You are on page 1of 13

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

GEOTEXTILES
Los Geotextiles son, como su nombre lo indica, textiles permeables sintticos, en su gran mayora resistentes a la tensin, al punzonamiento y con excelentes propiedades hidrulicas. Existen dos tipos de geotextiles: no tejidos y tejidos, cada uno especialmente fabricado con propiedades especficas que se ajustan a las diferentes aplicaciones dentro de cada proyecto. Los principales usos de los geotextiles tejidos son la conformacin de estructuras en suelo reforzado, la separacin y estabilizacin de subrasantes en vas y cimentaciones; por su parte, los geotextiles no tejidos se utilizan en separacin, drenaje y filtracin, proteccin de geomembranas y repavimentacin.
Muro en Suelo Reforzado Nuevo Necaxa- Tihuatln, Edo de Puebla,

TIPOS DE GEOTEXTILES

GEOTEXTILES NO TEJIDOS
Se forman a partir de un entrelazado de fibras o filamentos de polipropileno mezclados aleatoriamente, conformando una capa textil con altas propiedades de filtracin y drenaje. Los geotextiles fabricados por este proceso tienen buenas caractersticas mecnicas manteniendo un espesor uniforme, el cual les confiere mayor estructura tridimensional, gran elongacin (pueden estirarse desde un 40% hasta un 120% o ms, antes de entrar en carga de rotura) lo que les proporciona muy buena adaptacin a las irregularidades de los terrenos, unas excelentes propiedades para proteccin, (suele denominarse efecto colchn) y muy buenas funciones de filtracin y separacin. Son aquellos formados por cintas entrecruzadas en una mquina de tejer. Estn conformados mediante cintas de polipropileno en sentido de urdimbre (sentido longitudinal) y de trama (sentido transversal), mediante la ejecucin de un procedimiento textil. Es el tejido ms simple y eficiente, conocido tambin como "uno arriba y uno abajo", dando como resultado una estructura plana. Su resistencia a la traccin es de tipo biaxial (en los dos sentidos de su fabricacin). Gracias a su estructura
Sistema de Subdrenaje Tradicional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

y las caractersticas de las cintas empleadas, se caracterizan por tener altas resistencias y bajas deformaciones, por lo que su aplicacin est orientada al refuerzo de vas, muros, terraplenes y
cimentaciones. GEOTEXTILES PARA SEPARACIN

Esta funcin consiste en la separacin de dos capas de suelo de diferentes propiedades geomecnicas (granulometra, densidad, capacidad, etc.) evitando permanentemente la mezcla de material. El geotextil se traduce en una barrera para migracin de partculas entre dos tipos de suelo, facilitando la transmisin de agua. Se requiere entonces un geotextil que retenga las partculas de suelo, evite el lavado de finos por la accin del agua y que cumpla con resistencias necesarias para mantener la continuidad sin que ocurra ninguna falla por tensin, punzonamiento o bajo concentraciones de esfuerzos locales causados por irregularidades en el suelo de fundacin.
CAMPOS DE APLICACIN
Troncal Transporte Masivo NQS sur tramo 1 Bogot, 2005 (T2400)

Entre la estructura de pavimento y suelo de fundacin con VRS (CBR) entre 3% y 10% (vas pavimentadas, no pavimentadas, vas frreas, aeropuertos). Entre la cimentacin y terraplenes de suelos. Debajo de diferentes reas (banquetas, campos deportivos, estacionamientos). Filtracin y separacin en estructuras hidrulicas (gaviones, canales, etc).
GEOTEXTILES PARA ESTABILIZACIN DE SUELOS BLANDOS En esta funcin se aprovecha el comportamiento a traccin del geotextil para trabajar como complemento de las propiedades mecnicas del suelo, con el fin de controlar los esfuerzos transmitidos tanto en la fase de construccin como en la de servicio de las estructuras. El geotextil acta como un elemento estructural y de confinamiento de los granos del suelo, permitiendo difundir y repartir las tensiones locales. Estas acciones aumentan la capacidad portante y la estabilidad de la construccin.

