You are on page 1of 4

.

QUIN SOY YO?


Hay una reveladora historia sobre un monje, que viva en el desierto egipcio y al que las tentaciones atormentaron tanto que no pudo soportarlo. Un da decidi dejar el monasterio y marcharse a otra parte. Cuando estaba calzndose las sandalias para marcharse, se percat de la presencia de otro monje que tambin se calzaba las sandalias. Quin eres t?, pregunt al desconocido. Soy tu yo, fue la respuesta. Si es por mi causa que vas a abandonar este lugar, debo decirte que, vayas donde vayas, yo ir contigo.+ Anthony de Mello, LA ORACIN DE LA RANA 1

Ahora, me encuentro con que tengo que hacerme un poco ms responsable de cada uno de mis actos y asumir la vida desde otra perspectiva: quiz con ms seriedad. Pero para ello, tengo que investigar qu pasa dentro de m, cul es mi verdadera identidad; pues, si sigo pendiente de lo que los otros quieren de m, de lo que los otros dicen que soy, nunca voy a encontrarme, nunca voy a descubrir mi

verdadera identidad y, desde ah, no podr ser hombre autntico, mujer autntica.

Lo que los otros dicen de m


Muchas veces puede ser cierto lo que los otros dicen de m. Sobre todo, cuando se ocupan de realzar mis valores, de ayudarme a descubrir mis dones e impulsarme a vivir. Pero tambin, hay conceptos de los otros que lo que buscan es daar mi vida, destruirla y hacerla inspida.

Los otros opinan sobre mi vida, bien porque me aman y quieren lo mejor para m; bien porque tienen intereses creados sobre ella y es entonces cuando quieren sujetarme a sus conceptos y a sus ideas. Aunque quisiera hacer caso omiso de esto, sucede y no puedo evitarlo. Me sucede, muchas veces, cuando estoy con un determinado grupo de amigos y cambio inmediatamente mi forma de expresarme, pues si acto como normalmente lo hago, quiz me rechacen o me tilden de quin sabe qu. Esto me asusta. S, me asusta, pues temo quedarme solo y la soledad a mi edad atemoriza demasiado. Es la edad en la que quiero empezar a conocer el mundo que me rodea, a tener nuevas experiencias, a relacionarme con otras personas e investigar qu es lo que el hoy tiene reservado para m...Y si ellos no estn, ser posible vivir este mundo? Por eso asumo otra identidad. Una identidad que me permita estar de comn acuerdo con el crculo de turno: si es en la escuela, acto de una manera, si es en mi casa, quiz ah -aunque no todas las veces- es donde me muestro como realmente soy; si es en el grupo de amigos del barrio, acto como ellos me lo exigen. Quiz no me lo exigen de palabra, pero con sus gestos, actuaciones y acciones me estn pidiendo, de una manera u otra, que sea como ellos, que me deje llevar por su modelo de vida y abandone as lo que quiero vivir dentro y fuera de m. Qu hacer entonces? Cmo permanecer fiel? Cmo no dejarme convencer por los otros y actuar segn mi voz interior?

Lo que pienso de m mismo


Pero no es tan slo el concepto de los otros el que interfiere. Tambin influye, y mucho, el concepto que tengo de m mismo. Est bien, quiz no me he acostumbrado an a escuchar la voz de mi corazn desde donde se proclama mi verdadera identidad. Pero aun as, aunque apenas est dejando la niez y entre a la joven adolescencia, me he podido dar cuenta de lo que habita ah, en mi interior. Tengo conciencia de mis defectos -que sera bueno que empezara a dejar de llamarlos as y me refiriera a eso como dificultades u obstculos- as como de todos mis valores; sos que constituyen ese lugar especial desde donde mi bondad se irradia a los otros y, por tanto, me construyo a m mismo y al mundo que me rodea. Desde esta conciencia es que debe partir el concepto de m mismo, especialmente desde lo positivo que vive en m. Quiz me he empeado en ser como los dems me dicen que sea y esto, obviamente, ha condicionado el concepto que tengo de m. No es una idea, es una vivencia de mis valores.

