You are on page 1of 40

5.

0 ANLISIS DE IMPACTOS AMBIENTALES

000591

000592

5.0 ANLISIS DE IMPACTOS AMBIENTALES


5.1 GENERALIDADES
Este captulo identifica, evala y describe los impactos ambientales que se generarn debido a las actividades del proyecto Nitratos del Per. El proyecto contempla la produccin de amoniaco y nitrato de amonio, para ser vendidos como insumos empleados principalmente en el sector minero y por sectores industriales, permitiendo en parte, satisfacer la demanda de estos insumos a nivel nacional, reemplazar importaciones y proyectar exportaciones de los productos excedentes. Con el objetivo de lograr un anlisis ambiental del proyecto, se presenta un cuadro de identificacin de impactos potenciales, donde se listan aquellas actividades del proyecto con potencial de generar impactos significativos sobre el medio. A partir de los impactos significativos se definieron los aspectos y posibles impactos ambientales del proyecto determinando su influencia sobre los elementos del medio fsico, biolgico y socioeconmico; as como a sus factores ambientales. El anlisis ambiental utiliza como mtodo de evaluacin la interrelacin de las acciones y/o actividades del proyecto con los elementos del ambiente, con un criterio de causaefecto, y evaluando el carcter adverso o favorable del impacto. Luego se agrupan los impactos, de acuerdo a su mayor o menor significancia, con el fin de establecer las prioridades de mitigacin. Para fines del estudio se denominan componentes ambientales a cualquier elemento del medio fsico, biolgico y social que forma parte del ecosistema, a su vez, los elementos de una actividad que interactan con el ambiente se denominan aspectos ambientales1. Los aspectos ambientales permitirn identificar los posibles impactos sobre el medio. Los impactos se consideran significativos cuando se estima que puedan superar los estndares de calidad ambiental o lmites mximos permisibles establecidos por la legislacin ambiental aplicable al proyecto.

5.2 METODOLOGA DE EVALUACIN


La evaluacin de los impactos ambientales se realiz mediante la identificacin de las actividades del proyecto. Estas incluyen la instalacin de una plataforma martima para la exportacin de amoniaco lquido, de una planta para la fabricacin de amoniaco y de nitrato de amonio, ms las instalaciones de servicios necesarias para la operacin de este complejo industrial, entre ellas la planta de cido ntrico, planta de generacin elctrica, central de refrigeracin, instalaciones para almacenamientos de sustancias intermedia y productos finales, traslados internos, equipos para el control de los aspectos ambientales. El anlisis ambiental tambin comprendi la evaluacin de las actividades que podran causar una condicin potencial de riesgo ambiental, de salud de las personas y daos a la propiedad. Dicha
1

INDECOPI (PER). 2004. Sistemas de Gestin Ambiental. Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Tcnicas de Apoyo. NTP-ISO 14001. Lima, INDECOPI.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-1

000593

condicin no debera presentarse de aplicarse las acciones preventivas correspondientes y se siguieran las normas de salud, higiene y seguridad ocupacional con que cuenta Nitratos del Per y las prcticas de la industria. Los impactos ambientales se describen en detalle bajo un criterio de prognosis, prediccin y de acuerdo a su connotacin de significancia o valor de importancia. Debido a la naturaleza de algunas acciones del proyecto y su incidencia sobre determinados componentes del medio, la evaluacin de algunos impactos se realiz de manera cualitativa o semicuantitativa, reconocindose que tenan una limitada potencialidad de generar impactos, puesto que la situacin con proyecto resulta poco significativa.

5.2.1 SELECCIN DE COMPONENTES Y FACTORES AMBIENTALES


Para identificar y evaluar los impactos del proyecto Nitratos del Per se realiz una seleccin de componentes interactuantes. Esta operacin consiste en conocer y seleccionar las principales actividades del proyecto y los elementos ambientales del medio fsico, biolgico y socioeconmico que intervienen en dicha interaccin. Se considera en este anlisis la evaluacin de la condicin de riesgo ambiental de las actividades del proyecto, cuya descripcin se realiza de manera cualitativa. En la seleccin de actividades se opt por aqullas que tienen incidencia probable y significativa sobre los elementos ambientales. Del mismo modo, en lo concerniente a elementos ambientales se opt por aquellos de mayor relevancia ambiental, de acuerdo a su grado de sensibilidad. La identificacin de los componentes y factores ambientales se efectu basndose en los estudios de lnea base ambiental, relacionndolos con las actividades y caractersticas del proyecto. Los componentes y factores ambientales importantes en el rea de proyecto se presentan en el Cuadro 5-1. A partir de la identificacin y determinacin de los componentes y factores se elabor la matriz de identificacin de impactos ambientales y sociales, los cuales fueron evaluados de acuerdo al grado y nivel de importancia del impacto. Cuadro 5-1 Componentes y factores ambientales interactuantes
Medio Componente Aire Ruido Suelo Geomorfologa Agua de mar Agua dulce Paisaje Fauna terrestre Fauna marina Economa local Densidad poblacional Salud Nivel Educativo Conflictos sociales Factores Ambientales y Sociales Calidad del aire Nivel de presin sonora Uso y calidad del suelo Estabilidad fsica Calidad del agua de mar Calidad del agua dulce Calidad del paisaje Alteracin del hbitat Alteracin del hbitat Economa local Densidad poblacional Salud Nivel Educativo Conflictos sociales

Medio Fsico

Medio Biolgico

Medio social

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-2

000594

5.2.2 IDENTIFICACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


La identificacin de los impactos ambientales y sociales del proyecto Nitratos del Per se realiz a partir de la identificacin de los aspectos ambientales, sealados en el Cuadro 5-1. A partir de esta matriz, se elabor una Matriz de Identificacin de Impactos Ambientales que relacion las actividades del proyecto con los factores del medio fsico (terrestre y marino), biolgico (terrestre y marino) y socioeconmico. El cruce de actividades del proyecto y factores ambientales permiti determinar los componentes que tienen la potencialidad de verse afectados, para posteriormente someterlos a un anlisis en funcin de la calidad ambiental. De esta manera la identificacin de los impactos se realiz a travs de una matriz causa-efecto donde se reconocieron las actividades del proyecto con potencialidad de generar efectos ambientales negativos. Una vez identificados los impactos ambientales, se elabor una segunda matriz denominada Matriz de Calificacin de Impactos Ambientales, que permiti obtener una valorizacin cualitativa de los impactos ambientales, la misma que se tradujo en valores para aplicar un ndice de Significancia por medio de una Frmula de Valoracin de Impactos Ambientales (CONESA, 1997)2.

5.2.3 VALORACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


Los impactos positivos se calificaron empleando un ndice o Valor Numrico de Significacin Favorable (+), en tanto los impactos negativos, empleando un ndice o Valor Numrico de Significacin Adversa (-). Tales ndices se basan en otorgar puntajes de acuerdo a los atributos asignados por la Frmula de Valoracin, cuyo valor de calificacin es finalmente asociado a un atributo de probabilidad de ocurrencia. La valoracin final del impacto es cuantificado en una tercera matriz denominada Matriz de Probabilidad, la cual tiene como objetivo mostrar los impactos en un orden de mayor a menor severidad o favorabilidad. Dichos valores numricos no corresponden a una cuantificacin de los impactos, sino a ndices numricos operativos para conseguir, con menor subjetividad, un ordenamiento de los impactos o agrupamiento de los mismos por nivel de valoracin o significancia.

5.2.3.1 VALORACIN POR SIGNIFICANCIA


La valoracin o calificacin de los impactos ambientales y sociales por significancia, incluye un anlisis global del impacto, y determina el grado de importancia de ste sobre el ambiente receptor. La valoracin define la significancia del efecto dependiendo de la modificacin de las condiciones iniciales del componente ambiental analizado. Para la calificacin de los efectos e impactos se emple un ndice de Significancia (S). Este ndice se obtuvo al aplicar una Frmula de Valoracin que consigna un conjunto de atributos o caractersticas, a partir del cual el impacto es calificado. El mtodo utilizado define una calificacin, la cual mide la alteracin producida, la misma que responde a una serie de atributos de tipo cualitativo, los que se presentan en el Cuadro 5-2.
2

Vicente Conesa, V. 1997. Gua Metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental. 3ra Edicin. Ediciones MundiPrensa. Madrid, Espaa.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-3

000595

Cuadro 5-2

Atributos utilizados en la frmula de valoracin de impactos


Grado de manifestacin cualitativa y simbologa Carcter o Naturaleza Intensidad Extensin Plazo de manifestacin o momento Persistencia Reversibilidad Recuperabilidad Sinergia Acumulacin Efecto Periodicidad N I EX MO PE RV RC SI AC EF PR

Los atributos consignados se valoran o califican con un nmero que se indica en la casilla de cada celda que cruza la actividad con el factor ambiental que se estima ser afectado. Al final de las casillas de evaluacin se consigna el valor final que responde a la Frmula de Valoracin de Impactos Ambientales. A continuacin, se presenta la Frmula de Valoracin de Impactos por Significancia3 (S): S = N * (3*I + 2*EX + MO + PE + RV + RC + SI + AC + EF + PR)

El Cuadro 5-3 presenta los criterios y la calificacin cuantitativa de los parmetros que permitieron estimar los ndices o valores numricos de significancia. Los valores numricos obtenidos permitieron agrupar los impactos de acuerdo al rango de significacin presentado en el Cuadro 5-4. Cuadro 5-3 Resumen de valoracin de la cualidad por atributo
Atributo NATURALEZA (N) INTENSIDAD (I) Cualidad Beneficioso Perjudicial Baja Media Alta Muy alta Total Puntual Parcial Extensa Total Valor +1 -1 1 2 4 8 12 1 2 4 8

EXTENSION (EX)

La Frmula de Valor de Impacto relaciona distintos atributos de un impacto, cuyo resultado indica la mayor o menor relevancia que tiene el impacto en trminos ambientales, en funcin del valor numrico del resultado, de acuerdo a una escala predeterminada, pudiendo su resultado indicar si existe una prdida o ganancia de calidad ambiental, por el signo negativo o positivo que tenga.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-4

000596

Atributo

Cualidad Largo plazo Medio plazo Inmediato Crtico Fugaz Temporal Permanente Corto plazo Medio plazo Irreversible Inmediato Medio plazo Mitigable Irrecuperable Sin sinergismo Sinrgico Muy sinrgico Simple Acumulativo Indirecto Directo Irregular Peridico Continuo

Valor 1 2 4 (+ 4) 1 2 4 1 2 4 1 2 4 8 1 2 4 1 4 1 4 1 2 4

MOMENTO (MO)
PERSISTENCIA (PE) REVERSIBILIDAD (RV)

RECUPERABILIDAD (RC)

SINERGIA (SI) ACUMULACION (AC) EFECTO (EF) PERIODICIDAD (PR)

Cuadro 5-4

Significancia ambiental de los impactos


Calificacin Leve Rangos** < 25 25 - 50 50 - 75 > 75

Valoracin por:

Significancia (S)*

Moderada Alta Muy Alta

(*) Su valor es la resultante de la valoracin asignada a los atributos que intervienen en la calificacin. (**) Los rangos se establecen en funcin de valores promedios.

