You are on page 1of 20

Captulo

Compartimentos y espacios de un buque

3.1. PIQUES
Su nombre deriva de la palabra inglesa peak. Son tanques situados a proa y popa del barco, tambin llamados Raseles. Normalmente, el pique de proa suele quedar por debajo de la caja de cadenas y paoles de proa, y su acceso se hace a travs de una tapa de registro, generalmente situada en los paoles de proa.

LAS

Fr.

BODEGA N 1

TT, ,11.,.1,r1):: ,119fhz;

Figura 56: Piques en un Bulkcarrier


Se utiliza como tanque de lastre, ya que casi todos los barcos, por la situacin a popa del mayor nmero de pesos, navegan apopados, corrigindose el trimado longitudinal lastrando el pique de proa.

HES-PARANINFO

64

Compartimientos y espacios en un buque

A veces se llena de combustible para dar una mayor autonoma al barco; con la legislacin actual, no est permitido en todos los barcos. El mamparo de popa del pique de proa se llana mamparo de colisin de proa. El pique situado en la popa va colocado normalmente bajo el cuarto del servo motor y es accesible a travs de un registro que est en el piso de dicho cuarto. El mamparo de proa del pique de popa est atravesado por la bocina, a travs de la cual pasa el eje de cola de la lnea de ejes, excepto en algunos barcos modernos. Suele estar preparado para llevar agua dulce, y es el mamparo de colisin de popa.

3.2. BODEGAS
Los barcos suelen llevar espacios destinados a almacenar la carga que reciben el nombre de bodegas. Las cargas se introducen en las bodegas a travs de unas aberturas que tienen las cubiertas, llamadas escotillas. Las aberturas van reforzadas por las brazolas, fabricadas de acero. Las brazolas van reforzadas con los barraganetes de brazola.
Madera tapa escotilla 412456564650081111& n)71057.21~.55~~5522211/1/0011MMII ~El

GALEOTA

Cara baja cubierta (a) Detalle escotilla antigua en desuso

Barraganete de brazola

Tapa estanca acero Guas Lado superior parte ms alta de brazola

Barraganete de brazola

(b) Detalle escotilla moderna

Figura 57: Escotillas

ITES-PARANINFO

Compartimientos y espacios en un buque

65

Para efectuar el cierre de las escotillas, se utilizan las tapas de escotillas, que son tapas embisagradas entre s, y que en los extremos van provistas de ruedas que se deslizan sobre unas guas o correderas a lo largo de la parte alta de la brazola de proa a popa, o de popa a proa, segn sea para abrir o cerrar. El desplazamiento de las tapas se lleva a cabo por medio de cables metlicos movidos por las maquinillas de carga, o por gatos hidrulicos. Todava existen barcos que, por ser antiguos o no dotarlos de este tipo de escotillas, tapan las escotillas colocando galeotas, que son vigas que se sitan de babor a estribor de la brazola, y fabricadas de acero; sobre stas, se colocan los cuarteles, elementos o paos fabricados de madera, y finalmente todo se tapa con lona, fijando sta con cuas a la brazola de escotilla para hacer estanca la bodega, ya que, a diferencia de las tapas de escotillas citadas en primer lugar y que son estancas, estas ltimas no lo son. Figura 57a. Existe un tipo de tapas de escotillas patentado llamadas Mac Gregor. El tipo de bodega depende del tipo de barco, destacando las bodegas frigorficas, que exigen un aislamiento especial, actualmente de poliuretano expandido, y protegido con polister, que mantiene la temperatura de la bodega. El piso de las bodegas, llamado plan de bodega, suele ir protegido con piso de madera o enjaretado de madera, que protege las planchas (que es el techo del doble fondo) del plan de la bodega y ayuda a la estiba de la carga y a la limpieza de la bodega.

mimarememegurigremenu ng c.pb, p.: y


Tan.ues ae a.ua 5 10 Tanquesombustible 15 y 16 Compartimento magua,. Combustible 13 y 14 yfl 24 50 m

