You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Alma Mater Del Magisterio Nacional

FACULTAD: CIENCIAS CURSO: TERMODINMICA ESPECIALIDAD: FSICA -MATEMTICA TEMA: BARCO DE VAPOR Grupo: CURI VILLA, NELSON CASAICO MEDRANO, LIZETH MENDOZA HURTADO, FLAVIO MORENO REYES, ISABEL NUEZ SALDAA, DICK

Experimento Barco de vapor.


1. MARCO CIENTFICO: Isaac Newton:
Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR 31 de marzo de 1727 GR) fue un fsico, filsofo, telogo, inventor, alquimista y matemtico ingls, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, ms conocidos como los Principia, donde describi la ley de la gravitacin universal y estableci las bases de la mecnica clsica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos cientficos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la ptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del clculo matemtico. Newton comparte con Leibniz el crdito por el desarrollo del clculo integral y diferencial, que utiliz para formular sus leyes de la fsica. Tambin contribuy en otras reas de la matemtica, desarrollando el teorema del binomio y las frmulas de Newton-Cotes.

Accin y Reaccin:
Es la que dice que toda accin provoca una reaccin. Ante cualquier fuerza que ejerzas sobre una objeto o superficie, sta generara otra de igual magnitud y direccin pero de sentidos contrarios. Es por esto por lo que tu empujas una pared y no se mueve, porque t haces una fuerza hacia ella y ella hace una fuerza igual hacia ti. La suma de fuerzas es 0 por tanto no hay movimiento. Si t vas corriendo hacia una pared y te das fuerte contra ella saldrs rebotado hacia atrs, porque como t has hecho una fuerza sobre ella la ha hecho sobre ti empujndote hacia fuera. Si en vez de ser t, es una pelota, se me mejor (y duele menos). Por eso las pelotas botan. T la echas contra el suelo, y el suelo ejerce una fuerza sobre ellas lanzndolas hacia arriba.

2.

MATERIALES:

Para la primera parte necesitamos: Una lata de gaseosa

Un vaso vaco

Una puntilla

Un martillo

Para la segunda parte del armado necesitas: Alambre deformable Pinzas

3.

PROCEDIMIENTO:

Con la puntilla abre un hueco en la parte inferior de la lata, sin haberla abierto por la parte superior, para que por ah salga la gaseosa y despus el vapor de agua. Para que sea ms fcil sacar toda la gaseosa, haz el hueco a un lado As:

Cuando ya has abierto el hueco, saca la gaseosa de adentro. As: Recuerda que no debes abrir nunca la lata. Si quieres, puedes tomar la gaseosa que has sacado.

Y as debe quedar:

Para la segunda parte del armado necesitas: Alambre deformable Pinzas Y haces dos aros as:

Y los pones en la lata vaca para que quede as:

Con otro pedazo de alambre haz una base para poner el algodn.

As:

Pon la base sobre una superficie plana que flote, como un plato de plstico. Al algodn chale alcohol; suficiente como para que no se queme.

Pon la lata con soporte sobre la base, de esta forma:

Despus, con la ayuda de una jeringa, pon un poco de agua dentro de la lata por el hueco que hiciste al principio.

4.

FUNDAMENTO CIENTIFICO:

Cuando el agua se calienta y se vuelve a vapor se genera una mayor presin dentro de la lata. Como la nica salida que hay, para liberar presin, en la lata es el orificio, el calor se convierte en energa y provoca un movimiento cintico del aire circulante a la lata, lo cual hace que se mueva. Lo que sucede: A temperaturas muy por debajo del punto ebullicin, algunas de las partculas se mueven tan rpidamente que pueden escaparse del lquido. Cuando sucede esto, la energa cintica media del lquido disminuye. Consecuentemente, el lquido debe estar ms frio. Por lo tanto absorbe energa de sus alrededores hasta que vuelve al equilibrio trmico. Pero tan pronto como suceda esto, algunas de las molculas de agua logran tener nuevamente bastante energa para escaparse del lquido. Cuando el sistema es cerrado se genera vapor. La presin dentro de la lata hace que el vapor salga violentamente y movimiento del aire circundante. Esto se produce por el principio de Accion Reaccion de Newton. Gracias al sistema podemos explicar la primera ley de la termodinmica, que se define como la Conservacin de la energa. Establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien este intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiara. De esta forma: produzca el

La salida del agua crea un vaco en el interior del tubo, que produce una succin que entre aire nuevo frio en el tubo, lo que produce un equilibrio del sistema y de la misma forma que el proceso se repita. El principio de Accin Reaccin de Newton expone que Con toda accin ocurre siempre un reaccin igual y contraria: sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. De esta forma la energa vectorial que sale del orificio de la lata se encuentra con la energa circundante del aire y genera un movimiento contrario. Es decir, hacia adelante.

You might also like