You are on page 1of 10

UNIDAD 7

Trigonometra 2

En esta oportunidad continuars el estudio de la Trigonometra que iniciaste en la unidad anterior, pero esta vez abordars las razones trigonomtricas desde el punto de vista de las funciones. Trabajars no solamente con los ngulos de los tringulos rectngulos, sino tambin con todos los ngulos referidos a un sistema de ejes coordenados. Vers que los ngulos orientados de ese modo pueden ser positivos o negativos a diferencia de lo que ocurre en Geometra que siempre considera los ngulos de modo esttico, siempre positivos. Tambin vers de qu modo incide el signo en las aplicaciones de las funciones trigonomtricas. Las actividades te permitirn descubrir relaciones entre las funciones trigonomtricas y tambin resolver problemas a partir de los conocimientos que ya adquiriste.

Reunite con tus compaeros para realizar las actividades cuando as se indica y discutan no solamente las posibles soluciones de los problemas y las conclusiones, sino tambin los procedimientos que utilizan.

TEMA 1: FUNCIONES TRIGONOMTRICAS DE NGULOS EN UN SISTEMA DE EJES CARTESIANOS Las razones trigonomtricas presentadas en la unidad anterior fueron definidas para un ngulo agudo de un tringulo rectngulo. En esta oportunidad se amplan estas nociones y tambin se van a considerar ngulos mayores que un ngulo recto.

1. Generacin de ngulos positivos y negativos

Imaginate un trompo que gira, una calesita que da vueltas o las agujas de un reloj. Si te preguntaran cul es el ngulo de giro del trompo o de las ruedas mientras se desplazan a lo largo de un recorrido, qu contestaras? En esta actividad estudiars que hay ngulos mayores que un giro completo, o sea, mayores que 360.
a) Le atentamente el siguiente prrafo.

Los ngulos se generan dejando fijo uno de los lados y haciendo girar el otro. Si el giro se hace en sentido contrario al de las agujas del reloj, es decir, en sentido antihorario, la convencin ms generalizada considera que el ngulo es positivo y cuando el lado gira en sentido horario, el ngulo se considera negativo.

MINISTERIO DE EDUCACIN

85

UNIDAD 7

b) Teniendo en cuenta la definicin anterior dibuj los siguientes ngulos: 1. un ngulo positivo y otro negativo sealando con flechas el sentido en que has generado a cada uno. 2. un ngulo de 120 y otro de 120 que tengan un lado en comn.

Para definir las funciones trigonomtricas de ngulos cualesquiera es necesario referirlos a un sistema de ejes cartesianos. Como se ve en la figura, estos ejes determinan cuatro cuadrantes: Al trazar ngulos referidos al sistema de ejes, se acuerda que el lado fijo del ngulo coincide con el semieje positivo de x, es decir, la semirrecta horizontal con extremo en el origen y sentido hacia la derecha. El otro lado que se desplaza girando en uno u otro sentido, estar en alguno de los cuatro cuadrantes. Para identificar un ngulo, adems de su amplitud, se indica si es positivo o negativo y a qu cuadrante pertenece segn la posicin alcanzada por el lado que ha girado.

pertenece al I cuadrante.

Record que el signo del ngulo est dado por el sentido en el que se genera. Por lo tanto, los ngulos positivos son aquellos en los que el lado mvil se desplaza recorriendo los cuadrantes en la secuencia I, II, III, IV y los negativos en la secuencia contraria.

c) A continuacin hay un listado con las posiciones de diversos ngulos, copi todas en tu carpeta y completalas con el cuadrante que corresponde. A modo de ejemplo, se ha completado la primera afirmacin. 1. El ngulo + est comprendido entre 0 y 90, en smbolos: 0 < < 90, entonces pertenece al primer cuadrante. 2. El ngulo + es 90 < < 180, entonces .................................. 3. El ngulo - es el opuesto de + ,entonces .................................. 4. El ngulo + es 180 < < 270, entonces .................................. 5. El ngulo + es 270 < < 360, entonces .................................. 6. El ngulo - es el opuesto de + , entonces .................................. es 450 < < 540, entonces .................................. 7. El ngulo +

86

MATEMTICA 3

M3

Para realizar esta actividad vas a necesitar escuadra y comps.

