You are on page 1of 47

Intervenciones Comunitarias

Prof. Miguel Quiles RN, MSN NURS 3140

Objetivos
1. Definir concepto comunidad. 2. Mencionar las caractersticas de una comunidad saludable. 3. Identificar recursos comunitarios y agencias proveedoras de servicios en una comunidad. 4. Describir las funciones de enfermera comunitaria. 5. Describir los diferentes niveles de prevencin de problemas de salud mental. 6. Aplicar conceptos de Demografa y Epidemiologa al estimado de salud de una comunidad. 7. Definir concepto salud en el hogar. 8. Explicar las funciones de enfermera visitante. 9. Aplicar el proceso de enfermera en la comunidad.

Qu es una comunidad?
Es un sistema social en el que sus miembros interaccionan formal e informalmente y constituyen redes que operan para el beneficio de todas las personas que integran la comunidad. Es un grupo de personas que comparte ciertas caractersticas de sus vidas, ya sea porque vivan en el mismo lugar, porque acudan a determinada iglesia o que compartan intereses particulares.

Comunidades Virtuales

Las cinco funciones de una comunidad


1. Produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. 2. Socializacin 3. Control social 4. Participacin social 5. Apoyo mutuo

Caractersticas de una comunidad saludable


Los miembros de una comunidad saludable: 1. Tienen un alto grado de conciencia de que somos una comunidad. 2. Utilizan sus recursos naturales a la vez que toman medidas para conservarlos para generaciones futuras. 3. Reconocen abiertamente la existencia de subgrupos y aceptan su participacin en los asuntos de la comunidad. 4. Estn preparados para afrontar la crisis. 5. Solucionan sus problemas; identifican, analizan y se organizan para satisfacer sus propias necesidades.

Caractersticas de una comunidad saludable


6. Poseen canales abiertos de comunicacin que permite que la informacin fluya entre todos los subgrupos de ciudadanos en todas direcciones.
7. Intentan que los recursos de sus sistemas estn disponibles para todos sus miembros. 8. Tienen vas legtimas y eficaces de arreglar sus diferencias (problemas) que ocurren dentro de la comunidad. 9. Favorecen la mxima participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones. 10. Promueven un alto grado de bienestar entre todos sus miembros.

Manifestaciones de violencia en las comunidades

Manifestaciones de criminalidad en las comunidades

Intervenciones policacas en una comunidad

Recursos y Agencias que brindan servicios en la comunidad


Polica Departamento de Salud ASSMCA AEE AAA Departamento de la Vivienda Departamento de Educacin Departamento de la Familia Grupos de base comunitaria Iglesias Universidades

Salud Mental Comunitaria


La comunidad (familias y grupos) es el paciente hacia quien dirigimos nuestras intervenciones, promoviendo salud mental comunitaria para todos los miembros dentro de una comunidad en particular. Sus intervenciones se realizan en colaboracin con diferentes agencias de prestacin de servicios, La Legislatura y representantes de la comunidad.

Perspectiva Histrica de la Salud Mental Comunitaria


1800 Pacientes vivan separados del resto de la sociedad en asilos y crceles. 1900 Pacientes se ubicaron e instituciones psiquitricas en condiciones infrahumanas y hacinamiento.

1946 Se cre el National Mental Health Act.


1949 Se cre el National Institute of Mental Health Act.

Perspectiva Histrica de la Salud Mental Comunitaria


1950 Se realizan estudios de investigacin para examinar las necesidades de pacientes a travs del Community Mental Health Act.

1963 Comienza la desinstitucionalizacin pacientes para integrarlos a las comunidades.

de

1970 Se establece el primer programa de apoyo comunitario introduciendo el concepto de manejador de casos para atender las necesidades de los pacientes en las comunidades.

Perspectiva Histrica de la Salud Mental Comunitaria


A travs de programas de rehabilitacin psicosocial se enfocaba en las fortalezas, destrezas y apoyo comunitario en vez de la enfermedad mental para lograr que el paciente fuera productivo dentro de un escenario que brinde apoyo. 1980 Se crea la Ley ADA Americans with Disability Act para proteger los derechos de personas con limitaciones mentales y fsicas. Se desarrollan grupos defensores de los derechos de los pacientes mentales. Ej. NAMI.

