You are on page 1of 20

LA CIUDAD DE MXICO

LA CIUDAD

Una ciudad es un rea urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen poblacin, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distincin vara entre pases. La poblacin de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las reas ms densamente pobladas del mundo

AO DE 1325

HISTORIA

Etapa prehispnica (2000 a.C. - 1521)

La cuenca de Mxico, est delimitada al sur y al poniente por las estribaciones de la Sierra del Ajusco, al norte por la Sierra de Guadalupe y al oriente por los volcanes Popocatpetl e Iztacchuatl. Ubicada a 2,240 metros de altura sobre el nivel del mar, esta regin lacustre, caracterizada por su suave clima y riqueza de recursos naturales empez a ser habitada desde tiempos remotos. Varios miles de aos atrs, la cuenca de Mxico junto con otras regiones de Mesoamrica fueron el sitio donde se desarroll una de las ms importantes revoluciones agrcolas de la humanidad, cuando se domesticaron en sus tierras el maz, el tomate, la calabaza, el chile, el chocolate, entre otras importantes especies de animales y vegetales que con el tiempo constituiran parte fundamental de la dieta no slo en el continente americano sino en amplias regiones de Europa y Asia.

Mxico Tenochtitlan, cuyo nombre significa en el ombligo de la Luna fue fundada el 13 de marzo de 1356.Tras aprovechar varias oportunidades tcticas en medio de una serie de conflictos militares entre las ciudades ribereas del Lago de Texcoco, Tenochtitlan rpidamente se convirti en centro de un imperio que tras una intensa campaa de expansin ampli sus dominios a tierras tan lejanas como Chiapas. De esta manera, Tenochtitlan creci hasta convertirse en una de las ms prosperas y pobladas urbes del siglo XV. Sus calles eran amplias, y estaban organizadas en torno a cuatro calzadas que partan desde una inmensa plaza en el centro de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales dando lugar a una ordenada cuadrcula ortogonal integrada por calles y canales por donde llegaban mercancas. En el centro de esta ciudad se ubicaba el centro ceremonial, mismo que se caracterizaba por sus altas pirmides realizadas en mampostera as como por las celebraciones rituales que incluan desde bailes y ceremonias hasta sacrificios humanos.

Mxico Tenochtitlan

Ao de 1519

Esta estructura urbana con un trazado prcticamente ortogonal, difera en gran medida del concepto urbano europeo y su estructura desordenada de malla a manera de plato roto, pero coincida en la idea fundamental de contar con un centro cvico y religioso alrededor del cual se generaba la vida de la ciudad.

La traza de la nueva ciudad se adapt a la traza existente, y parti de ella para el establecimiento de las nuevos asentamientos, con lo cual el concepto urbano espaol se vio enriquecido por las aportaciones mesoamericanas. As mismo, el concepto de barrio era tambin conocido por los espaoles durante los aos de dominio moro y fue precisamente este concepto el que les permiti una mejor distribucin de la poblacin para su evangelizacin

LA CADA
A principios del siglo XVI, en pleno esplendor de Tenochtitlan, un acontecimiento cambi para siempre la ciudad, el descubrimiento de Amrica y aos ms tarde la expedicin del espaol Hernn Corts a territorios de la actual Repblica Mexicana. Fue as que en 1519, tras haber recorrido gran parte de Mesoamrica con un pequeo ejrcito de espaoles pero aliado con una gran milicia conformada por pueblos indgenas enemigos de Tenochtitlan, pero sobre todo portando consigo algunas enfermedades desconocidas en el Nuevo Mundo, como la viruela, Hernn Corts fue recibido por el emperador Moctezuma II, quien fue apresado poco despus. Tras una serie de levantamientos populares y la expulsin del ejrcito espaol, Tenochtitlan fue sitiada en mayo de 1521 y despus de sufrir durante tres meses la falta de agua y alimentos, as como el azote de las nuevas enfermedades tradas por los europeos, Mxico Tenochititlan cay el 13 de agosto de 1521.

EPOCA DE LA COLONIA (VIRREINATO)


Para la historia de Mxico el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los espaoles, al mando de Hernn Corts conquistaron la antigua Mxico-Tenochtitlan. As fundaron la Nueva Espaa, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de Mxico. Tambin se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el pas, durante el tiempo que dur, fue gobernado por un representante del rey de Espaa que tena el ttulo de virrey. El periodo de la Colonia abarca 300 aos y est usualmente dividido en tres periodos: el primero, y ms antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pas en la Nueva Espaa desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y ltimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

En la poca de la Colonia la religin catlica gan nuevos e importantes territorios, cambi el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artsticas y se inici el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinacin que defini el carcter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

La estructura del gobierno La Corona organiz la administracin gubernamental de la Nueva Espaa siguiendo la prctica castellana; tom para el gobierno indgena dos caminos: uno, dejar a los naturales la direccin del sector local, o sea la administracin municipal, y dos, retener la direccin de los sectores provincial y general, es decir, dividir el gobierno en dos esferas: una autnoma, con autoridades indgenas, y otra dependiente, con autoridades espaolas. El virrey don Antonio de Mendoza fue el primero en nombrar gobernadores y alcaldes ordinarios para los pueblos indgenas. A mediados del siglo XVI ya haba cabildos en varios de ellos. En 1618 Felipe III fij el nmero de integrantes de los cabildos indgenas. Slo en Cierta medida el ayuntamiento de los pueblos indgenas se ajust al de las ciudades y villas espaolas.

Antonio de Mendoza

Ao de 1555

Ao de 1628

Ao de 1793

Este es el plano de la Ciudad de Mxico en 1793, que desarroll Ignacio Castera, en el cual se muestra la Zanja Cuadrada proyectada que rodeaba la parte urbana de la ciudad, a fin de protegerla de las frecuentes inundaciones y de posibles intrusos, evasores y contrabandistas, que seran obligados a transitar a travs de 13 garitas de control. El proyecto, como tal, nunca lleg a realizarse. Los nmeros indicados nos sirven para ubicar los puntos de inters:

1.- Catedral, 2.- Palacio Virreinal, 3.- Canal de Roldan, 4.- Inicio del Paseo de la Viga, 5.- Garita de la Viga, 6.- Zanja Cuadrada, 7.- Garita de San Lzaro, 8.- Garita de la Candelaria, 9.- Garita de Nio Perdido, 10.- Garita de Beln, 11.- Fuente de la Libertad (ya no existe) del Paseo de Bucareli, 12.- La Alameda, 13.- Garita de Peralvillo. Ninguna de las garitas existe en la actualidad.

Ao de 1855

Vista en perspectiva de la Ciudad de Mxico en el ao de 1855. (1), Plaza Sto. Domingo (2), el Salto del Agua (3), Acueducto de Chapultepec (4), la Alameda /5), Iglesia y Panten de San Fernando (6), la estatua de Carlos IV El Caballito (7), el Paseo Nuevo o de Bucareli y la Fuente de la Libertad, hoy Reloj Chino (8), la famosa garita de Belen, entrada del Ejrcito Trigarante en 1821 (9), el inicio del Paseo de la Emperatriz hoy de la Reforma (10) la plaza de toros del Paseo Nuevo, hoy edificio de la Lotera Nacional (11) y la Iglesia de Sta. Mara la Redonda (12) que estuvo muy cerca del Panten de Santa Paula, ya desaparecido, en donde por varios aos estuvo enterrada parte de la pierna que perdi Antonio Lpez de Santa Anna en una batalla.

Ao de 1932

Ao de 1954

Ao de 1968

ACTUALIDAD

You might also like