You are on page 1of 4

Partiendo desde el concepto de sistema petrolero, definido como una serie de elementos y procesos geolgicos: roca madre, roca

sello, roca almacn, roca de sobrecarga y trampa; cada uno de ellos actuando de manera sincronizada, generan acumulaciones comerciales de hidrocarburos. La trampa es la combinacin geomtrica de la roca almacn con unidades litolgicas sellantes, y cuya importancia radica en su capacidad para impedir la migracin de los hidrocarburos a la superficie. La fraccin de la trampa saturada por petrleo o gas en presencia de agua, se denomina yacimientos de hidrocarburos. Este sistema de hidrocarburos, debido a que se encuentra confinado, esta sometido a esfuerzos de deformacin y a la presin de las capas suprayacentes. Los yacimientos naturalmente fracturados son aquellos yacimientos de hidrocarburos cuya produccin esta influenciada por la presencia de fracturas Para modelar el comportamiento de la porosidad de estos yacimientos se plantea que una roca porosa con un sistema de fracturas altamente desarrollado puede ser representado como la superposicin de dos medios porosos de diferentes tamaos, en otras palabras el sistema esta conformado por la porosidad nter granular y la porosidad formada por las fracturas. En el caso de los carbonatos, puede presentarse un sistema poroso con vacuolas o huecos, a esto se le llama porosidad vacular. Las fracturas, son aquellas discontinuidades planas en el material que compone la roca, y pueden ser microscpicas o macroscpicas. Las fracturas aparecen cuando los esfuerzos de confinamiento a los que ha estado sometida la roca, son superiores a los esfuerzos de ruptura. Las fracturas se pueden clasificas en Abiertas, Cerradas, o Remediadas. Las Fracturas Abiertas estn llenas de fluidos y puede tener significante porosidad. Las Fracturas Cerradas tienen sus caras opuestas tocndose y usualmente tienen insignificantes cantidades de porosidad, Las Fracturas Curadas son fracturas que son llenadas por algn mineral cementante, tpicamente carbonato de calcio. Segn Nelson las fracturas se dividen en: Fracturas abiertas: Son planos de corte del material rocoso, que no presentan ningn tipo de mineral en el espacio vaci que se forma en dicho plano Fracturas deformadas: generadas por movimientos tectonicos y gracias a la ductilidad del material de la roca donde se formaron, este tipo de fracturas crean anisotropa en el yacimiento. Bandas de deformacin. Espejos de fallas. Fracturas mineralizadas: ocurren cuado se forma el plano de falla, y el movimiento tectnico que fracturo la roca sigue actuando, mientras que el material que se desprende de las caras de la fractura rellena este espacio. Fracturas vaculares: son los espacios vacos que se forman en los alrededores e las fallas por las cuales fluye agua o algn otro agente capaza de disolver la roca, por lo general carbonatica.

Se puede afirmar que los yacimientos fracturados fueron inicialmente yacimientos matriciales, y que de alguna manera sus propiedades fsicas fueron cambiadas, deformadas o alteradas en el proceso de diagensis fsica o durante el proceso de depositacin. Por ende solo se toma como yacimientos fracturados a aquellos cuyas fracturas gobiernan a los patrones de productividad del yacimiento. Sntomas: -Un pozo que produce inicialmente a tazas muy altas, y luego ocurre una declinacin brusca de esta. -Problemas de perdida de circulacin en un pozo al perforarse. -Cambios en las tazas de penetracin. Los sistemas de fracturas se encuentran en un sistema poroso heterogneo en el cual las aberturas y fisuras de dichas fracturas varan de tamao.

Fracturas grandes => canales intercomunicados e alta permeabilidad Fracturas pequeas=> bloques del sistema de doble porosidad Son estos bloques porosos los que almacenan el mayor volumen de hidrocarburos, y cuya funcin es alimentar de fluidos a la red de fracturas, que frecuentemente tiene alta permeabilidad pero poco potencial de almacenamiento. La porosidad secundaria es aquella consecuencia de la apertura de espacios causados por el fracturamiento, y esta controlada por fuerzas tectnicas, soterramiento y en ocasiones por la temperatura.