No es una imagen, pues una imagen es tan slo eso. Lo que yo soy, tiene que ser algo slido, algo en lo que yo pueda creer. No es lo que creo de m, lo que pienso, lo que imagino, el fruto de las concepciones de los otros. No. Lo que realmente soy, es lo que est inscrito en mi ser, lo que Dios Padre puso en m cuando me cre. Toda esa maravilla, todo ese complejo creado por Dios, se soy yo. No puedo huir de m mismo como lo pretenda el monje del cuento. As tenga dificultades, as haya presencia de obstculos que no me dejan actuar muchas veces como quiero; es decir, actuar bien, s que hay algo dentro que me impulsa a ser autntico. De ah es que tengo que partir.

Y, quin dice la gente que es el hijo del hombre?


Llegado Jess a la regin de Cesrea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discpulos:"Quin dicen los hombres que es el Hijo del hombre?". Ellos dijeron: "Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elas; otros, que Jeremas o alguno de los profetas. Entonces, Jess les dijo: "Y ustedes, quin dicen que soy yo?". Pedro le contest: "Maestro, T eres el Mesas, el Hijo de Dios que vive en nosotros". Replicando Jess, le dijo: "Bienaventurado eres Simn, hijo de Jons, porque esto no te lo ha revelado hombre alguno, sino mi Padre que est en los cielos".+ (Mt 16, 13-18) Jess vivi una experiencia similar a la ma. S. Hay que hacer una claridad. En el tiempo de Jess, y aunque los profetas haban anunciado la venida del Mesas, el concepto era algo bien diferente. El Mesas esperado era un Hijo de Dios con grandes poderes polticos y religiosos, un Hijo de Dios que cambiara la historia del Pueblo. Pero no como la quera cambiar Jess. Por eso, al Jess pasar, aqullos que esperaban ese tipo de Mesas, no podan reconocerlo; no saban quin era. Jess era un Mesas distinto: un Mesas pobre, entregado a los pequeos y dbiles. Un Mesas que vena a salvar a los pecadores. De ah la pregunta de Jess a sus discpulos. Jess crea que ellos tambin estaban influenciados por los comentarios del ambiente. Pero no fue as. La experiencia personal, el contacto con la VIDA que les despertaba Jess, los hizo, poco a poco, conocerlo. Por eso la actitud de Pedro. Pedro s saba quin era Jess, pues fue capaz de ver ms all que lo que el comn de la gente vea. Y eso slo puede inspirarlo Dios. Jess se senta incomprendido, por eso pregunta a sus discpulos, quin cree la gente que es l, y luego lo que creen ellos. Un silencio. Slo la voz de Pedro reson en ese momento.

A Jess definitivamente no lo entendieron. Su actuar era tan diferente de lo que la gente pensaba, que fue causa de muchas contradicciones. l quera llegar a los despreciados de la tierra, a sos, que segn la ley, no tenan participacin alguna en la vida de Israel; a sos que los fariseos y saduceos tachaban como pecadores, como impuros; a sos con hambre y sed de justicia; a sos a los que nadie extenda una mano o diriga una palabra de aliento. S, se es el SER DE JESS. Un acercarse, un llegar a todos los hombres, pues su intencin es la de salvarlos; la de transmitirles el amor de Dios Padre. Jess, definitivamente, no poda actuar de otra manera, tena que ser fiel a lo que senta dentro, a ese compromiso de salvar a los ms pobres, pecadores y pequeos, aunque ste no fuera el ideal de la sociedad juda de su tiempo. Esto, precisamente, es SER L MISMO, pues Jess descubra la voluntad de Dios al escuchar la voz de su corazn. Hoy, se me extiende esta invitacin: Escuchar la voz que habla all en mi interior. Es estar a la escucha: No a las voces del ambiente que, comnmente, no me traen mensajes de vida, sino de despersonalizacin. No a las voces de los otros que tienen tan slo una imagen de m y no me conocen tal cual soy. No a las voces de quienes quieren manejar mi vida a su antojo hacindome perder mi verdadera identidad.

Pastoral de la Escuela Pa de Colombia

You might also like