You are on page 1of 4

El desarrollo implica el desgaste del ambiente, en los pases del tercer mundo en donde se encuentran altos ndices de Necesidades

Bsicas Insatisfechas Las normas del Estado que regulan la proteccin del ambiente deberan priorizar beneficiando a las comunidades vulnerables o el desarrollo y perjudicando el ambiente? Tema: El papel del Estado en la proteccin del ambiente El desarrollo de las comunidades humanas siempre ha implicado un impacto ambiental. Desde las comunidades ms primitivas hasta las occidentales ms avanzadas, todas demandan recursos para garantizar un mnimo de subsistencia y el derecho a gozar ciertos privilegios. Dada la complejidad de la organizacin las comunidades humanas, stas se sectorizan en estratos socioeconmicos en donde aquellos en los peldaos superiores demandan mayor cantidad de recursos. No obstante, el consenso general parece indicar que uno de las principales causas de la degradacin ambiental es la pobreza. As como lo dice una de las conclusiones del reporte de la comisin de Bruntland, donde se cita explcitamente que los principales problemas ambientales se presentan por la pobreza y la erradicacin de sta es uno de los principales programas a llevar a cabo al momento de ejecutar proyectos de recuperacin o proteccin ambiental. (World Bank, 1992) Estudios demuestran que factores demogrficos, culturales e institucionales son variables muy importantes al momento de relacionar la degradacin ambiental con la pobreza. (Leach & Mearns, 1995) Una red intrnseca de estos factores, sumados a los efectos ambientales que causan definen cmo estas poblaciones son de mayor influencia en los impactos ambientales. (Boyce, 1994) El por qu estos grupos humanos degradan considerablemente el ambiente se puede atribuir a que stos necesitan cubrir sus necesidades bsicas a corto plazo lo que requiere la explotacin de los recursos circundantes sin consideraciones ulteriores. (Davidson, J; Et al, 1992) Aunque no solo la culpabilidad recae sobre ellos, existen densos factores sociales que tambin perjudican las poblaciones y el medio ambiente. Uno de ellos puedes ser la existencia de multinacionales que invaden pases en va de desarrollo y se aprovechan de las condiciones locales. Esto nos lleva a la problemtica ambiental en los pases del tercer mundo la cual es una compleja dicotoma entre desarrollo y proteccin ambiental. (United Nations Environment Programme, 1991) Los pases en vas de desarrollo como Colombia ratifican tambin tratados internacionales como Ro en donde presuntamente se asegura la proteccin del ambiente en balance con la erradicacin de la pobreza. No obstante, las condiciones locales son demasiado precarias y stos no se pueden

cumplir pues comprometen la garanta de los derechos de los ciudadanos. Se incumplen incluso desconociendo incluso la supremaca que le otorga el bloque de constitucionalidad que est contenido en el artculo 93 de la carta poltica. El encargado de la proteccin ambiental, o bien de la correcta disposicin de los recursos renovables y no renovales, es el Estado el cual no se encarga directamente pero s por medio de sus ministerios, puntualmente el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Este pertenece a la rama Ejecutiva del poder pblico. Por medio de las facultades que el Estado ha delegado al Ministerio del medio ambiente y el desarrollo sostenible, ste bajo el principio fundamental que el ambiente es patrimonio comn de la humanidad y necesario de la supervivencia y el desarrollo econmico y social de los pueblos, se encarga de lograr la preservacin y restauracin del ambiente, prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotacin de los recursos naturales no renovables y regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administracin pblica respecto al ambiente y los recursos naturales. (Colombia, 1974) Entonces cuenta el estado con un ente facultado de ejercer vigilancia y control sobre los recursos naturales y garantizar tambin los derechos ambientales de los ciudadanos. No obstante surge una inquietud al respecto de la existencia de derechos ambientales en tanto stos parecen surgir como mtodos de reclamacin alternativa al Estado por incumplimientos en la administracin de recursos o proteccin del ambiente. Estados como el Alemn parecen no tener un desarrollo de derechos ambientales (Schwabe, 2009) Existen estados como el alemn y el neozelands los cuales no reconocen a sus ciudadanos derechos ambientales y aun as tienen excelentes condiciones en este respecto. Muchos estados latinoamericanos reconocen este tipo de derecho pero ofrecen dudables condiciones a sus ciudadanos. Esto indica que las leyes se modifican segn el entorno en el que se desarrollan. As, en contextos latinoamericanos como el de Colombia, en donde se encuentran porcentajes de hogares pobres y pobres extremos de hasta el 30.5% segn el mtodo de Necesidades Bsicas Insatisfechas y donde el 17.2 % de la poblacin no tiene acceso a servicios bsicos como el agua o la electricidad (Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, 2003) el papel del Estado en la proteccin ambiental es una complicada red que busca el balance entre la garanta de los derechos fundamentales, la proteccin del medio ambiente para las generaciones futuras y el desarrollo como nacin.