A continuacin, se describe cada uno de los atributos considerados en la Frmula de Valor del Impacto: a) Naturaleza Se determin inicialmente la condicin o naturaleza favorable o adversa de cada uno de los impactos; es decir, la caracterstica relacionada con la mejora o reduccin de la calidad ambiental generada por el desarrollo de las actividades del proyecto. El signo del impacto hace referencia a la naturaleza del impacto. Si es beneficioso, el signo ser positivo y se indica (+1) Si es perjudicial, el signo ser negativo y se indica (- 1)

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-5

000597

b) Intensidad Este trmino se refiere al grado de incidencia sobre el factor, en el mbito especfico en que acta. Este atributo valora el grado de alteracin (dimensin o tamao) de las condiciones o caractersticas iniciales del factor ambiental afectado. Es la dimensin del impacto; es decir, la medida del cambio cuantitativo o cualitativo de un parmetro ambiental, provocada por una accin. Si existe una destruccin total del factor en el rea en la que se produce el efecto la intensidad ser total. Si la destruccin es mnima, la intensidad ser baja.

c) Extensin Este atributo se refiere al rea de influencia terica donde se producir el impacto en relacin con el entorno de la actividad. Se clasifica segn: Si la accin produce un efecto muy localizado, se considera que el impacto tiene un carcter puntual. Si tiene una influencia generalizada y el efecto no admite una ubicacin precisa dentro del entorno de la actividad, el impacto ser total. Las situaciones intermedias, segn su graduacin se consideran parcial o extenso.

d) Momento Este atributo se refiere al plazo de manifestacin del impacto (alude al tiempo que transcurre desde la ejecucin de la accin y la aparicin del efecto sobre el factor del medio considerado). Si el tiempo transcurrido es nulo o inferior a un ao, el momento ser inmediato. Si es un perodo de tiempo que va de uno a cinco aos, el momento ser medio plazo. Si el efecto tarda en manifestarse ms de cinco aos, el momento ser largo plazo. Si concurriese alguna circunstancia que hiciese crtico el momento del impacto, se le atribuye un valor de cuatro unidades por encima de las especificadas.

e) Persistencia Se refiere al tiempo, que supuestamente permanecera el efecto desde su aparicin y, a partir del cual el factor afectado retornara a las condiciones iniciales previas a la accin por medios naturales, o mediante la introduccin de medidas correctoras. Si la permanencia del efecto tiene lugar durante menos de un ao, se considera que la accin tiene un efecto fugaz. Si dura entre uno y diez aos, se considera que tiene un efecto temporal. Si el efecto tiene una duracin de ms de diez aos, se considera el efecto permanente.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-6

000598

f) Reversibilidad Se refiere a la posibilidad de reconstruccin del factor afectado como consecuencia de la accin acometida, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin, por medios naturales, una vez que aquella deja de actuar sobre el medio. Si la recuperacin es inmediata (menos de 1 ao) se considera recuperable inmediato Si la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin tiene lugar durante menos de un ao, se considera corto plazo. Si tiene lugar entre uno y diez aos, se considera medio plazo. Si es mayor de diez aos, se considera el efecto irreversible.

g) Recuperabilidad Posibilidad de reconstruccin total o parcial del factor afectado como consecuencia de la accin ejercida. Es decir, est referida a la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin, por medio de la intervencin humana (introduccin de medidas correctoras). Si la recuperacin es inmediata (menos de 1 ao) se considera recuperable inmediato. Si la recuperacin es total y a ms de 1 ao, se considera a medio plazo. Si la recuperacin es parcial, el efecto es mitigable. Si la alteracin es imposible de reparar, el efecto es irrecuperable.

h) Sinergia Este atributo contempla el reforzamiento de dos o ms efectos simples. La componente total de la manifestacin de los efectos simples, provocados por acciones que actan simultneamente, es superior a la que cabra de esperar de la manifestacin de efectos cuando las acciones que las provocan actan de manera independientes, no simultneas. i) Cuando una accin que acta sobre un factor, no es sinrgica con otras acciones que actan sobre el mismo factor, se considera sin sinergismo. Si se presenta un sinergismo entre 2 y 5 efectos, se considera sinrgico. Si se presenta ms de 5 efectos se considera muy sinrgico.

Acumulacin Este atributo est referido al incremento de la manifestacin del efecto, cuando persiste de forma continuada o se reitera la accin que lo genera. Cuando una accin no produce efectos acumulativos, se considera acumulacin simple. Por el contrario, si se produce efecto acumulativo, se cataloga acumulativo.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-7

000599

j)

Efecto Este atributo se refiere a la relacin causa-efecto, o sea la forma de manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de una accin. El efecto puede ser directo o primario, siendo en este caso la repercusin de la accin consecuencia directa de sta. En caso de que el efecto sea indirecto o secundario, su manifestacin no es consecuencia directa de la accin, sino que tiene lugar a partir de un efecto primario, actuando sta como una accin de segundo orden.

k) Periodicidad Se refiere a la regularidad con que se manifiesta el efecto. Si el efecto se manifiesta de manera cclica o recurrente, se considera peridico. De forma impredecible en el tiempo, se considera irregular. Constante en el tiempo, se considera continuo.

5.2.3.2 VALORACIN POR PROBABILIDAD DEL IMPACTO AMBIENTAL


El ndice de impacto ambiental determinado mediante la Frmula de Valor del Impacto ha sido corregido en funcin de la probabilidad que presente el impacto, entendindose por tal, a la certeza que el impacto ocurra o se manifieste, independiente de los otros atributos. Este atributo de impacto ha sido divido en cuatro categoras segn se indica en el Cuadro 5-5. Cuadro 5-5 Valoracin de la Probabilidad de Ocurrencia del Impacto
Atributo Grado de Certidumbre Cierta Muy Probable Poco Probable Improbable Rango > 75% 50 75% 25 50% < 25% Valor 1.0 0.7 0.4 0.1

Probabilidad (Pr)

El valor de la probabilidad, de acuerdo al grado de certidumbre, se multiplica por el ndice determinado a travs de la Frmula Valor de Impacto determinndose un nuevo valor, al cual se le ha aplicado la misma escala sealada en el Cuadro 5-4, en la cual se identifican los impactos ambientales.

5.2.3.3 ACTIVIDADES DEL PROYECTO CON POTENCIAL DE CAUSAR IMPACTO


Las actividades de un proyecto estn determinadas por aquellas acciones y operaciones a partir de las cuales se consideran causales de posibles impactos ambientales. De acuerdo a la informacin proporcionada por Nitratos del Per respecto a las caractersticas del proyecto y la experiencia de los especialistas asignados al proyecto, se elaboraron listas de verificacin, conteniendo las acciones de cada etapa del proyecto con potencialidad de generar impactos ambientales.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-8

000600

El Cuadro 5-6 lista las principales actividades del proyecto Nitratos del Per con potencial de causar impactos ambientales en su rea de influencia. Estas actividades se presentan segn el orden de las etapas del proyecto. Cuadro 5-6 Identificacin de actividades del proyecto con potencial de generar impactos
Etapas Actividades Acondicionamiento y preparacin del rea Construccin Montaje de equipamiento Movilidad y transporte (terrestre) Instalacin de la infraestructura martima. Operacin de las plantas de amoniaco, cido ntrico y nitrato de amonio Transporte terrestre del nitrato de amonio Operacin de las instalaciones martimas Retiro de las instalaciones terrestres y marinas Limpieza y reconformacin de la zona.

Operacin y Mantenimiento Cierre

Para elaborar la matriz de identificacin de los impactos ambientales y sociales se interrelacionaron las actividades del proyecto con los componentes ambientales presentes en el rea de estudio, la matriz resultante se muestra en el Cuadro 5-7.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-9

000601

Cuadro 5-7

Matriz de identificacin de impactos ambientales y sociales


1. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO Y MONTAJE DE EQUIPAMIENTO DE LA PLANTA 8. OPERACIN DE LAS INSTALACIONES MARTIMAS 5. ABANDONO DE LAS INSTALACIONES TERRESTRES 7. MOVILIDAD Y TRANSPORTE MARINO CONSTRUCCIN

6. INSTALACIN DE INFRAESTRUCTURAS MARTIMAS

2. MOVILIDAD Y TRANSPORTE TERRESTRE EN CONSTRUCCIN

3. PRODUCCIN DE NITRATO DE AMONIO Y AMONIACO

4. TRANSPORTE TERRESTRE

COMPONENTES

FACTORES AMBIENTALES

PROBABLES IMPACTOS

CONSTRUCCIN (TERRESTRE)
Material Particulado Gases de Combustin Incremento de los Niveles de Presin Sonora Afectacin del suelo Recuperacin del suelo Cambio en las Condiciones Fisiogrficas del Entorno Recuperacin de las condiciones fisiogrficas del entorno Uso de agua Cambio del paisaje por la presencia fsica del proyecto Perturbacin de la Fauna Local Recuperacion de la Flora y Fauna Local Calidad del aire Nivel de ruido Calidad del Agua de Mar Calidad del Paisaje Calidad de sedimentos Alteracin de la Calidad del Aire por la Emisin de Gases de Combustin Incremento de los Niveles de Presin Sonora Alteracin de la temperatura de mar Afectacin de la Calidad del Paisaje por la Presencia Fsica del Proyecto Alteracin de la Calidad del Agua de Mar por Remosin de Sedimentos Perturbacin de los Organismos Bentnicos

OPERACIN (TERRESTRE)

ABANDONO (TERRESTRE)

CONSTRUCCIN (MARTIMO)

OPERACIN (MARTIMO)

Aire

Calidad del aire Nivel de ruido

Fsico

TERRESTRE

Suelos Geomorfologa Agua Paisaje

Suelo y Uso de la Tierra

Fisiografa Agua Calidad del Paisaje

Bitico

Flora y Fauna Aire

Fsico

Agua de Mar Paisaje Sedimentos

MARINO

Bitico

Planctos y Bentos

Poblacin de Planton y Bentos

Alteracin de la Poblacin de Plancton y Bentos Alteracin de la Poblacin de Peces

Generacin de Empleo Mejora en la capacidad de gasto familiar Economa Local Mejoras en el nivel de vida familiar Cambio de la Actividad Econmica Mejora de la Actividad Comercial y Servicios Perturbacin en la Actividad Pesquera

