You are on page 1of 15

ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACIN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN Chiclayo Lambayeque

UN NUEVO MODELO DE GESTIN EDUCATIVA PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN BSICA REGULAR

Ensayo presentado por el Doctorando: JORGE LUIS SANDOVAL LOZANO

Chiclayo, octubre 2009

NDICE

Resumen Introduccin

DESARROLLO TEMTICO 1. El modelo de gestin educativa 2. El problema 3. Por qu un nuevo modelo de gestin educativa 4. Estrategias identificadas para el diseo y elaboracin del modelo de gestin 5. Desafos y Limitaciones del estudio 5.1. Desafos 5.2. Limitaciones

BIBLIOGRAFA

Resumen

El ensayo o estudio que presentamos tiene como objetivo central el de contribuir al diseo y aplicacin de un modelo de gestin educativa para la educacin bsica regular de la educacin peruana, basada en los enfoques de desarrollo humano y sistmico, como base para elevar los niveles de calidad educativa en la Regin Amazonas.

Es de enfoque cualitativo y recurre a la investigacin accin en la lnea de polticas educativas y de gestin. Alcanza las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongar, Utcubamba y Condorcanqui de las siete provincias que constituyen el departamento de Amazonas.

Se basa en los procedimientos de la reflexin, plan de accin, hiptesis, ejecucin del plan, evaluacin y reflexin y nuevo plan, habiendo sido temporalizado desde julio del ao 2009 a julio del ao 2010.

La investigacin se limita al campo de la gestin educativa institucional, profundizando en los factores que la afectan y cmo ellas repercuten y contribuyen a la crisis

educativa que vive el pas.

Introduccin

El estudio est dirigido a funcionarios, especialistas, directores, profesores y padres de familia interesados en el tema de la gestin educativa, con el fin de contribuir a la discusin y al anlisis de nuestro sistema educativo peruano, como paso indispensable para tomar acciones pertinentes en aras del mejoramiento de la calidad educativa del pas.

En las prximas pginas analizaremos la ineficacia del actual modelo de gestin de las II.EEs, identificaremos sus principales causas y los efectos negativos que ello acarrea y haremos, desde la investigacin accin, nuestro planteamiento alternativo a la solucin del problema.

Mucho se ha dicho sobre la educacin nuestra de cada da, y se ha utilizado siempre la palabra trillada de que el problema de la educacin es estructural, sin embargo lo que nunca se ha explicado o no se ha pretendido explicar es precisamente este problema de carcter estructural.

Cul es el actual modelo de gestin educativa?, Qu modelo de gestin educativa proponemos? Qu estrategias son vlidas para trabajar el modelo?, son parte del anlisis en el que circunscribiremos a la variable de la gestin educativa, como factor del desarrollo educativo.

Partimos de identificar como principal problema de la educacin el sistema y modelo de la actual gestin educativa que no responde a las normas y avances en el actual proceso de descentralizacin educativa, desfasada de la modernizacin de la nueva Ley Orgnica del Poder ejecutivo y otras normativas en el que se inscribe la educacin nacional y culminamos presentando los desafos y limitaciones del estudio, puesto que se encuentra en plena ejecucin.

DESARROLLO TEMTICO

1. El modelo de gestin educativa

Para entender el concepto de modelo apelaremos a Nuez Rojas (2007) quien en su ensayo sobre los Modelos Didcticos cita a diferentes autores que sostienen sus puntos de vista al respecto.

