You are on page 1of 11

01 DE ABRIL: DA MUNDIAL DE LA EDUCACIN

La educacin, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros ms importantes para el Estado. La misin del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseanza. As mismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nacin para sufragar la enseanza pblica. El Da Mundial de la Educacin se cre por acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda el Da Mundial de la Educacin. Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educacin. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formacin integral de los educandos; est ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las tcnicas, las artes y el deporte para tener una mente lcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educacin es la que contribuye a formar hombres y mujeres tiles para el maana, es la que los prepara para la vida, con una profesin que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase. En la tarea educativa les corresponde a los maestros ensear, auxilindose con las mejores tcnicas pedaggicas y a los estudiantes prestar toda la atencin posible, participar activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas y asistir con puntualidad y pulcritud a las clases. El da de la educacin es un da que sirve para fortalecer an ms la relacin existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela

02 DE ABRIL: Da Mundial del Libro Infantil


El 2 de abril se celebra internacionalmente el Da del Libro Infantil y Juvenil. Se seleccion esta fecha en conmemoracin del nacimiento del escritor dans Hans Christian Andersen (1805), quien fue el autor de varias decenas de cuentos de hadas.

Hans Christian Andersen naci en 1805, en Odense, una pequea ciudad de la isla danesa de Fyn. Su padre era zapatero y su madre ayudaba a la economa familiar lavando ropa. No obstante una infancia pobre, sta era recordada por el escritor como una poca feliz, en la que su padre le contaba cuentos y alimentaba su imaginacin de diversas formas. En una ocasin le construy un pequeo teatro en el que el pequeo representaba obras con personajes elaborados con papel recortado.

Al final de su carrera, Andersen haba escrito ms de 150 cuentos infantiles, lo cual lo establecieron como uno de los ms grandes autores de la literatura mundial, y es conmemoracin a l, que se celebra este da.

02 DE ABRIL: Da Mundial de Concienciacin sobre el Autismo

La Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas declar el 2 de abril como el Da mundial de Concienciacin sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los nios y los adultos que sufren este trastorno. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros aos de edad. La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los nios, sus familias, las comunidades y la sociedad.

El autismo no est restringido a una sola regin ni a un solo pas; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad ms inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.

7 de abril - Da Mundial de la Salud

El Da Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los aos para conmemorar el aniversario de la fundacin de la Organizacin Mundial de la Salud en 1948. Cada ao se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de inters prioritario para la OMS. El Da Mundial de la Salud es en realidad una campaa mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atencin especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

Segundo domingo de abril - Da del Nio Peruano.


En el ao 2002, el Congreso de la Repblica, estableci a travs de la Ley N 27666, que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro pas, el Da del Nio Peruano, da considerado sumamente especial, ya que es una etapa por la cual todos pasan. Esta Ley sostiene que en la primera sesin ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada ao, el Presidente del Consejo de Ministros, en representacin del gobierno, expondr en la sede legislativa los lineamientos de poltica y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra ndole que se aplicarn para garantizar que los derechos enunciados en la Convencin de los Derechos del Nio del 20 de noviembre de 1989 se aplicarn, plena y progresivamente, en favor de todos los nios y las

nias que se encuentran en territorio peruano, sin distincin alguna, de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional tnico o social, posicin econmica, impedimentos fsicos, nacimiento o cualquier otra condicin del infante, sus padres o de sus representantes legales. Es por ello que a los adultos, les toca contagiarse de aquella misma inocencia de los nios de nuestra sociedad, quienes son el futuro de todo un pas, defendiendo sus derechos y promoviendo valores, y forjarlos hacia la construccin de una sociedad mejor.

14 de abril - Da de las Amricas.


El Da de las Amricas es un da establecido por los gobiernos de las repblicas americanas, como un smbolo de su soberana y de su unin voluntaria en una comunidad continental. Cada ao, el 14 de abril, ya sea por promulgacin presidencial o legislativa, el Da y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades. El Primer Da de las Amricas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931.

En Washington, el Presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un rbol en los jardines de la OEA. Varios pases (El Salvador, Guatemala y Hait) declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas naciones, como en otros pases de la Unin Panamericana, hubo recepciones diplomticas, celebraciones pblicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones asegur que en el Espritu del Panamericanismo, las naciones de Amrica podran reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e histricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los pases del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

22 de abril - Da de la Tierra
El objetivo de este da, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canad y algunos pases de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo. Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan rboles para combatir la

contaminacin urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc. Cada vez es mayor la preocupacin por la extincin de especies vegetales y animales, la contaminacin del aire, del agua o del suelo, el cambio climtico... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayora de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos. Tras la celebracin del primer Da de la Tierra, hace 33 aos, el nmero de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aument de forma considerable. Adems, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohben la emisin de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extincin. De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos cientficos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

23 de abril - Da del Idioma Castellano

El 23 de abril de cada ao, se celebra el Da del Idioma Castellano, ello en homenaje y reconocimiento al clebre escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expir en esta fecha, en el ao 1,616. Conocido como "El Manco del Lepanto", Cervantes Saavedra fue el ms gran literato de su poca, quien dej como importante legado, su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo otras obras en su haber, como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares". El Idioma Castellano es uno de los ms hermosos idiomas y rico en palabras, siendo nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente

23 de abril - Da Mundial del Libro y del Derecho de Autor


A nivel mundial, los das 23 de abril de cada ao, se conmemora el Da Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el cual rene a un centenar y a millones de personas, en la promocin del libro y del derecho de autor, as como llama a la reflexin sobre su legado y las funciones insustituibles en favor de la educacin, la cultura y las ciencias en el mundo. El libro es una ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido esttico y de la imaginacin. Tambin es considerado como obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas, es as que enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad. El derecho de autor, viene a ser la proteccin moral y patrimonial de las obras del intelecto y de sus creadores, la cual otorga el marco jurdico adecuado para favorecer la plenitud de esta riqueza. Por otra parte, el libro en las economas del conocimiento actuales, constituye un instrumento de aprendizaje, difusin y actualizacin de los saberes, esencial para el ejercicio de todas las profesiones, ya sean de carcter intelectual o tcnico. Adems, el libro desempea una funcin central en la edificacin de las sociedades del conocimiento, muchas veces revelado por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, sin embargo como stas slo resultan accesibles, sobre todo en el Sur, a un sector limitado de la poblacin, el libro ha logrado penetrar en el conjunto de la trama social y sigue siendo el medio ms generalizado de transmisin del saber entre los hombres.

You might also like