Social

Actividades Locales

Incremento de Trfico (terrestre) Incremento del Trfico marino local

Densidad Poblacional Salud Nivel Educativo Uso de Espacios Conflictos Sociales

Migracin Temporal a Pisco Deterioro de la Salud Incremento del Nivel Educativo Presin sobre el Uso del Espacio Territorial (invasiones) Conflictos Sociales

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

9. TRANSPORTE MARTIMO

ECOSISTEMA

Medio

5-10

000602

5.3 DESCRIPCIN DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES


La evaluacin de impactos potenciales adversos relaciona las condiciones de construccin, operacin, cierre con el ambiente en que se desarrolla; incluyendo los potenciales impactos que los fenmenos naturales pueden causar al normal desarrollo de la actividad. La evaluacin del impacto ambiental, resalta el potencial de afectacin de los impactos generados por las actividades del proyecto, anticipando la serie ms crtica de eventos que podran provocar, y con ello preparar planes de manejo y monitoreo a fin de reducir los riesgos. Estos planes involucran el uso de controles tcnicos y administrativos para reducir la exposicin a niveles aceptables. El proyecto Nitratos del Per se encuentra localizada en la zona industrial de Paracas en una zona desrtica, donde no existe poblacin aledaa en su rea inmediata dado lo extenso del terreno asignado al proyecto (1,200 ha). As mismo, el terreno est rodeado de industria pesada. El rea del proyecto se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas (RNP). La RNP tiene como objetivo de creacin la conservacin y uso sostenible de una muestra representativa de los paisajes funcionales y la diversidad biolgica de las ecorregiones del Mar Fro de la Corriente Peruana o de Humboldt y del Desierto Costero4. Las actividades del proyecto no pondrn en riesgo el cumplimiento de los fines de creacin de la RNP. La seccin 5.3.3 evala el grado de afectacin que podra generar el proyecto Nitratos del Per sobre el rea de amortiguamiento de la RNP. Cumplidas las fases de identificacin y evaluacin de los impactos ambientales potenciales, en este acpite se presenta la descripcin de los principales impactos ambientales potenciales del proyecto. Para mejor entendimiento, se ha realizado el anlisis y evaluacin de impactos primero dentro del ecosistema terrestre (construccin y operacin) en el ecosistema marino (construccin y operacin).

5.3.1 IMPACTOS POTENCIALES EN EL ECOSISTEMA TERRESTRE 5.3.1.1 ETAPA DE CONSTRUCCIN DEL PROYECTO
La planta requiere de la construccin de los siguientes elementos cuya descripcin se presenta en el Captulo 3.0 Descripcin del Proyecto. Planta de amoniaco. Planta de cido ntrico y nitrato de amonio. Planta de generacin elctrica Planta de desalinizacin Sistema de succin de agua de mar

Objetivos de Creacin del Plan Maestro 2003 2007 de la Reserva Nacional de Paracas.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-11

000603

Sistema de descarga de agua de mar Pozo de agua de mar Tanque para almacenamiento de amoniaco Cancha de almacenamiento nitrato de amonio en pellets

Para efectos de la descripcin de impactos estas actividades se agruparn en: a) acondicionamiento del rea y montaje de equipos y b) movilidad y transporte terrestre, 5.3.1.1.1 Acondicionamiento del Terreno y Montaje de Equipamiento CALIDAD DEL AIRE Material particulado El transporte de equipos, materiales, tanques de almacenamiento, mejoramiento de accesos internos, excavaciones para las obras civiles y dems actividades dentro de la planta ocasionar la emisin de partculas fugitivas. Estas emisiones sern puntuales y de corta duracin, siendo ubicadas en el rea de emplazamiento de las instalaciones de la planta, por lo que la poblacin local no ser afectada por la emisin de partculas. El acondicionamiento del terreno para la colocacin de bases de cada componente de la planta se realizar sobre un rea aproximada de 100 ha. El material removido ser dispuesto mediante camin tolva, al interior del sitio industrial, para ser utilizados como parapetos de las zonas de almacenamiento de nitrato de amonio. Las tolvas de camiones sern cubiertas y el desplazamiento de stos ser a baja velocidad minimizando la generacin de polvo. Al descargarlo se regar con agua para minimizar el polvo y lograr mejor compactacin. La emisin estar presente dentro o cerca del lugar de construccin y debido a la distancia desde las reas de construccin hasta la poblacin ms cercana, no se generar ningn efecto en la salud de la poblacin local. Por lo indicado y conforme a las matrices de evaluacin este impacto se considera leve y directo. Gases de combustin Durante la etapa de construccin se producirn emisiones de gases de combustin tales como dixido de azufre (SO2), hidrocarburos, monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y xidos de nitrgeno (NOx), asociados al funcionamiento de maquinaria. Por las dimensiones de las obras proyectadas, el nmero de mquinas y vehculos requeridos ser limitado y por lo abierto del lugar sern dispersas. Para minimizar el impacto, el proyecto contempla el correcto mantenimiento preventivo de vehculos y maquinaria. La emisin ocurrir en los lugares de construccin dentro del terreno de la planta y debido a la distancia desde las reas de construccin hasta la poblacin ms cercana, no se generar ningn efecto en la salud de la poblacin local. Por lo indicado y conforme a las matrices de evaluacin este impacto se considera leve y directo.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-12

000604

RUIDO Incremento de los niveles de presin sonora La remocin de la tierra para el emplazamiento de los equipos y componentes del proyecto, el montaje y el transporte de materiales de construccin generan ruido. Para prevenir este impacto, los equipos y maquinarias estarn en buen estado de funcionamiento y tendrn una revisin peridica. El Cuadro 5-10 muestra los niveles de ruido generado por algunas maquinarias de construccin. La operacin conjunta de la maquinaria aumentar en forma localizada el nivel de presin sonora en las reas bajo construccin. No se prev un aumento de ruido fuera del lindero de la propiedad del proyecto, debido a la focalizacin de las actividades y la distancia entre la fuente y los potenciales receptores. Cuadro 5-8 Niveles tpicos de potencia de sonido de fuentes regulares
Fuente de Ruido Cargador Frontal Tractor Oruga Camiones Principales Fuentes de Contribucin de Niveles de Potencia del Ruido Sonido (dB) Motor, admisin y escape de aire. Motor, admisin y escape de aire. Motor, admisin y escape de aire. 110 120 110 120 110 120

Fuente: Gua Ambiental para el Manejo de Problemas de ruido en la Industria Minera. DGAA Sub-Sector Minera del MEM.

En el caso del personal que trabaje en obra, podra haber lugares donde eventualmente exista una mayor exposicin. Para dichos casos, el personal contar con protectores auditivos. Por lo indicado y conforme a las matrices de evaluacin este impacto se considera leve y directo. GEOMORFOLOGA Cambio de las condiciones fisiogrficas del entorno El movimiento de tierras requerido para el emplazamiento de los componentes de la planta cambiar las condiciones fisiogrficas del terreno. Dado que se trata de una zona plana no existir un grado de afectacin significativa de las condiciones fisiogrficas del rea. El emplazamiento de la planta se adaptar a las condiciones del entorno existentes donde predomina un paisaje desrtico con escasa cobertura vegetal. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve y directo. AGUA Uso de agua La construccin requerir de agua para la reduccin de polvo y procesos constructivos. El agua inicialmente ser comprada a un proveedor local que cuente con licencia de venta de agua. El proyecto contempla que la planta desalinizadora y la toma y descarga de agua de mar se

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-13

000605

construyan en la parte inicial del proyecto de manera tal que la compra de agua a terceros sea por el menor periodo posible. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve y directo. PAISAJE Cambio del paisaje por la presencia fsica del proyecto El rea del proyecto se encuentra dominada por formas de relieve planas a onduladas, con algunas interferencias en la visibilidad por industrias adyacentes a la carretera Pisco - Paracas. La morfologa permite la visibilidad a grandes distancias en direccin sur a norte y viceversa, y una visibilidad menor de oeste a este debido a la aparicin de colinas hacia el interior de la lnea costera. En general, las caractersticas del rea del proyecto presenta amplia accesibilidad visual debido a los numerosos puntos de observacin como: vas de comunicacin, cruce de vas de comunicacin y centros poblados. Sin embargo, la percepcin de los elementos que dominan visualmente el paisaje disminuye con la distancia, relacionada con la prdida de detalles y la intensidad de colores y contrastes. Las obras de construccin de las plantas industriales estarn a ms de 2,000 m del punto de vista de la va Pisco - Paracas. Por lo que la visualizacin de las obras realizadas ser baja. Segn lo establecido en la lnea base (ver 4.1.8 Paisaje), el paisaje local muestra que su capacidad de absorcin visual es moderada, es decir que el paisaje o algunos componentes presentan cierta capacidad de adaptarse a las modificaciones que puedan obrar en l. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin, este impacto se considera leve y directo. COMPONENTE BIOLGICO Perturbacin de la fauna local La presencia de fauna terrestre en el lugar y en los alrededores es limitada debido a que la zona es desrtica y este ecosistema limita la supervivencia de algunas especies. Las especies que se encuentran mayormente en la lnea de costa es avifauna. Dentro del terreno de la planta no existe vegetacin y solo se encontraron algunos roedores y reptiles comunes. Las obras de construccin no afectarn los hbitats principales de la fauna local. Adicionalmente, el ruido ocasionado por la construccin no afectar los lugares donde existen aves y mamferos en formaciones cercanas. Por lo indicado y conforme a las matrices de evaluacin este impacto se considera leve y de ocurrencia indirecta.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-14