Geometra de los Yacimientos Naturalmente Fracturados En los yacimientos matriciales la porosidad de fractura no esta interconectada ni suficientemente bien definida como para desplazar fluidos de manera importante. Frecuentemente los yacimientos naturalmente fracturados presentan una matriz de muy baja permeabilidad pero con una porosidad suficiente para acumular grandes reservas de hidrocarburos. No obstante en algunos yacimientos fracturados la acumulacin de los fluidos tiene lugar nicamente en la fractura ya que la matriz presenta valores de porosidad mnimos.

Representacin por Warren y Root, Consideraciones: -Los bloques e la matriz son homogneos e idnticos. -Los bloques tienen forma de paraleleppedo rectangular con caras que corresponden fracturas planas ortogonales. -Los bloques de matriz estn divididos en tres clases, de acuerdo a las dimensiones del paraleleppedo: a) Bloques cbicos de matriz: las tres dimensiones tienen el mismo orden de magnitud b) Bloques de matriz de lminas paralelas: uno de los lados es mucho ms largo que los otros dos. c) Bloques de matriz en forma de tablilla: uno de los lados es mucho mas corto que los otros dos.

Comportamiento de Produccin de los Yacimientos Naturalmente Fracturados Ausencia de la zona de transicin: Caracterstica clave de los yacimientos matriciales gracias a la presencia de presiones capilares, ocurre una distribucin de saturacin de fluidos a lo largo de la zona de transicin. En los casos donde la matriz es de muy baja permeabilidad o nula, de manera tal, que los efectos de la presin capilar no ocurren en la zona nter granular, todo esto debido a que en los espacios abiertos de las redes de fracturas la presin capilar es casi nula por las dimensiones del espacio poroso (a mayor volumen de fractura menor es la presin capilar). Propiedades PVT: en el transcurso del tiempo geolgico el proceso de conveccin llega a promover la uniformidad de la composicin del hidrocarburo a lo largo del yacimiento, mantenindose constante tanto la presin de burbujeo como el resto de las propiedades PVT, sin importar cual sea la profundidad a la que se este tomando. Relacin entre la cada de presin alrededor de los pozos productores y la taza: en un yacimiento fracturado la cada de la presin en las cercanas de los pozos productores es

pequea: o El flujo de fluidos ocurre solo a travs de la red de fracturas, debido a que los bloque de la matriz nicamente alimentan a las fracturas con fluidos. o La inmensa permeabilidad de las fracturas comparada con la de la matriz, que permite alcanzar altas tazas con cadas de presin mnimas. Capa de gas en la red de fracturas: cuando el hidrocarburo fluye a travs de las fracturas se presenta un gradiente de presin muy bajo, lo que facilita la segregacin del gas liberado hacia la parte superior de la red de fracturas. Por el contrario el flujo de petrleo hacia el pozo a travs de una matriz de baja permeabilidad, en ausencia de fracturas, requiere una gran cada de presin, lo que origina fueras viscosas mayores que las fuerzas gravitacionales, por ende el gas libre fluir hacia el pozo sin segregacin hacia el tope o capa de gas. Patrn de declinacin de la presin: La taza de declinacin e la presin es baja cuando se trata de un yacimiento fracturado. Bajo el punto de burbujeo, un aumento sustancial del recobro es el resultado de un mecanismo de produccin conocido como drenaje gravitacional por gas que se desarrolla por la segregacin del gas liberado al despresurizar el yacimiento. Relacin gas petrleo: el gas libre logra segregarse rpida y fcilmente hacia las zonas superiores de la fractura y del yacimiento en lugar de fluir hacia los pozos productores (Bg ms bajos). Relacin agua petrleo: es funcin de la taza de produccin.

