You are on page 1of 29

Que son los reactivos?

Sabemos que las huellas son el resultado de la impresin del sudor y grasas producidas por la piel, esta caracterstica es aprovechada para la aplicacin de algunos polvos, principalmente hidrofilillos. En el pasado los investigadores o quien realizase la exploracin creaba su propio polvo con la composicin que cada quien quisiese, con el paso del tiempo y a raz de la necesidad que demandaban algunas superficies y materiales, la practica y la necesidad de nuevos productos hiso que se fueran creando diversas variedades cada una orientada o especializada en cada caso en particular. Entre los primeros reactivos que existieron tuvimos el polvo negro de humo y el carbn molido finamente para superficies claras, mientras que exista la ceniza de tabaco y el polvo de grafito para las superficies oscuras. Con el tiempo encontramos nuevos colores que dan un revelado muy eficiente y una estandarizacin debido a la fabricacin industrializada de este producto que hoy da muestra decenas de variedades para todas las situaciones posibles dentro de una escena. Negro de humo. Creado en 1936, el polvo original Negro de humo (Lightning Black) es conocido por su color negro-carbn y por su propiedad de adherirse a la huella latente, pero no al fondo de la superficie. Es un polvo pesado que no flota en el aire y no ensucia al tcnico as como a la impresin. El polvo negro de humo es recomendado para la mayora de situaciones de revelado de huellas, su aplicacin puede realizarse con una brocha de fibra de vidrio o una brocha de pelo de camello. Este polvo negro ha sido el polvo de eleccin por parte de muchos tcnicos en huellas latentes y lofoscopistas por ms de sesenta aos. Negro de humo. Creado en 1936, el polvo original Negro de humo (Lightning Black) es conocido por su color negro-carbn y por su propiedad de adherirse a la huella latente, pero no al fondo de la superficie. Es un polvo pesado que no flota en el aire y no ensucia al tcnico as como a la impresin. El polvo negro de humo es recomendado para la mayora de situaciones de revelado de huellas, su aplicacin puede realizarse con una brocha de fibra de vidrio o una brocha de pelo de camello. Este polvo negro ha sido el polvo de eleccin por parte de muchos tcnicos en huellas latentes y lofoscopistas por ms de sesenta aos.

Este polvo es muy sensible al contacto por lo cual debe manejarse cuidadosamente debe usarse seco y libre de partculas oleosas, las cuales al reactivar huellas formarn manchas compactas que inutilizaran la huella; tambin se caracteriza por ser voltil y ennegrecer demasiado los fondos, por lo que para su uso se recomienda mezclarlo con tres partes de cuarzo pulverizado y cuatro partes de licopodio, que le darn consistencia, produciendo el contraste deseado sobre blancos o claros sin producir demasiado color que impida que pueda apreciarse el rastro sobre superficies claras o blancas tales como: vidrio, metal, papel, madera, etc. - Polvos blancos. El polvo Blanco (Lightning White) es de gran utilidad cuando se desea tener un gran contraste sobre una superficie oscura. Se usa siempre la misma brocha de fibra de vidrio en la aplicacin del polvo blanco para evitar que se contamine con otros polvos de colores. Aplicamos el polvo Blanco sobre la superficie y se levantan las huellas de la misma forma que se hara con el polvo negro. La nica diferencia es que con la cinta o acetato con que se recoja de de tener un fondo oscuro (preferiblemente negro) para dar un mayor contraste y definicin a la huella.

Los polvos en color blanco son tiles para hacer revelados sobre fondos negros o vidrio; "un buen polvo blanco se puede hacer con dos onzas de plomo blanco, y media onza de polvo de yeso francs." Es muy importante tener siempre en cuenta que el plomo puede producir envenenamiento al ser absorbido por el organismo. Comercialmente no se fabrican polvos que contengan una base de plomo debido a su peligrosidad. Tampoco estn siendo preparados comercialmente polvos que contengan mercurio, ya que este metal se vaporiza a la temperatura ambiental, resultando altamente txico. POLVOS FLUORESCENTES

Sangre de drago.

Este reactivo se obtiene de la resina de un rbol que se pulveriza muy finamente, ofrece un excelente revelado en debido a su color tan resaltante. Su uso no se limita al uso en el revelado de huellas latentes, si no que se extiende hasta uso en la manufactura del gravado en zinc. Una ventaja que ofrece es que al aplicarle calor una vez que se ha revelado alguna huella latente, se conservara por mucho tiempo.

Polvos fluorescentes. Cuando se presentan huellas latentes sobre fondo multicolor, tales como marquillas, portadas de revistas, etctera, lo indicado es utilizar un polvo fluorescente. Su aplicacin es idntica a los polvos convencionales y posteriormente de polvoreados los objetos, se llevan a un cuarto oscuro exponindose a luz ultravioleta. En caso de existir huellas, estas fluorescen al someterse a este tipo de luz y puede ser fotografiada en la oscuridad. Una de sus ventajas es que los colores del fondo no aparecern en la fotografa.

