You are on page 1of 7

DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE

1. DESCRIPCIN GENERAL El Acueducto de Bogot realiza la gestin integral del recurso hdrico, la cual inicia desde la captacin de las fuentes de agua superficial utilizadas en los diferentes sistemas de abastecimiento, pasando luego, por los sistemas matrices de acueducto y de distribucin, para garantizar el suministro de agua en las viviendas, industrias e instituciones existentes en el entorno urbano de la capital, para ser posteriormente recogida despus de ser utilizada y ser transportada hasta la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre para su posterior vertimiento al Ro Bogot. Sistemas de Abastecimiento Sistema Chingaza. Incluye embalses de Chuza y San Rafael y el subsistema ro Blanco. Cuenta con la planta de tratamiento Francisco Wiesner, planta No Convencional de filtracin directa. Sistema Sumapaz, cuenca alta del ro Tunjuelo. Incluye los embalses de La Regadera y Chisac y la laguna de Los Tunjos o Chisac. Cuenta con las plantas de tratamiento La Laguna y El Dorado (tratamiento Convencional) y el subsistema Cerros Orientales, que a su vez cuenta con las plantas de tratamiento Vitelma y Yomasa (tratamiento Convencional). Sistema Tibitc - Agregado Norte. Incluye el embalse de Aposentos y los embalses de Neusa (Corporacin Autnoma Regional -CAR-, Cundinamarca), Sisga (CAR, Cundinamarca) y Tomin (Empresa de Energa de Bogot S. A. ESP), que aunque no

son de propiedad del Acueducto de Bogot cumplen con la funcin de regular el Ro Bogot, cuenta con la planta de tratamiento Tibit (tratamiento Convencional). 2. ALIMENTACIN DE AGUA EN EDIFICIOS Las instalaciones domiciliarias conforman un conjunto de obras que se ejecutan en el interior de los edificios con la finalidad esencial de distribuir, en forma higinica y permanente, el agua que se emplea para bebida y el aseo personal 2.1 PROVISIN DE AGUA FRA El agua corriente se suministra a la presin disponible en la red y de ser insuficiente para alimentar el tanque de reserva se deber instalar una cisterna y equipo de bombeo. Adems de no contarse con la presin suficiente deber dimensionarse la caera de entrada para permitir que se complete la reserva domiciliaria para cubrir la demanda de 24 hs., para lo cual deberemos previamente determinar el volumen de agua necesaria para el consumo en la vivienda y por ende el dimetro de la conexin. La presin la suministra la empresa, cooperativa o municipio encargado de la provisin de agua corriente en la localidad donde estemos realizando la vivienda. Si la localidad o solar no cuenta con agua corriente deberemos realizar una perforacin para obtener agua potable. Esto ser realizado por empresas o profesionales especializados y se realizarn anlisis qumicos y bacteriolgicos para verificar la potabilidad y calidad del agua. A la presin sobre nivel de acera se restar (redondeo a la unidad en exceso), el desnivel existente entre la acera y el artefacto ms alto y alejado surtido (de uso probablemente frecuente; ej.: no canilla de servicio o artefacto de uso poco comn en azotea, etc.). En cambio, en el caso de haber descensos (ej.: alimentacin de tanque de bombeo en stano, alimentacin directa a artefactos en subsuelos, etc.), se sumar (redondeo a la unidad en defecto), a la presin sobre el nivel de acera, el desnivel existente entre la acera y el orificio de alimentacin del tanque de bombeo, etc. 2.2 ESQUEMA DE ACUEDUCTO Y MEDICIN Medidor general: Dispositivo que mide el consumo total de acueducto en unidades inmobiliarias que agrupan ms de una instalacin con medicin individual. Es propiedad de la copropiedad pero EPM se encarga de hacer el mantenimiento o de cambiarlo cuando se ha cumplido su vida til, cargando los costos a la copropiedad.

Medidor de control: Este dispositivo es propiedad del prestador del servicio de acueducto y se emplea para verificar o controlar temporal o permanentemente el suministro de agua, asimismo la existencia de posibles consumos no medidos a un suscriptor o usuario. Su mantenimiento y cambio corre por cuenta del prestador de servicio.

Medidor multiusuario: Es un dispositivo que mide el servicio de acueducto o energa colectivamente para dos o ms instalaciones independientes. Medidor individual: Dispositivo que mide el consumo de agua de una instalacin independiente (casa, apartamento, oficina, local y otros).