000606

COMPONENTE SOCIAL Generacin de empleo Durante la lnea base y los Talleres Informativos realizados en Paracas y San Andrs se identific una alta expectativa por acceder a un empleo sea este temporal y de tipo no especializado. Durante la construccin, se podr satisfacer estas expectativas de empleo mediante la contratacin de personal conforme a los requerimientos del proyecto. Este impacto es positivo y moderado de ocurrencia directa, debido que reducir la desocupacin local distrital, temporalmente, considerando que se estima un empleo mximo de 1600 trabajadores (calificados y no calificados en la etapa pico), lo cual contribuira a reducir los niveles de desocupacin local, que se han incrementados por la ocurrencia del terremoto del Agosto del 2007. Migracin Temporal a Pisco La expectativa de ejecucin del proyecto Nitratos del Per, podra generar migracin temporal hacia la zona debido a la expectativa de empleo. Esto limitara las posibilidades de empleo de la poblacin local, y generara un incremento de la demanda por servicios bsicos y saneamiento legal. Segn la Lnea Base Socioeconmica (Seccin 4.5)5, se han producido fuertes migraciones hacia San Andrs y Paracas, causadas por el terrorismo, especialmente de personas de Ayacucho y Puno (se dedican a la extraccin de algas) y residen en San Clemente, Villa, y San Andrs formando centros poblados o acrecentando la cantidad de pescadores y de embarcaciones. Similar situacin se present en la dcada de los 80, el Fenmeno del Nio, ocasion una migracin a las localidades y el incremento de la poblacin por esta nueva actividad que se iniciaba en San Andrs. Estos antecedentes y la generacin de un polo de desarrollo industrial econmico, podran generar un incremento de la densidad poblacional, por lo atractivo que resultara la zona para poblaciones forneas. El impacto sera negativo, moderado y de ocurrencia directa, debido a que actualmente existe una gran expectativa de empleo, que involucra no solo a la poblacin del rea de estudio, sino tambin de la provincia de Pisco. Esta situacin puede darse en mayor medida en San Andrs, es decir en sus zonas de residencia marginal; en esta localidad se viene realizando obras constructivas, donde algunas estn detenidas o van a proceso lento, lo que ha generado una tugurizacin y desorden en el espacio urbano. Conflictos sociales El acceso a empleo durante la etapa de construccin del proyecto puede ocasionar conflictos debido a que diversas organizaciones buscarn beneficiar a sus miembros. Entre estas tenemos Sindicato de Trabajadores de Construccin Civil (200 y 300 trabajadores lo conforman), sindicatos de pescadores y poblacin local. As mismo, se podran presentar pugnas internas en las mismas organizaciones y poblaciones del rea de Influencia del proyecto.
5

Segn Resea Histrica de San Andrs y Paracas.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-15

000607

El impacto sera negativo, de ocurrencia directa y condicin leve, siempre y cuando se implemente adecuadamente y de manera oportuna un programa de contratacin de mano de obra local. Mejora en la capacidad de gasto familiar La poblacin local que acceda a un empleo durante la ejecucin de esta actividad, mejorara su nivel de vida temporalmente, al incrementar su poder adquisitivo y satisfacer necesidades bsicas personales y familiares. El impacto es positivo, moderado e indirecto, en vista del periodo en que durar la etapa constructiva, cerca de 03 aos, lo cual, permitir involucrar a varias familias de los trabajadores contratados. Deterioro de la salud La presencia de personal forneo en la zona, podra generar la transmisin de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) y el incremento de embarazos, por el intercambio afectivo entre poblaciones forneas y locales (permanentes y no permanentes). La magnitud del impacto ser negativo y leve, de ocurrencia indirecta, considerando que la empresa ejecutora implementar un programa de relaciones comunitarias, donde el cdigo de conducta para los trabajadores (sobre todo forneos) ser disuasivo para un contacto innecesario posible con la poblacin local. Incremento del nivel educativo Las capacitaciones tcnicas y la entrega de certificados a la que accedera la poblacin contratada, servira adems de realizar esta actividad, a la posibilidad de acceder a otros empleos similares, contando para ello con la certificacin respectiva. El impacto positivo ser moderado e indirecto. Presin sobre el uso del espacio territorial (invasiones) Las expectativas por acceder a un empleo y el incremento poblacional, podran generar la invasin de zonas aledaas al proyecto para beneficiarse directa e indirectamente de las actividades a ejecutarse, pudindose instalar pequeos negocios de comercio y servicio con fines de expendio de comida y para la venta de productos de pan llevar. El impacto sera indirecto, negativo y leve, debido a que de manera oportuna deber implementarse un programa de comunicacin acerca de la propiedad de en el entorno del proyecto. Cambio de la actividad econmica La poblacin dedica a las actividades econmicas como la pesca, el turismo, la agricultura, podran cambiar de actividad econmica accediendo a un empleo en las diferentes etapas del proyecto. Sobre todo los grupos poblaciones de migracin reciente que no presentan un mayor arraigo hacia la tradicional actividad pesquera y antiguos pescadores que afrontan problemticas como la no

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-16

000608

rentabilidad de la actividad y las mnimas ocasiones donde se pesque una gran cantidad de cojinova o corvina u otro tipo de pescado de buen valor. Otros grupos poblacionales dedicados a empleos temporales durante las pocas de mayor afluencia turstica interna (enero a marzo) y receptiva (agosto y setiembre), tambin podran optar por otra actividad econmica relacionada a los empleos que se generaran por el proyecto. El impacto negativo de nivel leve y condicin indirecta, en vista del gran arraigo de un gran sector de la poblacin local a sus actividades actuales, a excepcin de los ms jvenes o poblacin inmigrante o bien del sector de agremiado de construccin civil, los que estarn trabajando en lo que saben; adems la temporalidad del trabajo constructivo del proyecto y la mecnica rotativa de empleo, no tendr mayor incidencia en ello. 5.3.1.1.2 Movilidad y Transporte Terrestre La va de acceso al terreno del proyecto Nitratos del Per durante la etapa de construccin ser la Carretera Panamericana Sur, la Carretera Puntilla Paracas y el acceso a la planta desde la Carretera Pisco Paracas. Para vehculos menores tambin es alternativa la Carretera a Pisco desde el cruce con la Panamericana Sur. Las vas cuentan con suficiente capacidad actual para soportar la carga adicional de trfico generada por el proyecto. El transporte de personal ser mediante buses que recogern a los trabajadores de los centros poblados adyacentes. Los buses utilizados se encontrarn en buen estado de funcionamiento y tendrn la Revisin Tcnica al da. As mismo, el transporte de maquinaria, insumos y materiales se realizar mediante camiones a travs de los caminos indicados. Los camiones utilizados se encontrarn en buen estado de funcionamiento y tendrn la Revisin Tcnica al da. CALIDAD DEL AIRE Gases de combustin El bajo trfico adicional debido a los buses y el transporte espordico de camiones no incrementar las concentraciones de gases en las zonas perifricas a los caminos de acceso. La zona se encuentra en reas abiertas que permitirn la dispersin rpida de los gases emitidos por estas actividades por lo que no se espera que esta actividad tenga mayor efecto sobre la calidad del aire. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve y directo. RUIDO Incremento de los niveles de presin sonora Los caminos hacia la planta tienen un trnsito moderado. Adicionalmente, los caminos existentes se encuentran perifricos a centros poblados, donde la velocidad es reducida, o atraviesan zonas industriales o descampadas. El respeto a los lmites de velocidad y las reglas de trnsito reducirn el impacto de ruido por el transporte de personal y maquinaria hacia la planta para la construccin. Por lo indicado considerando un anlisis acumulativo espacial de este impacto para todo el proyecto y conforme a las matrices de valorizacin es que este impacto se considera leve y directo.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-17

000609

COMPONENTE SOCIAL Incremento de Trfico El transporte de buses para personal incrementar el trfico existente entre los centros poblados y la planta. Esto ocasionar algunos incrementos en los tiempos de viaje entre los centros poblados. El transporte de maquinaria o cargas especiales hacia la planta requerir de transporte lento. Esto implicar un a incremento en el tiempo de viaje entre los centros poblados. Durante esta actividad, se contar con sealizacin y una camioneta escolta que permita el paso seguro de vehculos que se acumulen por el trnsito de la carga. El impacto negativo ser leve y directo.

5.3.1.2 ETAPA DE OPERACIN


El proceso productivo se inicia con la produccin de amoniaco, que utiliza como materia prima gas natural, aire y agua. Los diferentes procesos requieren de catalizadores para mejorar la eficiencia de las reacciones. Luego se produce cido ntrico (HNO3), el cual requiere como materia prima amoniaco (NH3) y aire. El cido ntrico producido se mezcla con amoniaco para producir una solucin de nitrato de amonio, la cual despus de un proceso de concentracin se transforma en granos en el proceso de prilado, para luego ser envasado y despachado ya sea a las canchas de almacenamiento o directamente a los clientes. El amoniaco producido ser destinado para su comercializacin en el mercado interno del Per y el excedente se exportar. 5.3.1.2.1 Produccin de Nitrato de Amonio y Amoniaco CALIDAD DEL AIRE El efecto de las emisiones generadas por los procesos fsicos qumicos de la planta fue evaluado mediante un Modelo de Dispersin Atmosfrica. El modelo simula la dispersin y calcula la concentracin resultante en el ambiente del material particulado y los gases producidos por la planta (NO2 y CO). El modelo utiliza informacin sobre las condiciones de emisin (temperatura, flujo y altura), de meteorologa (velocidad y direccin de viento, temperatura, altura de mezcla) y topografa. Como resultado se obtienen valores de concentracin mxima en la zona de estudio y el Punto de Mximo Impacto (PMI)6. El Modelo de Dispersin utilizado es el programa informtico ISC3 (Industrial Source Complex Dispersion Model), desarrollado especialmente por la US EPA para simular la trayectoria de las emisiones atmosfricas de complejos industriales en zonas de terreno semi-complejo. Este modelo tiende a sobreestimar levemente los impactos, entregando un margen de seguridad ambiental al entorno de los proyectos en evaluacin. Utiliza subrutinas especiales para zonas rurales o urbanas, as como para zonas planas o con topografa mediana. No requiere de datos exhaustivos de
6

PMI: Se refiere al lugar donde caer la mayor concentracin del contaminante evaluado, en un determinado momento en condiciones atmosfricas especiales.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-18

000610

meteorologa de altura, pudiendo aplicarse considerando estimaciones que se encuentran normadas por EPA. El ISC3 es reconocido y recomendado por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Amrica (U.S. EPA) y es muy utilizado por modeladores experimentados para estas condiciones. La base para modelar es la ecuacin de la pluma Gaussiana recta en estado estable; es decir que al modelar la emisin se representa su comportamiento mediante ecuaciones matemticas. La teora Gaussiana que fundamenta los modelos de dispersin sostiene que una pluma emitida por una fuente viaja a favor del viento y se dispersa siguiendo un patrn Gaussiano. Las dimensiones de la seccin transversal de la estela pueden ser representadas como una distribucin normal: el ancho ser 4,3 veces la desviacin estndar en esa direccin y el alto anlogamente corresponder a 4,3 veces la desviacin estndar en la direccin vertical. Siendo as, el ISC3 permite considerar reas de modelado consistentes en mallas de tipo Lagrangiano en las cuales puede considerarse la topografa de la zona. Un aspecto clave para el desarrollo del modelo es la informacin meteorolgica. El modelo de dispersin utiliz 01 ao (periodo 2008) de data meteorolgica recolectada de la estacin meteorolgica del aeropuerto de Pisco localizada a 4 km de la concesin del proyecto Nitratos del Per. El Informe de Modelo de Dispersin Atmosfrica completo se encuentra en el Anexo 4-1. El modelo de dispersin se ha establecido para un rea de estudio de 12 km x 16 km. Dicha rea cubre los poblados de Paracas, San Andrs San Luis, Santa Mara y San Hilarin. Material particulado Las principales emisiones de material particulado (PM10) provendrn del sistema de secado de la planta de nitrato de amonio y por movimiento de carga en la cancha de almacenamiento. Los Cuadros 5-9 y 5-10 muestran las fuentes de emisin puntuales y fugitivas del proyecto. Cuadro 5-9 Fuente de emisiones puntuales
Equipo/Fuente Limpiadores Venturi Emisin PM10

Unidad Operativa Cdigo Ubicacin Planta de Nitrato de PNA Torre de Prilado Amonio Fuente: Elaboracin propia. Walsh Per, 2009

Cuadro 5-10
Unidad Operativa

Fuente de emisiones fugitivas del proyecto


Cdigo ST Patio de Transferencia CV Circulacin de Vehculos Ubicacin Equipo/Fuente Silo Transferencia PM10 Emisin

Almacenamiento de Nitrato de Amonio

Fuente: Elaboracin propia. Walsh Per S.A., 2009.