Perspectiva Histrica de la Salud Mental Comunitaria en Puerto Rico


Ley de Salud Mental de P.R. Nm. 116 Ley de Salud Mental de P.R. Nm. 408 de octubre de 2000 Ley 183 de agosto de 2008 (Ley 408 revisada)

Funciones de Enfermera Comunitaria


1. Promocin de una vida sana. 2. Prevencin de los problemas de salud. 3. Cuidados teraputicos para los problemas de salud. 4. Rehabilitacin 5. Evaluacin 6. Investigacin

Niveles de Prevencin
Se utilizan para identificar e implementar estrategias para promover, alcanzar y mantener la salud fsica y mental en individuos y comunidades. Todos los niveles de prevencin se aplican a poblaciones humanas de forma holstica.

Prevencin Primaria
El objetivo es prevenir desrdenes mentales y reducir casos e incapacidad en una comunidad. Consiste de dos pasos: 1. Promocin de la salud 2. Prevencin de enfermedades Ejemplo: Promover autoestima saludable

Prevencin Secundaria
Se enfoca en intervenciones que identifican temprano problemas de salud mental y reducir duracin del trastorno emocional. Ejemplo: Intervencin en crisis (situacin econmica, duelo disfuncional, problemas de pareja, crianza de los hijos, etc).

Prevencin Terciaria
Nivel final de prevencin. Su enfoque es en la rehabilitacin y minimizar efectos residuales de la enfermedad mental. Ejemplo: Rehabilitacin Vocacional, Programas de Hospitalizacin Diurna, Grupos de Apoyo,etc.

Aspectos de la valoracin comunitaria


1. Datos demogrficos y epidemiolgicos 2. Ambiente fsico 3. Educacin 4. Seguridad y transporte 5. Poltica y gobierno 6. Servicios de salud 7. Servicios sociales 8. Comunicacin 9. Economa 10.Ocio

La salud de la comunidad y La epidemiologa


Sus objetivos son: Identificar la totalidad de los eventos, problemas y/o necesidades de la poblacin. Tener un cuadro completo de la comunidad, de forma sistemtica porque busca contestar los estados de salud de la poblacin. Estudiar la conducta y actividades relacionadas con la salud. Investigar la asociacin entre la pobreza y las pobres condiciones de vivienda, riesgos de desarrollar infecciones, enfermedades crnicas y la violencia.

La salud de la comunidad y La demografa


Es la ciencia que estudia el Estado y la Dinmica de la poblacin: Estado de la Poblacin: Total de personas que habitan un territorio Conjunto de atributos y caractersticas Distribucin geogrfica o territorial Dinmica de la Poblacin: Natalidad nmero de nacimientos en un ao Mortalidad reduce la poblacin Migracin Inmigracin y Emigracin

La salud de la comunidad y La demografa


Aplicado a familia:
A. Miembros de la Familia (cantidad de personas que viven bajo el mismo techo) Relacin Sexo Edad Nivel educativo Ocupacin Estado civil E. Tipo de Vivienda F. Estructura de la vivienda G. Espacio Fsico H. Nmero de personas por dormitorio

B. Origen tnico
C. Religin D. Fuentes de Ingreso de la Familia

I. Sistema sanitario
J. Disposicin de desperdicios slidos K. Observaciones de las condiciones fsicas de la vivienda y alrededores

Problemas de salud comunes


Enfermedades de transmisin sexual Uso y abuso de sustancias Diferentes manifestaciones de violencia Enfermedades crnicas Enfermedades infecciosas Animales realengos Contaminacin (ruidos, basura) Problemas de salud mental Embarazos en adolescentes Desercin escolar Madres solteras

Enfermera Visitante

Enfermera Visitante
Se define como todos los servicios que se proporcionan a los pacientes en sus hogares para mantener, restaurar o promover su salud fsica, mental y emocional. Tambin se incluyen la prevencin de la enfermedad, promocin de la salud y los servicios de tratamiento relacionados a la enfermedad que padece el paciente en su residencia. Estos servicios se planifican, coordinan y se ejecutan a travs de proveedores de salud para la prestacin de asistencia mediante personal altamente cualificado y acuerdos contractuales entre paciente y Plan de salud. Ej. Medicare

Valoracin del paciente en su hogar


Obtiene historial del paciente. Revisa los documentos de la institucin de referencia. Examina al paciente. Observa al paciente y su relacin con su cuidador. Valora las condiciones en que est el hogar y la comunidad. Capacidad del paciente de autocuidarse. Seguridad. Preparacin de alimentos. Apoyos financieros, fuentes de ingresos. Estado emocional del paciente y su cuidador.