1~~11" Kirr

Immgmeg
17 50 m

1111111~1111101111~

Figura 58: Tanques de doble fondo

En caso de bodegas para carga de ridos o material a granel, las planchas del piso de bodegas van sin proteccin. Respecto a los laterales de la bodega, donde las cuadernas sobresalen de las planchas del forro pudiendo daar la carga en unos casos o en otros, como los graneleros, donde la cuchara de carga puede daar las cuadernas o incluso las propias plan-

ITES-PARANINFO

66

Compartimientos y espacios en un buque

chas del fondo, se colocan unas defensas sobre las mismas llamadas serretas que van sobre las cuadernas de proa a popa. Son desmontables y se hacen de madera o pletina de acero. En cuanto al nmero de bodegas de un barco, depender del tipo de barco y de sus dimensiones, ya que es un concepto muy variable. Las bodegas tienen ventilacin natural a travs de los troncos de ventilacin, llamados manguerotes, que son orientables; a veces tienen ventilacin forzada, con ventiladores o extractores accionados elctricamente y que comentamos en otro captulo. Aun cuando las escotillas de las bodegas estn cerradas, el acceso a las mismas se hace a travs de escotillas que estn situadas en las cubiertas, provistas de tapas estancas, y se desciende a la bodega por escalas metlicas fijas.

900 mm

Ul 760 mm

Ppr

Figura 59: Manguerotes de ventilacin

3.3. TANQUES
Son los recintos del barco para almacenar lquidos. Pueden ser estructurales, si forman parte de la estructura del buque, o no estructurales en caso contrario. Los tanques estructurales pueden ser tanques de doble fondo, que estn limitados por el casco o forro y la tapa del mismo, llamada cielo del tanque, que en determinados casos coincide con el plan de la bodega, o tambin tanques verticales, que sobrepasan el nivel del doble fondo. Los tanques de doble fondo pueden almacenar combustible, aceite o lastre, siendo el lastre de tipo slido o bien agua salada. Los tanques de doble fondo van situados a babor y estribor y de proa a popa, y son estancos entre s; deben ser estancos para no afectar a la estabilidad del buque o a su trimado.

O /TES-PARANINFO

Compartimientos y espacios en un buque

67

Ahora bien, los mamparos de tanques de distintos servicios, es decir, que contienen lquidos distintos (imaginemos agua y combustible), tienen que ser estancos, y el mamparo no puede ser comn, para evitar que exista una posible prdida y se origine una contaminacin; por ello, se intercala entre ambos un tanque separador llamado cofferdan; estos tanques debern ser recintos de aire, y las posibles prdidas que lleguen a ellos se achicarn por bomba de achique, que aspirar los lquidos que a ellos llegan. En los petroleros, que carecen de tanques de doble fondo en la zona de carga, los tanques sustituyen a las bodegas para transportar los crudos o productos refinados; los tanques, llamados tanques de carga, podrn ser laterales o centrales. Otros tipos de barcos adems de los petroleros, pueden llevar tanques verticales, tambin llamados profundos, para almacenar normalmente combustible o agua para calderas para su propio consumo.

GIFI ~un i a
1112 1P4r1 pl. re al ai
Figura

a1, Ir, 0

n9"1111 111. 01.101=PIP


60: Tanques en planta

MFBE ei gra /

Tanques en un pesquero de arrastre por popa


Pique de proa Verticales Doble fondo Doble fondo Doble fondo S/M Doble fondo S/M Doble fondo S/M Coferdans Doble fondo Doble fondo Verticales Altos 13. De limera

Existen otros tipos de tanques estructurales pero no de doble fondo, como en pesqueros para almacenar agua potable o combustibles, en especial en los arrastreros por popa (tanques 12 y 13 de la figura 60 y 61).

Popa

Popa.