El resultado del modelo matemtico para material particulado se muestra en el Cuadro 5-11. Los resultados del modelo indican que en el Punto de Mximo Impacto (PMI) la concentracin de material particulado que aportar la operacin de la planta, ser de 23.4 ug/m3 (24 horas) y 5.3 ug/m3 (Anual). Estos valores son muy inferiores a lo establecido por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) del Aire, establecido mediante D.S. 074-2001-PCM.
Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per 5-19

000611

Cuadro 5-11

Concentracin de material particulado


Concentracin PMI ug/m3 23.4 5.3 ppm N.A. N.A. ug/m3 150 50 ECA(1) ppm N.A N.A

Coordenadas UTM (WGS84, 18L) Parmetro Periodo PMI Este Norte 24 horas 370,500 8 475,750 PM10 Anual 371,250 8 475,500 Fuente: Elaboracin propia. Walsh Per S.A., 2009 PMI: Punto de Mximo Impacto

El PMI se encuentra dentro de las instalaciones de Nitratos del Per, tal como se muestra en los Mapas del Anexo 4-1 que se forman parte del informe del modelo de dispersin atmosfrica. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin es que este impacto se considera leve y de condicin directa. Gases El proyecto generar xidos de nitrgeno NOx (expresado como NO2) y monxido de carbono (CO), que sern emitidos por las plantas de amoniaco, cido ntrico y la operacin de una turbina para generacin elctrica. El Cuadro 5-12 muestra las fuentes de emisin y los contaminantes que se generarn debido al funcionamiento del proyecto. Cuadro 5-12 Fuente de emisiones gaseosas
Cdigo EV1 Planta de Amoniaco EV2 Planta de Acido Ntrico Turbina a Gas PAN TG Unidad de Desulfitacin Torre de Absorcin Planta de Generacin Elctrica-Ubicacin Reactor Primario Equipo/Fuente Chimenea Reactor y Caldera Auxiliar Chimenea del Precalentador Chimenea del Reactor Cataltico Chimenea Emisin NOx y CO NOx y CO NOx NOx, y CO

Unidad Operativa

Fuente: Elaboracin propia. Walsh Per S.A., 2009

El Cuadro 5-13 muestra el resultado del modelo de dispersin atmosfrica para emisiones gaseosas. Los niveles de concentracin obtenidos para NO2 y CO aportados por las fuentes de emisin estn muy por debajo de lo indicado en los ECAs Aire. Cuadro 5-13 Concentracin total de los parmetros de emisiones gaseosas
PMI Coordenadas UTM (WGS84, 18L) Este Norte 368,500 8 476,750 370,000 8 477,500 368,500 8 476,750 369,500 8 476,500 Concentracin g/m3 69.5 3.1 23.2 11.5 ppm 0.0029 0.0001 0.0016 0.0008 g/m3 200 100 30,000 10,000 ECA(1) ppm 0.106 0.053 26.216 8.39

Parmetro NO2 CO

Periodo 1 Hora Anual 1 Hora 8 Horas

Fuente: Elaboracin propia. Walsh Per S.A., 2009

(1)D.S 074-2001-PCM.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-20

000612

Bajo un escenario acumulativo sobre la calidad del aire, el Cuadro 5-14 muestra la suma de las concentraciones de NO2 y CO que aportar la operacin del proyecto con las concentraciones mximas horarias registradas como parte de la lnea base de calidad del aire. Dichos resultados registran el efecto de las plantas actualmente en operacin en la zona. Cuadro 5-14 Resultado Acumulativo de NO2 y CO en Aire
Aporte del Proyecto Nitratos del Per ug/m3 NO2 CO Mx. Mximo horario horario 20 3 30 9 30 9 30 9 30 9 Total Acumulativo con Otras Fuentes ug/m3 NO2 CO Mximo Mx. horario horario 67.9 792.6 70.8 624.5 81.4 741.9 89.0 836.0 93.9 1,099.4 ECA AIRE ug/m3 NO2 Mximo horario 200 CO Mx. horario 30,000

Estacin

CA1 CA2 CA3 CA4 CA5

Resultados Lnea Base ug/m3 NO2 CO Mx. Mx. horario horario 47.9 789.6 40.8 615.5 51.4 732.9 59.0 827.0 63.9 1,090.4

Los resultados mostrados en el Cuadro 5-14 demuestran que los niveles de concentracin de gases tomando en consideracin el aporte de proyecto y las condiciones actuales de la zona, en la cual operan otras fuentes fijas y mviles en la zona, no representa riesgo de incumplimiento legal, ni daos a la salud, ni a los cultivos existentes aledaos al terrenos del proyecto. Los valores resultantes son muy inferiores a los valores indicados en los ECA Aire. Por lo tanto, las emisiones que se generarn por la operacin las plantas del proyecto Nitratos del Per, tendrn un potencial impacto leve y de condicin directa a la calidad del aire del rea de influencia del proyecto. RUIDO El efecto de la generacin de ruido durante la operacin de la planta de Nitratos del Per sobre la poblacin o receptores cercanos a la planta se realiz mediante el programa SPM9613. Este es un programa informtico elaborado para el anlisis de propagacin del ruido y sonido emitido por una variedad de fuentes de ruido. El software de ingeniera se basa en las normas ISO 9613 partes 1 (1993) y 2 (1996). El SPM9613 proporciona clculos en puntos especficos (receptores sensibles) y las predicciones de los niveles sonoros en las ponderaciones A y C as como las curva de igual nivel sonoro (curvas isofnicas). El informe completo del Modelo de Emisiones de Ruido se encuentra en el Anexo 4-2. Los resultados fueron comparados con los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental (ECAs) para Ruido, establecidos en el D.S. 085-2006-PCM. El propsito de los ECAs es proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la poblacin. Incremento de los niveles de presin sonora Los Cuadros 5-15 y 5-16 muestran los resultados del modelo de propagacin de ruido para la zona residencial que se encuentra a aproximadamente 4 km de la planta. Los resultados del modelo muestran que el aporte de la planta a dichas zonas residenciales vara de 20 a 25 dB(A).

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-21

000613

Cuadro 5-15
Receptor R1 R4 R5

Estimacin de Ruido Ambiental en dB(A) Zona Residencial Horario Diurno


Nivel de Ruido Existente (Lnea Base) 44.6 42.4 61.9 Nivel de Ruido en el Estimacin de Ruido Total Receptor debido a en Receptor instalaciones 23.7 25.2 20.5 44.6 42.5 61.9 60 ECA Zona Residencial

Cuadro 5-16
Receptor R1 R4 R5

Estimacin de Ruido Ambiental en dB(A) Zona Residencial Horario Nocturno


Nivel de Ruido Existente (Lnea Base) 45.0 39.1 57.0 Nivel de Ruido en el Estimacin de Ruido Total Receptor debido a en Receptor instalaciones 23.7 25.2 20.5 45.0 39.3 57.0 50 ECA Zona Residencial

Todos representan el nivel de presin sonora continuo equivalente expresado en dB(A). Fuente: Walsh Per S.A.

Los resultados de la estimacin total del nivel de presin sonora (nivel existente y estimacin del aporte del proyecto) muestran que en todas las zonas residenciales el nivel existente enmascara el aporte futuro de la planta por lo que el nivel de presin sonora se mantendr igual al actual. Por lo tanto, la operacin de la planta no tendr impactos sobre el nivel de presin sonora existente en dichas zonas. Dentro de la zona industrial, en un radio de 100 m de las operaciones de Nitratos del Per, los niveles de ruido total (nivel de fondo y aporte del proyecto) cumplirn con los ECAs de ruido para zonificacin industrial en los horarios diurno y nocturno establecido (80 dB(A) y 70 dB(A) respectivamente), debido a que la proyeccin de los niveles ruido que se generarn no superarn los 33 dB(A). Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve y directo. COMPONENTE BIOLGICO Perturbacin de la flora y fauna local La presencia de vegetacin y fauna terrestre en el terreno del proyecto Nitratos del Per y en los alrededores es limitada debido a que la zona es desrtica. En dicho ecosistema no se identific ninguna especie que se encuentre en alguna categora de conservacin establecido por la legislacin peruana ni internacional. El proyecto Nitratos del Per tiene previsto la creacin de reas verdes aprovechando parte del agua industrial, la cual previo tratamiento, ser utilizada en el riego de reas verdes al interior del terreno del proyecto. Esto permitir una mayor presencia de aves en la zona donde se desarrolla el proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-22

000614

Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin, este impacto se considera leve e indirecto. COMPONENTE SOCIAL Generacin de empleo Los resultados de lnea base y los talleres de participacin ciudadana muestran que existen elevadas expectativas por acceder a un empleo. Durante la operacin se prev una demanda de mano de obra directa de 400 personas e indirecta 1,000 personas. El proyecto dar prioridad a la contratacin de las personas locales y vecinas, que tengan las competencias tcnicas requeridas para cada actividad. Este impacto es positivo y moderado, porque permitir incrementar de manera permanentemente los ingresos econmicos de cierto grupo poblacional empleado, el cual poseer un nivel de calificacin especializado. Se considera de condicin directa. Mejoras en el nivel de vida familiar La poblacin local que acceda a un empleo durante la etapa operativa, mejorar su nivel de vida, al incrementar su poder adquisitivo y satisfacer necesidades bsicas personales y familiares. Indirectamente, se generara un incremento del nivel de vida de la poblacin del rea de influencia del proyecto, por la apertura de servicios locales para satisfacer ciertas demandas de los trabajadores de la empresa y de la misma empresa. El impacto ser positivo y moderado, de condicin directa. Mejora de actividad comercial y servicios La poblacin que se dedica a las actividades econmicas como la pesca, el turismo, la agricultura, podran incrementar sus niveles de comercio y/o servicio, debido a la ampliacin de la demanda de consumo, generada por trabajadores forneos del proyecto como tambin por el incremento del empleo local. Esta situacin tendr una incidencia de largo plazo, en razn a la vida til de las plantas del proyecto, por lo cual, la magnitud del impacto positivo llegar a ser de nivel moderado y condicin indirecta. 5.3.1.2.2 Transporte Terrestre El flujo proyectado de camiones es de 40 unidades al da. Cada camin tendr una capacidad de carga entre 25 y 30 toneladas (de acuerdo a peso por ejes). Los viajes se distribuirn en forma continua las 24 horas del da con un flujo vehicular promedio por hora no mayor a 2 camiones. La programacin para el despacho de camiones busca un distanciamiento adecuado y que no existan flujos concentrados. El transporte de productos se realizar a travs de una va interna afirmada hasta conectarse con la Carretera Panamericana Sur, por lo cual no habr trnsito sobre la ruta Pisco Paracas y sobre la Carretera La Guanera.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-23

