You are on page 1of 38

Pelo Histologa y Biologa

Los FP estn distribuidos en todo el tegumento excepto en palmas, plantas, cara laterales de los dedos y semimucosas. La densidad ms elevada es en cuero cabelludo (al nacer 1135/cm3,disminuye a 795 al final del primer ao y a 615 en la tercera dcada de vida). La cantidad de F presentes en el cuero cabelludo de las personas con cabello castao o negro es de alrededor de 100.000. en los rubios esa cantidad es alrededor del 10% mayor y en los pelirrojos un 10% menor. El diam de los pelos de cuero cabelludo vara entre 40 y 120 micras y el dimetro de los pelos de los blancos y los negros por lo general es ms estrecho que el de los asiticos. Al corte transversal, en blancos es oval y algo enrulado, el de las personas negra ssuele ser oval y algo aplanado y retorcido, el de los asiticos es redondo y liso.

Funciones
Proteger al organismo de la prdida de calor Proporcionarle a la epidermis subyacente una primera lnea de defensa contra la abrasin y la penetracin de agentes qumicos nocivos. Organo tctil involucrado en la percepcin sensorial. Conducto que dispersa los olores de las secreciones de las glndulas sebceas y apocrinas. Componente importante de la imagen corporal. Papel importante en el mantenimiento de la epidermis, participa en la curacin de heridas y en la gnesis de tumores de la piel.

TIPOS DE PELO El pelo puede clasificarse segn se textura y longitud en lanugo, vello, pelo intermedio y terminal. El lanugo es el pelo suave y fino, no meduludo y poco pigmentado que recubre al feto y se desprende antes del nacimiento generalmente. El vello del cuero cabelludo alcanza una longitud menor que 1 cm mientras que en la misma zona los pelos intermedios miden alrededor de 1 cm de largo y los pelos terminales crecen ms de 1 cm. Las caractersticas del tallo piloso (cantidad de pigmento, dimetro del tallo y extensin de la formacin celular)aumentan con la progresin de esta serie .Las cejas y pestaas se consideran terminales.Los pelos terminales son conspicuos, superan los 0,03 de diam,pueden ser pigmentados y medulados, estn enraizados en subcutis o dermis profunda. Los vellos son inconspicuos, tienen menos de 0,03 de diam, carecen de mdula y de melanina, tienen su raz en dermis superior.

EMBRIOLOGIA Los FP se forman a las 9 semana de gestacin aproximadamente, distribuidos sobre todo en las reas de las cejas , el labio superior y el mentn. Los FP restantes comienzan a formarse entre los 4 5 meses de gestacin en direccin cefalocaudal. Su produccin es en varias ondas intercaladas. La piel del adulto no puede producir FP nuevos en circunstancias normales. La morfognesis folicular comienza con episodios inductivos con el intercambio de seales entre las clulas del epitelio y el mesnquima y procede mediante etapas de iniciacin folicular, elongacin y diferenciacin celular. La primera seal proviene del mesnquima e induce el engrosamiento de la epidermis para formar una placoda, sus cels se elongan en mayor medida que las adyacentes que no forman parte de ella. Las seales de la placoda inducen el agrupamiento de las cels drmicas subyacentes formando un condensado drmico y una segunda seal drmica del condensado induce la proliferacin y la movilizacin hacia abajo de una columna de cels epiteliales hacia la dermis para formar el germen del pelo.