Figura

61: Tanques cle popa en un arrastrero

/ TE S- PA RANINFO

68

Compartimientos y espacios en un buque

Cuando se aspira de los tanques del doble fondo, ya sea combustible, aceite, etc., para consumo del propio barco, normalmente se trasvasa a tanques no estructurales, generalmente con forma de paraleleppedo, que suelen estar instalados en sala de mquinas, y llamados tanques de servicio diario, de donde ya sale el fluido a su destino por gravedad o a veces aspirado. Tambin suele trasvasarse el agua dulce a tanques situados en la cubierta ms alta del buque para, por gravedad, dar agua a los servicios y aseos, llamndose a stos, tanques de compensacin, aunque este sistema de distribucin del agua por gravedad est en desuso. Otro ejemplo de tanque de compensacin es el que mantiene el aceite para refrigerar el tubo de bocina en barcos con bocinas refrigeradas por aceite. En el caso de buques criognicos, el transporte de los gases licuados se hace en cisternas que no son estructurales. Tambin existen los llamados tanques de escora, cuya misin en determinados buques es darle estabilidad. Damos a continuacin, sin entrar en grandes detalles, denominaciones que reciben los tanques en los barcos, de acuerdo con el material, slido o fluido que van a recepc ionar: que pueden ser los citados coferdans, o tanques de aire en los botes para dar estabilidad y flotabilidad a los mismos. Cuando el aire se mantiene a altas presiones, se llaman botellas de aire, siendo dicho aire a presin usado para arranque de motores u otros fines muy diversos. Tanques de lastre, que contienen lastres fijos, o agua salada para dar estabilidad y flotabilidad. Son verticales o de doble fondo. Tanques de combustible, para almacenar gasoil o fueloil, pueden ser estructurales o no, como ya hemos comentado. Tanques de carga: llevan los productos en los petroleros. Tanques laterales altos, son tpicos en los barcos Bulkcarriers; llevan lastre o pueden ir vacos, se les nomina tambin como tanques de alas. Tanque sptico, donde se recogen las aguas fecales. Generalmente son de doble fondo. Tanque de purgas donde se recepcionan los drenajes de los diferentes equipos del buque. Tanque de salmuera, tpico de los atuneros de cerco, donde se congelan las capturas. Tanque de agua de alimentacin, donde se recepciona el agua que utilizaremos en barcos que llevan calderas.
Tanques de aire,

ITES-PARANINFO

Compartimientos y espacios en un buque

69

Tanque de reserva: como su nombre indica, es reserva del anteriormente citado. Tanque de gravedad, donde se recoge aceite para distribuir posteriormente por gravedad. Tanque de presin, donde el fluido recepcionado, normalmente agua dulce, se impulsa a presin.
Tanque de residuos, semejante al tanque sptico, tambin llamado de lodos. Tanque de decantacin, donde se decanta el combustible antes de ser utilizado. Tanque almacn, donde se acumula el aceite de uso para la maquinaria.

Podramos continuar esta lista, pero pensamos que, por el momento, es suficiente para la informacin que hasta ahora tiene el lector.

Figura 2: Moderno Bulkcarrier en navegacin


(dotado de tapas de escotillas de apertura lateral)

ITES-PARANINFO

70

Compartimientos y espacios en un buque

3.4. CAJA DE CADENAS


Es el recinto donde se alojan las cadenas cuando stas no estn fondeadas. La cadena izada por el molinete pasa a la caja a travs de un tubo llamado gatera. La caja de cadenas, que puede estar dividida en dos, una a babor y otra a estribor, se coloca en lnea de cruja, y su mamparo de popa coincide con el mamparo de colisin. La caja de cadenas es estanca, excepto en su techo, que coincide con la cubierta de castillo, ya que, como decamos, de sta parten los tubos gateras. La caja debe tener un achique de la misma para aspirar el agua que traen las cadenas, y en el fondo de la caja suele haber un emparrillado o enjaretado de madera o redondos de acero para que bajo l se depositen los fangos y residuos que traen normalmente las cadenas cuando se alojan en la caja.

3.5. SUPERESTRUCTURA Y HABILITACIN


La superestructura es la estructura metlica por encima de la cubierta que no forma parte de la estructura del casco. Si consideramos un barco de tipo tres islas llamaremos castillo a la superestructura situada a proa, ciudadela a la superestructura central y toldilla a la situada a popa. Figura 63.