Vas Ciudadela Cafam - Bogot, 2005 (T 2400)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS
VENTAJAS

ING. HIDRULICA

Reduccin de espesores de material granular, al reemplazar parte del aporte estructural de stos por el aporte a la tensin del geotextil. Aumento de la vida til de las estructuras. Incremento de la capacidad de carga. CAMPOS DE APLICACIN Entre la estructura de pavimento y suelo de fundacin con VRS (CBR) menor al 3% (vas pavimentadas, no pavimentadas, vas frreas, aeropuertos). Conformacin de terraplenes, plataformas, vas y cimentaciones sobre suelos extremadamente blandos.

GEOTEXTILES PARA SISTEMAS DE SUBDRENAJE

Los geotextiles no tejidos debido a su porosidad mayor al 80% y estructura de fibras entrelazadas aleatoriamente, poseen una alta permeabilidad, permitiendo el paso del agua y reteniendo las partculas del suelo. Adems, debido a su espesor y estructura interna, permiten el drenaje del agua en su plano.
gora Fuente Tlloc, Chapultepec, Mxico, D.F., 2010
Sistema de Subdrenaje con Geotextil NT2500

VENTAJAS

Incrementan la vida til de las estructuras de drenaje. Evitan la colmatacin del material drenante. Aumentan la capacidad de evacuacin de los lquidos.
CAMPOS DE APLICACIN

Filtros tradicionales en vas, estacionamientos, edificaciones y campos deportivos. Colchones drenantes bajo estructuras con terraplenes y vas. Chimeneas drenantes en el espaldn de muros de contencin.
GEOTEXTILES PARA PAVIMENTACIN Y REPAVIMENTACIN

Dentro de cualquier proceso de repavimentacin de una va, el exceso de humedad y el calcado de fisuras son los dos fenmenos que afectan la durabilidad de las estructuras de pavimento y su integridad para resistir la aplicacin de cargas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

Los geotextiles no tejidos por su estructura y alta porosidad son ideales para esta aplicacin; se disponen entre la superficie de la estructura de pavimento antigua y la nueva capa de rodamiento de forma que acten como barrera impermeabilizante y agente amortiguador para la reflexin de grietas hacia la superficie nueva cuando son saturados con emulsin asfltica o cemento asfaltico.

San Jos Pinulo - Guatemala, 2006 (REPAV 450)

CAMPOS DE APLICACIN

En repavimentacin de estructuras de pavimento (vas, pistas aeropuertos, estacionamientos, etc). En la construccin de estructuras asflticas nuevas. Para absorber diferencias de rigidez en la base de estructuras asflticas.

GEOTEXTILES PARA ESTRUCTURAS EN SUELO REFORZADO

Las estructuras en suelo reforzado, se conforman a partir de material seleccionado y compactado, acompaado de capas de geotextil tejido. Estos se han convertido mundialmente en una alternativa de construccin frente a los muros de concreto reforzado y a los terraplenes conformados.
Punta Bocana - Costa Rica, 2009 (T 2100 - T 2400 - TR 4000)

VENTAJAS Disminuyen el costo total de la obra, comparativamente con sistemas convencionales de construccin. Reducen el tiempo de construccin. No requieren mano de obra ni equipo especializado para su construccin. Posee mltiples alternativas de fachada: revegetados, en bloque de concreto, mampostera, piedra pegada entre otros. CAMPOS DE APLICACIN Conformacin de bancas y estructuras de contencin en vas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS
Ampliacin de reas planas. Incremento de ngulos de inclinacin de la cara, en taludes y terraplenes. Reconformacin de deslizamientos.