Polvos magnticos Los Polvos Magnticos latentes son similares en apariencia a los polvos normales, pero contienen un metal por lo que se adhieren a un imn. Cuando se introduce un aplicador magntico dentro del frasco de polvo, este se congrega en la punta del aplicador y toma la forma de una "brocha". Cuando se termina de aplicar el polvo, se sostiene el aplicador encima del frasco y con un pequeo jaln en la parte alta del aplicador se alza el imn, dejando caer el polvo en el frasco. Por esta razn se gasta una pequea cantidad de polvo en cada aplicacin.

El frasco de boca ancha evita el derramamiento de polvo al momento de guardar grandes cantidades del mismo acumuladas en forma de pelotas en la punta del aplicador magntico. Se recomienda la aplicacin de polvo magntico sobre superficies de papel, papel brillante (tales como portadas de revistas), pauelos desechables, madera spera o pulida, piel, plsticos, vidrio, y caucho. Trabaja excepcionalmente bien sobre cubiertas de plstico despus que han sido tratadas con cianoacrilato. Este tipo de polvos contienen diminutas fracciones imantadas que se aplican con un pincel igualmente imantado.

El descubrimiento de la brocha o aplicador de polvos magnticos se le atribuye a Herbert L. MacDonefi; se considera un medio efectivo para el revelado de huellas latentes sobre papel, vidrio, plstico y superficies en general no metlicas.

Ventajas - Ofrece un trabajo relativamente limpio ya que es apenas notorio los rastros que deja por fuera de las huellas. - Gasto mnimo del polvo - Optimo para superficies porosas o corrugadas Desventajas - Se hace casi que imposible su uso en superficies verticales - No es recomendable su uso en huellas de mucha antigedad

- Se recomienda no usarse en superficies metlicas, aunque se ha demostrado que en algunas superficies metlicas da buenos resultados. Aplicadores de reactivos pulvorientos. - Brocha de fibra de vidrio Esta brocha se distingue por no contener fibras gruesas ni aceites naturales, se suaviza con el uso, y es mucho ms resistente al desgaste que otras brochas. La brocha de fibra de vidrio fue desarrollada en todo el mundo para la aplicacin de los polvos utilizados en la investigacin de huellas latentes. Las caractersticas excepcionales de la brocha son su larga vida, su capacidad para tomar y retener grandes cantidades de polvo y el hecho de que las puntas de los filamentos se hacen ms suaves con el uso.

Licenciatura por Internet Obten tu Titulo sin asistir a clase Universidad Virtual. www.aiu.edu/UniversidadEnlaces patrocinados

- Brocha de pelo de camello

En vez de utilizar una brocha de fibra de vidrio para la aplicacin de polvos, algunos expertos o peritos prefieren las brochas de pelo de camello. Las brochas de pelo de camello pueden emplearse para la aplicacin de polvos (no magnticos) de todos los colores. - Otras brochas

Tambin existen brochas fabricadas con pelo de caballo, con plumas de diferentes aves y hasta de fibras de cristal; sin embargo, los mejores resultados en la aplicacin de polvos para el revelado de huellas latentes se han obtenido con brochas de pelo de camello.

Cmo se debe polvorear una huella latente? Hay diversas formas de revelado lofoscpico pero pueden aplicarse de la siguiente manera: - Introduciendo la brocha en el depsito del polvo. - Regando polvo sobre la superficie. - Utilizando un atomizador. Usando un rociador. - Utilizando una pequea jeringuilla. Al polvorear una superficie donde se presume que existe una huella latente es necesario tener muy presente que debe ser aplicado el polvo escasamente y en forma muy ligera. Si se aplica mucho polvo los surcos papilares se llenaran del mismo y, por lo tanto, habr un cmulo el cual har que la huella no este bien revelada o se presente borrosa. Cuando se pasa una brocha con polvos sobre las huellas, las partculas se adhieren a los lugares hmedos; de esta forma, solamente los dibujos formados por las crestas aparecen separados, contrastando con el color del fondo.

