You are on page 1of 140

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE TURISMO, HOTELERA Y GASTRONOMA

CARRERA DE TURISMO Y PRESERVACIN AMBIENTAL TESIS PREVIA LA OBTENCIN DEL TTULO DE: INGENIERA EN GESTIN TURSTICA Y PRESERVACIN AMBIENTAL

TEMA: Estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess de Quito, con miras a establecer estrategias descriptivas, para uso de informacin turstica AUTORA: GABRIELA ANDREA FLORES ARROYO

DIRECTOR: LIC. Marco Rosero Bedoya MSC.

QUITO ECUADOR 2.010

ndice
PRELIMINARES Certifica.... Autora.. Dedicatoria... Agradecimientos.. 1. Planteamiento del Problema. 2. Antecedentes 3. Justificacin e importancia...... 4. Delimitacin del Tema.... 5. Planteamientos de Objetivos... 5.1.Objetivo General.. 5.2.Objetivos Especficos... 6. Marco Referencial.. 6.1.Marco Terico.. 6.2.Marco Conceptual 7. Hiptesis. 7.1.Variables.. 7.1.1. Variables Independientes..... 7.1.2. Variables Dependientes.... CAPITULO I 1. LA ORDEN JESUITA... 1.1.Fundacin del Convento.. 1.2.La Iglesia de la Compaa... 1.2.1. Breve descripcin del interior de la Iglesia. 1.2.2. La Fachada de la Iglesia... 1.3.Capillas. 1 1 3 6 8 10 i ii iii iv v vi viii x xi xi xi xii xii xvi xviii xix xix xix

CAPITULO II 2. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LOS RETABLOS. 2.1.Quito, primera ciudad patrimonio de la humanidad 2.2.Quito Colonial. 2.2.1. Clases sociales durante la Colonia.. 2.2.2. Economa durante la Colonia. 2.3.El Taller Colonial 2.4.Antecedentes Histricos de los Retablos 2.5.Descripcin de los elementos estructurales que componen los Retablos de la Iglesia. 2.6.Importancia prctica del Estudio... 2.7.Situacin Actual del Tema de Investigacin.. CAPITULO III 3. EL RETABLO 3.1.Nacimiento del Retablo 3.2.El Retablo.. 3.2.1. El Retablo Mayor de la Iglesia de la Compaa 3.3.Las Cofradas y la relacin con los retablos.. 3.4.Cofradas. 3.5.Estructura y elementos de un Retablo..... 3.5.1. Distintos elementos del Retablo.. CAPITULO IV 4. ESTUDIO ICONOGRFICO DE LOS RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA COMPAA. 4.1.Presentacin General de la Propuesta.. RETABLO DE SAN ESTANISLAO DE KOTSKA.. RETABLO DE LA INMACULADA.. 31 31 32 36 20 20 21 22 26 26 28 28 17 18 18 11 11 12 13 14 15 16

RETABLO DE LA VIRGEN DE LORETO... RETABLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.. RETABLO MAYOR.... Sector Sur.... Sector Central.. Sector Norte. South Sector. Central Sector.. North Sector.

39 47 49 49 53 66 71 71 75 86 90 93 100 108 113 114 115

THE MAIN ALTARPIECE..

RETABLO DE SAN FRANCISCO XAVIER.. RETABLO DE SAN JOS... RETABLO DEL CALVARIO.. RETABLO DE SAN LUIS GONZAGA.. CONCLUSIONES.. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA.

Lic. Marco Fabin Rosero Bedoya MSC

Certifica:

Que el Estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess de Quito, con miras a establecer estrategias descriptivas, para uso de informacin turstica, es producto de un trabajo de investigacin, que ha sido cuidadosamente revisado. En tal virtud, autorizo la presentacin de la tesis, la misma que est desarrollada de acuerdo con las normas establecidas por la Universidad Tecnolgica Equinoccial.

Distrito Metropolitano de Quito, septiembre del 2010

Lic. Marco F. Rosero B. MSc.

DIRECTOR DE TESIS

AUTORA

Las versiones dadas, as como el contenido, ideas, opiniones, anlisis e interpretaciones de la presente tesis, son de responsabilidad exclusiva de la autora.

GABRIELA ANDREA FLORES ARROYO C.I. No. 172253380-7

ii

DEDICATORIA A las personas ms importantes de mi vida Con mucho Amor:

A mis padres Sonia y Alberto, de quienes he aprendido lo importante que es luchar por mis sueos y quienes con todo su amor y esfuerzo han estado siempre a mi lado, sin descuidar ningn detalle de mi vida, lo que soy ahora solo se los puedo agradecer a ustedes, este triunfo es suyo. Los Amo.

A mis hermanas Vane y Majito, mis mejores amigas, Chris mi cuado, quienes me han enseado que la vida es mucho ms fcil si les sonres a los problemas, gracias porque siempre sacaron una sonrisa de mi rostro cuando ms lo necesit.

A mis pequeitas Mile y Ari, con quienes muchas veces so en un cuento de hadas, gracias por trasladarme a ese mundo mgico, el cual est empezando a ser una realidad.

A Alex con amor, por darme siempre tu mano, tu apoyo y repetirme las veces que necesit que mi triunfo estaba cerca y que no me deje vencer por el temor que a veces algo nuevo puede ocasionar en la vida. Gracias.

A mis amigas Pao y Paulette, por estar en los buenos y malos momentos junto a m, porque a pesar de las dificultades seguimos siendo amigas, por haberme prestado muchas veces su hombro para llorar, por eso y mucho mas. Gracias.

GABY

iii

AGRADECIMIENTOS

Mi agradecimiento sincero a:

La Universidad Tecnolgica Equinoccial y a sus autoridades por darme la oportunidad de hacer realidad mi sueo profesional.

La Facultad de Turismo, Hotelera y Gastronoma en especial a sus autoridades, MSc. Juan Cruz Albornoz y MSc. Jos Velasco.

A todos y cada uno de los docentes de la Facultad de Turismo, Hotelera y Gastronoma por haber guiado paso a paso el camino que con mucho esfuerzo lo he seguido hasta concluir con mi meta.

Especialmente a mi tutor MSc. Marco Rosero por haberme llevado a concluir con xito esta tesis con su ejemplo de profesionalismo. Gracias por haber sido ms que mi tutor, mi amigo.

iv

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Distrito Metropolitano y en particular en el Centro Histrico de Quito, existen una variedad de Iglesias, pertenecientes a diferentes rdenes que por la tcnica, el diseo y la riqueza expresada en su arte ha sido declarada, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a sus valores excepcionales universales.

Sin embargo, algunos de estos monumentos, como la Iglesia de la Compaa de Jess pese a tener algunos estudios generales, no existe uno, que hable o describa las estrategias descriptivas de cada uno de sus bienes; ese es el caso de los estudios iconogrficos y de manera particular de los retablos.

Entonces estamos frente a un total desconocimiento del retablo, en todas sus manifestaciones tanto constructivas, funcionales y sobre todo las ligadas a la iconografa de todos los elementos vinculados a estas arquitecturas de madera, entre imgenes, pinturas, y elementos constitutivos.

Situacin que a no dudar debe estar ligada y conocida por quienes se desenvuelven en el mundo del turismo.

2.- ANTECEDENTES.

La falta de documentacin terica y grfica de los bienes patrimoniales es el principal limitante cuando se pretenden realizar estrategias narrativas o descriptivas, de igual manera esta carencia obstaculiza la difusin de estos bienes al pblico en general que no tiene acceso al bien cultural cuando est en reserva o cuando, en el peor de los casos se ha perdido totalmente. Cabe anotar que las labores de Guianza, no deben ni pueden realizarse sin un estudio previo y profundo del bien, y es all donde tambin existen falencias en nuestro medio; por esto hay que impulsar la realizacin de estudios profesionales de los bienes patrimoniales de todos los ecuatorianos, que garanticen procesos de educacin y didctica adecuados, entonces el paso fundamental es hacer estudios histricos, iconolgicos e iconogrficos de los mismos.

Los elementos, manifestaciones y expresiones ligadas a la iglesia cristiana y a todos sus procesos de alguna manera an siguen siendo desconocidos por la mayora de las personas, se sabe que luego de una etapa de oscurantismo en la Edad Media en Europa llega otra, de claridad y verdad en donde el arte como la pintura, escultura, msica y letras surge en Florencia, Italia por lo que se la denomina una poca de florecimiento intelectual y con ella nace el arte en el siglo XV extendindose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades.

El arte barroco en Italia frente al equilibrio y el dominio de la lnea renacentista, adquiri una importancia vital, los temas dominantes fueron los religiosos, sobre

vi

todo tras el triunfo de la Contrarreforma, donde sus elementos se convirtieron en la principal tcnica de la escultura.

El arte barroco en Espaa en el siglo XVII, se convirti en el Siglo de Oro de la escultura espaola, y en l florecieron la mayor parte de las escuelas artsticas nacionales, siendo la valenciana una de las ms fecundas. Su clientela eclesistica y conventual promover grandiosos retablos para altares e imgenes, en los que triunfa de manera portentosa la gloria de los santos, representados con ptica naturalista y llamativos elementos.

Con la llegada de los espaoles a Amrica y en especial a las tierras que posteriormente constituyeron la Real Audiencia de Quito y que en la actualidad es el Ecuador y principalmente en Quito, trajeron consigo mucha riqueza cultual para la construccin de Iglesias y Conventos en los cuales aplicaron todos los conocimientos del arte religioso el mismo que constituye actualmente uno de los mas importantes atractivos tursticos de la ciudad.

Se hace indispensable realizar una investigacin profunda para su conocimiento, la cual servir al profesional del Turismo para fomentar de una manera ms cientfica el mismo, sobre todo en cuanto se refiere al estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess ya que es uno de los templos mas visitados por turistas nacionales y extranjeros.

vii

3. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

La iconografa (palabra compuesta de icono y grafe -descripcin-) es la descripcin de las temticas de las imgenes y tambin el tratado o coleccin de stas. Tambin es definida como la ciencia que estudia el origen y formacin de las imgenes, su relacin con lo alegrico y lo simblico, as como su identificacin por medio de los atributos que casi siempre les acompaan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografa y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la direccin del historiador y crtico de arte Erwin Panofsky, quien ha dedicado varias publicaciones a este tema. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios. En Espaa, hay que citar al historiador del arte Santiago Sebastin. Los tres grandes campos de la iconografa son la mitologa clsica, la mitologa cristiana y la temtica sobre las representaciones civiles.

Con este antecedente, el estudio Iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess se lo realizar para cubrir este vaco, y ser producto de una investigacin cientfica, que contempla: su construccin, siendo un aspecto importante que beneficiar no solo al Turista nacional o extranjero, sino tambin para beneficio propio nacionales y extranjeros en general del atractivo monumental, debido a su importancia dentro del Patrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito, y de la Humanidad, considerada esta como una de las reliquias coloniales ms importantes a travs de la historia.

viii

El templo consagrado a San Ignacio de Loyola, se trabaj con planos trados de Roma, tanto de su arquitectura como de sus retablos. La Iglesia se abri al culto con la fbrica en plana ejecucin, siendo una de las ms opulentas de su poca teniendo desde ese entonces tres retablos solo en el Crucero con artesones de madera dorado, en la cima de la bveda existen ornamentos muy ricos en plata, relicarios y dems servicios de culto divino muy costosos, lo que le hace mas atractiva, ubicndose en una de las obras mas imponentes a nivel nacional e internacional

Esta investigacin servir adems como base y ayuda para el guin turstico de los profesionales y asesores de esta joya colonial en donde se hacen presentes miles de turistas en toda poca del ao.

Consideramos que en este contexto, se hace necesaria e imprescindible la realizacin del proyecto propuesto.

ix

4. DELIMITACIN DEL TEMA

El Estudio se lo realizar en la Iglesia de la Compaa de Jess en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, se circunscribe a la descripcin iconogrfica de los retablos ubicados en las naves de la Iglesia. Para la realizacin del estudio no existen limitaciones marcadas y en cuanto a informacin se tiene que realizar con tiempo un estudio cientfico muy minucioso, el trabajo se realizar a travs de observaciones, entrevistas, encuestas, cuestionarios, consultas en libros especializados y por otras fuentes.

TEMA: Iconografa

TITULO: Estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess de Quito, con miras a establecer estrategias descriptivas, para uso de informacin turstica

5. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

5.1 Objetivo General Realizar un estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess, para fortalecer la importancia de este atractivo turstico y los conocimientos de los profesionales del rea, a travs de la creacin de estrategias descriptivas o narrativas.

5.2 Objetivos Especficos - Fundamentar terica y cientficamente el estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess.

- Diagnosticar mediante la investigacin el grado de conocimiento sobre el arte de la Iglesia de la Compaa, vinculada con la iconografa de los retablos.

- Demostrar la iconografa de los retablos a partir de una estrategia descriptiva o narrativa.

xi

6. MARCO REFERENCIAL 6.1 Marco Terico

El Arte como expresin Humana Cmo definir el arte? Podramos decir que este es un trmino fcil de definir y totalmente comprensible sin embargo este es un trmino bastante complejo y el sentido que este tiene puede ser muy variable en el tiempo. La consideracin artstica de cualquier objeto o proceso creativo al margen de la valoracin concreta que tuvo para su autor o para la civilizacin que lo configur. Eso es lo que hace posible que valoremos las obras prehistricas como artsticas que en otras pocas despreciaban por considerarlas primitivas.

Historia del Arte La Historia del Arte considerada como una disciplina es relativamente joven que da sus primeros pasos a mediados del siglo XVIII, esta constituye un verdadero hito en la antigedad ms o menos por el ao 1764, aunque tambin hay antecedentes que ella empez entre los aos 24-79 d.C y posteriormente en los aos 1550- 1568 considerados como el Renacimiento. Como herencia de esta rica experiencia encontramos hoy diversas tendencias historiogrficas, cada una de ellas aportando un mtodo para que cada historiador del arte pueda utilizar para la comprensin del mismo.

xii

Utilidad del Arte Varios factores influyen para que se dote a un objeto en la categora de obra de arte, son muy variados estos y dependen en gran parte de los ideales estticos con que cada poca valora la creacin artstica pero este valor no depende de los materiales empleados aunque puedan ser tan preciosos como el oro, ni del importe econmico y hasta cierto punto influye el estado de conservacin del mismo.

El Nacimiento del Arte A lo largo de miles de aos las razas humanas trabajaron con objetos, pequeas piedras que golpeaban hasta dar la forma deseada es por esta razn que el Arte nace con el Paleoltico en donde el hombre recogan materiales de formas y colores atractivos como cristales, minerales, fsiles que llevabas hacia sus cuevas. La ltima fase del paleoltico o llamado tambin Paleoltico Superior corresponde a manifestaciones artsticas ms avanzadas donde ya se empez a trabajar el arte rupestre que son las representaciones grficas sobre las paredes.

Tcnicas Artsticas en la Edad Antigua La escultura es una expresin artstica que consiste en la manipulacin de la materia para crear formas tridimensionales con alguna significacin y es por esta razn que tiene algunas tcnicas y entre las ms importantes estn: Esculpir, tallar, modelar, fundir, y ensamblar.

xiii

El Arte del Renacimiento en Italia Desde inicios del siglo XV se vive en Italia el surgimiento de una nueva corriente cultural y artstica; El Renacimiento Italiano, el cual alcanza su plenitud durante los primeros aos del siglo XVI en donde empieza a difundirse por el resto de Europa el mismo que persigue los ideales de la Antigedad clsica desde un punto de vida humanista de la actividad creativa, esto supone una autonoma en la obra de arte el cual es destinado a proporcionar sensibilidad como resultado de una elaboracin racional.

Teora del Arte: Iconografa e Iconologa La iconologa ha sido una de las corrientes metodolgicas mas criticadas en el siglo XX y la cual propone tres fases o niveles: El nivel pre iconogrfico que es la identificacin de lo representado en trminos descriptivos en pocas palabras es el reconocimiento de acciones y objetos. El nivel iconogrfico que es la identificacin precisa del tema generalmente en relacin con un texto y El nivel iconolgico que es ahondar en el significado ideolgico con el fin de comprender la obra en el contexto con que fue creada.

Llegada y Florecimiento del Arte y la cultura en Amrica La pintura, la escultura y la arquitectura que se desarrollaron ntimamente vinculadas con la iglesia fueron las principales expresiones artsticas del Nuevo Mundo por eso se dio paso a la construccin de capillas e iglesias y se crearon obras que tenan como objetivo el culto. En lo que respecta a la escultura se

xiv

tallaron gigantescos retablos en madera decorados con imgenes y combinados con pinturas al leo. La escultura colonial fue importante en la decoracin de los edificios a travs de plpitos, retablos y confesonarios, algunos maestros como Andrs Hernndez Pedro de Vargas, Pedro de Noguera entre otros marcaron una etapa de transicin hasta llegar a lo que fue el Primer Barroco.

Los Jesuitas en el Ecuador

Mucho tiempo despus de su expulsin los Jesuitas regresan al Ecuador con la ayuda de Gabriel Garca Moreno el 26 de octubre de 1860 bajo decreto presidencial. Basado en este decreto Garca Moreno solicit numerosos Jesuitas al superior general en Roma y poco a poco fueron llegando los religiosos los cuales recuperaron su templo, desde entonces la Compaa ha mantenido su labor de enseanzas y misiones pese a las diversas y peligrosas circunstancias que se les ha presentado a lo largo de la historia.