ING. HIDRULICA

GEOTEXTILES PARA PROTECCIN DE SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIN CON GEOMEMBRANAS

El medio ambiente se puede ver seriamente afectado por la actividad minera, el manejo de desperdicios y sus actividades asociadas. La tecnologa de los geosintticos ofrece una manera segura y controlada de manejar esta situacin, mediante sistemas de impermeabilizacin con geomembranas acompaadas de geotextil no tejido En el caso de embalses, lagunas de oxidacin y estructuras de almacenamiento de fluidos, los geotextiles no tejidos se utilizan para Relleno Sanitario - Palangana, proteger las geomembranas de los Santa Marta 2004, (NT 2000 - NT 3000) esfuerzos inducidos por objetos angulosos que afecten la impermeabilidad del sistema adems de ayudar a disipar subpresiones causadas por fluidos. En rellenos sanitarios y de residuos mineros, los geotextiles no tejidos adems de proteger la geomembrana durante el proceso constructivo, actan como transmisor de fluidos o disipador de gases evitando la saturacin del sistema.
BOLSACRETOS

Los Bolsacretos PAVCO son formaletas flexibles y permeables elaboradas a partir de cintas planas de polipropileno, que forman un textil de excelentes caractersticas ingenieriles Los Bolsacretos contienen la masa de mortero o de concreto conformado un enrocado de gran tamao, adecuado para obras de proteccin de riberas, estabilizacin de taludes construccin de estructuras como espolones, rompeolas, diques, presas, taludes, pilas, sillares, muros y realces.
Carretera Tingo Mara - Per, 2005 (Bolsacreto 1101)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS
VENTAJAS

ING. HIDRULICA

Los Bolsacretos poseen la permeabilidad necesaria, de manera que bajo presin de inyeccin, el agua en exceso pasa libremente hacia el exterior produciendo un rpido fraguado y mejorando la resistencia y calidad del concreto. Facilidad en el transporte y el almacenamiento, ya que los Bolsacretos PAVCO son llevados vacos hasta el sitio de la obra, donde posteriormente son llenados y colocados. Finalizada la inyeccin, el Bolsacreto adapta la forma del medio circundante y de la superficie sobre la cual se apoya. Los Bolsacretos se encuentran provistos de una vlvula que se sella automticamente una vez concluido el proceso de inyeccin. Son resistentes al choque con el agua en estructuras hidrulicas, reemplazando los sistemas tradicionales de proteccin como gaviones, enrocados naturales y muros de contencin en concreto. CAMPOS DE APLICACIN Proteccin de orillas en riberas de ros. Control de erosin en estructuras hidrulicas, pilas de puentes y vas. Conformacin de diques, espolones y presas. Control de erosin en crecientes hidrulicas.

GCLs
Un GCL cuyas siglas corresponden a Geosynthetic Clay Liner y cuya traduccin literal sera Revestimiento Geosinttico de Arcilla- es una barrera hidrulica fabricada industrialmente que consiste en una capa de bentonita u otro material de baja permeabilidad, encapsulada por geotextiles y/o geomembranas, mecnicamente unida mediante agujado, engrapado o adhesivos qumicos. BENTONITA: La bentonita es una arcilla mineral compuesta mayoritariamente por montmorillonita formada por deposicin aluvial de ceniza volcnica en cuerpos de agua salada o dulce. La montmorillonita est compuesta por plaquetas dispuestas idealmente para actuar como barrera hidrulica y los iones de sodio permiten que el agua la hidrate producindole una expansin de veinte veces su volumen original. Gracias a tales sorprendentes propiedades, los GCLs pueden reemplazar a una capa de arcilla compactada de muchsimo mayor espesor, con ventajas tcnicas evidentes como: su capacidad de auto-reparacin contra perforaciones o punzonamientos cuando, por efecto del incremento de volumen al contacto con el agua, sella los orificios por donde podran fluir los lquidos; su homogeneidad, frente a la variabilidad en la permeabilidad de la arcilla por distinta procedencia o niveles de compactacin; su mejor comportamiento frente a eventos hielo-deshielo y asentamientos diferenciales. Adems sus ventajas econmicas provenientes de una mayor velocidad de construccin, un requerimiento menos exigente en la calidad de la subrasante y el hecho de servir de proteccin para las geomembranas contra la perforacin.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

