You are on page 1of 5

1 Defina y explique la Entalpa y la Entropa.

1.1 EMTALPIA.Se define como la cantidad de energa que un sistema puede cambiar con su entorno. Su variacin explica la cantidad absorbida o cedida por un sistema termodinmico.

1.2 EMTROPIA.Se define el concepto de entropa es equivalente al de desorden. La medida de la entropa permite establecer el orden que posee un sistema en determinada instancia, respecto al que posea o pudo haber posedo en otra. As, podra determinarse la diferencia de entropa para la formacin o constitucin de un sistema a partir de sus componentes desagregados, y tambin para cualquier proceso que pueda ocurrir en un sistema ya constituido.

2 Disee y explica con un ejemplo el fundamento de la Maquina Trmica.


Una mquina trmica es un dispositivo que realiza un trabajo mediante un proceso de paso de energa desde un foco caliente hasta un foco frio .Las mquinas trmicas o motores trmicos aprovechan una fuente de energa para realizar un trabajo mecnico. La energa transferida como calor a la mquina no puede a su vez ser transferida ntegramente por esta como trabajo: una parte de la energa debe ser transferida como calor. por ello las mquinas trmicas constan de dos partes: Un foco caliente, que cede energa a la mquina mediante calor Un foco fro, que recibe energa de le mquina tambin mediante calor.

Ejemplo:

En la figura se muestra una mquina de combustin externa; esto quiere decir que la combustin se produce fuera del lugar donde se realiza el trabajo. El resultado obtenido es el movimiento de algn elemento (una rueda, generalmente). Es decir, a partir del calor generado en la caldera se obtiene energa cintica que luego se transforma en otras formas de energa, trabajo, etc.

3 Fundamento terico de los principios de un sistema de refrigeracin.


La mquina frigorfica de Carnot toma calor de un foco fro a temperatura Tf y tras un aporte de trabajo externo, cede calor a un foco caliente a temperatura Tc.

En el Ciclo de Carnot representado en un diagrama Temperatura-Entropa, se puede apreciar el trabajo que hay que aportar y el efecto frigorfico que se obtiene:

Los procesos que tienen lugar durante el ciclo son: - Proceso 1-2: Compresin isentrpica (adiabtica y reversible). - Proceso 2-3: Transformacin isoterma, una expulsin de calor a temperatura constante. - Proceso 3-4: Expansin isentrpica. - Proceso 4-1:Transformacin isoterma, absorcin de calor. Estos cuatro procesos que componen el ciclo de Carnot son termodinmicamente reversibles. La absorcin de calor se lleva a cabo a travs de un evaporador, y la expulsin de calor al exterior se lleva a cabo a travs de un condensador. En la siguiente figura se representa el ciclo propio de refrigeracin.

4 Cules son los componentes y que variantes de un sistemas de refrigeracin existen?


Se diferencian cuatro elementos principales en el ciclo de refrigeracin por compresin:

4.1 Compresor
Aspira elrefrigerante en forma de gas que proviene del evaporador y transportarlo al condensador aumentando su presin y su temperatura.

4.2 Evaporador
Es el lugar de la instalacin donde se produce el intercambio trmico entre el refrigerante y el medio a enfriar (aire, agua o algo que se desea enfriar)

4.3 Condensador
Tiene la funcin de poner en contacto los gases que provienen del compresor con un medio condensante para licuarlo.

4.4 Elemento expansor


Este elemento est localizado cerca del evaporador; la misin de este es de controlar el paso de refrigerante y separar la parte de alta presin con la de la baja presin.

4.5 Las variantes de la refrigeracin La refrigeracin por compresin es un mtodo de refrigeracin que consiste en forzar
mecnicamente la circulacin de un refrigerante en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presin con el propsito de que el fluido absorba calor en el evaporador y lo ceda en el condensador.

la refrigeracin por absorcin es un medio de producir fro que, al igual que en el


sistema de refrigeracin por compresin, aprovecha que las sustancias absorben calor al cambiar de estado, de lquido a gaseoso. As como en el sistema de compresin el ciclo se hace mediante un compresor, en el caso de la absorcin, el ciclo se basa fsicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor. Otra posibilidad es emplear el agua como substancia absorbente (disolvente) y amonaco como substancia absorbida (soluto).

You might also like