El Arte Barroco en Quito

En 1605 comenzaron los jesuitas de Quito los trabajos de su iglesia. Hacia 1613 lleg a la ciudad el hermano Marcos Guerra, quien fuera arquitecto brillante en el Reino de Npoles, antes de entrar en la Orden. El corrigi lo que se haba hecho y dio a la obra el trazo definitivo. A su muerte, en 1668, la iglesia y edificios contiguos, con sus tres claustros, estaban concluidos en lo fundamental.

xv

La fachada comenzara a labrarse en 1722 y solo se terminara en 1765, en vsperas de la expulsin de los de Loyola de los dominios del rey de Espaa. La fachada del templo es una de las maravillas del barroco y plateresco americanos. Flanquean la puerta principal seis columnas salomnicas fastuosas, integradas por primera vez al movimiento arquitectnico en el arte americano y las puertas laterales, pilastras de estilo romano corintio.

La Iglesia de la Compaa de Jess de Quito El templo de la Compaa de Jess, al igual que muchsimos monumentos religiosos, tiene una larga y complicada historia, el esfuerzo constructivo realizado desde 1605 en el que se invirtieron millares de pesos y adems esfuerzo no poda ser desperdiciado, el templo fue sometido a un largo proceso de perfeccionamiento ya que se sustituyeron humildes retablos por magnficos retablos y que aparte de esto dentro de la Iglesia tambin podemos encontrar naves cubiertas con bvedas de can, la estupenda mampara, esculturas religiosas y pinturas magnficas que solo la Iglesia de la Compaa posee.

6.2 Marco Conceptual

Patrimonio.- Conjunto de los edificios y los objetos de valor histrico o artstico pertenecientes a un pas. Arte.- Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valindose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.

xvi

Escultura.- Arte de modelar, tallar y esculpir figuras a partir de un material cualquiera. Paleoltico.- periodo ms antiguo de la prehistoria, conocido tambin como el periodo de la piedra tallada, o relacionado con l yacimiento paleoltico. Rupestre.- De las rocas o relativo a ellas. Humanista.- Del humanismo o relativo a este movimiento cultural. Iconografa.- Estudio descriptivo de imgenes, cuadros o monumentos. Iconologa.- Ideologa con la cual se comprende varios significados dentro de la iconografa. Ahondar.- Investigar, profundizar en algo. Retablos.- Conjunto o coleccin de figuras pintadas o talladas que representan en serie una historia o suceso. Plpitos.- Tribuna elevada que suele haber en las iglesias, desde donde se predica, se canta o se realizan otros oficios religiosos. Flanquear.- Estar colocado o colocarse a los lados de algo o alguien. Mampara.- Bastidor de madera, cristal, etc., para dividir una habitacin o para aislar parte de la misma. Nave.- Espacio interior amplia en los templos u otros edificios situados entre dos filas de arcadas. Bveda.- Construccin arquitectnica en forma de arco que cubre el espacio entre dos muros o varios pilares. Barroco.- Del estilo artstico desarrollado en Europa y Amrica durante los siglos
XVII

y XVIII, o relacionado con l.

Indulgencias.- Benevolencia, tolerancia con las faltas o facilidad para conceder gracias.

xvii

Iconoclastia.- Se dice del movimiento religioso y de sus seguidores que negaban el culto a las imgenes y las destruan; se desarroll en el imperio bizantino durante los ss. VIII y IX. Movimientos iconoclastas.- Los movimientos iconoclastas suelen tener el

objetivo de acabar entre la poblacin con los ritos o adoraciones paganas que permanezcan disfrazados en la religin dominante. Los movimientos ms intensos a favor de los iconoclastas se han dado en el cristianismo bizantino y en la religin musulmana. Concilio Vaticano.- fue un concilio ecumnico de la Iglesia catlica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunci en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos histricos que marcaron el siglo XX. Ecumnico.- Viene del griego oikoumenikos significa que pertenece a toda la tierra habitada. Semitica.- se define como el estudio de los signos, su estructura y la relacin entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semitica, de la misma manera que su relacin con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios. Simbologa.- Conjunto o sistema de smbolos, estudio de los mismos.

7. HIPTESIS

El estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess contribuye al conocimiento y significado del arte cristiano y complementa el conocimiento de este atractivo cultural, destino turstico por excelencia.

xviii

7.1 VARIABLES 7.1.1 VARIABLES INDEPENDIENTES Son consideradas como causa y son determinadas como cualitativas. Para este estudio se van a utilizar las variables de: Gnero, ocupacin, ingresos y nacionalidad entre otras.

7.1.2 VARIABLES DEPENDIENTES Son consideradas como resultado o efecto y se denominan cuantitativas es decir se pueden medir, enumerar y cuantificar. Para este estudio se va a utilizar la variable de: Edad.

xix

CAPTULO I

1. LA ORDEN JESUITA

La orden jesuita lleg a Quito el 19 de julio de 1586, con el propsito de establecer una iglesia, un colegio y un monasterio en esta ciudad. En el primer grupo de sacerdotes jesuitas se encontraban entre los ms representativos Juan de Hinojosa, Diego Gonzlez Holgun, Baltasar Pias y Juan de Santiago.

Cuando los Jesuitas llegaron a la ciudad con el fin de instalarse en la misma la mayora de solares para la construccin de iglesias ya haban sido otorgados por el cabildo a los franciscanos, los mercedarios, los agustinos y los dominicos. Sin embargo, en 1587 el cabildo les cedi a los jesuitas un terreno en la esquina noroccidental de la plaza de la independencia, con lo cual los agustinos demostraron su disconformidad con la decisin. Por esta razn los jesuitas optaron por establecerse en otro lote ubicado en direccin sur a la Catedral en donde se encuentran actualmente.

1.1 Fundacin del Convento A pesar de encontrarse con algunos problemas de ubicacin, comenzaron los jesuitas inmediatamente su admirable labor de cultura. El Cabildo eclesistico les entreg la direccin del seminario que haba fundado pocos aos antes y los padres iniciaron

enseguida la enseanza de Humanidades, inaugurando la de Filosofa en el curso de 1589.1

Hasta 1588 permanecieron en su alojamiento provisional de Santa Brbara, pasando el primero de enero de 1589 a la casa que haban adquirido. Siempre consideraron como provisional su estancia en Santa Brbara y ansiaban el da en que la Providencia les deparase mejor sitio para edificar su convento y levantar una iglesia ms capaz que aquella pequea parroquial, en la cual apenas si podan atender a la inmensa cantidad de gente que formaba las diversas congregaciones piadosas por ellos establecidas. Un buen da la ciudad les regal diez mil pesos de oro para la realizacin de tan deseado proyecto, y las cajas Reales votaron setecientos pesos anuales para la alimentacin de los trece religiosos que, abandonando y entregando al Cabildo eclesistico la casa de Santa Brbara, se trasladaron definitivamente al nuevo hogar.

Segn documentos encontrados en el Archivo de San Francisco de Quito, respecto al pleito promovido por los franciscanos contra los jesuitas, por la pretensin de edificar su iglesia y su convento a una cuadra del que ellos tenan levantado; pleito a que alude tambin Gonzlez Surez en su Historia. Como la nueva casa estaba muy prxima a la Catedral, a la Iglesia parroquial y al Monasterio de San Francisco, cuando los jesuitas quisieron tomar posesin de ella encontraron algunos obstculos, y mientras se resolva la cuestin se vieron obligados a permanecer en una casa

Jos Gabriel Navarro, La Iglesia de la Compaa de Quito, Madrid, Talleres Tipogrficos, 1930. p. 71.

particular; pero el primero de enero, da en que la Compaa celebra la fiesta del Nombre de Jess, los padres tomaron pacficamente posesin de su nueva casa, en medio del concurso del pueblo, que haca manifestaciones de regocijo. Poco tiempo tard en concluirse la primera iglesia que edificaron los padres, pues los indios les haban cobrado tanta devocin, que acudan a trabajar en la obra sin querer recibir ninguna clase de jornal.

1.2 La iglesia de la Compaa

En el ao de 1598, las autoridades de la Compaa de Jess propusieron al obispo una intercambio de inmuebles; la casa de san Jernimo que se encontraba en la esquina de al frente por la del seminario, lo que al final result la aceptacin de esta propuesta.

Mas adelante en el ao de 1605 estos mismos religiosos compraron otro lote al sur junto a las instalaciones que ellos ocupaban en su antiguo seminario, en este nuevo terreno ya iniciaron la edificacin definitiva de la actual iglesia.

Este gran templo consagrado a San Ignacio de Loyola se trabaj con planos trados de Roma por el Padre Nicols Durn, pero en el ao de 1613 la iglesia abri culto cuando an se encontraba en plena ejecucin, destacndose aqu como maestro de la obra el hermano Francisco Ayerdi, mientras que en 1636 para encargarse de la construccin lleg a Quito el hermano Marcos Guerra, donde al parecer su labor consisti en cubrir la nave de la iglesia con bveda, levantar la media naranja del crucero y la cpula del presbiterio. 3

Sin embargo para el historiador Jos Gabriel Navarro la iglesia que vemos actualmente es producto de una transformacin que posiblemente se dio despus de haber sufrido el terremoto de 1660 el cual provoc varios daos en la ciudad, sin embargo despus de ser reparada se ha escrito lo siguiente:

El templo es alegre por lo claro, rico por lo adornado, excelente por lo artificioso. El
cuerpo est ricamente artesonado por varios lazos y sobrepuestos dorados; todas las capillas son excelentes, de bellsimos retablos, todos de media naranja con sus linternas que las agracian y dan mucha claridad con que sobresalen ms y varias labores de yeso que las pulen taraceados de oro. De los tres coros que tiene la iglesia los dos colaterales que corresponden a esas capillas estn lustrosos con otras dos medias naranjas con el mismo adorno que las pasadas que esclarecen y adornan mas la iglesia por su mayor capacidad. El crucero y capilla mayor es obra muy primorosa, as por el retablo mayor que la hermosea, como tambin por las tribunas que la acompaan, dos sobresalen a los lados del altar mayor y otras cuatro a las capillas que corresponden al cruce, estofadas de varios matices y colores; y habiendo tanto que ver y admirar, lo que ms se lleva a los ojos es el plpito por ser raro el artificio de obra corintia; est cubierto de ordinario y cuando en los das festivos quitado el pao que le cubre, parece nuevo an a los ojos que muchas veces lo han visto, y as siempre agrada a la vista como cosa nueva2

Pedro de Mercado, citado por Jos Gabriel Navarro, Las Vicisitudes del Templo de la Compaa en la segunda poca de su construccin y arreglo, Quito, 2008, p. 144.

Desde 1605 este esfuerzo constructivo en el que sin duda se deb invertir millares de pesos en varios y diversos materiales, as como tambin muchsimas horas de trabajo no solo de artesanos, sino tambin de artistas que sin duda no podan ser desperdiciadas ya que esta estructura arquitectnica segn informacin se ejecut en menos de medio siglo y que complementos decorativos y la fachada que hoy en da podemos admirar se realizaron entre 1722 y 1765. Hoy miramos un mismo templo pero sin lugar a duda con un largo proceso de perfeccionamiento como fue la sustitucin de simples retablos por retablos realmente magnficos, como es el caso del retablo mayor que se inici en 1735 y que se lo coloc cubriendo a otro el cual estaba pintado en el muro de la iglesia y del que an en la actualidad quedan evidencias.

Los retablos del transepto que estaban consagrados a san Ignacio de Loyola y a san Francisco Xavier desde mediados del siglo XVII y que debieron sustituirse por los actuales un siglo despus con diseos italianos.

Al igual que muchos monumentos religiosos, el templo de La Compaa de Jess tiene una larga y posiblemente complicada historia tambin pero despus de todo esto sigue siendo el mismo edificio, sin embargo no podemos olvidar que generaciones quiteas que transcurrieron a lo largo de los siglos XVII y XVIII no pudieron ver la Iglesia completa.

1.2.1

Breve descripcin del interior de la Iglesia.

El templo de la Compaa se orienta de este a oeste, en un terreno con ligera pendiente de


la cabecera a los pies y su planta es de cruz latina.

La nave est cubierta con bveda de can corrido con lunetos y seis retablos laterales intercomunicados entre s a travs de la amplia perforacin en arco de los contrafuertes de la bveda central, cada retablo o capilla se cubre con cupulines de media naranja rebajada con linternas. El crucero, amplio y luminoso se remata con una cpula de media naranja sobre tambor, con su intrads pintado ntegramente.

El presbiterio se cubre con una cpula oblonga, de paos, tambin pintada y con rayos en yesera dorados.

A los pies de la iglesia se levanta una tribuna para el coro, apoyada en una maravillosa mampara

Los macizos machones de piedra que sostienen la bveda de la nave, se aligeran por la lacera de clara ascendencia mudjar, labrada sobre las pilastras dobles de la bveda.3

Alfonso Ortiz Crespo, Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su Templo en Quito, Quito, 2008, pp. 186, 187 y 188.

Estas superficies de barroca decoracin resaltan por el dorado de los planos ms salientes y el policromado del fondo. La bveda con relieves labrados sobre la piedra pmez de la estructura, lleva otro patrn decorativo a partir de una red de cuadrados.

El templo se complement con magnficas obras de platera y orfebrera, grandes espejos, cortinajes, lujosos ornamentos, esculturas y pinturas entre las que se destacan Los Profetas atribuidos a Nicols Javier Gorbar, cuadros empotrados entre las caras internas de las columnas o machones de la nave.

Otros temas fueron pintados por el hermano Hernando de la Cruz, llamando la a tencin el gran cuadro de El Infierno al ingreso del templo, copia el siglo XIX del original del siglo XVIII que fue perdido sin dejar rastro alguno.

1.2.2

La Fachada de la Iglesia.

Esta fachada extraordinaria se inici en el ao de 1722 y su encargado fue Leonardo Deubler el cual abandon la obra despus de tres aos aunque no se conocen exactamente las razones de suspensin de la obra ya que pudo ser por falta de recursos o porque Deubler fue encargado para cumplir nuevas responsabilidades.

Los trabajos de esta se reiniciaron en 1760 despus de 35 aos de suspensin y esta vez el director de la obra fue Venancio Gandolfi.

La fachada se organiza arquitectnicamente como un retablo, originalmente estuvo recubierta con un tratamiento especial para darle el aspecto de mrmol, sin embargo por haberse deteriorado tanto en el ao de 1945 fue retirado este tratamiento, lo que hizo posible observar la diferencia de piedras con la que fue construida.4

Tiene tres puertas, la central y la ms amplia con un arco de medio punto, rodeada por seis columnas salomnicas de cinco metros de altura.

Las piezas de la puerta principal se encuentran labradas con hornacina con los bustos de san Pedro y san Pablo mientras que las puertas laterales coinciden con las capillas que son al igual laterales.

El cuerpo superior, ms angosto que el inferior se articula con el mismo con una pared de perfil curvo y en el centro se abre la ventana la cual ilumina el coro rematada con un frontn curvo partido, en la parte ms superior se encuentra una gran repisa con la dedicatoria del templo a san Ignacio.

Este conjunto se remata coronado con una enorme custodia de metal dorado, sobre base de piedra.

Mario Cicala, Descripcin Histrica- Topografa de la Provincia de Quito de la Compaa de Jess, Quito, 1975, p. 196.

1.3 Capillas Capilla de Santa Mariana de Jess: Esta fue anteriormente la bodega de la Iglesia hasta que Thomas Raid decide remodelarla con un estilo totalmente neoclsico.

Se encuentra decorada con pinturas de Joaqun Pinto las cuales representan la Vida de esta santa y pinturas de Alejandro Salas las cuales representan el Viacrucis.

La escultura de Santa Mariana fue realizada en Espaa.

Capilla de San Jos: La devocin de esta capilla en si est destinada al padre de Jess por tal motivo lleva su nombre ya que San Ignacio de Loyola fundador de la congregacin de la Compaa de Jess era muy creyente de San Jos y en honor a l es que lleva este nombre pero pasa a llamarse as a partir del ao de 1908 ya que desde la creacin este espacio a servido para diferentes tipos de acontecimientos

10

CAPTULO II

2. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LOS RETABLOS

2.1 Quito, primera ciudad Patrimonio de la Humanidad

Asentada en la profundidad de un valle estrecho formado de volcanes andinos, a 2800 metros sobre el nivel del mar, es el Centro Histrico ms grande de Amrica. Alberga iglesias, capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos y encantadores patios internos, edificaciones republicanas e interesante arquitectura de inicios del siglo XX, adems de obras contemporneas notables que hacen de este un lugar de enorme valor histrico, arquitectnico y esttico.

La Unesco reconoci universalmente a Quito en noviembre de 1978 al declararla el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. La declaracin seala: Quito forma un ensamble sui generis armnico, donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra nica y trascendental en su categora. Han transcurrido tres dcadas desde este reconocimiento, lapso en el cual las autoridades han trabajado en la preservacin y rehabilitacin de los elegantes espacios pblicos, las edificaciones histricas y el legado de su patrimonio cultural intangible.