Figura 63: Tipo tres islas

En la actualidad, la ciudadela ha desaparecido, salvo excepciones, para conservarse el castillo, y toda la superestructura se ha concentrado en la popa, ya que ello trae consigo una serie de ventajas, entre las que podemos citar mejor apopamiento del barco, lo cual favorece, puesto que la hlice siempre ir sumergida, la lnea de eje ser mas corta y sencilla, etc. (Figura 64). La habilitacin es el conjunto constitudo por camarotes, comedores, jalones y aseos donde vive la tripulacin. Va ubicada dentro de la superestructura, y de la cual hablaremos ms adelante en otro captulo.

ITES-PARANINFO

Compartimientos y espacios en un buque

71

En la parte superior de la superestructura est situado el puente de gobierno, donde van colocados los equipos para la navegacin, comunicaciones, etc.

Figura 64: Barco de estructura a popa Hoy en da se estn diseando barcos con estructura a proa (Figura 65). Generalmente son rolones o supplys.

Figura 65: Barco suministro a plataformas (Supply Vessel)

3.6. CMARA DE MQUINAS


Se sita normalmente a popa por la serie de ventajas que presenta; a veces a centro-popa. Los mamparos de cmara de mquinas, tanto el de proa como el de popa, son mamparos que han de cumplir unos requisitos, en especial en materia de seguridad, ya que, en caso de incendio, son mamparos I imitadores para evitar que ste se propague, y deben ser estancos. La parte inferior de la sala de mquinas es la tapa de los tanques de doble fondo de la misma, situndose sobre ellos o entre ellos los polines sobre los que se apoyar el bloque del equipo propulsor y de toda la maquinaria auxiliar.

ITE S-PA RANINFO

72

Compartimientos y espacios en un buque

En la cmara de mquinas se sita el equipo propulsor formado por el motor principal o la turbina, que accionar la lnea de ejes, as como los generadores auxiliares, que accionarn los alternadores que producirn la energa elctrica para el consumo del barco, as como la restante maquinaria auxiliar para los distintos servicios, como son bombas, compresores, depuradoras, evaporadores, etc, distribuidos de acuerdo con cada tipo de barco. A partir de la cubierta superior hay una zona que se asla de la habilitacin y que se llama guarda-calor; por ella pasan, entre otros, los tubos de escape, a travs de los cuales circulan los gases de escape producidos por el motor principal y los motores auxiliares, continuando a travs de la chimenea, en la parte superior de la cual los tubos acaban, efectundose la salida de los gases directamente a la atmsfera, hoy en da a travs de filtros, para evitar contaminacin. En la parte superior del guarda-calor se sita la lumbrera, que aparte de permitir el paso de la luz solar a la cmara de mquinas, permite tambin a travs de la misma dar a la sala de mquinas una ventilacin natural y permite el acceso a travs de ella de materiales, piezas y elementos diversos para meter o sacar de sala de mquinas. En grandes barcos, la colocacin del equipo propulsor de gran altura, as como de los distintos equipos, exige un gran puntal, por lo cual los distintos niveles de sala de mquinas que es necesario crear, se forman con pasillos o cubiertas llamados tecles, cuyos pisos o suelos son casi siempre fcilmente desmontables, enlazndose entre s por medio de escalas de acceso.

3.7. CUBIERTAS
La divisin horizontal del barco se hace en cubiertas que estn constituidas por chapas de acero continuas. La cubierta principal es la ms importante, ya que forma parte de la estructura del barco. La cubierta sobre la que se asienta la superestructura es la llamada cubierta superior, aunque en muchos casos ambas coinciden, tomndose en este caso la primera denominacin. Cuando los barcos son del tipo tres Islas, la cubierta de proa se llama cubierta castillo, donde se sita el equipo de fondeo y parte del de amarre. Al tener estructura en el centro llamada ciudadela, los nombres sucesivos que reciben las cubiertas hacia arriba son cubierta ciudadela alta, cubierta puente y, llamndose al techo del puente o ltima cubierta, la cubierta magistral.

TES-PARANINFO

Compartimientos y espacios en un buque

73

Modernos cruceros de pasaje llegan a tener hasta diez cubiertas. En los barcos de superestructura a popa, las cubiertas por encima de la superior son cubierta de toldilla, cubierta de botes, cubierta de puente (bajo y alto, cabe esta posibilidad) y cubierta magistral.