Segn Florez Ochoa (1994) un modelo es la imagen o representacin del conjunto de relaciones que definen un fenmeno, con miras a su mejor entendimiento. De acuerdo con esta definicin puede inferirse que un modelo es una aproximacin terica til en la descripcin y comprensin de aspectos interrelacionados de un fenmeno en particular. En esta conceptualizacin de modelo es necesario establecer que el anlisis del fenmeno en estudio no es nicamente un proceso analtico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino tambin como un proceso de integracin de relaciones. Aos mas tarde, el mismo autor en su libro Hacia Una Pedagoga del Conocimiento (2000) afirma que un modelo es, pues, un Instrumento analtico para describir, organizar e inteligir la multiplicidad presente y futura, la mutabilidad, la diversidad, la accidentalidad y contingencia fcticas que tanto han preocupado al hombre desde siempre, desde su empresa de control del caos, del azar y de la indeterminacin irracional. Por su parte De Zubiras (1998) considera que, en la comprensin de un modelo es importante reconocer las huellas o rastros que permiten reconstruir aspectos de la vida humana y que sirven de base para la reflexin y la investigacin. En este sentido, un modelo constituye un planteamiento integral e integrador acerca de determinado fenmeno y desde el punto de vista terico-prctico es ofrecer un marco de referencia para entender implicaciones, alcances, limitaciones y debilidades paradigmticas que se dan para explicarlo. En las ciencias sociales los modelos macros y micros intentan describir y entender los fenmenos sociales dados en su estructura, funcionamiento y desarrollo histrico. Para Seplveda, F. y Nuria R. (2002), un modelo es una construccin que garantiza de una manera simplificada una realidad o un fenmeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (o variables) que permite una visin aproximativa, a veces intuitiva, que orienta estrategias de investigacin para la verificacin de las relaciones entre variables y que aporta datos a la progresiva elaboracin de teoras. Los modelos siempre

son provisionales, adaptables, funcionan como hiptesis, han de servir para representar la realidad y para avanzar (). Nuez Rojas (2007), finalmente en su ensayo sobre Modelos Didcticos, sostiene que la comprensin de lo que es un modelo en el campo social y educativo pasa por determinar dos categoras importantes: la realidad y el aporte de la ciencia. La realidad constituye uno de las fuentes a partir de la cual se elabora un modelo, el mismo que a partir de un proceso de abstraccin debe expresar grfica o representativamente las principales relaciones que componen o expresan el fenmeno u objeto de estudio. Del mismo modo, el aporte de la ciencia, es un referente que constituye otra de las fuentes de edificacin del modelo, puesto que, proporciona las explicaciones cientficas sustentadas en teoras, principios y leyes demostradas y aceptadas por la comunidad cientfica. Este es el concepto que manejaremos a lo largo de la presentacin del estudio. 2. El problema En la Resolucin Ministerial N 016 (MED: 1996), se propuso un modelo de gestin cuya finalidad era dar mayor capacidad de decisiones a la institucin educativa; por ejemplo, permitir que sta decida libremente hasta un tercio del tiempo de programacin curricular, su estilo de gestin y sus propuestas de desarrollo institucional en el proyecto educativo; y que su director decida el calendario escolar y las estructuras de los planes anuales. Esta intencin se mantiene a la fecha. La dificultad est en que esa autonoma requiere tiempo, dotacin de capacidades para ejercerla y reformas que afecten el poder de decisin de las instancias superiores de la administracin. Como ello no sucedi, los avances son limitados y no tienen en impacto positivo en los resultados educativos.

Por eso el estudio identifica como problema principal, la ineficacia del actual modelo de gestin de las II.EEs educativas cuyas principales causas radican en la inadecuada estructura del sector, organizada en forma vertical por el MED, lo que a su vez genera una gestin burocrtica, administrativa, rutinaria, desarticulada del desarrollo humano, adoptando estilos antidemocrticos y poco participativos, centrada en actividades de cumplimiento normativo para el sector y de sus rganos desconcentrados y no en el logro de resultados del aprendizaje, y en concreto en el logro de capacidades en los estudiantes que es el objetivo fundamental de toda educacin que un Estado procura para su nacin.

Sobre el particular, Andrs Card y otros (1989: 277), afirman que se ha carecido de una visin del modelo de gestin a alcanzar; ha estado sujeto a la improvisacin y la falta de continuidad. () se ha tratado ms bien de una desconcentracin de funciones administrativas de la DRE y las UGELs, cuyos objetivos se han orientado a mejorar la gestin administrativa antes que a la bsqueda de una mayor equidad y calidad de la educacin que involucre los factores de calidad en la escuela. Pese a los esfuerzos realizados, la administracin del sistema educativo peruano sigue teniendo un alto grado de burocratismo e ineficiencia en su funcionamiento.