2. Funciones trigonomtricas de ngulos del primer cuadrante


En esta actividad aprenders a trazar una circunferencia trigonomtrica.
a) Dibuj un sistema de ejes cartesianos ortogonales y traz una circunferencia con centro en el origen O. b) Marc el punto de interseccin de la circunferencia con el semieje positivo x y designalo con la letra A. Consider que la medida del radio OA tiene valor 1.

La circunferencia que trazaste se llama circunferencia trigonomtrica.

La circunferencia trigonomtrica es la circunferencia con centro situado en el origen de los ejes de un sistema de coordenadas y de radio igual a la unidad.

La circunferencia trigonomtrica que dibujaste en la consigna a te permitir encontrar las funciones trigonomtricas o funciones circulares de un ngulo orientado, es decir, un ngulo con vrtice en el origen de coordenadas y al que le corresponde un signo segn su ubicacin en el sistema cartesiano. c) Marc un ngulo con vrtice en O cuyo lado fijo sea el semieje positivo de x y el otro lado gire en sentido contrario a las agujas del reloj de modo que el ngulo quede incluido en el primer cuadrante. d) Design con P el punto en el que el lado libre corta a la circunferencia. Traz sobre los ejes las coordenadas del punto P: abscisa x = OM; ordenada y = MP. El tringulo formado por las coordenadas (x , y) de P y el radio OP de la circunferencia es rectngulo.

MINISTERIO DE EDUCACIN

87

UNIDAD 7

e) Escrib las definiciones del seno y el coseno para el ngulo MOP; o sea .

Teniendo en cuenta la definicin de circunferencia trigonomtrica, si la medida del radio de la circunferencia es 1, la expresin de la funcin seno es sen = PM = y = y, OP 1 y la expresin de la funcin coseno es cos = OM = x = x. OP 1

En una circunferencia trigonomtrica, el seno de un ngulo est dado por la medida de la ordenada del extremo de su lado libre.

f) En una circunferencia trigonomtrica, qu segmento representa al coseno de un ngulo del primer cuadrante? Cul es su medida? Por qu?

En una circunferencia trigonomtrica, el coseno de un ngulo est dado por la medida de la abscisa del extremo de su lado libre.

A partir de conocer la medida del seno y del coseno de un ngulo se puede deducir una relacin fundamental en Trigonometra.

g) Ten en cuenta que en una circunferencia trigonomtrica el radio mide 1. Observ el tringulo rectngulo que dibujaste en el punto 2 de la consigna d y escrib la relacin pitagrica entre sus lados. Seguramente escribiste que y2 + x2 = 1 o bien que PM2 + OM2 = OP2.

88

MATEMTICA 3

M3

Para cualquier ngulo, la suma del cuadrado del seno y el cuadrado del coseno es igual a la unidad. Esta propiedad se conoce como relacin pitagrica. En smbolos: sen2 + cos2 = 1.

3. Funciones trigonomtricas de ngulos del segundo cuadrante


Resolv esta actividad con tus compaeros y consultando con tu docente.
a) Construyan una figura como la siguiente, marquen sobre los ejes, las coordenadas del punto P. 1. Usen los datos para expresar la funcin seno del ngulo . 2. Observen la circunferencia trigonomtrica que dibujaron en el punto 1 de esta actividad y expresen la funcin coseno del ngulo. 3. Cul de las coordenadas del punto P representa al coseno del ngulo ? Qu signo tiene el coseno de ? 4. SI el ngulo aumenta su amplitud, cmo se modifican los segmentos que representan al seno y al coseno de ? 5. Para qu valor del ngulo el seno se anula? 6. Para qu valor del ngulo el coseno se anula? 7. Habr un ngulo para el cual las funciones seno y coseno sean iguales? Justifiquen sus respuestas. 8. Si bien es cierto que a cada ngulo le corresponde un solo seno, un solo coseno y una sola tangente, la afirmacin recproca no es cierta, vale decir que dado el valor de un seno, por ejemplo sen x = 0,5 hay ms de un ngulo que tiene como seno ese valor 0,5. Cules son esos ngulos? 9. Mencionen dos ngulos distintos que tengan el mismo coseno.