2.3 SANEAMIENTO Limpieza de sumideros: Es responsabilidad de los copropietarios mantener en estado de limpieza los sumideros y las redes de alcantarillado. Servicio de vactor: Se utiliza para la limpieza de sumideros y redes de alcantarillado, la empresa presta el servicio y este tiene un costo por hora. 3. NORMATIVIDAD El artculo 16 de Decreto 302 de 2000 modificado por el Decreto 229 de 2002, que qued as en lo relacionado con los medidores generales y de control: Artculo 16. De los medidores generales y de control. En el caso de edificios o unidades inmobiliarias cerradas podr existir un medidor de control inmediatamente aguas abajo de la acometida. Deben existir medidores individuales en cada una de las unidades habitacionales o no residenciales que conforman el edificio o las unidades inmobiliarias o reas comunes. Las reas comunes de edificios o unidades inmobiliarias cerradas deben disponer de medicin que permitan facturar los consumos correspondientes. De no ser tcnicamente posible la medicin individual del consumo de reas comunes, se debe instalar un medidor general en la acometida y calcular el consumo de las reas comunes como la diferencia entre el volumen registrado por el medidor general y la suma de los consumos registrados por los medidores individuales. Ley 675 - Reglamento de Propiedad Horizontal. Agosto 3 de 2001

CAPTULO IX De la de propiedad horizontal como persona jurdica. ART. 32.Objeto de la persona jurdica. La propiedad horizontal, una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurdica conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular. Su objeto ser administrar correcta y eficazmente los bienes y servicios comunes, manejar los asuntos de inters comn de los propietarios de bienes privados y cumplir y hacer cumplir la ley y el reglamento de propiedad horizontal. PARGRAFO.Para efectos de facturacin de los servicios pblicos domiciliarios a zonas comunes, la persona jurdica que surge como efecto de la constitucin al rgimen de propiedad horizontal podr ser considerada como usuaria nica frente a las empresas prestadoras de los mismos, si as lo solicita, caso en el cual el cobro del servicio se har nicamente con fundamento en la lectura del medidor individual que exista para las zonas comunes; en caso de no existir dicho medidor, se cobrar de acuerdo con la diferencia del consumo que registra el medidor general y la suma de los medidores individuales. Las propiedades horizontales que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, no posean medidor individual para las unidades privadas que la integran, podrn instalarlos si lo aprueba la asamblea general con el voto favorable de un nmero plural de propietarios de bienes privados que representen el 70% de los coeficientes del respectivo edificio o conjunto. ART. 33.Naturaleza y caractersticas. La persona jurdica originada en la constitucin de la propiedad horizontal es de naturaleza civil, sin nimo de lucro. Su denominacin corresponder a la del edificio o conjunto y su domicilio ser el municipio o distrito donde ste se localiza y tendr la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, as como del impuesto de industria y comercio, en relacin con las actividades propias de su objeto social, de conformidad con lo establecido en el artculo 195 del Decreto 1333 de 1986. ART. 81.Servicios pblicos domiciliarios comunes. Los consumos de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto, energa y gas en las zonas comunes y el espacio pblico interno de las unidades inmobiliarias cerradas sern pagados por stas de acuerdo con lo dispuesto en el pargrafo del artculo 32 de la presente ley. Los servicios de alumbrado pblico y de aseo en las zonas comunes y en el espacio pblico interno podrn ser pagados a travs de las

cuentas de consumo peridico de dichos servicios o de la tasa de alumbrado pblico o de aseo establecidas por el municipio o distrito. En ningn caso podrn generar ambas obligaciones por un mismo servicio. 3.1 EJEMPLO FACTURACION Para obtener el consumo de acueducto aplicado a la zona comn de la copropiedad es importante hacer un seguimiento como se indica a continuacin: se suman los consumos de todos los apartamentos, posteriormente se halla la diferencia entre la lectura actual menos la lectura anterior del contador general. A este total se le resta el resultado de la operacin de sumar los consumos de todos los apartamentos y de esta forma se obtiene el cargo de acueducto aplicado a la zona comn. Ejemplo:

El consumo de energa correspondiente a la zona comn se obtiene por la diferencia entre la lectura actual menos la lectura anterior del contador general. El consumo de alcantarillado de la zona comn corresponde al consumo de acueducto en la zona comn, es decir son los mismos m3 de agua. El cobro se hace con base en la tarifa de cada servicio.

BILIOGRAFA MANUAL DE ZONAS COMUNES. URBANIZACIONES Y EDIFICIOS. EPM Concepto SSPD 390 de 2006. SUPERSERVICIOS.GOV.CO (FECHA DE CONSULTA:02-03-14)

You might also like