De otro lado, la escasa participacin de los padres de familia, lderes locales y actores e interlocutores en la gestin escolar que desconocen o no les interesa la participacin y vigilancia ciudadana de la educacin, el COPALE que debera ser la instancia de participacin que promueva esta vigilancia no existe. A ello se agrega la improvisacin del trabajo docente, la inexistencia de instrumentos de planificacin a nivel operativo que deben utilizar los directores y en algunos casos existentes, pero desligados de los planes locales, provinciales, regionales y del pas.

Carlos Malpica en su libro Planificacin del desarrollo de la educacin en el Per y la puesta en marcha del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico CEPLAN, afirma que resulta oportuno analizar las perspectivas del desarrollo de la educacin nacional a la luz del Decreto Legislativo 1088 que reformula el Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y el Centro Nacional de Planeamiento

Estratgico, "orientados al desarrollo de la planificacin estratgica como instrumento tcnico de gobierno y gestin para el desarrollo armnico y sostenido del pas y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica en el marco del Estado Constitucional de derecho, con lo que se ratifica que desde el centralismo limeo tampoco se ha logrado construir un plan estratgico de desarrollo nacional, mucho menos existen planes a nivel regional y local articulados en esa direccin.

Como se puede notar, la ineficacia del actual modelo de gestin de las instituciones educativas de EBR trae como consecuencia a nivel medio, el desorden administrativo, organizacional y funcional en que se encuentra la Educacin Bsica Regular (EBR), genera tensiones latentes entre las instancias de gestin del sector y su articulacin funcional con las nuevas normas de modernizacin de la gestin pblica en el marco de las leyes de descentralizacin (Ley Orgnica de gobiernos Regionales (LOGR), Ley Orgnica de Municipalidades (LOM).

Hugo Daz, en su libro "Descentralizacin, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestin Educativa Local - UGEL", analiza la existencia de una superposicin de funciones entre los Gobiernos Locales y las UGELs, principalmente debido a un exceso de funciones compartidas de las Municipalidades, establecidas a partir de la LOM. Una comparacin de las funciones municipales estipuladas del artculo 82 de esta ltima y las funciones de la UGEL sealadas en el artculo 74 de la Ley General de Educacin 28044, pone en evidencia este serio problema de superposicin por lo menos en relacin al diseo, la ejecucin y la evaluacin del Proyecto Educativo Local, Diversificacin Curricular, Monitoreo de la gestin pedaggica y administrativa de las instituciones educativas, Construccin, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de los locales educativos de la jurisdiccin, apoyo a la creacin de redes educativas, Impulso y organizacin del Consejo Participativo Local de Educacin (COPALE), Apoyo a la incorporacin y el desarrollo de nuevas tecnologas educativas, Promocin, coordinacin, ejecucin y evaluacin de los programas de alfabetizacin. Esta confusin de niveles y superposicin de funciones agrava el problema detectado (), creando as mayores problemas burocrticos y restando agilidad a la gestin educativa.

A nivel micro afecta a la baja atencin y afecto familiar hacia los estudiantes por parte de los docentes, la gestin educativa se desliga de lo pedaggico y desconoce o se asla del desarrollo de la persona humana y lo local. Los efectos negativos por tanto, son el bajo nivel de rendimiento escolar, la baja cantidad de horas efectivas de clases por los docentes, ausentismo y alto niveles de repitencia escolar, baja tasa de conclusin y aprobacin de nios, nias y jvenes de la EBR., docentes y actores locales con limitadas capacidades y actitudes para impulsar el verdadero desarrollo educativo. El efecto final nos lleva a la actual crisis educativa y el bajo nivel de desarrollo humano que incrementa los bajos niveles de rendimiento escolar de nios, nias y adolescentes desfavorecidos y vulnerables de la regin Amazonas.

As la gestin educativa, es imposible responder con recursos preparados a las potencialidades que tiene la regin, para aspirar al desarrollo social, cultural, econmico y productivo que exige la regin Amazonas.