Centro O; radio 1; : ngulo del segundo cuadrante.

En un sistema de ejes, las coordenadas de un punto pueden ser positivas o negativas. De acuerdo con las definiciones de las funciones trigonomtricas el seno, el coseno y la tangente de un ngulo toman valores positivos, negativos o nulos segn el cuadrante en el que se encuentre el ngulo.

MINISTERIO DE EDUCACIN

89

UNIDAD 7

4. Signo de las funciones trigonomtricas en los cuatro cuadrantes


En la presente actividad analizars el signo de las funciones trigonomtricas. Para determinar los signos de las funciones seno y coseno de un ngulo podrs usar las definiciones que conocs o bien considerar las lneas trigonomtricas que las representan. Ten presente que se ha convenido que el radio de la circunferencia trigonomtrica vale 1 y es siempre positivo.
a) Respondan en sus carpetas. 1. El signo de x e y de un ngulo del primer cuadrante es positivo, qu signo tienen las funciones seno, coseno y tangente de ese ngulo? 2. Si el ngulo pertenece al segundo cuadrante, qu signos tienen sus coordenadas x e y? 3. Determinen el signo de las funciones seno, coseno y tangente de un ngulo del segundo cuadrante. 4. Organicen, en la carpeta, una tabla como la que sigue en la que figure el nombre de las funciones trigonomtricas y compltenla con los signos de ellas en los cuatro cuadrantes. Funcin sen cos tg I + + + Cuadrante II + -

III -

IV -

5. Comparen el trabajo entre ustedes y mustrenselo al docente.

En Geometra se miden los ngulos en grados, minutos y segundos sexagesimales. En Trigonometra, adems de ese sistema, se usa tambin el sistema circular que en las aplicaciones fsicas es mucho ms prctico y directo que el sistema sexagesimal.

5. Medida de un ngulo en radianes


En esta actividad estudiars el sistema circular de medicin de ngulos a partir de una sencilla experiencia. Para poder calcular el camino recorrido por alguna partcula en una trayectoria circular, el sistema sexagesimal de medida de los ngulos no resulta adecuado pues relaciona al ngulo con su abertura considerada de manera esttica y no con el arco que describe un punto al moverse sobre una circunferencia. Por esta razn se cre el sistema circular de medida de ngulos que se aplica en casi todas las ramas de la ciencia sobre todo en el estudio de fenmenos peridicos. El movimiento de las olas del mar, el sonido o el flujo de corriente elctrica alterna son ejemplos de fenmenos peridicos.

90

MATEMTICA 3

M3

a) Pon un vaso boca abajo sobre una hoja de papel para dibujar una circunferencia y pas el lpiz por el contorno. 1. Sac el vaso, localiz el centro O de la circunferencia y us un hilo para marcar sobre l, con un lpiz, los dos extremos del radio. 2. Volv a poner el vaso, ajust el hilo a su alrededor y seal sobre el papel los dos extremos A y B del radio que habas marcado sobre el hilo. 3. Quit el vaso y traz los dos radios OA y OB de la circunferencia que corresponden a la longitud del radio. 4. Escrib la letra r sobre el arco AB. Habrs obtenido una figura semejante a esta.

El ngulo se llama radin.

El sistema circular de medicin de ngulos tiene por unidad a un ngulo que abarca un arco cuya longitud es igual al radio. Esa unidad se denomina radin.

Observ que si la medida del radio de la circunferencia considerada es 1, el arco que abarca un ngulo de un radin tambin tiene longitud 1. Si la medida del radio fuera el doble, el ngulo que correspondera a un arco igual al radio, tambin sera de 1 radin.

Cualquiera sea el radio de una circunferencia, el ngulo central que corresponde a un arco igual al radio, es de 1 radin.

MINISTERIO DE EDUCACIN

91

UNIDAD 7

b) Dibuj ngulos de 2 radianes, de 0,5 radianes, de 3 radianes y de 6 radianes. Si te parece conveniente us el vaso y el hilo que usaste en la consigna a. Compar tus dibujos con los siguientes para ver si los dibujaste correctamente.

c) Para responder a las siguientes preguntas ten en cuenta que la longitud de la circunferencia es el producto del dimetro por el nmero o bien 2 r, porque el dimetro equivale a 2 radios.