En aos recientes se han inaugurado nuevos museos en la ciudad, centros culturales, restaurantes y cafs. Asimismo, se mejor la seguridad y el trfico fue regulado. Por eso, ahora el corazn de la capital ecuatoriana late con renovado vigor y ms vida 11

cultural, mientras ciudadanos y visitantes disfrutan atracciones nicas. La joya de la corona del Ecuador brilla hoy mucho ms que nunca.

2.2 Quito Colonial

La vida de la ciudad de Quito se maneja y concibe desde lo pblico, que en el siglo XVIII son: las calles, las iglesias, las plazas. La distribucin de los barrios de Quito en este periodo colonial estaba realizada por barrios de indios, de mestizos y de blancos.

Las Parroquias de indgenas estaban; a la entrada norte de Quito, lejos de la Plaza Mayor, y eran: San Blas, y San Sebastin, San Roque y Santa Prisca, mientras que para los mestizos se edificaron las parroquias de Santa Brbara y San Marcos igualmente alejadas de la Plaza Mayor.

En la parroquia de Sto. Domingo habitaban principalmente mestizos con un promedio de 20 personas por casa y al servicio de cada casa 3 indgenas aproximadamente.

Adems de esta distribucin no poda faltar lo que era clsico en Quito, cinco conventos de monjas, La concepcin, Santa Clara, Santa Catalina, y dos de las Carmelitas.

12

Las partes aledaas a Quito, hacia el sur principalmente siempre fueron verdes campos los cuales provean a la ciudad de los productos bsicos necesarios es por eso que cabe recordar una manifestacin de Caldas hablando en 1804 de la Magdalena, Turubamba y Chillogallo Por todas partes se ven cuadros cultivados, casas de campo, cabaas, rebaos de ovejas, vacadas, etc., y presenta al viajero la ms risuea perspectiva, aqu estn los mejores pastos y las haciendas ms tiles de las inmediaciones de Quito. El trigo, la cebada, la papa, hacen el fondo principal de su cultivo5

2.2.1

Clases sociales durante la colonia

La base de la pirmide de las clases sociales de Quito estaba formada por el gran nmero de indgenas y sus descendientes y la cspide la formaban una minora de espaoles los cuales tenan poder poltico en nombre de la Corona y adems principales funciones del gobierno, sin embargo dentro de estos dos extremos se iban conformando varios escalones que iban de acuerdo a la categora social, bienes propios y privilegios.

Algunos indgenas llegaron a alcanzar algo de importancia gracias a sus aptitudes para las artesanas, artes, etc., los mestizos, hijos de espaoles con indgenas, son los que llegan a predominar al finalizar la colonia; los criollos eran muy numerosos y algunos empiezan a enriquecerse con la actividad del comercio sin embargo la gran

Caldas, Francisco Jos, Viaje al Corazn de Barnuevo, Quito, 1985, pp. 170-171.

13

discriminacin de los criollos para ocupar grandes cargos fue una de las causas para la futura emancipacin. Estas varias clases sociales, fruto de las multiformes mezclas sanguneas se denominaban castas, vivieron siempre en un proceso de alta movilidad, interaccin continua que originaba progresos o a veces retrocesos en el esquema de jerarquizacin existente. Las rigurosas normas castellanas sobre limpieza de sangre, exigidas para el ejercicio de determinados cargos, contribuyeron a mantener en la escala antes descrita la supremaca de criollos ennoblecidos, espaoles y altos magistrados.6

2.2.2

Economa durante la colonia

Los espaoles encontraban en el Reino de Quito su agricultura bastante desarrollada especialmente en la parte andina donde podan encontrar cereales, tubrculos, legumbres, verduras etc.

Pero an as simultneamente aorando los productos de Espaa algunos colonos con los conquistadores van introduciendo nuevos cultivos y buscando tierras que sean aptas para ciertos productos as como tambin el clima apropiado. Con esto se da el asentamiento definitivo de los espaoles ya que se iba cambiando de a poco el modo de vida y alimentacin hasta de los indgenas.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, Las instituciones y la administracin de la Real Audiencia de Quito, Quito, 1975, pp. 43-49.

14

Los nuevos productos que se cultivan son los cereales como el trigo el cual lo introduce Fray Jodoco, la caa de azcar que tambin se cultivo de una manera intensa. Dentro de la agricultura se introdujeron nuevas tcnicas propias de Europa como es el arado pero de esta manera tambin hicieron que se extingan las tcnicas indgenas y con ellas su experiencia en la agricultura.

Durante esta poca de la colonia, Quito fue centro de impulso cultural, en donde el desarrollo de las artes desde de la presencia europea tendra una distinta forma de expresin, especialmente en la pintura y la imaginera con el talento indgena que heredaron de la conquista y, como resultado de esta fusin nace la ESCUELA QUITEA que nace de la escuela de oficios San Andrs, uno de los escultores ms importantes es Bernardo de Legarda, el escultor ms representativo del barroco quiteo en el S. XVIII.

2.3 El Taller Colonial Con costumbres tradas desde Espaa, los artistas y artesanos se citaban en gremios de acuerdo a la especialidad que les correspondan para de esta manera defender los derechos reconocidos por el cabildo y as tambin establecer talleres en los que trabajaban y enseaban los distintos oficios. A estos talleres asistan el maestro pintor o escultor y sus aprendices los cuales tenan tareas propias de la rama o especialidad.

15

A esto se sumo tambin la necesidad de embellecer y tambin decorar los distintos templos y monasterios que sin duda alguna dio lugar al inigualable trabajo de pintores y escultores. Por varias causas como la tradicin milenaria indgena de representar figuras humanas o las tcnicas tradas por los espaoles, Quito se convierte en poco tiempo como un importante ncleo de la cultura en las artes.
7

2.4 Antecedentes Histricos de los Retablos Varios han sido los cambios que han sufrido los retablos y en s el templo. El terremoto de 1868, destruy la torre de la iglesia dejndola reducida a la mitad de su altura original. Otros azotes, ya en poca actual tambin han deteriorado la belleza de la iglesia y sus retablos: el terremoto de 1987 afect la estructura del templo y adems el fatal incendio que termin por destruir el retablo de San Francisco Javier, el 31 de enero de 1996, el cual alter su talla y decoracin. Por estas razones fue inminente iniciar un verdadero proceso de restauracin integral, que abarc el reforzamiento estructural, la restauracin de pinturas y esculturas, la renovacin de los pisos de la iglesia y sacrista, se abordaron estudios histricos, arqueolgicos y de inventario, todos esenciales para la conservacin del templo.

Cuaderno didctico, Constructores de retablos, Ilustracin, Masco Bustillo, Quito, 2005, p. 68.

16

2.5 Descripcin de los elementos estructurales que componen los retablos de la Iglesia. Dentro de la Iglesia se pueden observar varios retablos consagrados a las propuestas devotas las cuales predominan las que estn dedicadas a la madre de Cristo, de aqu que se ha instalado como primer retablo la representacin de la Virgen de Loreto, notablemente grande entre los quiteos, la imagen de la virgen sin pecado8 ocupa la parte central en el retablo que se encuentra siguiendo al primero, segn un inventario realizado en 1784 se identifica este retablo como dedicado a la santsima Trinidad y que al parecer en la parte superior de la hornacina se encontraba el pequeo grupo de la trinidad y debajo la imagen de la Inmaculada con una custodia de plata en la mano, adems que se apunta la existencia de dos imgenes mas entre las cuales una imagen de la Concepcin de tres cuartas de alto, con alas, rayos, y una luna de plata lo cual deja ver el afecto de los jesuitas hacia una figura apocalptica de la Inmaculada.

El retablo final de la nave presenta la Imagen de San Estanislao de Kostka, la representacin del joven santo es un ejemplo de virtudes formadas en el espritu jesuita, este retablo anteriormente estuvo asignado a la Presentacin de Nuestra Seora y con ella grandes decorados hechos en plata y espejos .

Los retablos del lado opuesto exponen la imagen de San Jos, se asume que esta escultura ha conservado su sitio original. El retablo de devocin a la Buena Muerte sigue al primero y tiene como imagen principal al grupo del Calvario.
8

Trmino que se empleaba para aludir a la Inmaculada Concepcin.

17

Para completar este perfil otra gran figura dentro de la Iglesia es la de san Luis Gonzaga y se presume que las esculturas de los santos mas importantes de la orden solan revestirse con atuendos especialmente trabajados posiblemente para sus

festividades, actualmente ninguno de estos atuendos est presente solo se encuentran representaciones plsticas y las disposiciones escnicas de los retablos.

2.6 Importancia Prctica del Estudio. La importancia de realizar este estudio iconogrfico dentro de uno de los ms importantes templos en la ciudad de Quito como es la Iglesia de La Compaa de Jess es muy grande ya que beneficiara sin duda alguna al Turismo porque si bien es cierto las guianzas en esta iglesia no estn mal, podran mejorar teniendo una Guianza mas completa con la cual se le pueda explicar al turista algo ms de lo que ellos ya pueden ver a simple vista, adems que con este estudio iconogrfico se pretende llegar a saber el significado de cada una de las partes y el mensaje que con estas se quera dar tras su elaboracin y presentacin a los fieles. Al Ecuador le falta realizar turismo de calidad, y con el, guianzas completas que agraden mucho mas al turista y con este estudio iconogrfico se puede tener un aporte ms para que el turismo en la Iglesia de la Compaa siga creciendo.

2.7 Situacin actual de tema de investigacin. Para empezar, este tema no se lo ha desarrollado hasta la actualidad en la Iglesia de la Compaa, existen datos que se realizado un estudio iconogrfico en la Iglesia de San Francisco pero es para tener un inventario de los bienes patrimoniales de la iglesia, 18

este estudio tiene otro sentido, porque va dirigido al expresamente al turismo, y un estudio iconogrfico para mejorar el tipo de Guianza no se lo ha realizado hasta el momento, es por eso el inters de hacerlo, de aplicarlo y ponerlo en prctica, adems que si es posible realizar uno en el idioma Ingls despus de ver resultados con este que es en espaol.

19

CAPTULO III

3. EL RETABLO 3.1 Nacimiento del Retablo El retablo originado en la poca de las Cruzadas en Europa a manera de altares porttiles9 era adornado con representaciones msticas, los cuales eran transportados por los ejrcitos cristianos en la celebracin de las misas.

En el arte quiteo, la forma ms acabada en el retablo, se define como la obra conformada por elementos arquitectnicos los cuales dan como resultado su particular estructura por el hecho de un trabajo escultrico de talla en madera y con un acabado policromado sobre pan de oro.

En el siglo XVI y XVII el retablo ocupaba la pared del fondo del templo (Iglesia o Capilla). El tabernculo ubicado en el sector bajo que esta sobre el altar, verticalmente se encuentra dividido (de abajo hacia arriba), en banco, primer cuerpo, segundo cuerpo y tico; horizontalmente en calles: dos laterales y una central, en la calle central en el nicho central se encuentra la imagen capital que muchas veces es de vestir, en los espacios siguientes se ubican pinturas (oleos sobre lienzo o madera), toda la estructura del retablo se la realiza con un orden especifico para de esta manera guiar a los fieles en sus oraciones.

Antologa de una coleccin Banco Pichincha 100 aos, Quito, abril 2006.

20

3.2 El Retablo

Un retablo (etimologa latina: retro tabula altaris: tabla detrs de un altar) es una obra de arte situada detrs de un altar, que puede estar construida en madera, mrmol, alabastro o algn metal. Pueden ser escultricos, con relieves o figuras de bulto redondo, o bien pictricos; sin embargo lo ms frecuente es que sean mixtos, combinando cuadros y tallas. Desde finales del siglo XIII hasta el siglo XX, fueron los elementos ms relevantes en la decoracin interior de las iglesias, sobre todo en pases como Italia, Portugal y Espaa, lugar este ltimo donde la retablstica alcanz un desarrollo extraordinario, difundindose a travs de las colonias por el continente americano.

Son obras de arte de gran complejidad, en las que suelen colaborar arquitectos, escultores, estofadores, doradores, carpinteros y entalladores, por lo que su elaboracin es un proceso costoso y lento, sobre todo en los ejemplares de mayor envergadura.

Los retablos suelen adoptar una disposicin geomtrica, dividindose en calles (secciones horizontales superpuestas, divididas habitualmente por molduras) y cuerpos (secciones verticales, con pilastras o columnas intercaladas).10 Las unidades formadas por esta especie cuadrcula son los encasamientos, y suelen albergar representaciones escultricas o pinturas. El conjunto de elementos arquitectnicos
10

Navarro, Jos Gabriel, La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Quito, 1991, p. 120.

21

que enmarcan y dividen el retablo se denomina mazonera. De todos modos, tambin hay ejemplares que se organizan de forma ms sencilla, con una escena nica centrando la atencin. El retablo suele elevarse sobre un zcalo para evitar la humedad del suelo. La parte inferior que apoya sobre el zcalo se llama banco o predela, y se dispone como una seccin horizontal a modo de friso que a su vez puede estar dividida en compartimentos y decorada. El elemento que remata toda la estructura se llama espina o tico y suele estar ocupado por el tema del Calvario, o a veces el Padre Eterno. Todo el conjunto se protege a veces con una moldura llamada guardapolvo, muy habitual en los retablos gticos.

A partir del siglo XV, toma relevancia el tabernculo o sagrario, (lugar donde se guardan las formas sagradas), que centraliza paulatinamente el espacio del retablo hasta convertirse, en ocasiones, en su elemento principal, adoptando incluso formas exentas e independientes.

3.2.1 EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE LA COMPAA

El retablo mayor es obra del coadjutor alemn Jorge Vinterer, realizada en 1735, en la que actu como dorador el reconoci artista quiteo Bernardo de Legarda. Elemento fundamental de su composicin son las columnas salomnicas. En el nicho principal se encuentra el conjunto escultrico de la trinidad, mientras que en los laterales estn cuatro grandes fundadores se las rdenes religiosas. El nicho central del cuerpo bajo

22

es un hermoso tabernculo convexo, como puertas corredizas, para la exposicin de la Eucarista.11

El retablo se prolonga por las partes del presbiterio recubierta de paneles tallados y dorados, algunos en marcados pinturas al oleo. Dos puertas paneleadas se abren a cada lado y sobre ellas, unas soberbias tribunas con sus antepechos calados. Estas tribunas se repiten en los muros colindantes con el transepto y miran a los retablos laterales.

Toda la madera se encuentra ntegramente recubierta de pan de oro.

En 1739 el mismo Vinterer realizo el retablo del Calvario. Antes de la mitad del siglo XVIII ya estaban terminados todos los retablos, incluyendo los del transepto, en el de la izquierda dedicado a San Ignacio de Loyola y el de la derecha, a San Francisco Xavier12, los cuales constituyen interpretaciones locales del retablo diseado por el P. Andrea Pozzo para el altar de San Luis Gonzaga en el templo de San Ignacio de Roma.

El templo se complemento con magnificas esculturas de diversos autores y pinturas del hermano Hernando de la Cruz. Entre los cuadros se destacan la serie de los profetas atribuida por algunos historiadores a Nicols Xavier Gorbar.

11

Radiografa de la Piedra: Desde la primera piedra hasta la expulsin, 160 aos de historia Constructiva, Quito, 2008, p. 189. 12 Un incendio accidental en enero de 1996 da gravemente el retablo de San francisco Xavier, se salv la imagen del santo y algunos elementos, otros pudieron ser restaurados tallados y dorados.

23

En el retablo del altar mayor, obra de Legarda, se ha retomado como principal motivo de composicin las columnas salomnicas de la fachada y las cornisas que se estiran al centro en arco y se ha hecho culminar el conjunto, abigarrado y deslumbrante, por corona sostenida por ngeles. Los nichos, cuatro, alojan cuatro tallas policromadas, correspondientes a los cuatro fundadores de las grandes rdenes, San Francisco y San Ignacio de Loyola con el inconfundible estilo de Legarda. A ambos lados del presbiterio y a los lados del crucero contiguos al presbiterio hay admirables tribunas, obras maestras de tallado. Las columnas de la nave central estn adornadas, de lado y lado, con una de las ms importantes series de la pintura colonial quitea: la de los profetas, atribuida a Gorbar. A la noble caracterizacin de cada personaje, al cuidadoso tratamiento de tnica y manto, se une la cromtica del paisaje y escenas de fondo, donde hay tanto color quiteo.13

Se levantan estos retablos sobre un estilobato de tableros formado al nivel del altar. Un enorme nicho decorado en su interior con filetes y roleos florales, entre los cuales se destacan cuatro ngeles, sirve de fondo a la estatua del Santo al cual van dedicados. El nicho exteriormente adornado con preciosas molduras, se halla flanqueado por cuatro columnas salomnicas que descansan sobre una alta base rectangular ornamentada a paneles. Las columnas salomnicas interiores se unen por medio de un arco de molduras, dbilmente acusado, que se destaca bajo el remate o coronamiento del retablo construido sobre las dos columnas exteriores, remate que es un frontn angular, cuyos dos planos apoyados y terminados sobre las pilastras formadas encima de las columnas salomnicas, se han quebrado ms arriba de su
13

La Compaa de Quito, Joya barroca de Amrica, Quito, diciembre 2005.