Para obtener buenos resultados, es importante que, tan pronto comiencen a aparecer los dibujos de las crestas, se hagan los movimientos de la brocha siguiendo el sentido de los sistemas crestales. Tambin se pueden obtener buenos resultados, cuando el objeto es pequeo y puede ser movido con facilidad, regando polvo ligeramente sobre la parte que se supone tiene la huella y moviendo en todas direcciones el objeto, lo que hace que el polvo corra libremente sobre toda la superficie. Cuando comiencen a aparecer los dibujos, el movimiento se mantendr solamente lo suficiente para que acaben de aparecer las crestas papilares, y que estn suficientemente claras para poder ser utilizadas. Una vez logrado esto, se remueve el polvo excedente colocando el objeto haca abajo. Muchas veces las huellas reveladas en esta forma aparecen mucho mejor que las reveladas con brocha. Que son los reveladores qumicos? Hemos hablado de reactivos o reveladores fsicos y de su gran utilidad en el revelado de huellas latentes, pero en muchas ocasiones por falta de experiencia del investigador o por simples caractersticas de los reactivos, las crestas no quedan muy bien definidas o algo borrosas. De igual manera en una escena no siempre encontraremos una huella latente completa, en ocasiones encontraremos fragmentos del dibujo dactilar del criminal o de quienes participen dentro del desarrollo del hecho punible, y usando los reactivos polvorientos perderemos algunas partes de este rastro. Todos estos limitantes hacen que el investigador busque otra forma de revelar la huella de una forma ms clara y detallada sin perder ninguna de sus partes. El uso de reveladores qumicos es la respuesta a estas limitantes pues muestra un dibujo con ms detalles, nitidez y contraste.

Revelador qumico gaseoso: vapores de yodo

Es el ms importante de los reveladores gaseosos y el mas usado y recomendado para soportes y documentos en papel, pues no daa ni mancha la superficie en la que se encuentra la huella, su desventaja es que la huella desaparece rpidamente, por lo que se debe fotografiar casi que inmediatamente, la ventaja es que se puede realizar el procedimiento varias veces.

Cabe resaltar que al tratarse de un halgeno es altamente toxico par el ser humano y debe ser manipulado con mucho cuidado llevando siempre el equipo de proteccin y contar con un lugar con bastante ventilacin o un extractor de olores y/o gases.

Son perfectos para superficies grasosas en las que el uso de los polvos serian intiles ya que este se adherir a las partculas grasosas de la huella y tambin a la superficie porque

tambin es grasosa, estropeando la huella completamente. Este mtodo no es til en el revelado de huellas antiguas (hablando de meses o aos) para estos casos se recomienda el uso de la ninhidrina. Para el revelado de huellas por el mtodo del yodo en superficies pequeas porttiles podemos recurrir al mtodo de la cmara de vapores de yodo, que consiste en introducir en una cmara de unos 25cm de alto por 15 de ancho que tiene en su base un crisol donde se colocan los cristales de yodo y las paredes de madera y una puerta lateral de vidrio por la que se introducen los documentos que sern sometidos al revelado, los documentos deben estar suspendidos a unos 6 pulgadas del crisol, la cmara deber colocarse dentro de la campana de extraccin del laboratorio el vapor de yodo ira revelando las huellas, si se desea un procedimiento se puede aplicar calos pero no es recomendable ya que esto podra hacer que las crestas aparezcan mucho mas gruesas daando la huella porque los vapores saldrn en mayor abundancia. La toma fotogrfica se deber hacer en el momento en que mas se notan las crestas en la huella que sern en un tono caf.

La solucin al problema del yodo: la plata! Hemos visto que el uso del yodo en el revelado de huellas latentes y hemos nombrado la principal limitante, que es el corto tiempo que permanece visible la huella. Como solucin a este limitante se implementaron las hojas de transferencia de plata, estas son flexibles y se usan en muchas superficies. El procedimiento consiste en usar el mtodo del yodo normalmente. La diferencia radica en que al estar en su punto ms visible se toma una hoja de transferencia de plata y se adhiere a la huella y se aplica presin hasta que se realice la transferencia que generalmente es en poco tiempo. El yodo reacciona con la plata de la lmina o disco, el revelado final se hace exponiendo la lmina o disco a la luz de una bombilla o del da.

Como dato importante hay que aclarar que esta impresin quedara invertida y es necesario tener en cuenta esto para su estudio en el laboratorio. Es necesario a la hora de realizar este procedimiento tener bien pulidas las laminas o discos de plata para tener una impresin limpia y sin rallones. Otras soluciones Hay ocasiones en las que no se puede tomar fotografas, ni usar las lminas de plata, para estos casos los expertos recomienda rociar la huella despus de aplicado el mtodo del yodo con una solucin que esta compuesta as: - Cloruro de calcio, 1/2 onza. - bromuro de potasio, 50 gramos. - agua, 4 onzas. Esta solucin se puede mantener en buenas condicione por varias semanas, pero se recomienda utilizarla frescas y en pequeas cantidades ayudado de un atomizador. Si se realiza sobre un documento en el que se debe evitar encimaduras o cubrimiento de las grafas del documento se recomienda utilizar un papel grueso o cartulina con una abertura lo suficientemente grande para dejas a la vista la huella. Otra forma de realizar la fijacin es aplicar con una brocha una solucin al 10% de acido tnico, aunque no es tan afectivo como de cloruro de calcio y bromuro de potasio. Existe una tcnica para revelar huellas aplicando con un pulverizador con el siguiente compuesto: - Goma arbiga - Alumbre