000615

Para el caso de los camiones, todos debern contar con la Revisin Tcnica al da, contar las certificaciones necesarias requeridas por Ley segn el producto que se transporte, contar con los elementos de seguridad necesarios y estar en buen estado de mantenimiento y conservacin. Los vehculos menores utilizarn como vas de acceso la Carretera Panamericana Sur y la Carretera Pisco - Paracas, las cuales se encuentran asfaltadas. CALIDAD DEL AIRE Material particulado y gases El trnsito de camiones a travs de una va interna afirmada ocasionar la emisin de material particulado al aire. Estas emisiones sern reducidas mediante el control de la velocidad de trnsito de los camiones. Adicionalmente, el nmero de viajes a travs de dicha va ser de un mximo de 4 por hora. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin, este impacto se considera leve de condicin indirecta. RUIDO Incremento de los niveles de presin sonora Como se indic anteriormente, el trnsito de camiones con productos se realizar a travs de un camino interno hacia la Panamericana Sur. En dicho camino habr un control de la velocidad de trnsito de los camiones. Adicionalmente, dicho camino atraviesa solo plantas industriales y se encuentra alejada de zonas residenciales. Por lo tanto, el transporte de productos desde las planta no ocasionar efectos sobre los niveles de presin sonora existentes. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin, este impacto se considera leve de condicin indirecta. COMPONENTE SOCIAL Incremento del trfico local por transporte de productos El transporte de productos se realizar en camiones que partirn desde las zonas de almacenamiento a travs de una va interna que conecta las instalaciones del proyecto y la carretera Panamericana Sur. No se usar ni la carretera Pisco Paracas ni la carretera que une la Panamericana Sur con Paracas. El volumen de trfico adicional sobre la Panamericana Sur (4 viajes por hora) permite estimar el transporte mediante camiones no generar impacto para el trfico en la Panamericana Sur o por la actividad turstica de Paracas, toda vez que no se har uso de la principal ruta de acceso a dicha ciudad. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin, este impacto se considera leve y de condicin directa.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-24

000616

5.3.1.3 ETAPA DE ABANDONO


En esta etapa del proyecto se retirarn todas las instalaciones (almacenes, edificio provisorio para uso del contratista, patios de maquinarias, etc.) utilizadas en el proyecto, as como los residuos generados (plsticos, madera, bateras, filtros, entre otros). El desmantelamiento de las diferentes instalaciones debe hacerse bajo la siguiente premisa: las caractersticas finales de cada uno de los sitios empleados deben ser iguales o superiores a las que tena inicialmente. El proceso de abandono al concluir la construccin es bastante simple, dada la escasez de dependencias incluidas y que principalmente contendrn instalaciones temporales para uso de los contratistas. Los componentes del abandono comprenden: Las instalaciones utilizadas como oficinas temporales. El rea de almacenamiento de equipos, materiales, insumos. El retiro de los baos porttiles. Equipos y maquinaria pesada utilizada en la obra. Personal de obra. Residuos slidos.

Luego de cada una de las labores especficas del abandono se retirarn los materiales obtenidos de acuerdo con lo mencionado en el Programa de Manejo de Residuos, de tal forma que en la superficie resultante no queden restos remanentes como materiales de construccin, maquinarias y productos qumicos. Se separarn los residuos comunes de los peligrosos. Todos estos se entregarn a una EPS-RS autorizada por DIGESA. El Plan de Abandono en la etapa de operacin se ajustar a lo establecido en la legislacin, en el cual se considera dos tipos de cierre: parcial y total, el cual se decidir al momento del cierre de las operaciones. Durante la planificacin del cierre se deber asegurar e inventariar aquellos componentes que representen algn riesgo para la salud y ambiente. Las actividades del Plan de Abandono se encuentran detalladas en el Captulo 9.0 Plan de Abandono. Los impactos que resultarn del abandono se describen a continuacin: CALIDAD DEL AIRE Material particulado Las emisiones de partculas, se generarn debido al transporte de equipos, materiales, tanques de almacenamiento, dems actividades. Estas emisiones sern puntuales y de corta duracin, siendo ubicadas en el rea de emplazamiento de las instalaciones de la planta, por lo que no se espera que la poblacin local se vea afectado por la emisin de partculas. Los parapetos sern empleados para rellenar aquellos espacios que presenten hundimientos y dispuestos mediante camin tolva. Las tolvas de los camiones sern cubiertas y el desplazamiento

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-25

000617

de stos ser a bajas velocidades minimizando la generacin de polvo. Al vaciarlo se regar con agua para minimizar el polvo y lograr mejor compactacin. El incremento de las partculas suspendidas es uno de los impactos potenciales negativos durante esta etapa, manifestndose principalmente durante los movimientos de tierras asociados a las operaciones de nivelacin. Debido a lo puntual de las obras, este material estar presente dentro o cerca del lugar de la planta y se estima que por la distancia que se tiene a la poblacin ms cercana, no se generar ningn efecto en la salud de la poblacin local. Por lo indicado este impacto se considera leve y directo. Gases Como es de esperar, durante las operaciones de abandono se producirn emisiones de gases de combustin tales como dixido de azufre (SO2), hidrocarburos, monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y xidos de nitrgeno (NOx), asociadas al funcionamiento de la maquinaria y vehculos diesel, durante el transporte de material. Por las dimensiones del proyecto, se considera que el nmero de mquinas y vehculos requeridos ser limitado; adems, en las reas prximas no existen elementos frgiles que pudieran ser afectados por este tipo de emisiones gaseosas. La velocidad del viento favorece a la dispersin de los gases en direccin contraria a la ubicacin de la poblacin ms cercana. Por lo indicado y conforme a las matrices de evaluacin este impacto se considera leve y directo. RUIDO Incremento de los niveles de presin sonora Se espera que los niveles de presin sonora se incrementen durante el abandono por la operacin de la maquinaria. Para prevenir este impacto, los equipos y maquinarias estarn en buen estado de funcionamiento y tendrn una revisin peridica. Por tanto, el uso de maquinarias y equipos, el desplazamiento de vehculos pesados, el retiro de las estructuras, producirn ruido, siendo el personal de obra aquel que tendr un mayor nivel de exposicin. Por lo que todo personal al interior del rea de la planta contar con protectores auditivos, lo que minimizar el impacto generado en el personal de la obra. Por lo indicado y conforme a las matrices de evaluacin este impacto se considera leve y directo. SUELO Y USO DE LA TIERRA Recuperacin del suelo Posteriormente a las actividades de abandono los suelos quedarn con las mismas caractersticas iniciales que son descritas en la Lnea Base Ambiental. Por lo que se considera un impacto positivo. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve, positivo y directo.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-26

000618

GEOMORFOLOGA Recuperacin de las condiciones fisiogrficas del entorno El objetivo de las actividades de abandono es dejar el rea de la misma manera como se encontr antes del proyecto, dado que se trata de una zona plana aquellas zonas que no coincidan con la fisiografa inicial sern rellenadas o cortadas. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve, positivo y directo. COMPONENTE BIOLGICO Recuperacin de la flora y fauna local El cierre y abandono del proyecto permitir la restauracin de las reas intervenidas, y con ella se espera el retorno de aquellas especies que lo habitaron anteriormente. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve, positivo y directo.

5.3.2 ECOSISTEMA MARTIMO 5.3.2.1 CONSTRUCCIN DEL PROYECTO


Esta etapa considera la construccin de las siguientes estructuras, cuyos principales componentes se especifican en el Captulo 3.0 Descripcin del Proyecto. Plataforma martima. Sistema de succin y descarga de agua de mar Tubera de carga de amoniaco

La plataforma y las defensas sern construidas mediante el hincado de pilotes por un martillo hidrulico desde una barcaza acoderada en el lugar de instalacin. Luego, las diferentes piezas sern soldadas y lastres prefabricados podrn ser colocados para afianzar la plataforma. Se requerir de la instalacin de 5 tuberas. La tubera llega a la playa a travs de un tnel. La instalacin martima constar de dos tramos. El Tramo 1 se inicia en la playa y comprende la zona de intermareal submareal somera donde la tubera estar por debajo del fondo marino y tendr una longitud aproximada de 100 m. Este tramo requiere la construccin de una zanja para cada tubera. El Tramo 2 se inicia despus del Tramo 1 y culmina en la ubicacin final de cada tubera. Este tramo de la tubera se apoya sobre el fondo marino, soportada por lastres. La excavacin del Tramo 1 se realizar mediante un espign temporal o una barcaza desde donde una excavadora extraer los sedimentos y los colocar a un lado de la zanja.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-27

000619

La tubera ser preparada en los terrenos de la planta. Una vez culminada la preparacin de los Tramos 1 y 2 y las condiciones martimas lo permitan, la tubera ser trasladada a la playa para su lanzamiento en el mar. Una vez colocada sobre su posicin, se proceder a su hundimiento y aseguramiento en su lugar final. Para cada tubera, el lanzamiento y hundimiento se realiza en un 1 da. Luego se proceder a cubrir el Tramo 1 con el material procedente de la excavacin. CALIDAD DEL AGUA DE MAR Incremento de Slidos Suspendidos La construccin del Tramo 1 requiere de una zanja en el fondo marino en un tramo de 100 metros hasta llegar al Tramo 2 donde la tubera se asentar sobre el fondo marino. Esto requerir de la excavacin y almacenamiento temporal de arena y sedimentos. Una vez culminado este proceso, el material ser colocado sobre la tubera o esparcido en sus inmediaciones. La actividad ser temporal con una duracin aproximada de 4 meses. La excavacin de sedimentos ocasionar la suspensin de arenas y partculas finas en el Tramo 1. En el Tramo 2 se espera que espordicamente se genere sedimentos ya que las tuberas se asientan sobre el fondo marino. La lnea base indica que los sedimentos cercanos a la costa contienen aproximadamente el 90% de arena. Las arenas decantaran rpidamente mientras que las partculas finas del agua de mar podran mantenerse suspendida por un mayor periodo incrementando la turbidez del agua. Debido a la poca velocidad de las corrientes, la dispersin del material sera muy cercana a la excavacin. Basado en la temporalidad, el porcentaje de arenas y el rea limitada de afectacin, el efecto se considera localizado y leve, de condicin directa. Modificacin de Niveles de Oxgeno Los sedimentos en el Tramo 1 tienen un bajo contenido de materia orgnica. Esta al ser suspendida por la excavacin puede descomponerse y consumir oxgeno disuelto en el agua, creando condiciones anxicas en zonas aledaas a la excavacin. Debido al bajo contenido de materia orgnica, el efecto se considera localizado y leve, de condicin directa. CALIDAD DEL AIRE Alteracin de la calidad del aire por emisin de gases de combustin Durante la construccin e instalacin de: la tubera de amoniaco, la tubera del emisario submarino, el ducto de aduccin y el terminal martimo, se producirn emisiones de gases de combustin tales como dixido de azufre (SO2), hidrocarburos, monxido de carbono (CO) y xidos de nitrgeno (NOx), asociadas al funcionamiento de la maquinaria y embarcaciones. El rea de afectacin ser puntual y de corta duracin. La velocidad del viento ayudar a la dispersin de estos gases ya que es un rea abierta. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve e indirecto.
Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per 5-28