24

mitad; las partes que han quedado encima de las pilastras han tomado entonces la figura de una S, y los extremos de las que quedaron formando el vrtice del remate se han alargado, colgndose como festones, hasta unirse a la moldura de la cornisa de las pilastras, y forman una lnea cncava de agradable aspecto.

En el interior de este frontn, dos ngeles sostienen un escudete con un querubn y corona por remate. De las pilastras se desprenden dos cuerpos que los italianos llaman di raccordo14 y que, describiendo en su lnea externa una curva ligera, descansan sobre el plano formado por la cornisa del entablamento. Adornan estos cuerpos dos ngeles sentados.

Los retablos se destacan sobre un nuevo decorado magnficamente y con acierto. A los lados se han colocado dos largos tableros en que se encuentran representados pasajes de la vida de San Ignacio y San Francisco Xavier en artsticos bajorrelieves. Encima de los tableros corre el friso de riqusimo y complicado follaje, que, naciendo en el presbiterio, da vuelta al templo adornando el entablamento de la nave central. Luego viene otro cuerpo a rematar esta decoracin. Mas como en ste la realidad del problema era la decoracin de un tmpano semicircular con una ventana que da luz a la nave, el artista dividi, muy sabiamente, ese tmpano en tres partes: la central de la ventana, que la decor con pilastras salientes de delicado efecto, haciendo de ellas un nicho muy simptico, y las dos laterales que llen con bajorrelieves a color representando pasajes alusivos a la vida de los santos a quienes estaban consagradas las capillas. Todo esto lo apoy sobre un basamento decorado,
14

Conexin

25

en el centro, con una mnsula entre dos veneras y, en los lados, con una teora de siete juguetones angelitos sobre una hilera de volutas de hojas de acanto. La decoracin toda es de gran riqueza y enorme efecto.15

3.3 Las Cofradas y la relacin con los Retablos. Las cofradas tuvieron mucha relacin con los retablos ya que fueron la expresin de las personas civiles a las motivaciones religiosas. Eran asociaciones de fieles organizadas que no solo fomentaban el culto religioso, sino que tambin promovan obras de caridad y piedad y para esto necesitaban altares en donde puedan venerar a sus patronos y santos es por esta razn que mediante ellas se va creando una idea ms compleja de lo que era un altar y pasaron de ser altares a ser grandes y magnficos retablos.

3.4 Cofradas Es una asociacin de fieles catlicos que se renen en torno a una advocacin de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasin o una reliquia con fines piadosos, religiosos y/o asistenciales. Rendir culto a un santo, a la virgen etc, o presentar determinado servicios relacionados con su culto. Las cofradas surgieron durante la alta edad media, como respuesta a la necesidad sentida por amplios sectores de la poblacin de unirse para protegerse frente a las dificultades de la vida cotidiana. Entre la primeras cofradas (del siglo XI XII) tuvieron fines primordialmente religiosos (dar sepultura a los cofrades, ofrecer sufragios por su alma), las aparecidas desde a mediados del siglo XII fueron
15

Radiografa de la Piedra, Los Jesuitas y su templo en Quito, Quito, 2008, pp. 192-193.

26

asociaciones sobre todo para mutua ayuda econmica de sus miembros. Como instituciones principalmente religiosas las cofradas surgieron a fines del siglo XI y pronto se extendieron por el resto de la pennsula, mientras asuman otras funciones. Las cofradas ms caractersticas e importantes fueron las profesionales o gremiales, surgidos desde a mediados del siglo XII con el auge de la actividad econmica y que agrupaban a los individuos de un mismo oficio. En Aragn se construyeron cofradas locales de pastores, de las cuales la ms importante fue la de Zaragoza, llamada ms tarde casa de ganaderos. En Castilla son particularmente famosas las de los tendeos, tejedores y arrieros de Soria.

Existen muchos tipos de cofradas: sacramentales, cristolgicas, marianas, santorales, de nimas, mixtas, pasionarias, etc.; en general se admiten tres tipos de cofradas:

Penitenciales, que salen en Semana Santa De gloria, que salen el resto del ao Sacramentales, que tienen como titular al Santsimo Sacramento.

Todas las cofradas solan organizar una procesin, al menos una vez al ao, bien solas o unidas a otras cofradas. El rgano plenario de la cofrada es el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta, que es el rgano de gobierno de la cofrada, encabezada por su Presidente.

27

Varias cofradas tambin se pueden reunir en un rgano superior que toma diversos nombres dependiendo del lugar: Consejo General, Cabildo de Cofradas (Cabildo Superior), Federacin, Agrupacin, Unin, Junta Local. En las cofradas existen diversas clases de miembros, como los mayordomos, estantes o costaleros, anderos, hombre de trono, cargadores, etctera. En principio, cualquier cristiano puede formar parte de una cofrada, sin ms que conseguir la firma de algn hermano que lo avale. Los nuevos miembros suelen recibir la investidura de unas tnicas concretas y la imposicin de unos escapularios o medallas previamente determinadas

3.5 Estructura y elementos de un Retablo La palabra 'retablo' proviene del latn, retro tabularum, que significa tabla que se coloca detrs. Se trata de una compleja estructura en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar. Tiene su origen en la antigua costumbre litrgica de colocar para su adoracin, reliquias o imgenes de santos sobre los altares. Lo ms comn es que para su estructura se emplee la madera, (pino, castao, peral, roble, nogal y tejo); pero no son extraos tampoco aqullos construidos en piedra, alabastro, mrmol y otros materiales duros y semipreciosos como el lapislzuli y la malaquita.

3.5.1 Distintos Elementos del Retablo tico: parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el lugar elegido para disponer un calvario. 28

Banco: Parte inferior o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en dos pisos, en cuyo caso se denomina sotabanco; el ms prximo al suelo, predela. Calle: nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones ms estrechas denominadas entrecalles. Casa: cada uno de los espacios de forma cuadrangular o rectangular que, abiertos en los cuerpos y calles de un retablo, sirven para alojar pinturas o esculturas. Cuerpo: cada uno de los pisos o de las divisiones horizontales de un retablo. Entrecalles: divisiones verticales ms estrechas que las calles y que las separan unas de otras. Guardapolvo: pieza o saledizo que enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior. Polsera: guardapolvo. Predela: Del italiano predella; banco. Sotabanco: Parte inferior de un banco de retablo de dos pisos.

29

16

16

Cuaderno didctico, Constructores de Retablos, Ilustracin, Masco Bustillo, Quito, 2005, p. 84.

30

CAPTULO IV 4. ESTUDIO ICONOGRFICO DE LOS RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA COMPAA 4.1 Presentacin general de la Propuesta En el presente captulo se procede a disear una propuesta que responde a las necesidades de turistas nacionales y extranjeros, como tambin a las de la iglesia como tal, mediante un estudio iconogrfico de los retablos.

La prctica de la Guianza exige una bsqueda de soluciones mediante nuevas tcnicas y metodologas que estn acordes al vertiginoso cambio tecnolgico y cientfico de las sociedades en el mundo; por lo que la propuesta es parte de una continua transformacin, que va en beneficio del turismo de la ciudad de Quito y del Ecuador en general.

Con el propsito de buscar una solucin

a este problema planteado, la autora

presenta la siguiente propuesta, anunciando que el proceso de investigacin se lo ha realizado de una manera prospectiva, reflejndose esto desde el primer captulo.

En el desarrollo de los siguientes temas se evidencia de una forma ms clara la iconografa de los retablos de la Iglesia de la Compaa como tambin cada una de sus partes, al igual que, la manera en que se desarrollar la Guianza de los mismos, manteniendo el orden establecido, en cuanto se refiere al recorrido.

La Guianza sigue el sistema lgico establecido que es el sistema del recorrido de las manecillas del reloj. 31

RETABLO DE SAN ESTANISLAO DE KOTSKA Talla de madera dorada con detalles policromados Annimo Siglo XVIII 1 2 3

B 2B 1B 3B

Retablo de San Estanislao de Kotska Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 243.

32

2B.) San Estanislao de Kostka Talla de madera policromada17 Siglo XVIII

Estanislao significa gloria y honor de su grupo.18

Tuvo muchos problemas en su hogar por querer pertenecer a la Compaa de Jess tanto fue as que escap de su casa y emprendi un viaje a pie hasta Roma en donde fue aceptado dentro del noviciado realizando los trabajos mas humildes los cuales este santo los realizaba con la mayor felicidad.

Dentro de este retablo podemos encontrar a san Estanislao representado como comnmente se lo representa, teniendo entre sus brazos al nio Jess, se lo puede encontrar de esta manera ya que antes de morir deseaba presenciar la fiesta de la Asuncin de la Virgen y sus deseos fueron concedidos y lo pudo hacer desde el cielo en donde el nio Jess descans en sus brazos cuando fue entregado por la Santa Virgen Mara.

Por su intercesin se obtuvieron numerosos milagros, y el Santo Padre lo canoniz y lo declar patrono de los novicios y de los que se preparan al sacerdocio.

17 18

Radiografa de la Piedra:ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 242 www.fundacionloyola.org.

33

1B.) San Juan Berchmans Talla de madera policromada Siglo XVIII

Este santo nace el 13 de marzo de 1599 en Blgica, entr muy joven al noviciado en los jesuitas donde se destac por su piedad y sus estudios.

Su cario y devocin a la Virgen Mara eran nicos y tan fuertes que se haba comprometido y firmado con su propia sangre el defender en cualquier lugar el dogma de la Inmaculada Concepcin de la Santsima Virgen Mara.19

En este retablo asan Juan Berchmans se lo puede ver representado con el hbito de la orden jesuita y entre sus manos sosteniendo un crucifijo, esto simboliza que el viva apasionado por la gloria de Dios y que anhelaba ser santo sin espera alguna.

Adems se puede observar que con el crucifijo lleva unos escritos tambin entre sus manos, esto representa lo que ayud a que se confirmen las constituciones en las cuales se ordenaba que nadie ni de palabra ni por escrito se atreva a confirmar que la Virgen fue concebida en pecado.

Fallece el 13 de agosto de 1621 en Roma.

19

www.santopedia.com/santos/santo-san Juan Berchmans

34

3B.) Santa Catalina de Alejandra Talla de madera policromada Tardo siglo XVIII

Catalina de Alejandra nace aproximadamente por el ao 290 en una noble familia en Egipto, se dice que fue una gran estudiante especialmente en letras. Mximo el entonces emperador de Alejandra dispuso los sacrificios constantes hacia los diferentes dioses, con severos castigos para quienes se negaran hacerlo, Catalina aprovecho esta ocasin para hablar con el emperador a cerca del cristianismo lo cual lo molesto mucho y la puso a prueba en un debate filosfico con alrededor de cincuenta sabios a los que convenci, lo que provoc de nuevo la ira del emperador y posteriormente orden que se la martirizara con una rueda de molinos llena de clavos, sin embargo cuando las ruedas estaban a punto de tocar el cuerpo de la santa milagrosamente se rompieron y a continuacin de esto se orden su ejecucin y fue decapitada, es por esto que en muchas de las imgenes de Santa catalina de Alejandra la podemos ver representada con una rueda junto a ella o detrs de ella, aunque en la iglesia de la Compaa no.

En este retablo se la puede encontrar sosteniendo una palma en su mano izquierda lo que significa que muri mrtir, con una tnica blanca que representa su virginidad y un manto verde, el cual representa su magnfica sabidura.

35

RETABLO DE LA INMACULADA20 Talla de madera dorada con detalles policromados Atribuido al hermano Jorge Vnterer, S.J. Siglo XVIII 1 2 3

2B 1B 3B

Retablo de la Inmaculada Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 247.
20

Originalmente, retablo de la Santsima Trinidad.

36

2B.) La Inmaculada Concepcin Talla de madera encarnada y policromada21 Finales del siglo XVII

La Inmaculada Concepcin es el dogma segn el cual la Santsima Virgen Mara fue preservada por Dios del pecado original desde su concepcin. La Inmaculada esta asociada con el encuentro de sus padres Joaqun y Ana, en la puerta dorada de Jerusaln y esto es lo que simboliza este retablo.

Esta virgen es representada como la mujer que bajo del cielo enviada por Dios, coronada de estrellas, de pie sobre la luna y las manos unidas al pecho.

Los elementos ms representativos de esta Virgen son la luna que nunca se la presenta llena sino creciente la cual es smbolo de la victoria de la cruz, la serpiente tentadora que es aplastada por los pies de la Inmaculada la cual representa su victoria sobre el pecado original y tambin la podemos encontrar rodeada de ngeles.

1B.) San Joaqun Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII San Joaqun significa preparacin del seor, trabajo y constancia22, fue el dichoso padre de la Virgen Mara.

21 22

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 246. www.corazones.org/santos/joaquin.

37

Dios escogi a san Joaqun para una obra tan admirable ya que su corazn era muy grande, tuvo que educar a la mujer que en un futuro sera la Madre de Jess, en su alma haba mucha bondad y dulzura.

Se dice que San Joaqun era un hombre adinerado pero piadoso que generalmente donaba bienes a los pobres del templo en Jerusaln.

En este retablo podemos ver que este santo lleva en su mano derecha un bastn y en su mano izquierda un corderito, esto significa los varios sacrificios que el sola realizar mediante pedidos de autoridades religiosas para agradar a Dios y poder tener un hijo, ya que pensaban que la esterilidad es un signo de descontento de Dios.

Tambin se lo puede simbolizar con palomas en su misma mano izquierda, esto representa de igual manera los sacrificios realizados, y finalmente se puede observar que lleva vestimenta de una persona adinerada.

3B.) Santa Ana Talla de madera encarnada y policromada Inicios del siglo XVIII

La madre de la Santa Virgen Mara, importante en este retablo por simbolizar el encuentro con su esposo y su hija en la puerta de Jerusaln. El estudio Iconogrfico de Santa Ana ya se lo realiz anteriormente en el retablo de San Jos.

38

RETABLO DE LA VIRGEN DE LORETO Talla de madera dorada Atribuido al hermano Jorge Vnterer, S.J Siglo XVIII 1 2 3

2C 3C

1C 3B.1

1B.1 1 B

1B

2B

3B

A 2A
Retablo de la Virgen de Loreto. Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 250.

39

2B.) Nuestra Seora de Loreto Imagen de vestir y encarnada23 Segunda mitad del siglo XVIII

La Virgen de Loreto es la patrona de la Aviacin ya que segn la historia, la casa de Nazaret, que vio nacer y crecer a la Virgen, y en la que vivi la Sagrada Familia, fue trasladada por los ngeles, primero a Dalmacia en Croacia y despus a Loreto, en Italia, para evitar que fuese profanada por los infieles sarracenos. Esto dio para que los aviadores espaoles eligieran a La Virgen de Loreto como Patrona, y el 10 de diciembre se conmemora aquel traslado angelical, reconocido tradicionalmente.

La virgen de Loreto que encontramos en este retablo el cual lleva su nombre es una imagen de vestir.24

Las imgenes de vestir tienen movimiento en los brazos, rodillas y tambin en las caderas por medio de Goznes los cuales simulan articulaciones, este tipo de esculturas se las realiza para poder vestir de una manera mucho ms fcil a la imagen.

2C.) San Pablo Talla de madera encarnada y policromada Segunda mitad del siglo XVII

23 24

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 250. Imgenes con movimiento en los brazos, rodillas y caderas (goznes)

40

Era un judo, nacido en Tarso, capital de Cilicia. Por lo tanto, era judo por su origen tnico; griego por su cultura y romano por su nacionalidad. Recibi el nombre de Saulo, pero despus de su conversin lo cambi.

Dentro de este retablo no se ha representado a este santo como usualmente se lo hace, con un libro, el cual simboliza su sabidura y la espada la cual es el instrumento personal de su martirio, solo se lo puede observar con su manto y tnica tpicos de la poca.

2A.) Santa Mariana Yacente Figura policromada Siglo XX

A santa Mariana la podemos encontrar en este retablo ya que perteneci a la conversin de la Virgen de Loreto, era muy devota tambin a la Compaa de Jess y por ende a la orden Jesuita.25

Tambin es llamada Santa Mariana de Jess Paredes y Flores.

1B.) San Pedro Claver con esclavo negro Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII

25

Radiografa de la Piedra, los jesuitas y su templo en Quito, Quito, 2008, p. 226.

41

A san Pedro Claver se lo conoce como El esclavo de los esclavos ya que despus de haberse unido a la orden Jesuita vino a evangelizar a territorios de Amrica, llegando as a Cartagena en donde pudo observar horrorizado el maltrato que se daba a la gente negra a los cuales los tenan como esclavos.

El a pesar de las diferencias de idiomas con la gente negra educ a unos cuantos para que lo ayudaran a evangelizar, les alimentaba y ayudaba despus de los terribles viajes que tenan que hacer para llegar hasta estas tierras, bautiz y evangeliz a ms de trescientos mil esclavos antes de que estos sean vendidos.

Por esta razn a este santo siempre se lo va a representar con un esclavo negro junto a l, por todas las obras que el hizo por estas personas, sin importar las dificultades y los enemigos que tena ganados por esta situacin.

Fue Beatificado el 16 de Julio de 1850 por Po IX. Y Canonizado el 15 de Enero de 1888 por Len XIII.