El estadio siguiente se conoce como papila folicular, un germen folicular elongado que es una columna de queratinocitos que se extienden hacia la dermis en forma perpendicular a la sup de la piel. Las cels mesenquimticas que rodean el cordon epidermico se especializan y forman la vaina folicular(vaina de tejido conectivo). La punta del cordn epitelial se aplana y se convierte en la porcin matriz del bulbo. El folculo contina elongndose y forma una papila bulbar con formacin de excrecencias de cels de la vaina radicular externa, que se organizan y se diferencian en dos regiones separadas en la cara posterior del folculo, la excrecencia superior origina la glnd. sebcea y la inferior la protuberancia epitelial que se convierte en el lugar de insercin del msculo erector del pelo. La porcin ms profunda de la papila pilosa forma una invaginacin alrededor del conglomerado de las cels drmicas asociadas con el folculo que se desarrollan hasta convertirse en la papila folicular (papila drmica). Al final los queratinocitos de la matriz de la regin precordial

Los melanocitos se encuentran en el bulbo proximal del angeno folicular, situado entre los queratinocitos basales de la matriz. La VRE abarca las capas de cels epiteliales ms perifricas del folculo, se contina con la epidermis y es probable que derive de las cels del bulbo. Cuando el F comienza a producir un pelo, las cels centrales de la columna del F rudimentario se degeneran y forman un tnel a travs del que puede salir el nuevo pelo formado. Durante la vida uterina y el perodo posnatal temprano se presenta un crecimiento del pelo en ondas, este tipo de ciclo se pierde en las etapas posteriores de la vida. Entre las sem. 26 y 28 de gestacin la mayor parte de los F del cuero cabelludo experimenta la transicin al telgeno siguiendo un patrn en ondas que se propaga desde las regiones frontales hasta las perietales y que es caracterstico del ltimo estadio del primer ciclo del pelo. Es comn que una franja de FP occipitales entre en telgeno en un momento ms cercano al nacimiento y que estos pelos se desprendan en forma sincronizada 2 o 3 meses despus. El patrn en mosaico se presenta por lo general al final del primer ao de vida.

HISTOLOGIA El pelo puede dividirse en tres segmentos: inferior o bulbo piloso:entre la base y la insercin del msculo erector del pelo media o istmo:entre la insercin del msc erector y la desembocadura del conducto sebceo superior o infundbulo: entre la desmbocadura del conducto sebceo y el orificio folicular, se queratiniza por intermedio de grnulos queratohialinos. La parte inferior se divide en cinco zonas: papila capilar dmica: tej. conectivo rico en mucopolisacridos c. y responsable de inducir y mantener el crecimiento del F. Est conectada a la vaina fibrosa que la rodea en el polo inferior , en la parte sup y a los lados por las cels epidrmicas de la matriz del pelo. El dimetro y la longitud de la fibra pilosa se relacionan en forma directa con el volumen de la papila folicular. Las cels papilares producen varios factores de crecimiento, citocinas y factores de transcripcin que intervienen en la regulacin del ciclo del pelo. matriz capilar: cels. pluripotenciales que dan origen al pelo y a la VRI. Entre las cels de la matriz se disponen los melanocitos basales responsables del color del pelo. Son de citoplaqsma muy basfilo. La matriz y la papila constituyen el bulbo piloso.

Pelo Est compuesto por tres capas que de adentro hacia afuera son: Mdula:sufre queratinizacin gradual por prdida de los ncleos y de esta manera se produce queratina dura. Formada por cels aplanadas que se disponen a modo de pila de monedas, son dbilmente pigmentadas y contiene grnulos de tricohialina En la mdula se encuentran prot con enlaces cruzados de glutamil lisina que contienen citrulina. Corteza:cels que en su desplazamiento desde la matriz se queratinizan de manera gradual. Contiene la mayor parte de las queratinas duras. En la caracterizacin de los genes de la queratina del pelo humano se observ que en el folculo piloso hay nueve genes de queratina del pelo funcionales tipo I localizadados en el cr 17q 12-21 y seis genes de queratina tipo-II en el cr12q13. Tienen tambin prot asociadas con la queratina que se dividen en dos grupos 1- las que tiene alto contenido de azufre ricas en cistena forman un pegamento entre los filamentos de queratina de la corteza y 2un grupo menos importante con alto contenido de glicina y tirosina. Cutcula capilar: cels superpuestas a modo de tejas invertidas

