aos ms tarde, la British Dental Association recomend la odontologa escolar obligatoria. En EE.UU., hacia 1901 en Nueva York se establece la primera clnica de asistencia odontopeditrica por los miembros de la Rochester Dental Society.

Esta empresa de carcter humanitario atrajo el inters del hombre ms rico e influyente de la ciudad George Eastman, que aport los fondos suficientes y cre en 1905 una gran clnica de asistencia dental infantil que pronto se convirti en un centro avanzado de formacin de jvenes licenciados cuya vocacin era la especializacin en odontologa infantil. El centro de Rochester tuvo tanto xito que Eastman decidi abrir otras clnicas especializadas en nios en Europa, de modo que a finales de la dcada de 1930 funcionaban clnicas Eastman en Londres, Roma. Pars, Bruselas y Estocolmo. En la segunda dcada de 1900 (1913) se crea la primera sociedad cientfica dedicada a la odontologa infantil. Fue en Detroit donde catorce dentistas formaron el Pedodontic Study Club con el objetivo de perfeccionar los conocimientos en el tratamiento dental. En 1925 se transform en organizacin nacional y 2 aos ms tarde se fundaba la American Society of Childrens Dentistry, apareciendo en 1928 la primera revista cientfica dedicada a la odontologa peditrica, el actual Journal of Dentistry for Children. IMPORTANCIA DE LA ODONTOPEDIATRIA Cronolgicamente, la Odontopediatra es la primera actividad odontoestomatolgica con que entran en contacto las personas Es, pues, responsable de establecer un vnculo positivo y duradero entre la poblacin infantil. Es decir el odontopediatra corrientemente se enfrenta a situaciones que debe resolver desde dos vertientes, por un lado el anlisis de lo que va a caducar rpidamente y por el otro actuar en funcin del futuro y su trascendencia. Estos conceptos llevan a que permanentemente el odontlogo que atiende nios se proyecte en su estudio a la adolescencia y an al adulto que va a emerger, teniendo presente que las acciones del hoy tienen efecto a largo plazo. La Odontopediatra es un rea de la Odontologa que cubre una poblacin muy amplia, incluso indirectamente abarca a la gestante ya que en el embarazo el nio y la madre se convierten en uno solo. Asimismo, sobre la base de los paradigmas de la Promocin de Salud es importante tener presente que el nio es muchas veces quien promueve la introduccin de nociones de salud en la familia y puede ejercer acciones de liderazgo en su medio escolar es por eso que el odontopediatra debe cumplir a cabalidad su funcin. Por otra parte est comprobado que el dolor experimentado en la infancia determina de modo directo la forma de cmo el adulto lo percibe y responde a l; as como que las principales secuelas psicolgicas o emocionales negativas se dan durante la niez y parte de la adolescencia, es por eso que el odontopediatra debe enfatizar el objetivo de la salud bucal presente y futura del nio y cuidar que la experiencia odontolgica sea lo ms agradable y educativa posible y cuanto mayor sea el conocimiento que posea el Odontopediatra del proceso de maduracin de su paciente nio o adolescente, mayores sern las posibilidades de comprenderlo y le permitir identificar algunas limitaciones cognoscitivas y afectivas como propias de la etapa de crecimiento y desarrollo por la que est transitando.