Caracterizacin de los Yacimientos Naturalmente Fracturados. Estos yacimientos almacenan en sus bloques matriciales la mayor cantidad de hidrocarburos. La importancia de las fractura es su alta permeabilidad y que por ellas se pueden convertir en reservas grandes volmenes de hidrocarburos que son prcticamente inaccesibles por la baja permeabilidad de la matriz. Cada una de dichas fracturas o familias de fracturas fueron formadas bajo distintas condiciones geolgicas, razn por la cual, sus caractersticas son nicas e irrepetibles por lo tanto en este tipo de yacimientos los elementos a caracterizar son las fracturas. Adems es de inters al perforar en yacimientos fracturados, que los pozos intercepten el mayor numero de fracturas. a) Caracterizacin esttica de los sistemas de fracturas: esta dirigida a determinar la direccin preferencial de las fracturas, as como los sectores del yacimiento en los cuales estn mas desarrolladas y hay mayor cantidad. Se pueden clasificar las fracturas segn Nelson. Se pueden identificar patrones de flujo tales como: o Flujo cruzado o desinhibido: ocurre en yacimientos fracturados donde la deformacin se alcanza principalmente mediante fracturamiento por extensin. En este sistema ambas porosidades responden al gradiente de presin del fluido, es decir que las fracturas poseen buena comunicacin con la matriz. o Flujo cruzado o inhibido: si la mineralizacin diagentica dentro de la fractura es completa, la fractura es una barrera al flujo de fluido Otro aspecto importante a evaluar es la porosidad de la fractura, o porosidad secundaria. La porosidad de la fractura es dependiente de la escala, mientras que la porosidad de la matriz

no lo es. Si se compara la porosidad de las fracturas con la porosidad de la matriz, la porosidad de las fracturas es un valor muy bajo. Estimaciones para determinar la porosidad: Anlisis de ncleos: se debe hacer un muestreo el yacimiento realmente representativo en cuanto a los ncleos. Trabajos de laboratorio. Registros: pueden ser snicos, acsticos, de imgenes entre otros. Pruebas de presin Uno de los conceptos bsicos de los sistemas de fracturas es su orientacin. Esta depende el rgimen de esfuerzos que la formo, lo que quiere decir que la propagacin de dicho sistema de fracturas depende de los esfuerzos menores y mayores que estaban presentes en el momento que se formaron cada una de las familias de fracturas, que son series de fracturas originadas por el mismo rgimen de esfuerzos y tienen orientacin similar. Las fracturas de una misma familia tienen cierta similitud respecto al ngulo que forman con alguna lnea de referencia. El pozo al perforarse debe atravesar la mayora de las fracturas, esto se logra con una trayectoria perpendicular la serie de planos. Generalmente los pozos horizontales disminuyen la cantidad de pozos necesarios para este propsito Parmetros geolgicos que influyen en la intensidad de fracturamiento: .La composicin: las rocas estn compuestas por distintos minerales, unos ms dctiles que otros. Si se somete una roca a un estado de esfuerzos y esta roca esta compuesta por materiales quebradizos, se espera que tenga mayor cantidad de fracturas que una roca compuesta por materiales dctiles. La porosidad: el porcentaje de porosidad es inversamente proporcional a la intensidad de fracturamiento, es decir una roca de baja porosidad estar mucho mas fracturada. Tamao de grano: cuando la roca tiene buen escogimiento, su resistencia a los esfuerzos aumenta notablemente. Espesor de las capas: las capas ms delgadas presentan una intensidad de fracturamiento mucho mayor. b) Caracterizacin Dinmica de los Sistemas de Fracturas: es necesario establecer la relacin e interaccin entre las porosidades matriz-fracturas. Mediante las pruebas de presin se puede determinar la permeabilidad de los yacimientos fracturados. Clasificacin de los Yacimientos Fracturados (interaccin Matriz Fractura). El yacimiento debe ser clasificado respecto a cuan positivo es el efecto de la presencia de fracturas como se desenvuelve como un todo la matriz y las fracturas. Tipo 1: las fracturas proveen la porosidad y la permeabilidad esencial del yacimiento. Tipo 2: Las fracturas proveen la permeabilidad esencial del yacimiento. Tipo 3: las fracturas mejoran la permeabilidad de un yacimiento ya producible. Tipo 4: las fracturas no proveen porosidad ni permeabilidad extra, pero si anisotropa.

You might also like