You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA

MDULO: AGUA POTABLE TEMA: PROPIEDADES ORGANOLPTICASD DEL AGUA.

AUTOR: VCTOR EDUARDO ESPINOZA ROMERO FECHA: O5 DE OCTUBRE DE 2012.

PROPIEDADES ORGANOLPTICAS DEL AGUA

Las propiedades organolpticas son todas aquellas descripciones de las caractersticas fsicas que tiene la materia en general, segn las pueden percibir los sentidos, por ejemplo su sabor, textura, olor, color. Su estudio es importante en las ramas de la ciencia en que es habitual evaluar inicialmente las caractersticas de la materia sin la ayuda de instrumentos cientficos . Las caractersticas propias de cada fuente de agua permiten su clasificacin: agua potable, agua servida, agua residual industrial, aguas negras, etc.; permiten su uso: para consumo, riego, refrigeracin, produccin de vapor, como disolvente etc. y permiten su comparacin en cuanto a la calidad que presenten para la misma aplicacin.

PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES QUMICAS

PROPIEDADES BACTERIOLGICAS
Los parmetros (caractersticas) bacteriolgicos para agua potable son: Coliformes totales y coliformes fecales.

PROPIEDADES RADILGICAS
Los parmetros (caractersticas) radiolgicos para agua potable son: radiactividad global y radiactividad beta global.

Los parmetros (caractersticas) fsicos para el agua potable son: Color, turbiedad, olor, sabor y temperatura.

T u r b i e d a d. Se aplica a las aguas que tienen materia suspendida y coloidal que interfiere con el paso de la luz atravs del agua. Es una medida de la reduccin de la intensidad de la luz que pasa a travs del agua.

Entre los mltiples parmetros qumicos que se pueden determinar en las aguas los principales son: pH, dureza, sulfatos, acidez, cloruros, Hierro, alcalinidad, fosfatos, Manganeso, Amonio, agentes oxidantes, aceites y grasas, Arsnico, Bario, Boro, Cadmio, Cromo, Cobre, Cianuros, fenoles, floruros, Mercurio, nitratos, Oxgeno disuelto, pesticidas, Plata, Plomo, Zinc, y otros elementos y sustancias que puedan estar contenidas en las aguas.

C o l o r. Es, en importancia, el segundo parmetro fsicoqumico del agua, y aunque est ligado a la turbiedad puede presentarse como una caracterstica independiente. Color verdadero o color real: es debido a sustancias en solucin. Se mide despus de retirar la turbiedad por centrifugacin, o sea despus de retirar las sustancias suspendida. Color aparente: incluye la turbiedad, o sea que se mide el color debido a sustancias en solucin y en suspensin. Slidos.

pH. Es una forma de expresar la concentracin de iones


+

Hidrgeno [H ] o ms exactamente de su actividad. Se usa universalmente para expresar la intensidad de las condiciones cidas o alcalinas de una solucin.

Como materia slida se clasifica toda la materia, excepto el agua, contenida en los materiales lquidos. Slidos totales: los que permanecen como residuo despus de haber secado a 103 C. Incluye el material disuelto y el suspendido. ST = SS + SD Slidos suspendidos: residuo no filtrable o material no disuelto. Slidos disueltos: son el residuo filtrable.

ANEXOS

You might also like