1B.1) Santa Teresa de Jess Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII

Teresa nace en vila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho aos, entra en la orden del Carmelo. A los cuarenta y cinco aos, para responder a las gracias extraordinarias del Seor, emprende una nueva vida cuyo emblema ser: O 42

sufrir o morir. Es entonces cuando funda el convento de San Jos de vila, primero de los quince Carmelos que establecer en Espaa. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfeccin.

A esta santa muchas veces se la ha pintado y representado haciendo muchos de sus escritos ayudada por el Espritu Santo al cual se lo simboliza como una paloma blanca y junto a ella la calavera que como ya se ha mencionado anteriormente, los santos que son representados con esta no le teman a la muerte y mucho menos a los martirios que sufran.

Muri en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declar doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

1C.) San Rafael Arcngel Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII

San Rafael es el arcngel de la salud El que cura o sana26 Es el arcngel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es uno de los tres arcngeles cuyo nombre aparece en la Biblia.

26

www.arcangelrafael.com.

43

A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastn y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobas, sin embargo aqu solo se lo representa con una armadura militar.

3B.) San Alonso Rodrguez Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII Alonso Rodrguez no fue precisamente un santo toda su vida se cas con una mujer con la cual tuvo un hijo posteriormente, qued viudo y despus de esto empez a hacer votos de caridad, entro difcilmente a la orden de los Jesuitas ya que era una persona que no haba estudiado y esa clase de gente no se aceptaba en las rdenes, sin embargo lo hicieron.

Despus de esto empez a trabajar como portero en la orden y a cada perdona que llegaba lo vea como que fuera Jess y lo trataba con una amabilidad extraordinaria, le gustaba ayudar mucho a los pobres y mendigos, realizaba milagros solo con el poder de la oracin y comunic a San Pedro Claver S.J. en 1605 un mensaje de Nuestro Seor llamando a este a ser misionero en el continente Americano.

San Alonso dej varias obras, que escribi por orden de sus superiores, entre ellas las Memorias autobiogrficas, escritas desde 1604 hasta 1616 y algunos escritos que tratan argumentos de virtuosa penetracin, fruto de una sabidura que no sac de los libros. Su doctrina es slida y sencilla, sus consejos tienen el fervor que se poda

44

esperar de un santo de su talla, y el contenido de esos libros prueba que San Alonso era un alma piadosa.

Del 29 al 31 de octubre de 1617 estuvo en letargo y despus comenz su terrible agona. Media hora antes del fin, recobr el conocimiento, mir amablemente a sus hermanos, bes el crucifijo, pronunci en voz alta el nombre de Jess y expir. San Alonso fue canonizado junto con San Pedro Claver el 15 de enero de 1888.27

3B.1) Santa Catalina de Siena Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII

Naci en Siena en 1347 y a los siete aos hizo voto de castidad para toda su vida, a los diecisis aos entr a la comunidad de los Dominicos.

A esta Santa se la puede simbolizar con la tnica blanca y el manto negro de las dominicas, en su mano puede llevar un lirio que simboliza la virginidad o tambin un crucifijo.

Tiene la frente ceida por una corona de espinas, porque cuando Cristo la invit a elegir entre una corona de oro y otra de espinas, opt por la segunda.

27

www.cervantesvirtual.com.

45

3C.) San Miguel Arcngel Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII

Se lo representa con el traje de Guerrero o de Soldado Centurin como Prncipe de Milicia Celestial que es.

San Miguel es uno de los siete, la Santa Iglesia da a San Miguel el ms alto lugar entre los arcngeles y le llama "Prncipe de los espritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa contina en el Nuevo Testamento. Muy adecuadamente, es representado en el arte como el ngel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su taln sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazndole con su espada, traspasndolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno. La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ngel que derrot a Satans y sus seguidores y los ech del cielo con su espada de fuego. Es tradicionalmente reconocido como el guardin de los ejrcitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diablicos, especialmente a la hora de la muerte, es por esto que al igual que el Arcngel Rafael lo podemos ver representado con una armadura militar.

46

RETABLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA Madera Tallada con detalles encarnados y policromados Siglo XVIII 1 2 3

C 1C 3C

1B 2B A

3B

Retablo de San Ignacio de Loyola Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 255.

47

2B.) San Ignacio de Loyola Talla de madera encarnada y policromada, con detalles hechos a pincel28 Finales del Siglo XVII

Dentro de este retablo podemos encontrar a este santo rodeado de ngeles, se puede observa que mantiene sus brazos abiertos, mirando al cielo y en su mano derecha sostiene una piedra muy pequea, muy difcil de ver; esta piedra significa el hecho de que san Ignacio de Loyola tuvo la iniciativa de construir la Iglesia de la Compaa de Jess, sin embargo el no pudo ver terminada su obra ya que muri mucho tiempo antes, pero sus seguidores hicieron que este sueo de Loyola se hiciera realidad.

Adems podemos encontrar alrededor de San Ignacio cuadros en alto relieve que muestran parajes de la vida de este santo.

1B.) Presentando papeles para la aprobacin de la Orden Jesuita. 3B.) Recibiendo la Bula29 papal por el Papa Paulo III para la creacin de la comunidad religiosa. 1C.) San Ignacio en las cuevas de Manres donde realizaba ejercicios espirituales. 3C.) San Ignacio recibiendo votos de castidad por parte de la Virgen Mara.

28 29

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 254. Gracia o autorizacin.

48

RETABLO MAYOR

El retablo mayor se encuentra entallado y dorado y es atribuido al Hermano Jorge Vnterer y fue decorado por Bernardo de Legarda en 1735.30 Siglo XVIII

Para un mejor estudio y una mejor comprensin se ha dividido al retablo mayor en tres partes: Sector Norte, Sector central, Sector sur y para seguir con el orden establecido se empezar por el Sector Sur.

SECTOR SUR Dentro del sector sur vamos a encontrar pinturas a manera de cuadros pequeos en donde solo se pueden identificar los rostros de los siguientes santos:

Cristo San Pedro San Bartolom San Juan San Andrs Santiago el Menor Simn apstol

30

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 270.

49

Todas estas pinturas son leo sobre lienzo de autor annimo y de finales del siglo XVII. Aqu en el sector Sur tambin podemos identificar a manera de esculturas los siguientes santos:

Santa Mariana Talla de Madera encarnada policromada31 Siglo XIX

El estudio iconogrfico de esta santa se lo realiza en el retablo de El Calvario.

San Agustn Talla de madera encarnada y policromada32 Siglo XVIII


31 32

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 271 Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 272

50

San Agustn era un nio como cualquier otro, sin embargo cuando estaba estudiando dej la escuela y se dedico a hechos totalmente paganos, tuvo una relacin con una mujer con la que vivi fuera del matrimonio y juntos concibieron un hijo que no vivira mas all de los veinte aos, San Agustn perteneci a la secta hertica de los Maniqueos. Entre otras cosas, ellos crean en un Dios del bien y en un Dios del mal, y que solo el espritu del hombre era bueno, no el cuerpo, ni nada proveniente del mundo material.

Sin embargo Dios no quera ese destino para este santo y mediante la intervencin de su madre Santa Mnica tuvo una gran transformacin.

A san Agustn se lo puede ver en este retablo con el hbito de la orden Agustina y sosteniendo en su mano izquierda un libro, lo cual significa que a mas de que fue un hombre que le gustaba mucho la lectura religiosa, hizo algunos escritos que sorprenderan a muchas personas, uno de ellos su auto biografa. 51

Tambin aqu lo podemos encontrar sosteniendo en su mano derecha una llama, la cual significa que el logr encender la llama eterna de su santidad, aun despus de haber sido un hombre pagano y pecador.

Busto de San Mateo Talla de madera encarnada y policromada33 Primera mitad del siglo XVIII

San Mateo fue uno de los doce apstoles y es autor del primer evangelio es por esto que lo podemos encontrar con un gran libro y pluma que representa este captulo de su vida.

Naci en Cafarnam, y, cuando Jess lo llam, ejerca el oficio de recaudador de impuestos. Escribi el evangelio en lengua aramea y, segn la tradicin, predic en Oriente.

Predic entre los judos por 15 aos, incluyendo posiblemente a los judos de Etiopa, frica. Muri mrtir.

33

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 271.

52

SECTOR CENTRAL 1 2 3

2D 2C.3 1D 2C.2 3D

C 2C.1 3C

1C

2C

2B 1B BB BB 3B

Retablo Mayor Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 272.

53

Mesa del Altar Mayor Talla de Madera dorada34 Autor: Neptal Martnez Siglo XX

Urna para los restos mortuorios de la beata Mariana de Jess Fundicin en bronce Fue enviada a fabricar por el ex presidente Gabriel Garca Moreno en 1875.

Los restos de Mariana reposan bajo el altar mayor del templo de la Compaa de Jess, el cual fue su segundo hogar. La tradicin nacional confa en que volver a salvar a Ecuador no ya de terremotos y difterias sino de la corrupcin poltica. Entonces ser llamada "Mariana del Ecuador".

2B.) Cuadro de la Virgen Dolorosa Talla de madera dorada Primera dcada del siglo XX

El 20 de abril de 1906, en el comedor de los internos del Colegio San Gabriel de Quito, una imagen de la Virgen Dolorosa, abri y cerr sus ojos y derram lgrimas por varios minutos, causando una inusitada conmocin en los 36 nios y jvenes que se encontraban reunidos para la hora de la cena.

34

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 270.

54

Podemos reconocer a la Virgen ya que tiene sobre el pecho el corazn traspasado por siete espadas; en la mano izquierda lleva los tres clavos de la crucifixin mientras que con su mano derecha aprieta contra el pecho la corona de espinas algo envuelta por una parte del manto. El rostro es muy expresivo y manifiesta un dolor profundo; dos lgrimas se deslizan por sus mejillas; finalmente podemos observar que en sus ojos se encuentra una mezcla llena de dulzura e infinito dolor.

El cuadro original lo podemos encontrar en la capilla del Colegio San Gabriel.35

2C.) 2C.1) La Sagrada Familia36

Dios nos brinda el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jess, Mara y Jos.

La Sagrada Familia nos muestra todo aquello que cada familia anhela profundamente, puesto que desde la intensa comunin hay una total entrega amorosa por parte de cada miembro de la familia santa elevando cada acto generoso hacia Dios.

- San Jos Es el jefe de la familia y acta siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qu de lo que Dios le pide, pero teniendo fe y confianza en l.

35 36

www.mariavirgen.org.ar Nota: no se ha obtenido informacin catalogrfica correspondiente a este conjunto escultrico.

55

Cuando se entera que Mara estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quera mucho y no deseaba denunciarla pblicamente, pero el ngel de Dios se le apareci en sueos y le dijo que lo que haba sido engendrado en el vientre de Mara era obra del Espritu Santo y que no temiera en recibirla.

Cuando nace el nio, l le pone el nombre de Jess, como el ngel le haba dicho.

San Jos, Casto Esposo de Santa Mara, acoge a Jess en su corazn paternal, educndolo, cuidndolo, amndolo como si fuere hijo suyo. El Nio Jess aprende de su "santo padre adoptivo" muchas cosas, entre estas, el oficio de carpintero.

- La Santsima Virgen Mara Desde el momento de la Anunciacin, Mara es el modelo de entrega a Dios. En la Anunciacin, Mara responde con un S rotundo, ponindose en las manos de Dios. En Santa Mara vemos una continua vivencia de la alegra-dolor: criando, educando, siguiendo de cerca a su Hijo Jess mostrndole en todo momento un autntico amor maternal.

Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jess, mantenindose fielmente unida a l.

56

- El Nio Jess Desde muy pequeo, Jess demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda. Como nio, l obedeca a su madre y a su padre adoptivo, y permaneca siempre junto a ellos.

Mara y Jos fueron sus primeros educadores, Jess aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo Jos.

Cuando Jess se queda en el Templo, a los doce aos, se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso est mal pero no es as, Jess demuestra en este hecho su plena independencia con respecto a todo vnculo humano cuando est de por medio el Plan de su Padre y la Misin que l le ha encomendado.

2C.2) Padre Eterno Talla de madera encarnada y policromada, lleva detalles dorados37 Segunda mitad del siglo XVIII

El Padre Eterno que se encuentra en este retablo toma la figura humana, como un anciano de gesto fruncido, casi siempre cuando se lo representa de esta manera, se lo puede ver con las manos y los pies muy gruesos y grandes esto significa el poder de Dios y su severidad.

37

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 273.

57

Su rostro se lo hace ver como un Dios terrible y justiciero el cual est protegiendo y resguardando la tierra, es por esta razn que aqu lo podemos encontrar rodeando con su brazo derecho a la esfera terrestre.

Debajo de l se puede observar una nube colmada de pequeos rostros de ngeles lo cual hace compaa a la figura de Dios.

2C.3) Espritu Santo Escultura de madera tallada y policromada

El Espritu Santo es la tercera persona de la Santsima Trinidad. Cristo prometi que este Espritu de Verdad iba a venir y morara dentro de nosotros. "Yo rogar al Padre y les dar otro Intercesor que permanecer siempre con ustedes. Este es el Espritu de Verdad que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que l permanece con ustedes, y estar en ustedes" (Jn 14, 16-17).

Las principales imgenes del Espritu Santo se desarrollaron al representar la Santsima Trinidad o los episodios del Bautismo de Jess, de la Anunciacin o Pentecosts.

Desde el siglo X era costumbre representar la Trinidad con tres formas humanas masculinas, sin embargo, el Papa Benedicto XIV prohibi toda representacin en forma humana del Espritu Santo en el ao 1745.

58

Desde entonces, se ha preferido usar el smbolo de la paloma, como se lo puede ver representado en este Retablo de la Compaa, aqu el Espritu Santo est formando la Santsima trinidad con Jess y el Padre Eterno.

2D.) ngeles sosteniendo la corona Tallas de madera encarnadas, policromadas y doradas38 Siglo XVIII

Este smbolo es uno de los ms representativos en este retablo de la Compaa ya que se puede observar a cuatro ngeles unidos en una hermandad eterna sosteniendo una gran corona con la cual aluden la realeza de las figuras que encontramos en la hornacina central superior como son: La sagrada Familia, Padre Eterno y Espritu Santo.

Con esto se puede entender claramente que estos personajes son los nicos que reinarn para toda la eternidad y sobre todas las cosas.

1B.) San Ignacio de Loyola Talla de madera encarnada, esgrafiada y policromada Siglo XVIII

A este santo se lo puede encontrar en varias pinturas como tambin en esculturas ya que l es el fundador de la Compaa de Jess39, dentro de este templo no se lo ha
38

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 273.

59

representado con algo llamativo con lo cual se pueda reconocer a simple vista que se trata de l; sin embargo principalmente en la pintura se lo puede reconocer por estar escribiendo leyes divinas, con una gran lengua de fuego sobre su cabeza, lo que quiere interpretar que lo que escriba era dirigido por Dios, adems que se lo puede representar teniendo visiones de la Virgen con el nio Jess en brazos o en s de la sagrada familia.

Ignacio de Loyola ingres a la carrera militar, a la edad de 30 aos, siendo ya capitn, fue gravemente herido mientras defenda el Castillo de Pamplona. Los vencedores lo enviaron a su Castillo de Loyola a que fuera tratado de su herida en ese lugar le hicieron tres operaciones en la rodilla, muy dolorosas, y sin anestesia; pero no permiti que lo atasen ni que nadie lo sostuviera. Durante las operaciones no se escuch ni una queja. Los mdicos se admiraban. Para que la pierna operada no le quedara ms corta le amarraron unas pesas al pie y as estuvo por semanas con el pie en alto, soportando semejante peso. Sin embargo qued cojo para toda la vida.

Apenas termin su convalecencia se fue en peregrinacin al famoso Santuario de la Virgen de Monserrat. All tom el serio propsito de dedicarse a hacer penitencia por sus pecados. Cambi sus lujosos vestidos por los de un pordiosero, se consagr a la Virgen Santsima e hizo confesin general de toda su vida.

Se fue a Paris a estudiar en su famosa Universidad de La Sorbona. All form un grupo con seis compaeros que se han hecho famosos porque con ellos fund la
39

Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su Templo en Quito, Quito, 2008, p. 224.

60

Compaa de Jess. Ellos son: Pedro Fabro, Francisco Javier, Lanez, Salnern, Simn Rodrguez y Nicols Bobadilla.

En 1540 el Papa Pablo III aprob su comunidad llamada "Compaa de Jess" o "Jesuitas". El Superior General de la nueva comunidad fue San Ignacio hasta su muerte. 1C.) Santo Domingo de Guzmn Talla de madera encarnada y policromada40 Siglo XVIII

Naci en Caleruega, Espaa alrededor del ao 1170. Estudi teologa en Palencia y fue nombrado cannigo de la Iglesia de Osma. Con su predicacin y con su vida ejemplar, combati con xito la hereja. Con los compaeros que se le adhirieron en esta empresa, fund la Orden de Predicadores.

A este santo en la iglesia de la Compaa lo podemos ver representado con una tnica en blanco y negro, pureza y penitencia, muerte y resurreccin la cual representa el hbito de la orden Dominica, en su mano izquierda podemos encontrar que santo Domingo lleva un libro, este representa la biblia la cual era fuente de espiritualidad y predicacin para este santo ya que en sus viajes que realizaba a Europa, siempre llevaba con el las cartas de san Pablo y el evangelio de san Mateo.

40

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 271.