Por otro lado, ya sea individualmente o en conjunto con otros geosintticos, los GCLs permiten aumentar la capacidad de los depsitos para un rea prefijada. Ello es posible debido a su menor espesor y, eventualmente, a la posibilidad de inclinar ms los taludes.
INSTALACION DE UN GCLs

Los rollos de GCL deben ser transportados al rea del sitio de trabajo con sus embalajes originales. Inmediatamente antes del despliegue, se deber retirar el embalaje cuidadosamente sin daar el GCL. La orientacin del GCL (el lado superior) podra revestir importancia si el GCL tiene dos diferentes geotextiles. Si no est especificado, el GCL deber instalarse de tal forma que el nombre del producto impreso en uno de los lados mire hacia arriba. 2. No permitir que los equipos que pudieran daar el GCL viajen directamente sobre l. Se puede efectuar una instalacin aceptable desenrollando el GCL de frente a los equipos mientras stos marchan en retroceso (Figura 1). Si los equipos de instalacin dejan huellas en la subrasante, esta deber ser restaurada, dejndola en la condicin aceptada antes de continuar con la instalacin.
1.

3. 4.

5.

6.

7.

Los rollos de GCL no deben ser soltados en los taludes para que se desenrollen libremente por efecto de la gravedad. Se debe tener cuidado en minimizar el arrastre de GCL a travs de la subrasante para evitar daos a la superficie interior del GCL. Se puede usar un recubrimiento geosinttico provisional sobre la subrasante para reducir los daos de friccin durante la colocacin. El GCL debe ser instalado de forma que las costuras sean paralelas a la direccin de la inclinacin. Las costuras al final del rollo tambin debern estar situadas por los menos a 3 pies (1m) de la base y de la cresta de los taludes con una inclinacin superior a 4H:1V. Todos los paneles GCL deben estar situados directamente sobre la superficie, no deben estar arrugados ni plegados, especialmente en los bordes expuestos de los paneles. El GCL no debe ser instalado en agua estancada o mientras llueva. Solamente se deber desenrollar la cantidad de GCL que pueda ser cubierta con una geomembrana o una lona de proteccin provisional a prueba de agua durante la jornada de trabajo. No se debe dejar el GCL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

descubierto durante la noche. Si el GCL se hidrata sin la aplicacin de una carga de confinamiento, podra ser necesario retirarla y cambiar el material hidratado.

ANCLAJE
1. S lo as lo requieren los planos del proyecto, se deber enterrar el extremo del rollo de GCL en una zanja o trinchera de anclaje, en la parte superior de un talud. El borde delantero de la zanja deber ser redondeado para eliminar las esquinas filosas que podran provocar esfuerzos excesivos en el GCL. El suelo suelto que se encuentre en el fondo de la zanja deber ser eliminado o compactado. 2. Tambin se puede lograr el anclaje necesario al extender el extremo del rollo de GCL ms all del coronamiento del talud. La longitud de esta extensin de anclaje deber ser determinada para cada proyecto en particular. 3. Si se utiliza una zanja para anclar el GCL, sta se deber llenar con tierra para proporcionar resistencia contra las fuerzas de extraccin. El tamao y la forma de la zanja, as como los procedimientos de relleno apropiados, debern estar de acuerdo con los planos y especificaciones del proyecto. Las dimensiones estndar son mostradas en la Figura 2.

4.

El GCL se deber instalar en la zanja, de tal forma que cubra completamente el fondo de esta, sin subir por la pared posterior.

COSTURAS
1. Las costuras de GCL se construyen mediante el traslapo de los bordes de los paneles. Se debe tener cuidado, para asegurar que el rea traslapada no se contamine con suelo suelto y otros detritos. 2. A menos que se especifique lo contrario, el traslape longitudinal mnimo deber ser de 6 pulgadas (150 mm). Las costuras ubicadas al final del rollo debern ser ejecutadas en forma similar, pero el traslape mnimo deber ser de 24 pulgadas (600 mm).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

3. Las costuras en los extremos de los paneles debern ser ejecutadas de manera tal de minimizar la posible entrada de flujo, segn la pendiente en la zona traslapada.