VRI: se compone de tres hojas concntricas, la cutcula, la cpa de Huxley y la capa de Henle. Todas estas capas se queratinizan por medio de grnulos tricohialinos, los cuales son escasos en la cutcula pero numerosos en la capa de Huxley y Henle. La VRI se desintegra al llegar al istmo.La cutcula est situada contra la cutcula del tallo,estn tan integradas que las cel engranadas parecen formar una sola capa al MLP. Estas tres capas se observan por encima de la papila drmica,se queratinizan en la parte inf del F combinndose como una sola unidad histolgica y funcional a niveles ms altos.Se tie profundamente con azul de toluidina por sus altas concentraciones de citrulina. Cdo se desintegra sus cels queratinizadas se descaman en el espacio infundibular.La capa de Huxley esta compuesta por una a tres filas de cels poligonales con ncleo

VRE: se compone de epitelio delgado con melanocitos amelanticos. Se extiende desde la base del bulbo piloso hasta la desembocadura del conducto sebceo donde constituye la epidermis sup. que tapiza el infundbulo. Sus cels son de citoplasma claro por tener grandes cantidades de glucgeno. A nivel del istmo sufre queratinizacin triquilemal sin grnulos queratohialinos. Su mayor grosor lo presenta en el istmo y el ms delgado en la porcin inferioir del F, donde est formado por una sola capa de espesor.En el infundbulo cambia a modo de queratinizacin epidrmica con la formacin de estrato granuloso y estrato crneo. Sus cels contienen varias prot de filamentos intermedios de queratina suaves, KS/K14 caracterstico de las cels epidrmicas basales y el par K6/K16 caracterstico de los queratinocitos hiperproliferativos, K19(buldge)K 17 en cejas y el vello facial pero no en otro sitio, con importancia para la determinacin de la forma y la orientacin del pelo, K6hf una nueva cel humana de queratina tipo II que se expresa solo en la capa celular del FP Capa vtrea. Estructura eosinoflica acelular densa que rodea a la VRE, PAS+ y diastasa resistente, por fuera de ella existe una vaina fibrosa formada por colgena(vaina radicular fibrosa), compuesta por haces gruesos de colgeno.En el seno de este saco fibroso se encuentran los vasos sanguneos y las fibras nerviosas sensitivas.

CICLO DEL PELO Los FP experimentan ciclos de crecimiento(fase angena), involucin( catgeno) y reposo(telgeno), junto con la red vascular de la piel. Los folculos angenos poseen mayor cantidad de cels de Langerhans intrafoliculares, linfocitos y macrfagos perifoliculares, hay una supresin de la hipersensibilidad por contacto as como alergia por fotocontacto. La fase angena se asocia con una actividad inmunosupresora cuyo resultado es la formacin de una gran zona perifolicular inmunoprivilegiada. Durante el ciclo del pelo el F puede influir en la fisiologa de varias estructuras cutneas, como la gland. sebcea, la red vascular, la grasa subcutnea e incluso la actividad inmune

Angeno Puede subdividirse en seis subestadios ( I a IV), los primeros cinco denominados en forma colectiva proangenos. El sexto estadio, metgeno, se define por la salida del tallo del pelo por encima de la superficie cutnea. El F en angeno penetra en profundidad en la grasa subcutnea. La duracin del angeno vara en grado notable en funcin del lugar del cuerpo y de la especie. En cuero cabelludo dura de 2 a 6 aos, 19 a 26 sem en la pierna, 6 a 12 sem en el brazo y 4 a 14 sem en el labio superior.Con la edad se produce una disminucin de la duracin del angeno y un aumento del intervalo de tiempo entre dos ciclos angenos.