El odontopediatra tambin deber estar preparado para atender todo tipo de paciente con diferentes tipos de discapacidad y comprender la situacin en la que se encuentran asi como los posibles problemas en el sistema estomatogntico, planteando el mejor tratamiento posible y ver siempre la posibilidad de aplicar una tcnica alternativa para el manejo de conducta del paciente y observar el grado de repercusin en el control de sus emociones. OBJETIVOS DEL ODONTOPEDIATRIA El principal objetivo durante el tratamiento dental es dirigir a nio para que su actitud sea positiva frente al tratamiento. Consiguiendo su cooperacin y confianza podremos crear un buen ambiente dental y lograr que el nio se lleve una buena experiencia formando as una base para futuras interacciones positivas con el odontlogo y el equipo instrumental odontolgico. La prevencin de las enfermedades bucales en los nios tambin es uno de los objetivos importantes de la odontopediatra, pues de esta manera se mantiene la salud oral de los nios y se evitan las secuelas producidas por las caries y la prdida temprana de los dientes. Las encas y los dientes saludables son esenciales para la buena salud en general del nio; si estos estn lesionados, enfermos o con desarrollo deficiente, pueden ocasionar una nutricin insuficiente, infecciones dolorosas y peligrosas, problemas con el desarrollo del lenguaje y problemas de autoestima. La prevencin implica: o o o o o Fomentar actividades de promocin y prevencin sobre una adecuada higiene bucal en los nios. Detectar a tiempo la enfermedad periodontal y las caries. Tratar problemas de formacin y ubicacin de los dientes. Manejar malos hbitos que pueden alterar su crecimiento y desarrollo (chupo, tetero, dedo). Realizar tratramientos integrales a los nios. ODONTOPEDIATRIA CON OTRAS ESPECIALIDADES

RELACION DE LA ODONTOLOGICAS

CIRUGA ORAL Y MAXILOFACIAL Segn los parmetros de la American Association of Oral and Maxillofacial Surgery (AAOMS) la ciruga realizada en pacientes peditricos involucra un nmero de consideraciones especiales y nicas para esta poblacin, que incluyen:

1. Evaluacin Mdica: Consideraciones importantes como la obtencin de una apropiada historia clnica, anticipando y previniendo situaciones de emergencia y estando preparados para enfrentarlas. 2. Evaluacin Odontolgica: El examen clnico debe ser sistemtico y detallado, con apoyo de exmenes imagenolgicos si fuesen necesarios, de modo de permitir una descripcin clara y objetiva con trminos semiolgicos ya establecidos en los cursos de pregrado. 3. Consideraciones Conductuales: El manejo del comportamiento del nio en el peri operatorio y operatorio presentan un desafo especial. Muchos de ellos se benefician de las diferentes modalidades del control de la ansiedad a travs de las tcnicas de anestesia local e inhalacin de oxgeno/xido nitroso. El manejo de nios bajo sedacin o anestesia general requiere de un extenso entrenamiento y experiencia. Una atencin especial del paciente peditrico previo a la ciruga debe darse en la valoracin social, emocional y el estatus psicolgico. Los nios tienen muchos miedos incomunicados respecto de la experiencia quirrgica y su manejo psicolgico requiere que el odontlogo sea consciente de su estatus emocional. La respuesta a un cuestionario respecto a la ciruga es importante y debe ser hecha en presencia de los padres. El odontlogo tambin debe obtener el consentimiento informado previo al procedimiento. 4. Crecimiento y Desarrollo: Los potenciales efectos adversos que se desarrollan a partir de una ciruga bucal pueden estar aumentados en la regin buco maxilofacial y especialmente aumentados los riegos potenciales y complicaciones en la poblacin peditrica. Los daos traumticos que envuelven la regin maxilofacial pueden afectar el crecimiento, desarrollo y adversamente la funcin. Por ejemplo, los daos en el cndilo mandibular pueden no slo resultar en una restriccin de crecimiento sino tambin limitar la funcin mandibular con un resultado de anquilosis. La ciruga para malformaciones del desarrollo congnitas y adquiridas pueden por s solas afectar el crecimiento desfavorablemente. Esto comnmente se observa en el paciente fisurado cuando la cicatriz del paladar producto de la reparacin primaria puede resultar en una falta del desarrollo transversal del maxilar 5. Denticin en desarrollo: La ciruga que involucra el maxilar y la mandbula de pacientes jvenes es complicada por la presencia de los folculos en desarrollo de las piezas dentarias. Las alteraciones o desviaciones de modalidades de tratamientos estndares deben necesariamente evitar el