1. Cunto mide, en radianes, un ngulo llano? 2. Cunto mide, en radianes, un ngulo recto? 3. Cunto mide, en radianes, un ngulo de 45?

Las respuestas anteriores te permiten observar que el nmero de radianes de un ngulo de un giro completo es 2 , vale decir que 360 expresado en radianes es: 360 = 2 1 rad = 360 = 180 = 57 17 44. 2 3,1416

Un ngulo de 1 radin mide aproximadamente 57 grados 17 minutos 44 segundos sexagesimales.

R L=2 R
d) Resolv en tu carpeta los siguientes ejercicios: 1. Observ las siguientes figuras geomtricas en las que los ngulos se midieron en radianes y calcul la amplitud en radianes de los siguientes ngulos: 90; 60; 45, 30 , 180 y 270.

92

MATEMTICA 3

M3

2. Copi una tabla como la que sigue y completala con las medidas correspondientes a los ngulos indicados, en grados o radianes y compar tu tabla con las de tus compaeros.

Grados Radianes

0 0

30 4 3

90 2 3

135 150

240 3 2

360 2

En la unidad correspondiente al estudio de funciones apreciars otras ventajas del sistema circular en la representacin de las funciones trigonomtricas.

En la unidad anterior estudiaste las razones trigonomtricas de los ngulos interiores de los tringulos rectngulos. En esta oportunidad avanzaste en el estudio de la Trigonometra, es decir, de las funciones trigonomtricas de los ngulos ubicados en cualquiera de los cuatro cuadrantes de un sistema de referencia. Analizaste sus signos y tambin las lneas trigonomtricas que representan a cada funcin. Ya sabas medir ngulos en el sistema sexagesimal; aprendiste, ahora, tambin a medir ngulos en el sistema circular cuya unidad de medida es el radin. Ms adelante, estudiars las funciones trigonomtricas de cualquier ngulo para lo que resulta muy til la medicin en radianes. Ese tipo de trabajo te permitir establecer nuevas relaciones y resolver otros problemas de mayor complejidad vinculados con la Matemtica y con otras ciencias.

Para finalizar

MINISTERIO DE EDUCACIN

93

UNIDAD 7

DESAFOS MATEMTICOS

Utilizando las relaciones trigonomtricas fundamentales (sen2 + cos2 = 1 y tg x = sen x ), verific que: cos x 1. tg2 x + 1 = 2. ( 1 sen2 ) ( 1 + tg2 ) = 1. 1 . cos2 x

1. Las relaciones trigonomtricas fundamentales

2. Pares y nones

Con los nmeros del 1 al 9 hay que hacer la suma que aparece en la figura colocando los nmeros pares en los cuadrados y los impares en los crculos.

3. Adivinanza con trabalenguas


Yendo de Villaseca a Villanueva me encontr con siete viejas; cada vieja, siete sacos; cada saco, siete tejas. Cuntas viejas, sacos y tejas en camino a Villanueva?

4. Una espiral con dos centros

Primero segu estas instrucciones para construir una espiral y luego resolv los desafos. a) En el medio de una hoja de papel traz sobre una recta horizontal un segmento AB de 2 cm. Marc el punto medio del segmento AB y llamalo C. b) Us el comps para trazar en el semiplano superior una semicircunferencia de radio AC. c) Haciendo centro en A traz una semicircunferencia de radio AB en el semiplano inferior. Llam D al extremo del dimetro sobre la recta. d) Haciendo centro en C traz una semicircunferencia de radio CD. Llam E al extremo del dimetro sobre la recta. e) Segu trazando semicircunferencias alternando los centros C y A. A partir de tu dibujo pods contestar: 1. Qu medida tendra que tener el segmento AB para que con 5 semicircunferencias la espiral tuviera 80 cm de ancho? 2. Si AB fuera de 1 cm, cuntas semicircunferencias se pueden dibujar en tu hoja de papel?
94 MATEMTICA 3

You might also like