3. Por qu un nuevo modelo de gestin educativa

No se puede negar que en la actualidad existen experiencias de descentralizacin que han abordado la educacin regional en la perspectiva de mejoras de la calidad con

resultados efectivos en los aprendizajes, sin embargo ests no han sido tenidas en cuenta por ejemplo, las innovaciones en el mbito de la gestin educativa promovidas por el mismo MED e instituciones educativas de prestigio como es el caso de Fe y Alegra, con una rica experiencia en la gestin educativa.

De otro lado, en la actualidad ya existen avances en el proceso de modernizacin y las reformas del Estado en el marco del proceso de descentralizacin, as como avances en la LOPE y el proceso de transferencias de funciones, que consideramos son significativos en el proceso de descentralizacin educativa desde la regin. El mismo Proyecto educativo Regional de Amazonas y en proceso de construccin, su planificacin programtica y operativa denominada (Plan Estratgico Sectorial de Mediano Plazo en Educacin (PESEME), que permiten concretar las prioridades de polticas educativas en la regin para los prximos quinquenios, pero estos avances no pueden ser posibles bajo la lgica del actual modelo de gestin educativa.

Por eso en el estudio proponemos un modelo para la gestin de la educacin bsica regular del departamento de Amazonas, fundado en una visin que integre los factores de la modernidad organizacional con las caractersticas propias de la zona de estudio, con base en el enfoque de desarrollo humano y sistmico de la educacin e integra diversos factores de calidad educativa como el liderazgo del director, el trabajo en equipo y el enfoque gerencial. Grfico del Modelo

Modelo de Gestin Educativa


2008 Rendimientos no deseados Plan Estratgico de Desarrollo Educativo 2009 2014 2014 Rendimientos deseados

Participacin DREA

Equipamiento

UGELs
Clima Institucional Liderazgo del director Equipos de trabajo

Instituciones Educativas de calidad


Interculturalidad, diversidad geogrfica e histrica

INTERSECTORIALIDA D

Comunicacin Factores pertinentes de calidad Desarrollo organizacional y Gerencial Situacin pasada

Eventos

Situacin futura

Enfoque de Desarrollo Humano Enfoque Sistmico

Nuestro estudio tiene como objetivo central, disear y aplicar un modelo de Gestin educativa para la educacin bsica regular basada en los enfoques de desarrollo humano y sistmico como base para elevar los niveles de calidad educativa en la regin Amazonas, y tenemos como objetivos especficos, caracterizar el modelo actual (diagnstico), Identificar los problemas generados de la aplicacin del modelo actual (FODA), disear la propuesta del nuevo modelo, analizar la consistencia del nuevo modelo de gestin educativa y aplicar el nuevo modelo de gestin educativa.

El propsito del estudio es contribuir a elevar el nivel de calidad de la educacin desde el mbito de la gestin, a travs de la propuesta de un nuevo modelo de gestin educativa que asuma factores de pertinencia sin descuidar el contexto de la zona, la interculturalidad y la diversidad geogrfica e histrica que demandan modelos de gestin alternativos al existente como contribucin a la calidad educativa.

Entendemos por tanto que los actores directos de la educacin necesitan manejar un nuevo concepto de modelo de gestin de las II.EEs., de la EBR, entendida como reconstruccin institucional de la gestin educativa regional que articula y toma en cuenta la reforma de las condiciones institucionales del sistema educativo, el desarrollo de las capacidades de sus gestores, el proceso de reestructuracin y

10

reorganizacin impulsado por el Ministerio de Educacin y la renovacin de la cultura institucional de sus actores que tiene como centralidad lo pedaggico orientado a los resultados del aprendizaje, basada en los enfoques de desarrollo humano y sistmico de la educacin y que incorpora la intersectorialidad y el desarrollo local.

Se requiere manejar un modelo de gestin que rompa con el paradigma tradicional de cumplimiento de actividades por el de resultados en los aprendizajes de los estudiantes, con recursos humanos preparados, con una nueva actitud hacia la gestin pblica, de compromiso y reto por el desarrollo de la regin y el pas.

