You are on page 1of 5

INSTRUCTIVO PARA USO DE ARCHIVO Tabla CONPES 3714

Este documento, presenta las instrucciones que se deben seguir por parte del usuario para el uso adecuado del archivo Tabla CONPES 3714, el cual se constituye en una propuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico de estimacin de riesgo previsible, que no exime a la entidad de disear sus propias metodologas, como una obligacin legal de acuerdo al artculo 4 de la Ley 1150 de 2007. PASOS A SEGUIR: 1. Para que el archivo funcione adecuadamente es necesario que las Macros de Excel sean habilitadas. Si al abrir el archivo le aparece el mensaje que se muestra en rojo en la Ilustracin 1, quiere decir que las Macros no estn habilitadas (si no le aparece este aviso quiere decir que las Macros estn habilitadas y el archivo est listo para usarse).

Ilustracin 1: botn para habilitar macros

Para habilitar las Macros haga click en el botn Opciones y enseguida seleccione Habilitar este contenido, como se muestra en la Ilustracin 2.

Pgina 1 de 5

Ilustracin 2: mensaje para habilitar macros

Haga click en Aceptar para habilitar las Macros. Una vez realizado esto, el archivo est listo para ser usado. 2. Antes de hacer uso de la tabla de estimacin, es necesario contar con la siguiente informacin: a. Identificacin de los riesgos presentes en el contrato, con su correspondiente probabilidad e impacto. b. Valor del contrato. 3. Con base en la informacin del numeral 2, deber colocar la cantidad de riesgos a estimar en la celda C6 (la casilla admite cualquier nmero entero mayor que cero, como por ejemplo 1, 5 23). Una vez ingresado el nmero de riesgos, en la parte inferior se desplegarn tantas casillas como riesgos se hayan ingresado. Estas casillas deben ser modificadas por el usuario como se explica ms adelante. 4. Despus de llenar la casilla correspondiente al nmero de riesgos, debe digitar el valor del contrato. Dicho valor est expresado en pesos colombianos con dos decimales de precisin. El valor ingresado en esta casilla debe ser un nmero positivo y no puede contener caracteres alfabticos (por ejemplo, si el contrato vale mil millones de pesos, debe introducir 1000000000). En la Ilustracin 3 se muestra un ejemplo de lo que debera mostrar la hoja de clculo si se toman 4 riesgos a estimar y un valor de contrato de 112 mil millones de pesos:

Pgina 2 de 5

Ilustracin 3: Ejemplo de datos ingresados por el usuario

5. Seguido a esto se deben llenar las casillas que se muestran en azul claro en la parte inferior. Hay que ubicar el cursor sobre la casilla que se encuentra debajo del rtulo Riesgo General. Al realizar esta accin debe aparecer una flecha en la parte inferior derecha de la casilla como se muestra en la Ilustracin 4:

Ilustracin 4: Casilla con lista desplegable asignada

Se debe hacer click sobre la flecha que se muestra y escoger una de las opciones que all aparecen (ver Ilustracin 5).

Ilustracin 5: Lista desplegable de Riesgo General

6. Una vez escogido el tipo de Riesgo General, aparecer la palabra Cul? en la columna de Observaciones. El usuario debe hacer click sobre esta casilla dos veces e ingresar all especificaciones sobre el tipo de Riesgo General (este campo debe ser diligenciado pues si no se modifica el contenido de esta casilla no se podr hacer la estimacin del riesgo). En
Pgina 3 de 5

este campo puede escribir tantos caracteres como quiera, sin embargo se recomienda ser lo ms breve y conciso posible. 7. Posteriormente, hay que seleccionar la primera casilla que se encuentra debajo del rtulo Probabilidad. Esta casilla tambin tiene una lista de opciones desplegable como sucede con la primera casilla debajo del rtulo Riesgo General. Escoja la opcin que ms se ajuste a la probabilidad de ocurrencia de este riesgo. A continuacin haga click sobre la siguiente casilla a la derecha (primera casilla debajo del rtulo Impacto). Escoja una de las opciones de la lista desplegable de acuerdo al impacto que este tipo de riesgo le puede generar en el contrato. En la Ilustracin 6 se muestra un ejemplo de cmo debe aparecer la hoja de clculo hasta el momento:

Ilustracin 6: Hoja de clculo tras ingresar la primera fila de datos

Realice el mismo proceso para las dems casillas azules que an no han sido diligenciadas. La hoja de clculo deber aparecer como se muestra en la Ilustracin 7.

Ilustracin 7: Hoja de clculo completamente diligenciada

8. Con toda la informacin diligenciada slo hace falta estimar el riesgo. Para esto haga click en el botn Estimar. El resultado debe aparecer como se muestra a continuacin:

Pgina 4 de 5

Ilustracin 8: Hoja de clculo tras realizar la estimacin

En la columna Estimacin aparece el valor en pesos colombianos asignado al riesgo ingresado en la columna Riesgo General. A modo ilustrativo, el riesgo Financiero por la volatilidad de las tasas de inters est valorado en $6.993.246.479,73 y representa el 18,22% del total de los riesgos ingresados (ver columna de Participacin). El riesgo ms significativo en el contrato es el riesgo Tecnolgico ya que representa el 60,24% del valor total del riesgo estimado. 9. Por ltimo, si desea guardar el reporte en un archivo con formato pdf presione el botn Guardar reporte en formato pdf. Para reiniciar el proceso o para estimar los riesgos de otro contrato haga click en el botn Reiniciar. Al llevar a cabo esta accin, el contenido de todas las celdas se borra automticamente y el archivo est listo para ser usado nuevamente (siguiendo los mismos pasos anteriores), como se muestra en la Ilustracin 9:

Ilustracin 9: Hoja de clculo tras reiniciar el proceso de estimacin

Si usted tiene alguna inquietud respecto a la aplicacin, puede dirigirla al correo electrnico soporteccc@gobiernoenlinea.gov.co.

Pgina 5 de 5

You might also like