SELLOS ALREDEDOR DE PENETRACIONES Y ESTRUCTURAS 1. Se deber cortar el GCL con cualquier cuchillo afilado. Se recomienda cambiar la
hoja frecuentemente para evitar el desgarro irregular de los componentes geotextiles del GCL durante el proceso del corte. 2. El GCL deber sellarse alrededor de las penetraciones y estructuras empotradas en la subrasante, de acuerdo a lo especificado en las Figuras 4 a la 6. Se deber utilizar bentonita granular o una masilla de bentonita (aproximadamente 2 lb/pie lineal o 3 kg/m) para sellar el GCL a estas estructuras.

3. Cuando se instala el GCL sobre una subrasante de tierra, se deber excavar una
muesca en el subrasante alrededor de la penetracin. (Figura 4). Luego se deber llenar la muesca con bentonita granular o con masilla de bentonita.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

4. Se deber instalar una capa segundaria de GCL alrededor de la penetracin, tal


como se aprecia en la Figura 4b. Es beneficioso trazar la silueta de la penetracin en el GCL y despus cortar un patrn estrella en el geotextil para mejorar el ajuste de ste a la penetracin.

5. Para las penetraciones verticales, primero se corta una muesca en la subrasante,


tal como se aprecia en la Figura 5a. Se termina la penetracin utilizando dos piezas de GCL, como aparece en la Figura 5b. En este caso, es opcional usar una capa secundaria.

6. Cuando el GCL llega a una estructura o pared empotrada en la subrasante, se


deber hacer una muesca en esta subrasante, tal como se indica en las Secciones 8.3 y 8.5. Se llena la muesca con bentonita granular y se instala el GCL sobre la muesca contra la estructura (Figura 6). La unin con la estructura se puede lograr mediante la colocacin de un relleno de suelo o de piedras en esta rea.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

10

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

REPARACIN DE DAOS
1. Si se daase el GCL (desgarro, perforacin, etc.) durante la instalacin, es posible repararlo cortando un parche para el rea daada (Figura 7). El parche deber ser tomado de un rollo nuevo de GCL y deber cortarse a la medida, dejando un traslape mnimo de 12 pulgadas (300 mm) alrededor del rea daada. Se deber aplicar bentonita granular o masilla de bentonita en el rea daada antes de instalar el parche. A veces es necesario usar un adhesivo, por ejemplo una cola o pegamento, con el fin de fijar el parche en posicin para que no sea desplazado durante la instalacin del material de cubierta o capa protectora (Figura 6). Tambin se pueden instalar parches ms pequeos por debajo del rea daada, para evitar el movimiento del parche.

INSTALACIN DE CAPAS DE SUELO SOBRE EL GCL 1. Los suelos sobre el GCL deben estar libres de cantos filosos u otras materias extraas que pudieran daar el GCL. Esta capa de proteccin debe ser aprobada por el Ingeniero respecto a tamao, uniformidad y compatibilidad qumica de las partculas de suelo de la capa protectora.. Los suelos con altas concentraciones de calcio (caliza, dolomita) no son aceptables. 2. Los suelos de cubierta recomendados tienen una distribucin del tamao de las partculas entre finas y 1 pulgada (25mm). Los suelos con pocas partculas finas o con una alta concentracin de aglomerados superior a 1 pulgada, podran requerir una prueba de campo, en que se utiliza la superficie de la subrasante, el suelo de la cubierta y los equipos de instalacin y compactacin propuestos. Despus de construir la seccin de prueba, se deber desenterrar el GCL e inspeccionarlo, para verificar si se ha producido algn dao a los componentes sintticos del GCL y si existen reas de desplazamiento visible de la bentonita.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

