You are on page 1of 3

Hallan nuevos gases que destruyen la capa de ozono

xpertos an desconocen el origen de los gases y piden ms investigaciones

Los cientficos estiman que unas 74 mil toneladas de estos gases han sido emitidos a la atmsfera

LONDRES, INGLATERRA (10/MAR/2014).- Expertos britnicos han identificado cuatro nuevos gases que contribuyen a la destruccin de la capa de ozono, si bien desconocen su origen y piden ms investigaciones.

Cientficos de la Universidad inglesa de East Anglia han trabajado a partir de diversos anlisis del aire, algunos tomados en los pasados aos setenta, y han descubierto las nuevas sustancias, cuya acumulacin es motivo de preocupacin, segn destacan en un artculo publicado en el ltimo nmero de "Nature Geoscience".

La capa de ozono, que se encuentra a unos treinta kilmetros por encima de la superficie de la tierra, tiene una labor crucial a la hora de filtrar los rayos ultravioletas, que pueden causar cncer en las personas y problemas de reproduccin en los animales.

Cientficos del British Antartic Survey, en la ciudad inglesa de Cambridge, descubrieron en 1985 un "agujero" en la capa de ozono de la Antrtida, lo que motiv que 1987 se restringieran -con la firma del protocolo de Montreal- las sustancias que lo producan.

Por entonces, los expertos haban identificado la produccin de clorofluorocarbonos (CFC) como destructores de la capa de ozono.

Estos CFC, que tienen una capacidad de supervivencia de entre 50 y 100 aos, fueron inventados en los aos veinte del siglo pasado y fueron utilizados ampliamente en aerosoles y refrigeracin.

Sin embargo, los ltimos estudios apuntan a nuevos gases que no fueron detectados antes de los pasados aos sesenta y sugieren que son producidos por el hombre, segn ha declarado hoy el investigador jefe de este estudio, Johnannes Laube.

Estos cuatro nuevos gases entran en la atmsfera desde fuentes an no identificadas, si bien tres de ellos tienen la composicin del CFC y el otro es hidroclorofluorocarbono (HCFC).

Los expertos descubrieron los gases al analizar muestras de aire capturadas de distinta manera en los pasados aos setenta, as como de burbujas de aire atrapadas en capas de nieve en Groenlandia

Los cientficos de East Anglia estiman que unas 74 mil toneladas de estos gases han sido emitidos a la atmsfera y se acumulan a un ritmo que es motivo de preocupacin.

Algunos comentaristas cientficos resaltaron hoy que las nuevas sustancias pueden ser emitidas de plantas industriales o posiblemente utilizadas de manera ilegal.

"La identificacin de estos cuatro nuevos gases es muy preocupante puesto que contribuyen a la destruccin de la capa de ozono", insisti hoy Laube.

"No sabemos desde dnde se estn emitiendo y esto debera ser investigado. Entre las fuentes posibles figuran qumicos para la produccin de insecticidas o solventes para la limpieza de componentes electrnicos", agreg el experto.

Un aspecto que es de gran inquietud aadi es que algunos de estos nuevos gases se destruyen a un ritmo muy lento en la atmsfera, por lo que pueden permanecer en esa capa durante muchos aos an si el mundo tomara medidas ahora para frenar su emisin.

Para el cientfico Piers Forster, de la Universidad inglesa de Leeds, esta investigacin pone de manifiesto que la destruccin de la capa de ozono no es algo que pertenezca a la historia.

"Las concentraciones halladas en este estudio son muy pequeas. No obstante, el artculo nos recuerda que necesitamos permanecer atentos y vigilar continuamente la atmsfera", agreg Forster.

You might also like