CUB. TOLDILLA

CUB. OFICIALES

CUB. BOTES

PUENTE GOBIERNO CUB. CASTILLO

.
I ESCOTILLA BODEGA n ESCOTILLA

ESCOTILLA .t. BODEGA n 1

CUB. SUPERIOR

CUB. SUPERIOR

Figura 66: Cubiertas de un Bu/k-Carrier


Las cubiertas por debajo de la cubierta principal se llaman cubiertas bajas, y, si existe alguna ms por debajo de sta, cubierta A. Las cubiertas exteriores a veces suelen ir forradas de madera, siendo fijadas las tablas por medio de esprragos soldados a la cubierta, que atraviesan taladros hechos a las tiras de madera fijados por el otro extremo con tuercas, y protegidas las tuercas con tapines de la misma madera. A veces se utilizan en lugar de la madera pinturas antideslizantes (caso ms normal) o bien con algn cemento protector (Dex-o-tex o similar). Las cubiertas interiores se protegen con pavimentos de plstico (sintasol o similar) o piso de goma adherido al acero por medio de adhesivos; en aseos, con cermicas, y en otros recintos, con pinturas especiales, como en paoles, casetas, talleres, etc.

3.8. ENTREPUENTES
Son las cubiertas bajas, o cubierta A, el nombre que reciben en el interior de las bodegas, y se enumeran de arriba abajo.

'TES-PARANINFO

74

Compartimientos y espacios en un buque

CUBIERTA ALTA O PRIMERA

PRIMER ENTREPUENTE

SEGUNDA CUBIERTA O CUBIERTA A TERCERA CUBIERTA CUARTA CUBIERTA

Figura 67: Detalle de los entrepuentes

3.9. CASTILLO
Es el recinto situado en la proa del buque, limitado por las planchas del forro, roda, por la parte inferior por la cubierta principal, y por la superior por la cubierta de castillo. El acceso al mismo se realiza por una o dos puertas estancas situadas en su mamparo de popa. En este espacio generalmente van paoles para cables, accesorios de los mismos, pinturas y herramientas para el personal, llamado marinera, o personal de cubierta del buque. Su principal objeto es mejorar las condiciones marineras del buque, facilitando la rapidez del macheteo, nombre que en el argot marinero suele drsele al cabeceo o balance longitudinal del buque. Es evidente que, cuanto mayor sea la altura del castillo, mayor ser la reserva de flotabilidad del buque en esa zona y mayor el valor del empuje al sumergirse la proa, haciendo ms rpida la elevacin. Esto exige que la construccin del castillo se verifique dndole la suficiente resistencia que precisa por su misin, haciendo que sus costados sean prolongaciones del forro exterior, con sus espesores correspondientes, y que sus consolidaciones interiores sean construidas con fuertes escantillones, tratndose, sin embargo, de reducir su peso en lo posible.

3.10. CIUDADELA
Es la superestructura en el centro del buque; actualmente, la ciudadela tiende a desaparecer, y posee habitculos para tripulaciones y otros servicios.

ITES-PARANINFO

Compartimientos y espacios en un buque

75

3.11. TOLDILLA
Es la superestructura ubicada en la popa del buque, aunque realmente recibe el nombre de toldilla el espacio en popa comprendido entre la cubierta superior y la inmediata superior, llamada cubierta de toldilla; los mamparos que forran la toldilla estn situados a menos manga que los forros para dejar un pasillo que contornea a la misma. En el interior de la toldilla hay mamparos divisorios para limitar pasillos y compartimientos.

3.12. CASETAS
Son pequeos compartimientos o cmaras situados sobre las cubiertas con objeto de almacenar o proteger algo en ellos u ofrecer abrigo en caso de mal tiempo. Generalmente, toma el nombre del lugar o del servicio a que est destinada.

3.12.1. CASETAS DE CHIGRES


Contienen stas las maquinillas o el equipo elctrico de las mismas que accionarn las plumas de carga.

3.12.2. CASETA DE GOBIERNO


Se trata de la caseta en la que se guardan los equipos nuticos.

3.12.3. CASETA DEL TIMONEL


Donde se ubica la rueda del timn (hoy en desuso).