11

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

3. Se deber colocar el suelo de cubierta sobre el GCL utilizando equipos de construccin que minimicen los esfuerzos sobre el GCL. Se deber mantener una cubierta con un espesor mnimo de 1 pie (300mm) entre las ruedas u orugas de los equipos y el GCL en todo momento, durante el proceso. El espesor recomendado no se aplica a las reas de trfico o vas de transporte, las que requerirn un espesor mnimo de 2 pies (600mm). 4. El espesor final de la capa de suelo que va sobre el GCL de CETCO vara con cada tipo de aplicacin, pero deber tener como mnimo 1 pie (300 mm) de espesor para aportar los esfuerzos de confinamiento necesarios al GCL, evitando daos a los equipos, la erosin, etc. 5. Se deber instalar el suelo de cubierta, evitando que ste ingrese a las zonas traslapadas del GCL. En los taludes, se deber empujar el suelo de cubierta hacia arriba y no hacia abajo, para minimizar las fuerzas de tensin sobre el GCL. 6. Se deber evitar el contacto directo entre los vehculos y el GCL; sin embargo, se puede utilizar vehculos livianos, que ejercen poca presin en el suelo (tales como los todoterreno) para facilitar la instalacin del material sinttico instalado sobre el GCL. 7. Cuando se instale una geomembrana texturada sobre el GCL, se deber utilizar una cubierta geosinttica provisional para minimizar la friccin durante la instalacin, permitiendo que la geomembrana texturada se deslice con mayor facilidad hacia la posicin final. HIDRATACIN
1. Para los proyectos de contencin de lquidos no-acuosos (contencin secundaria de estanques de almacenamiento sobre tierra), despus de instalar el GCL y el material de cubierta, el GCL deber ser hidratado con agua limpia antes de utilizarlo. El GCL no funcionar como una barrera hasta que, ocurra la hidratacin. Normalmente, la hidratacin es producida por la precipitacin natural cuando el GCL es recubierto con material permeable. 2. Si es necesaria la hidratacin manual, se podr inundar el rea forrada o tambin utilizar un sistema de regaderas.

TRANSPORTE, MANIPULACIN Y ALMACENAJE 1. Todos los nmeros de lote y de rollo debern ser registrados y comparados con la lista de embalaje. Se deber realizar una inspeccin visual de cada rollo de GCL durante la descarga para identificar cualquier dao del embalaje. Los daos, tanto los visibles, como aquellos que sospechamos, debern ser registrados e identificados. 2. Cualquier dao mayor en trnsito, tendr que ser reportado inmediatamente al transportista y al fabricante. Tambin se deber indicar en el conocimiento de embarque el tipo de dao, as como, los nmeros de los lotes y rollos especficos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

12

DISEO DE GEOMEMBRANAS

ING. HIDRULICA

3. La persona u organizacin directamente responsable de la descarga del GCL, deber referirse a ese manual antes del embarque, para determinar si los equipos y procedimientos de descarga son los adecuados. La descarga y manipulacin del GCL en el sitio, debern ser supervisadas, para asegurar el cumplimiento de estos objetivos. Las dimensiones y el peso de cada rollo varan segn las dimensiones del producto solicitado. 4. Los rollos debern ser apilados de forma tal, que se evite el deslizamiento o rodamiento del apilado. Esto se puede lograr mediante el uso de calzos o estemples en el nivel inferior de los rollos. Los rollos no deben ser apilados a una altura superior a la que permite el manejo en forma segura por el aparato de elevacin (generalmente no ms de cuatro). Los rollos nunca deben guardar o almacenar en forma vertical. 5. Los rollos debern ser almacenados en el sitio de la obra, lejos de las reas de circulacin, pero suficientemente cerca del rea de trabajo, para minimizar la manipulacin. El rea de almacenamiento deber ser plana, seca y estable. El embalaje del GCL proporciona proteccin contra la humedad, sin embargo, se recomienda usar lonas u hojas de plsticos como proteccin adicional.
BIBLIOGRAFA:

http://www.mexichem.com.mx/Sol_Integrales/Geosinteticos/pdfs/Infraestructura/Cat alogo%20Funciones%20Aplicaciones%20Geotextiles.pdf.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

13

You might also like