- Formaldehido Hoy en da esta tcnica es considerada obsoleta por su baja eficacia y eficiencia Vapores de cianoacrilato Existe entre los reveladores qumicos uno que actualmente esta siendo muy utilizado por los investigadores. Denominados vapores de cianoacrilato. Descubierto en 1982 por los examinadores del "U.S. Army Criminal Investigation Laboratory in japan (Laboratorio de Investigacin Criminalstica del Ejrcito de los Estados Unidos con base en Japn) y el Bureau of Alcohol, Tobacco and Fire Arms (Oficina para el Control de Bebidas Alcohlicas, Tabaco y Armas de Fuego)

Los vapores que emana este reactivo son utilizados para revelar huellas en superficies como: - bolsas de plstico - papel plastificado - lminas de aluminio - celofn - goma - bandas de goma - armas de fuego Tambin es usado muy frecuentemente en el revelado de huellas en piel humana principalmente en casos de violacin.

Este reactivo es proveniente del pegamento superglue y se adhiere a los rastros aceitosos de la piel, marcando la huella. Este efecto se incrementa a medida que se condensen ms partculas. Es importante, para que el efecto se produzca, que la muestra a examinar se coloque dentro de una cmara hermtica que contenga los vapores liberados por el pegamento. Una de las caractersticas ms importantes de ste reactivo, es que al reaccionar con los aminocidos que provienen de la transpiracin, los plastificar, dando como resultado la fijacin de todos los detalles de las crestas y surcos interpapilares de la huella en forma permanente. Despus de la fijacin de la huella dactilar con ste reactivo se debe de hacer la eleccin de un polvo que contraste con el soporte en donde se encuentre dicho indicio. Entonces los cianoacrilatos son adhesivo de mucha fuerza que secan muy rpido a temperatura ambiente formando resinas termoplsticas. Existen muchas formulaciones de cianoacrilato que varan en viscosidad, tiempo de curado, fuerza y resistencia trmica. "Su fijacin se da en segundos y es permanente a las 24 horas". Nitrato de plata Esta tcnica permite encontrar huellas incluso secas, ya que el sudor de la piel al secar el aguan se convierten sales que reaccionan con el nitrato de plata.

Universidad Abierta Licenciaturas y Maestras Abiertas con reconocimiento oficial SEP www.i.edu.mxEnlaces patrocinados

En otras palabras al quedar evaporarse el agua del sudor quedara cloruro de sodio. Al aplicar el nitrato de plata se producir nitrato de sodio y cloruro de plata. Es un reactivo con base en nitrato de plata con Fe2+ y Fe3+ y dos detergentes. El nitrato de plata debe aplicarse en solucin al 3% usando el siguiente procedimiento. - Esparcir y perfectamente el documento en la solucin de nitrato de plata dejndolo secar en un cuarto alejado de la luz. - Una vez seco el documento se coloca a la luz solar o a una lmpara que produzca rayos ultravioleta hasta que las huellas se hallan oscurecido lo suficiente. - Una vez halla oscurecido lo suficiente y que estn ntidas y contrastadas se deben fotografiar. - Para conservar las huellas se debe colocar hojas de color negro a cada lado del documento y guardarlo en un cajn lejos de cualquier rayo de luz. Si no se encontraron huellas en el documento de papel y se deseara restaurar el mismo, se podr hacer esto sumergiendo el documento en una solucin de cloruro de mercurio. La reaccin que se produce es color blanco y puede ser removida solamente con agua.

Esta tcnica puede ser detectada en el encolado del papel y algunas veces en la grafa o escritura. Este procedimiento puede ser especialmente til cuando se decide intentar otra tcnica para el revelado de huellas latentes. Es importante decir que el nitrato de plata elimina los rastros de aceites y aminocidos, por lo que es imposible usar la ninhidrina despus de haber usado el nitrato de plata. Haciendo este un proceso sistemtico en el que se debe siempre usar primero la ninhidrina y luego el nitrato de plata.

Una vez ha sido revelada la huella se procede a rociara una capa de barniz sobre el documento y se deja secar, luego de secado se aplica otra hasta que quede bien conservada. El nitrato de plata tambin es til en superficies porosas y ofrece resultados satisfactorios al ser utilizado sobre superficies hmedas o superficies que han sido previamente humedecidas (donde todos los elementos solubles en agua han sido removidos) Ninhidrina

