You are on page 1of 5

OpenOffice.

org Writer, la alternativa libre a Word

LA HERRAMIENTA FONTWORK O !MO REAR T"T#LO$ REATI%O$ & Edita el t't(lo


El hecho de que selecciones uno de los estilos de la galera Fontwork no significa que tengas que utilizarlo tal cual te lo propone Writer. Puedes realizar muchas modificaciones en l, como cambiar sus colores, girarlo, modificar su forma, establecer otra alineaci n diferente, modificar el espaciado entre las letras... Para hacer estas ! otras operaciones con el te"to Fontwork utilizar#s el men$ conte"tual del bot n derecho del rat n, la barra de herramientas de propiedades del te"to Fontwork ! la barra de herramientas de Fontwork que se muestra en pantalla siempre que lo tengas seleccionado.

Edita el t't(lo (tili)ando la *arra de Herra+ienta, Font-or.


Esta barra se muestra en pantalla en cuanto seleccionas un te"to realizado con la %alera de Fontwork&

'on sus botones, de izquierda a derecha, respecti(amente& /aler'a de Font-or.. )*uieres a+adir otro te"to Fontwork al documento, adem#s del que !a tienes en l, Pulsa el bot n ! empieza el proceso. For+a de Font-or.. -e permite elegir una forma de entre las ./ formas diferentes que te propone Writer en la paleta de formas. 0espliega el men$ ! haz clic sobre aquella que te guste aplicar para seleccionarla&

on el ordenador a c(e,ta, 0ttp122---.la,ticenela(la.e,2portal

Edita $(eira,

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

Mi,+o alto de letra, de Font-or.. Permite cambiar la altura de las letras en el te"to. Puedes
optar por la altura normal, seg$n el estilo que ha!as seleccionado 1as, algunas letras son m#s altas que otras2 o que todas tengan el mismo tama+o. 3bser(a la siguiente captura de pantalla& el te"to Fontwork se ha copiado, pero en el segundo se ha acti(ado la opci n 4ismo alto de letras.

Alineaci4n de Font-or.. Permite cambiar la alineaci n de los caracteres. 5as opciones son
6linear a la izqierda, 7entro, 6linear a la derecha, 8ustificar palabras ! 8ustificar estiramiento.

E,pacio entre caractere, de Font-or.. Permite modificar el (alor de espacio entre los
caracteres del te"to. El espacio 9ormal es el que tiene de manera predeterminada, pero puedes tambin seleccionar que las letras estn mu! pr "imas entre ellas 1mu! estrecho, estrecho2 o separadas 1separado, mu! separado2 e incluso personalizar la separaci n entre las letras utilizando un porcenta:e determinado 1personalizado2&

Edita & For+atea el te5to (tili)ando la barra de 0erra+ienta 6ropiedade, del te5to Font-or.
7uando haces clic en el te"to Fontwork del documento (er#s que la barra de herramientas Formato de 3oo ; 5ibre3ffice Writer es sustituida por la barra de herramientas Propiedades del te"to Fontwork&

7omo puedes apreciar esta barra de herramientas presenta una gran (ariedad de opciones para personalizar el ob:eto de te"to Fontwork 1las mismas que tienen otros ob:etos de dibu:o2.

on el ordenador a c(e,ta, 0ttp122---.la,ticenela(la.e,2portal

Edita $(eira,

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word 'on las siguientes, todas mu! intuiti(as. -e contamos sus caractersticas esenciales& L'nea. 6l hacer clic en este icono se muestra en pantalla la (entana 5nea que inclu!e no s lo las opciones correspondientes a la lnea en s, sino tambin los Estilos de lnea ! fin de lnea a los que accedes tambin con los dos iconos siguientes. -e permite editar las propiedades m#s tpicas de la lnea que rodea al te"to Fontwork seleccionado. 6qu puedes tambin cambiar el color de la lnea o su grosor 1otros iconos de la barra de herramientas 6ropiedade,2. E,tilo de fin de l'nea. -e permite seleccionar entre diferentes estilos de fin de lnea E,tilo de l'nea. Puedes seleccionar entre los diferentes estilos de lnea e"istentes, desde un estilo de lnea continua, hasta punteada o guionada ! combinaciones di(ersas. Anc0(ra de l'nea. 0efine el ancho de la lnea. olor de l'nea. 'elecciona el color que tendr# la lnea. Relleno del ob8eto. Este icono abre la (entana <rea que inclu!e siete pesta+as con opciones di(ersas& <rea, 'ombra, -ransparencia, 7olores, %radientes, -rama ! 4apa de bits.