3.12.4. CASETA DE LA RADIOTELEGRAFA


Tambin hoy da en desuso.

n'ES-PARANINFO

76

Compartimientos y espacios en un buque

3.13. PAOLES
Son compartimentos de pequeas dimensiones donde se guardan vveres, herramientas, repuestos para las mquinas (llamados respetos) , cables, velas, etc., que reciben el nombre de los elementos que guardan o de la persona que es responsable del mismo; as, enunciaremos paol de vveres o paol del contramaestre, y van situados en distintas partes del barco.

3.14. TRONCOS DE ESCOTILLAS


Son los espacios abiertos en el buque para las operaciones de carga y descarga; disminuyen considerablemente la resistencia longitudinal y transversal de las cubiertas, para lo cual se dispone de un reforzado en todo su contorno que absorba los esfuerzos a que estarn sometidos. Especialmente en la cubierta superior y, a veces, en las inferiores, se dispone de un tronco de escotilla que contornea al hueco tanto exterior como interiormente. Los troncos de escotilla estn formados por una cenefa de chapa rematada por unas llantas horizontales denominadas regalas, y aqulla es reforzada y vinculada a la cubierta por refuerzos llamados barraganetas de escotilla. En lnea con las cenefas y bajo la cubierta, se encuentran las esloras y baos reforzados, conexionados por planchas dobles llamadas diamantes.

3.15. CMARA DE CALDERAS


Es el espacio de la cmara de mquinas destinado para la instalacin de las calderas y caldereta o caldera auxiliar. La cmara de calderas se encuentra a popa de la cmara de mquinas, y se instalan las referidas calderas sobre las cubiertas existentes en la sala de mquinas. En barcos accionados por turbinas o en barcos como los petroleros que necesitan gran consumo de vapor para otros servicios que no sean la propulsin, esta cmara reviste importancia, ya que lleva complejas instalaciones, en especial con calderas modernas.

3.16. ESPACIO PARA TRIPULACIN Y PASAJE


La superestructura de un barco, como ya hemos comentado, puede ir situada en el centro del barco, o bien a popa, y normalmente ocupa toda la manga del barco en la zona donde va situada.

e ITES-PARANINFO

Compartimientos y espacios en un buque

77

Entre las cubiertas de dicha superestructura se colocan mamparos divisorios para formar compartimientos, constituyndose la habilitacin, que en captulo posterior detallaremos.

3.17. TNEL DE MQUINAS


Con objeto de que el personal de mquinas pueda tener un libre acceso al eje propulsor cuando ste atraviesa bodegas o lugares cualesquiera de dificil acceso, se suele disponer para cada eje de un tnel de planchas de acero reforzado con angulares en su interior igualmente espaciados que las cuadernas. El tnel va debidamente afirmado al doble fondo. El objeto del tnel es, adems de facilitar el acceso al personal de mquinas para que puedan efectuar reconocimientos del eje propulsor, chumaceras de apoyo, etc., el de proteger el eje contra la carga a su paso por las bodegas. Otra utilidad del tnel es que, en el caso de producirse una inundacin a travs de la bocina, queda sta circunscrita tan slo al espacio correspondiente al interior del tnel, circunstancia que hace que el tnel sea perfectamente estanco y resistente a la presin que pudiera soportar por la columna lquida. En barcos de superestructura a popa no existe.

3.18. CMARAS DE BOMBAS


En los barcos de transporte de cargas lquidas existe este recinto, a veces situado detrs del mamparo de colisin de proa, como ocurre en los metaneros o butaneros. Otras veces, en los petroleros antiguos de tipo tres Islas, en la zona central del barco, separada por coferdanes de los tanques de lastre, y en los petroleros modernos detrs de los ltimos tanques de carga, existe un coferdan y posteriormente dicho recinto, que es la cmara de bombas. En este recinto se disponen las bombas de carga, que sirven para trasegar los distintos productos lquidos que el barco transporta, y con dichas bombas, que son de muy variados tipos, se efectan la carga, descarga, trasiego, etc., de los productos lquidos que el barco transporta.

