You are on page 1of 6

GLOSARIO DE TRMINOS

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domsticas ni aguas de escorrenta pluvial.

AEROBIO: Microorganismos que requieren oxgeno libre para respirar

AIREACIN: Solubilizacin del oxgeno del aire en el agua residual.

CONTAMINACIN ORGNICA: contaminacin de las aguas por materia orgnica planteando una demanda de oxigeno al curso al curso de agua receptor a!ectando de esta manera el balance de oxigeno de ste.

CUERPO RECEPTOR: Son las corrientes, depsitos naturales de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan las aguas tratadas, as como los terrenos donde se in!iltran o in ectan cuando puedan contaminar el suelo o los acu!eros. CLORACION: Tcnica de desin!eccin utilizada para el tratamiento de las aguas residuales para destruir los organismos patgenos. COLOIDE: "artculas mu peque#as en suspensin de tama#o comprendido entre $%&' $%&( cm, por e)emplo, arcilla.

63

64

COMPOSTAJE:

*escomposicin

biolgica

controlada

de

materiales

orgnicos biodegradable presentes en los residuos slidos, ba)o condiciones aerbicas. +l compost producido puede ser utilizado como acondicionador de la tierra.

COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES: Son compuestos voltiles de carcter orgnico que contribu en a la contaminacin atmos!rica

CONTAMINACION: ,ambio indeseable en las caractersticas !sicas, qumicas o biolgicas del aire, el suelo o el agua que pueden a!ectar de manera adversa la salud de los organismos vivos.

CPD: (CONDICIONES PARTICULARES DE DESCARGA): ,on)unto de parmetros !isicoqumicos biolgicos de sus -M" en las descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores o sistemas de alcantarillado, !i)ados por la autoridad competente, a !in de proteger el medio ambiente.

DESINFECCION:

"roceso

utilizado

para

destruir

microorganismos

patgenos por medio de energa o sustancias qumicas. DESNITRIFICACION: +s la trans!ormacin de los nitratos en nitrgeno molecular por la accin de las bacterias desnitri!icantes. +tapa importante del ciclo nitrgeno de los sistemas de tratamiento del agua residual.

DETERGENTES: "roductos qumicos que disminu en la tensin super!icial del agua generando espuma. .lgunos detergentes contienen !os!atos que !avorecen la eutro!icacion de los cuerpos de agua.

64

DIGESTIN: .ccin

e!ecto de degradar materia

orgnica mediante el

calor, los reactivos qumicos o los microorganismos.

EFLUENTE: ,ualquier liquido, solido o gas descargado en el ambiente procedente de las actividades /umanas.

EUTROFICACION: ,onocida tambin como eutro!izacin, es el incremento de de la concentracin de nutrientes en un ecosistema acutico que generan un crecimiento excesivo de plantas acuticas, bloqueo de la luz solar, disminucin del oxigeno en el agua organismo naturales en el ecosistema. disminucin de la variedad de de ,los

EFLENTE: .gua que sale de un depsito o termina una etapa o el total de un proceso de tratamiento.

LODO: "roducto 0nal del proceso de tratamiento de aguas residuales. Mezcla de materia orgnica, suelo agua.

METALES PESADOS: *enominacin genrica dada a los iones metlicos como el cromo, plomo, mercurio, cobre, cinc, cadmio, aluminio bario.

MICROORGANISMOS: microscopio biodegradable.

1rganismos de

observables la

solo

travs

del

responsables

descomponer

materia

orgnica

NIVEL FREATICO: 2ivel del agua en la tierra en el que presin del agua intersticial es igual a la presin atmos!rica.
65

OXGENO DISUELTO: ,antidad de oxgeno disuelto en el agua expresado en mg3l. depende de la temperatura.

OXGENO DISUELTO: +s la cantidad de oxgeno que est disuelta en el agua que es esencial para los riac/uelos lagos saludables. +l nivel de animal. oxgeno disuelto puede ser un indicador de cun contaminada est el agua cun bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal

ORGANISMOS MICROBIANOS: -a contaminacin microbiana de los cuerpos receptores es de gran preocupacin por sus repercusiones sobre la salud del /ombre, a que muc/os de los microorganismos causantes de en!ermedades son ampliamente distribuidos por las aguas.

ORGANISMOS PATGENOS: 4eneralmente este tipo de organismos encontrados en aguas residuales son el resultado de descargas biolgicas /ec/as por seres /umanos in!ectados por estos agentes. -os organismos patgenos comunes excretados gastrointestinales como ti!oidea, por el /ombre ocasionan en!ermedades !iebre, parati!oidea, disentera, diarrea

clera. *ebido a su alto poder in!eccioso, estos organismos son los responsables de cientos de muertos cada a#o en zonas donde las condiciones de sanidad ambiental no son adecuadas.

PATOGENO: 1rganismo de capaz de causar en!ermedades.

PROTOZOOS: Microorganismos acuticos que viven libremente. Son animales unicelulares con un tama#o entre 5 $%%% mm.

66

SEDIMENTACIN: +l proceso de asentar

depositar la materia suspendida

que arrastra el agua, las aguas negras u otros lquidos, por gravedad. +sto se logra usualmente disminu endo la velocidad del lquido por deba)o del lmite necesario para el transporte llama asentamiento. del material suspendido. Tambin se

SLIDOS SEDIMENTABLES: Slidos suspendidos que se asientan en el agua, aguas negras, u otro lquido en reposo, en el periodo razonable. Tal periodo se considera, aunque arbitrariamente, igual a una /ora. SLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES sedimentacin, !iltracin o centri!ugacin (S.S.T.): +st compuesta por

partculas orgnicas o inorgnicas !cilmente separables del lquido por

SUSTANCIAS ORGNICAS: -os principales compuestos orgnicos que se encuentra en las aguas residuales son las protenas 6'%&7%89, carbo/idratos 6:5&5%89 lpidos 6grasas aceites, $%89.estas sustancias son susceptibles de ser biodegradadas por poblaciones /eterogneas de microorganismos, mediante una !ermentacin aerobia o anaerobia.

TIEMPO DE RETENCION: Tiempo de permanencia del agua residual en un tanque de clari!icacin para lograr la sedimentacin de los slidos en suspensin.

67

You might also like