You are on page 1of 7

DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUMEN DE LA 2DA UNDIDAD

M.C CARRILLO FLORES PEDRO QUETZ PERERA MISAEL ALEJANDRO JOSE DAVID GARCIA MOGUEL

GRUPO: VV-5 11 DE MARZO DEL 2014

2 UNIDAD ESCENARIO NATURAL

A fin de entender cmo conseguir la sostenibilidad en el medio fsico, uno debe primero entender los procesos que conforman el entorno natural. El propsito de esta unidad es proporcionar una introduccin a los principales componentes del medio fsico y explicar cmo stos se relacionan con el desarrollo sostenible. Pero antes de seguir adelante, es importante entender algunos conceptos clave sobre la Tierra. Todos los procesos fsicos que ocurren en la Tierra puede dividirse en cuatro capas: la atmsfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera. Aunque se puede estudiar por separado cada mbito, es importante entender que los cuatro estn relacionados entre s y los procesos que ocurren en un mbito puede tener una influencia en los procesos que ocurren en otro. La atmsfera es una capa gaseosa que rodea el planeta. Sus principales funciones son regular la temperatura de la tierra mediante la absorcin de la radiacin solar del sol y el suministro de los elementos cruciales - carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno - para sostener la vida. La litosfera est formada por la capa slida de la Tierra en la que la mayora de las formas de vida se encuentran. Montaas, colinas, y los desiertos son todos componentes de la litosfera. La superficie de la litosfera contiene nutrientes de soporte de suelo para su uso por los organismos de la Tierra. La hidrosfera es capa de la tierra que contiene agua. Esto incluye el agua lquida en los lagos, ocanos y ros, agua en estado slido en glaciares y casquetes de hielo y agua en estado gaseoso en la atmsfera. La biosfera se compone de todos los organismos vivos en el planeta. Dado que estos organismos se basan en los recursos de la hidrosfera, la atmsfera, la litosfera y la biosfera depende de los otros tres reinos. En los siguientes captulos se ver cada mbito en detalle, comenzando con la biosfera. Los seres humanos tienen una tendencia a ver a s mismos como separados del medio ambiente, el medio ambiente es un sistema externo del que podemos extraer recursos para nuestro beneficio.

Sin embargo, el logro de la sostenibilidad significa darse cuenta de que estamos interconectados y dependientes de los cuatro reinos de la Tierra. Si causar daos irreversibles a un reino, puede poner en peligro la supervivencia de nuestra especie.
EL ECOSISTEMA

Un ecosistema est formado por un grupo de organismos y el ambiente fsico con el que interactan. Aunque esta definicin puede parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequea y gran escala que se dan entre las diferentes plantas y animales. Y tomar las cosas un paso ms all, estos organismos requieren de insumos de materia (suelo) y energa (luz solar) tanto para crecer y reproducirse. Para visualizar esta complejidad, puede ayudar a pensar de todos los componentes vivos y no vivos de un rea en particular. Por ejemplo, si tuviramos que analizar una seccin de la selva amaznica, veramos que toda la vida que se requiere un suelo para funcionar. La tierra necesita los nutrientes adecuados con el fin de cultivar rboles y plantas para el consumo por los animales. Sin embargo, con el fin de que las plantas crezcan, necesitan la luz del sol, el agua y CO2. Por lo tanto, es necesario que haya una fuente accesible de agua para las plantas, ya sea por la precipitacin (lluvia) o de un arroyo, lago o aguas subterrneas. Pero el sistema tambin debe sostenerse a s mismo de alguna manera. Flujo de energa

El flujo de la energa es importante para entender cmo los elementos del entorno natural interactan unos con otros. La energa puede ser definida como la capacidad de trabajo o llevar a cabo cambios en el movimiento o estado de la materia.

Hay muchos tipos diferentes de energa: la energa solar, la energa magntica, la energa del sonido, la energa elstica, etc. Cuando usted est pensando en cada tipo de energa, trate de visualizar cmo el movimiento se crea por esta forma de energa. Por ejemplo, en el caso de la energa magntica, cuenta cmo un imn se mueve un objeto de metal en las cercanas. La comprensin de la energa le ayudar a entender cmo los distintos procesos se llevan a cabo en el entorno natural. Bsicamente, cualquier trabajo que se realiza en el medio natural (cualquier movimiento de la materia) est vinculada a la energa. Ya se trate de las fuerzas de la energa del viento que susurran de las hojas de un rbol o el consumo de la energa solar por las plantas, la energa est presente en todas partes. Una forma til de ver la energa en el ambiente natural es mirar en trminos de flujos de energa. Podemos ver cmo fluye la energa entre objetos diferentes, y cmo diferentes objetos los organismos estn relacionados con una fuente de energa inicial. Ciclos biogeoqumicos La palabra biogeoqumicos se refiere a la vida (bio), la Tierra (GEO), y las sustancias o molculas (qumica). Por lo tanto, cuando nos referimos a los ciclos biogeoqumicos, estamos observando el flujo o las vas de un elemento qumico o molcula moverse a travs de la biosfera de nuestro planeta o el ecosistema. Hay dos tipos de ciclos biogeoqumicos: sedimentarias y gaseosos. Ciclos sedimentarios se refieren a los ciclos donde se desat el elemento o compuesto de la roca por la erosin (erosin), y sigue el camino del agua que corre hacia el mar. Al final del ciclo, estos materiales se depositan de nuevo degradados en el suelo por precipitacin. Un ciclo de gas se refiere al flujo de un elemento o compuesto en la forma de un gas.