Catgeno Al final del angeno se observan cambios morfolgicos y moleculares que son caractersticos de la apoptosis. Las cels de la parte inferior del F degeneran a travs de un proceso de cornificacin de cada cel, apoptosis y toda la porcin inferior queratinizada en forma de masa es empujada hacia arriba por una columna de cels epiteliales, regresando hasta el nivel de la insercin del msculo en el folculo.Al inicio los pelos del cuero cabelludo exhiben un adelgazamiento gradual y disminucin de la pigmentacin en la base del tallo. Los melanocitos de la matriz dejan de producir melanina, reabsorben sus dendritas y sufren apoptosis. Los queratinocitos de la matriz dejan de proliferar para pasar a la diferenciacin terminal, de modo que los F ms bajos involuciona y retrogadan. Las cels de la papila folicular se renen y permanecen contenidas en la vaina de tejido conectivo, que se contrae, y empuja a la papila folicular condensada hacia el fondo de la porcin epitelial del F en regresin. La papila parece acercarse a su base.La vaina de tej conectivo tambin se engrosa. Dura 2 sem. Genes especficos se activan durante el catgeno, por lo que no es una fase degenerativa pasiva.

Telgeno En su inicio una remanente columna epitelial permanece como una pequea yema en la base del folculo. Esta yema ( el germen piloso secundario) y la papila drmica subyacente forman la unidad germinal telgena que envuelve y sigue la papila drmica en su descenso a travs de la dermis, aumenta de tamao y comienza a producir el tallo. An antes de que el nuevo folculo haya alcanzado el tejido adiposo, el nuevo tallo alcanza el canal folicular de su predecesor.El epitelio columnar y la menbrana vtrea engrosada desaparecen. En la base una protuberancia de cels de formas irregulares identifica el germen piloso secundario, por debajo de esta yace la papila desnuda cuyos ncleos se disponen en una pelota compacta.El pelo telgeno tiene un extremo proximal en forma de clava que se desprende del F durante el telgeno o el angeno siquiente. La VRI est ausente. Dura de 1 a 3 meses

Exgeno. Fase de desprendimiento del pelo. Describe la relacin entre el tallo del pelo y la base del folculo telgeno ms que la actividad cclica del F subyacente. Los pelos pueden mantenerse por ms de un ciclo, la fase de desprendimiento suele ser independiente del angeno y el telgeno. Se involucraron vas proteolticas en la formacin y en la eliminacin del pelo en clava. En cualquier momento dado, cerca del 85-90% de los FP del cuero cabelludo est en el angeno, 13% en el telgeno y menos del 1-2% en el catgeno. Cada F atraviesa el ciclo de crecimiento del pelo entre 10 y 20 veces en la vida.

Regulacin del ciclo de crecimiento del pelo Las cels madre del epitelio folicular desempean un papel central en el mantenimiento a largo plazo del FP, la regulacin del ciclo de crecimiento del pelo y el inicio de los tumores de piel. La regin dela protuberancia epitelial de la VRE es un sitio importante para las cels madre del ep. folicular, su ciclo es lento, su proliferacin puede inducirse por diversos estmulos de crecimiento, son relativamente indiferenciadas(citoplasma de apariencia primitiva), posee mayor capacidad proliferativa que las cels epiteliales de otras regiones del FP, y al localizarse en la parte ms baja de la porcin permanente del F escapan a la destruccin que se produce en cada catgeno.Segn la hiptesis de activacin de la protuberancia epitelial, las cels madre del ep. folicular al recibir seales mesenquimticas de la papila drmica, sufren una proliferacin transitoria durante la primer fase del angeno, para dar lugar a una poblacin de cels amplificadoras transitorias (AT), de rpida proliferacin que forman una columna que migra hacia abajo, empujando a las cels de la papila drmica. Los queratinocitos de la matriz con cels AT poseen capacidad proliferativa limitada, y una vez que se agota experimentan diferenciacin/apoptosis terminal (catgeno). La progenie de cels madre de la protuberancia epitelial puede migrar para abajo hacia la matriz y originar varios tipos de cels pilosas( la VRE, corteza y mdula , matriz y tallo de FP) y tambin algunas de las estructuras relacionadas con el pelo como la glndula sebcea, tambin puede dezplazarse hacia arriba para poblar la capa basal de la epidermis. (regeneracin de epidermis interfolicular).