dao a estos folculos para minimizar los efectos negativos de la ciruga en la denticin en desarrollo. Una planificacin cuidadosa usando radiografas, tomografas computadas, cone beam, y tcnicas de imgenes 3D son necesarias para obtener importante informacin y as valorar la presencia, ausencia, localizacin, y calidad individual de las coronas y races en desarrollo. 6. Patologa: El manejo primario y reconstructivo de los tumores en nios es afectado por la anatoma y las diferencias fisiolgicas en comparacin con los adultos. Los tumores generalmente crecen rpidamente en pacientes peditricos y son menos predecibles en sus comportamientos. Los mismos factores fisiolgicos que afectan a un tumor en desarrollo, pueden jugar un rol favorable en la recuperacin cuando es seguida de una reconstruccin quirrgica primaria. Los pacientes peditricos son ms flexibles y curan ms rpido que los adultos. 7. Cuidados peri operatorios: El manejo metablico seguido de una ciruga en nios es ms complejo que la de los adultos. Deben darse consideraciones especiales con respecto a los requerimientos calricos, fluidos electrolticos y reemplazo sanguneo si es que son necesarios. Un amplio manejo en el paciente peditrico que ha sido sometido a una extensa ciruga bucal y/o maxilofacial es mejor ejecutado en hospitales peditricos. PERIODONCIA La Odontopediatra involucra, como sabemos, todo tratamiento preventivo, interceptivo y/o correctivo en el paciente peditrico del campo odontolgico, en el cual la incidencia y manifestaciones clnicas de enfermedades gingivales y periodontales no pueden ser ajenas al odontopediatra. Se describe a la enfermedad gingival producida por mltiples factores que propician la aparicin y progresin de diferentes microorganismos periodontopatgenos, desde una gingivitis iniciada nicamente por placa hasta las ms degenerativas como la periodontitis agresiva o enfermedades periodontales asociadas con pacientes sistmicos o adolescentes embarazadas, pues como sabemos estos microorganismos colonizan el medio oral del neonato a las horas de nacido, y todas ellas podran condicionar estados patolgicos muy molestos en nuestros pacientes, lo que propone mantener la triada madre-nio-profesional ntimamente relacionada en el control de estas enfermedades, avocados a la prevencin y manteniendo de un medio bucal con cantidades mnimas de microorganismos y libres de patgenos con terapias basadas en lo propuesto por la periodoncia. Lo que supone un tratamiento interdisciplinario con el periodoncista e incluso con nutricionistas, endocrinlogos y especialistas de cada nio o adolescente, y para cada enfermedad.

Por lo tanto la enfermedad gingival y periodontal sigue siendo una entidad patolgica presente en el paciente nio y adolescente que merece toda nuestra atencin. Durante el tratamiento de la enfermedad periodontal los procedimientos y protocolos son similares tanto en nios como en adultos, pero no debemos olvidar que es un paciente nio en el cual demos controlar actitudes y conductas frente a su estado emocional y patolgico. Enfermedad gingival inducida nicamente por placa La Gingivitis es la enfermedad gingival ms comn en nios sobre todo a partir de los 5 aos de edad hacia adelante, causada por una placa bacteriana organizada, proliferante y patognica, en la que se observan cambios en el color, forma y textura ; inflamacin gingival; sin prdida detectable de hueso alveolar, ni de insercin de enca adherida. Tratamiento: Fase I: terapia inicial para controlar el factor placa bacteriana Educacin y motivacin: se debe motivar a padres e hijos sobre la importancia de la salud oral y el mantenimiento de un medio bucal adecuado, evitando que el nio alcance un riesgo estomatolgico alto. Educar sobre la dieta: disminuir el consumo de azucares extrnsecos Fisioterapia: ensear a padres e hijos sobre tcnicas de cepillado adecuadas y el correcto uso del hilo dental. Evaluacin Clnica y Radiogrfica: es necesario realizar un sondaje periodontal en piezas donde tengamos dudas de la profundidad de la bolsa apoyados en un diagnostico radiogrfico adecuado, para poder descartar algn caso extrao de enfermedad periodontal como la Periodontitis Agresiva. Raspado y alisado radicular: ser necesaria en muy pocos casos, pero si se realiza debe realizarse con el total cuidado y manejo de conducta de nuestro paciente nio. Control y eliminacin de focos infecciosos locales: Adecuacin del Medio bucal Extraer piezas dentarias con caries extensas Realizar tratamientos ortodnticos preventivos o interceptivos Ameloplasta de las fosas profundas y retentivas Eliminar la caries y Restaurar las piezas segn riesgo estomatolgico con materiales adecuados. Realizar terapias pulpares Fase II: Fase de mantenimiento periodontal Es indispensable que una vez logrado el objetivo de haber reducido la cantidad de placa esto se mantenga en el tiempo, reevaluando al paciente, controlando peridicamente los ndices de higiene oral y uso frecuente del cepillado y el hilo dental, motivando al paciente con registros fotogrficos antes y despus del tratamiento del nio.