El gas se difunde dentro de la atmsfera, lo que presenta a s mismo sobre la tierra y el mar, y lo que le permite ser utilizado por la biosfera. Los elementos principales de toda la vida en la biosfera - carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno - se mueven a travs de ciclos de gas. Los ciclos biogeoqumicos se pueden dividir en varios aspectos importantes. Recursos naturales Los seres humanos han sido capaces de lograr altos niveles de desarrollo haciendo uso de los recursos en el medio natural. Un recurso es cualquier cosa que ocurra en el medio natural que los seres humanos utilizan tanto por necesidad o deseo. Ejemplos de recursos naturales, los bosques, depsitos de agua dulce, peces, y el carbn. Los recursos naturales se pueden desglosar en dos categoras generales: biticos y abiticos. Recursos biticos incluyen todos los recursos adquiridos de la biosfera, tales como rboles, animales, peces y otros organismos. Los recursos de carbn y el petrleo son tambin parte de esta categora, ya que aparecieron son a partir de organismos que vivieron con anterioridad. Los recursos abiticos consisten en todas las cosas no vivientes tales como agua, minerales, aire, oro, plata, etc. Los recursos naturales pueden ser subdivididos en otras dos categoras: renovables y no renovables. Los recursos renovables son los recursos que se puede reponer fcilmente despus de un perodo relativamente breve de tiempo. Los recursos renovables tales como la luz del sol y el viento estn siempre disponibles y por lo tanto no son afectados por el consumo humano. Hidrosfera La hidrosfera es la capa de la Tierra, que incluye toda el agua.

Se tratara del agua en los ocanos, los ros, o en forma de agua subterrnea, y en la atmsfera. Desempea un papel crucial para determinar el clima de nuestro planeta. El movimiento del agua entre los diversos lugares y mbitos de la tierra se conoce como el ciclo hidrolgico. Acerca de 97,2% del agua en la hidrosfera se encuentra en los ocanos - este es la mayor reserva de agua. El depsito tambin es en forma de agua dulce almacenada en glaciares y capas de hielo es el 2.5% del agua mundial total. El resto del agua est presente en las aguas subterrneas (0,63%) y en los ros, lagos y arroyos (0,02%). Visualizar el agua de esta manera pone de manifiesto la escasez de agua utilizable por los seres humanos. Litosfera La litosfera es la parte ms externa de la superficie de la Tierra o la corteza. Es la zona externa de la Tierra, que consiste en material de roca rgida. Se encuentra en la parte superior de la astenosfera, que es de 60 - 150 kilmetros de profundidad en la tierra, y consiste en una capa suave, plstica de roca. La litosfera contiene varias lminas grandes llamadas placas litosfricas que son capaces de moverse sobre la capa suave de la astenosfera. Estas placas pueden ser tan grandes como los continentes, y son capaces de moverse de forma independiente de las otras placas. Es el movimiento de estas placas, que causa los terremotos. La litosfera es de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. Proporciona una base sobre la cual el suelo, las plantas y los animales viven, y contiene muchos minerales y elementos que son importantes para el desarrollo humano. Los seres humanos han utilizado elementos de la litosfera (tales como oro, aluminio y granito) para producir bienes.

Atmosfera La atmsfera es la capa ms externa de la Tierra y est compuesta por diferentes gases que se extienden a varios kilmetros de distancia de la litosfera. La fuerza gravitacional de la tierra asegura de que la atmsfera se mantiene en su lugar. Alrededor del 97% de la atmsfera est ubicado a 30 km de la superficie del planeta, mientras que el lmite superior de la atmsfera se extiende a 10,000 kilmetros de la Tierra. La composicin qumica del aire dentro de 80 kilmetros de la superficie est compuesta principalmente por nitrgeno (78%), oxgeno (21%) y otros gases (1%). Adems de estos principales gases, la atmsfera contiene vapor de agua. El ambiente desempea muchas funciones que son crticas para la supervivencia de la vida en la tierra. La atmsfera superior contiene la capa de ozono, que es una fina capa de oxgeno situado a unos 14 a 50 km sobre la superficie. Realiza el papel crucial de la absorcin del 9799% de la radiacin ultravioleta del sol, protegiendo as a la biosfera de sus efectos nocivos. Sin la capa de ozono, los organismos de la superficie de la Tierra sera destruida por la exposicin directa a la radiacin ultravioleta intensa, y los tejidos sin proteccin animal serian daados.

Web grafa
http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html http://www.conabio.gob.mx/institucion/snib/doctos/acerca.html http://www.conabio.gob.mx/institucion/restauracion/doctos/restauracion.html http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fenmenos-naturales/ http://geogirls.wordpress.com/2008/10/25/definicion-y-clasificacion/ http://es.slideshare.net/dfnan8/definicin-y-clasificacin-de-los-recursos-naturales-3865531http://definicion.de/recursos-naturales/ http://www.institutowashington.com/biblioteca-virtual/geografia/65-hidrosfera-dinamicaydistribucion-de-las-aguas-oceanicas-y-continentales http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Oceanos.htm

You might also like