61

Otro elemento con el cual santo Domingo se encuentra representado es una estrella en su frente, esta tiene el significado de que este santo siempre fue como una luz guiadora de almas hacia el Padre Eterno y tambin hacia Cristo, esta estrella sobre su frente estuvo en el da de su bautizo.

A santo Domingo tambin se lo puede reconocer por otros elementos los cuales no se encuentran representados en esta escultura como son el perro con la antorcha, una leyenda narra una visin que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera, so que un perro sala de su vientre con una antorcha encendida en su boca, esto significaba que su hijo Domingo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicacin y la evangelizacin.

De otra manera muy representativa con la cual podemos encontrar a santo domingo es el rosario que fue un regalo de Mara para ayudarle con su trabajo en el mundo.

1D.) Busto de San Lucas Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVII

San Lucas es autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apstoles, en el que se narran los orgenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisin de Pablo en Roma.

Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espritu Santo, lo que escuch de 62

los testigos oculares. Es el nico que narra la infancia de Jess y el que trata ms sobre La Virgen Mara. Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de la redencin. La predicacin a todas las naciones, comenzando por Jerusaln, su Evangelio muestra una atencin especial hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oracin.

Se lo puede encontrar representado con un buey junto a l y un libro ya que este santo fue escritor de parte de la vida de Jess como se mencion anteriormente. 3B.) San Francisco de Ass Talla de madera encarnada y policromada41 Siglo XVIII A este santo se lo puede reconocer fcilmente ya que lleva la tnica de la orden religiosa de los Franciscanos.

En su mano derecha lleva un crucifijo, el cual representa una visin de este santo, la cual tena por personaje principal a Cristo crucificado entre nubes, el cual le habl claramente y le dijo: Francisco, repara mi iglesia, pues ya vez que est en ruinas.

En su misma mano derecha podemos ver la representacin de los estigmas que se le presentaron en el monte Alvernia, los mismos que trat de ocultar ante la gente cubrindose las manos con su mismo manto y utilizando medias y zapatos ya que el milagro de los estigmas tambin se le presentaron en los pies.

41

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 271.

63

La calavera, elemento ms representativo de San Francisco, la lleva en su mano izquierda como smbolo de no temerle a la muerte, ya que despus de contraer la Malaria y de quedar casi ciego aclamaba: Bienvenida, hermana muerte!.

Muri el 3 de octubre de 1226, despus de escuchar la lectura de la Pasin del Seor segn San Juan. Francisco haba pedido que le sepultasen en el cementerio de los criminales de Colle d'lnferno. En vez de hacerlo as, sus hermanos llevaron al da siguiente el cadver en solemne procesin a la iglesia de San Jorge, en Ass. En este lugar estuvo depositado hasta dos aos despus de la canonizacin. En 1230, fue secretamente trasladado a la gran baslica construida por el hermano Elas.

El cadver desapareci de la vista de los hombres durante seis siglos, hasta que en 1818, tras 52 das de bsqueda, fue descubierto bajo el altar mayor, a varios metros de profundidad.42

3C.) San Pedro Nolasco

Talla de madera encarnada y policromada Sigo XVIII

Nace en Barcelona, Espaa, en 1189. A los 15 aos sufre la muerte de su padre y se dispone a repartir santamente sus bienes con lo que su madre estaba de acuerdo.

42

www.franciscanos.org.

64

Aos mas tarde, cuando estaba en edad de casarse, peregrina a Monserrat. All, a los pies de la Virgen, pudo comprender mejor el vaco de las vanidades mundanas y el tesoro que es la vida eterna. Prometi entonces a la Virgen mantenerse puro y dedicarse a su servicio.

En este retablo podemos encontrar a san Pedro Nolasco representado con el hbito de los Mercedarios, el cual lleva el sello religioso de la orden en el centro del mismo.

En su mano izquierda se puede ver claramente que lleva un libro este puede estar abierto o cerrado, en este caso esta cerrado pero sin embargo tiene el mismo significado, que san Pedro Nolasco siempre se rega en los mandatos divinos y en las sagradas escrituras es por esto que momentos antes de morir pronunci el Salmo 76: "T, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados".

San Pedro Nolasco tambin puede estar representado con una cadena ya que lleva un gran significado, el haber dado todo por liberar a los cautivos no solo materialmente sino tambin espiritualmente.

3D.) Busto de San Juan Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVII

65

San Juan fue el ms joven de los apstoles y segn la historia el ms querido por Jess, fue el nico apstol que no muri martirizado.

Es el autor del cuarto Evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el nuevo testamento y tambin del Apocalipsis.

Se lo puede ver representado con el guila ya que l tena una gran visin mstica muy elevada, y con un libro en una de sus manos, ya que fue escritor de pasajes de la biblia llenos del Espritu Santo.

Fue el nico apstol que acompa a la Virgen Mara y a las otras mujeres en el calvario de Jess, como ya se encuentra explicado anteriormente en el retablo del mismo nombre.

SECTOR NORTE Dentro del sector norte del retablo Mayor al igual que en el sector Sur podemos encontrar a ms de esculturas tambin pinturas a manera de cuadros pequeos en donde se pueden identificar solamente los rostros de los siguientes santos: San Matas San Felipe Santo Toms San Mateo Santiago el Mayor San Pablo 66

Virgen Mara

Todas estas pinturas son leo sobre lienzo de autor annimo y de finales del siglo XVII. Aqu en el sector norte tambin como se mencion anteriormente tambin podemos identificar a manera de esculturas los siguientes santos:

San Juan Francisco Regis Talla de madera encarnada y policromada43 Comienzos del siglo XVIII

A este santo se lo representa generalmente por tener una cruz larga en su mano derecha ya que el siempre se encomend a los designios de Dios para trabajar todos los das en las misiones otorgadas por sus superiores, sin embargo en la iglesia de la Compaa no lo podemos encontrar con esa gran cruz sino al contrario con su misma mano derecha levantada ya que este santo fue un buen predicador de misiones en los

43

Radiografa de la Piedra:ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 273.

67

pueblos con tal energa que sus compaeros solan decir: Juan Francisco hace el trabajo de cinco misioneros.

Se dice que le encantaba predicar a los pobres, pero deca que con sus sermones haba logrado convertir tambin a muchos ricos.

Este santo misionaba por las regiones ms apartadas y de ms difcil acceso. Y las multitudes lo seguan, a dos ciegos les hizo recobrar la vista. Con la imposicin de las manos cur a muchos enfermos. Su despensa siempre estaba llena para los pobres y no se agotaba y el milagro ms grande que consegua era convertir a los pecadores de su mala vida.

El 18 de Mayo de 1716, Clemente XI emiti el decreto de beatificacin. El 5 de Abril de 1737, Clemente XII promulg el decreto de canonizacin. Benedicto XIV estableci el 16 de Junio como su da festivo.

El lugar donde muri Regis ha sido transformado en una capilla mortuoria, cerca hay un arroyo de agua fresca, al cual los devotos de San Juan Francisco Regis atribuyen curaciones milagrosas por su intercesin.

San Luis Gonzaga Talla de madera encarnada y policromada44 Comienzos del siglo XVIII
44

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 274.

68

El estudio iconogrfico de este santo ya se lo realizar en su respectivo retablo.

Busto de san Marcos Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVII

Fue discpulo de san Pedro e intrprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio cannico. San Marcos escribi en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminologa se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teologa.

Juntos con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refera a San Marcos como "mi hijo". Evangeliz y estableci a la Iglesia en Alejandra, fundando all su famosa escuela cristiana.

69

Muri mrtir aproximadamente el 25 de abril del 68 en Alejandra y sus reliquias estn en la famosa catedral de Venecia. Su smbolo es el len este representa la fuerza de este santo adems que se lo puede encontrar escribiendo en un libro, esto significa lo que l escribi las santas escrituras.

Se considera importante la Guianza del Retablo Mayor no solo en espaol sino tambin en otro idioma como es el ingls, por lo tanto a continuacin se presenta la misma.

OBSERVACIN: El orden establecido de las imgenes del retablo Mayor que ha venido mantenindose durante algunos aos, en la actualidad se ve cambiado constantemente a causa de restauraciones permanentes de las mismas.

70

THE MAIN ALTARPIECE


The main altarpiece is carved and gilding, and it is attributed to Brother Jorge Vinterer and it was decorated by Bernardo de Legarda in 1735. XVIII Century For a better study and comprehension the main altarpiece has been divided in three parts: North sector, Central sector, South sector, and to follow the established order, it will begin by the South sector. SOUTH SECTOR Here we will find paintings like small pictures where it can only be identified the faces of the following saints: Cristo San Pedro San Bartolom San Juan San Andrs Santiago el Menor Simn apstol

All this paintings are oil on canvas, anonymous author and from ends of the XVII century. Here in the South sector we can also identify like sculptures the following saints:

71

-Santa Mariana Wood carving with incarnate and polychromed XIX Century

The iconographic studio of this saint will done in the Calvary altarpiece. San Agustn Wood carving and polychromed XVIII century

72

San Agustn was a child like any other, however when he was studying left the school and dedicated himself to totally pagan facts, he had a relationship with a woman which he lived out of marriage and together conceived a child who did not lived beyond the twenty years, San Agustn belonged to a heretical sect of the Manichaean. Among other things they believed in a God of good and a God of evil, and that just the spirit of man was good, not the body or anything coming from the material world. However God did not wanted this fate for this saint and through the intervention of his mother Santa Mnica had a great transformation. San Agustn can be seen in this altarpiece with the habit of the Agustina order and holding on his left hand a book, which means that besides he was a man who liked a lot the religious reading, made some scripts which will surprise a lot of people, one of them his autobiography. Here we can find him also holding in his right hand a flame, which means that achieved turning on the eternal flame of his sanctity, even after being a pagan and sinner man.

San Mateos Bust Wood carving with incarnate and polychromed First half of the XVIII century

73

San Mateo was one of the twelve apostles and author of the first Gospel, this is why we can find him with a big book and a feather which represents this chapter of his life. He was born in Cafarnam, and, when Jesus called him, he exercised the office of tax collector. He wrote the Gospel in Aramaic language and as the tradition says, he preached in Orient. He preached among the Jewish for 15 years, including possibly Ethiopia, Africa Jewish. He died martyr.

74

CENTRAL SECTOR 1 2 3

D 1D

2D 2C.3 2C.2 3D

2C.1 3C

1C

2C

1B BB BB

2B

3B

75

High Altar Table Gilded wood carving Author: Neptal Martnez XX Century Burial urn for the remains of blessed Mariana de Jesus Bronze foundry It was sent to manufacturing by the former president Garcia Moreno on 1875. Mariana remains lie under the High Altar of La Compaa de Jess temple which was her second home. National tradition trusts that she is going to save Ecuador again, not earthquakes and diphtheria but political corruption. Then, she is going to be called Mariana of Ecuador 2B.) Virgin Dolorosa Painting Wood gilding carving First decade of XX century

On April 20th, 1906, on the San Gabriels interns dining room in Quito, an image of Dolorosa Virgin, opened and closed her eyes, and dropped tears for several minutes, causing an unusual commotion on the 36 child and young who were gathered for dinner time. We can recognize the Virgin because she has on her chest a heart crossed by seven swords; on her left hand she carries three cloves of the crucifixion while with her right hand press against her chest the crown of thorns a little wrapped with the 76

mantle. Her face is so expressive and manifests a deep pain; two teardrops slide down her cheeks; finally we can see that in her eyes there is a mixture of sweetness and endless pain.

We can find the original painting at San Gabriels High school chapel 2C.) 2C.1) The Holy Family God gives us the full model of familiar love, to introducing us Jesus, Mara y Jos. The Holy Family shows us that every family longs deeply, because since the intense communion there is a loving surrender by every member of the holy family, raising every generous act to God. -San Jos Is the familys chief and acts always as God sends, many times without understand why what God asks, but having faith and trust on Him. When he finds out that Mara is pregnant he thinks on leave her because he loved her so much and did not wanted to denounce her publicly, but Gods angel appeared to him in dreams and told him that what was conceived on Marias belly was the work of the Holy Spirit and dont have fear in receive her. At born, he named the child Jesus, as the Angel had told him.

San Jos, chast spouse of Santa Mara, welcomes Jesus into his paternal heart, giving him education, taking care of him, and loving him like his son. Jesus learns by his holly adoptive father many things, between these the skill of carpentry.

77

-Holy Virgin Mara Since the Annunciation moment, Mara is the model of surrending to God. On Annunciation, Mara answers a resounding yes, putting herself on Gods hands. In Holy Maria we see a continuous vivence of joy-pain: raising, educating, following near her son Jesus, showing all the time an authentic maternal love.

She was slowly glimpsing the trascendent mystery of the life of Jesus. Keeping herself faithfully joined to Him. -Baby Jesus

Since he was small, Jesus shows that he is son of God, and that he faithfully complies what his Father sends him. As a child, he obeys his mother and his adoptive father, and stayed always next to them. Mara and Jos were his first educators; Jesus learns the skills of carpentry from his adoptive father Jos.

When Jess stays at the Temple, at twelve years old, we may asume that he disobeyed his father and that is wrong, but is not like that, Jess shows in this fact his fully Independence from all human link when you are putting his Father plan and the mission he has been given.

78

2C.2) Eternal Father Wood carving, with incarnate and polichromed, it has golden details. Second half of the XVIII century The Eternal Father that is on this altarpiece takes human figure, as an old frowning man, almost always when he is represented in this way, he can be seen with the hands and the feet very thick and big and this means the power of God and his severity His face makes it look like a terrible and righteous God who is protecting and guarding the earth that is the reason why here we can find him surrounding with his right arm the globe. Under Him it can be seen a cloud filled with small angels faces which make company the figure of God. 2C.3) Holy Spirit Wood carving polichromed sculpture The Holy Spirit is the third person of the Holy Trinity. Christ promised that this Spirit really going to come and live inside of us. I will beg to the father and he will give you another intercessor that will be with you all the time. This is the real Spirit that the world cannot receive because they do not see or know it. But you know that he stays with you and be in you. (Jn 14, 16-17). The main imagery of the Holy Spirit were developed at representing the Holy Trinity or the episodes of Jesus Baptism, The Announcing or Pentecost.

79

Since Xth century it was customary to represent the Trinity with three human male forms, nevertheless The Pope Benedicto XIV banned all representation in human form of the Holy Spirit in 1745. Since then, is preferred to use the dove symbol, as it can be seen represented in this altarpiece of La Compaa, here the Holy Spirit is forming the Holy Trinity with Jesus and the Eternal Father.

2D.) Angels holding the crown Wood carving with incarnate polychromed and golden XVIII century This symbol is one of the most representative in this altarpiece because it can be observed four angels joined in an eternal brotherhood holding a crown with which they allude the royalty of the figures that we found in the superior central niche as the Holy Family, Eternal Father and Holy Spirit. With this we can clearly understand that these characters are the only ones that will reign for all the eternity and over all the things.

1B.) San Ignacio de Loyola Wood carving incarnate, sgraffited and polichromed XVIII Century This saint can be found in several paintings and also in sculptures due to he is the founder of the Compaa de Jess, inside of this temple he has not been represented with something flashy so that he can be identified at a glance, however mainly in the 80

painting he can be recognized for being writing divine laws, with a big tongue of fire over his head, which means that what he wrote was directed by God, besides he may be represented having visions of the Virgin with baby Jesus on her arms or the Holy Family. Ignacio de Loyola entered the military career at the age of 30 years, being already captain was seriously injured while he was defending the Pamplona Castle. Winners sent him to his Castle of Loyola for being treated of his injury in that place, he was made three knee operations, very painful, and without anesthesia; but he did not allowed to be tied or that somebody hold him. During the operations there was not a complain. Doctors were admired. In order his operated leg did not remain shorter, he was tied some weights to the foot, and he was like that for weeks, with the foot on high, with such a weight. However he was crippled for life. As soon as he finished his convalescence he went on a pilgrimage to the famous sanctuary of Montserrat Virgin. There he took the serious purpose of dedicating to do penance for his sins. Changed all his luxurious dresses for a beggar one, devoted to Blessed Virgin and did general confession of all his life. He went to Paris to study in the famous La Sorbonne University. There he created a group with six classmates who turned famous because with them founded the Compaa de Jess. They are: Pedro Fabro, Francisco Javier, Lanez, Salnern, Simn Rodrguez y Nicols Bobadilla. On 1540 Pope Paul III approved his community called Compaa de Jess or Jesuits. The General Superior of this new community was Saint Ignacio until his death. 81

1C.) Santo Domingo de Guzmn Wood carving with incarnate and polychrome XVIII Century He was born in Caleruega, Spain around year 1770. He studied theology in Palencia and was nominated canon of the Osma church. With his preaching and exemplary life, successfully fought heresy. With the classmates that joined on this enterprise, he founded the Preachers order. In La Compaa church we can see this saint represented with a White and black robe, purity and penance, death and resurrection, which represents this robe of the Dominica order, on his left hand we can find that Santo Domingo carries a book, this represents the Bible, which was source of spirituality and preaching for this saint because in the trips made to Europe, always carried with him San Pablos letters and San Mateos Gospel. Another element which Santo Domingo is represented is a star on his forehead, it means that this saint always was like an guiding light of the souls to the Eternal Father and also Christ, this star over his forehead was on his baptism day. Santo Domingo is always recognizable by another elements which are not represented in this sculpture like the dog with the torch, a legend tells of a vision that his mother blessed Juana de Aza, had before Santo Domingo was born, she dreamed that a dog was coming out of her belly with a turned torch on his mouth, that means that her son Domingo was going to turn Jesus fire all over the world by preaching and evangelism.