000620

RUIDO Incremento de los niveles de presin sonora Durante la construccin e instalacin de la tubera de amoniaco, la tubera del emisario submarino, el ducto de aduccin y el terminal martimo, se producir emisiones de ruido, asociadas al funcionamiento de la maquinaria y embarcaciones. En las reas prximas no existen elementos frgiles que pudieran ser afectados por estas emisiones. Adems el rea de afectacin ser puntual y de corta duracin. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve e indirecto. PAISAJE Afectacin de la calidad del paisaje por la presencia de la maquinaria de construccin El rea se encuentra dominada por un paisaje marino uniforme. En la actualidad se evidencia la presencia de botes pesqueros y el terminal portuario actualmente en funcionamiento y a cargo de Pluspetrol, que generan un paisaje alterado del paisaje marino. Durante la etapa de instalacin de la infraestructura marina se tendr la movilizacin de una barcaza, maquinaria y personal que de manera puntual alterar con una temporalidad baja el paisaje costero. Esta alteracin se ir movilizando conforme se avance con las actividades de construccin. En general, las caractersticas del rea presentan amplia accesibilidad visual debido a que el paisaje marino es uniforme y no cuenta con barreras naturales que obstruyan los diversos puntos de observacin. Sin embargo, la percepcin de los elementos que dominan visualmente el paisaje disminuye con la distancia, relacionada con la prdida de detalles y la intensidad de colores y contrastes. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin, este impacto se considera leve e indirecto. COMPONENTE BIOLGICO Perturbacin de los Organismos Bentnicos Durante la colocacin de las tuberas marinas se vera afectada en forma directa y local la fauna bentnica, por ejemplo, aquellos invertebrados asociados al fondo y formas ssiles en general como macroalgas que proveen de hbitat y alimentos a algunos organismos del macrozoobentos. Las embarcaciones marinas que participarn en construcciones cerca a la orilla no tomarn ni descargarn agua de lastre. Adems, no se permitir que las embarcaciones de apoyo a la construccin arrojen aguas de sentina contaminadas al mar durante las actividades de construccin. Si estas embarcaciones requieren eliminar aguas de sentina durante el periodo de construccin, estas aguas sern bombeadas a contenedores sellados y retirados de la obra para ser dispuestos de acuerdo con las leyes peruanas. Con respecto a todos los otros desechos de los barcos, se le exigir al contratista encargado de la construccin que cumpla con las regulaciones del MARPOL.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-29

000621

Los contratistas cumplirn con el Plan de Manejo de Desechos del proyecto cuya implementacin y resultados estn bajo responsabilidad y supervisin de Nitratos del Per. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve e indirecto. COMPONENTE SOCIAL Generacin de empleo Se considera que existirn pocos empleos durante la ejecucin de esta actividad, siendo principalmente para personal altamente calificado. El impacto ser positivo y lee, de condicin directa. Perturbacin en la actividad pesquera Las actividades de instalacin de la infraestructura martima, por el movimiento de maquinarias y construcciones en el mar, podran interferir en el normal desarrollo de la actividad pesquera en las inmediaciones de la zona de influencia martima del proyecto estimada en 500 m. En la zona martima del proyecto no se ha identificado actividades de pesca permanente sino ms bien el traslado de algunas embarcaciones dedicadas a ello. Sin embargo, las organizaciones de pesca artesanal han mostrado preocupacin por la posible la potencial limitacin de las reas donde puedan pescar debido a actividades adicionales en la zona. El impacto negativo ser leve e indirecto, siempre y cuando se tome acciones de comunicacin y monitoreo social con la participacin de la poblacin del rea de influencia. 5.3.2.1.1 TRANSPORTE MARTIMO Incremento en el trfico marino local El Puerto San Martn y Pisco cuenta con un trfico martimo moderado. El traslado de material y maquinarias hacia puerto San Martn solo requerir de dos embarcaciones y se requerir el uso de una embarcacin menor para suministros de la barcaza. Por lo tanto, el impacto negativo sera leve, debido al muy bajo incremento en el trfico martimo de la zona.

5.3.2.2 ETAPA DE OPERACIN


Durante la etapa de operacin, la planta requerir de refrigeracin por lo cual habr abduccin de agua de mar y luego su descarga a una temperatura y salinidad mayor. Adicionalmente, aproximadamente 2 veces cada 40 das se cargar un barco para la exportacin de amoniaco. Durante el tiempo que no se realiza la carga de amoniaco, la tubera queda vaca.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-30

000622

CALIDAD DEL AGUA DE MAR El sistema de enfriamiento est diseado para que la diferencia entre la temperatura de entrada y de la salida del agua de la planta sea no mayor a 10oC. Sin embargo, debido a la ubicacin de la planta, el agua deber hacer un recorrido de 2 km en un canal abierto hasta el pozo para la descarga. El caudal requerido por la planta es de aproximadamente 33,000 m3/h el cual ser descargado a travs de dos tuberas con difusores localizados a 15 del eje vertical. Las caractersticas de las descargas y su ubicacin se presentan en el Cuadro 5-17. Mayores detalles sobre el diseo de las descargas se presentan en el Captulo 3.0 Descripcin del Proyecto. Cuadro 5-17
Vertimiento Descarga de agua 1 Descarga de agua 2

Caractersticas y ubicacin de las descargas de agua


Tipo Difusores Difusores Rgimen Continuo Continuo Caudal (m3/h) 16,500 16,500 Norte 8 475,788 8 475,785 Este 364,440 364,340

Para evaluar el efecto de la descarga sobre la temperatura del agua adyacente a la descarga se utiliz un modelo de dilucin por difusores. Dicho modelo evala como la configuracin de los difusores permite la dilucin eficiente de la descarga en una corta distancia y as reducir el incremento de la temperatura adyacente. El modelo toma en consideracin la profundidad y temperatura del mar, el nmero de difusores y el volumen del agua para establecer la estela y los valores de temperatura alcanzados conforme los jets de agua se diluyen. Alteracin de la temperatura del mar El D.S. 002-2008-MINAM (ECA agua) establece la categora 4: Conservacin del Medio Ambiente Acutico / Ecosistemas Marinos tiene una limitacin para las variacin de temperatura de 3C. As mismo, los Lmites Mximos Permisibles (LMP) establecidos para el sub-sector hidrocarburos, establecen un lmite de aumento de temperatura de 3oC hasta 100 metros aguas abajo de la descarga. La descarga se ubicar a una profundidad de aproximadamente 6 metros y dirigida hacia arriba. De forma preliminar se ha establecido que la descarga tendr difusores en los ltimos 100 metros espaciados cada 5 metros. Esto permitir que la descarga salga a nivel medio de profundidad y se dirija hacia la superficie. La configuracin final de los difusores (distancia y espaciamiento) ser establecida por la ingeniera definitiva respetando los LMP establecidos para la regulacin peruana. Un esquema de la configuracin y el efecto de los difusores se presentan en la Figura 5-1.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-31

000623

Figura 5-1

Efecto de difusores en descarga de agua de mar

Conos de dispersin

Tubera de descarga

El modelo de dilucin de la configuracin preliminar muestra que los LMP del subsector hidrocarburos y el ECA Agua para cambio de temperatura sern cumplidos dentro de los primeros 5 metros de la salida del agua del difusor. As mismo, la estela no impacta la zona costera ubicada a ms de 1,000 metros de distancia de los difusores. La descarga no tendr efecto alguno sobre la baha de Paracas. La Figura 5-2 y 5-3 muestran el desarrollo de la estela en comparacin de la Baha de Paracas y zonas de inters y el detalle de la huella trmica de esta. De acuerdo a la informacin de recursos biolgicos, desde la costa hasta aproximadamente el veril de los 5 metros, existen una poblacin de macroalgas, la cual se extiende a lo largo de la zona costera con un ancho aproximado de 500 metros. Debido a su rpida dilucin, dicha zona no ver incremento alguno en la temperatura del agua. Respecto a la pluma en la vertical, la Figuras 5-4 muestra que el diferencial de temperatura se desarrolla desde el punto de vertimiento hacia la superficie, llegando a ser casi imperceptible cuando llega a la superficie. De esta manera se establece que la configuracin planteada, no tendr efecto sobre las aguas superficiales ni sobre el fondo marino. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve, localizado y directo.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-32

000624

Figura 5-2

Desarrollo de estela trmica

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-33

000625

Figura 5-3

Detalle del Desarrollo de estela trmica

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-34

000626

Figura 5-4

Temperatura del mar vs Temperatura del efluente


Tem peratura (C)

20.00 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 Profundidad (m)

22.00

24.00

26.00

28.00

30.00

32.00

34.00

Temp. del Mar

Temp. Efluente

Cuadro 5-18

Resultados de modelamiento en campo cercano para la condicin de invierno. Modelo VISUAL PLUMES
Temperatura del Salinidad del Mar Efluente (ups) Temperatura efluente (C) Dilucin T (C) S (ups)

Profundidad (m) Salinidad (ups)