El supuesto es que si aplicamos este modelo de gestin educativa entonces lograremos elevar el nivel de calidad educativa en la regin Amazonas, para eso, una condicin esencial es la voluntad poltica del gobierno regional para realizar cambios significativos en la educacin, impulsando la implementacin del PER, la promocin del cambio organizacional y funcional del sector, que significa la reestructuracin de la Direccin Regional de Educacin (DREA), DE LAS unidades de Gestin Educativa (UGEL) y fundamentalmente de las instituciones educativas.

4. Estrategias identificadas para el diseo y elaboracin del modelo de gestin

Este esfuerzo de construccin del nuevo modelo solo es posible diseando estrategias pertinentes, por eso en el estudio estamos trabajando las siguientes:

1. Diseo de una ruta metodolgica y terica, consensuada con los mismos actores regionales. 2. Conformacin de una comisin tcnica, quienes estn asumiendo el trabajo de discusin, difusin e implementacin del modelo de gestin y del proceso de reestructuracin y reorganizacin, con presencia interinstitucional que garantice la legitimidad de las decisiones. 3. Caracterizacin del modelo vigente, lo que requiri realizar un diagnstico situacional, identificando los problemas del modelo actual. 4. Diseo de la propuesta del nuevo modelo, elaborado en espacios participativos, as como del proceso de reestructuracin y reorganizacin, en los que se promovieron espacios de discusin. 5. Anlisis de la consistencia del nuevo modelo de gestin educativa, en talleres participativos con actores educativos claves.

11

6. Financiamiento de la ruta de trabajo, a travs de los PIP que las regiones estamos implementando, en los cuales se ha incorporado el componente de gestin educativa. 7. Consulta a expertos, para la opinin especializada de algunos profesionales destacados en el campo educativo y de la gestin pblica regional. 8. Seguimiento y asistencia tcnica permanente a la ejecucin efectiva del proceso, dada por el investigador a travs del acompaamiento a la Comisin Tcnica para realizar los procesos participativos y los cambios normativos y procedimentales propuestos para solucionar gradualmente los cuellos de botella. Este proceso garantiza adems el desarrollo de capacidades tcnicas, la renovacin de la cultura institucional y la optimizacin de las prcticas de gestin vinculadas al sector educacin en la regin.

5. Desafos y Limitaciones del estudio

5.1. Desafos

Dejamos constancia que el estudio se encuentra en ejecucin, por tanto no podemos establecer todava conclusiones vlidas, sin embargo si podemos abordar los desafos y las limitaciones que tiene el estudio, por eso las puntualizamos.

1. la aplicacin y validacin del nuevo modelo de gestin y la implementacin del proceso de reestructuracin y reorganizacin de las DRE y las UGEL sustentada en los enfoques sistmico y del desarrollo humano que tiene como centro al estudiante y al logro de capacidades para el aprendizaje. 2. Incorporar en el modelo, la intersectorialidad no solo como estrategia sino como principio de la gestin pblica, para que los recursos tanto de Salud, PRONAA, Vaso de Leche, Programa Juntos, Municipalidades y otros se articulen a la educacin con metas claras, que puedan ser rendidas y evaluadas por la sociedad civil. 3. El nuevo modelo de gestin rompa con el paradigma tradicional de que las DRE y UGELs son administradoras de personal para convertirse en constructores de procesos institucionales, organizacionales y de funcionalidad cuya preocupacin central sean los resultados del proceso educativo efectivizado en las capacidades que deben tener los estudiantes en esta sociedad moderna.

