You are on page 1of 34

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA

DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

MATERIALES Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Posee caractersticas tiles. Para realizar un buen diseo de elementos de mquinas, es esencial el conocimiento y las propiedades de los materiales y sus procesos de fabricacin. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES Naturales: Se encuentran en la naturaleza. Constituyen los materiales bsicos para fabricar los dems productos. En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse o reutilizarse. El reciclado o reciclaje es una buena solucin para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes. o Artificiales: Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza. No han sufrido transformacin previa. Tambin reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales que sean en su mayora de origen natural. o Sintticos: Estn fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Propiedades sensoriales: perceptibles al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color.

2013

o o

Propiedades pticas: se refieren a la reaccin del material cuando la luz incide sobre l. As tenemos: materiales opacos: que no permiten que la luz los atraviese. materiales transparentes: que dejan pasar la luz. materiales translcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver ntidamente a travs de ellos. Propiedades trmicas: describen el comportamiento de un material frente al calor (conductividad trmica). Por lo general, los metales son buenos conductores del calor mientras que el algodn, la lana, la fibra de vidrio, los poliuretanos, etctera son aislantes y evitan que el calor los atraviese con facilidad. Propiedades magnticas: capacidad que tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atrado por un imn, as como a la posibilidad de que las propiedades magnticas del imn sean transferidas al metal. Propiedades qumicas: resistencia a la oxidacin y corrosin (especialmente en los metales). As tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad. Propiedades mecnicas: estn relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actan fuerzas sobre ellos. Las ms importantes son: Elasticidad: capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Plasticidad: habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado. Es opuesto a la elasticidad. Ductilidad: es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera). Maleabilidad: aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (p. e. ejemplo, aluminio, oro, etc.). Dureza: oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste. Fragilidad: es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l. Tenacidad: resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin. Fatiga: deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces. Maquinabilidad: facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta. Acritud: aumento de la dureza, fragilidad y resistencia. En ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro. Colabilidad: aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde. Resiliencia: resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

ESFUERZOS FSICOS A LOS QUE PUEDEN SOMETERSE LOS MATERIALES Cuando una fuerza acta sobre un objeto, tiende a deformarlo. La deformacin depender de la direccin, sentido y punto de aplicacin donde est colocada esa fuerza. Los distintos tipos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los cuerpos, independientemente de su material y forma, son: traccin, compresin, flexin, torsin, cortadura y pandeo. Traccin: la fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES o

2013

Compresin: la fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta.

Flexin: la fuerza es paralela a la superficie de fijacin. Tiende a curvar el objeto.

Torsin: la fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin.

Cortadura: La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella.

Pandeo: es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

INTRODUCCIN A LOS ENSAYOS DE MATERIALES Con objeto de averiguar si un material es ms adecuado para soportar alguno o varios de los esfuerzos estudiados anteriormente, se le somete a una serie de pruebas en las que se determinan cada una de las propiedades mecnicas, as como la resistencia a un determinado esfuerzo. Algunos, de los muchos ensayos empleados, son: o de traccin: consiste en estirar lentamente una probeta, de longitud y seccin normalizadas, del material a analizar, hasta que se rompe. A continuacin se analizan los alargamientos producidos a medida que aumenta la fuerza.

r = Fr/S. r =Tensin de rotura


Fr = Fuerza de rotura S = Seccin de la probeta en cm2.

de fatiga: consiste en hacer girar rpidamente una probeta normalizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma (flexin) debido a la fuerza F. Al nmero de revoluciones que ha girado antes de romperse se le llama lmite de fatiga.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

de dureza: consiste bsicamente en ejercer una determinada fuerza con un diamante o bola de acero sobre la pieza a analizar y ver las medidas de la huella dejada. Las escalas ms importantes son: Brinell y Rockwell.

de Resiliencia: Consiste en determinar la energa necesaria para romper una probeta normalizada del material a analizar, mediante un impacto. Se usa un pndulo (Pndulo de Charpy) que lleva una velocidad de entre 5 y 7 m/s. Para calcular esta energa se anota la altura a la que se suelta. sta ser una energa potencial. Despus de haber roto la probeta, la energa sobrante har ascender el pndulo un ngulo .

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES CRITERIOS PARA LA ELECCIN ADECUADA DE MATERIALES La eleccin adecuada de un material para una aplicacin concreta no es una tarea fcil. Exige un gran conocimiento de las propiedades de un elevado nmero de materiales: el tipo de esfuerzos fsicos a que pueden estar sometidos durante su uso . cmo se deben disear las piezas del conjunto para que resistan mejor esos esfuerzos. siempre se deben suponer las condiciones ms desfavorables.

2013

una misma pieza u objeto puede verse sometida a diferentes tipos de esfuerzos simultneamente. dependiendo de que tenga una forma u otra, segn la direccin de la fuerza que acta sobre l, resistir mejor o peor los esfuerzos.

