You are on page 1of 4

Juan Francisco Besanilla Reyna

Designaciones y clasificaciones de los aceros


Existen muchas formas para designar el acero casi como aplicaciones. Generalmente los aceros son designados por medio de cifras, letras y signos, hay dos tipos de nominaciones para casa tipo de material, simblica y numrica. La nominacin simblica expresa normalmente las caractersticas fsicas, qumicas, tecnolgicas, etc. La nominacin numrica se expresa mediante una codificacin alfanumrica que tiene un sentido de clasificacin de elementos en grupos. AISI/SAE: en este sistema los aceros se clasifican con cuatro dgitos. El primero especifica la
aleacin principal, el segundo indica el porcentaje aproximado del elemento principal y con los dos ltimos dgitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleacin.

Normas IRAM: Las designaciones corresponden en su mayora con las SAE. DIN Standards: Fueron desarrollados en Alemania por el Deutsches Institut fr Normung. Las especificaciones de los aceros estn precedidas por las letras DIN seguidas de un cdigo alfanumrico o numrico. Ejemplo, AISI 4140 sera DIN 1.7223, 41CrMo4. JIS Standards: Fueron desarrollados por Japanese Industrial Standard Committee. Estas especificaciones comienzan con las letras JIS seguidas de una letra mayscula que designa la forma del producto del estandar (G en el caso de aceros al carbono o de baja aleacin). Esta letra est seguida de una serie de nmeros y letras que indican el acero especfico. Ejemplo, AISI 4140 sera JIS G4052 SCM440H. British Standars (BS): Fueron desarrollados por British Standars Institute en Londres, Inglaterra. De manera similar al JIS, la designacin inglesa incluye la forma del producto y un cdigo de la aleacin. Ejemplo: AISI 4140 sera BS 4670 711M40. AFNOR Standars: Fueron desarrolladas por Association Francaise de Normalisation en Pars, Francia. El formato de estos estndares comienza con las letras NF seguido de un cdigo alfanumrico. Este cdigo consiste en una letra mayscula seguida de una serie de dgitos, que son subsecuentemente seguidos de una secuencia alfanumrica. Ejemplo: ASIS 4140 sera NF A35-553 42CD4, 42CDTS. UNI Standars: Fueron desarrollados por Ente Nazionale Italiano di Unificazione en Miln, Italia. Estos estandares estn precedidos de las letras UNI seguido de un cdigo de cuatro dgitos que identifica la forma del producto y luego una identificacin alfanumrica de la aleacin. Ejemplo: AISI 4140 sera UNI 5332 40CrMo4.

Juan Francisco Besanilla Reyna

La clasificacin del acero se puede determinar en funcin de sus caractersticas, las mas conocidas son la clasificacin del acero por su composicin qumica y por sus propiedades o clasificacin del acero por su uso; cada una de estas clasificaciones a la vez se subdivide o hace parte de otro grupo de clasificacin.

Clasificacin del Acero: Segn el modo de fabricacin


acero elctrico acero fundido acero calmado acero efervescente acero fritado

Segn el modo de trabajarlo


acero moldeado acero laminado

Segn la composicin y la estructura


aceros ordinarios aceros aleados o especiales

Segn los usos


acero para imanes o magntico acero autotemplado acero de construccin acero de corte rpido acero de decoletado acero de corte acero indeformable acero inoxidable acero de herramientas acero para muelles acero refractario acero de rodamientos

Juan Francisco Besanilla Reyna

La clasificacin del acero se puede determinar en funcin de sus caractersticas, las mas conocidas son la clasificacin del acero por su composicin qumica y por sus propiedades o clasificacin del acero por su uso; cada una de estas clasificaciones a la vez se subdivide o hace parte de otro grupo de clasificacin. Clasificacin de Acero por su composicin qumica: Acero al carbono Se trata del tipo bsico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro nicarbono. Acero de alto carbono El Acero al carbono que contiene mas de 0.5% de carbono. Acero de bajo carbono Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono. Acero de mediano carbono Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono. Acero de aleacin Acero que contiene otro metal que fue aadido intencionalmente con el fin de mejorar ciertaspropiedades del metal. Acero inoxidable Tipo de acero que contiene mas del 15% de cromo y demuestra excelente resistencia a lacorrosin. Clasificacin del acero por su contenido de Carbono: - Aceros Extra suaves: el contenido de carbono varia entre el 0.1 y el 0.2 % - Aceros suaves: El contenido de carbono esta entre el 0.2 y 0.3 % - Aceros semisuaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 % - Aceros semiduros: El carbono esta presente entre 0.4 y 0.5 %Aceros duros: la presencia de carbono varia entre 0.5 y 0.6 % - Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 % Clasificacin del Acero por sus propiedades Aceros especiales Aceros inoxidables.

Juan Francisco Besanilla Reyna

Aceros inoxidables ferrticos. Aceros Inoxidables autnticos. Aceros inoxidables martensticos Aceros de Baja Aleacin Ultrarresistentes.

Clasificacin del Acero en funcin de su uso: Acero para herramientas: acero diseado para alta resistencia al desgaste, tenacidad y fuerza Acero para la construccin: el acero que se emplea en la industria de la construccin

You might also like