Control molecular del desarrollo del FP, diferenciacin y ciclo. Gran cantidad de genes actuarn en la poblacin de cels madre, los queratinocitos de la matriz y la papila folicular: miembros de las vas de sealizacin Wnt, Nocth, SHH, EGT/TGF-alfa, TG-B, BMP y FGF. La ectodisplasina y su receptor (EDA/EDAR) y PGDF-A tambin se involucraron en el desarrollo del F

Pigmentacin del pelo El pelo se pigmenta en forma activa solo cuando crece, dado que la actividad melanognica de los melanocitos foliculares se relaciona con el estadio angeno. En el catgeno y el telgeno la formacin de melanina se interrumpe. Los procesos dendrticos de los melanocitos de la matriz cargados de pigmento se abren paso entre los queratinocitos diferenciados del pelo. Por lo general un F produce un solo tipo de pigmento. La eumelanina es el pigmento de los pelos castaos y negros y la feomelanina es el de los pelos rubios y rojos. La localizacin principal del pigmento es la corteza del tallo, lo habitual es que no se halle en el en el tallo durante los primeros estadios de la formacion de pelos nuevos y por ende las puntas del pelo nuevo no suelen contener pigmento. Tampoco es habitual hallar pigmento en la porcin del tallo que se produce justo antes de que el F entre en la fase de reposo, por lo que el pelo en clava tambin carece de pigento. La prdida de melanocitos durante el catgeno se restablece a partir de una reserva de melanocitos no diferenciados en la porcin permanente del pelo o de otra reserva precursora no identificada. Los matices ms suaves de un color dado son resultado de una menor incorporacin de pigmento en el tallo piloso. Las variaciones sutiles del tono dependen de la refraccin y la reflexin de la incidencia de la luz en las diversas interfases internas del tallo del pelo. Genes involucrados en el control de la pigmentacin : agoutis, bcl-2 y molculas como SCF y su receptor c-Kit

Tcnicas para evaluar anormalidades del pelo Traccin del pelo (signo de Sabouraud) o pull test, examen subjetivo en el cual se fijan 50 a 100 cabellos entre los dedos de la mano y enseguida se tira de ellos de manera firme en direccin proximal-distal; el exmen se repite en varias partes del cuero cabelludo. De esta manera se obtienen normalmente entre 3 a 5 cabellos en telgeno en un adulto. Esta cifra vara en funcin del nmero de cabellos traccionados, el nmero de tracciones (normalmente entre seis y ocho)y el tiempo que ha transcurrido desde el ltimo lavado; en los nios,debido a que los cabellos en angeno son menos anclados, es posible obtener cabellos en angeno, lo que no tiene necesariamente un significado patolgico.( se ven con una cutcula arrugada y adherida, se llaman pelos angenos sueltos)

Arrancar el pelo de raiz,(50-100 pelos con pinza) permite determinar la relacin entre el angeno y el telgeno pero no brinda informacin sobre el tipo de pelo que se desprendi.Desventaja: distorsin fsica del tallo por la pinza o distorsin de los bulbos angenos obtenidos. Mediante el signo de pellizcamiento (maniobra de Jacquet), en el que se intenta pellizcar el cuero cabelludo, cuando se logra se asocia con frecuencia a atrofia folicular, lo que implica una alopecia irreversible; cuando es difcil de realizar se supone la presencia de folculos pilosos, que sugieren una alopecia reversible y no cicatricial.