Diagnstico a paciente en el hogar


Puede hacer referencia a las necesidades de cuidado del paciente como al entorno donde vive, ejemplo: Deterioro en el manejo del mantenimiento del hogar

Esto puede estar relacionado a deterioro cognitivo, inmovilidad, estados de nimo o restricciones econmicas, entre otras causas.

Planificacin e Intervencin
Se realizan en colaboracin con el paciente y los cuidadores, estableciendo un plan realista para el tratamiento, educacin a paciente y familia y la identificacin de recursos disponibles para ayudar al paciente, familia y cuidador promoviendo autocuidado.

Evaluacin
Se realizan en visitas consecutivas mediante los mismos parmetros valorados en la visita inicial y determinar progresos.

Se ofrece continuidad de cuidado apropiado a travs de manejo de casos y coordinacin con diferentes recursos comunitarios.

Hogares para pacientes psiquitricos

Hogares que brindan cuidados a pacientes psiquitricos


Hogares Sustitutos Hogares Colectivos o Grupales Hogares de acogida Refugios Vida independiente Hogares para deambulantes

Propsito de ubicarlos en estos hogares


Permitir al paciente alcanzar la promesa de una mejor calidad de vida en comunidad y garantizar que tengan acceso a servicios e informacin precisa y actualizada que garantice el aprendizaje, autocuidado y responsabilidad y compromiso con su salud mental y emocional.

Sistema de Salud Mental


La transformacin exitosa del sistema de salud mental se basa en dos principios: 1. Los servicios y tratamientos deben centrarse en el paciente y su familia. 2. La asistencia se debe centrar en aumentar la capacidad del paciente de afrontar los retos de la vida, facilitar su recuperacin e incrementar su potencial al mximo.

Manejo de casos de pacientes mentales


Consiste en relacionar el sistema de servicios con el paciente y coordinar los componentes del servicio para que el paciente pueda llevar una vida satisfactoria en la comunidad. Se centra en resolver el problema de conseguir continuidad en los servicios y superar los sistemas rgidos y los servicios fragmentados, el mal uso de los recursos y la innaccesibilidad.

Actividades del Manejo de Casos


1. Identificacin y bsqueda de servicios y utilizacin de recursos disponibles. 2. Evaluacin. 3. Planificacin de servicios. 4. Relaciones con los servicios necesarios. 5. Monitorizacin del servicio prestado. 6. Educacin 7. Defensa del paciente.

Proceso de Enfermera en escenarios comunitarios

Estimado
Recogida de datos a travs de entrevistas a: Familia Vecinos Lder(es) comunitario(s) Trabajador/a Social Administrador(a) del complejo de vivienda Enfermera/o comunitario Agencias de gobierno Ej. ASSMCA, Cuartel de Polica

Diagnstico
Riesgo de violencia dirigido a otros Manifestado por: 1. Lenguaje corporal 2. Crueldad con los animales 3. Historial de amenazas de violencia 4. Historial de agresiones verbales (tono de voz elevado o palabras soeces) y/o agresiones fsicas

Objetivos (NOC)
Control de agresin Autocontrol de conducta abusiva
Control de impulsos Cesacin de abusos

Intervenciones (NIC)
Manejo ambiental: Prevencin de la violencia Asistencia en el control de coraje Manejo de conducta

Adiestramiento en el control de impulsos

PREGUNTAS?

Avalo

Referencias
Eby, L. & Brown, N. (2010). Cuidados de Enfermera Salud Mental, 2da. Ed. Pearson-Prentice Hall Mohr, W. (2009). Psychiatric-Mental Health Nursing, 7th ed. Lippincott Williams & Wilkins Boyd, M. A. (2008). Psychiatric Nursing, 4th ed. Lippincott Williams & Wilkins Lundy, K. S. & Janes, S. (2001). Community Health Nursing. Jones and Barlett Publishers, Inc. Garcia, A., Vera, M., Campo, A. (2002). Enfermera Comunitaria: Bases Tericas, 2da. Ed. Ediciones DAE Allender, J., Walton, B.(2005). Community Health Nursing, 6th. Ed. Lippincott Williams & Wilkins

Klainberg, Holzemer, Leonard, Arnold (1998). Salud Comunitaria. Mc Graw-Hill, Companies.


Sparks & Taylor (2005). Nursing Diagnosis Reference Manual, 6th. Ed. Lippincott Williams & Wilkins

Gracias!

You might also like