Otro buen reactivo para el revelado de huellas latentes sobre superficies como el papel es el empleo de ninhidrina o hidrato de tricetohidrindeno, que es una sustancia conocida por su reaccin con los aminocidos, descubierta en el ao de 1954. Este qumico fue tambin usado primariamente en superficies porosas. Tiene la reputacin de revelar huellas antiguas (15 aos). La Ninhidrina es un qumico que reacciona con los aminocidos hallados en la transpiracin y forma un producto azulvioleta que es conocido como prpura de Ruhemann. Es un polvo que necesita ser disuelto en un solvente y luego puede aplicarse sobre el papel. El revelado ocurre despus de unas horas o puede ser acelerado incrementando la temperatura y humedad mediante la utilizacin del horno de conveccin. Utilizando especiales combinaciones de solventes puede ser utilizado para aplicaciones especficas, por ejemplo, para evitar que el solvente disuelva la tinta de un documento. En el mercado suele hallarse disponible en viales con solucin concentrada lista para usar y solucin premezclada con base de metanol o acetona. Los viales contienen una cantidad pre-medida de ninhidrina que se mezcla con 1 litro de solvente, dndole la concentracin de solucin exacta que se necesita para trabajar.

La ninhidrina o hidrato de tricetohidrindeno, como ya se mencion, reacciona con los aminocidos provenientes de la transpiracin de la piel revelando impresiones lofoscpicas en un perodo de reaccin que oscila de una o cinco horas, pero si se aplica calor, puede acelerarse el proceso hasta en menos de diez minutos.

"La reaccin de la ninhidrina cuantifica la reaccin de los aminocidos del grupo alfa amino. La ninhidrina reacciona rpidamente con el grupo amino, lo oxida y libera amonio el cual se condensa con la ninhidrina reducida, y con otra molcula de ninhidrina libre, para producir un aducto prpura." En la tcnica de revelado se usar la ninhidrina en una solucin con alcohol etlico o acetona (Ninhidrina 0.5 gramos, en 10 ml. de acetona), aplicndose con un atomizador, lo cual har que aparezca una fina neblina que permita embeber en forma completa y uniforme el documento; posteriormente se deja a luz solar, o bien se puede acelerar el proceso aplicndolo calor, a travs de una fuente productora del mismo como puede ser una plancha u horno de conveccin, teniendo especial cuidado en no daar (quemar) el objeto de estudio. Si se utiliza la tcnica de revelado por luz solar, es recomendable esperar varios das, con el fin de obtener mejores resultados; las huellas van a adquirir con el transcurso del tiempo una profunda sombra rosa. Se debe evitar toda contaminacin con las huellas dactilares del perito, an cuando el papel est ya seco, pues se corre el riesgo de que aparezcan nuevas huellas lofoscpicas reveladas; por lo anterior es imprescindible que siempre se haga uso de guantes de ltex para la proteccin de las manos.

Cuando se aplica la tcnica de ninhidrina en unin de otros reactivos, tales como vapores de yodo o nitrato de plata, el uso de la ninhidrina limita el subsiguiente revelado con vapores de yodo, pero aparentemente no decrece la sensibilidad de las huellas latentes al uso del nitrato de plata. La ninhidrina tambin puede utilizarse en su presentacin en cristales. Es importante mencionar que las huellas dactilares frescas, responden mejor al reactivo del nitrato de plata, mientras que las huellas antiguas lo hacen al reactivo de la ninhidrina. El mecanismo de reaccin se da de la siguiente manera: - Los aminocidos al contado con la ninhidrina producen una reaccin colorida. - El alfa aminocido, es hidrolizado para formar el alfa-ceto-cido el cual se descarboxila bajo condiciones de reaccin. - El aminocido, produce la reaccin con cantidades equimoleculares de ninhidrina reducida y oxidada, para formar un compuesto azul prpura, el cual es proporcional a la cantidad de aminocidos presentes.

Negro de almido

Tambin conocido como azul negro de naftol. Es bsicamente un tinte de protenas de sangre es usado para reforzar o ampliar impresiones que estn manchadas o cubiertas parcial o totalmente con sangre. Por lo que se puede usar incluso en lugares donde se presume existen huellas y estn cubiertas con sangre. Se usa preferiblemente en: - Papel. - Tela. - Madera. En el laboratorio se prepara a partir de dos soluciones: - La primera: Amido Black, 2 gramos de azul naftol negro + 100 ml. de cido actico. Se afora a 1000 ml. con metanol. - La segunda: Para lavado, 100 ml. de cido actico + 900 ml de metanol. Para realizar el procedimiento se debe tener la muestra lofoscpica que debe estar impregnada con sangre, esta debe estar en una superficie de madera tela o papel, una vez se tiene esto se aplica la primera solucin, es decir el "negro de almido" que esta en un recipiente con aspersor, se lava la muestra hasta que empiece a salir el dibujo de la huella, una vez obtenido el dibujo de la huella, se procede a fijar con la segunda solucin, es decir con el lavado, se aplica como la primera por un periodo aproximado de cinco minutos. Luego de realizado el procedimiento se lava con agua ordinaria por cinco minutos y se toma el registro fotogrfico.