Tricograma Estudio de 50 pelos que permite al mirarlos al microscopio contar el porcentaje de angenos, telgenos y catgenos y compararlos con el patrn normal. Requiere de un profesional entrenado. El cabello no debe lavarse en los ltimos 3-5 das; no debe realizarse en cabellos de menos de 2 cm de largo y tampoco en miniaturizados. Se sujeta un mechn de por lo menos 50 pelos con una pinza con extremos de goma a por los menos 1 cm del cuero cabelludo, se arranca el mechn ejerciendo una traccin rpida. Luego se colocan los cabellos arrancados en un portaobjetos; se depositan unas gotas de pegamento transparente y se protege con un cubreobjetos. Se evala la muestra al microscopio ptico. Los pelos telgenos tiene bulbos agrupados cornificados sin vaina radicular. Los pelos angenos tienen bulbos pigmentados, VRE;VRI y tallo. Cdo se sospecha una infeccin fngica debe colocarse KOH

Fototricograma Se cortan los pelos a 0,5 cm del cuero cabelludo o se afeitan en un rea marcada de 2 cm. Se saca una foto a color con el mximo de aumento posible y se cuentan los pelos sobre una plantilla cuadriculada ayudndose de una lupa. Dado que solo el pelo angeno aumentar de longitud en los ciclos posteriores (el crecimiento normal del pelo es de 1 cm/mes) podemos determinar el porcentaje de pelos en angeno y la velocidad de crecimiento mediante programas de computacin.

Microanlisis de rayos X permite trazar un mapa de los elementos que conforman el cabello en un punto dado, lo que es til en determinadas situaciones patolgicas concretas: tricotiodistrofia que presenta una disminucin de ms del 50% de la concentracin de azufre, cabello verde por aumento de la traza de cobre, y en determinadas intoxicaciones, plomo y arsnico. Tambin pueden analizarse los aa de hidrolizado de todo el pelo y la caracterizacin electrofortica de las clases de protenas pilosas

Biopsia Tomar dos punch de 4 mm El corte vertical permite diagnosticar muchas de las alopecias, pudiendo ser superior en la evaluacin de algunas de tipo cicatricial, ptima visualizacin de la unin dermoepidrmica y dermis superior, muy til para el estudio de las enfermedades que afectan la interfase y el segmento superior del folculo piloso (LED,LPP y alopecias cicatriciales) Desventaja: pocos folculos que se observan en un solo corte y lo segmentario y oblicuo de los tallos pilosos seccionados. Se requieren numerosos cortes para visualizar un folculo completo en todos sus segmentos. No es adecuada para hacer estudios cuantitativos y relaciones numricas entre las distintas fases en la que se encuentren los folculos pilosos, es limitada en el diagnstico de las alopecias de tipo andrognico y efluvio telgeno crnico. El corte transversal brinda excelente material histolgico para anlisis morfomtricos y cuantitativos, incluyendo las distintas fases del ciclo normal del crecimiento del pelo.

TIPO DE CORTE INDICACIONES

a) VERTICAL Alopecias cicatriciales primarias y secundarias. Alopecias que afectan la interfase dermoepidrmica Alopecia areata. Tricotilomana Alopecias de tipo infeccioso (hongos, sfilis, herpes, etc.)
b) TRANSVERSAL (HORIZONTAL) Estudios que requieran anlisis comparativos, cuantitativos y morfomtricos como la AA y el ET. Estudios con medicamentos que requieran cuantificacin y comparacin

Tipo de corte Ventajas

Vertical Fcil de realizar e interpretar. Muy buena representacin de la interfase dermoepidrmica. Transversal (horizontal) Se observan todos los folculos en un solo plano. Fcil de estandarizar, permite hacer estudios morfomtricos.

Desventajas Vertical Pocos folculos pilosos, la mayora en corte oblicuo. Difcil de estandarizar. No permite hacer estudios cuantitativos. Transversal Es un poco ms difcil de realizar e interpretar. Pobre representacin de la interfase dermoepidrmica

Muchas Gracias

You might also like