You are on page 1of 4

LA ADOLECENCIA

Es una etapa muy importante que experimenta el ser humano a lo largo de su vida. La adolescencia sin duda es una de las etapas ms bonitas de la vida donde el adolescente experimenta muchas cambios fisiolgicos emocionales, y as como experimentan cosas bonitas tambin es cuando sus dudas sus inquietudes, sus ganas de experimentar estn ms a flor de piel pero tambin es cuando el adolescente esta mas vulnerable a experimentar o sufrir desilusiones de muchas cosas a las que el por afinidad tena una idea errnea.

La adolescencia es tambin la etapa donde el joven, hombre o mujer buscan ser aceptados por sus compaeros para poder formar parte de los crculos sociales de los jvenes de su misma edad es tambin cuando se empiezan a interesar por el sexo opuesto, se preocupan ms por su imagen estn al pendiente de las modas y es la etapa en que los adolescentes son los mayores consumidores de moda y tecnologa. En esta etapa es cuando tambin presentan ms curiosidad en probar o experimentar cosas nuevas que para ellos son desconocidas. Desgraciadamente muchas de esas cosas son alcohol, tabaco, drogas , muchas veces lo hacen para hacer aceptados o demostrar a jvenes de su misma edad para entrar que ellos las pueden o de esa manera hacerse notar o verse sobresaliente del grupo, todo esto forma parte de sus ritos de iniciacin, la verdad que si no hay alguna persona mayor ya sea sus propios padres los mismos maestros que son parte vital durante la formacin en el adolescente se puede inclinar por algunos de estos gustos que son nocivos para su salud y peor an pueden caer en la adiccin y la dependencia.

Durante la adolescencia aparte de experimentar los cambios fisiolgicos , sociales y sentimentales el adolescente tambin manifiesta cambios monotorios por ejemplo de humor a veces estn contentos o enojados , preocupaciones , quieren sobresalir sobre sus compaeros de una manera valiente muchas veces grosera en esta etapa es cuando sienten que todo lo pueden , pero muchas veces las personas mayores o padres de familia es lo que ven o notan en el adolescente sin saber lo que en verdad estn viviendo en el seno familiar, tal vez el adolescente no sigui o no termino sus estudios y llego o se quedo en primaria solamente o empez a tener responsabilidades a temprana edad como trabajando para apoyar a sus padres econmicamente ; muchas veces cuando los castigos en su casa son severos el adolescente muestra patrones de conductas violentas. Si bien es cierto cuando el adolescente no tiene o no inicia una vida social con jvenes de su edad repercute de alguna manera en su formacin ya que se priva de experiencias vividas que pudieran analizar junto con sus amigos e ir creciendo a la par con adolescente de su generacin.

Lamentablemente el padre de familia no gua al hijo o hija por un buen camino ya que el hogar es la clave de la educacin y seguirn teniendo adolecentes con un camino incierto, estancados, en una mediocridad de aceptar todo lo que le den y les ofrezcan por lo consiguiente van a hacer incapaces de hablar de levantar la mano y opinar.

Otros adolescentes caen en la desesperacin cuando no estn en la escuela ni encuentran trabajos en donde puedan emplear su tiempo esto provoca la desesperacin en ellos al no saber qu camino tomar. Ah es cuando es ocio, la delincuencia los atrapa lamentablemente as sucede; pero cuando el adolescente viene desarrollndose con buenas ideas y una buena educacin pocas veces veremos que abandonan la escuela por lo que tendremos jvenes responsables profesionistas con un futuro prometedor.

Cuando el adolescente asiste regularmente a sus clases es muy grato ver a la hora de salida como se vacan las aulas, lo triste es cuando se deja de asistir ya sea por falta de inters del alumno y por falta de obligacin del padre de familia que prefiere que trabaje y lleve unos pesos a la casa a que estudie; en muchos casos las nias adolescentes dejan de asistir a la escuela porque se fueron con el novio. Hay muchos factores que pueden afectar a un adolescente es por eso que se debe de poner mayor inters en la formacin y preparacin del adolescente, para eso se han implementado programas de apoyo que ayudan por lo menos en lo econmico a las familias para que continen sus estudios desgraciadamente muchas familias les dan otro uso a dichos apoyos que no tienen nada que ver con el educando.

A mi manera de ver las cosas creo yo que la implementacin de talleres donde se involucren padres de familia con sus hijos ayudaran mucho en la relacin de padre e hijos, porque muchas veces no hay esa comunicacin dentro de la familia y se va formando un vacio, yo creo que un taller con varias dinmicas donde se trabajara la autoestima, la convivencia familiar, problemas familiares que podran repercutir en el adolescente.

MI ADOLESCENCIA
En mi adolescencia tuve cambios radicales en mis pensamientos porque me comenzaban a llamar la atencin las mujeres, y temas muy diferentes a los que yo conoca, como es saber lo que eran las relaciones sexuales, los efectos de las drogas y el alcohol. Comenc a tomar mi personalidad por medio de mis gustos musicales, pues me empezaba a llamar mucho la atencin lo referente a la msica, generalmente msica rock y metal. Empec a vestirme de negro y usar pulseras, la gente me criticaba mucho entre ellos los maestros, y como todo adolescente no me importaba lo que me dijeran. Una de las cosas ms hermosas que me pudo pasar en la adolescencia fue haber descubierto mi pasin por los gallos de pelea. Mi adolescencia comenz a girar en torno a la msica, negocios, y el gimnasio. Pero siempre pensando responsablemente porque no reciba tanto apoyo por parte de mis padres por lo que tambin tena que trabajar y as aprend el oficio de la serigrafa. Mi adolescencia fue una etapa muy buena porque aprend a ser responsable a trabajar, y un oficio que hoy en da dan sus frutos. Amor y paz.

You might also like