6e,ta9a :rea. 'elecciona en el men$ desplegable un color, un gradiente, una trama o un mapa de bits para rellenar el te"to seleccionado. Por e:emplo /radiente & Rectang(lar ro8o 2 blanco ! haz clic en Aceptar. 3bser(a el nue(o aspecto del te"to Fontwork&

on el ordenador a c(e,ta, 0ttp122---.la,ticenela(la.e,2portal

Edita $(eira,

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word 6e,ta9a $o+bra. Permite establecer las propiedades de sombra del te"to seleccionado. =alida la opci n >sa sombras ! establece las caractersticas de la sombra si deseas a+adir una sombra al te"to. 6e,ta9a Tran,parencia. Permite seleccionar las propiedades de transparencia del te"to Fontwork seleccionado. 6e,ta9a olore,. Permite elegir entre los colores disponibles el color de frente ! de fondo, modificarlos o a+adir nue(os colores para que aparezcan en la pesta+a <rea. 6e,ta9a /radiente,. Puedes elegir entre los gradientes disponibles en el listado, modificarlos o a+adir nue(os para que aparezcan en la pesta+a <rea. 6e,ta9a Tra+a,. Elige entre los patrones de tramas disponibles, modificarlos o a+adir nue(os para que aparezcan en la pesta+a <rea. 6e,ta9a Mapa, de bit,. 'elecciona entre patrones simples de mapa de bits o importa mapas de bits para que estn disponibles desde la pesta+a <rea.

E,tilo de relleno. 'elecciona el tipo de relleno del ob:eto seleccionado. Para una configuraci n m#s detallada, usa el icono anterior ?elleno. Rotar. -e permite rotar e inclinar manualmente el te"to Fontwork seleccionado. Para hacerlo usa el rat n, haz clic en el te"to ! f:ate c mo cambian los mane:adores del te"to& los de las esquinas te permiten rotar ; girar, los laterales superior ; inferior ; derecho e izquierdo, lo inclinan en horizontal ! (ertical. @az clic ! arrastra hasta obtener la forma deseada.

En pri+er plano. -e permite colocar el ob:eto seleccionado, en este caso el te"to Fontwork, delante del te"to. Enviar al fondo. -e permite colocar el ob:eto seleccionado, en este caso el te"to Fontwork, detr#s del te"to. Traer al frente. -e permite mo(er el te"to seleccionado delante de otros. Enviar al fondo. -e permite mo(er el ob:eto seleccionado detr#s de otros. Alineaci4n. -e permite modificar la alineaci n de los ob:etos seleccionados.

on el ordenador a c(e,ta, 0ttp122---.la,ticenela(la.e,2portal

<

Edita $(eira,

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word a+biar ancla. -e permite cambiar el ancla:e seg$n las siguientes opciones& A la p=gina. El te"to mantiene la misma posici n en relaci n a los m#rgenes de la p#gina ! no se mue(e si se a+ade o borra te"to. Al p=rrafo. El te"to Fontwork se asocia con un p#rrafo ! se mue(e con l. Es posible que se ubique en el margen o en otra ubicaci n. Al car=cter. El te"to Fontwork se asocia con un car#cter pero no est# en secuencia con el te"to. El te"to se mue(e con el p#rrafo pero quiz#s se ubique en el margen o en cualquier otra ubicaci n. Este mtodo es similar al anterior. o+o car=cter. El te"to Fontwork se ubica en el documento como si fuese un car#cter m#s ! se mue(e con el p#rrafo si se a+ade o se borra te"to antes del te"to.

>e,agr(par 2 Agr(par. 'i tienes (arios ob:etos en el documento estos botones te permiten agrupar A desagrupar los ob:etos seleccionados. 'i los agrupas podr#s mane:arlos como si fuesen un $nico ob:eto& cambiar su tama+o, mo(erlos a otra posici n... ! (ice(ersa, si est#n desagrupados podr#s mane:arlos indi(idualmente.

Edita & For+atea el te5to (tili)ando la, opcione, del +en? conte5t(al del bot4n derec0o del rat4n
Ba sabes que utilizar el men$ conte"tual del bot n derecho del rat n, no s lo en Writer sino en cualquier aplicaci n del sistema, es mu! $til. 4uchas de las opciones que se muestran cuando haces clic con el bot n derecho del rat n sobre el te"to Fontwork !a las hemos (isto disponibles en los apartados anteriores, otras son particulares como las entradas -e"to, Posici n ! -ama+o, 0escripci n, 9ombre, 6:uste o -tulo.

on el ordenador a c(e,ta, 0ttp122---.la,ticenela(la.e,2portal

Edita $(eira,

You might also like