Numerosos mtodos de teido son usados para revelar o realzar huellas latentes contaminadas con sangre. Estos mtodos dependen de la capacidad del reactivo para teir los componentes proteicos de la sangre para formar una impresin ms visible. Entre estos mtodos se encuentran el Negro de amido, Leuco-cristal violeta, Azul de Coomassie, y fucsina cida. El Negro de amido ha sido usado asimismo para revelar y realzar impresiones de zapatos y neumticos. Reveladores lquidos. Violeta genciana

O violeta cristal es uno de los mtodos ms usados en el revelado de huellas latentes por su fcil aplicacin y rpido resultado. Se emplea para teir clulas epidrmicas muertas o transpiracin dejada en casi cualquier tipo de superficie, especialmente las plsticas y a

base de ltex. Es ideal para el uso en el lado adhesivo de las cintas adhesivas diurex, maskin tape, micropore, etc. Se usa rociando con un atomizador el lugar donde se encuentre o presuma que se encuentre la huella, los resultados son casi inmediatos ya que este reactivo reacciona con las clulas epidrmicas muertas y los residuos de sudor, tindolas de un color violeta profundo. Se elimina los excesos de color con un poco de agua ordinaria y se lleva a cabo el registro fotogrfico. Es de fcil uso ya que se prepara disolvindolo en agua destilada al qumico, y se puede usar incluso en huellas de sangre. Otros reveladores Istopos radiactivos Este mtodo es usado para el revelado de rastros dejados sobre papel, tela y huellas muy dbiles sobre cualquier superficie, tambin sobre objetos que fueron frotados con un pao, en intento por borrarlas, como en perillas de puertas, armas, volantes de automvil y otras superficies. El objeto en que se sospecha existen huellas latentes, primeramente se somete a los vapores que se desprenden del formaldehido combinado con carbn activado, el cual reacciona con las sustancias qumicas desprendidas de los dedos o palma de la mano (aminocidos) y estn depositadas en el objeto de estudio; posteriormente se somete a refrigeracin en la que se fotografiar y revelar la pelcula expuesta, ya que el carbn radioactivo en contacto con la pelcula fotogrfica sensibiliza a sta permitiendo observar las huellas lofoscpicas depositadas en el objeto de estudio. De igual forma existen otros istopos que se pulverizan sobre la superficie donde se encuentran las huellas lofoscpicas, adhirindose a los minsculos residuos de grasa, que son desprendidos de los dedos y palma de la mano al tocar algn objeto, dejando la huella lofoscpica en forma latente. Tcnica laser

Aparece alrededor del ao de 1.978, cuando investigadores de todo el mundo empiezan a usarlas liderados por el FBI (federal bureau of investigation). Su uso es sumamente sencillo ya que la muestra no es preparada previamente como en otros procedimientos. Se utiliza generalmente un lser (luz monocromtica en concordancia de fase) de argn, en combinacin con lentes para poder observar las huellas latentes; esto se usa en reas sospechosas o que se dediquen exclusivamente para el uso como prueba de este instrumento. La tecnologa del lser, constituye toda una revolucin en el revelado de huellas lofoscpicas latentes, ya que adems la tcnica para su empleo es bastante sencilla.

Se puede usar nicamente, pero a veces el uso de otros mtodos ayuda a mejorar significativamente los resultados. Por ejemplo el uso de polvos hace que el lofogrma se vea mucho mejor ya que el laser reacciona con los reactivos. "Se pone a funcionar el rayo lser de argn y las reas sospechosas son barridas por el haz de luz. El examinador observa la muestra a travs de unas gafas protectoras que sirven como filtros. Es posible observar muestras grandes a travs de un cable de fibras pticas, lo que permite al examinador enfocar reas especficas. El filtro polarizador tambin debe emplearse con la cmara fotogrfica para su respectiva fijacin."

Ruvis Scene Scope

Comercializado por SPEX en 1997, el Scene Scope, ha sido mundialmente vendido a los departamentos policacos ms importantes de todo el mundo. Durante la ltima dcada el Scene Scope ha sido un avance importante de la tecnologa en favor del descubrimiento de huellas lofoscpicas latentes.

Se basa en el uso de rayos ultravioletas y el reflejo e intensificacin de las imgenes, en ves de usar la luz ultravioleta. Puede descubrir huellas en la mayora de las superficies no porosas, incluso puede dar mejores resultados despus del uso del cianoacrilato. Puntos a favor. - Permite analizar una superficie considerablemente grande sin perder la calidad de la huella gracias a su ptica de cuarzo. - Permite su uso de 8 a 10 horas continuas sin recargar lo que ayuda en lugares alejados de la ciudad como fincas o selvas en los que no exista forma de acceder a fluido elctrico. - Perite hallar grandes cantidades de huellas, y si se usa el cianoacrilato sus efectos se maximizan. - Tiene varios tipos de lentes (60, 80, 105mm) - Al trabajar en el laboratorio se puede conectar la caja de mando a un equipo de cmputo o reproductor de video para ver las huellas halladas e imprimirlas en diferentes tamaos, segn sea la conveniencia. Scene grabber