12

5.2. Limitaciones

1. El estudio se limita al mbito de la gestin educativa institucional, no se adentra en el mbito pedaggico. 2. Otra limitante permanente para los equipos tcnicos, es la carga procesal de la que son parte, en el caso de los Especialistas y funcionarios de la DRE y UGEL, que deben cumplir con las acciones administrativas para el MED, descuidando la implementacin y validacin del modelo, lo que dificulta trabajar al 100% y a dedicacin exclusiva las tareas programadas. 3. Existen actores locales que todava no han sido involucrados totalmente en el estudio, su participacin es solo formal, sin presencia activa, como son las Municipalidades Provinciales, las Mesas de Concertacin, el mismo COPARE y COPALE, las Redes Educativas, que requieren mayor involucramiento y compromisos en los procesos. 4. Se requiere fortalecer los equipos tcnicos asignndoles responsabilidades prioritarias para la validacin del modelo y la reestructuracin del sector, garantizando la permanencia de estos profesionales durante todo el proceso y como mnimo tres aos para evaluar el impacto de los resultados. 5. Ante la presencia de las prximas elecciones se requiere el compromiso de las fuerzas polticas para garantizar la continuidad del proceso, nadie garantiza que con el ingreso de nuevas autoridades el modelo se siga trabajando.

13

BIBLIOGRAFA

1. Andrs Card, Hugo Daz, Ral Vargas y Carlos Malpica, Planificacin y desarrollo de la educacin en el Per. UNESCO/IIPE, Pars 1989. 2. Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN: www.caen.edu.pe/ 3. Comisin Econmica para la Amrica Latina CEPAL: www.ecla.org/ 4. Consejo Nacional de Educacin: www.cne.gob.pe 5. Constitucin Poltica del Per de 1979: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1979.pdf 6. Constitucin Poltica del Per de 1993, promulgada el 29 de diciembre de 1993, y Decreto Supremo 203-2005-ED. Reorganizacin del sector educacin. 7. Daz, Hugo. Descentralizacin, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestin Educativa Local UGEL.,s.a. 8. Foro Educativo: www.foroeducativo.org/ 9. http://www.arcastilla.org/implementacion_del_ceplan.ppt 10. Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social: www.ecla.org/ilpes/ 11. Ley 27293 del Sistema Nacional de Inversin Pblica: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27293.pdf 12. Ley 27867 Orgnica de Gobiernos Regionales: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27867.pdf 13. Ley 27972 Orgnica de Municipalidades: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27972.pdf 14. Ley 28112 Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28112.pdf 15. Ley 28411 General del Sistema Nacional de Presupuesto: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28411.pdf 16. Ley 28522 y su Reglamento (Decreto Supremo 054-2005-PCM): http://www.pmde.gob.pe/taller/Compilacion%20normativa/REFORMA%20DEL%20 PODER%20EJECUTIVO/LEY%20N%C2%BA%2028522_CEPLAN.pdf 17. Ley 29157: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29157.pdf 18. Ley 29158 Orgnica del Poder Ejecutivo: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29158.pdf 19. Malpica, Carlos. Planificacin del desarrollo de la educacin en el Per y la puesta en marcha del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico CEPLAN, s.a. 20. Ministerio de Economa y Finanzas: www.mef.gob.pe

14

21. Ministerio de Educacin. Ley 28044 General de Educacin, ao 2003. 22. Ministerio de Educacin. Resolucin Ministerial No 016, ao 1996. 23. Ministerio de Educacin: www.minedu.gob.pe 24. modificaciones: http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf 25. Nuez Rojas, Nemecio. Ensayo. Modelos Didcticos, Chiclayo, 2007. 26. Plan Regional de Accin por la Infancia y la Adolescencia de Amazonas (PRAIAA), 2007. 27. Planeamiento Estratgico del Per, Ponencia de Carlos Malpica Faustor: "Implementacin del CEPLAN. Lima, 27 de agosto de 2008. 28. Proyecto Educativo Nacional: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=PEN-2021.pdf 29. Proyecto Educativo Regional de Amazonas (PER-A), 2007. 30. Sandoval Lozano, Jorge. Ponencia Construccin de un nuevo modelo de gestin educativa Presentada el 10 de julio 2009 en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros. Lima, 2009. 31. Un maestro que deja huella. En: http://agendasocialdeamazonas.blogspot.com/ 32. USAID APRENDES. Mdulo 5. Construyendo un modelo de gestin educativa descentralizado.

15

You might also like