6.0 5.8 5.4 5.0 4.4 3.6 2.6 1.3 0.2

35 35 35 35 35 35 35 35 35

16.41 16.51 16.67 16.83 17.09 17.42 17.87 18.42 18.91

38.26 37.42 36.73 36.34 35.99 35.74 35.55 35.41 35.32

26.41 23.85 21.77 20.63 19.69 19.06 18.69 18.55 18.91

1.00 1.35 1.88 2.44 3.28 4.42 5.94 8.00 10.14

10 7.34 5.1 3.8 2.6 1.64 0.82 0.13 0

3.26 2.42 1.73 1.34 0.99 0.74 0.55 0.41 0.32

FAUNA MARINA Alteracin de la Poblacin de Plancton y Bentos Se observ en las estaciones monitoreadas para el estudio de impacto ambiental que entre las temporadas de invierno y verano hay un delta de temperatura promedio de 6,9C en la superficie y 4,9C en el fondo. En el 2005 Poornima et. al. reportan una evaluacin del impacto de las descargas trmicas de una planta elctrica sobre el fitoplancton en India; se considera el efecto del cloro y de la temperatura sobre el contenido de fitoplancton y clorofila a observndose una disminucin de estos durante el trnsito de agua del punto de succin hasta la salida, mientras que en la zona de mezcla los valores de clorofila se recuperan significativamente. Se determin que la disminucin de la clorofila est ms asociada a la presencia de cloro que a las altas temperaturas. Sin embargo, se identific que los efectos del cloro se reducen conforme la temperatura aumenta, dado que la presencia de cloro disminuye en la descarga por su evaporacin. Asimismo se determin que el efecto es muy localizado y que la distribucin y abundancia de los componentes biticos en las aguas costeras en s no se ven afectadas.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-35

000627

La literatura cientfica reporta efectos negativos en la supervivencia en el plancton y bentos para incrementos de la salinidad de 2 a 20 (Hopper 1960). Debido a que el incremento de estimado de la salinidad producto de las descargas del proyecto Nitratos del Per es 0.1 este no afectar a estos componentes biolgicos. As mismo, conforme se explic en la seccin anterior, la descarga no tendr efecto alguno sobre el fondo marino por lo que los bentos no se vern afectados. Por lo tanto se esperara que el impacto sobre plancton sea localizado y no existir impacto sobre bentos. Por lo indicado y conforme a las matrices de valorizacin este impacto se considera leve e indirecto. Alteracin de la Poblacin de Peces Slo los peces de regiones polares que viven a bajas temperaturas constantes tienen estrecha tolerancia trmica tanto para su desarrollo como reproduccin como seala Orellana & Toledo 2007, estos investigadores evalan el crecimiento de pejerreyes juveniles en jaulas localizadas en Puerto Montt Chile, observndose crecimiento de los juveniles entre 12 y 18C. En el caso del pejerrey en Argentina, para la siembra, se recomienda la incubacin entre 17 y 18C y el desarrollo del embrin de 15 a 21C. Sobre esta base, se estima una tolerancia de los pejerreyes a un rango de temperatura de 6 C. Tal como se explic en la seccin sobre el efecto sobre la temperatura, el agua de mar alcanzar un diferencial de temperatura menor a 3oC dentro los primeros 5 metros de la descarga, por lo que temperaturas mayores a 6oC de darn solo en las zonas ms cercanas a los difusores. Por lo tanto, la descarga no generar un impacto para estos recursos. As mismo, dado que la descarga no afectar la poblacin de plancton que es el inicio de la cadena trfica, no habr un impacto sobre la viabilidad de los peces. Por lo indicado este impacto se considera leve y directo. COMPONENTE SOCIAL Generacin de empleo Se considera que existirn pocos empleos durante la ejecucin de esta actividad, siendo principalmente para personal altamente calificado. Impacto positivo leve y directo. 5.3.2.2.1 TRANSPORTE MARTIMO La exportacin de amoniaco requerir de aproximadamente 2 barcos cada 40 das que acoderarn en la plataforma martima operada por Nitratos del Per. Este terminal contar con las autorizaciones necesarias para la recepcin de este tipo de naves. Adicionalmente, embarcaciones menores sern utilizadas para dar servicios a dicha naves. Los requerimientos de navegacin establecidos por la Capitana de Puertos de Pisco establecen el uso de canales de trnsito establecidos y el cumplimiento de las regulaciones de MARPOL para el

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-36

000628

tratamiento de aguas servidas y manejo de residuos. especialmente diseadas para el transporte del amoniaco.

As mismo, se requerirn de naves

El cumplimiento de estos requerimientos es supervisado por la Capitana de Puertos como parte de sus responsabilidades. TRAFICO MARTIMO Incremento en el trfico marino local El Puerto San Martn y Pisco cuenta con un trfico martimo moderado. La exportacin de amoniaco requerir de dos embarcaciones cada 40 das. Por lo tanto, el impacto negativo sera leve, debido al muy bajo incremento en el trfico martimo de la zona. La condicin de este impacto sera indirecto. Alteracin en la actividad de pesca El trnsito de las embarcaciones de amoniaco incrementar el trfico martimo en el canal establecido por la Capitana de Puertos. Esto podra interferir las rutas establecidas por la pesca artesanal durante el periodo de salida y entrada de los barcos hacia el terminal. Esto podra incidir en los posibles reclamos de las organizaciones de pesca artesanal por posible afectacin hacia su entorno marino - pesquero. El impacto negativo sera leve e indirecto tomando en consideracin que se utilizar un canal de trnsito ya establecido por la Capitana de Puertos y la frecuencia mxima de embarcaciones de amoniaco requeridas.

5.3.3 RESERVA NACIONAL PARACAS


El emplazamiento del proyecto se ubica enteramente en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Paracas (RNP). Las Zonas de Amortiguamiento son aquellos espacios adyacentes a las reas Naturales Protegidas, que por su naturaleza y ubicacin, requieren un tratamiento especial que garantice la conservacin de estas. Como parte del proceso de obtencin de permisos ambientales, Nitratos del Per present a la DGAAE, como Autoridad Competente, una memoria descriptiva describiendo el proyecto y su ubicacin con el fin de que el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP) emita un certificado de compatibilidad de la actividad propuesta con los objetivos de la RNP. Mediante Oficio N 1550-2009-MEM/AAE la DGAAE solicita al SERNANP concluya sobre la Compatibilidad del proyecto Nitratos del Per con la naturaleza jurdica y condiciones naturales del reas Naturales Protegidas y Zonas de Amortiguamiento. El SERNANP mediante Oficio N 317-2009-SERNANPDGANP, concluy que las actividades del proyecto Nitrato del Per son compatibles con la naturaleza jurdica y condiciones naturales de la zona de amortiguamiento de la RNP, dado que el proyecto se instalar sobre una zona de desarrollo industrial (Ver Anexo 7.0). Esta seccin presenta el anlisis de los potenciales impactos que la construccin y operacin de la planta podra causar a la RNP, considerando como impacto la alteracin del cumplimiento de los objetivos por los cuales fue creada la mencionada Reserva.
Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per 5-37

000629

El objetivo general que persigue la RNP es la conservacin y uso sostenible de una muestra representativa de los paisajes funcionales y la diversidad biolgica de las ecorregiones del Mar Fro de la Corriente Peruana o de Humboldt y del Desierto Costero (Brack 1986). Segn el Plan Maestro para la RNP, los objetivos especficos de conservacin para la creacin de la reserva pueden enunciarse as: Conservar ecosistemas marino costeros y su diversidad biolgica, Proteger las especies amenazadas y sus hbitats respectivos, Asegurar el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos hidrobiolgicos, Conservar y proteger el patrimonio arqueolgico y cultural, Garantizar la conservacin y puesta en valor de los atractivos naturales y culturales para su uso turstico sostenible, Asegurar la existencia de una porcin del ecosistema marino costero peruano influenciado por la Corriente de Humboldt para que brinde soporte a procesos educativos y actividades de investigacin y recreacin y Contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la poblacin de la Regin Ica.

Los impactos que el proyecto podra generar a la RNP estn en funcin a los objetivos de creacin de la reserva y se describen a continuacin: Alteracin de los ecosistemas marino costeros y su diversidad biolgica La evaluacin de los impactos al ecosistema marino demostr que ninguno de los aspectos ambientales generados por las actividades del proyecto afectarn directamente ni indirectamente los ecosistemas marino costeros y su diversidad biolgica. La descarga trmica de la planta tendr un efecto de incremento de temperatura menor el cual ser imperceptible a menos de 10 metros de distancia del emisor. La zona costera, la zona de macroalgas, y la RNP no tendrn cambio alguno debido a la descarga trmica. Debido a que la descarga trmica ser dirigida hacia la superficie, los efectos de la temperatura no alcanzarn el fondo marino, por lo que habr efecto sobre la fauna bentnica de la zona. Existe una muy baja probabilidad de ocurrencia de un derrame de amoniaco durante la carga de barcos debido a que se estn considerando medidas de seguridad desde el diseo del proyecto. En el muy bajo probable caso de suceder una descarga de amoniaco, la concentracin de amoniaco resultante se diluir a niveles existentes en la zona en 30 minutos y no alcanzar la RNP. Para mayor detalle, el Plan de Contingencias presenta una evaluacin de un potencial derrame de amoniaco. Las actividades del proyecto no causarn impactos a los ecosistemas marinos costeros y su diversidad biolgica.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-38

000630

Disminucin de las especies amenazadas y la alteracin de su hbitat Ninguna de las actividades del proyecto contempla la afectacin de especies amenazadas o la alteracin de sus hbitats. Asegurar el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos hidrobiolgicos, El proyecto no contempla el aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos y no afecta la capacidad de preservacin de estos recursos en la zona. Conservar y proteger el patrimonio arqueolgico y cultural, El proyecto no se encuentra dentro de la RNP por lo que no afecta el patrimonio arqueolgico y cultural de esta Garantizar la conservacin y puesta en valor de los atractivos naturales y culturales para su uso turstico sostenible El proyecto no afecta la puesta en valor de los atractivos naturales y culturales y su uso sostenible. El componente terrestre se ubica en la zona industrial de Paracas a ms de 2 km de la lnea de costa, detrs de la Planta de Fraccionamiento de Pluspetrol. Adicionalmente, se utilizar el suelo removido para crear parapetos del mismo material de la zona para reducir la visibilidad de la planta. Finalmente, se crearn reas verdes mediante el uso de las aguas tratadas para una mejoramiento visual de la zona. El componente martimo contempla la utilizacin de una plataforma de carga de 40 m2 de superficie. Asegurar la existencia de una porcin del ecosistema marino costero peruano influenciado por la Corriente de Humboldt para que brinde soporte a procesos educativos y actividades de investigacin y recreacin El Plan de Relaciones Comunitarias de Nitratos del Per plantea una serie de acciones educativas que permitirn a la poblacin local conocer la importancia del cuidado ambiental de su entorno y de la RNP. Contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la poblacin de la Regin Ica. El proyecto contribuye al desarrollo sostenible a travs de la generacin de puestos de empleos, utilizacin de tecnologa eficiente y minimizacin de impactos ambientales. Adicionalmente, a travs del Plan de Relaciones Comunitarias, Nitratos del Per plantea una seria de acciones que mejorarn el bienestar de la poblacin y su entorno.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Proyecto Nitratos del Per

5-39

You might also like