TRATAMIENTOS TRMICOS EN LOS ACEROS. El acero es una aleacin de hierro y carbono. El porcentaje de carbono afecta a la capacidad de la aleacin para recibir un tratamiento trmico. Las propiedades fsicas de los aceros, se pueden alterar mediante la aplicacin de calor, durante cierto tiempo, y posteriormente enfriando a una determinada velocidad. Estos fenmenos se conocen como tratamientos trmicos. Los tratamientos trmicos ms comunes en los aceros son: o Templado: endurecimiento del acero (0.3%C a 0.6%C), mediante un calentamiento por encima de su temperatura crtica (760C), se mantiene cierto tiempo (hasta equilibrar dicha T) y posteriormente se enfra rpidamente en agua, aceite o sales. o Revenido: tras un endurecimiento excesivo producido por un temple, es necesario aliviar las tensiones internas del material y reducir su fragilidad, aplicando una T de (200C a 600C) y dejando que el material se enfre lentamente a T ambiente. o o Bonificado: Templado + revenido. Recocido: los procesos de temple y revenido son reversibles. Mediante la aplicacin de una T por encima de la crtica y dejando despus que se enfre lentamente, podemos restablecer la propiedades que el material tena antes del tratamiento trmico. A este tratamiento se le denomina recocido. o Normalizado: Para aliviar las tensiones producidas por los procesos de fabricacin (forja , laminacin, estampado...), se realiza un calentamiento a T ms elevada que la del recocido y se enfra un poco ms rpido que en dicho tratamiento. El resultado es un acero ms resistente y duro que uno totalmente recocido.

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS EN LOS ACEROS.

2013

Cementacin: es un tratamiento termoqumico, que consiste en enriquecer de carbono la superficie de un acero (C<0.15%), para despus aplicarle un templado. El resultado del tratamiento ser una pieza, muy dura superficialmente (hasta unos 60HRc, dependiendo del acero), y a la vez muy tenaz internamente. Es un tratamiento especialmente indicado en levas y engranajes. Nitruracin: Es un tratamiento termoqumico, mediante el cual se enriquece con nitrgeno, la superficie de un acero previamente templado y revenido. El resultado del tratamiento ser una pieza, de extraordinaria dureza superficial (hasta unos 1000HV ~ 70HRc), y a la vez muy tenaz internamente. Sus principales limitaciones son de tipo econmico, ya que se necesitan grandes cantidades de tiempo para conseguir espesores de capa nitrurada aceptables.

ALEACIONES FRREAS o Aceros: Clasificacin y designacin de los aceros:

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Aceros de conformacin por deformacin plstica. Aceros de estampacin: La estampacin es un tipo de proceso de fabricacin por el cual se somete un metal a una carga de compresin entre dos moldes. La carga puede ser una presin aplicada progresivamente o una percusin, para lo cual se utilizan prensas y martinetes. Los moldes, son estampas o matrices de acero, una de ellas deslizante a travs de una gua (martillo o estampa superior) y la otra fija (yunque o estampa inferior).

10

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Grados convencionales de estampacin-Aceros no aleados de bajo contenido en carbono: Ventajas: presentan un amplio intervalo de buenas caractersticas para su conformado por estampacin. Debido a su versatilidad y bajo coste son adecuados para la mayora de las aplicaciones de embuticin. Inconvenientes: su relativa baja resistencia cuando se compara con otros aceros, puede limitar su utilidad en piezas estructurales resistentes. Acero calmado con aluminio calidad embuticin: el Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adicin de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, evitando las sopladuras. Este tipo de acero es sometido a un tratamiento mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio antes de la colada. Se produce as una excepcional resistencia al adelgazamiento del espesor y se pueden obtener piezas de pequeos espesores. Acero galvanizado de estampacin: Son productos de larga duracin y con excelente comportamiento a la corrosin. El cinc (Zn) confiere al acero una doble proteccin: Como barrera fsica que constituye el recubrimiento. Accin galvnica propia de este elemento. Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

11

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES El espesor do revestimiento, suele variar entre 7 y 10 micras.

2013

Puede legarse en casos excepcionales a la utilizacin de la pieza a valores de hasta 20 micras en el caso del galvanizado en caliente.

Acero galvanizado en caliente:

12

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Aceros convencionales de alta resistencia (HSS) microaleados de alto lmite elstico(HSLA): Contienen micro adicciones (en general menores de 0,1%) de elementos fuertemente formadores de carburos y carbonitruros, tales como niobio, titanio, aluminio o vanadio. Para obtener una adecuada conformabilidad y soldabilidad, el contenido en carbono de estos aceros debera estar en el intervalo de 0,05 0,25% e de Mn hasta 1,65%. Algunos aceros HSLA llegan a tener hasta 2,1% de Mn cuando el contenido en carbono non supera el 0,12%. Se consiguen lmites elsticos superiores a 275 MPa. Presentan una conformabilidad superior a los aceros de calidad estructural. Aceros avanzados de alta resistencia (AHSS): Son una familia importante emergente de los aceros. El intervalo de resistencia a la traccin vara entre 550 e 1.700 MPa. Son ideales para piezas que necesiten absorber alta energa durante o choque, buena resistencia a la fatiga y alta durabilidad.