ENDODONCIA Endodoncia en dientes temporales Diferencias morfolgicas entre las piezas temporales y permanentes

Temporales tienen menos espesor de los tejidos duros, esmalte y dentina Marcada constriccin en cervical que hace muy factible que cuando hacemos una cavidad en proximal perforemos algn cuerno ( por lo tanto el ataque de la caries es ms rpido) La pulpa sigue la forma de la pieza temporal por lo tanto la pulpa es de una forma globosa, abultada por lo tanto la caries desde donde comience es fcil que la afecte. El tamao de la pulpa es grande, tanto en los molares como en la piezas anteriores Cuernos pulpares. Distinguir el cuerno mesiovestibular que es fcil de perforar en cavidades mesiooclusales. Es difcil hacer una cavidad mesiooclusal sin comprometer este cuerno de alguna manera. Los cuernos mesiales en piezas anteriores tambin son prominentes por lo que hay que tener cuidado.

Caractersticas de la pulpa de las piezas temporales

Vamos a hacer la endodoncia en piezas temporales solo para mantenerla en boca hasta que cumpla su ciclo. Ciclo vital corto aproximadamente de 6 aos Reabsorcin fisiolgica empieza ms o menos 2 a 3 aos despus de erupcionada la pieza dentaria. Cmaras pulpares se van estrechando con el tiempo Aparecen conductos accesorios principalmente en el piso de la cmara pulpar Reabsorcin de las races en el piso cameral. Recordar siempre que la reabsorcin comienza en la cara interna de las races dado por la ubicacin del germen permanente. El piso de la cmara pulpar se pone poroso Los conductos de las races se van transformando en canales Involucin fisiolgica Obliteracin de los conductos, estos se van cerrando Atrofia pulpar con mayor cantidad de fibras colgenas y perdida de vasos sanguneos. No hay clulas defensivas, no hay clulas mesenquimaticas que se transformen en odontoblastos, por lo tanto la pulpa comienza a fibrosarse y la capacidad de defenderse se va perdiendo. Pulpa tiene menor expectativa biolgica

Disminucin de las fibras nerviosas con el tiempo pero nunca desaparecen. Por eso es que siempre hay que poner anestesia cuando tratamos una pieza temporal, aunque este prximo a la exfoliacin. El diente pierde sensibilidad pero esta no desaparece totalmente.

Por qu tratar los dientes temporales

Para proteger al nio del dolor Para evitar complicaciones locales y generales Menor riesgo de micro defectos en esmalte del sucesor permanente al mantener el diente temporal sano en la boca. Para evitar extracciones prematuras de los dientes temporales lo que provocara que la pieza permanente no cumpliera su ciclo normal de formacin y tanto la corona que saldra con problemas de calcificacin y la raz que quedara prcticamente sin formarse. Aqu muestra una radiografa donde se hizo la extraccin prematura del canino superior y del molar, se ve como el premolar va bajando rpidamente en un momento en que no estaba preparado para la erupcin por lo tanto no tiene todo el desarrollo radicular y al hacer contacto en la oclusin lo que va a ocurrir es que haga un cierre de la raz y quedar con enanismo radicular o si es muy temprano el minuto de la erupcin queda con una hipoplasia. Evitar prdidas de espacio para le sucesor permanente.

You might also like