En esta complicada maraa de falencias de las cuales el Estado es el principal culpable, se encuentra atrapada la ley, la cual procura encontrar el balance perfecto entre todos los factores. Mantener todo en balance no es tarea fcil, por tanto, la ley se ve obligada a ceder en una de las estancias, pues aunque no debera- el bienestar humano prima sobre todas las cosas, incluso sobre la proteccin ambiental, lo cual es una contradiccin pues realmente no encuentra un balance totalmente equilibrado. Es por esto que se encuentran leyes ambientales como la resolucin 909 de 2008, por la cual se establecen las normas y estndares de emisin admisibles de contaminantes a la atmsfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones, en donde los valores mnimos permitidos para Colombia en comparacin con la norma internacional establecida por la Organizacin Mundial de la Salud son de importante consideracin. Claramente el estado colombiano se ve obligado a legislar en contra del ambiente pues los requerimientos de la OMS son demasiado exigentes y comprometeran el desarrollo industrial del pas. (Colombia G. N., 2008) (Organizacin Mundial de la Salud, 2007) Todo esto nos lleva a la conclusin de que la pobreza es uno de los ms influyentes factores que determinan la degradacin ambiental (World Bank, 1992); los estados de pases del tercer mundo en orden de garantizar derechos que la poblacin requiere con urgencia, tiene un grado de negligencia legal al respecto de los aspectos ambientales. Finalmente las leyes a pesar de su inters de mantener el mejor equilibrio para todos los factores que influencian una situacin en particular, se ven truncadas por aspectos de supremaca como el bienestar humano, lo que les impide ser realmente equitativas con todas las partes lo que las hace no totalmente adecuadas.

Armando Barbosa Ingeniera Ambiental y Sanitaria Universidad De la Salle 41102113 2014-I

Bibliography
Boyce, J. K. (1994). Inequalty as a cause of environmental degradation. . Ecological economics, 11. Colombia, G. N. (1974). Decreto 2811 de 1974. Bogot: Diario del congreso de la repblica. Colombia, G. N. (2008). Resolucin 909 de 2008. Bogot: Diario oficial del Congreso de la nacin. Davidson, J; Et al. (1992). No time to waste: Poverty and the global environment. Oxford: Oxam. Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, D. (2003). Sntesis estadstica de la pobreza e indicadores de desigualdad en Colombia. Bogot: DANE. Leach, M., & Mearns, R. (1995). Poverty and environmen in developing countries. An overview study. Institute for Development studies, 43. Organizacin Mundial de la Salud, O. (2007). Estndares de calidad de aire. Chicago: Organizacin Mundial de la Salud. Schwabe, J. (2009). Jurisprudencia del tribunal constitucional Alemn: Extractos de las sentencias ms relevantes. Ciudad de Mxico: Fundacin Konrad Adenauer. United Nations Environment Programme, U. (1991). Poverty and the environment . New York City: United Nations Population Fund. World Bank, W. (1992). World development Report. Oxford: Oxford University.

You might also like