3.19. ALERONES
Se trata de cada una de las extremidades laterales del puente de navegacin de un buque. Figura 68b.

HES-PARANINFO

78

Compartimientos y espacios en un buque

3.20. PARQUE DE PESCA


Este espacio es slo tpico de los barcos pesqueros. Digamos, de manera elemental, que es la zona donde en los barcos congeladores o factoras, se elabora el pescado para su congelacin o transformacin. (Figura 68a).

Alerones Superestructura 3. Puente de gobierno

Parque de pesca

Figura 68a: Parque de pesca

Figura 68b: 1- Alerones,


2- superestructura, 3- puente de gobierno

3.21. RECINTO DEL SERVOMOTOR


Este espacio lleva el equipo de gobierno, es decir, el equipo necesario para el accionamiento del timn, dicho equipo tendr un accionamiento a vapor, elctrico o electro-hidrulico, y hablaremos de l en el captulo 9. El accionamiento se realiza desde el puente de gobierno, y en casos de emergencias, desde el propio recinto.

ITES-PARANINFO

o
Co rs

\S?

o
c,J
rs

-t

tun f In

n1.n..331en...antnwon

.. ...

ov
nrtna.11119

111.1~111111
CUB. CASTILLO

o o

CUB. TOLDILLA

CUB. BOTES

CUB. CAPITN CUB. PUENTE

o
to

o
o

CUB. SUPERIOR CARACTERSTICAS


ESLORA TOTAL ESLORA ENTRE PERPENDICULARES MANGA RE TRAZADO PUNTAL A LA CUBIERTA SUPERIOR 120.00 MTS 110.00 MTS 18.50 MTS 10.00 MTS

Co rs o
Cs o

a
CASTILLO

nr

aormammis mwsium,

ti
C^` 55.5 CAMARA .. DE MQUINAS

Lar

~u
, 1NR 2 COMO O A LASTRE N COMO O A LASTRE

N.. 5 COMB EN DF N. 7 COMO O A LASTRE / N. 6 COM5 O A LASTRE

ESLORA ENTRE Ppp MANGA DE TRAZADO PUNTAL DE TRAZADO TONELAJE BRUTO TONELAJE NETO RESUMEN

118,870 MTS 16,760 " 9,300 " 4.772 TONS 2.946 TONS

=51151111111 n111

-t3 O

1.753 mm POR DEBAJO DEL CANTO ALTO DE LA CUB. ALTA DE ACERO TD 330 mm T V 159 mm 159 mm

TANQUES DE COMBUSTIBLE Y AGUA DE LASTRE E/CUAD.


Ppr-10 12-36 36-57 36-57 54-102 84 . 102 94-102 94-102 94-102 94-102 103-127 103 . 127 127-150 152-168

TANQUES
PIQUE DE PROA N. 1 DOBLE FONDO DE BR A ER. NY 2 DOBLE FONDO BR. N 2 DOBLE FONDO ER. N.. 5 DOBLE FONDO BR. N. 5 DOBLE FONDO ER. SERVICIO BR. SERVICIO ER. TANQUE PROFUNDO BR. TANQUE PROFUNDO ER. 1911 6 DOBLE FONDO BR. N.. 6 DOBLE FONDO ER. N.. 7 DOBLE FONDO BR. PIQUE DE POPA TOTALES

M7
52 90 99 99 100 100 76 76 120 120 76 76 71 218 1.373

GALONES BARRILES
23.660 26.130 26.130 26.480 26.480 19.990 19.990 31.780 31.780 20.140 20.140 18.650 291.350 563 622 622 630 630 476 476 757 757 480 480 444 6.937

T.M. 53 92 102 102

E L17,m

O
05 CO NS O

o Fn
78 78 73 224 802 O O

PARTE SUPERIOR DEL DIAFRAGMA DE CALADO TIPO INDICANDO LAS MARCAS PLIMSOLL. ESTE DIAGRAMA EMPIEZA GENERALMENTE EN LA CONDICIN DE ROSA

Compartimientos y espacios en un buque

81

Figura 71a: Portacontenedores atracado en el Puerto

de Las Palmas. 2001

,,,,,nrwr.

~PI

lit "

"ongtt ,lig

Figura 71b:

Frigorfico atracado en el Puerto de Las Palmas. 2001

O ITES-PARANINFO

You might also like