82

Another representative way which we can find Santo Domingo is the rosary which was a Marias gift for helping him with his labor in the world.

1D.) San Lucas Bust Wood carving with incarnate and polychromed. XVII century San Lucas is the author of the third Gospel and the Acts of the Apostles, in which is narrated the origins of the life of the Church until the first prison of Pablo in Rome.

Lucas knew how to write carefully guided by the Holy Spirit, what he heard of eyewitnesses. Is the only one who narrates Jesus childhood and talks more about the Virgin Mara. Lucas writes for the gentle world. He highlights the universal

appearance of the redemption. The preaching to all nations, starting by Jerusalem, his Gospel shows a special attention to the poor, repentant sinners and the prayer. He can be found next to an ox and a book so that this saint was a writer of part of Jesus as it was mentioned before.

3B.) San Francisco de Ass Wood carving, incarnate and polychromed XVIII century. This saint is easily recognizable because he wears a robe of the Franciscan religious order.

83

On his right hand carries a crucifix that represents a vision of this saint, which had as a main character Christ crucified in the clouds, who talked clearly and told him: Francisco, repair my church, as you see it is on ruins. In his very right hand we can see the representation of his stigmas that were presented him at Avernia mount, which he tried to hide from the people, covering his hands with his robe and using socks and shoes being that the stigma miracle were presented on his feet. The skull, the most representative element of San Francisco, is on his left hand as symbol of no fearing to death, because after having malaria and almost get blind he claimed: Welcome, sister death He died on October 3th, 1226, after hearing the Reading of the Lords passion according St. John Francisco had asked to be buried on criminal graveyard of the Colle dInferno. Instead of doing in that way, his brothers took the body on solemn procession to the San Jorges church, in Ass. In this place was deposited until two years after the canonization. In 1230, it was secretly transferred to the great basilica built by brother Elas.

The body disappeared of the sight of men during six centuries, until in 1818, after 52 days of search , it was discovered under the high altar, several meters down.

84

3C.) San Pedro Nolasco Wood carved, with incarnate and polychromed. XVIII Century He was born in Barcelona, Spain, on 1189. At 15 years lost his father and he is preparing to distribute the goods with his mother was agree. Years later when he was in marriageable age he pilgrims to Montserrat. There at Virgins feet, could better understand the emptiness of worldly vanities and the treasure the eternal life is. He promised the Virgin to keep himself pure and dedicate to her service. In this altarpiece we can find San Pedro Nolasco represented by the Mercedarios habit which has the religious sea of the order in the center of it. On his left hand it can be clearly seen that he has a book, it may be opened or closed, in this case is closed but nevertheless it has the same meaning, that San Pedro Nolasco was always governed in the divine commands and in the holy scriptures, that is why moments after he dies he pronounced the 76th psalm: You, Oh God, making wonders, showed the peoples your power and with your arm you have rescued the captives and slaves. San Pedro Nolasco also can be represented with a chain being that it has a great meaning, of have given everything to liberate the captives, not only materially but also spiritually. . 3D.) San Juan Bust Wood carving with incarnate and polychromed 85

XVII century San Juan was the youngest of the apostles and according to the history the most beloved by Jesus, he was the only apostle who did not die martyred. Is the author of the fourth Gospel, the three letters that have his name on the new Gospel and also the Apocalypse. He can be seen represented with the Eagle because he had a very high mystical vision, and with a book on his hands, because he was writer of the Bible passages full of Holy Spirit. He was the only apostle who accompanied the Virgin Mara and the other women on the Jesus Calvary, as it is explained before in the altarpiece of the same name.

NORTH SECTOR Inside the north sector of the main altarpiece we can find not only sculptures, but also paintings like small pictures, where only can be identified the following saints faces: San Matas San Felipe Santo Toms San Mateo Santiago el Mayor San Pablo Virgen Mara

86

All this paintings are oil on canvas, anonymous author, and of the turn of the XVII century. Here in north sector as it was mentioned before, we can also identify like sculptures the following saints: San Juan Francisco Regis Wood carving, with incarnate and polichromed. Early XVII century.

This saint is generally represented by having a long cross in his right hand, as always he entrusted himself to Gods designs for working everyday in missions granted by his superiors, however at The Compaa church we cannot find him with this big cross but rather, with his same right hand raised, being that this saint was a good missions preacher in the villages with such energy that his teammates used to say: Juan Francisco does the work of five missionaries.

87

It is said that he loved to preach to the poor, but he said that with his sermons he had also succeeded in turn riches This saint missioned on the most remote and difficult access regions. And crowds followed him, he gave sight to two blind people. With the laying of the hands he healed many people. His pantry was always full for poor and it never drained out, and the biggest miracle that he achieved was to convert sinners of their bad life. On May 18th, 1716, Clemente XI issued the decree of beatification. On April 5th, 1737, Clemente XII issued the decree of canonization. Benedicto XIV established June 16th as his holiday. The place where Regis died has been turned into a mortuary chapel; there is a fresh water stream nearby, which San Juan Franciscos devotees attributes miraculous healings by his intercession. San Luis Gonzaga Wood carving with incarnated and polychromed Early XVIII Century

The iconographic study of this saint will do on his respective altarpiece. 88

San Marcos Bust Wood Carving with incarnated and polychromed XVII Century

He was San Pedro disciple and his interpreter on his Gospel, the second canonical Gospel. San Marcos wrote in Greek on simply and strong words. Due to his terminology we realize that his audience was Christian. His Gospel contains history and theology.

Together with Pedro went to Roma. San Pedro on the other hand referred to San Marcos as my son. Evangelized and established in Alexandrias Church, founding there his famous Christian church.

Died martyr approximately on April 25th, 68 in Alexandria and his relics are on the famous Cathedral of Venice. His symbol is the lion, this represents the strength of this saint, besides he can be found writing a book, this means what he wrote, the Holy Scriptures.

89

RETABLO DE SAN FRANCISCO XAVIER

Talla de madera dorada Reconstruccin a cargo del escultor Jos Ypez. Taller de los hermanos Ypez, San Antonio de Ibarra Dorador: Jorge Guama, 2001 1 2 3

1C

3C

1B 2B

3B

Retablo de San Francisco Xavier Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 276.

90

2B.) San Francisco Xavier Talla de madera encarnada, estofada y policromada45 Atribuida al Hermano Marcos Guerra. Siglo XVII Restaurada: Banco de los Andes, 1994 por Mariana Castro.

A san Francisco Xavier se lo puede reconocer fcilmente ya que lleva en su pecho una llama ardiente que sale de su corazn, a este santo se lo representa de esta manera ya que el amor de Dios arda en su corazn como una gran llama, Dios transform su corazn e hizo de el la maravilla de una vida generosa, entregada y desvivida por anunciar el Reino de Dios.

Naci en el castillo de Javier (Navarra) en el ao de 1506. Cuando estudiaba en Pars, se uni al grupo de san Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma en el ao 1537, y se dedic a obras de caridad.

Los cuadros en alto relieve que podemos encontrar en el retablo de san Francisco Xavier representan la vida de este santo.

1B.) Presentacin de un ngel a San Francisco Xavier para que vaya a Misionar. 1C.) En uno de sus viajes se encuentra en peligro por una gran Tormenta y este santo coloca la cruz en el mar para que esta tormenta termine.

45

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 277.

91

3C.) Llegando al Asia a misionar ya que a el no le importaban las distancias que tena que navegar con el propsito de catequizar a las personas que se haban alejado de Dios, evangeliz por muchos aos en la India y tambin en el Japn tuvo que ser fuerte ya que en las embarcaciones viajaba acompaado de muchas otras personas las cuales por las diferentes condiciones sociales y su distinta manera de pensar formaban disturbios en los cuales Francisco Xavier tena que intervenir para calmarlos.

3B.) Podemos ver al santo representado con dos nios, esto nos quiere dar a conocer que el no solo catequiz a varias personas sin importar la raza, la edad o sexo, sino que adems de esto se preocup mucho de los enfermos y esclavos, los curaba y al mismo tiempo haca que regresen hacia el camino de Dios del cual muchas de esas personas se haban olvidado.

92

RETABLO DE SAN JOS Talla de Madera dorada Annimo Siglo XVIII 1

C 2C 1C 3C

1B

2B

3B

Retablo de San Jos Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 281.

93

2B.) San Jos con el Nio Esculturas Talladas y Policromadas46 Finales del siglo XVIII

San Jos es el patrono Universal de la Iglesia, patrono de la buena muerte y patrono de los seminarios. Fue escogido por Dios como fidelsimo guardin de los tesoros celestiales, que eran Jess y Mara. Con fe acogi al Nio que haba comenzado a vivir en el seno de Mara, les entreg su vida sin escatimar sacrificios. San Jos no lleg a ver a Jess en su vida pblica es decir en su predicacin, en sus milagros, etc.

Al Nio Jess se lo puede representar con una corona en la cabeza ya que es el rey celestial y a San Jos lo encontramos de igual forma con la corona en la cabeza y un cetro en su mano derecha ya que como padre del rey celestial tambin lleva el honor de convertirse en majestad divina.

2C.) Santa Ana Talla encarnada y Policromada Siglo XIX

Santa Ana era una mujer muy piadosa pero no poda tener hijos, cansada de esta situacin clam al Seor pidindole que retirase de ella la maldicin de la esterilidad y prometindole dedicar su descendencia a Su servicio.
46

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 280.

94

Sus oraciones fueron escuchadas; un ngel visit a Ana y le dijo: "Ana, el Seor ha mirado tus lgrimas; concebirs y dars a luz y el fruto de tu vientre ser bendecido por todo el mundo". Ana dio a luz una hija a quien llam Mara.

Segn una tradicin antigua, los padres de la Santsima Virgen, siendo Galileos, se mudaron a Jerusaln. All, segn la misma tradicin, naci y se cri la Virgen Santsima, y es por esto que podemos identificar a Santa Ana con un libro en sus manos ya que ella educ y ense buenas costumbres y valores a la Virgen es por esto que se dice Por el fruto se conoce al rbol

1B.) Santa Margarita Mara de Alacoque Talla de madera encarnada y policromada Siglo XX Santa Margarita Mara naci el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoa, los cuatro aos Margarita hizo una promesa al Seor. Sintindose inspirada rez: "O Dios Mo, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad." Aunque ella misma confes mas tarde que no entenda lo que significaba las palabras "voto" o "castidad.

A los quince aos, Margarita, que estaba muy enferma, y sin tener un remedio seguro, busc alivio en la Virgen Santsima. Le hizo una promesa de que si Ella le devolva la salud se hara una de sus hijas.47 Apenas hizo la promesa, recobr la salud. Dice Sta. Margarita: "Recib la salud, y una nueva proteccin de esta Seora la cual se declar duea de mi
47

www.corazones.org.

95

Corazn, que mirndome como suya, me gobernaba como consagrada a Ella, me reprenda mis faltas y me enseaba a hacer la voluntad de Dios. El 25 de agosto de 1671 tom el santo hbito en el convento de la Visitacin, la joven novicia se mostr humilde, obediente, sencilla y franca en el noviciado.

A Santa Margarita Mara de Alacoque se la puede conocer e identificar ya que ella lleva en sus manos la muestra de Las Revelaciones del Corazn de Jess, las cuales fueron cuatro en diferentes ocasiones.48

En una de ellas Jess mostr a Margarita su divino corazn en un trono de llamas, con la llaga adorable, rodeada por la corona de espinas y la cruz que se encuentra en la parte superior, es el significado de las heridas producidas por nuestros pecados.

1C.) ngel Talla de madera encarnada y Policromada Primera mitad el siglo XX

Un ngel es un ser inmaterial creado en las manifestaciones de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios, los ngeles adems actan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ngeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la proteccin de los seres humanos. En este

48

www.youtube.com.

96

sentido, en el cristianismo, se habla del ngel de la guarda o custodio, que sera aquel que Dios tiene sealado a cada persona para protegerla.

En el cristianismo medieval, el trmino ngel hace referencia a la categora ms inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres anglicos. La rama de la teologa que se ocupa de los ngeles se denomina angelologa. Tradicionalmente, sobre todo en pintura y escultura, los ngeles han sido representados como seres alados, aunque pueden ser espritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no slo como seres humanos sino tambin como animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance mstico, las "alas" eran el movimiento tenue o enrgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslacin a algo inteligible culturalmente, fueron asimiladas como tales.

3B.) Santa Zita con un nio mendigo Talla de madera encarnada y policromada Principios del siglo XX

Santa Zita naci en Lucca, Italia, en 1218, de una familia campesina pobre, pero muy piadosa, a los 12 aos, a causa de la pobreza de la familia tuvo que emplearse de sirvienta en una familia rica, el jefe de la familia donde Zita fue a trabajar, era de temperamento violento y mandaba con gritos y palabras muy humillantes. Todos los empleados protestaban por este trato tan spero, menos Zita que lo aceptaba de buena gana para asemejarse a Cristo Jess que fue humillado y ultrajado 97

El dinero de su sueldo lo gastaba casi todo en ayudar a los pobres. Dorma en una estera en el suelo porque su colchn los haba regalado a una familia muy necesitada. Un da en pleno invierno con varios grados bajo cero, la seora de la casa le prest su manto de lana para que fuera al templo a misa, pero en la puerta del templo encontr a un pobre tiritando de fro y le dej el manto. Al volver a casa fue terriblemente regaada por haber dado aquella tela, pero poco despus apareci en la puerta de la casa un seor misterioso a traer un hermoso manto de lana. Y no quiso decir quin era l. La gente deca: "Un ngel del Seor vino a visitarnos".

En el Retablo de San Jos podemos encontrar a santa Zita con un mendigo ya que ella era muy caritativa con los pobres y siempre guardaba alimentos de su almuerzo en su delantal para ir a repartir a la gente pobre que necesitaba ms que ella. Un da el patrn de la casa donde trabajaba la sorprendi llevando algo en su delantal y cuando la oblig a mostrar lo que era, para su sorpresa solo encontr que llevaba flores.

Estuvo 48 aos de sirvienta, demostrando que en cualquier oficio y profesin que sea del agrado de Dios, se puede llegar a una gran santidad Muri el 27 de abril de 1278.

Fueron tantos los milagros que se dieron por su intercesin que el Papa Inocencio XII la declar santa. Y su cuerpo se conservaba incorrupto cuando fue sacado del sepulcro, ms de 300 aos despus de su muerte.

98

3C.) ngel Talla de madera encarnada y policromada Primera mitad del siglo XX

Las representaciones artsticas sobre ngeles en el cristianismo han sido extensas y variadas a lo largo de la historia, a diferencia de lo ocurrido en otras religiones. Generalmente se los ha representado casi siempre como nios, jvenes varones, o seres asexuados de gran belleza, casi siempre rubios. Los primeros ngeles paleocristianos toman figura humana, sin alas. A partir de la Edad Media, aparecen con alas que se ha convertido en el elemento ms caracterstico de su iconografa, durante este periodo no eran representados de forma aislada, a excepcin de algunas obras de la pintura flamenca, italiana y espaola en las que aparece san Miguel Arcngel como "Juez de las Almas".

Es en el Renacimiento cuando los ngeles comienzan a ser pintados de forma individual, es entonces cuando aparecen los angelotes, influencia de los putti, que son nios desnudos con alas pequeas. Todas estas prcticas se extienden durante el Barroco, donde tambin se populariza la cabeza, sin cuerpo, sostenida solo por las alas. La indumentaria de los ngeles suelen ser tnicas, en otros casos ropa litrgica y en algunas ocasiones llevan vestimenta militar, incluida coraza. Cuando los conquistadores espaoles impusieron la religin catlica a los habitantes de Amrica, stos encontraron en los ngeles unos sustitutos ideales para sus antiguos dioses, por lo que su culto lleg a ser muy popular.

99

RETABLO DEL CALVARIO49 Talla de madera dorada Annimo Siglo XVIII 1 2 3

C 1C

2C 3C

1B B A

2B

3B

Retablo del Calvario Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 285

49

Denominado tradicionalmente, retablo de la Buena Muerte y de Nuestra seora de los Dolores.

100

2B.) El Calvario. Las imgenes que siempre se van a encontrar en este tipo de Conjunto Escultrico constantemente estarn representadas por Cristo, La virgen Mara, San Juan y Mara Magdalena. En el Conjunto Escultrico de este retablo de la Iglesia de la Compaa vamos a encontrar las siguientes imgenes.

Cristo: Talla de madera encarnada y policromada Siglo XVIII El crucificado del Calvario es una imagen que representa a Cristo muerto en la cruz siguiendo el modelo artstico clsico: clavado con tres clavos, la cabeza cada sobre el pecho hacia la derecha, y con un sudario cubriendo su vientre, anudado sobre la cintura.

La Virgen Dolorosa: Imagen de Vestir Siglo XVIII En el calvario de la Iglesia de la Compaa no poda faltar la Virgen de la Dolorosa ya que es a ella a la que se la venera principalmente aqu y se la encuentra vestida con hermosos trajes.