Se caracteriza por ser de alta resolucin, el Scene Grabber puede complementar su uso con cualquier Scene Scope, permitiendo la visualizacin directa de la imagen hacia la pelcula. Habilita la fotografa de UV en tiempo real, para poder enfocarla, no se requiere ms trabajo de lo habitual. Los resultados que se obtienen son de alta resolucin en UV para pelculas sensibles. Excede la resolucin de dispositivos de Ruvis convencionales. Tambin permite la fotografa de imgenes de la Palma." Cloruro de zinc El cloruro de zinc es uno de los mtodos ms tradicionales para realzar las huellas luego del procesamiento de la misma con revelador de ninhidrina. La solucin se encuentra disponible en el mercado como solucin pre-mezclada de 1 litro. En esa virtud no se le tiene como un revelador sino un realzador de las huellas lofoscpicas previamente reveladas. Luz ultravioleta y pelcula infrarroja

Generalmente cuando se toma una fotografa sobre superficies no contrastadas, se hace indispensable el uso de filtros, los cuales poseen una serie de colores complementarios y suplementarios, como lo es el filtro de herapatita (sulfato de iodoquinina), que tiene la propiedad de polarizar los reflejos de las superficies pulidas o barnizadas como son espejos, metales pulidos, vidrio, etctera; con solo colocar el filtro delante del objetivo, el plano de vibracin del filtro elimina todos los reflejos que interfieren para la toma fotogrfica correspondiente. El empleo de filtros requiere de preparaciones sensibles a la luz que recubren las pelculas fotogrficas, y que poseen placas ortocromticas y pancromticas, adems de una sensibilidad igual para cualquier color.

Cuando se tomen fotografas con luz ultravioleta, es necesario emplear un filtro, as como una pelcula ortocromtica de contraste o especial para ultravioleta, as mismo podr utilizarse un polvo fluorescente y fotografiarlo con luz ultravioleta, dando una imagen clara y con contraste, no importando cul sea el color que se encuentre en la superficie donde est depositado el rastro lofoscpico.

Por lo tanto, las fotografas en las que se usa fluorescencia, luz ultravioleta, rayos X, radiaciones polarizadas, o pelcula infrarroja, son una valiosa ayuda para detectar rastros que son muy dbiles.

Materiales y tcnicas para el trasplante de huellas latentes

El trasplante consiste en que una vez que las huellas latentes han sido reveladas con polvos, se les pueda transportar y manipular mejor para su estudio de investigacin y comparativo,

evitando se tenga que transportar los objetos en donde se les encontr impresos, por lo que se trasplantarn a otro soporte adecuado al tipo de rastro, para su mejor estudio, as a continuacin se mencionan algunos procedimientos. Pelcula virgen o velada

La pelcula fotogrfica virgen se somete a un bao con fijador, despus a un lavado con agua y posteriormente secado; se corta al tamao de la huella revelada, evitando colocar los dedos sobre la pelcula ya tratada, ya que marcan las impresiones y puede confundirse en la investigacin. Para efectuar ya el trasplante, se humedece la pelcula y por el lado de la emulsin ms adhesiva, se hace presin sobre la huella revelada, con el objeto de que se adhiera a la pelcula y pueda estudiarse e incluso fotografiarse. Uso de papel fotogrfico Este papel se somete de igual forma que la pelcula virgen a fijacin, lavado y secado, pero teniendo el inconveniente de que slo trasplantar huellas lofoscpicas reveladas con polvos oscuros, como es el negro de humo y el grafito, pudiendo entonces fotografiar de inmediato. Uso de cinta adhesiva transparente "Una huella dactilar latente puede transferirse, sosteniendo el extremo doblado o suelto de la cinta con el pulgar y el dedo ndice de una mano y el rollo de la cinta en la otra, extrayendo suficiente cinta como para cubrir la superficie que debe de ser transferida, por lo general 5 pulgadas aproximadamente, asegurando el extremo suelto de la cinta al lado de la huella a ser transferida y mantenindolo ah con el dedo ndice.

Luego deber deslizarse el pulgar a lo largo de la parte superior de la cinta, forzndola suavemente hacia abajo, el rollo que se encuentra en la otra mano no deber soltarse durante la operacin. La cinta deber ser colocada suavemente sobre la huella para permitir la salida de las burbujas de aire." Es ms conveniente el uso de placas de celuloide o de plstico, ya que stas no sern absorbentes, en cambio las tarjetas de cartulina son porosas y tienden a absorber los reactivos y las sustancias oleosas que stas poseen, por lo que se les puede impermeabilizar con laca, o con protectores comerciales, ofreciendo de esta manera un buen resultado; slo se requiere que antes del trasplante est perfectamente seco, para que no se adhiera la base del soporte y perjudique el rastro.

