You are on page 1of 4

EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA

Juan Martnez (a), Camilo Albarracin (b), Jesus Ibarra (c), Jull Quintero (d) (a) Estudiante de ing. Elctrica, Universidad tecnolgica de Bolvar, T00037575, Cartagena-Bolvar (b) Estudiante de ing. Civil, Universidad tecnolgica de Bolvar, T00036116, aguabendita-Bolivar (c) Estudiante de ing. Civil, Universidad tecnolgica de Bolvar, T00037369, paiqujan-Bolvar (d) Estudiante de Tec. en sistemas, Universidad tecnologica de Bolivar T00036331, Cartagena-Bolvar

RESUMEN. Esta experiencia est enmarcada en la primera ley de newton que dice: Una partcula que se encuentre originalmente en reposo o movindose en lnea recta con velocidad constante, permanecer en este estado siempre y cuando ninguna fuerza acte sobre l. A dems tener presente el concepto de equilibrio el cual dice: Si la resultante de todas las fuerzas que actan sobre una partcula es cero (0), la partcula se encuentra en equilibrio INTRODUCCION: Muchas veces nos confundimos entre lo que es Esttica y lo que es Dinmica, por eso antes de empezar con el estudio del equilibrio de cuerpos es necesario diferenciar entre dichas ramas de la Mecnica. La mecnica la podemos definir como una de las ramas de la fsica que trata acerca del estado de reposo o en movimiento de cuerpos que estn sometidos a la accin de fuerzas. La esttica estudia los cuerpos en equilibrio, esto se refiere, aquellos que suelen estar en reposo o en constante movimiento. Aunque se puede establecer el equilibrio dinmico mediante la introduccin de las fuerzas de inercia.

MARCO TEORICO: La cinemtica propone describir el movimiento sin preocuparnos por sus causas. Cuando nos preocupamos por las causas del movimiento estamos entrando en un rea de la mecnica conocida como dinmica. Cuando levantamos un cuerpo una cierta altura y se lo mantiene en reposo, sobre ese cuerpo actan dos fuerzas: la que usted hace para mantenerlo elevado y el peso que tiene a hacerlo caer. El efecto de las dos fuerzas es nulo y entonces decimos que el cuerpo est en equilibrio.

Si nos detenemos a observarnos nosotros mismos, seguramente usted en este momento est sentado en la silla del laboratorio, leyendo esta gua. Justamente ahora, sobre nosotros estn actuando fuerzas, pero aun con estas fuerzas trabajando, nosotros aun continuamos en nuestro lugar. Esto sucede porque ellas estn cancelndose mutuamente.

Metodologa. Ejecutamos el experimento: 1) Procedimos ahora a colocar la masa determinada en la parte izquierda de la regla amarrada por un hilo y lo dejamos caer. 2) Despus colocamos el dinammetro unida con el sujetador a una determinada distancia escogida en la parte derecha de la regla. 3) Despus nosotros dejamos que el sistema est en equilibrio viendo que tanto el hilo sujetada a la masa y el sujetador unido al dinammetro estn perpendicular al suelo. * Se arm i el montaje con un cuerpo de masa M Proporcionado por el profesor y con valores diferentes para los ngulos 1 y 2. * Se coloc el graduador centrado en el punto P. * Antes de colgar el cuerpo nos aseguramos que los dinammetros marquen cero. * Cada integrante midio los ngulos 1 y 2. * Cada integrante realiza la lectura del dinammetro 1 y del dinammetro 2. * Registramos el promedio de los datos en la tabla previamente diseada * con los respectivos errores absolutos y en las unidades del sistema internacional.

Anlisis de datos: Anlisis

Datos obtenidos

CONCLUSION: Esta practica de laboratorio sirvi para comprobar experimentalmente lo sabido por teora. Se ha probado que la resultante de dos fuerzas concurrentes es igual en modulo y direccin, mas no en sentido que la fuerza que puede equilibrar el sistema (fuerza equilibrante ). Despus de haber estudiado y analizado diferentes ejemplos reales de equilibrio, podemos llegar a la conclusin de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento estn interactuando diferentes tipos de fuerza, las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o, a mantenerse en estado de equilibrio, ya sea esttico o dinmico BIBLIOGRAFIA:

Fsica Fundamental 1. Michael Valero. Editorial Norma, Colombia. 1996.

You might also like