San Juan: Imagen de Vestir Siglo XVIII San Juan es una imagen importante en el Calvario ya que el acompa a la virgen durante los ltimos minutos de vida de Jess, l, despus de haber confiado en el discpulo Juan a Mara con las palabras: Mujer, he ah a tu hijo, desde lo alto de la cruz se dirige al discpulo amado, dicindole: He ah a tu madre. Con esta expresin, revela a Mara la cumbre de su maternidad: 101

en cuanto madre del Salvador, tambin es la madre de los absueltos, de todos los miembros del Cuerpo mstico de su Hijo. Jess no slo recomienda a Juan que cuide con particular amor de Mara; tambin se la confa, para que la reconozca como su propia madre. Mara Magdalena: Imagen de Vestir Siglo XVIII Tambin importante en el conjunto escultrico ya que ella fue liberada por el seor de siete demonios y convertida en su discpula lo sigui hasta el monte calvario y mereci ser la primera que vio al seor resucitado y la que comunic de este suceso a los apstoles.

2C.) Ecce Homo Talla de madera encarnada50 Segunda mitad el siglo XVIII

Ecce Homo es una frase latina que traducida quiere decir este es el hombre o he aqu el hombre. Segn el evangelio de San Juan estas frases fueron dichas por el gobernador romano Poncio Pilato cuando presento a Jess frente a la muchedumbre hostil, despus de haber sido flagelado, atado y puesto la corona de espinas, con el objetivo de conocer acerca de su destino final.51

50 51

Radiografa de la Piedra, Los jesuitas y su templo en Quito, Quito, 2008, p.284. www.wikipedia.org/ecce_homo_como se llega a ser lo que es.

102

Es por esta razn que esta frase evanglica est muy vinculada a la imagen fsica de deterioro de Jess tras ser flagelado, por esto encontramos en el retablo del Calvario a un Jess muy lastimado, resignado a su fatal destino con el nombre de Ecce Homo.

1B.) Santa Mariana de Jess Talla de madera encarnada y policromada52 Primera mitad del siglo XX

Su nombre completo era Mariana de Jess Paredes Flores. Naci en Quito, Ecuador en 1618, desde muy pequeita demostr una gran inclinacin hacia la piedad y un enorme aprecio por la pureza y por la caridad hacia los pobres, haba aprendido muy bien la msica y tocaba tambin la guitarra y el piano. Haba aprendido a coser, tejer y bordar, y todo esto le serva para no perder tiempo en la ociosidad. Tena una hermosa voz y senta una gran gusto por el canto, y cada da se ejercitaba un poco en este arte. Le agradaba mucho entonar cantos religiosos, que le ayudaban a meditar y a levantar su corazn a Dios. Su da lo organizaba entre la oracin, la meditacin, la lectura de libros religiosos, la msica, el canto y los trabajos manuales. Su meditacin preferida era pensar en la Pasin y Muerte de Jess es por esta razn que se la puede encontrar con la mano derecha en su cabeza ya que esto es smbolo de la sabidura y los pensamientos religiosos de los cuales nunca se separaba.

En una enfermedad la muchacha de servicio ech en una maceta la sangre que le haban sacado a Mariana para su curacin, y en esa maceta naci una bellsima
52

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 284.

103

azucena. Con esa flor la pintan y la representan a ella en sus cuadros y esculturas y es una manera para identificar a esta santa ecuatoriana.53

La calavera con la cual la mayora de las veces se la representa es el significado de que ella no le tema a la muerte es por esto que cuando se sucedieron en Quito unos terribles terremotos que destruan casas y ocasionaban muchas muertes, un padre jesuita dijo en un sermn: "Dios mo: yo te ofrezco mi vida para que se acaben los terremotos". Pero Mariana exclam: "No, seor. La vida de este sacerdote es necesaria para salvar muchas almas. En cambio yo no soy necesaria. Te ofrezco mi vida para que cesen estos terremotos". Y aquella misma maana al salir del templo ella empez a sentirse muy enferma y desde esa maana ya no se repitieron los terremotos.

Acompaada por tres padres jesuitas muri santamente el viernes 26 de mayo de 1645. Los continuos milagros que hizo despus de su muerte, obtuvieron que el Papa Po IX la declarara beata y el Papa XII la declarara santa.

1C.) San Pedro Talla de madera encarnada y policromada Segunda mitad el siglo XVII Simn, Apstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia, era un pescador del mar de Galilea, hasta que dej su casa de Cafarnaum para unirse a los discpulos de Jess en

53

www.marianadejesus.com.

104

los primeros momentos de su predicacin;54 San Pedro careca de estudios, pero pronto se distingui entre los discpulos por su fuerte personalidad y su cercana al maestro, erigindose frecuentemente en portavoz del grupo. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jess al sealarle como la piedra sobre la que habra de edificar su Iglesia.

Segn el relato evanglico, San Pedro neg hasta tres veces conocer a Jess la noche en que ste fue arrestado, cumpliendo una profeca que le haba hecho el maestro; pero arrepentido de aquella negacin, su fe no volvi a flaquear y, despus de la crucifixin de Jess, se dedic a propagar sus enseanzas

Los ltimos aos de la vida de San Pedro estn envueltos en la leyenda, pues slo pueden reconstruirse a partir de relatos muy posteriores. Posiblemente se traslad a Roma, donde habra ejercido un largo apostolado, justificativo de la futura sede del Papado, pues la Iglesia romana considera a San Pedro el primero de sus papas. All fue detenido durante las persecuciones de Nern contra los cristianos, y muri crucificado. Una tradicin poco contrastada sita su tumba en la colina del Vaticano, lugar en donde el emperador Constantino hizo levantar en el siglo IV la baslica de San Pedro y San Pablo.

54

www.santopedia.com/san_Pedro.

105

3B.) Santa Mara de Cleofs Talla encarnada y policromada55 Primera mitad del siglo XVIII

Santa Mara de Cleofs cuya continua y vigilante presencia cerca del Salvador le ha merecido un puesto particular en este retablo del calvario, ms que su parentesco con la Santsima Virgen y san Jos.

A Mara de Cleofs, as llamada por el marido Clopa o Cleofs, comnmente se le considera la madre de los hermanos del Seor Santiago el Menor, apstol y obispo de Jerusaln, y Jos.56 El historiador palestino Hegesipo dice que Cleofs era hermano de san Jos y padre de Judas Tadeo y de Simn.

Mara de Cleofs y Salom, junto con Mara Magdalena, muy de maana del da de Pascua se dirigieron al sepulcro del Seor para ungir su cuerpo y recibieron el primer anuncio de la Resurreccin.

3C.) Santa Mara de Salom Talla encarnada y Policromada Primera mitad del siglo XVIII

55 56

Radiografa de la Piedra, Los Jesuitas y su templo en Quito, Quito 2008, p. 284 www.es.catholic.net.

106

Santa Mara Salom tena tanto amor por Jesucristo, que lo sigui hasta el Calvario, con Santa Mara Magdalena y Mara, madre de Santiago. As, en el momento en que los discpulos abandonaban al Salvador, esta santa mujer le fue siempre fiel.

Ella proporcion perfumes para ungir el cuerpo de Jesucristo y, el domingo, fue al santo sepulcro muy de maana con sus dos compaeras. All, encontraron a un ngel que les anunci la resurreccin de Jesucristo. Es por esto que a esta Santa no tan conocida la podemos identificar ya que lleva en su mano un frasco donde se llevaba los perfumes para el seor o tambin con una cruz grande en su mano derecha ya que ella era muy devota y muy seguidora de Jess.

107

RETABLO DE SAN LUIS GONZAGA


Talla de Madera dorada Annimo Siglo XVIII 1

C 2C

2B 1B 3B

Retablo de San Luis Gonzaga Fuente: Radiografa de la Piedra, los Jesuitas y su templo en Quito, pg. 289

108

2B.) San Luis Gonzaga Talla de madera encarnada y policromada57 Siglo XX 58Apenas contaba siete aos de edad cuando experiment lo que podra describirse mejor como un despertar espiritual. Siempre haba dicho sus oraciones matinales y vespertinas, pero desde entonces y por iniciativa propia, recit a diario el oficio de Nuestra Seora, los siete salmos penitenciales y otras devociones, siempre de rodillas. Su propia entrega a Dios en su infancia fue tan completa que, segn su director espiritual, San Roberto Belarmino, y tres de sus confesores, nunca, en toda su vida, cometi un pecado mortal.

Obligado a presentarse con frecuencia en la corte del gran ducado, se encontr mezclado con aquellos que, segn la descripcin de un historiador, "formaban una sociedad para el fraude, el vicio, el crimen, el veneno y la lujuria en su peor especie". Pero para un alma tan piadosa como la de Luis, el nico resultado de aquellos ejemplos funestos, fue el de acrecentar su inters por la virtud y la castidad. A fin de librarse de las tentaciones, se someti a una disciplina rigurossima. En su celo por la santidad y la pureza, se dice que lleg a hacerse grandes exigencias como, por ejemplo, mantener baja la vista siempre que estaba en presencia de una mujer es por esta razn que siempre se encontrar a San Luis tanto en pinturas como en esculturas con su mirada hacia el suelo.

57 58

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 288. www.corazones.org/santos/san_luis_gonzaga.

109

El manto blanco que lleva sobre la vestimenta se debe a que san Luis muri muy joven y no llego a ser sacerdote, solo fue un novicio ya que ingres a la orden el 25 de noviembre de 1585 cuando acababa de cumplir los dieciocho aos.

Por ltimo el crucifijo que lleva en su mano izquierda representa muy bien a este santo ya que el muri mirando el crucifijo que se encontraba detrs de su cama y diciendo: Que alegra cuando me dijeron, vamos a la casa del Seor.

Despus de muerto se apareci a un jesuita enfermo, y lo cur y le recomend que no se cansara nunca de propagar la devocin al Sagrado Corazn de Jess. San Luis fue avisado en sueos que morira el viernes de la semana siguiente al Corpus. San Luis Gonzaga tuvo que hacer muchos sacrificios para poder mantenerse siempre puro, y por eso la Santa Iglesia Catlica lo ha nombrado Patrono de los Jvenes que quieren conservar la santa pureza.

2C.) Vocacin de San Luis Gonzaga leo sobre lienzo59 Siglo XVIII

Su director espiritual fue el gran sabio jesuita San Roberto Belarmino, el cual le aconsej tres medios para llegar a ser santo: 1. Frecuente confesin y comunin.
59

Radiografa de la Piedra: ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 288.

110

2. Mucha devocin a la Santsima Virgen. 3ro. Leer vidas de Santos. Luis Gonzaga ante una imagen de la Santsima Virgen en Florencia hizo juramento de permanecer siempre puro, lo que se denomina "Voto de castidad".

Una vez arrodillado ante la imagen de Nuestra Seora del Buen Consejo, le pareci que la Virgen le deca: "Debes entrar en la Compaa de mi Hijo!". Con esto entendi que su vocacin era entrar en la Comunidad Compaa de Jess, es decir hacerse jesuita

1B.) Primera Comunin de San Luis Gonzaga: leo sobre Lienzo60 Siglo XIX A los doce aos haba llegado al ms alto grado de contemplacin. A los trece, el obispo San Carlos Borromeo de Miln, al visitar su dicesis, se encontr con Luis, maravillndose de que en medio de la corte en que viva, mostrase tanta sabidura e inocencia, y le dio l mismo la primera comunin.

3B.) Muerte de San Luis Gonzaga leo sobre lienzo Siglo XIX

60

Radiografa de la piedra:ojos para ver y odos para or, Quito, 2008, p. 288.

111

En 1581 el joven Luis Gonzaga, que era seminarista y se preparaba para ser sacerdote, se dedic a cuidar a los enfermos de la peste de tifo negro. Se encontr en la calle a un enfermo gravsimo. Se lo ech al hombro y lo llev al hospital para que lo atendieran. Pero se le contagi el tifo y Luis muri el 21 de junio de 1591, a la edad de slo 23 aos. Muri mirando el crucifijo y diciendo "Que alegra cuando me dijeron: vamos a la casa del Seor". La mam logr asistir en 1621 a la beatificacin de su hijo.

112

CONCLUSIONES:

1. A partir de la descripcin en la Guianza, de los elementos iconogrficos de cada uno de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess, se tiene conocimiento y significado del arte cristiano y los atributos de las imgenes. 2. El Arte cristiano representado en las Iglesias del Centro Histrico de Quito y principalmente en la Iglesia de la Compaa de Jess, constituye un cono importante para el Turismo nacional y extranjero. 3. La Orden Jesuita sustituy los libros por imgenes colocadas en retablos, siendo protagonista de un importante cambio cultural lo que ha llevado a la ciudad de Quito a ser declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Latinoamericana de la Cultura. 4. Cada uno de los elementos de los cuales se realiz el estudio iconogrfico de los retablos de la Iglesia de la Compaa de Jess, guardan un mgico secreto que atraen el inters de quienes visitan esta Joya arquitectnica.

113

RECOMENDACIONES:

1. Que con los contenidos, que hacen referencia a la descripcin iconogrfica de cada unos de los diferentes elementos de los retablos, se haga un documento para quienes cumplen el servicio de Guianza. 2. Que el Patrimonio Cultural representado en el Arte Cristiano de las Iglesias del Centro Histrico de Quito y en especial en la Iglesia de la Compaa de Jess, se conserve con mucho esmero, para que en el futuro se siga manteniendo la identidad cultural. 3. Que las denominaciones dadas por Organismos Internacionales a la ciudad de Quito se preserve de generacin en generacin, dando a conocer la importancia de las mismas. 4. Que los visitantes nacionales y extranjeros, valoren los secretos mgicos de esta joya arquitectnica, para que siga siendo una ciudad seorial, llena de encantos culturales.

114

BIBLIOGRAFA: 1. ANDINO, Patricio, Mtodos de Investigacin Cientfica, editorial Norma, Quito, 2002. 2. BSCHGES, Christian, Familia, honor y poder. La Nobleza de la ciudad de Quito, en la poca colonial tarda, 2007. 3. BUSTILLO, Masco, Constructores de Retablos, Cuaderno Didctico. 4. CALDAS, Francisco Jos, Viaje al Corazn de Barrionuevo, Quito. 5. CEVALLOS, Gabriel, Reflexiones sobre la Historia del Ecuador, Cuenca, Talleres de la Universidad y casa de la Cultura, 1957. 6. CCALA, Mario, Topografa de la Provincia de Quito de la Compaa de Jess, Quito. 7. DONOSO, Daro, Diccionario Arquitectnico de Quito, Quito, Banco Central del Ecuador/Editorial Voluntad, 1983. 8. FERNANDEZ-SALVADOR, Carmen, Arte Colonial Quiteo: Renovado enfoque y nuevos actores, FONSAL, Quito, 2007. 9. FONSAL, Radiografa de la Piedra los Jesuitas y su Templo en Quito, Quito, 2008. 10. GONZLES SUREZ, Federico, Historia general de la Repblica del Ecuador, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1969-1971. 11. GUERRERO, Andrs, La Semntica de la Dominacin: el concertaje de indios, Quito, Libri-Mundi, 1991. 12. JOUANEN, Jos, S.J., Historia de la Compaa de Jess en la antigua provincia de Quito, Quito, Editorial Ecuatoriana, 1941.

115

13. LA COMPAA DE QUITO: JOYA BARROCA DE AMRICA, Diciembre, 2005. 14. NAVARRO, Jos Gabriel, La Iglesia de la Compaa en Quito, Madrid, Talleres Tipogrficos, 1930. 15. NAVARRO, Jos Gabriel, La Pintura en el Ecuador de los siglos XVIXIX, Quito, Dinediciones, 1991. 16. NAVARRO, Jos Gabriel, Las Vicisitudes del Templo de la Compaa en la segunda poca de su construccin y arreglo, Quito, 2008. 17. ORTZ CRESPO, Alfonso, La Arquitectura Colonial en la Audiencia de Quito, Caracas, Armitano editores, 1997. 18. ORTIZ, Alfonso, Imgenes de Identidad. Acuarelas quiteas del siglo XIX, 2005. 19. ORTIZ, Gonzalo, Quito, Historia y Destino, 2006. 20. PAREJA DIEZCANSECO, Alfredo, Las instituciones y la administracin de la Real Audiencia de Quito, Quito, 1975. 21. PREZ T., Aquiles, Las Mitas en la Real Audiencia de Quito, Imprenta del Ministerio del Tesoro, 1948. 22. QUITO, VIENTOS DE REVOLUCIN, Abril, 2007. 23. RUEDA, Roco, El Obraje de San Joseph Peguchi, Quito, Abya-Yala, 1988. 24. SANTANDER, Diego y VEGA, Lucy, Centro Cultural Jesuita, Quito, Fundacin Iglesia de la Compaa de Jess, 2001. 25. THOMAS, Peter, Quito, sueo y Laberinto en la narrativa ecuatoriana, 2005. 116

26. VARGAS, Jos Mara, La Cultura de Quito Colonial, Quito, Editorial Santo Domingo, 1941. 27. www.corazones.org. 28. www.es.catholic.net 29. www.franciscanos.org 30. www.marianadejesus.com 31. www.santopedia.com 32. www.wikipedia.com

117

You might also like