Algunos accesorios: - Almohadillas para fijado de huellas en fichas - Estacin toma de huellas Estacin toma de huellas porttil - Cmara fotografiar huellas Horno de conveccin - Visores para comparado de huellas - Cmara donde se guardan las huellas latentes reveladas - Cmara de gas de yodo

Embalaje y transporte de evidencias con huellas De ser esto posible, es siempre recomendable el transporte de los objetos donde se encuentran las huellas al laboratorio criminalstico, a fin de asegurarse la correcta documentacin para el cotejo. Si las superficies son de un tamao demasiado considerable, pero la gravedad del caso as lo amerita, muchas veces ser una buena idea extraer el segmento de inters. Los objetos que han de transportarse debern empaquetarse en cajas de cartn, papel manila o papel kraft con el mayor cuidado para evitar roturas; no debern estar expuestos a friccin del material envolvente; y, naturalmente no debern tocar las huellas del mismo. Nunca debern envolverse piezas en vidrio, plstico o telas. Para estos casos, podrn utilizarse los productos que especialmente para el efecto se hallan en el mercado, elaborados con el mximo de seguridad y con las caractersticas idneas para lograr la ptima conservacin de las condiciones de la evidencia; aunque suele ser comn que en esta tarea acte el ingenio y experiencia del tcnico en cuanto a utilizar los medios que considere ms adecuados. Los medios de resguardo y transporte de las evidencias, estar de acuerdo a la naturaleza de las mismas, en esa virtud, por ejemplo: las botellas pueden ser colocadas en una jaula de madera que se sujetar dentro de una caja de cartn o madera. Los vidrios planos se podrn colocar entre dos cuadrados de madera que se sujetan con cuatro clavos, luego de lo cual se fijan a una caja de cartn. Los pedazos de vidrio se ponen en una caja de cartn con los ngulos penetrando en los lados de la caja de manera que queden asegurados y luego se ata la caja para que todo permanezca firme. Los cuchillos y las armas de fuego se sujetan a una tabla o pedazo de cartn fuerte, con cuerdas que pasen a travs de agujeros hechos en el cartn o en la tabla. Es muy importante que el perito no contamine la escena del crimen, puesto que hacerlo incidira en las condiciones de los rastros que levante en el lugar; para el efecto, dependiendo de las circunstancias el perito preparar su ingreso a la escena debidamente desinfectado, utilizar la vestimenta, guantes, visores y mscaras de proteccin que sean adecuados al manejo de los rastros que levantar. Hoy da en el mercado se hallan diversos productos como zapatillas, botas, cobertores de calzado, overoles, gorros, capuchas,

guantes, batas y pantalones de material desechable; extinguidores de olores totalmente estriles, gels antispticos que no requieren el uso de agua, toallas hmedas desinfectantes, antispticos y protectores contra bacterias y virus, respiradores, mscaras protectoras, visores y anteojos protectores; todo formulado especialmente para garantizar la conservacin de la evidencia con la mayor pureza posible. En resumen, el perito que levante la evidencia observar la normativa de higiene, seguridad y proteccin para s y para la evidencia; a efecto de poder ingresar a la escena del crimen sin alterar de forma alguna las evidencias, las cuales embalar adecuadamente y dispondr su transportacin hacia el laboratorio o unidad tcnica de investigacin con el mnimo de riesgos posible, cuidando acuciosamente que las evidencias se mantengan intactas, en el mismo estado en que la dej el malhechor. Polvos Standard Son ideales para superficies no porosas (vidrios, madera terminada y plsticos).

Polvos Doble-Propsito Tienen la propiedad de cambiar de color gris plateado en superficies negras a un color negro en superficies claras. Es como tener dos polvos por el precio de uno.

Polvos Fluorescentes

Son perfectos para levantar huellas dactilares sobre superficies sucias, con polvo, contaminadas, o multicolores. Las partculas finas permiten ver fluorescentes brillantes, especialmente con una fuente de luz forense.

Polvos Magnticos Estn especialmente diseados para levantar huellas dactilares sobre superficies porosas, arenosas o uniformes, que de otra forma seran contaminadas en caso de utilizar otro tipo de polvo. El resultado son huellas ms claras, menor suciedad y mayor precisin.

Polvos Magnticos Fluorescentes Ideales para superficies porosas, rugosas o granuladas, multi-coloreadas. Se tiene la ventaja de tener 2 conceptos combinados en un slo producto.

Polvos Single-Scene Una sola escena en polvo de huellas dactilares son empaquetados individualmente y hermticamente cerradas con el polvo de huellas dactilares capaz de manejar un nico lugar del crimen. Son especialmente importantes en casos de alto perfil y con abogados de defensa exigentes.

You might also like