13

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

La carrocera de este vehculo representa el 29% del peso total del vehculo. Aceros inoxidables: son aceros altamente aleados con cromo. El Cr forma una disolucin slida con el Fe y aumenta la resistencia a la oxidacin en atmsferas secas, sobre todo a partir del 5%. Con %Cr>12 se hacen resistentes a la corrosin en medios acuosos:inoxidables. Los aceros inoxidables son bsicamente aleaciones Fe-Cr-C y Fe-Cr-Ni-C con otros elementos de aleacin menores: Ni: mejora la resistencia a la corrosin porque aumenta la estabilidad de la capa de xido de cromo y favorece su formacin. Mo: mejora la estabilidad de la capa de xido en presencia de cloruros y la resistencia en medios cidos reductores. Ti y Nb: disminuyen la tendencia a la sensibilizacin a la corrosin intergranular.

14

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES Aceros forjados templados y revenidos:

2013

La forja, es un proceso de conformado por deformacin plstica que puede realizarse en caliente o en fro y en el que la deformacin del material se produce por la aplicacin de fuerzas de compresin. Este proceso de fabricacin se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformacin se puede realizar de dos formas diferentes: por presin, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones. Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado. Aceros para motores:

15

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

16

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Aceros para cajas de cambio:

17

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Aceros para la transmisin:

18

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES Aceros para la suspensin:

2013

Aceros para la direccin:

Aceros para rodamientos:

19

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES Aceros de herramientas:

2013

20

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

21

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

22

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES o Fundiciones de Hierro:

2013

23

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

ALEACIONES NO FERREAS o Aleaciones de Aluminio: Aleaciones de aluminio de forja:

24

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

25

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES Aleaciones de aluminio para moldeo:

2013

Aleaciones de aluminio empleadas en el automvil: las aleaciones empleadas pueden estar en forma de: Productos laminados planos. Piezas extruidas. Piezas de fundicin de aluminio. Para la carrocera:

26

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Para componentes mecnicos: Bloques de los motores y crteres superiores Interiores de los cilindros Pistones de los motores Culatas de los cilindros

27

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

28

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Ventajas: Las culatas de aluminio disipan el calor ms rpidamente que las de hierro fundido y lo reparten con ms uniformidad por toda la masa metlica con lo que se evita el que pueda concentrarse en algn punto que al ponerse al rojo provocara la explosin prematura de los gases. Inconvenientes: Debido a la geometra compleja de los orificios de admisin y escape, camisa refrigeradora y mecanismos de vlvula, son difciles de fundir. Se funden utilizando moldes de arena, moldes permanentes de baja presin, o a la cera prdida. Para aumentar su resistencia a la temperatura de operacin son endurecidas por tratamiento trmico despus de su fundicin. Aleaciones de Cobre: Clasificacin aleaciones de cobre forjado:

Clasificacin aleaciones de cobre moldeado:

29

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

Aleaciones de Niquel: resistentes a la oxidacin y corrosin en ambientes especialmente agresivos

30

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES Algunas aplicaciones: labes de turbinas de gas Rotores de los turbocompresores. Reactores a presin en la industria qumica. Reactores de agua presurizada en la industria nuclear.

2013

Aleaciones de Titanio: resistente a la corrosin y su alta relacin resistencia/densidad es la mayor de todos los metales. Algunas aplicaciones: Aeronutica. Automvil. Ingeniera biomdica. Procesos petroqumicos y qumicos.

Aleaciones de Magnesio: altamente inflamable cuando se encuentra en forma de polvo o virutas

31

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES

2013

32

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES Los materiales de baja densidad son: Li, Mg, Al y Ti.

2013

Materiales Refractarios: grupo de metales resistente al calor que tienen temperaturas de fusin superiores a los 1650C.

Resumen de propiedades de distintas aleaciones metlicas:

33

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

DISEO DE PRODUCTOS DE FABRICACIN MECNICA


DISEO DE PRODUCTOS - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MATERIALES OTROS MATERIALES o Los polmeros: forma material de una composicin qumica obtenida artificialmente. Clasificacin segn su comportamiento frente al calor:

2013

Termoplsticos: son aquellos que tras reblandecerse debido a un aumento de temperatura, recuperan sus propiedades originales al enfriarse. Termoestables: despus de calentarlos aumentan su rigidez original. o Pulvimetalrgia: La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricacin que, partiendo de polvos finos y tras su compactacin para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmsfera controlada (sinterizado) para la obtencin de la pieza. Este proceso es adecuado para la fabricacin de grandes series de piezas pequeas de gran precisin, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad. Algunos productos tpicos son rodamientos, rboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guas de vlvulas, filtros, etc.

CARACTERISTICAS Y FORMATOS COMERCIALES DE LOS MATERIALES Consultar catalogo comercial de www.grupofreire.com y www.arcelormittal.com

34

Daniel Lemos Fernndez - Edicin 1

You might also like